Anda di halaman 1dari 14

TTULO: ESTRATEGIAS FEMENINAS DE REPRODUCCIN FAMILIAR CAMPESINA EN EL TRNSITO DEL SIGLO XIX AL XX.

AUTOR: Matilde Peinado Rodrguez.

INSTITUCIN DE PROCEDENCIA: REA DE DIDCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD DE JAN.

DIRECCIN: C/ Nuez de Balboa nm 15, 3 Derecha. Jan 23007. Telfono: 953229063/630430639. Fax: 953211975. e-mail: mpeinado@ujaen.es

TEXTO
a los albores del amanecer hay que estar en pie y encaminarse al tajo; comienzan a alzarse los densos humos de los fuegos, en los que es preciso calentar las ateridas manos; sorteada la hilera que ha de cogerse, cada cuadrilla compuesta por un hombre y dos mujeres, comienza la faena, a mano, ordeo, normalmente en la sierra, o golpeando con largos palos de avellano los hombres, mientras las mujeres arrodilladas a los pies del rbol recogen las espuertas de las aceitunas1.

En un sistema campesino el trabajo es efectuado por el conjunto de miembros del grupo domstico, que segn Marshall Shalins (1972:17) se organiza en funcin de la divisin sexual de las labores, donde la produccin se destina a satisfacer las necesidades de base y cuyas opciones y actividades econmicas estn condicionadas por la disponibilidad de mano de obra en el hogar2 y la bsqueda permanente de fuentes alternativas de obtencin de recursos. Por otra parte, las necesidades de trabajo no slo pueden determinar la estructura de la familia, sino tambin las relaciones familiares, reproduciendo diferencias en su seno que pueden traducirse en formas de desigualdad social3. Estos factores, que son tiles en una caracterizacin general de las familias campesinas, estn sujetos a importantes matizaciones si establecemos como criterio diferenciador su posicin socioeconmica, pues si bien estas caractersticas seran vlidas para el colectivo formado por los jornaleros y pequeos campesinos, se desdibujaran a medida que ascendemos en el escalafn social, aprecindose diferencias significativas en las funciones asignadas al colectivo femenino.

La asignacin de espacios y funciones sociales desde el gnero en el discurso econmico, poltico e ideolgico decimonnico, confiere a la mujer una misin en el seno
1 2

CERD PUGNAIRE, J.A, LARA MARTN-PORTUGUS, I y PREZ ORTEGA, M.U. (2001:389). REHER, D. (1996). 3 MOLL, I. y MIKELARENA, F. (1993:33).

de la familia, la reproduccin, que redunda en beneficio de la comunidad, porque permite mantener el sistema productivo, y la dota de un espacio fsico donde realizar tal misin, el hogar, diferenciando el destino natural de hombres y mujeres a travs de la distincin entre vida pblica y privada, considerando que el desarrollo armnico de ambos en esferas separadas garantizaba la estabilidad del orden social. La mujer se convierte en elemento funcional del hogar erigindose en piedra angular de la familia, que supedita su realidad cultural, social y educativa a las necesidades impuestas por la estructura familiar4. Sin embargo, esta redistribucin terica de los roles genricos, que trataba de trascender a la realidad de todos los hogares slo se materializ entre los miembros de la lite, donde el hombre es formado para explotar la tierra y controlar el patrimonio mientras que el mbito de influencia de la mujer se restringe a la esfera del hogar y a las relaciones sociales, cumpliendo los deberes ceremoniales inherentes a su condicin, pero no se corresponde con la realidad de la inmensa mayora de los hogares en unas sociedades campesinas como las que venimos describiendo, donde era imprescindible que marido y mujer estuvieran familiarizados con el trabajo que haba que realizar en una explotacin agropecuaria5, constituyendo la pareja una unidad de trabajo indispensable para garantizar la reproduccin de la unidad domstica, de tal modo que lo social, lo cultural y lo socioeconmico tienden a entrelazarse6.

