Anda di halaman 1dari 16

CORPORACIN CULTIVA

MEMORIA ANUAL 2012

Informe Anual 2012 | Corporacin Cultiva

Contenido

Introduccin del Director Ejecutivo .................................................................................................................................. 1 Resea Histrica ................................................................................................................................................................ 2 Resumen General 2012 ..................................................................................................................................................... 3 Educacin ...................................................................................................................................................................... 3 Mantencin ................................................................................................................................................................... 4 Programa de Reforestacin Santuario Laura Vicua ........................................................................................................ 6 Programa de Reforestacin Cerro Caln ........................................................................................................................... 8 Programa Construccin Parques y Plazas ......................................................................................................................... 9 Otros Programas ............................................................................................................................................................. 10 Arbolados en Soluciones Habitacionales .................................................................................................................... 10 Reciclaje....................................................................................................................................................................... 10 reas verdes en Establecimientos Educacionales....................................................................................................... 10 Informe Financiero .......................................................................................................................................................... 12 Anexo 1: Lista de Empresas, organizaciones sociales e instituciones participantes ao 2012. ...................................... 13

Introduccin del Director Ejecutivo


Marcando estndares en reforestacin y mejoramiento del entorno social y ambiental Al comenzar nuestras actividades de reforestacin de cerros precordilleranos para contribuir a la disminucin de la contaminacin atmosfrica de Santiago, junto a miles de alumnos de colegios de las ms diversas comunas, tomamos conciencia de la capacidad que existe entre los jvenes de Chile para movilizarse en pos de la solucin de problemas que nos afectan a todos. Nosotros solamente nos avocamos a generar el mejor escenario posible para permitir la libre accin de los jvenes, que poco a poco llegaron a sobrepasar los 30.000, para avanzar en la reforestacin de nuestra capital. A lo largo de sus 12 aos de existencia y experiencia, Corporacin Cultiva ha expandido sus actividades tanto geogrficamente como a travs de la generacin de nuevos escenarios para encauzar la fuerza y entusiasmo de nios y jvenes, hacia la transformacin de su entorno. La actividad de Cultiva ha ido expandindose hacia la construccin de plazas, parques, arbolado en soluciones habitacionales y va pblica, restauracin de patios y reas verdes de jardines infantiles y establecimientos educacionales, actividades de limpieza y reciclaje, entre otras. A esta expansin territorial, tambin se han sumado otros actores adems de los colegios, como voluntarios de empresas, juntas de vecinos, grupos Scout, internos de la crcel, entre otros. Todas estas modalidades de intervencin, no slo acercan la naturaleza y mejora la calidad de vida en la ciudad, sino que despierta la conciencia de la necesidad de vivir en un entorno cuidado y rodeado de naturaleza por su asombrosa capacidad de regalarnos mayor armona y felicidad. Es necesario incorporar, adems de la naturaleza, la belleza, la colaboracin y el cuidado como partes integrantes de nuestro medio ambiente. Una de las inspiraciones ms altas que motiva el actuar de Cultiva es la experiencia de gratitud y alegra con la que los jvenes trabajan la tierra junto a sus compaeros, plantando cuantos ms rboles puedan y en total libertad. Creemos que con esa experiencia se siembra una semilla que puede orientar una nueva forma de convivir. Tambin nos motiva el creciente apoyo de empresas y autoridades que hacen posible que nuestra actividad contine y se expanda. Si bien estamos an lejos de generar la equidad en materia medioambiental, el camino iniciado ya no tiene retorno. Aunque han surgido otras organizaciones e iniciativas que apuntan en este sentido, acelerando este proceso, se necesitan cientos ms para generar una renovada sociedad.

