Anda di halaman 1dari 10

Revista RETAKVN Facultad de Ingeniera - Universidad del Magdalena

ANLISIS MEDIANTE EL MTODO DE ELEMENTOS FINITOS DE CONEXIONES A MOMENTO TIPO PLATABANDA EXTENDIDA
Hctor Enrique Jaramillo Surez Ingeniero Mecnico, Especialista en estructuras, Magister en Ingeniera Civil Docente Ingeniera de Ingeniera Mecnica, Universidad Autonoma de Occidente Cali - Colombia hjsuarez@uao.edu.co William E. Meneses M. Estudiante Ingeniera Mecnica Universidad Autonoma de Occidente Cali - Colombia wmmetal30@hotmail.com

Fecha de Recepcin: 05/08/2008 Fecha de Publicacin: 15/12/2008

RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de analizar mediante la tcnica de Elementos Finitos siete (7) configuraciones diferentes de conexiones a momento flector, seis (6) son tipo platabanda y una (1) tipo end plate. Este anlisis se efectu con el propsito de conocer el comportamiento de las conexiones y obtener una relacin entre el momento flector y la rotacin de la conexin. De los datos obtenidos del anlisis se concluye que los valores determinados para el momento plstico mediante la formulacin propuesta por Federal Emergency Management Agency (FEMA), se acercan a los esfuerzos de plastificacin en la viga y en la conexin. Tambin se determin que las conexiones analizadas y recomendadas en el Manual Colombiano de FEDESTRUCTURAS (Federacin Colombiana de Estructuras) cumplen con la condicin de rotacin mxima permitida de toda la conexin pernada, segn la clasificacin del FEMA 350 Tabla 3-15. Cap.3, para el caso en que la viga se conecta al eje fuerte de la columna. Para el anlisis por elementos finitos se utilizaron elementos tipo Brick y superficies de contacto, al igual que un modelo de material Von Mises con endurecimiento isotrpico para simular el comportamiento plstico de la conexin. PALABRAS CLAVE: Conexiones, mtodo de elemento finitos, conexin tipo plata banda, conexin end plate ABSTRAC: This paper presents the analysis results of seven bolted moment resisting connections in IPE beams (hotrolled European shape) attached to W14 columns, six of then are flange plate connections and one end-plate connection , is suggested the method of Finite Elements as a validation tool for connections instead of test specimen assembly. This analysis were conducted to observe the connections behavior obtaining a relationship between the moment and the connection angle rotation in beams attached to flange and web column. From this data analysis is concluded that the fixed values for plastic moment as formulated by the Federal Emergency Management Agency (FEMA-350) are close to the plastification stress in both connecting beam flanges and the double plate connection. Is also concluded that the analyzed and publicated connections in the colombian
Volumen I Nmero I, Diciembre - Ao 2008 ISSN: 2027-162X

123

Revista RETAKVN Facultad de Ingeniera - Universidad del Magdalena

Manual de Conexiones en Edificios de Acero fulfill the condition of maximum rotation accepted in bolted moment resisting connections as in FEMA-350 classification table 3-15 page 3 when the beam is connected to the column flange. Brick type elements and contact surfaces were used in the finite element analysis also a Von Mises isotropic hardening material model to simulate the plastic behavior of the flange plate and end plate connections. KEYWORDS Connections, finite element method, flange plate connection, end plate connection.

INTRODUCCIN

Acorde con los actuales cdigos UBC-94 y AISC (1993) [1], para prticos resistentes a momento con capacidad especial de disipacin de energa, las conexiones viga-columna deben ser diseadas para desarrollar al menos la resistencia a flexin de los miembros conectados, o tener suficiente ductilidad si puede ser demostrado en el laboratorio. Sin embargo, actualmente, no est bien establecida la definicin de suficiente ductilidad. Tradicionalmente, la ductilidad de una conexin a momento en acero es medida por las pruebas cclicas de rotacin-momento. En el pasado, algunos investigadores han propuesto que si una conexin puede alcanzar una rotacin de 0,02 radianes bajo carga cclica, la conexin es suficientemente dctil [2]. Otros, han establecido que para que una conexin sea considerada suficiente dctil debe ser capaz de alcanzar una rotacin 0,03 radianes bajo carga cclica [3]. Basados sobre estudios analticos y experimentales, fue sugerido que la rotacin inelstica acumulada bajo carga cclica debe ser al menos 0,1 radianes [3]. Recientemente el estudio de las conexiones rgidas ha tenido importantes adelantos en el campo del diseo estructural llegando a una mejor comprensin de su comportamiento y su clasificacin. En las zonas de riesgo ssmico alto slo es permitido el uso de prticos resistentes a momento con capacidad especial de disipacin de energa (DES) para el sistema de resistencia ssmica, Tabla A.3.3 NSR-98 [4].

