Anda di halaman 1dari 24

TEORIA DEL UNIVERSO La Cosmologa corresponde al estudio acerca del origen, estructura y leyes del Universo tal y como

lo conocemos, describiendo su naturaleza y caractersticas de una forma cientfica coherente. Teoras Cosmognicas Teora Geocntrica La estructura del Universo elaborada en el siglo II d.C. por el astrnomo griego Claudio Tolomeo. La teora de Tolomeo mantena que la Tierra est inmvil y se encuentra en el centro del Universo; el astro ms cercano a la Tierra es la Luna y segn nos vamos alejando, estn Mercurio, Venus y el Sol casi en lnea recta, seguidos sucesivamente por Marte, Jpiter, Saturno y las llamadas estrellas inmviles. Teora Heliocntrica de Nicols Coprnico En 1543 d. C. el astrnomo Nicols Coprnico public un libro llamado "La Revolucin de las Esferas Celestes", donde da a conocer su teora. Esta determinaba que el sol estaba colocado en el centro y todos los planetas se ubicaban a su alrededor. Tambin afirmaba que los planetas tenan movimientos circulares uniformes. Teora del Big Bang: Dice que el Universo se inici a partir de la explosin de un tomo supercaliente y superdenso, que de esta forma se comenz a expandir hasta nuestros das. Esta teora postula el origen del Universo hace unos 14.600 a 20.000 millones de aos. Es una de las teoras ms conocidas para explicar el origen del Universo es la del Big Bang, en que supuestamente un supertomo contena toda la materia del Universo en ese momento (masa y energa), por lo que este tomo de volumen diminuto era extremadamente denso y caliente. A una temperatura de millones de grados que mantena este supertomo no era posible la masa; slo poda existir la energa en forma de radiacin electromagntica, como la luz. En algn momento este supertomo estall, lanzando una gran masa de energa en masa (electrones, protones, neutrones). Esta primera expansin del Universo se realizaba a una velocidad increble, puesto que un segundo despus de la explosin el Universo ya se haba expandido unas 10.000 veces su tamao original. La gran nube concntrica, a causa de las fuerzas gravitatorias, se dividi en gran cantidad de nebulosas que despus dieron lugar a las primeras galaxias y, posteriormente, a las primeras estrellas. Teora del Universo Oscilante: Dice que en realidad el Universo no tuvo un origen comn, sino que ha estado "crendose" y "destruyndose" continuamente, pasando por una fase de expansin y otra de contraccin (tambin llamada "Big Crunch"), que vuelve a repetir esta permanente "creacin" del Universo. Teora del Universo Estacionario: Dice que el Universo simplemente no tuvo un inicio ni nunca tendr un fin, sino que siempre ha existido de forma esttica e inmutable. Esta postura no considera la expansin del Universo, la cual una vez demostrada, hizo descartar esta teora.

COMPONENTES DEL UNIVERSO. Toda materia existente constituye el Universo, el cual se expande. El Universo est compuesto por las galaxias, unidades bsicas del Universo, stas estn formadas por agregados de estrellas y nebulosas. Las galaxias estn dotadas de un movimiento de giro alrededor de su eje. La Va Lctea es la galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA VIDA La biognesis se encarga del estudio de la evolucin de la vida. PRINCIPALES TEORAS QUE SUSTENTAN EL ORIGEN Y EVOLUCIN DE LA VIDA INTRODUCCIN El origen de la vida es una de las incgnitas que ha dado lugar a numerosas doctrinas y teora a lo largo de la historia de la humanidad algunos de ellos han sido comprobados y otros no. Dentro de ellos se encuentra la teora cosmozoica y de generacin espontnea, supone que la vida puede surgir de materias no vivas. Desde la poca de los griegos se pensaba que algunos seres vivos se originaban espontneamente, pensaban que ciertos objetos posean un principio activo, una especie de energa capaz de reproducir la vida. Propone que la vida fue creada por algn poder sobrenatural, tiene poca aceptacin cientfica, sin embargo la ciencia no ha podido dar respuestas definitivas sobre el origen de la vida, haciendo difcil descartar el impulso creador inicial.

DESARROLLO TEORAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA CREACIONISMO: Propone que la vida fue creada por algn poder sobrenatural, tiene poca aceptacin cientfica, sin embargo la ciencia no ha podido dar respuestas definitivas sobre el origen de la vida, haciendo difcil descartar el impulso creador inicial. MIGRACIONISMO O TEORA DE LA PANSPERMIA: El qumico sueco y Premio Nobel Svante Arrhenius, propuso en 1908 que la radiacin de las estrellas podra llevar grmenes

microscpicos de un mundo a otro. La vida terrestre pudiera ser el resultado de una colonizacin procedente de otros planetas. La objecin de esta teora, es que la vida no puede sobrevivir al fro, la sequedad, las radiaciones y el calor. EVOLUCIONISTA: Trata de explicar cmo se transform la materia inerte hasta dar origen al primer ser vivo (evolucin prebitica), sus principales expositores y defensores de esta teora son: * ALEXANDER OPARN: La primera teora coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioqumico ruso Alexander Oparin. Se basaba en el conocimiento de las condiciones fsico-qumicas que reinaban en la Tierra. Generacin espontnea La teora de la generacin espontnea, tambin conocida como autognesis es una antigua teora biolgica de abiognesis que sostena que poda surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontnea a partir de la materia inerte. La generacin espontnea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristteles. La observacin superficial indicaba que surgan gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares hmedos, etc. As, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgnica se estableci como lugar comn en la ciencia. Hoy en da la comunidad cientfica considera que esta teora est plenamente refutada. Los representantes o exponentes que afirmaban y defendan esta teora fueron Francesco Redi y Lazzaro Spallanzani. Teora Cosmozoica Habla sobre el origen de los seres vivos a partir de la llegada de un meteorito que inocul formas de vida similares a las bacterias que posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales. Teora Hilozosmo Hilozosmo: doctrina filosfica sostenida por algunos presocrticos, segn la cual el mundo material est animado como un organismo biolgico.

DIVERSIDAD Y CLASIFICACION DELOS SERES VIVOS Biodiversidad: diversidad de los seres vivos. Resulta imposible no darse cuenta de la enorme variedad de seres vivos que pueblan la Tierra. Los seres vivos pueden ser unicelulares y pluricelulares. Hasta el siglo XIX, una de las finalidades bsicas de la biologa, y en particular de la taxonoma, fue el descubrimiento y clasificacin de los diferentes seres vivos. Su desarrollo constituyo la sistemtica o taxonoma evolutiva.

