Anda di halaman 1dari 4

GUA DE TRMITE LOCALES DE USO PBLICO

-DISCOTHEQUE, BOITE, SALA DE ESPECTCULO, SALAS DE EVENTOS, CINES, TEATROS, RECINTOS DEPORTIVOS, PARQUES DE ENTRETENCION

Normativa Aplicable: DFL N 725/1968 Cdigo Sanitario D.S. N 10/2010 Reglamento de Condiciones Sanitarias, ambientales y de seguridad bsicas en los locales de uso pblico D.S. N 594/1999Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo D. 146/1997 Norma de emisin de ruidos molestos generados por fuentes fijas ANTECEDENTES: - Los requisitos de esta gua aplican a recintos de propiedad privada o pblica acondicionados a prestar servicios de esparcimiento y recreacin, cerrados en su permetro y que sean de carcter permanente. - Recintos con capacidad de 100 o ms personas, de acuerdo a la superficie til del recinto en m2/persona - En caso de tener capacidad de ms de 3000 personas, deber cumplir con el Titulo III, articulo 5, letra l, numerales 1 al 9 del D.S. N 10/2010 Reglamento de Condiciones Sanitarias, ambientales y de seguridad bsicas en los locales de uso pblico. - Aplicable para la obtencin de informe sanitario Generales: 1. Nota de solicitud escrita y firmada, dirigida al Jefe Oficina Comunal correspondiente, Seremi de Salud Regin de Coquimbo. Debe sealar: a) Individualizacin completa de la persona natural propietaria, arrendataria, administrador, titular del derecho de uso del local o del representante legal en el caso de tratarse de un apersona jurdica, sealando en este caso la razn social y nombre de fantasa b) Ubicacin y giro comercial del local, indicando un detalle de las actividades que se pretenden desarrollar, nombre de fantasa, horario de funcionamiento de dichas actividades. Indicar adems si se van a desarrollar otras actividades distintas del rubro principal. 2. Copia de plano de planta de arquitectura aprobado por el Departamento de Obras Municipales, que consigne lo siguiente: la carga ocupacional del recinto, rea de fumadores y no fumadores, nmero y distribucin de artefactos sanitarios, extintores, vas de escape, sealizacin de emergencia, cajas acsticas o parlantes, sistemas de ventilacin, grupo electrgeno y/o luces de emergencia. Certificado de Dotacin Agua Potable y Alcantarillado, otorgado por la Empresa Sanitaria o Direccin de Obras Hidrulicas en caso de sector rural, o en su defecto, copias de las Resoluciones de Autorizacin de los sistemas de abastecimiento de agua y/o alcantarillado particular otorgado por la Autoridad Sanitaria. Declaracin actualizada y reciente de Instalacin Elctrica Interior y gas, otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Certificado de informaciones previas otorgado por la Direccin de Obras de la Municipalidad respectiva.

3.

4. 5.

6.

En caso de declararse entre sus usos la msica o cualquier otra finalidad que requiera, deber acompaar un informe que acredite la realizacin de un ensayo de prueba que permita verificar el cumplimiento a la normativa vigente sobre emisin de ruidos hacia la comunidad. En dicho informe se deber especificar las condiciones del funcionamiento del local relativas a los equipos utilizados, segn el inventario, el nivel sonoro al interior del local y las ubicaciones especificadas en el plano de planta. Incorporar el inventario de equipos de amplificacin y reproduccin sonora que utilizar el local, cuando corresponda. Este inventario deber incluir al menos, potencia mxima, tipo, marca y modelos. Pertinencia de ingreso al sistema de Calificacin Ambiental del Servicio de evaluacin Ambiental (SEA), previo al ingreso de antecedentes (slo si procede de acuerdo al pronunciamiento de ese Organismo). Programa de control contino de plagas (insectos, roedores). Plan de emergencia y evacuacin que incorpore las vas de evacuacin, extintores, primeros auxilios, entre otras condiciones de seguridad, adems del certificado actualizado de condiciones de seguridad otorgado por el Cuerpo de Bomberos. Acreditar que dicho plan de emergencias est en debido conocimiento de Bomberos, carabineros y municipalidad respectiva, con sus timbres de recepcin correspondientes.

7.

8. 9.

10. Contrato de arriendo del local, si corresponde. 11. Copia simple de la Constitucin legal de la sociedad, si corresponde. 12. Un cuaderno de tamao pequeo de 60 hojas. 13. En caso de entregar servicios de alimentacin, deber cumplir con el Reglamento Sanitario de Los Alimentos, D.S. 977/96 y solicitar la Autorizacin Sanitaria correspondiente (Restaurante, Saln de t, Supermercado, Almacn, etc.). 14. Una vez que todos los antecedentes estn completos y conformes, stos se debern presentar en una carpeta plastificada en la Oficina Comunal de la SEREMI de Salud, donde se emitir el respectivo informe de pago para la cancelacin del arancel correspondiente a la o las prestaciones citadas y posteriormente efectuar la inspeccin del local. Requisitos mnimos 1. 2. Ubicacin: alejado de focos de insalubridad, en zonificacin permitida por la Municipalidad correspondiente. Servicios higinicos para el personal : Independientes para cada sexo. Con duchas, con agua caliente y fra. Guardarropa anexa a los servicios higinicos con casilleros individuales y en nmero igual a la cantidad de trabajadores, de acuerdo al D.S. 594/99.

