Anda di halaman 1dari 9

INTRODUCCION Desde los comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades.

Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnologa se han ido transformando en distintos productos, mediante procesos de manufactura de creciente sofisticacin. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mrmol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa, etc.) se denominan materiales de construccin. Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categoras: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material de construccin (lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento), o como parte integrante de otros materiales de construccin (como los morteros), o como materia prima para elaboracin de un material de construccin distinto (el vidrio, o la fibra de vidrio).

http://www.youtube.com/watch?v=9iJm7GgEDSQ&feature=fvwrel

MATERIALES PROPIEDADES

DEFINICION.- Se llama materiales a todo componente que interviene de alguna forma en un proceso productivo o proceso constructivo de una obra, permitiendo la obtencin de otros materiales e interviniendo en forma directa en ella, entre ellos tenemos: cemento, ladrillo, acero, madera, etc. FUNCION PRINCIPAL DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION La funcin principal de los materiales de construccin consiste en desarrollar resistencia, rigidez y durabilidad adecuadas al servicio para el cual fueron concebidos. RESISTENCIA: Traccin, compresin, corte, flexin, torsin, fatiga, impacto. RIGIDEZ: Relacin entre la carga implantada y la deformacin producida en un elemento. DURABILIDAD: Tiempo de servicio de diseo. CARACTERISTICAS.-

Los materiales de construccin se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayora de los materiales de construccin se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra. Adems, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energa y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razn por la que el vidrio es considerablemente ms caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente. Los materiales de construccin tienen como caracterstica comn el ser duraderos. Dependiendo de su uso, adems debern satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecnica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza. Por norma general, ningn material de construccin cumple simultneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construccin es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades. IMPORTANCIA: Es obvio que un adecuado conocimiento de las propiedades de los materiales a utilizar es de fundamental importancia en la construccin, mantenimiento o reparacin de una obra de arquitectura o ingeniera. Pero no menos importante es este aspecto en la etapa de diseo y proyecto de la misma.

El desconocimiento o conocimiento imperfecto de las posibilidades y limitaciones de los materiales a utilizar (es decir de sus propiedades) puede traducirse en una posibilidad de ejecutar correctamente el diseo previsto y, por lo tanto, en el abandono parcial o total del proyecto. Por otra parte el desconocimiento o el conocimiento imperfecto de las propiedades de los materiales traen como consecuencia la limitacin del proyectista para el desarrollo de su idea, dada su inseguridad sobre las posibilidades de realizacin de su concepcin y la performance en servicio de la obra. CLASIFICACION DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES FISICAS: Forma y dimensin:

La determinacin de la forma implica la comprobacin de que un cuerpo responde a un determinado modelo. Por ejemplo la planaridad de una superficie puede verse afectada por depresiones o protuberancias; la forma rectilnea, la perpendicularidad o el paralelismo pueden estar alterados por desviaciones, etc. La forma es la descripcin del aspecto de la materia segn su apariencia exterior que est dada en base a la cohesin molecular de un cuerpo que puede ser: Solido: alta cohesin molecular. Liquido: forma variable. Gaseoso: forma variable (alta energa cintica). Con el trmino dimensin nos referimos a las medidas que definen el tamao de un cuerpo (por ejemplo: largo, ancho, espesor, etc.). En este aspecto suele tener importancia no solo el valor mismo de estas dimensiones sino tambin la regularidad con que se presenta en un grupo de elementos supuestamente iguales. Las dimensiones se pueden reducir a unidades fundamentales: longitud (metro), masa (kilogramo), tiempo (segundos).

Densidad y/o peso especfico:

Densidad: es una propiedad que presentan los cuerpos homogneos en condiciones de temperatura determinadas. = m/v Dnde: = densidad (kg/m3). m = masa (kg). v = volumen (m). Por lo tanto, la densidad o densidad absoluta, se utiliza para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La densidad relativa compara la densidad de una sustancia con la densidad del agua. Los instrumentos para la medida de densidad se tienen: El densmetro o hidrmetro, que permite la medida de la densidad de un lquido. El picnmetro, permite la medida de la densidad de slidos, lquidos y gases. La balanza de Mohr, es una variante de balanza hidrosttica que permite la medida de la densidad de lquidos. Peso especfico: el peso especfico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen. Se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porcin de materia entre el volumen que este ocupa. En el sistema Tcnico, se mide en kilopondios por metro cbico (kp/m 3). En el sistema internacional de unidades, en Newton por metro cubico (N/m3). = W/V = mg/V = .g Dnde: : peso especfico. W: peso de la sustancia. V: volumen que la sustancia ocupa.