El papel de la mujer en el seno de las familias de pequeos campesinos y jornaleros comprende un universo de obligaciones enormemente complejo. En un principio, podramos considerar que comparte un espacio genrico de asignacin de tareas y responsabilidades comn a las mujeres de labradores y grandes productores agrarios, el espacio natural domstico, el hogar, y generacional, de esposa y madre, hija, nuera y sobrina, asumiendo por ello el ejercicio de funciones asistenciales y afectivas, fundamentales para el desarrollo de la vida familiar; sin embargo, tambin en este aspecto se articulan trayectorias diferenciales cuando cruzamos las categoras de gnero y clase. Para ello, hemos de considerar los siguientes aspectos: en primer lugar,

4 5

MUOZ LPEZ, P. (2001). KERTZER, D. y BARBAGLI (comps). (2003:431). 6 MARTNEZ LPEZ, D. (1996:157).

los miembros dependientes de las familias no lo son atendiendo exclusivamente a criterios de edad; factores como el estado civil y el gnero pueden ser determinantes en la consecucin de dicha dependencia. En segundo lugar, y como consecuencia de lo expuesto anteriormente, la dependencia de unos miembros de la familia con respecto a otros puede revestir multitud de enfoques, desde los puramente afectivos y personales hasta las necesidades materiales bsicas. La familia acta como un ente generador de recursos para garantizar la reproduccin de la totalidad de sus miembros, y por ende, la capacidad de las personas para mantenerse a s mismas dependa de su capacidad para formar parte de un hogar o una familia que tuviera suficientes recursos. El hogar, y en ltimo trmino la familia, funcionaba como una organizacin de la que difcilmente se poda prescindir, pues matrimonio y familia mantenan una lucha constante contra la pobreza7.

La explotacin campesina se basa en una unidad de trabajo estructurada en torno a la familia. El espacio asignado a la mujer por la ideologa burguesa, reducido al mbito del hogar, careca de sentido en la realidad cotidiana de una economa de base orgnica, donde las fuentes de obtencin de recursos eran mltiples as como la pluriactividad de los distintos miembros de la familia.

la mujer no alcanza un solo momento de ocio, pues a las rudas faenas domsticas hay que sumar las tareas en los trabajos agrcolas, en escardas y recoleccin de aceituna, ayuda en la siembra y en la huerta, cuando no su participacin en la siega y en la era, actividades ocasionales y minoritarias entre ellas, adems de ser las encargadas de llevar la comida a los tajos, son numerosas las tareas femeninas cotidianas: encender el fuego del hogar, preparacin de comida, obtencin de agua, cuidado de los animales domsticos, como el cerdo y la cabra y animales de corral; hilar y tejer, cuando no la confeccin de las ropas necesarias y con mayor frecuencia el remendado de las mismas; matanza, amasado de pan, fabricacin de queso .

KERTZER, D. y BARBAGLI (comps). (2003:432)

Las explotaciones eran, en su mayora, de carcter agropecuario, siendo habitual que, adems de la produccin agrcola, dispusiera cada familia de ganado de renta o en su defecto de granja, destinado al autoconsumo. Por otra parte, la existencia de espacios comunales, durante la primera mitad del siglo XIX, permita la obtencin de recursos alternativos, energticos y comestibles entre otros. Las mujeres y los hijos ms pequeos solan encargarse de estas dos actividades, mientras que los varones de la familia trabajaban de forma prioritaria en la labranza de la tierra. No podemos olvidar en este abanico de actividades complementarias la produccin textil artesanal, una ocupacin especfica, aunque no exclusiva, del mbito femenino, en la que se emplearon las mujeres e hijas de jornaleros y pequeos campesinos durante la primera parte de dicha centuria8, entrando en decadencia con la expansin del mercado.

A lo largo de la segunda centuria del XIX se suceden una serie de transformaciones econmicas y ecolgicas que repercuten de forma directa en la organizacin de la explotacin familiar. Con la expansin de la propiedad privada de la tierra y la progresiva implantacin del capitalismo, fueron desapareciendo las propiedades comunales, al tiempo que la expansin de la superficie agrcola como respuesta a la implantacin de la agricultura de mercado, en un marco de crecimiento demogrfico constante, rompieron el equilibrio agro-silvo-pastoril en beneficio del primero. Esta conjuncin de factores dificultaron la reproduccin econmica de las familias de pequeos productores en los ltimos aos del siglo XIX, que se vieron abocadas a combinar el trabajo en sus explotaciones con el trabajo a jornal de una parte de sus miembros, una situacin que nos permite entender la importancia de las mujeres en la realizacin de tareas dentro de la explotacin familiar, pues no slo participan en las labores de recoleccin, como haban hecho hasta el momento, sino en multitud de labores del ciclo productivo derivadas del recurso a la autoexplotacin de las familias para mantener sus explotaciones, ms an en los periodos en que se ausentaban los miembros varones, combinando las campaas de recoleccin del olivar, vid y cereal,
Los padrones de Blmez de la Moraleda (Jan) recogieron la actividad femenina del hilado, si bien dada la ideologa patriarcal reinante en la elaboracin de los mismos slo registraron las mujeres viudas y solteras, cabezas de familia, que ejercan dicha profesin.
8

