Anda di halaman 1dari 2

Contenidos Claves de Asignatura

Nombre Asignatura: ETICA Sigla: FET003

Semanas 5

Calificacin moral de un acto

Los actos libres del hombre se pueden calificar segn lo acercan o lo alejan de la felicidad. En caso de que lo acerquen, sern actos buenos. En caso de que lo alejen, sern actos malos. Por ltimo, si son indiferentes, sern actos neutros (pero vale la pena decir que los actos neutros, si lo son realmente, son buenos, pues es propio del hombre elegir cosas que no impliquen ningn mal). La calificacin moral del acto ser determinada por su apego a la ley natural, en primer lugar, y, en segundo lugar, a la ley positiva. Para poder establecer la moralidad de un acto moral, es decir de una accin libre y concreta, debemos examinar tres elementos que lo componen: objeto, fin y circunstancias. Para lo que sigue, tengamos en cuenta un ejemplo de acto moral: un hombre roba dinero a personas muy pobres, para comprar drogas ilcitas.

Objeto

Objeto: Es aquello sobre lo que versa el acto humano. Normalmente se le define como lo propiamente realizado desde el punto de vista tico. Es en realidad lo que buscamos inmediatamente cuando realizamos algo, o el medio para lograr lo que nos hemos propuesto. Decir la verdad, trabajar, mentir, robar, ayudar, pagar, vengarse son ejemplos de objeto moral. En el caso de nuestro ejemplo, el objeto moral es el robo. El robo es malo, pues atenta contra la ley positiva, contra la ley natural y probablemente as nos lo dice nuestra conciencia. Si el objeto moral es malo, el acto ser malo. Si es que alguna vez no sabemos si un objeto moral en particular es bueno o malo, podemos intentar pensar qu pasara si todo el mundo lo hiciera siempre. Qu pasara si SIEMPRE se mintiera o se asesinara o se robara? Si esto resulta absurdo, probablemente el objeto ser malo.

Fin

Fin: Es aquello que pretendemos conseguir mediante el desarrollo del acto. Es lo que pretendemos lograr mediante la realizacin del objeto. Robamos para algo. Si el fin es malo, el acto tambin ser malo, aunque el objeto sea bueno. Si el fin es bueno, el acto puede ser bueno, siempre que el objeto sea bueno. Si el objeto ya es malo, un fin malo lo hace ms grave an.

Contenidos Claves de Asignatura


Nombre Asignatura: ETICA Sigla: FET003

En el caso de nuestro ejemplo el fin es comprar drogas ilcitas, lo cual es malo, pues contraviene la ley natural y la ley positiva, por lo que el acto es malo, tanto por el objeto como por el fin.

Circunstancias
Circunstancias: Son aquellas cosas (accidentes) que rodean al acto y lo modifican desde el punto de vista tico. La palabra circunstancia viene del idioma latn: circum, alrededor y stare, estar. Y significa precisamente eso, estar alrededor. Se refiere, en tica, a aquellos accidentes, aquellas cosas que lo pueden modificar en un determinado contexto. En caso en que el objeto de la accin sea malo, las circunstancias pueden ser agravantes o atenuantes. Son agravantes si hacen que la accin se haga ms grave y atenuantes si la accin de transforma en menos grave. En el caso de nuestro ejemplo es una circunstancia la pobreza de las vctimas del robo. Esto hace que el acto moral no solamente sea malo, tanto por el fin como por el objeto, sino que sea ms grave an. Las circunstancias no pueden transformar lo malo en bueno, pero pueden hacer que, en un caso determinado, algo que era bueno, tanto por el objeto como por la intencin, pase a ser malo. Por ejemplo, hacer natacin es bueno por el objeto (deporte) y el fin (salud), pero si se practica despus de un almuerzo abundante y pesado (circunstancia), hace que todo sea un acto imprudente, es decir, malo. Cabe destacar que no todos los actos malos tienen el mismo nivel de maldad. Por ejemplo, la imprudencia de nadar despus de haber comido es menos mala que cometer un asesinato, lo cual es grave. En el caso de los actos buenos tambin las circunstancias matizan la bondad. Hay circunstancias que hacen que una accin sea mejor an. Por ejemplo, el que una persona de recursos escasos d una limosna a un anciano enfermo y pobre es ms meritorio a que sea un hombre rico el que haga la donacin. En resumen, para que una accin sea buena, el objeto, el fin y las circunstancias deben ser buenos; si una de estas tres condiciones es mala, la accin completa ser mala, aunque con distintos grados de maldad.

El herosmo

El hombre, por ser hombre, no slo es capaz de aquello que es necesario ticamente hablando. Adems de cumplir con los deberes que le imponen la ley natural y la ley positiva, puede hacer ms, y de algn modo ser mejor de lo que se supone que debe meramente hacer. Ser mejor de lo que es meramente debido u obligatorio se llama herosmo, y va ms all de la excelencia. Sin embargo no es algo tan lejano, y ciertamente no es solamente propio de mrtires o militares. Son hroes quienes aceptan cargas que no son propias, hijos ajenos o quienes perdonan ofensas graves. Tambin son los que defienden a los ms dbiles aunque no tengan relaciones familiares o de amistad con ellos, etc.

Anda mungkin juga menyukai