Ante sta condicin, el cdigo del American Institute Steel Construction (AISC) slo reconoce algunas conexiones que aplican bajo la calificacin de DES y el uso de cualquier otro tipo de conexiones lo proscribe hasta tanto no se demuestre mediante ensayos [5]. Debido a lo dispendioso de la calificacin de conexiones rgidas viga-columna mediante ensayos en bancos de prueba, se opta por la posibilidad de emplear mtodos numricos que permitan un acercamiento al comportamiento de estas conexiones. La Federal Emergency Management Agency (FEMA) [6], no limita el mtodo de validacin de stos ensayos. Por tanto, se propone el uso del anlisis numrico para la modelacin de las conexiones rgidas propuestas en el manual de FEDESTRUCTURAS. Este anlisis se elaborar conforme indica el FEMA 350. La propuesta es analizar conexiones tipo platabanda para perfiles IPE 300, IPE 360 & IPE 400 llegando al eje dbil y comprar su comportamiento cuando stas son modeladas llegando al eje fuerte. Como parmetro de comparacin para el anlisis se parte de la Publicacin de Timote Mays & Thomas Murray [7], hecha para la validacin de pruebas a conexiones tipo end plate (Figura 1).

Volumen I Nmero I, Diciembre - Ao 2008 ISSN: 2027-162X

124

Revista RETAKVN Facultad de Ingeniera - Universidad del Magdalena

Figura 1. Conexin tipo end plate

En su publicacin Timote Mays & Thomas Murray [7], presenta los resultados de una configuracin vigacolumna tal como se muestra en la tabla 1 y la figura 2.
Tabla 1. Configuracin de las conexiones usadas por Timote Mays & Thomas Murray [6].

Figura 2. Conexin 4E-1- 1-24, analizada por Timote Mays & Thomas Murray

El proceso que se sigui fue analizar por elementos finitos un modelo de conexin tipo 4E-1- 1-24 y compararlo con los resultados obtenidos por Timote Mays & Thomas Murray [7]. Con esto se logr realizar una calibracin del modelo a utilizar en los anlisis posteriores.

CONEXIN A MOMENTO

Una conexin a momento o conexin rgida, para prticos de acero estructural, se define como aquella que, en su comportamiento elstico, alcanza deformaciones rotacionales de hasta 0,04 rad. [8]. Igualmente, la conexin debe estar en capacidad de resistir un momento plstico Mp, tomado como [8]:

M p = Z xx Fy C pr R y
De la ecuacin (1) se tiene que:

(1)

Mp: Es el momento plstico esperado para la aparicin de articulacin. Cpr: Es el factor de esfuerzo para la conexin, considera el endurecimiento por deformacin y otras condiciones de la conexin. Para estos casos se sugiere un factor de 1,2 [8].
Volumen I Nmero I, Diciembre - Ao 2008 ISSN: 2027-162X

125

Revista RETAKVN Facultad de Ingeniera - Universidad del Magdalena

Ry: Coeficiente aplicable al material de la viga dado por el AISC. Ze: Modulo plstico efectivo de la seccin (o conexin) localizado en la articulacin plstica. Fy: Es el esfuerzo al punto de fluencia del material. Para ste caso, se asumi que todos los componentes son acero ASTM A36, sin embargo no se consideraron los coeficientes Cpr y Ry , ya que stos no fueron tomados en cuenta para el diseo de las conexiones publicadas por FEDESTRUCTURAS: Manual de Diseo de Conexiones para Edificios en Acero [8].

Fractura de la seccin neta de las placas del patn Fractura de la distancia al borde o espaciamiento de pernos en los patines de la viga Falla del bloque de cortante en los patines de la viga Fractura cortante de los pernos en los patines Fractura de las soldaduras que conectan las placas superior e inferior a la columna. Fractura de la seccin neta de los patines de la viga.

