Anda di halaman 1dari 3

QUE PARADIGMAS PREDOMINATES ESTAN EN UN SERVICIO DE SALUD PARADIGMA CONCEPTO Paradigma, en la Teora de las Ciencias, es un modelo terico de una

determinada realidad universalmente aceptada y, por tanto, un cambio paradigmtico representa una revolucin cientfica. PARADIGMAS La Atencin Primaria de Salud es la clave para alcanzar, en todo el mundo y en un futuro previsible, un nivel aceptable de salud, que forme parte del desarrollo social y se inspire en un espritu de justicia. La Atencin Primaria de salud se orienta hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad y presta los correspondientes servicios preventivos, curativos, de rehabilitacin y de promocin de la salud. Como esos servicios reflejan las condiciones econmicas y los valores sociales del pas y de sus comunidades y son una emanacin de esas condiciones , y esos valores variarn lgicamente segn los diversos pases y comunidades. Para que la Atencin Primaria de Salud, sea lo ms rpidamente posible, accesible a todos los miembros de la comunidad, es indispensable que la comunidad y los individuos contribuyan con su mximo esfuerzo a su propio desarrollo sanitario. Para que esto sea as, la comunidad ha de participar plenamente en la planificacin, la organizacin y la administracin de la atencin primaria de salud. PARADIGMAS DE UN MEDICO PEDIATRA El pediatra competente debera tener conocimiento slido del tronco de la pediatra, que incluye el arte de la semiologa, el proceso de crecimiento y desarrollo del nio normal y sus variantes fisiolgicas, la nutricin y las conductas infantiles; las habilidades para realizar la labor de supervisin y promocin de salud del nio y el adolescente y resolucin de los problemas de salud comunes, as como la atencin de emergencias peditricas. Y una actitud de autoformacin continuada y compromiso con el fomento de la salud del nio y su entorno.

Deber ser capaz de reconocer rpidamente las situaciones de gravedad que requieren traslado a niveles superiores de atencin, as como aquellas patologas menos frecuentes que sern de manejo para su mejor diagnostico y tratamiento, de los especialistas pediatras. El manejo y la interpretacin de toda la batera de estudios, hoy en da disponibles como apoyo a la clnica, es imposible de ser hecho con eficacia por el pediatra general. Por eso se hace imprescindible el trabajo en equipo con los diferentes especialistas pediatras. Deber tener solidos conocimientos epidemiologicos, no solo en las enfermedades infecciosas, sino tambin de las nutricionales y traumticas. Es fundamental conocer los diferentes perfiles epidemiologicos de los grupos sociales (rural, urbano, clases sociales, etnias). Ser as ms fcil entender la sobredeterminacin del proceso salud-enfermedad. 3) Es imprescindible el conocimiento bsico de la teora y la prctica de la comunicacin. El pediatra es un comunicador nato. No conocer elementos bsicos de la comunicacin es la fuente de problemas cotidianos. Esta comunicacin puede ser individual o colectiva, pero cada acto del habla es un acto comunicacional. Debe buscar la comunicacin intersubjetiva nica forma de lograr sus fines. No pueden dejar de tenerse conocimientos mnimos de epistemologa, que permitan comprender que la medicina no es una ciencia y que la ciencia no es absoluta. La relatividad del saber cientfico debe ser manejada en su justo trmino. No puede desconocerse la existencia de otros saberes. Es fundamental lograr a travs de la formacin del grado y de post-grado un mdico pediatra que se destaque por su capacidad crtica y autocrtica. Que sea capaz de asumir actitudes de autonoma y heterodoxia. Capaz de ser reflexivo frente a su prctica mdica con una forma ms de prctica social, sobre determinada por procesos sociales ms complejos No es posible pensar en un pediatra sin una formacin poltica, en el sentido ms amplio y literal del trmino. Esto le permitir una visin amplia de la sociedad y de su funcionamiento, de las injusticias sociales, de los procesos de dominacin de grupos o individuos sobre otros, de la injusta distribucin de recursos, problemas que en su conjunto generan procesos mrbidos. Como es ms que obvio desbordan en mucho las posibilidades de la medicina, lo cual no implica que su conocimiento y anlisis no permitan buscar soluciones ms adecuadas. Permitir tambin que el pediatra acte estimulando la participacin de la gente, en forma democrtica, en la bsqueda de soluciones a los problemas de salud y enfermedad. Que en definitiva sea el pediatra un actor social comprometido con la sociedad y con la finalidad de contribuir a mejorar el nivel de vida dentro de los

marcos de justicia social. En ltima instancia contribuir a la bsqueda de la felicidad en el sentido de Aristoteles o de Stuart Mill. PARADIGMAS DENTRO DEL SERVICIO DE PEDIATRIA Un servicio de pediatra debe contener todas las reas necesarias para brindar una adecuada atencin a los nios que la requieran entre estos servicios se citan: El Servicio est compuesto por cinco unidades bsicas:

Urgencias Peditricas Unidad de Hospitalizacin Peditrica Unidad de Neonatologa y UCI peditrica Consultas externas Especialidades Peditricas Un buen servicio de pediatra debe contar con profesionales capacitados que brinden la atencin pertinente y oportuna a todos los pacientes para de esta manera permitir una mejor calidad de atencin en servicios de salud.

Anda mungkin juga menyukai