: densidad de la sustancia. g: aceleracin de la gravedad. Como el kilopondio representa el peso de un kilogramo, en la tierra, esta magnitud expresada en kp/m3 tiene el mismo valor numrico que la densidad expresada en kg/m 3. Peso especfico relativo o gravedad especifica P.e = G.e = G.s = Dnde: G.s: Gravedad especifica.

s / w = Ws /Vs. o

s: Peso especfico de los slidos. w: Peso especfico del agua.


Ws: Peso de slidos. Vs: Volumen de los slidos. P.esss = Wsss / V. o Dnde:

o: peso especfico de agua destilada a 4 C.


Wsss: peso del agregado saturado superficialmente seco. Peso unitario (volumtrico) kg/m3 Es el cociente de dividir el peso de las partculas entre el volumen total incluyendo los vacos. P.U = W/Vt P.U.S: Peso Unitario Suelto P.U.C: Peso Unitario Compacto

Porosidad:

Son los espacios que hay entre las molculas de un cuerpo, siempre se porta como una fraccin de volumen. = ( Ww Wo)100%/V Dnde: = Porosidad. Ww = Peso saturado. Wo = Peso seco. V = Volumen. La porosidad es la relacin entre el volumen de huecos (poros) y el volumen aparente de las muestras. La porosidad en agregados normales varia de 0 5%. Contenido de humedad (W%):

Es la cantidad de agua que retiene en un momento determinado, las partculas o materiales.

W% = Ww/Ws = (Wh Ws).100/ Ws.


Dnde: Wh: peso hmedo. Ww: peso de agua. Ws: peso seco. Absorcin:

% =

[ ]

x 100

Donde:

Wsss: peso saturado superficialmente seco. Ws: peso seco. Es la capacidad de llenar con agua los vacos internos de las partculas. El fenmeno se produce por capilaridad, no llegndose a llenar completamente los poros indicados, ya que siempre queda aire atrapado. Permeabilidad:

Capacidad de un material para permitir que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna o velocidad con la que una sustancia atraviesa una membrana permeable que puede ser penetrado por el agua u otro fluido.

La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores bsicos:

la porosidad del material; la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura; la presin a que est sometido el fluido.

Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a travs del material. Por otro lado, hay que hablar de una "permeabilidad intrnseca" (tambin llamada "coeficiente de permeabilidad"); como constante ligada a las caractersticas propias o internas del terreno. Y de una "permeablidad real" o de Darcy, como funcin de la permeabilidad intrnseca ms las de las caractersticas del fluido. La permeabilidad intrnseca de cualquier material poroso, se determina mediante la frmula de Darcy:

donde
, permeabilidad intrnseca [L2] , constante adimensional relacionada con la configuracin del fluido. , dimetro promedio de los poros del material [L]

Tabla de permeabilidad intrnseca de algunos tipos de suelos


Permeabilidad relativa Arena o grava no consolidada Arcilla no consolidada y materia orgnica Roca consolidada (cm) (miliDarcys) Permeabilidad Grava continua (o redondeada) Arena continua o mixta Turba Semi-Permeable Arena fina, cieno, Loess, Loam Estrato arcilloso Arcilla expansiva Muy poco permeable

Rocas muy fracturadas

Roca petrolfera

Piedra arenisca

0.001 0.0001 105 106 107 108 109 1010 1011 10+8 10+7 10+6 10+5 10,000 1,000 100 10 1

Roca Granito sedimentaria, dolomita 1012 1013 1014 1015 0.1 0.01 0.001 0.0001

Capilaridad:

Fenmeno que consiste en la elevacin descenso del nivel de un lquido a travs de conductos capilares sumergidos en el mismo. Higroscopicidad:

Es la capacidad de una sustancia de absorber y exhalar humedad segn el medio en que se encuentra.

BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Material_de_construcci%C3%B3n http://www.slideshare.net/agos1585/propiedades-de-los-materiales-de-construccion http://www.slideshare.net/cnicsicuani/densidad-y-peso-especifico http://ing.unne.edu.ar/pub/Geotecnia/2k8-04-10/u-iv-a.pdf

Anda mungkin juga menyukai