Anda di halaman 1dari 20

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOGRFICA

ANALISIS QUIMICO DEL SUELO

PROFESORA: ING. ROGELIA GUILLEN LEON

CURSO: EDAFOLOGA

AULA: MA*B3-4

2012

Pgina 1

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

INTEGRANTES:

1. Campos Sandoval, Dicson 2. Castillo Barrionuevo, Jimena 3. Concha Carranza, Anthony 4. Crdova Ponte, Anderson 5. Fernndez Blanco, Luis 6. Hidalgo Salcedo, Valquiria 7. Laurente Romero, Daniel 8. Llontop Castro, Janett 9. Mosquera Prez, Carmita 10. Pea Senz, Martin 11. Rodrguez Yncio, Abigail 12. Tello Prez, Frank 13. Valdera Prez, Leslie 14. Zavala Soto, ngel

Pgina 2

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

I.

INTRODUCCION

El suelo es un sistema heterogneo conformado por elementos solidos (orgnicos e inorgnicos), caracterizado por tener la capacidad de poder satisfacer en mayor o menor medida las necesidades vitales. Acta como un depsito, filtro y bioreactor de los contaminantes. La permeabilidad, el Ph y las condiciones oxido-reductoras afectan el comportamiento de los contaminantes en el suelo.

Conocer el pH del suelo es un factor muy importante ya que este determina la acidez o basicidad de un suelo y su grado. Dependiendo del grado de acidez o basicidad, ste influye en las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas y nos permite realizar un mejor manejo de los suelos, al mismo tiempo que nos da conocimiento de cmo se pueden aprovechar estos.

Pgina 3

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

II.

OBJETIVOS:

Objetivo General: Determinar el nivel del ph que contengan las muestras de suelo de Pachacamac casa blanca y Huarochiri. Objetivos especficos: Conocer el tipo de suelo estudiado en el laboratorio al saber el nivel del ph que contenga. Identificar los elementos qumicos existentes en la muestra; ya que, su anlisis permitir una mejor gestin en su fertilizacin, cultivo, entre otros para obtener los mejores resultados.

Pgina 4

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

III.

REVISION BIBLIOGRFICA

SUELOS: La definicin de suelos es algo compleja y sufre diferentes concepciones de acuerdo a la actividad que se le dedique y desde el punto de vista que se le requiere, as tenemos los siguientes conceptos: a) El suelo se refiere a la porcin superficial de la corteza terrestre que ha sido alterada in situ en capas que difieren una de la otra y de los materiales ms profundo son alterados o roca slida. b) El suelo es la interface donde las plantas combinan la energa solar y el bixido de carbono de la atmosfera con los nutrientes y el agua de suelo para formar tejidos vivos. El suelo provee a las plantas, soporte mecnico, nutrientes, agua y oxgeno. c) Agronmicamente, el suelo es considerado como un cuerpo natural dinmico, compuesto de una masa de material inorgnico que contiene adems coloides inorgnicos y orgnicos, material muerto y viviente de animales y plantas, agua y gases en cantidades variables pero balanceadas. d) Para el agricultor, el suelo es el material que nutre y soporta sus plantas y el medio en el cual crecen cultivos, siendo este un concepto muy general. e) Un ingeniero de caminos considera al suelo como el lugar sobre el cual se formara el lecho para la carretera siempre y cuando las caractersticas del suelo sean adecuadas y tiles. Cualquiera que sea el campo en que se defina el suelo, no podr haber una adecuada concepcin sin o se hace un estudio detallado de todos los horizontes o estratos del suelo, desde la superficie hasta abajo hasta alcanzar el material madre.

Pgina 5

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

o SUELOS ACIDOS: Los suelos cidos son tpicos de aquellas regiones en donde la precipitacin es tan alta que ocurre un lavado de los cationes bsicos (Ca++; Mg++, Na+, K+) y por lo tanto un predominio de cationes cidos (Al+++;H+); tanto en los sitios de intercambio como en la solucin del suelo. La acidificacin del suelo puede ser debida a causas naturales (materia original pobre en cationes bsicos, lavado de calcio en regiones de clima lluvioso, etc.) o provocada por el hombre (incorporacin de residuos o fertilizantes cidos, lluvia cida causada por ciertas industrias, etc.).