Nicols Dormal Director Ejecutivo Corporacin Cultiva

Resea Histrica
Cultiva comienza sus primeras actividades el ao 2000 dentro de la Corporacin Rudolf Steiner, con la reforestacin de cerros precordilleranos para la disminucin de la contaminacin atmosfrica de Santiago. Estas actividades se realizan con la colaboracin de estudiantes de colegios aledaos a los cerros, implementando fundamentos pedaggicos Waldorf. En estos 12 aos de experiencia, Corporacin Cultiva ha expandido sus actividades tanto geogrficamente como en su lnea de accin. Desde el ao 2004 Cultiva, comienza a realizar reforestacin en cerros islas de la regin metropolitana y en el ao 2008 realiza construcciones de plazas con la inclusin de juegos infantiles hechos de materiales naturales. En el ao 2010 Cultiva desarrolla su programa de arbolado urbano en soluciones habitacionales, y desde el 2011 incorpora la construccin de parques. El ao 2012, en alianza con la JUNJI, Cultiva aade el mejoramiento y rehabilitacin del entorno y reas verdes de jardines infantiles y voluntariados en el aumento de la capacidad de acopio en centros de reciclaje. Las actividades desarrolladas hoy en da se financian en su mayora a travs de aportes empresariales dentro de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial que permiten por un lado involucrar a la comunidad en el diseo directo de jardines infantiles y plazas, colaboracin en trabajos previos para preparar el terreno a intervenir, y/o su participacin en la construccin misma de plazas/parques/patios de jardines infantiles y en reforestaciones de cerros en su fase final. Por otro lado, los trabajadores de las empresas trabajan en forma voluntaria en la fase final creando la posibilidad de intercambio entre los beneficiarios directos y su entorno y los trabajadores de las empresas.

Ilustracin 1: Plantacin de flores en Jardn Infantil Mi Pequeo Poema

Resumen General 2012


En el ao 2012 Cultiva plant 2,416 rboles y arbustos en los diferentes programas y proyectos realizados. Esto equivale al aumento de la cobertura vegetal en la regin metropolitana de 6.7 hectreas1 adicionales, las cuales generarn la captura de 42 toneladas2 de CO2 al ao. Adicionalmente el aumento de cobertura vegetal eliminar 54.4 toneladas de polvo en suspensin, producir 270.6 toneladas anuales de oxgeno y ayudar a la fijacin de 18.1 toneladas de suelo. De acuerdo al Informe del Estado del Medio Ambiente 2011, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, la regin metropolitana slo tiene 3.4 metros de reas verdes por habitante (m2/hab); el aporte de Cultiva al incremento de reas verdes por habitante en la regin metropolitana en el ao 2012 fue de 0.34%3 con 66,808 m2 de nueva cobertura vegetal. Cultiva moviliz 2,004 voluntarios entre alumnos, apoderados, scouts, internos de la Crcel Colina, menores del SENAME de La Cisterna y trabajadores de empresas, quienes participaron en los distintos programas. Esto se resume en la participacin de 13 empresas en voluntariados corporativos, 9 establecimientos educacionales, 2 empresas en programas de compensacin de emisiones, 7 organizaciones sociales y 2 organizaciones de insercin social (ver Anexo 1). Cultiva por primera vez trabaj en la creacin y mejoramiento de reas verdes en establecimientos educaciones, en el Jardn Infantil Mi Pequeo Poema en la comuna de La Granja. La intervencin se realiz en alianza con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la empresa de ingeniera Bechtel. Para Cultiva el mejoramiento del espacio fsico en un centro educativo para la primera infancia, ubicado en un sector vulnerable de Santiago, ha sido una oportunidad clave para apoyar, a travs de altos estndares estticos, el desarrollo cognitivo y social de nias y nios. Otra de las nuevas reas exploradas en el 2012 fue en el mbito del reciclaje, donde trabajadores de Scotiabank fueron capacitados en la separacin de material reciclable, en la construccin de un radier y de grandes contenedores para material reciclado. La actividad fue posible gracias a la alianza con el centro de reciclaje CREACOOP, ubicado en el Parque Industrial de la Reina.