Los principales usos y aplicaciones de un microscopio Un microscopio es un instrumento que nos permite observar entes demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. Este aparato fue un gran descubrimiento cuando fue utilizado por primera vez por el holands Anton van Leeuwenhoek el ao 1675. Los microscopios bsicamente se componen de una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. Por lo tanto, se considera que los microscopios cuentan con dos secciones, una ptica, que sirve para observar, y la otra, que es una parte mecnica, la cual es la que sostiene a la primera. Tipos de microscopios Microscopio ptico Microscopio simple Microscopio compuesto Microscopio de luz ultravioleta Partes del microscopio ptico y sus funciones: 1 * Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y ampla la imagen formada en los objetivos. 2 * Objetivo: lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta. lo que significa que es muy importante este elemento del microscopio, es un elemento vital que permite ver a travs de los oculares. 3 *Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin. 4 * Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador. 5 * Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador. 6 * Tubo: es una cmara oscura unida al brazo mediante una cremallera. 7 * Revlver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro. 8 * Tornillos macro y micromtrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macromtrico lo hace de forma rpida y el micromtrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura. 9 * Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparacin, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminacin situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparacin de delante hacia atrs o de izquierda a derecha y viceversa.

BIOLOGIA Del griego BIOS=VIDA LOGOS=TRATADO. La biologa se encarga del estudio de los seres vivos su origen, su entorno y sus propiedades. LA MATERIA MATERIA VIVA: Formada por elementos qumicos. Propiedades: Organizacin permanente y definida. Capacidad de asimilar mediante el metabolismo: ANABOLISMO transforma a molculas sencillas en complejas y las desdobla. CATABOLISMO transforma molculas complejas en sencillas y las almacena. Autorreproduccin. Adaptacin y evolucin. COMPOSICION QUIMICA DE LA MATERIA: ABUNDANTES: C, H, O, N. ESCASOS: Na, Mg, P, K, S, Cl, Ca. RASTROS: B, Si, V, Mn, Fe, Co, Zn, Mo. COMPOSICION INORGANICA DE LA MATERIA: Agua, cidos bases, gases. NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA: La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupacin diferentes. Esta agrupacin u organizacin puede definirse en una escala de organizacin que sigue de la siguiente manera de menor a mayor organizacin. Subatmico: este nivel es el ms simple de todo y est formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partculas que configuran el tomo. tomo: es el siguiente nivel de organizacin. Es un tomo de oxgeno, de hierro, de cualquier elemento qumico. Molculas: las molculas consisten en la unin de diversos tomos diferentes para formar, por ejemplo, oxgeno en estado gaseoso (O2), dixido de carbono, o simplemente carbohidratos, protenas, lpidos... Celular: las molculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicacin. Tisular: las clulas se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular... Organular: los tejidos estn estructuras en rganos: corazn, bazo, pulmones, cerebro, riones... Sistmico o de aparatos: los rganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos... Organismo: nivel de organizacin superior en el cual las clulas, tejidos, rganos y aparatos de funcionamiento forman una organizacin superior como seres vivos: animales, plantas, insectos,... Poblacin: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado nmero para formar un ncleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pinos... Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Est formada por distintas especies. Ecosistema: es la interaccin de la comunidad biolgica con el medio fsico, con una distribucin espacial amplia.

Paisaje: es un nivel de organizacin superior que comprende varios ecosistemas diferentes dentro de una determinada unidad de superficie. Por ejemplo, el conjunto de vid, olivar y almendros caractersticas de las provincias del sureste espaol. Regin: es un nivel superior al de paisaje y supone una superficie geogrfica que agrupa varios paisajes. Bioma: Son ecosistemas de gran tamao asociados a unas determinadas caractersticas ambientales: macroclimticas como la humedad, temperatura, radiacin y se basan en la dominancia de una especie aunque no son homogneos. Un ejemplo es la taiga que se define por las conferas que es un elemento identificador muy claro pero no homogneo, tambin se define por la latitud y la temperatura. Biosfera: es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta tierra, o de igual modo es la capa de la atmsfera en la que existe vida y que se sustenta sobre la litosfera. LOS NUTRIENTES HIDRATOS DE CARBONO o GLUCIDOS: CH2O de gran significacin energtica utilizada por las clulas. Se encuentran en estado libre o combinados con protenas. Monosacridos: Glucosa.- es una hexosa C6H12O6 de gran importancia biolgica se encuentra en frutos y miel. Levulosa o fructosa se encuentra en frutos y miel. Galactosa.- es una hexosa C6H12O6 sintetizada por las glndulas mamarias. Ribosa.- es una pentosa C5H10O5. Desoxirribosa.- es una pentosa C5H10O4. Disacridos: Sacarosa.- o azcar comn C12H22O11 se encuentra en la caa de azcar. Lactosa.- C12H22O11H2O se encuentra en la leche. Maltosa.- C12H22O11 se llama tambin azcar de malta, ya que aparece en los granos de cebada. Polisacridos: Glucgeno.- es insoluble en agua abunda en el hgado y en menor cantidad en los msculos, as como tambin en varios tejidos. Celulosa.- forma la mayor parte de la biomasa terrestre tambin se encuentra en el algodn y en la corteza de los rboles. LIPIDOS O GRASAS: son insolubles en agua y solubles en ter, benceno y cloroformo. Contribuyen a la composicin estructural de la clula y se almacenan como materiales de reserva energtica. Grasas simples: Triglicridos Lpidos compuestos: Fosfolpidos, Glucolpidos, Esteroides Carotenoides. PROTEINAS: estn formadas por C, H, O, N. Al ser hidrolizadas se obtienen compuestos ms sencillos llamados aminocidos. Las protenas son compuestos de gran tamao y de alto peso molecular. Clasificacin: Escleroprotenas, Esferoprotenas, Albminas, Globoalbminas, Glutelinas, Prolaminas.