SUELOS BSICOS Los suelos afectados por sales son aquellos que contienen una elevada concentracin de sales solubles (suelos salinos) y/o sodio intercambiable en las arcillas (suelos alcalinos o sdicos). Debemos recordar que, en todo estudio edfico, el concepto "sales del suelo" nicamente incluye aquellas sales ms solubles que el yeso (2g 1-I). As se excluyen sustancias corno la caliza o el propio yeso, sales en sentido amplio, ya que no ejercen una accin semejante a las anteriores (efecto osmtico, ion especfico). Las sales presentes en suelos salinos, como las que se pueden encontrar en la depresin central del Ebro medio, son el cloruro sdico (NaCl), el cloruro magnsico (MgCl2), el sulfato magnsico (MgSO4) y Cl sulfato sdico (Na2SO4).

Pgina 6

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

REACCION DEL SUELO: Al decir Ph, o "reaccin del suelo", nos estamos refiriendo A su carcter de cido, neutro o alcalino. El Ph actual es una medida de la reaccin del suelo que indica la actividad de los iones hidrgeno. H+. En la solucin del suelo. El Ph potencial se refiere a los iones H+ sorbidos al complejo de cambio y que pueden ser desplazados a la solucin de suelo por otros cationes. Clasificacin de suelos segn Ph en solucin de agua. Menos de 4.62 muy fuertemente cido 4.7 a 5. Fuertemente cido 5.3 a 5.8 cido 5.9 a 6.7 dbilmente cido. 6.8 a 7.2 neutro 7.3 a 7.6 dbilmente alcalino 7.7 a 7.9 alcalino 8 a 8.5 fuertemente alcalino Mayor de 8.6 muy fuertemente alcalino. La concentracin de iones hidrgeno es una propiedad importante cuando se estudia un suelo. La escala de pH se utiliza como un indicador de la concentracin de los iones hidrgeno en el suelo. El pH se mide en una escala logartmica y representa el logaritmo negativo de la concentracin de los iones hidrgeno en la solucin suelo, expresado en moles/L (pH = - log [H+]). Por ejemplo, un pH de 2 representa una concentracin de 1 x 10-2moles/L de iones H+, y un pH 8 representa una concentracin de 1 x 10 -8moles /L de iones H+. Cuando el suelo presenta una alta concentracin de iones hidrgeno, se considera cido y cuando presenta una baja concentracin se considera bsico. Un pH7 se considera neutro. La escala de pH se encuentra en un rango de 1 a 14, siendo 1extremadamente cido y 14 extremadamente bsico.
Pgina 7

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

El pH controla muchas de las actividades qumicas y biolgicas que ocurren en el suelo y tiene una influencia indirecta en el desarrollo de las plantas. Segn el pH del suelo la disponibilidad de ciertos elementos nutritivos puede favorecerse, as por ejemplo, en los suelos de pH cido se tratar de subir el pH por la adicin de cal u otra enmienda alcalinizante para mejorar disponibilidad de los elementos nutritivos que se fijan a un pH cido como ocurre por ejemplo con el fsforo. El pH del suelo representa aspectos del clima, vegetacin e hidrologa del lugar donde el suelo se ha formado. El pH de un horizonte del suelo es afectado por el material parental, la naturaleza qumica de la lluvia, las prcticas de manejo del suelo y las actividades de los organismos (plantas, animales y microorganismos) que habitan en el suelo. Por ejemplo, la s acculas de pino son altamente cidas, y stas pueden bajar el pH de algunos suelos hmedos. Los suelos generalmente presentan valores de pH entre 4 y 10. La medicin del pH del suelo depende de los siguientes factores: 1. Relacin suelo solucin: En el rango de humedad equivalente (capacidad de campo)a la razn de 1:5, el efecto de dilucin hace aumentar el pH de la suspensin de suelo y se pueden obtener diferencias superiores a una unidad de pH. En los suelos cidos generalmente no hay variacin. 2. Efecto de las sales neutras: El pH de una suspensin de suelo disminuye al aumentar la concentracin de sales neutras (NaCl, CaSO4, etc.). Por lo tanto, el aumento de pH al aumentar la dilucin es un efecto corolario de la disminucin del pH observado al adicionar sales neutras. Este efecto hace que la medicin del pH en agua est sujeta a variaciones estacionales. En muchos casos el pH del suelo es ms bajo en verano debido a la adicin de fertilizantes. 3. Efecto del anhdrido carbnico (CO2) del aire: El CO2 del aire baja el pH del suelo. La concentracin de CO2 en la atmsfera prcticamente no afecta el pH en suelos cidos. 4. Preparacin de la muestra: Normalmente las muestras de suelo se secan al aire antes de analizarlas. Este secado puede producir cambios en el contenido de CO2, y cambios qumicos.
Pgina 8