Educacin
Nueve establecimientos educacionales fueron partcipes de las actividades de reforestacin que movilizaron a 610 estudiantes a los cerros de la regin metropolitana el ao 2012. Los alumnos fueron capacitados en sus establecimientos, donde se les ense aspectos tcnicos del trabajo a ejecutar durante la reforestacin de cerros, adems de tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente en general y de los rboles en particular, en la disminucin de material particulado y la contaminacin atmosfrica.

1 2

Clculo slo en rboles.

Segn cifras de estudios realizados por CONAF utilizando estndares del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climtico (IPCC), un bosque de Quillay absorbe 6,29 tCO2/ha/ao. 3 Segn poblacin y metros cuadrados de reas verdes en la regin metropolitana, Informe del Estado del Medio Ambiente 2011, MMA 2012.

Luego del trabajo de reforestacin en terreno, los alumnos continan con su compromiso medio ambiental al participar de los turnos de riego de los rboles plantados durante un periodo de 2 aos en los meses de primavera-verano-otoo. El ao 2012 tambin se incorpor una actividad masiva de educacin ambiental, que cont con la colaboracin de Charlie Alberti, ex baterista del grupo musical argentino Soda Streo, y Ana Mara Gazmuri, actriz chilena. Ellos convocaron a ms de 150 personas, la mayora estudiantes, a una jornada de reflexin en cuanto al rol de cada persona en mejorar hbitos que puedan disminuir el impacto en el medio ambiente y dar cabida a un cambio interno para ser entes activos en la reconstruccin de entornos ms amigables, como lo son la creacin de bosques y reas verdes en la cuidad.

Mantencin
Cultiva durante el ao 2012 comenz un proceso de mejoramiento de todos los puntos de provisin de agua en los cerros reforestados, al reemplazar llaves de agua por bastones de regado, con el fin de evitar la destruccin de los puntos de suministro de agua por factores externos, como presencia de animales y personas que circulan libremente por los cerros. La finalizacin del mejoramiento del sistema de regado se estima para fines de marzo del 2013. La mantencin de la reforestacin tambin considera el riego de cada rbol con 10 a 15 litros de agua a la semana durante el periodo de primavera-verano-otoo, el cual es suspendido durante la temporada de lluvias entre los meses de Mayo y Octubre. Estas actividades se realizan con la colaboracin de estudiantes y personal de Cultiva, quienes adems realizan actividades de desmalezado y ensanchamiento de las tazas donde se deposita el agua para los rboles. Se estima que las plantaciones tienen un prendimiento del 85% y una sobrevivencia del 95%. Este estndar de prendimiento es mayor a la media, gracias al cuidado personalizado de los rboles.

Tabla 1: Resumen Impactos Ambientales 2012

Impactos Ambientales 2012


Sectores Santuario Laura Vicua Cerro Caln Parques y Plazas Otros TOTALES Cobertura Vegetal (ha) 3.0 1.7 1.6 0.4 6.7 Captura de CO2 (ton) 18.9 10.7 10.1 2.3 42 Eliminacin de polvo en suspensin (ton) 25.0 13.7 10.0 5.7 54.4 Produccin de oxigeno (ton) 124.0 68.0 50.0 28.6 270.6 Fijacin de suelo (ton) 8.3 4.6 3.3 1.9 18.1

Ilustracin 2: rboles a plantar en faldas del Cerro San Cristbal, Recoleta.

Ilustracin 3: Reforestacin Cerros de Renca con Scouts Distrito de Apoquindo

Tabla 2: Resumen por Programas 2012


Programas Proyectos Voluntarios Empresa Voluntarios Colegio Voluntarios Scout Otros Voluntarios Total Voluntarios Total rboles y Arbustos 1,109 Pasto (m2) Recicladores

Reforestacin Cerro Colorado Reforestacin Cerro Caln Reforestacin Parque Metropolitano Parques Plazas Arbolados en Soluciones Habitacionales reas verdes en Establecimientos Educacionales Reciclaje

Santuario Laura Vicua Renca Cerro Caln Las Condes Cerro San Cristbal Recoleta Parque Ro Colina Plaza Huechuraba Mejoramiento de Calle Villa Hermosa Huechuraba Jardn Infantil, Mi Pequeo Poema La Granja Acopio de Reciclaje CreaCoop La Reina