AMINOACIDOS: Molcula orgnica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (COOH) unidos aun carbono central. Se conoce 20 aminocidos indispensables para la materia viva: cido asprtico Asp Isoleucina Ileu cido glutmico Glu Leucina Leu Alanina Ala Lisina Lys Arginina Arg Metionina Met Cistena Cy-SH Prolina Pro Cistina Cy-S Serina Ser Fenilalanina Phe Tirosina Tyr Glicina Gly Treonina Thr Hidroxiprolina Hypl Triptfano Try Histidina His Valina Val ENZIMAS: Los enzimas son catalizadores orgnicos mediante los cuales la clula realiza y acelera reacciones bioqumicas. Se estima que hay unas 2000 enzimas celulares. Algunos ejemplos de enzimas son: Pepsina.- segregada por las glndulas gstricas. Tripsina y la Quimotripsina del jugo pancretico. Polipectidasas y Dipeptidasas liberan aminocidos. Catepsina se encuentran en los lisosomas. LAS VITAMINAS: Vitamina A (Retinol).- INDISPENSABLE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS TEJIDOS. DESEMPEA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA VISIN. Su carencia produce: CONJUNTIVITIS, PIEL SECA Y RUGOSA, VISIN IMPERFECTA. Vitamina B11 (Tiamina).- INFLUYE EN MECANISMOS DE TRANSMISIN NERVIOSA. Vitamina B22 (Riboflavina).- IMPORTANTE PARA EL METABOLISMO DE PROTENAS E HIDRATOS DE CARBONO Y SU TRANSFORMACIN EN CIDOS GRASOS. PARTICIPA EN LA INCORPORACIN DEL YODO AL TIROIDES. Vitamina B66 (Piridoxina).- ESENCIAL EN EL METABOLISMO DE LOS CIDOS GRASOS. INTERVIENE EN REACCIONES DE TRANSAMINACIN, DESCARBOXILACIN Y EN EL APORTE DE AMINOCIDOS. Vitamina B12 (Cianocobalamina).- COENZIMA DE DIVERSAS REACCIONES ENZIMTICAS (TRANSFERENCIA DE GRUPOS METILO Y TRANSFORMACIONES DEL CIDO FLICO EN FOLNICO). Vitamina B8 o Biotina o Vitamina H.- ES LA COENZIMA DE LAS CARBOXILASAS O ENZIMAS QUE FIJAN EL ANHDRIDO CARBNICO. Vitamina C (cido Ascrbico).- PAPEL DE OXIDO-REDUCTOR. Vitamina D (Colecaldiferol).- INFLUYE EN LA FUNCIN DE LA GLNDULA PARATIROIDES, AUMENTA ABSORCIN DE SALES DE CALCIO Y FSFORO. Vitamina E (Tocoferol).- ACCIN ANTIOXIDANTE. VITAMINA B10-11 o Folacina o cido Flico.- PARTICIPA EN FENMENOS DE CRECIMIENTO, DESARROLLO Y EN LA HEMATOPEYOSIS. Vitamina K o Filokinona o Antihemorrgica.- INTERVIENE EN EL SISTEMA DE COAGULACIN SANGUNEA. Vitamina P (Citrina).- AUMENTA LA RESISTENCIA CAPILAR Y CONTROLA LA PERMEABILIDAD DE LOS VASOS. FAVORECE LA ACCIN DE LA ADRENALINA. Vitamina B3 o cido Nicotnico o Niacina o Vitamina PP.- ESENCIAL EN LOS PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIN.

Vitamina B5 (cido Pantotnico).- FORMA PARTE DE LA COENZIMA A. PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA DESINTOXICACIN DE COMPUESTOS EXTRAOS O NOCIVOS, EN EL METABOLISMO DE LAS GRASAS Y PROTENAS Y, EN LA SNTESIS DE ACETILCOLINA. Vitamina B15 (cido Panemico).- ACCIN ANTIANXICA. Vitamina F.-INTERVIENE EN LA SNTESIS DE CIDOS COMPLEJOS (GRASOS INSATURADOS Y ESENCIALES). ESTIMULA EL CRECIMIENTO. Vitamina H o PABA (Paraaminobenzoico.-NECESARIO PARA EL DESARROLLO DEL MICROORGANISMOS. ANTAGONISTAS DE LAS SULFAMIDAS. CONDICIONA PIGMENTACIN DEL PELO. Vitamina L.- FACTOR VITAMNICO DISCUTIDO QUE PARECE NECESARIO EN LA INSTAURACIN DE LA LACTANCIA. Vitamina T (Termitina).-COMPLEJO DE SUSTANCIAS BIOESTIMULANTES DEL CRECIMIENTO, OBTENIDA DE LAS TERMITAS. Vitamina V (Antiulcerosa).-PROTEGE FRENTE A LA ULCERA GSTRICA. Coenzima Q (Urquinona).- SISTEMA DE OXIDO-REDUCCIN.

ORGANIZACIN CELULAR LA TEORIA CELULAR: Todo ser vivo est constituido por clulas. LA CELULA: La clula est conformada por: MEMBRANA PLASMATICA.-Envuelve a la clula la protege y permite el intercambio de sustancias con el medio que la rodea. CITOPLASMA.- Se encuentra entre la membrana plasmtica y el ncleo. Es un lquido circundante medio en el que se encuentran una diversidad de orgnulos celulares. RETICULO ENDOPLASMATICO.- Interviene en la sntesis proteica y en las hormonas esteroidales. Puede ser liso sin ribosoma y rugoso con ribosoma. RIBOSOMAS.-. Intervienen en la sntesis proteica. APARATO DE GOLGI.-Constituido por enzimas, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Intervienen en la sntesis de carbohidratos y en la formacin y elaboracin de membrana. LISOSOMAS.- Constituidos por enzimas hidrolasas que facilitan la digestin y la degradacin celular. MITOCONDRIAS.- Se encargan del metabolismo energtico y respiracin celular. CENTROSOMAS.- Forman los cilios y flagelos e intervienen en la divisin celular. VACUOLAS.- En ella se realiza la digestin celular y se controla el equilibrio de gases en el agua de la clula. NUCLEO.- Regula las funciones de la clula, elabora, ordena y almacena la informacin gentica. MEMBRANA NUCLEAR.- Semejante a la membrana plasmtica pero con poros. Permite el intercambio entre el citoplasma y ncleo. NUCLEOLOS.-Sintetizan cidos nucleicos, forman ribosomas y almacenan ARN. CROMOSOMAS.- Constituidos por genes (cidos nucleicos). Determinan el cdigo gentico, intervienen en la sntesis proteica y la reproduccin celular.

CROMOSOMA Griego chroma = color y soma = cuerpo o elemento. Contiene los genes. CROMATIDA.- Son los brazos de los cromosomas. CENTROMERO.- Lugar donde se unen las cromtidas. CROMONEMAS.- Se encuentran enredados en forma de espiral a lo largo del cromosoma. CROMOMEROS.- Son grnulos que se encuentran a lo largo de los cromonemas. cidos nucleicos Los cidos nucleicos (AN) fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869. En la naturaleza existen solo dos tipos de cidos nucleicos: El ADN (cido desoxirribonucleico) y el ARN (cido ribonucleico) y estn presentes en todas las clulas. Su funcin biolgica no qued plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molcula portadora de la informacin gentica. El ADN es el portador de la informacin gentica por lo tanto se puede decir que es el encargado a lo que herencia gentica se refiere. Cada molcula de ADN est constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado nmero de compuestos qumicos llamados nucletidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hlice. Cada nucletido est formado por tres unidades: una molcula de azcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). ARN significa cido ribonucleico. Es una molcula importante con largas cadenas de nucletidos. Un nucletido contiene una base nitrogenada, un azcar ribosa y un fosfato. cido ribonucleico (ARN) tiene las bases adenina (A), citosina (C), guanina (G) y uracilo (U). La tarea principal del ARN es transferir la necesidad del cdigo gentico para la creacin de las protenas del ncleo al ribosoma. Este proceso evita el tener que salir del ncleo el ADN. Esto mantiene el ADN y el cdigo gentico protegido contra daos. Sin ARN, protenas nunca podran hacerse. El ARN mensajero es el cido ribonucleico que contiene la informacin gentica procedente del ADN para la sntesis de protenas, es decir, determina el orden en que se unirn los aminocidos. El ARN ribosmico es el tipo de ARN ms abundante en las clulas y forma parte de los ribosomas que se encargan de la sntesis de protenas segn la secuencia de nucletidos del ARN mensajero. El ARN de transferencia es un tipo de cido ribonucleico encargado de transportar los aminocidos a los ribosomas para incorporarlos a las futuras protenas durante el proceso de sntesis proteica.

