Anda di halaman 1dari 2

A propsito de la competencia territorial en materia concursal Jorge Eduardo Vilela Carbajal La Directiva N 002-2012/DIR-COD-INDECOPI, aprobada por Resolucin N 157-2012INDECOPI/COD,

publicada el 20 de octubre de 2012, estableci lineamientos relativas a la competencia territorial en materia de concursal de las comisiones de procedimientos concursales de la sede central (sede Lima Sur), Lima Norte y de las comisiones adscritas a las Oficinas Regionales. As, la Comisin de Procedimientos Concursales de la Sede Lima Norte ser el rgano funcional que asuma la competencia de la tramitacin de procedimientos administrativos en materia de procedimientos concursales tramitados en las oficinas regionales de Lambayeque, La Libertad y Piura. La norma se sustenta en la necesidad de adoptar estrategias adecuadas que garanticen el normal funcionamiento de las Oficinas Regionales (), salvaguardando la integridad y seguridad de su personal, as como tambin la documentacin y la adecuada tramitacin de los procedimientos administrativos en materia concursal (). Con ello, como punto de partida, se tiene que la Directiva no hace ms que poner en evidencia que las Oficinas Regionales no son seguras ni para el personal que presta sus servicios en ellas, ni para la custodia o almacenamiento de la documentacin. Por otro lado, nadie asegura que otros sectores del mercado, como los transportistas, los agricultores u otro, puedan realizar actos que de una u otra manera, pongan en riesgo la seguridad de la infraestructura de las Oficinas Regionales, o de los profesionales que en ellas laboren. Por lo tanto, surge la siguiente interrogante, es que acaso slo la Oficina de la Sede Central es segura y por ello se le traslad a ella la competencia territorial en materia concursal?. Ahora bien, respecto a la operatividad de la medida, se tiene que la mayora de los administrados en materia concursal son trabajadores (crditos de primer orden), quienes ahora se vern perjudicados, toda vez que no existir inmediatez para por ejemplo, una lectura del expediente, con lo cual, debern trasladarse a la ciudad de Lima para ello, incrementndose as sus costos. Siguiendo con la operatividad, aun cuando la norma disponga que los procedimientos en materia concursal que se tramitaban ante las Comisiones de las Oficinas Regionales sern derivados en el estado en que se encuentren a la Comisin de Procedimientos Concursales de la Sede Lima Norte, ello no garantiza el cumplimiento de los plazos perentorios que rigen en el sistema concursal, toda vez que elevar considerablemente la carga procesal de dicha Comisin. Otro aspecto es el concerniente al personal que se vena desempeando en el rea concursal de las Oficinas Regionales, pues, o son reubicados en otras reas (en el caso que la Oficina Regional tenga asignadas otras competencias como barreras burocrticas, proteccin al consumidor, libre competencia u otra) o, habr que prescindir de sus servicios.

Candidato a Doctor por la Universidad de Navarra - UNAV (Espaa). Abogado y mster en Derecho de la Empresa por la Universidad de Piura - UDEP. Profesor adscrito al Departamento de Ciencias Jurdicas de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo - USAT. Asociado de Vilela & Abogados.

Por lo tanto, se puede concluir que la finalidad de brindar seguridad y salvaguardar la integridad del personal y de las Oficinas Regionales no se justifica con la dacin de la Directiva, pues, debieron evaluarse otras medidas igualmente satisfactorias y menos gravosas para los administrados.

Anda mungkin juga menyukai