ejerciendo la esposa como cabeza de familia9. El trabajo de las mujeres es tambin una constante entre el colectivo de pequeos productores e incluso entre algunas de las familias de labradores, donde se recurre al arrendamiento y posterior compra con el fin de paliar la divisin del patrimonio impuesta por el proceso hereditario, en un afn por garantizar el sustento de todos los hijos y sus familias, lo que exige la colaboracin de la totalidad de sus miembros con capacidad para trabajar. La importancia de las mujeres en las economas familiares era, por tanto, fundamental: si consideramos que al menos la mitad de las mujeres casadas con labradores y arrendatarios de tierras ayudan a sus maridos en las faenas del campo y que toda mujer realiza a su vez las tareas domsticas, se puede deducir la importancia econmica y productora de la mujer10, que se enmarca en la lgica de las estrategias adaptativas de las familias a las transformaciones de los mercados de trabajo.

Las fuentes literarias y periodsticas de la poca ofrecen numerosos testimonios que permiten corroborar tanto la importancia cuantitativa de las actividades femeninas realizadas en el agro, como cualitativa, pues desempeaban mayoritariamente tareas que requeran poco adiestramiento, escasa maquinaria y herramientas, y con un jornal semejante al que ganaban los nios y muchachos11, la mitad o an menos de lo que

En opinin de Silvestre Rodrguez (2000:167,169), el cambio ms llamativo que introduce la nueva economa de las migraciones es la consideracin de la familia como la unidad en la cual se toman las decisiones migratorias, una perspectiva que confiere especial relevancia al contexto econmico-social que la envuelve teniendo en cuenta a su vez aspectos como los sistemas familiares y hereditarios, el ciclo vital, el tipo de trabajo al que se aspira, las cadenas o redes migratorias, los imperativos culturales, etc, entendiendo por estrategias familiares el conjunto de respuestas del grupo familiar a su realidad econmica y social. 10 Investigaciones recientes afirman que las estimaciones sobre el producto agrario andaluz en este periodo se aproximaran a la media estatal si pudiera incluirse en las mismas el trabajo agrario femenino (Lpez Estudillo: 2002). 11 Como expone Concepcin Campos Luque (2001b:109), la divisin del trabajo, cuyo mximo exponente es la divisin sexual del mismo, se sostena como una estructura salarial con perfiles diferentes para mujeres y hombres, aunque desempearan los mismos trabajos y tuvieran la misma formacin. Esta diferencia se articulaba sobre la aceptacin social de la infravaloracin de la mano de obra femenina, dando lugar a una menor retribucin del trabajo de las mujeres que se equiparaba en la industria y talleres al infantil. A finales del siglo XIX el salario inferior de las mujeres se justifica por varias razones: la menor fuerza de una mujer, aunque para ciertas labores como el desmonte en las minas mostrara una mayor habilidad, la menor fijeza de las mujeres en toda labor, su costumbre de cantar y hablar, que perjudica notablemente la cantidad de trabajo, la menor resistencia de la mujer a la fatiga, rigores del clima, etc, la consideracin de que al trabajar la mujer en unin con el hombre nunca es la directora, ni siquiera se la tiene por igual a este, sino que figura como auxiliar. Consecuentemente, su trabajo, aun cuando sea el mismo, siempre se aprecia menos.

ganaba el hombre12. En Espaa las recogedoras de aceituna, escardadoras, vendimiadoras, segadoras, las que cuidaban cabras, ovejas y vacas formaban el nivel inferior del peonaje agrcola: todos sabemos de la importancia de las mujeres en ciertas pocas del ao en las labores agrarias; en cada comarca rural hay una infinidad de trabajos que desempean las mujeres a cambio de mseros salarios , la mujer es esclava ante el patrono que la alquila para que realice trabajos en la agricultura, y en el hogar siendo esclava de un esclavo. Es muy difcil hallar un pueblo agrario en que la mujer no intervenga en los trabajos, en la recoleccin de cereales o en la aceituna, en todas interviene la mano de obra femenina, por ser ms adecuada y de menor coste para el patrono13.