682

383

150

45

1,260

0 40

22 40

248 0

8 0

278 80

607 160

0 0

0 0

8 60 0

165 0 0

0 0 0

7 0 30

180 60 30

400 44 60

0 400 0

0 0 0

70

76

36

40

40

40

TOTALES

900

610

398

96

2,004

2,416

440

Programa de Reforestacin Santuario Laura Vicua


El Santuario Laura Vicua, ubicado en Cerro Colorado, en la comuna de Renca, cuenta con una superficie de 30 h. En el ao 2012 Cultiva plant 1,109 rboles, con la participacin de 1,260 voluntarios de cuatro colegios de la comuna, de grupos scouts, del SENAME y voluntarios de empresas. El financiamiento provino de empresas que buscan contribuir a la descontaminacin ambiental de Santiago. La cantidad de rboles plantados en el 2012 aument la cobertura vegetal de la comuna en 3 hectreas, reduciendo as anualmente 25 toneladas de polvo en suspensin y produciendo 124 toneladas de oxgeno. El Santuario tambin ha sido beneficiado por el plan de consolidacin del bosque, a travs de la mantencin de las zonas reforestadas, donde los rboles deteriorados (quebrados o arrancados) por factores externos (basura, trnsito de personas, animales y otros) han sido restaurados y/o densificados para aumentar la aceptacin y valoracin por parte de la comunidad. El programa de reforestacin del Santuario Laura Vicua fue impulsado por Cultiva desde el ao 2008; a partir de esa fecha se han reforestado alrededor de 9 hectreas. Esto ha contribuido anualmente a la eliminacin de 70.5 toneladas de polvo en suspensin en la comuna, fijando 23.5 toneladas de suelo y produciendo 351 toneladas de oxgeno.
Tabla 3: Resumen Programa de Reforestacin Santuario Laura Vicua
Mes 2012 Julio Sept Empresas Scotiabank TRANSELEC Voluntarios Empresa 200 0 Colaboracin Colegio Industrial Benjamn Dvila Larran Colegio San Joaqun 40 Colegio San Joaqun Colegio Goyenechea Industrial Benjamn Dvila Larran / Instituto Cumbres de Cndores Poniente / Colegio Goyenechea 4 Colegios Voluntarios Colegio 0 80 Colaboracin Scout Voluntarios Scout 0 0 Otra Colaboracin Voluntarios Otros 0 0 rboles 230 87

Sept Sept Sept Oct

MAPFRE LAN Morales & Besa TRANSELEC

60 120 45

0 0 0 89

Miguel Len y Distrito Apoquindo -

0 0 0 150

SENAME La Cisterna -

0 0 0 39

65 120 30 263

Oct Oct Nov Nov Nov Nov

TATA OTROS FONDOS Deloitte Banco de Chile Garnier de LOreal OTROS FONDOS

0 12 0 0 53 149

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 6

80 12 100 90 26 Concientizacin ambiental /6

100 110 7 0

TOTALES

9 Empresas + Otros fondos

682

383

2 Grupos Scouts

150

1 Organizacin de insercin social

45

1,109

VOLUNTARIADOS CORPORATIVOS

Ilustracin 4: Banco de Chile Reforestando Cerros de Renca

Ilustracin 5: Masisa reforestando Parque Metropolitano, Cerro San Cristbal

Ilustracin 6: Scotiabank Reforestando Santuario Laura Vicua

Ilustracin 7: Bechtel mejorando reas verdes y entorno del Jardn Infantil Mi Pequeo Poema, La Granja.