MITOSIS Se da de manera asexual. De las clulas somticas diploides. INTERFASE PROFASE METAFASE ANAFASE TELOFASE. MEIOSIS De manera sexual. Clulas haploides. PRIMERA DIVISION MEIOTICA O DE RECOMBINACION PROFASE I Y SUBFASES: LEPTOTENO, SIGONEMA-ZIGOTENO, PAQUITENO-PAQUINEMA, DIPLOTEMO-DIPLONEMA, DIACINESIS, PROMETAFASE.METAFASE I.ANAFASE I.TELOFASE I. SEGUNDA DIVISION MEIOTICA O DE REDUCCION PROFASE II, METAFASE II, ANAFASE II, TELOFASE II. GAMETOGENESIS Proceso de formacin de los gametos o clulas germinativas Que se preparan para la fecundacin este proceso parte de una clula somtica diploide 46 cromosomas hasta convertirse en una clula haploide de 23 cromosomas. La finalidad de este proceso es reducir y modificar. OVOGENESIS Es el proceso de formacin de los gametos femeninos (vulos) partiendo de las clulas germinativas primordiales, que luego por diferenciacin se convierten en ovogonios (ovocito primario) que mediante la meiosis dar origen a 4 clulas hijas y solo una se convertir en gameto maduro (vulo) las tres restantes se degeneran por falta de nutrientes (citoplasma). ESPERMATOGENESIS Proceso de formacin de los espermatozoides la diferenciacin de las clulas primordiales se inician en la pubertad .En el recin nacido las clulas germinativas se encuentran en los cordones sexuales de los testculos en forma de clulas de gran tamao rodeadas por clulas de sostn que luego se llama clulas sustentaculares o de Sertoli. Poco antes de la pubertad los cordones sexuales se transforman en tubos vacos y se llaman tbulos seminferos, simultneamente las clulas germinativas primordiales dan origen a los espermatozoides que son de dos tipos A y B. ESPERMIOGENESIS.- Es la transformacin de espermtides en espermatozoides con sus respectivas partes como con el acrosoma que contiene las enzimas hialuronidasa-tripsina y acrosina necesarias para la fecundacin, el cuello y la cola; en este proceso elimina la mayor cantidad de citoplasma y son almacenados en los tbulos seminferos y en el epiddimo. CICLO DEL OVARIO Se da por la accin del hipotlamo sobre el lbulo anterior de la hipfisis produce la hormona FSH y la LH. OVULACION Expulsin del ovocito por parte del ovario. Cuerpo lteo o amarillo para la implantacin del embrin. Cuerpo albicans por degeneracin del cuerpo lteo cuando no hay fecundacin.

LA FECUNDACION Las fases de la fecundacin son: Dispersacin de la corona radiante, Dispersacin de la zona pelcida y fusin de los gametos. DESARROLLO PRENATAL: PRIMERA SEMANA.- En el blastocito se diferencian dos capas trofoblasto y embrioblasto. Al sexto da se termina la etapa de implantacin. SEGUNDA SEMANA.- El trofoblasto se divide en dos capas citotrofoblasto y sinciciotrofoblasto, y el embrioblasto se divide en dos capas hipoblasto y epiblasto que forman el disco germinativo bilaminar. La sangre materna penetra al sistema lacunar y comienza a fluir por el trofoblasto y da inicio a la circulacin tero placentario. Se forma el pedculo de fijacin. TERCERA A LA OCTAVA SEMANA.- Periodo del embrin trilaminar al inicio de la tercera semana se da la gastrulacin que es el proceso de formacin de las tres capas germinativas. ECTODERMO (Revestimiento gastrointestinal, aparato respiratorio, vejiga, tiroides, paratiroides, hgado, pncreas, revestimiento epitelial de la cavidad del tmpano y la trompa de Eustaquio). MESODERMO (Msculos, cartlagos, huesos, tejido subcutneo y todo el sistema vascular corazn, arterias, venas y clulas sanguneas, sistema urogenital, riones, gnadas y sus conductos. ECTODERMO (Sistema nervioso central y perifrico, piel, pelo, uas y los rganos sensoriales, odo nariz y ojos. A los 18, 19 y 20 das El disco germinativo trilaminar se alarga y forma la placa neural donde se forma la cabeza del embrin. A los 21, 22, y 23 das se unen los bordes de la capa neural formando el tubo neural al cerrarse forma la mdula espinal y las vesculas cerebrales. Al da 30 brazos, piernas y cara comienzan a formarse. A la sexta semana el corazn impulsa la circulacin, se forman los dedos de manos y pies al final de la sptima semana el embrin ya casi est conformada su estructura y se da los primeros reflejos a los estmulos del exterior. La placenta crece rpidamente estableciendo un rico intercambio de sustancias nutritivas y oxigeno entre madre y feto. DEL SEGUNDO AL NOVENO MES.- Se da el periodo fetal , 8 semanas primeros reflejos y diferenciacin sexual, 10 semanas abre y cierra la boca, 13 semanas succin del pulgar, ojos y orejas en la posicin definitiva, 14 semanas desarrollo de las piernas ms que de brazos, 16 semanas corazn ocupa su lugar definitivo, 20 semanas sentido del gusto, percibe ruidos, diferencia luz de oscuridad, abre y cierra los prpados, 21 semanas el cuerpo comienza a engordar, 28 semanas el feto podra sobrevivir y a los 280 das o 40 semanas el parto. PARTO: PRIMERA ETAPA: Dilatacin del cuello uterino. SEGUNDA ETAPA: Expulsin del nio. TERCERA ETAPA: Expulsin de la placenta. LACTANCIA: Formacin y secrecin de leche que se produce por la estimulacin de la hormona Oxitocina y la succin del nio.