Sin embargo, la ideologa reinante en poltica econmica consideraba que la produccin fuera del mercado no se poda pensar como algo productivo14, porque escapaba a la conversin de la actividad en mercanca, un factor que explica cmo cindonos a las fuentes documentales, padrones y censos, podra deducirse que un 92% de la poblacin femenina estatal no realizaba ningn tipo de labor15. En la primera mitad del siglo XIX, los censos y padrones consideraban la familia como una unidad de produccin y trabajo, pero ya en el censo de 1857, y como reflejo de los cambios de mentalidad en la asignacin de roles en funcin del gnero, se indica para su elaboracin que slo figuren sin profesin aquellas personas que viven de los recursos del jefe de la casa (mujeres, nios e impedidos), considerando que las mujeres se dedicaban de forma exclusiva a los cuidados de la casa, un aspecto muy dudoso desde el punto de vista de las economas familiares16. Teniendo en cuenta estas directrices, es lgico que de los resultados obtenidos en el anlisis de la evolucin del trabajo femenino a travs de los padrones de poblacin, que hemos realizado en tres municipios de la provincia de Jan, Blmez de la Moraleda, Torredonjimeno y Los Villares, el primer factor a destacar sea el reducido porcentaje de mujeres en edad de trabajar con un oficio reconocido diferente de
12 13

GARRIDO GONZLEZ, L. (1990). GARCA, P. (EL SOCIALISTA, 3-4-1925). 14 MARTNEZ VEIGA, U. (1991:156). 15 Hay consenso entre demgrafos e historiadores econmicos en que la actividad agraria femenina estaba subregistrada, sobre todo en zonas de pequea propiedad donde se registraba al cabeza de familia y dueo de la explotacin (SARASA, 2000:86). 16 PREZ FUENTES, P. (1995: 219-245).

su sexo, una realidad que evoluciona a su vez de forma diferente en los tres municipios atendiendo a una doble casustica: la fecha de elaboracin del padrn y, desde el punto de vista cronolgico, la distribucin de la poblacin activa por sectores productivos.

Por ello, al margen de las conclusiones que puedan establecerse a partir de las fuentes, la funcionalidad de las mujeres en el seno de los agregados domsticos debe ser abordada desde una perspectiva dual: la actividad productiva que realiza desde el punto de vista mercantil y rentabilista y aquella que repercute de forma directa en la reproduccin de su familia17. Por ello hemos cruzado la informacin ocupacional con otros dos factores, fundamentales para entender tanto la dinmica interna de las familias campesinas, como la informacin que nos proporcionan las fuentes: la situacin socioeconmica del hogar al que pertenece y su estado civil, porque ambos elementos son determinantes en el ejercicio de determinadas actividades y en su reconocimiento en los padrones, dado que sus vidas estn estrechamente condicionadas por los ciclos vitales, pues la aparente transitoriedad de la mujer en el mercado de trabajo que establecen los padrones estaba marcada por pautas especficas, entre las que son fundamentales el estado civil, la natalidad, la formacin, los modelos culturales y la necesidad de sostener todo el trabajo no asalariado (CAMPOS LUQUE, 2001:122).

El estado civil determina la aparicin o invisibilidad de la poblacin activa femenina en las fuentes documentales, que reconocen de forma mayoritaria el trabajo de solteras y viudas, aunque el anlisis de estos dos colectivos tampoco puede disociarse de la situacin socioeconmica de los agregados domsticos a los que pertenecen, porque la inmensa mayora de las actividades reconocidas en los padrones para las mujeres son exclusivas de los sectores ms desfavorecidos de las comunidades, y lejos de implicar un reconocimiento o prestigio social, se trata en su mayora de profesiones desprestigiadas por la comunidad, escasamente remuneradas y siempre complementarias, cuyo nico objetivo es garantizar la supervivencia del grupo familiar, en la mayora de los casos, en el umbral de la pobreza. Ello explica que las hilanderas presentes en Blmez de la

17

FLECHA GARCA, C. (2001).

Moraleda en 1855 sean en un 100% viudas y cabezas de hogares nucleares o solitarios. Tambin hay una presencia mayoritaria de viudas y solteras entre el colectivo de mujeres calificadas como del campo o penjareras
18

en las tres localidades, reducindose

progresivamente el grupo de casadas presentes en este sector a medida que avanza el siglo XIX y la informacin ocupacional se limita al cabeza de familia.