Programa de Reforestacin Cerro Caln


El Cerro Caln, terreno perteneciente a la Escuela de Astronoma de la Universidad de Chile, ubicado en la comuna de Las Condes, cuenta con una superficie de 44 hectreas. En el ao 2012, con la colaboracin de 278 voluntarios del Colegio Valle Hermoso, de 5 grupos Scouts, de voluntarios de la comunidad juda Ruaj Ami y el apoyo financiero de la Entidad de Gestin Inmobiliaria EPS Agencia Habitacional ms el aporte de la comunidad antes mencionada se plantaron 607 rboles, equivalente a 1.7 hectreas, densificando el bosque existente de lugar. Desde el inicio del programa de reforestacin en el ao 2004, Cultiva ha plantado en el Cerro Caln ms de 12,5004 rboles, eliminando anualmente ms de 29 toneladas de polvo en suspensin y produciendo ms de 143 toneladas de oxgeno.
Tabla 4: Resumen Programa Cerro Caln
Mes 2012 Empresas Colaboracin Colegio 0 0 0 Colegio Valle Hermoso 0 0 0 1 Colegio Voluntarios Colegio 0 0 0 22 0 0 22 Colaboracin Scout Scuola Italiana y Simn Bolvar Distrito Apoquindo 0 0 Thomas Morus y San Ignacio 0 5 Grupos Scouts Voluntarios Scout 160 70 0 0 18 0 248 Otra Colaboracin CULTIVA CULTIVA COMUNIDAD RUAJ AMI 1 Organizacin Social Voluntarios Otros 0 0 3 0 0 24 8 8 rboles

Jul Jul Jul Ago Ago Ago Dic TOTALES

EPS OTROS FONDOS EPS EPS EPS EPS 1 Empresa + Otros fondos

139 80 31 43 30 278 6 607

Ilustracin 8: Nios de la Comunidad Ruaj Ami plantando rboles en Cerro Caln


4

Ilustracin 9: Scouts Scuola Italiana plantando rboles en Cerro Caln.

Considerando el periodo 2004-2008 y 2010-2012.

Programa Construccin Parques y Plazas


El programa de construccin de parques y plazas, enfocado principalmente en la mejora del entorno inmediato de las personas, ha continuado su implementacin en el ao 2012 en las comunas de Colina, Huechuraba y Recoleta. En las tres comunas se logr plantar 604 rboles/arbustos y cubrir 400m2 de pasto, esto ltimo en la plaza de Huechuraba. Las actividades se desarrollaron con el esfuerzo de 340 voluntarios, entre estudiantes de 3 colegios de las comunas, internos de la crcel de Colina, juntas de vecinos y trabajadores de empresas. En los dos aos en que se ha trabajado en la construccin del Parque Ro Colina se han plantado 800 rboles y 100 arbustos; en ambas ocasiones contribuyeron internos de la crcel de Colina, para reencontrarlos con el mundo laboral y medioambiental; tambin participaron alumnos de colegios aledaos al lugar, con el fin de crear un sentido de pertenencia de las reas verdes creadas. En el segundo ao se incorporaron tambin voluntarios de la empresa Gerdau Aza. Durante la creacin de la Plaza Huechuraba, ubicada en un nuevo condominio entregado por un Techo para Chile a travs de su rea de Vivienda Definitiva, los vecinos participaron activamente en la preparacin previa del terreno, donde luego se plantaron 44 rboles, se instalaron 400m2 de pasto y se distribuy maicillo con la colaboracin de los voluntarios de Fluor, empresa patrocinadora. Asimismo, el Parque Metropolitano se vio beneficiado este ao al reforestar con 160 rboles el faldeo del Cerro San Cristbal correspondiente a la comuna de Recoleta. 100 voluntarios, entre estudiantes, profesores y apoderados del colegio Anne Eleonor Roosevelt, representantes de la junta de vecinos # 27 y voluntarios de MASISA, empresa benefactora. Desde el ao 2010 Cultiva ha plantado 2,157 rboles a travs del Programa Construccin Parques y Plazas, reduciendo anualmente 5 toneladas de polvo en suspensin de la regin metropolitana y produciendo 24 toneladas ms de oxgeno para los santiaguinos.
Tabla 5: Resumen Programa Parques y Plazas
Mes 2012 Sept Proyectos Empresas Voluntarios Empresa 8 Colaboracin Colegio Colegio Sembrador y Colegio Santa Teresa del Carmen Colegio Anne Eleonor Roosevelt Voluntarios Colegio 165 Otra Colaboracin Internos Crcel Colina Voluntarios Otros 7 rboles y Arbustos 400 rea Pasto (m2) -