NIVEL TISULAR TEJIDOS.-Es un conjunto de clulas similares que suelen tener un origen embrionario comn y que funcionan en asociacin para desarrollar actividades especializadas.CLASES DE TEJIDOS: TEJIDO EPITELIAL.-Reviste las superficies del cuerpo, rganos, cavidades y conductos. Da origen a las glndulas. TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO.- Tejido orgnico que mantiene la forma del cuerpo y de sus rganos y les proporciona cohesin y soporte interno: comprende los huesos, los ligamentos, los tendones, los cartlagos, el tejido adiposo y las aponeurosis. TEJIDO MUSCULAR.-El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Est constituido por clulas alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmticos especficos. TEJIDO NERVIOSO.- Es un conjunto de clulas especializadas presente en los rganos del sistema nervioso. El tejido nervioso est formado por clulas nerviosas denominadas neuronas y por clulas de la gla o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misin de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las clulas de la gla son estructuras que cumplen funciones de sostn, de nutricin y de defensa de las clulas nerviosas. La funcin del tejido nervioso es captar los estmulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos.
Nivel Organular ORGANOS MS IMPORTANTES EL CEREBRO El cerebro es una masa de 1,4 kg compuesta por grasas y tejidos gelatinosos y es la ms compleja de todas las estructuras vivas conocidas. Hasta un billn de clulas nerviosas trabajan unidas para coordinar las actividades fsicas y los procesos mentales que distinguen a los seres humanos de otras especies. Los tres actores principales Los hemisferios cerebrales.- constituyen el 85 por ciento del peso del cerebro. Lasmiles de millones de neuronas en los dos hemisferios estn conectadas por unespeso manojo de nervios llamado cuerpo calloso Los cientficos piensan que losdos hemisferios difieren no tanto en lo que se enfocan (la idea de lo lgico frentea lo artstico), sino en cmo procesan informacin. El hemisferio izquierdo parececentrarse en los detalles (tales como reconocer una cara particular en una multitud).El hemisferio derecho se centra en generalidades (tales como comprender la posicin relativa de objetos en el espacio). Los hemisferios cerebrales tienen unacapa exterior llamada corteza cerebral. Aqu es donde el cerebro procesa lainformacin sensorial recibida del mundo exterior, controla los movimientosvoluntarios y regula el pensamiento consciente y la actividad mental. El cerebelo.-cubre un poco ms del 10 por ciento del cerebro. Est a cargo delequilibrio y de la coordinacin. El cerebelo tambin tiene dos hemisferios quesiempre estn recibiendo informacin de los ojos, odos, msculos y articulacionesacerca de los movimientos y la posicin del cuerpo. Una vez que el cerebelo procesa esta informacin, sta viaja a travs del resto del cerebro y la mdulaespinal para emitir instrucciones al cuerpo. El trabajo del cerebelo nos permitecaminar sin tropiezos, mantener nuestro equilibrio y dar la vuelta sin tener que pensar para hacerlo. El tallo cerebral.- est ubicado en la base del cerebro. Conecta la mdula espinal con el resto del cerebro. Aunque es el ms pequeo de los tres actores principales, susfunciones son cruciales para

la supervivencia. El tallo cerebral controla las funciones automticas que nos mantienen vivosnuestra frecuencia cardiaca, la presin arterial y la respiracin. Tambin retransmite la informacin entre el cerebroy la mdula espinal, que luego emite mensajes a los msculos, la piel y a otrosrganos. El descanso y el sueo tambin son controlados por el tallo cerebral EL CORAZON El corazn es un rgano hueco, de estructura bsicamente muscular, dotado de movimiento propio, y que, gracias a sus contracciones, acta como motor del aparato circulatorio, bombeando la sangre desde el interior de sus cavidades hacia todo el organismo. Partes del corazn El corazn, cubierto por una membrana llamada pericardio, se divide en cuatro cavidades o cmaras: dos aurculas, en la parte superior, que reciben sangre de las venas, y la envan a dos ventrculos, situados en la parte inferior. Los ventrculos bombean la sangre para ser distribuida por todo el cuerpo para el funcionamiento normal de clulas, tejidos y rganos mediante las arterias.

Las aurculas y los ventrculos trabajan en equipo. La sangre pobre en oxgeno entra a la aurcula derecha a travs de las venas cavas superior e inferior procedente de los diferentes tejidos del cuerpo.Cuando la aurcula derecha se llena, la vlvula tricspide se abre, y la sangre va hacia el ventrculo derecho, cuando este se llena, enva la sangre hacia los pulmones a travs de la arteria pulmonar, para que la sangre se oxigene. La sangre ya rica en oxgeno fluye por las venas pulmonares hacia la aurcula izquierda. Cuando sta se llena, la vlvula mitral se abre y la sangre va hacia el ventrculo izquierdo, que bombea la sangre por la vlvula artica para repartir la sangre oxigenada por todo el cuerpo. El corazn tiene cuatro vlvulas de una sola direccin: la mitral y la tricspide (entre aurculas y ventrculos); la artica (situada entre el ventrculo izquierdo y la aorta); y la vlvula pulmonar (entre el ventrculo derecho y la arteria pulmonar), que se abren para regular el flujo de sangre y se cierran para asegurar el sentido y la cantidad adecuada del flujo sanguneo por el interior del corazn. Tabique cardaco La parte derecha del corazn, es decir, tanto aurcula como ventrculo, est separada de la parte izquierda por un tabique o pared muscular, que evita que se mezcle la sangre de los dos lados del corazn. Cuando el tabique es demasiado grueso puede provocar complicaciones en el corazn. En algunas cardiopatas congnitas, esta comunicacin est abierta como en el caso de la comunicacin interauricular (CIA). Arterias del corazn Este rgano necesita su propio suministro de energa. El msculo cardaco recibe la sangre para que pueda contraerse con eficacia a travs de las arterias coronarias derecha e izquierda, que salen de la arteria aorta. Cada una tiene la funcin de nutrir una zona diferente del corazn. Cuando se obstruyen se produce un infarto o angina de pecho.