En el periodo que comprende nuestro anlisis es posible establecer una diferenciacin entre el mercado laboral femenino de los mbitos rural y urbano19, concentrado mayoritariamente en las ciudades en los sectores secundario y terciario, pero con una tnica general para ambos mercados, la participacin femenina en el mbito laboral experimenta siempre un incremento entre las solteras y viudas y dentro de estos dos colectivos, mujeres pertenecientes a hogares que estn o estuvieron, en el caso de las viudas, encabezados por jornaleros o pequeos campesinos. Es tambin en estos dos grupos donde se concentra preferentemente el trabajo agrcola temporal y oculto de las mujeres casadas, puesto que el rgimen de trabajo masculino no garantiza una ocupacin continua y exige el trabajo externo y remunerado de las esposas para paliar las carencias ocasionadas por el paro masculino, una respuesta adaptativa ms desplegada ante las variaciones en las oportunidades de empleo y la evolucin demogrfica familiar.

La importancia que reviste en estos colectivos el recurso a la emigracin temporal confirma igualmente que es en la agricultura donde se concentraban los mayores porcentajes de trabajo femenino, y por ende, de ocultacin20, dado el carcter temporal de las actividades femeninas dependientes del mercado laboral agrcola, pues las mujeres

18

Localismo que se utiliza exclusivamente en los padrones de 1855 y 1875 en Blmez de la Moraleda para hacer referencia a las mujeres que posean un pegujal.

19

Prez Serrano (2000:209) estim la tasa de poblacin activa femenina en la ciudad de Cdiz a la altura de 1801 en un 26%. Las profesiones eran: costureras, un 36%, cigarreras, un 8,5%, lavanderas un 13,8%, sirvientas, un 34, 6%, maestras, un 1, 1% y varios, un 5,7%. 20 Rafael Domnguez Martn (2001:163) afirma que la presencia de las mujeres es mayor a medida que la agricultura sufre un proceso de intensificacin si la poblacin rebasa cierto lmite de densidad, de tal forma que la tierra per cpita sea escasa. Se ha observado tambin una relacin inversa entre el trabajo de la mujer y el porcentaje de jornaleros agrcolas sobre la poblacin activa agraria: esto indica que el trabajo femenino mujer es ms importante cuanto ms dependen las explotaciones de la fuerza de trabajo familiar; hay una fuerte asociacin entre intensidad del trabajo de la mujer, bajos niveles de renta de la familia campesina, tamao de la explotacin y el grado de aseguramiento de las necesidades familiares.

que ejercan como jornaleras trabajaban en pocas puntuales del ao (recoleccin de la aceituna, siega, escarda, matanza) de ah la imposibilidad de contabilizar la labor ejercida por las mismas en las explotaciones familiares; de hecho, el trmino jornalera slo aparece en el padrn de 1924 de Los Villares y engloba al 7,4% de la poblacin femenina con oficio reconocido, y de nuevo, asociado a la condicin de soltera o viuda.

El concepto de propietariaso labradoras debe relacionarse sin embargo con su status socioeconmico en el mercado de tierras, y no necesariamente con la realizacin de faenas agrcolas. Pero tampoco en este caso puede desmembrarse la posicin socioeconmica del estado civil, pues hemos podido constatar en el estudio pormenorizado de cada uno de estos casos, con resultados semejantes en las tres localidades, que se trata en un amplio porcentaje de solteras y viudas, entendiendo por tanto que la mujer adquiere la condicin de sujeto que tributa en categora de propietaria o explotadora de fincas ante la ausencia de la figura patriarcal, como heredera de propiedades de sus progenitores en caso de permanecer soltera, o cuando adquiere la condicin de viuda, en cuyo caso puede aparecer como titular de las propiedades gananciales o propias, mientras que las propietarias casadas estn al frente de propiedades o explotaciones que adquirieron como herencia o dote con anterioridad a su matrimonio, y mantienen su entidad al margen de los bienes gananciales. Los resultados obtenidos de las fuentes documentales permiten obtener conclusiones sobre la funcionalidad de la mujer desde la ptica social y familiar pero no entender la realidad del mundo laboral femenino en el sector primario.

