Anda di halaman 1dari 1

NECESIDADES EDUCATIVAS

lvarez Brenda Guerrero Valeria I. Rios Daniela Ruiz Lorena

Podemos entender por diversidad a aquel conjunto de caractersticas que nos identifican como individuos nicos, sin perder la relacin de identidad por pertenecer a la misma especie. En ella se representan las diferentes necesidades, intereses, formas de pensar, interactuar, aprender y de relacionase que tiene cada persona. El ser humano al integrarse a la sociedad se enfrenta a distintos estilos de vida teniendo un amplio panorama de ellos. A simple vista, nos damos cuenta de aquellos rasgos fsicos (nuestro color de piel, raza, estatura, gnero, complexin, etc.), y a medida que nos vamos relacionando con las personas notamos que no slo eso nos diferencia unos a otros, si no tambin la forma en que cada uno es, en la forma en que piensa y acta. Dentro de los salones preescolares existen mltiples factores que indican que se tienen esas diferencias, dentro de ellas se encuentran: su mbito familiar y su nivel socioeconmico, los rasgos culturales, sociales y los factores que se refieren a los procesos fisiolgicos, cognitivos y emocionales, sus gustos y disgustos, que pluralizan al grupo haciendo a cada nio completamente nico. Como futuras docentes debemos concientizar al nio sobre las diferencias que cada uno tiene y a respetarlas.
Como educadores podemos introducirlos en este tema poco a poco, mencionado las diferencias que tenemos con sus compaeros de clase, al reconocer que no es malo que tengamos distintos conocimientos y caractersticas, ya que esto hace ms enriquecedor las clases. Ejerciendo la tolerancia, el respeto y trabajando en conjunto obtendremos mejores resultados. Se deben de considerar de manera importante los intereses que externan los nios, adems de las caractersticas de cada nio para al momento de aplicar las actividades y cuenten con una relacin entre ellas, que se concentre en que aprendan de distintas maneras y estimular esas capacidades para no tener como resultados alumnos rezagados que no aliente el crecimiento sus habilidades y capacidades.

Si no atendemos esta diversidad en el mbito escolar, se corre el riesgo de ver al grupo como homogneo y de no tomar en cuenta las necesidades educativas individuales con las que cada nio cuenta y no seria posible atender las necesidades de cada nio y esto atraera el que no se podran desarrollar satisfactoriamente las competencias establecidas en el PEP. La diversidad, en su intencin en el mbito educativo, es aceptar que es una condicin natural de cualquier persona. Es tarea de la educadora y del jardn revisar las prcticas escolares y analizarlas para revisar los posibles cambios que se podran tener para obtener un mayor y mejor resultado y si no es as realizar una adecuacin que apoye a las caractersticas individuales, sociales, culturales, de los estudiantes.

Anda mungkin juga menyukai