LOS PULMONES Los pulmones son los ms importantes del aparato respiratorio, con aspecto de cono, formados por un tejido esponjoso de color rosa grisceo. Ocupan la mayor parte del trax. Los pulmones estn cubiertos por una membrana lubricada llamada pleura y estn separados el uno del otro por el mediastino. La funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alveolos estn en estrecho contacto con capilares. En los alveolos se produce el paso de oxgeno desde el aire a la sangre y el paso de dixido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxgeno y dixido de carbono(difusin) entre la sangre y los alveolos. ESTRUCTURA: Vistos de fuera, los pulmones son rosados y algo blandos, como una esponja. Pero el interior contiene lo realmente importante de los pulmones! Al final de la trquea, hay dos grandes conductos llamados bronquios primarios. Uno se dirige hacia la izquierda y entra en el pulmn izquierdo, mientras que el otro se dirige hacia la derecha y entra al pulmn derecho. Cada bronquio primario se ramifica en otros conductos o bronquios, que van hacindose cada vez ms pequeos como si fueran las ramas de un gran rbol. Los conductos ms pequeos se llaman bronquiolos y hay unos 30.000 en cada pulmn. Cada bronquiolo tiene aproximadamente el mismo grosor que un cabello. Al final de cada bronquiolo hay un rea especial que lleva a unos grupos de sacos de aire muy pequeos llamados alvolos. Hay unos 600 millones de alvolos en tus pulmones y si los pusieras todos juntos, cubriran una pista de tenis completa. Son muchos alvolos! Cada alvolo est cubierto por una especie de malla de vasos sanguneos muy pequeos, llamados capilares. Estos capilares son tan pequeos que las clulas sanguneas necesitan ponerse en fila para poder atravesarlos. EL ESTOMAGO El estmago, rgano principal de la digestin, y la parte ms grande del aparato digestivo, tiene la forma de un saco elstico que puede aumentar o disminuir su tamao segn la cantidad de alimento que contenga. Este rgano posee dos aberturas: una que comunica con el esfago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama ploro. Alimentos se mezclan, se disuelven y se almacenan en el estmago. Las paredes del estmago estn formadas por varias capas. Una de ellas es muy musculosa, sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estmago, completando la accin mecnica y facilitando as su mezcla con los jugos digestivos. La membrana interior es una membrana mucosa que, examinada a travs de una lupa, presenta unos hoyitos, en el fondo de los cuales aparece un punto oscuro. Este punto es la abertura de las glndulas gstricas, que segregan un lquido digestivo, claro y cido, llamado jugo gstrico, que contiene cido clorhdrico y las enzimas pepsina, gastrina y lipasa que ayudan a digerir los hidratos de carbono, las protenas y las grasas del alimento. Especficamente, la pepsina, secretada por las glndulas gstricas, fracciona las protenas en fragmentos ms pequeos. El ploro controla el extremo inferior del estmago y es un esfnter que admite en el duodeno el alimento digerido, despus de que lo hayan procesado convenientemente los jugos digestivos.

INTESTINO DELGADO
Situado en la cavidad abdominal, el intestino delgado es un tubo alargado y hueco con paredes ms delgadas que las del estmago. Mide entre siete y nueve metros de largo, plegado varias veces. Se divide en tres partes: duodeno (la parte ms cercana al estmago), yeyuno (la porcin media) e leon (el tramo final). Al igual que el estmago, el intestino tiene msculos, los que al moverse hacen que los alimentos vayan avanzando. La pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de "pelitos" llamados vellosidades intestinales, las que estn irrigadas internamente por pequeos vasos sanguneos. El pncreas produce el jugo pancretico y el hgado, la bilis. Estos dos jugos son vertidos al intestino delgado. La bilis ayuda a disolver las grasas, lo que facilita su asimilacin. Mientras, el jugo pancretico, completa la digestin de las protenas y los azcares, proceso que comenz en el estmago, junto al jugo intestinal, producido por las paredes del intestino delgado. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre para ser distribuidos a todos los rganos del cuerpo. El paso de los alimentos a la sangre, a travs de las vellosidades intestinales, se llama absorcin. En el intestino delgado se realizan dos funciones distintas: La digestin qumica total de los alimentos y la absorcin de stos.

INTESTINO GRUESO
El intestino grueso, llamado tambin colon, se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego, punto de unin con el intestino delgado, y de donde sale el apndice vermiforme. Desde el ciego describe una serie de curvas, formando un marco, para terminar en el recto y el ano. Su longitud es variable, entre 120 y 160 centmetros, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto donde su dimetro no suele sobrepasar los tres centmetros, mientras que en el ciego es de seis o siete centmetros. En el intestino grueso se diferencian varias porciones, entre ellas tenemos: La primera porcin que est constituida por un saco ciego, situada inferior a la vlvula ileocecal y que da origen al apndice vermiforme. La segunda porcin es denominada como colon ascendente con una longitud de quince centmetros, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso, con una longitud media de cincuenta centmetros, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con diez centmetros de longitud, por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuacin del colon sigmoideo y termina abrindose al exterior por el orificio anal. El intestino grueso, o colon, es el ltimo componente del sistema o aparato digestivo y realiza la fase terminal de la digestin. El intestino grueso toma el alimento digerido (quimo) proveniente desde el intestino delgado y termina el proceso de absorcin. Por lo tanto, la funcin principal del intestino grueso en el sistema digestivo es la concentracin y almacenamiento de los desechos slidos, convirtiendo el quimo en heces para ser excretadas.

EL PANCREAS El pncreas es un rgano glandular alargado y blando de unos 15 a 20 cm. de largo, formado por numerosos lobulillos. Se ubica en la parte superior izquierda del abdomen, en la zona posterior, detrs del estmago y en asociacin estrecha con el duodeno. Se divide en tres partes: cabeza, cuerpo y cola; y presenta dos conductos de secrecin que desembocan en el duodeno. El pncreas es una glndula mixta (exocrina y endocrina a la vez). As, se distinguen: Pncreas Exocrino: Formado por clulas acinares, organizadas en acinos serosos; secretan el jugo pancretico (solucin acuosa de bicarbonato y enzimas) a travs de los conductos para permitir la digestin enzimtica duodenal. Pncreas Endocrino: Formado por clulas , , y F organizadas en los islotes de Langerhans; secretan las hormonas insulina, glucagn, somatostatina y polipptido pancretico directamente a la sangre. EL HIGADO El hgado es una glndula anexa al aparato digestivo que vierte bilis, es la glndula con mayor peso en el cuerpo cercano a 1.4kg. Se localiza en plano inferior al diafragma y ocupa gran parte del hipocondrio derecho y una porcin del epigastrio en la cavidad abdominopelvica. El hgado est cubierto casi completamente por el peritoneo visceral y lo est de manera total por una capa de tejido conectivo denso e irregular situada en plano profundo al peritoneo. El ligamento falciforme del hgado lo divide en dos lbulos principales: el derecho que es grande y el izquierdo ms pequeo, con base en su morfologa interna es apropiado decir que el lbulo izquierdo comprende los lbulos cuadrado inferior y caudado posterior. El ligamento falciforme es un repliegue del peritoneo parietal que se extiende desde la cara inferior del diafragma, entre los dos lbulos principales del hgado, hasta la cara superior de dicha glndula, y ayuda a suspenderlo. En el borde libre del ligamento falciforme, est el ligamento redondo del hgado se extiende del hgado al ombligo. Los ligamentos coronarios derecho e izquierdo son repliegues angostos del peritoneo parietal que suspenden el hgado del diafragma. Adems de secretar bilis, necesaria para la absorcin de las grasas alimenticias, el hgado realiza otras funciones como: Metabolismo de los hidratos de carbono Metabolismo de los lpidos Metabolismo de las protenas Excrecin de bilirrubina Sntesis de sales biliares El hgado recibe sangre de dos fuentes. Obtiene sangre oxigenada de la arteria heptica y de la vena porta heptica sangre desoxigenada que contiene los nutrientes, frmacos y posiblemente microbios y toxinas recin absorbidos del tubo digestivo