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

5. Variacin de las muestras individuales por la variabilidad del suelo: Se puede evitar tomando muestras compuestas. Despus de la medicin del ph; podemos decir lo siguiente: a) Si tu suelo es cido (pH<7) En Per, por ejemplo, son regiones que por su naturaleza geolgica abundan los suelos cidos. Estos suelos son ideales para plantas acid filas como Azalea, Rododendro, Hortensia, Camelia, Brezo, Gardenia, etc.

Un terreno cido tiene el problema de que pueden escasear los siguientes nutrientes: Fsforo Calcio Magnesio Molibdeno Boro

Saber determinar si las plantas estn sufriendo carencias de alguno de estos elementos no es nada fcil, hay que conocer la sintomatologa especfica, pero partiendo de que el suelo es cido, ser una pista importante y, en su caso habra que: 1. Aportar los nutrientes que estn faltando mediante fertilizantes. 2. Adems, subir el pH adicionando caliza molida .Por el contrario, en los suelos cidos

Pgina 9

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

Abunda el Hierro, el Manganeso, el Zinc y el Aluminio, e incluso pueden producir toxicidad por exceso. Si fuera muy cido, es decir, con un pH<5,5, SLO se podran plantar acidfilas, y sera ms que conveniente subir ese valor de pH si no queremos limitarnos a un puado de especies, las acidfilas. Se sube incorporando caliza molida, lo que se llama hacer un 'encalado'.

b) Si tu suelo es neutro (pH=7) Irn bien la mayora de especies de plantas. Las aciffilas si bajas algo el pH estarn mucho mejor. En cuanto a los nutrientes, hay una ptima disponibilidad de todos los que las plantas necesitan normalmente, sin descartar alguna carencia puntual independiente del pH. c) Si tu suelo es bsico o alcalino (pH>7) Aqu suele haber bastantes problemas por ser una situacin muy frecuente. Las acidfilas mencionadas anteriormente no irn bien casi con seguridad; las hojas amarillearn y darn pocas flores. Esto se debe a que en los suelos alcalinos escasean varios elementos solubles esenciales para todo vegetal: Hierro Manganeso Zinc Cobre Boro

Pero no slo las acidfilas (Hortensia, Brezo, Gardenia, etc.) pueden acusar estas carencias de Hierro, Manganeso y otros, sino muchsimas plantas ms. Por ejemplo, un Naranjo, un Limonero, un Hibisco, un Rosal, etc., etc.

Pgina 10

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

TAMIZADO DE SUELOS La tamizacin o tamizado es un mtodo fsico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partculas de diferentes tamaos por un tamiz o cedazo. Las partculas de menor tamao pasan por los poros del tamiz atravesndolo y las grandes quedan retenidas por el mismo. Es un mtodo muy sencillo utilizado generalmente en mezclas de slidos heterogneos. Los orificios del tamiz suelen ser de diferentes tamaos y se utilizan de acuerdo al tamao de las partculas de una solucin homognea, que por lo general tiene un color amarillo el cual lo diferencia de lo que contenga la mezcla. Para aplicar el mtodo de la tamizacin es necesario que las fases se presenten al estado slido. Se utilizan tamices de metal o plstico, que retienen las partculas de mayor tamao y dejan pasar las de menor dimetro. Por ejemplo, trozos de mrmol mezclados con arena; harina y corcho; sal fina y pedazos de roca, cantos rodados, etc. El tamiz de tejido no es ms que una serie de hilos colocados a lo ancho y tejido sobre esto en sentido vertical. Lo que estn tejidos a lo ancho se llaman trama y los verticales se llaman urdimbre. La forma de hacerlo es pase el hilo de arriba abajo repetidas veces. Entendemos por tamiz cualquier superficie dotada de perforaciones de una determinada dimensiones, un tamiz puede ser una chapa perforada un emparrillado o un tejido de tamiz que es en el que nos vamos a centrar: Caractersticas de un tejido de tamiz: segn la naturaleza del tamiz que es el material del que esta echo los hilos, pueden ser de acero; Bronce y nylon. Los tamices pueden ser cuadrados, rectangulares, redondos, etc.