La dotacin de artefacto ser de la siguiente manera: NUMERO DE ARTEFACTOS SANITARIOS USO DE TRABAJADORES NDE PERSONAS QUE LABORAN POR TURNO 1-10 11-20 21-30 31-40 41-50 51-60 61-70 71-80 81-90 91-100 EXCUSADOS LAVATORIOS DUCHAS

1 2 2 3 3 4 4 5 5 6

1 2 2 3 3 3 3 5 5 6

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ms de 100

1 por 15 trabaj.

1 por 15 trabaj.

1 por 15 trabaj.

En los servicios higinicos para hombres, se podr reemplazar el 50 % de los excusados por urinarios individuales o colectivos y en este ltimo caso, la equivalencia es de 60 centmetros de longitud por urinario.

3.

Baos para el pblico *: Independientes por cada sexo. Como orientacin, se recomienda la siguiente dotacin de artefactos: PROMEDIO ESTIMADO DE VARONES 1 - 20 21 40 41 60 61 y ms EXCUSADOS (WC) URINARIOS LAVATORIOS

1 2 3 1 por cada 15

1 2 3 1 por cada 15

1 2 3 1 por cada 15

PROMEDIO ESTIMADO DE DAMAS 1 - 20 21 - 40 41 - 60 61 Y ms

EXCUSADOS (WC)

LAVAMANOS

1 2 3 1 por cada 15 1

1 2 3 por cada 15

*Para recintos de eventos masivos basarse en la circular del 17/01/2005 EVENTOS


MASIVOS OCASIONALES. de la Seremi de Salud, regin de Coquimbo. 4. Preparacin de bebidas: Debern contar con al menos un lavacopas. Los mesones debern disponer con una cubierta de material lavable. Los pisos deben ser de material impermeables, no absorbentes, lavables, antideslizantes y fciles de limpiar. Aislamiento acstico: El local deber disponer de todas la medidas de aislamiento acstico para evitar ruidos molestos, incluidas en su estructura y distribucin, de tal modo que la presin sonora medida en el exterior no sobrepase los lmites establecidos en el D.S. N 146/1997, del Ministerio Secretara General de la Presidencia. Ventilacin y extraccin de aire : Debern disponer de sistemas naturales y/o artificiales que permitan su ventilacin o la extraccin del aire al exterior del local, de tal forma de proporcionar condiciones ambientales confortables a las personas Sistema control de temperatura : No podr ser inferior a 16 C ni superior a 26C Bodega: De insumos y bebidas en general, dotada de los equipos necesarios para evitar la alteracin de stos. Puertas y ventanas: Deben ajustar perfectamente a sus marcos. Las puertas de servicios higinicos, debern contar con cierre automtico.

5.

6.

7. 8. 9.

10. Vas de escape: Distintas a las puertas de acceso al local y estarn ubicadas en lugares de fcil acceso, con puertas amplias, con apertura hacia afuera del recinto, libres de obstculos y debidamente sealizadas. Dichas sealizaciones debern estar provistas de luces de emergencia. 11. Depsitos para la disposicin de basuras: De material lavable con tapa en nmero y ubicacin adecuada. 12. Botiqun : De primeros auxilios, en lugar de fcil acceso y dotado de elementos de primera necesidad, acorde a la actividad que se desarrolle. 13. Extintor: Uno por cada 150 m de superficie y en lugares de fcil acceso, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en l existan. Todo el personal que se

desempee en el establecimiento deber ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia. Los extintores debern ser sometidos a mantencin por lo menos una vez al ao. Debern ubicarse a una altura mxima de 1.30 metros, medido desde el suelo a la base del extintor y estarn debidamente sealados. La capacidad mnima de cada tipo de extintor ser la siguiente: Agente extintor Agua Espuma Polvo qumico Anhdrido carbnico Capacidad mnima 10 litros 10 litros 5 kilos 5 kilos

NOTA: La autorizacin slo podr emitirse previa inspeccin del establecimiento y la solicitud de autorizacin ser resuelta dentro del plazo de 20 das hbiles contados desde que se completen los antecedentes exigidos para ello. En dicho perodo se practicarn todas las visitas, inspecciones, anlisis y otras actuaciones o diligencias necesarias para decidir sobre su aceptacin o rechazo. La existencia de observaciones podr significar la devolucin de los antecedentes y por ende la paralizacin del trmite. El plazo antes sealado comenzar a regir a partir de la nueva presentacin de la documentacin. Una vez otorgada la autorizacin sanitaria, el sistema podr ser fiscalizado por personal inspectivo de la Seremi de Salud Regin de Coquimbo, de acuerdo a la reglamentacin vigente. En dichas inspecciones se podrn efectuar mediciones y cualquier otra accin segn corresponda.

Anda mungkin juga menyukai