EL BAZO El bazo es un rgano de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el pncreas, el diafragma y el rin izquierdo. Aunque su tamao vara de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm as como un peso de 200 g aproximadamente. Su funcin principal es la destruccin de clulas sanguneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linftico y es el centro de actividad del sistema inmune. EL APENDICE El apndice vermiforme (apndice vermicular, apndice cecal o simplemente apndice) es un cilindro sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriolgicamente a partir del ciego. Actualmente, la funcin del apndice, si la tiene, es un asunto de controversia en el campo de la fisiologa humana. Es un tubo que tiene funciones linfticas (funciones a favor de la limpieza y defensas del cuerpo), exocrinas (producen enzimas) o endocrinas (liberan hormonas al torrente sanguneo) hasta la neuromuscular. LA VESICULA La vescula es una bolsa localizada debajo del hgado que almacena y concentra la bilis que se produce en dicho rgano y que ayuda en la digestin de las grasas. La bilis es liberada por la vescula biliar en la parte superior del intestino delgado (duodeno), en respuesta al alimento, especialmente de las grasas.

ORGANOS DE LOS SENTIDOS: Los sentidos nos proporcionan la informacin vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estmulos que recibe: luz, sonidos, sabores, fro o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos. Tenemos cinco rganos de los sentidos: la piel, que nos permite el tacto; los ojos, que nos proporcionan la vista; los odos, que adems de captar los sonidos nos entregan el equilibrio; la nariz, que nos ayuda a percibir los olores, funcin que denominamos olfato; y, la lengua, que nos da la posibilidad de distinguir una compleja gama de sabores, el gusto. Gusto:El gusto es el sentido que nos proporciona informacin sobre la naturaleza qumica de los alimentos. Su rgano principal es la LENGUA y sus receptores: las PAPILAS GUSTATIVAS Lengua: Situado dentro de la cavidad bucal, es un rgano musculoso, impar y simtrico. Tiene, aprox. la forma de un cono aplanado, su base es fija, y su vrtice libre. Su color suele ser rosado, lo que indica un buen estado de salud. Se le describen: 2 caras: Superior e inferior, dos bordes naturales, Una base posterior, Un vrtice anterior.

Olfato: Es el sentido que nos permite oler. Este fenmeno ocurre cuando ciertas sustancias se introducen en la nariz y tenemos la sensacin de oler. Antes de que podamos oler cualquier cosa, las sustancias que se desprenden de sta deben llegar a nuestra nariz. En general, las molculas olorosas experimentan dos procesos antes de llegar a nuestra nariz. El primero de ellos ocurre cuando las molculas se desprenden de la sustancia en que se encuentran y el segundo al transportarse estas molculas hasta nuestra nariz. Los quimiorreceptores, denominados tambin clulas de Schultze, son neuronas bipolares cuyas dendritas terminan en cilias que se orientan hacia la cavidad nasal. La nariz humana La nariz tiene varias funciones primordiales: por una parte constituye el rgano del sentido del olfato. Adems, forma parte de la va respiratoria filtrando, calentando, y humedeciendo el aire. Por la nariz se entiende la pirmide nasal visible en la cara o nariz propiamente tal y su cavidad, la cavidad nasal, que se extiende desde los orificios nasales externos por delante hasta las coanas u orificios nasales posteriores que comunican la cavidad nasal con la nasofaringe. La cavidad nasal est dividida en dos mitades por el tabique nasal; a cada mitad se le conoce como fosa nasal; de su pared externa sea se originan dos lminas seas perpendiculares llamadas cornetes superior y medio, que dividen parcialmente a cada fosa en cavidades ms pequeas llamadas meatos: bajo el cornete superior est el meato superior; bajo el cornete medio est el meato medio; una tercera lmina sea independiente, llamada cornete inferior, origina el meato inferior, cavidad cuyo techo es el cornete inferior, y cuyo piso es el piso de (a fosa nasal; en el meato inferior termina el conducto lacrimonasal, que comunica el ngulo interno del ojo con la nariz. Cada fosa nasal se une por medio de orificios en su pared sea externa con los llamados senos paranasales, cavidades que se encuentran en el interior de los huesos maxilares, frontal, esfenoides y etmoides. La cavidad nasal presenta tres zonas: El vestbulo: es la parte ms anterior e inferior de la nariz, y est tapizada por piel; La llamada "regin respiratoria": que se contina con el vestbulo y se comunica con la nasofaringe, y est tapizada por una membrana mucosa de tipo respiratorio; la regin olfatoria: ubicada en el cornete superior y tercio superior del tabique nasal, donde llegan filetes nerviosos que atraviesan los orificios de un hueso llamado etmoides, cuyo conjunto origina el nervio olfatorio, que alcanza el llamado bulbo olfatorio, que se contina con las llamadas cintillas olfatorias, cuyas fibras llevan los estmulos al cerebro y cerebelo. Visin.-La vista es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos a distancia, y tambin su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es anlogo al de una cmara fotogrfica. Partes del ojo humano: Esclerticas Cornea Envolturas coroides iris (cuerpo ciliar) Retina fvea (rica en conos), nervio ptico; conos y bastones (la retina puede estar melanizada) Pupila Cristalino (lente) Humor acuoso lquido transformante que ayuda a concentrar los rayos de luz en el cristalino Humor vtreo se ubica en el interior del globo ocular. Nervio ptico punto ciego, no tiene bastones ni conos.