Es en los sectores secundario y terciario donde hemos podido analizar la dinmica laboral que envuelve al sector femenino y en consecuencia a los agregados domsticos, desde el momento en que su actividad tiene una relacin directa con el ciclo vital de los mismos como parte de una estrategia colectiva familiar21 en aras de solventar las dificultades surgidas de la asignacin de tareas en funcin del gnero, que genera disimetras en el mbito domstico, pues podemos afirmar que ms pobres que los obreros son las mujeres e hijas de los mismos, y como consecuencia de ello ms pobres
21

BORDERAS, C. (2001).

10

que estas, son las mujeres solteras, viudas y hurfanas22, porque la ausencia de la figura patriarcal somete a una precariedad dual los hogares encabezados por mujeres entre los sectores ms desfavorecidos.

Los censos y padrones tienden a reproducir con mayor fidelidad, durante la segunda mitad del siglo XIX, aquellas actividades profesionales que constituyen la reproduccin externa de las mismas tareas domsticas que desempeaban las mujeres en el marco del hogar: servicio domstico, hilanderas, nodrizas, maestras o modistas son las profesiones ms frecuentes. Entre todas ellas vamos a centrar nuestro anlisis en las hilanderas de Blmez de la Moraleda, cuya presencia en los padrones comprendidos entre 1837 y 1865 nos ha permitido entender el funcionamiento de los mercados tradicionales de trabajo rural e industrial, pero fundamentalmente establecer una identificacin entre el ejercicio del hilado y la lgica econmica, social, familiar y de gnero que presentan el comn de mujeres que ejercen esta profesin.

Es difcil calibrar el grado de importancia que adquiri la industria textil de carcter domstico en los diversos municipios de la provincia, aunque podemos afirmar que el hilado era un trabajo cotidiano de la poblacin femenina en el mundo rural, en el que se iniciaban habitualmente en la infancia (Folguera, 1997:446), destinado al autoabastecimiento en primer lugar, pero tambin al complemento del sustento de las familias de jornaleros y pegujaleros. Su elaboracin estaba restringida al colectivo femenino dado el carcter domstico de su realizacin, ubicacin que explica, por otra parte, el carcter rudimentario de los medios tcnicos empleados en un contexto donde los altos precios de la lana estrechaban fuertemente el margen de beneficios23, factores que explican su escasa remuneracin.

El reflejo de la actividad del hilado en los padrones belmoralenses muestra una realidad que, ms all del anlisis del mercado de trabajo femenino, nos permite profundizar en los procesos de diferenciacin social, cuyo origen radica en el ejercicio de
22

BESTARD CAMPS, J. (1998:73). MARTNEZ LPEZ, D. y MARTNEZ MARTN, M. (2002:12).

23

11

ocupaciones y responsabilidades de carcter genrico en las que se fundamenta la estructura funcional y reproductiva de las familias. Si bien esta profesin nos sita ante las mujeres econmicamente ms desfavorecidas de las distintas comunidades, muestra una sociedad entendida en trminos jerrquicos y patriarcales, donde la actividad de las mujeres adquiere el rango de complementaria, y en la que la ausencia del cabeza de familia varn en el hogar puede determinar no slo el descenso en la escala social, sino que se convierte en un instrumento imprescindible para detectar las bolsas de pobreza de las sociedades del XIX y gran parte del siglo XX.

El seguimiento de las hilanderas de Blmez durante la segunda mitad del siglo XIX 24 nos permite concluir que dicha actividad se convirti en el destino ineludible para las mujeres de jornaleros viudas en un mercado laboral jerarquizado, donde los hombres monopolizaban el trabajo agrcola asalariado, ineludible pero no unvoco para todas las viudas en esta situacin. Dos son las circunstancias que las avocan hacia esta opcin laboral: encontrarse en una fase muy concreta del ciclo vital, mujeres cuyos hijos varones no estaban en edad de trabajar y que por tanto tampoco pueden acceder a los repartos de bienes de propios, o bien aquellas cuyo entorno familiar presentaba una situacin de precariedad semejante, en el mbito jornalero, que impeda recurrir a los lazos de asistencia y solidariedad intrafamiliares. Las hilanderas y los miembros del hogar a su cargo se situaban en un estrato social ms bajo que los hogares encabezados por jornaleros; sin embargo procedan de la misma posicin social, siendo la condicin de viudedad y en algunos casos, la soltera, pero siempre en el seno de hogares carentes de la figura patriarcal, la que determinaba el incremento de la precariedad y el recurso al trabajo textil artesanal.