Parque Ro Colina

Gerdau Aza

Sept Nov

TOTALES

Plaza Huechuraba Reforestacin Cerro San Cristbal, Parque Metropolitano Recoleta 3

Fluor Chile Masisa

60 40

50

Junta de Vecinos No. 27

10

44 160

400 -

3 empresa

108

3 colegios

215

2 Sociedad Civil/Insercin Social

17

604

400

Otros Programas
Arbolados en Soluciones Habitacionales
Desde el ao 2010, la empresa LG, Un Techo para Chile y Cultiva se comprometieron a la plantacin de 500 rboles en Soluciones Habitacionales. En su ltima etapa realizada el ao 2012, la poblacin Vista Hermosa, ubicada en La Pincoya, comuna de Huechuraba, se vio beneficiada con la arborizacin de sus calles, pasajes y sedes sociales. Se plantaron 60 rboles nativos y de flor con el fin de embellecer y proveer de espacios verdes a los habitantes de esta villa. En un trabajo participativo, los vecinos eligieron los rboles para sus calles y pasajes, dndoles una identidad propia a cada lugar y se cont con la participaron 31 voluntarios pertenecientes al vecindario en la plantacin de los mismos.

Reciclaje
Con una actividad educativa para los trabajadores de Scotiabank y de apoyo al centro de reciclaje CREACOOP, ubicado en el Parque Industrial de la Reina, 40 voluntarios se capacitaron en la labor de separar materiales de reciclaje y construyeron una serie de elementos para mejorar los procesos de separacin de residuos, como lo son mesones, contenedores, un radier con techo, entre otros. De esta forma el centro de reciclaje aument su capacidad de acopio para recibir, reciclar y reutilizar ms residuos. Producto de esta actividad, Scotiabanck y CREACOOP han implementado un ambicioso proyecto de reciclaje en las dependencias del banco.

reas verdes en Establecimientos Educacionales


Alineados con los objetivos de la JUNJI y en forma mancomunada, Cultiva ha emprendido en mejorar la calidad de la educacin de la primera infancia en sectores con situacin de vulnerabilidad social, con el fin de contribuir a la equidad, mejorar la igualdad de oportunidades desde la cuna y potenciar el desarrollo integral de los ms pequeos. Cultiva, con el apoyo de la empresa Bechtel, inici en el ao 2012 su programa de mejoramiento de reas verdes en establecimientos educaciones en el Jardn Infantil Mi Pequeo Poema, ubicado en La Granja, comuna que slo posee 6.1 m2 de rea verde por habitante5. La actividad logr movilizar a 80 voluntarios, entre padres, apoderados, profesores y voluntarios de la empresa. Todos ellos, en una jornada de solidaridad, mejoraron los espacios fsicos del jardn con instalaciones de juegos y bancas hechos con materiales naturales, la instalacin de techumbres y una prgola, la plantacin de 36 rboles, arbustos, flores y pasto, adems de la creacin de murales artsticos. Esta actividad ha logrado entregar un entorno ms acogedor a las 200 nias y nios del jardn infantil, quienes por primera vez contarn con reas verdes en sus espacios de juego.

MMA 2012, Informe del Estado del Medio Ambiente 2011.