DISEO DE CONEXIN

LOS

MODELOS

DE

El procedimiento del clculo no se incluye en este artculo, para lo cual se recomienda consultar el Manual de FEDESTRUCTURAS [9]. La Tabla 2, muestra las configuraciones de las conexiones analizadas.

La conexin del patn de la viga consiste de dos placas soldadas en taller a la columna con una soldadura de penetracin total. La conexin del alma consiste de una placa a cortante en la cual se pueden utilizar soldaduras de filete para unirla a la columna, tambin en taller. Despus de instalar las columnas en obra, las vigas son pernadas en los patines y en la placa de alma usando pernos de alta resistencia A-325 (Gr.5) A-490 en juntas tipo deslizamiento crtico. Los modos de falla de esta conexin han sido identificados por Harriot y Astaneh [10]; Astaneh y Nader [11] y, estn dados de la siguiente manera: Modos de falla dctiles para conexin en los patines: Deslizamiento de pernos en patines Fluencia del rea bruta de las placas superior e inferior Fluencia por aplastamiento en los agujeros para los pernos en los patines de la viga y las placas Fluencia del rea bruta del patn de la viga. Modos de falla frgiles para conexin en los patines: Fractura de la distancia al borde o espaciamiento de pernos en la placa del patn. Falla bloque de cortante placas superior e inferior

MODELADO EN ELEMENTOS FINITOS

El programa de elementos finitos ALGOR [12] fue usado para el modelado de las conexiones. Las referencias [13] y [14], orientaron el uso de los tipos de elementos utilizados en el anlisis. Para este caso se usaron elementos tipo brick de 8 nodos con densidades de malla de 650% (con un tamao de 22 mm) para la viga y la columna, para el caso de las platabandas se us sta misma configuracin. Para los pernos y tuercas se us elementos tipo brick y tetraedros de densidad de malla 160% (con un tamao de 57mm). Luego de realizados varios anlisis, se determin que la configuracin correcta para los efectos de interaccin entre elementos es superficie libre/sin contacto, esta condicin refleja el comportamiento real de los nodos en cada uno de los componentes de la conexin. De esta forma, el efecto de los pernos pretensionados, es el que garantiza la presin entre las superficies viga-platabanda y end plate-columna. El tipo de anlisis realizado fue una simulacin de eventos mecnicos (MES). Luego del mallado, se fij la configuracin de cada componente. El material seleccionado para la viga y la columna fue

Volumen I Nmero I, Diciembre - Ao 2008 ISSN: 2027-162X

126

Revista RETAKVN Facultad de Ingeniera - Universidad del Magdalena

un ASTM A36, los pernos un AISI 1080 rolado y las soldaduras en un AISI 1045. El anlisis se configur

para un modelo de material Von Mises con endurecimiento isotrpico.

Tabla 2. Configuracin de los modelos analizados por elementos finitos

DISEO DE LA CONEXIN PLATINA EN EL ALMA 9 tw (mm) = mm 230 hw (mm)= mm Pernos= 3/4 plg 3 n Pernos = PLATINA EN LOS PATINES 15 tp (mm) = mm 160 bp (mm)= mm Pernos= 7/8 plg 6 n Pernos = PLATINA EN EL ALMA 9 mm tw (mm) = 265 mm hw (mm)= Pernos= 3/4 plg 4 n Pernos = PLATINA EN LOS PATINES 15 mm tp (mm) = 180 mm bp (mm)= Pernos= 7/8 plg 6 n Pernos = PLATINA EN EL ALMA tw (mm) = 9 mm 290 mm hw (mm)= Pernos= 3/4 plg 4 n Pernos = PLATINA EN LOS PATINES 15 mm tp (mm) = 190 mm bp (mm)= Pernos= 7/8 plg n Pernos = 6

ELEMENTOS VIGA/COLUMNA VIGA IPE 300 COLUMNA W 14x120 (eje fuerte)

CONFIGURACIN

VIGA IPE 300 COLUMNA W14x120 (eje dbil)

VIGA IPE 360 COLUMNA W 14x120 (eje fuerte)

VIGA IPE 360 COLUMNA W14x120 (eje dbil)

VIGA IPE 400 COLUMNA W 14x120 (eje fuerte)

VIGA IPE 400 COLUMNA W14x120 (eje dbil)

La aplicacin de carga en el modelo es monotnica creciente y se efectu en seis (6) pasos hasta alcanzar el momento de plastificacin en la viga. La figura 3, muestra el modelo analizado y la aplicacin de la carga al extremo de la viga. La figura 4, muestra el modelo de prueba analizado para la referencia 4E-11/4-11/8-24 segn Timote Mays & Thomas Murray [7].
Volumen I Nmero I, Diciembre - Ao 2008 ISSN: 2027-162X

Para evitar efectos por pandeo torsional se aplic restriccin a los patines en el extremo de aplicacin de la carga segn las recomendaciones realizadas en las referencias [13] y [14].