Sin embargo, la presencia de las hilanderas en el municipio de Blmez permite otra lectura de su historia y significacin desde la perspectiva social: una actividad a todas luces precaria, mal remunerada y desprestigiada, cuyas similitudes con el servicio domstico son apreciables, hizo posible que nubilidad y fundamentalmente viudedad no

24

Los resultados de dicho anlisis, que no exponemos aqu por exceder los lmites espaciales que admite la comunicacin se pueden consultar en PEINADO RODRGUEZ, M (2006).

12

fueran irremediablemente, al menos mientras pervivi la industria textil artesanal, sinnimos de pauperismo, en una sociedad concebida en clave masculina y patriarcal, donde la jerarquizacin interna de los agregados domsticos, en funcin del sexo y edad, es extrapolada a la organizacin social comunitaria, marginando a las mujeres de la lgica reproductiva de la comunidad al impedir su acceso a la explotacin de la tierra.

Bibliografa citada.
- BESTARD CAMPS, J. (1998): Parentesco y modernidad, Barcelona, Piados. - BORDERAS MONDJAR, C. (2001): La evolucin de la actividad femenina en la formacin del mercado de trabajo barcelons, 1856-1930, en Actas del II Congreso de la AHE. Zaragoza. -CAMPOS LUQUE, C. (2001): Factores culturales, discriminacin salarial y gnero: una perspectiva histrica en Trabajo y relaciones laborales en la Espaa Contempornea, 109-124, Sevilla, Educacin y Comunicacin. - CERD PUGNAIRE, J. A., LARA MARTN-PORTUGUS, I. y PREZ ORTEGA, M. U. (2001): Del tiempo detenido. Fotografa etnogrfica giennense del Dr. Cerd y Rico, Jan, Diputacin Provincial de Jan. - DOMINGUEZ MARTN, R. (2001): Cuando las relaciones de gnero son relaciones laborales. Tres enfoques tericos sobre la divisin familiar del trabajo y un estudio de caso en Trabajo y relaciones laborales en la Espaa Contempornea. - FLECHA GARCA, C. (2001): Educacin y gnero: una crtica a la teora del capital humanoen Actas del II Congreso de la AHE, Zaragoza. -GARRIDO GONZLEZ, L. (1990): Riqueza y tragedia social: historia de la clase obrera en la provincia de Jan (1820-1939), Jan, Diputacin Provincial. - KERTZER, D y BARBAGLI. (comps) (2003): La vida familiar desde la Revolucin Francesa hasta la 1 Guerra Mundial, Barcelona, Piados. - LPEZ ESTUDILLO, A. (2002): Crisis finisecular, transformaciones agrarias y atraso econmico. Andaluca 1870-1930 en La Historia de Andaluca a debate. El campo andaluz, Granada, Antrophos. - MARTNEZ LPEZ, D. (1996): Tierra, herencia y matrimonio. Jan, Universidad de Jan.

13

-MARTNEZ LPEZ, D. y MARTNEZ MARTN, M. (2001): El trabajo femenino y la economa campesina de subsistencia en Andaluca: Las Hilanderas de Montefro (1826-1851) en Actas del II Congreso de la AHE, Zaragoza. - MARTNEZ VEIGA, U. (1991): Mujer, trabajo y domicilio, Barcelona, Icaria. - MOLL BLANES, I. y MIKELARENA, F. (1993): Elementos para el estudio de las sociedades agrarias: de los procesos de trabajo al ciclo de vida en Noticiario de Historia Agraria, n 5, 25-42. Universidad de Zaragoza. - MUOZ LPEZ, P. (2001): Sangre, amor e inters: la familia en la Espaa de la Restauracin, Madrid, Marcial Pons. -PEINADO RODRGUEZ, M. (2006): Poblacin, familia y reproduccin social en la Alta Andaluca (1850-1930), Jan, Universidad de Jan. -PREZ FUENTES HERNNDEZ, P. (1995): El trabajo de las mujeres en la Espaa de los siglos XIX y XX. Consideraciones metodolgicas en Arenal, 2:2, 219-245. - PREZ SERRANO, J. (2000): Avatares de la estadstica demogrfica en la Espaa liberal en Homenaje a D. Jos Luis Comellas, Sevilla, Universidad de Sevilla, Secretariado de publicaciones - REHER, D. S. (1996): La familia en Espaa. Pasado y presente. Madrid, Alianza Editorial. -(1997): Familia y sociedad en el mundo occidental desarrollado: una leccin de contrastes en Revista de Occidente, n 199, 112-132.

14

Anda mungkin juga menyukai