10

Tabla 6: Resumen Otros Programas


Mes 2012 Jul Voluntarios Empresa 0 Colaboracin Colegio Voluntarios Colegio 0 Voluntarios Otro 31 rboles y Arbustos 60 rea Pasto (m2) 0

Proyectos

Empresas LG

Recicladores 0

Infraestructura 0

Mejoramiento de Calle Villa Hermosa, Huechuraba Jul Acopio de Reciclaje CreaCoop en Parque Industrial La Reina Dic Mejoramiento rea verde Jardn Infantil, La Granja TOTAL 3

Scotiabank

40

Bechtel

70

Jardn Infantil Mi Pequeo Poema 1 Jardn Infantil

10

36

40

3 Empresas

110

10

31

96

40

12

Ilustracin 10: Alumnos Colegio Goyenechea Reforestando Santuario Laura Vicua, Cerros de Renca.

11

Informe Financiero6
Los ingresos de Corporacin Cultiva durante el ao 2012 fueron de 130.7 millones de pesos. La actividad que recaud el mayor aporte, fue a travs del Plan de Compensacin de Emisiones, el cual adjudico 67.5 millones de pesos equivalente al 51.7% del ingreso total. El 42.8% de los ingresos fue a travs de los distintos programas de reforestacin y otros programas, como, mejoramiento del entorno con una recaudacin total de 56 millones de pesos7. El aporte a travs de las tarjetas Adopta un rbol equivalen al 2% del ingreso total y otros aportes a un 3,5% (ver grfico 1). Los gastos de Corporacin Cultiva en el ao 2012 se distribuyen en un 54.15% al costo del desarrollo de proyectos, un 35.45% equivalen al gasto en remuneraciones, mientras que el gasto administrativo fue de 10,4% del total de los gastos anuales (ver grfico 2).

6 7

Balance Financiero estar disponible a fines del mes de Abril del 2013 en nuestra pgina web. Incluye Reforestacin de Cerros y Otros Programas (arbolado de calles y voluntariado de reciclaje)

12

Anexo 1: Lista de Empresas, organizaciones sociales e instituciones participantes ao 2012.


LISTA DE EMPRESAS PARTICIPANTES
SCOTIABANK LG FLUOR CHILE S.A. MAPFRE BECHTEL EPS COMUNIDAD RUAJ AMI SCOUTS MIGUEL LEN PRADO SCOUTS SAN IGNACIO SENAME LA CISTERNA COLEGIO VALLE HERMOSO COLEGIO SANTA TERESA DEL CARMEN COLEGIO GOYENECHEA SENAME LA CISTERNA MUNICIPALIDAD DE PEALOLEN GERDARMERIA DE CHILE CREACOOP JUNTA DE VECINOS N27 SCOUTS SCUOTA ITALIANA SCOUTS SIMON BOLIVAR GERDAU AZA LAN MORALES & BESA TATA CONSULTANCY SERVICE CHILE S.A. DELOITTE BANCO DE CHILE MASISA S.A. GARNIER de LOREAL

LISTA EMPRESAS BAJO PLAN DE COMPENSACIN DE EMISIONES


TRANSELEC

LISTA PARTICIPANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES


SCOUTS DISTRITO APOQUINDO SCOUTS THOMAS MORUS

ORGANIZACIONES DE INSERCIN SOCIAL


INTERNOS CARCEL COLINA COLEGIO INDUSTRIAL BENJAMIN DAVILA LARRAIN COLEGIO SAN JOAQUIN INSTITUTO CUMBRES DE CONDORES PONIENTE FORJA MUNDOS COLEGIO SEMBRADOR COLEGIO ANNE ELEONOR ROSEEVELT JARDIN INFANTIL MI PEQUEO POEMA MUNICIPALIDAD DE RECOLETA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA

LISTA PARTICIPANTES COLEGIOS Y JARDINES INFANTILES

LISTA COLABORACIN GUBERNAMENTAL


JUNJI MUNICIPALIDAD DE COLINA

LISTA OTRAS ALIANZAS


UN TECHO PARA CHILE

Ilustracin 11: Proyecto de Reciclaje, La Reina.

Ilustracin 12: Finalizando la jornada de trabajo en Plaza Huechuraba junto a voluntarios de Flour.

Ilustracin 13: Arbolado en Soluciones Habitacionales, Huechuraba.

13

14

Anda mungkin juga menyukai