127

Revista RETAKVN Facultad de Ingeniera - Universidad del Magdalena

La figura 6, muestra la relacin de fuerza que toma cada perno al incrementar el momento flector en la viga. Ntese que el lmite para sta figura es de 115-118 kips, mientras que para Murray es de 100115 kips.

Figura 3. Configuracin tpica de los modelos analizados.

Figura 4. Modelo de prueba analizado viga W24x68

4.1

Prueba de comparacin y chequeo


Figura 6. Carga generada en cada perno versus el momento flector aplicado

La figura 5, muestra una rotacin de la conexin cercana al valor obtenido por Timote Mays & Thomas Murray [7], si bien la relacin del momento en sta figura es de 0,60 para una rotacin de 0,023 radianes, para Murray se encontraba en 0,95 para una rotacin de 0,021 radianes.

Figura 7. Ubicacin de los pernos

Figura 5. Curva de relacin del Momento versus rotacin Volumen I Nmero I, Diciembre - Ao 2008 ISSN: 2027-162X

La figura 8, muestra la relacin de separacin del end plate desde el patn de la columna. Ntese que el valor obtenido para el momento mximo es de 0,0393 pulgadas, comparando este valor con el obtenido por Murray 0,020 pulgadas aprox.

128

Revista RETAKVN Facultad de Ingeniera - Universidad del Magdalena

la platabanda, si sta llega al eje dbil de la columna, los esfuerzos de tensin son mayores en las zonas de cambio de seccin de la platina al salir de la columna.

Figura 8. Relacin de separacin del end plate versus momento aplicado. Figura 9. Distribucin de esfuerzo Von Mises en Viga IPE

4.2

Resultados del anlisis de la conexin platabanda pernada a los patines

Luego de analizados los tres (3) pares de configuracin de conexiones se determin que: Las figuras 12, 13 y 14 indican una tendencia hacia mayor ductilidad en las conexiones con platabanda al eje dbil, en todos estos casos la rotacin de la conexin no supera el lmite establecido de 0,04 radianes [3]. La figura 15 indica un comportamiento proporcional en la rotacin hasta 0,002 radianes y, mas all de la relacin de momentos Mp/Mx=3 la rotacin se incrementa en diferente proporcin, se interpreta este cambio en la curva como el punto en el cual comienzan a ocurrir pequeos deslizamientos en la conexin. La figura 16 muestra que cuando el valor del momento aplicado (Mx) alcanza el valor de Mp, es decir, donde Mp/Mx=1, las fibras del patn en tensin de la viga alcanzan valores cercanos a Fy (fijado en 250 MPa), tal como es de esperar en las hiptesis de clculo. Se destaca que para ambas condiciones (conexin al eje dbil y al eje fuerte) el comportamiento es similar. La figura 17 muestra una tendencia al comportamiento de la platina de conexin, sin embargo, los valores de esfuerzo Von Mises mostrados estn en funcin de la geometra de

Figura 10. Distribuciones de esfuerzos de Von Mises en platabanda eje dbil

Figura 11. Distribuciones de los esfuerzos de Von Mises en Platabanda eje fuerte

Volumen I Nmero I, Diciembre - Ao 2008 ISSN: 2027-162X

129

Revista RETAKVN Facultad de Ingeniera - Universidad del Magdalena

Figura 12. Curva rotacin Viga IPE 300

Figura 15. Curvas relacin del momento versus rotacin, de todos los perfiles analizados

