Anda di halaman 1dari 4

Tomado de U de @ - Para ser, saber y saber hacer Numeral 3.7.4 3.7.

4 Ingeniera de sistemas o informtica Desconocemos la razn por la cual esta profesin se considera una ingeniera de sistemas, pues su objeto de trabajo no son los sistemas ingenieriles en general, sino los sistemas basados en el computador, sin embargo, ese es el trmino usual en Colombia. En los pases anglosajones se usa la expresin Ciencia de los computadores (Computer Science) de la misma manera que en otros pases se usa la palabra Informtica. sta tiene origen francs y est formada por la contraccin de los vocablos INFORmacin y autoMTICA. La Real Academia Espaola la define como: conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos que hace posible el tratamiento de la informacin por medio de computadoras. Ac, informacin significa yuxtaposicin de smbolos, con los que se representan convencionalmente hechos, objetos, e ideas [16]. Con los desarrollos del computador digital y las herramientas de programacin, en lo terico y en lo prctico, la informtica se erigi como un rea acadmica al principio del decenio de 1960. Los primeros departamentos de ciencia de los computadores se establecieron en 1962 en las universidades de Stanford y Purdue. El trmino fue acuado por George Forsythe, un analista de nmeros. La ingeniera de sistemas es lo que podramos llamar una profesin posmoderna aparecida en la poca moderna como consecuencia de los avances en el conocimiento humano. Aunque como las otras ramas de la ingeniera opera con los procesos y los recursos utilizables en los procesos, su mbito es el mundo inmaterial pues trabaja sobre la lgica, sobre lo abstracto, sobre los sistemas de simbolizacin conceptualizados por el ser humano, mientras que las dems ramas de la ingeniera operan sobre el mundo fsico. Ya que el ingeniero de sistemas trabaja con la informacin, surge aqu un nuevo concepto: las mquinas intangibles, las virtuales, las no fsicas. Y eso precisamente es lo que hace este ingeniero, construir mquinas intangibles que reciban unos insumos datos y elaboren unos productos resultados. Como consecuencia se vuelve sumamente interesante el fenmeno de la construccin de tales dispositivos. Esta labor se deriva de procesos netamente intelectivos superiores, como la percepcin mental, el anlisis, la sntesis, la comparacin, la asimilacin y la acomodacin [17]. La ingeniera de sistemas se divide en varios campos especializados, como la sntesis y el anlisis de algoritmos, la teora de computacin, la arquitectura de computadores, los lenguajes de programacin, la metodologa, los sistemas

operativos, los sistemas de bases de datos, el clculo numrico y la inteligencia artificial.

As pues un ingeniero de sistemas trabaja con lo simblico pero con el apoyo necesario de esas mquinas especiales que son los computadores, para ello disea, adapta, mantiene, implementa y administra equipos y sistemas de: comunicacin, informacin, cmputo, simulacin, control y administracin. Mediante el anlisis del sistema, el ingeniero de sistemas identifica las necesidades del usuario, determina la viabilidad tcnica y econmica y asigna las funciones y el rendimiento al software, al hardware a la gente y a las bases de datos as como los elementos claves de sistema. El campo de ocupacin del ingeniero de sistemas es bastante amplio; es mano de obra altamente calificada en los diferentes sectores de la economa nacional, tanto en el sector estatal y productivo como en el sector comercial, en esos sectores el ingeniero de sistemas puede: Dirigir, supervisar y coordinar proyectos para el diseo y desarrollo de sistemas que optimicen procesos administrativos e industriales. Cuantificar, con el uso de modelos matemticos, el valor de las alternativas, componentes y soluciones de problemas especficos. Estructurar o sistematizar procedimientos para llegar a la toma de decisiones en problemas de gran escala que constan de muchos componentes que son difciles de identificar y que estn altamente interconectados. Apoyar, utilizando tcnicas cuantitativas, a los usuarios de sistemas especficos a fin de satisfacer sus objetivos en forma eficiente. Planificar y ejecutar sistemas de informacin empresariales. Participar en equipos profesionales multidisciplinarios de diseo y construccin de sistemas de software de aplicacin en reas especficas. Disear y elaborar software para sistemas no convencionales. Dirigir y ejecutar proyectos sobre la instalacin de redes de procesamiento a distancia.

Coordinar, dentro de un equipo multidisciplinario, acciones y tcnicas con el propsito de definir un sistema de informacin. Sistematizar procedimientos de manejo de diversos proyectos tcnicos. Resolver problemas de programacin matemtica en reas tcnicas, cientficas y empresariales. Analizar, disear, desarrollar y administrar sistemas informticos. Administrar centros de procesamiento de datos, con la finalidad de racionalizar, organizar, dirigir y controlar las tareas de dichos centros. Disear sistemas de validacin, determinando la vida media y mantenimiento del software. Disear sistemas estadsticos de informacin. Revelar y analizar la informacin estadstica de las empresas tanto pblicas como privadas, con el fin de proyectar, organizar y administrar sus sistemas de informacin. Desarrollar y aplicar nueva metodologa para el diseo, construccin de prueba y mantenimiento de sistemas de informticos. Administrar los recursos de informacin dentro de una empresa, con el fin de apoyar o dar soporte a sus objetivos estratgicos.

La ingeniera de sistemas est ntimamente relacionada con otras disciplinas del conocimiento. Aunque es principalmente emprica, sus bases son la lgica y las matemticas. Esta ingeniera proporciona a otras profesiones y disciplinas herramientas intelectuales, adems del software y el hardware; es decir, las tcnicas de pensamiento orientado a procesos. As pues son funciones del ingeniero de sistemas: Analizar las estructuras de informacin en una organizacin, plantear los modelos correspondientes para su representacin, proponer y desarrollar modelos de sistemas. Todo lo anterior dentro de un marco encaminado a la obtencin de estructuras de informacin tanto tcnicas como econmicas. Realizar investigaciones, desarrollos y aplicaciones en los nuevos adelantos tecnolgicos, en reas de computacin y sistemas con el fin de alcanzar su adecuada adaptacin a nuestro medio y una mejor utilizacin por parte de los usuarios finales.

Desarrollar software, tanto al nivel de programacin de sistemas como al nivel de programacin de aplicaciones. Evaluar, desde el punto de vista tcnico y econmico, equipos de computacin electrnicos y sistemas de procesamiento de datos. Participar, con criterio y responsabilidad en la bsqueda de soluciones apropiadas a problemas nacionales.

Anda mungkin juga menyukai