Pgina 11

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

Ventajas

Construccin en una sola pieza y transicin del tejido sin ranuras, para evitar la acumulacin de suciedad en los puntos de cruce (sin soldaduras, sin residuos, etc.)

Alto grado de resistencia a la corrosin y facilidad de limpieza, gracias al acero inoxidable hiperaleado. 15% ms ligeros que los tamices tradicionales, al tiempo que aumenta el espacio libre para tamizar Calidad del producto nunca obtenida hasta ahora, gracias a la fabricacin totalmente automtica y a la extensa inspeccin ptica, con un diseo ptimo Una innovadora tecnologa de soldadura por resistencia garantiza un tejido de tamizar permanentemente tirante Mxima estabilidad y estanqueidad ptima cuando se utilizan en bloques de tamices
Etiquetado claro y preciso de los tamices con total trazabilidad, basado en la

grabacin individualizada por lser.

IV.

MATERIALES Pala cuchillo libreta cuadro de munsell barrena de muestreo Wincha Bolsas para las muestras Agua destilada Balanza analtica Agitador magntico Potencimetro Morteros Tamiz de 200 y 270 buffer- amortiguador cuchillo luna de reloj

Pgina 12

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

tubos de ensayo rejillas Esptula plana Piceta Embudo

V.

PROCEDIMIENTO

1.- Primero se toma una buena muestra de suelo en el lote, se impide que esta se contamine y que sea representativa. 2.- Las muestras se colocan en bolsas transparentes, indicando el lugar de procedencia, 3.- Se lleva la muestra a un laboratorio para hacer se determinado anlisis qumico. 4.- Se seca las muestras en una estufa a 150C (2 horas).

Pgina 13

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

5.-Se tritura las muestras en un mortero.

Muestra de Huarochir

Muestra de Pachacamac casa blanca

Pgina 14

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

6.- Se tamiza las muestras de suelos despus de haber sido trituradas en el mortero, se utiliza el tamiz de 200 y 270.

7.- Se toma una muestra, se coloca en una luna de reloj y se pesa 1 gr. en la balanza analtica.

Pgina 15

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

8.- Esta muestra de pone en un deposito de vidrio mezclado con agua destilada (25 ml.) y se coloca un agitador magntico; para lograr una mezcla uniforme entre el agua y la muestra, es importante que se mesclen por 30 minutos como mnimo.

Pgina 16

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

9.- Una vez mezclada la muestra se colocan las dos muestras de suelos; la de Huarochir y la de Pachacamac, en dos tubos de ensayo respectivamente.

10.- Se calibra el potencimetro con las soluciones amortiguadoras (buffer de 4 y 7).

Pgina 17

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

11.- una vez calibrado el potencimetro, se pasa a medir el ph de las dos muestras de suelo.

VI. Resultados:

Muestra 1:
Pachacamac

Casa Blanca
: 7,5 : 135.9 S/cm 69.8 mg/l

pH conduccin elctrica

Pgina 18

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

MUESTRA 2: Huarochiri- Nor Yauyor pH Temperatura Conduccin : 7.262 : 24.1 : 383 S/cm 197.7 mg/l 0.2%o

Pgina 19

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

VII.

CONCLUSIONES

Conocimos los diferentes tipos de anlisis de suelos Determinamos la estructura y composicin del suelo Conocimos los diferentes equipos para el anlisis del suelo

Pgina 20

Anda mungkin juga menyukai