Figura 13. Curva rotacin Viga IPE 360

Figura 16. Curvas comparativas momento versus esfuerzo en las Vigas IPE

Figura 14. Curva rotacin Viga IPE 400

Figura 17. Curvas comparativas momento-esfuerzo en platabanda conexin

Volumen I Nmero I, Diciembre - Ao 2008 ISSN: 2027-162X

130

Revista RETAKVN Facultad de Ingeniera - Universidad del Magdalena

Conclusiones

A partir del modelo analizado para el caso de prueba de Murray se encontraron varias diferencias cuantitativas para los valores esperados, estas diferencias obedecen a varias razones, entre las que estn: El tipo de mallado refinado y parmetros de configuracin de resultados Las dimensiones de los especimenes, sin embargo las dimensiones usadas en esta comparacin corresponden a las publicadas por Nader y Astaneh [3]. La seleccin de curva del material, para ste caso el anlisis slo comprende hasta el esfuerzo ltimo (Fu), sin entrar en la zona de rotura, es por eso que las curvas caractersticas no completan el ciclo de carga usado por Murray (ver figuras 6, 8, 13, y 14). En resumen, los resultados de esfuerzos revelan que hay tensiones importantes en las zonas de rea bruta del patn de las vigas y la platabanda. En un anlisis ms detallado se encuentra que para las zonas de rea neta (entre agujeros) el esfuerzo Von Mises crtico est determinado para valores cercanos a Fu. Es decir, ste tipo de conexiones desarrollan una alta ductilidad. Para lograr una mejor comprensin del comportamiento de las conexiones aqu estudiadas se propone ampliar el espectro de pruebas hasta perfiles de mayor dimensin, es decir, vigas de mayor peralte. Existen otras condiciones de esfuerzo en componentes tales como pernos y soldaduras, pero por definicin del alcance de este trabajo no se presentan los resultados.

ASCE, Journal of structural Engineering, Vol. 116, No 10, 1990. [4] Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente (NSR-98), Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica, Colombia, 1998. [5] AISC-seismic applications-Cap. C6, C6.3 [6] www.fema.org (Julio 10 de 2008) [7] Mays, T., Murray, T., End-plate moment connections: Test Results-DCEE- Virginia, Polytechnic
Institute-Blacksburg 24061.

[8] FEMA 350 Cap.3, Connection Qualification. [9] Manual de Diseo de Conexiones para edificios en acero. Fedestructuras- Valle. 2006. 1ra. Ed. [10] Harriot, J. D., and Astaneh, A., Cyclic behavior of steel top-and-botton plate moment connections, EERC Report 90-19, university of California, Berkeley, 1990. [11] Astaneh, A., Nader M. N., and Malik, L., Cyclic behavior of double angle connections, ASCE, Journal of Structural Engineering, Vol. 115, No 5, 1992. [12] www.algor.com (Julio 10 de 2008) [13] Finite Element Anlisys of Strcutural Steelwork Beam to column Bolted Connections, Jim
Butterworth-Constructional Research Unit, University of Tesside, U.K

Bibliografa

[14] Sabuwala, T., Linnzell, D., and Krauthammer, T., Finite element analysis of steel beam to column connections subjected to blast loads, Internacional Journal of Impact Engineering, 31, 861-876, 2005.

[1] www.aisc.org (Julio 10 de 2008) [2] Popov, E. P., Grigorian, C. E. and Yan, T. S., Soltted bolted connection energy dissipators, Earthquake Spectra 9(3), 491-504, 1993. [3]. Astaneh, A., and Nader, M. N. Experimental Studies an deesign of steel tee shear connections,
Volumen I Nmero I, Diciembre - Ao 2008 ISSN: 2027-162X

Currculos

Hctor Enrique Jaramillo Surez. Ingeniero Mecnico, UAO. Especialista en Estructuras, Univalle. Especialista en Formacin interdisciplinaria y educacin virtual, ILCE-Mxico. Maestro en comunicacin y Gestin Tecnolgica, ILCE-Mxico. Magster en Ingeniera Civil, Univalle.

131

Revista RETAKVN Facultad de Ingeniera - Universidad del Magdalena

Director de programa de Ingeniera Mecnica de la Universidad Autnoma de Occidente. Investigador del grupo de Investigacin Ciencia e Ingeniera de Materiales GCIM, categora A de Colciencias.

William E. Meneses M. Estudiante ultimo semestre de Ingeniera Mecnica, UAO.

Volumen I Nmero I, Diciembre - Ao 2008 ISSN: 2027-162X

132

Anda mungkin juga menyukai