Audicin.-OIDO (tambin interviene en el equilibrio) En los animales superiores el odo es el rgano sensorial de la audicin, tambin acoge otro sentido, el del equilibrio, que se encuentra en los canales semicirculares del odo interno. Es par y se halla situado a uno y a otro lado de la cabeza, dentro de los huesos temporales. Para describirlo se considera que tiene tres porciones: Odo externo. Odo medio. Odo interno. Hay receptores mecnicos (mecanoreceptores) especializados que nos permiten mantener el equilibrio y poder or. Ambos tipos estn ubicados en el odo. Odo externo: Comprende el pabelln auricular o auditivo la oreja- (lbulo externo del odo) y el conducto auditivo externo que mide 3 cm de longitud. El pabelln consiste en una lmina replegada cartilaginosa, cuya funcin es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el odo medio. Este conducto acoge las glndulas sebceas y ceruminosas segregadoras del cerumen. Odo medio: Es un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quince milmetros en un recorrido vertical y otros quince en un recorrido horizontal, se comunica con el odo interno. Est en comunicacin directa con la nariz y la garganta a travs de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del odo medio para equilibrar las diferencias de presin entre este y el exterior. Hay una cadena formada por cuatro huesos pequeos y mviles (huesecillos) que atraviesa el odo medio. Estos cuatro huesos reciben el nombre de martillo, yunque, lenticular y estribo. Su funcin es transmitir las ondas sonoras. Los cuatro conectan acsticamente el tmpano con el odo interno. Odo interno: El odo interno o laberinto se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los rganos auditivos y del equilibrio, que estn inervados por los filamentos del nervio auditivo. Est lleno de lquido y tiene tres cavidades: el vestbulo, dividido en dos partes, utrculo y sculo; los tres canales semicirculares, rgano del sentido del equilibrio, (estn llenos de endolinfa); y el caracol o cclea, largo tubo arrollado en espiral donde se encuentran las clulas receptoras de los sonidos, provistas de cilios, cada una de las cuales est adaptada para la recepcin de sonidos de un tono determinado. Cmo se oye? Las ondas sonoras, en realidad cambios en la presin del aire, son transmitidas a travs del canal auditivo externo hacia el tmpano, en el cual se producen vibracin. Estas vibraciones se comunican al odo medio mediante la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y, a travs de la ventana oval, hasta el lquido del odo interno. El movimiento de la endolinfa que se produce al vibrar la cclea, estimula el movimiento de un grupo de proyecciones finas, similares a cabellos, denominadas clulas pilosas. El rango de audicin, igual que el de visin, vara de una persona a otras. El tacto.El sentido fundamental es el tacto, los dems son especializaciones de l. Para entender esto mejor se establecer que para utilizar el sentido del gusto se debe tener contacto con dicho objeto, que la luz toque la retina del ojo, que las ondas sonoras choquen con el tmpano, etc. Los nervios sensitivos terminan en la piel de dos maneras: distribuyndose en las capas profundas de la piel (terminaciones libres) o distribuyndose a distintos niveles de la piel y las mucosas (corpsculos del tacto).

Los corpsculos del tacto son ensanchamientos de forma ovoide y formada por: ramificaciones aplanadas del nervio sensitivo (discos tctiles), clulas de sostn y una cubierta epitelial. Hay distintas clases de corpsculos: unos perciben el contacto, otros la presin y otros el fro. Por la forma en que estn distribuidos en el cuerpo, hay zonas especialmente sensibles a alguna sensacin. As, los puntos sensibles al fro, que se encuentran en todo el cuerpo a razn de unos 300 mil, se concentran en las zonas de las mejillas, nariz, dorso de las manos y el pecho. Estos puntos del fro son muchos ms numerosos que los del calor. Se estima que por cada punto de calor existen ocho de fro. La piel es el rgano ms grande del cuerpo, lo cubre completamente. Constituye cerca del 10% del peso corporal y es una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es adems un rgano de relacin porque en ella est el sentido del tacto. La piel est cubierta por una mezcla de sudor y de sebo, que es la pelcula hidro-lipdica que constituye la primera barrera defensiva contra las agresiones externas al limitar el desarrollo de las bacterias gracias a su acidez. Esta fina emulsin tambin mantiene el grado de hidratacin cutnea y le otorga a la piel su aspecto aterciopelado. La piel tiene varias funciones, entre ellas la de controlar la temperatura corporal, la de preservar los constituyentes y composicin de los contenidos corporales, la absorcin de muchas sustancias y la excrecin de otras. La piel est constituida por tres capas sucesivas, que van desde la superficie hasta la ms profunda. Estas son la: epidermis, la dermis, y la hipodermis. NIVEL DE APARATOS Y SISTEMAS APARATO DIGESTIVO.- Sirve para la degradacin de los alimentos a nutrientes para su asimilacin. El aparato digestivoest conformado por: boca, esfago, estmago, pncreas, hgado, bazo, intestino grueso y delgado. APARATO CIRCULATORIO.- Sirve para llevar los nutrientes y oxgeno a las clulas mediante la sangre. El aparato circulatorioest conformado por: corazn, vasos sanguneos (arterias, venas y capilares). APARATO RESPIRATORIO.- Sirve para el intercambio de gases. El aparato respiratorio est conformado por: las vas respiratorias, las fosas nasales, faringe, laringe,trquea, bronquios y bronquiolos. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.- Donde se producen las gnadas femeninas (ovarios).Est conformado por: trompas de Falopio, tero y vagina. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.- Sirve para producir gnadas masculinas (espermatozoides). Est conformado por: testculos, epiddimos, conductos deferentes, la uretra, vesculas seminales, prstata y pene. APARATO UROGENITAL.- Produce la orina y la transporta hacia el exterior. Est conformado por:riones, nefronas, urteres, vejiga y meato uretral. SISTEMA MUSCULAR.- Son los msculos que recubren a nuestro cuerpo los cuales estn compuestos por miofibrillas que son el resultado de una protena llamada miosina. Los msculos son: esquelticos, lisos y cardiacos. SISTEMA NERVIOSO.- Es un conjunto de redes o tejidos nerviosos cuya unidad bsica son las neuronas que en conjunto se llama neuroglia. Sistema nervioso central: Recibe los estmulos mediante receptores y los traduce a impulsos elctricos. Est conformado por encfalo y mdula espinal.

Sistema nervioso perifrico: Son los nervios que salen del sistema nervioso central hacia nuestro cuerpo. Est constituido por el sistema somtico (nervios craneales 12 pares y

nervios raqudeos 31pares) y autnomo o vegetativo (sistema nervioso simptico y parasimptico). SISTEMA LINFATICO.- Realiza funciones de limpieza y proteccin del cuerpo. Est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfticos (como la amgdala, las placas de Peyer y la mdula sea) y la linfa.El sistema linftico cumple cuatro funciones bsicas: El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio". Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal. SISTEMA INMUNOLOGICO.- El sistema inmunolgico est formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificacin y eliminacin de agentes patgenos.Est conformado por: Los fagocitos devoran a los grmenes invasores. Los linfocitos permiten que el cuerpo recuerde a los invasores y los reconozca si regresan. SISTEMA HEMATOPOYETICO.-(Hema = sangre, poyesis = produccin, fabricacin) es el sistema encargado de la formacin de la sangre. La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos formes o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. SISTEMA HORMONAL O ENDOCRINO.- Est formada por una serie de glndulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas que actan como mensajeros qumicos. Sus principales glndulas son:

GLANDULA

HORMONAS

+ HIPFISIS

PRINCIPAL ACCIN Activa las contracciones del tero en el parto y estimula la Oxitocina produccin de leche en las Neurohipfisis mamas. Reduce la cantidad de agua que Antidiurtica se elimina con la orina. Favorece la secrecin de leche en Prolactina las mamas tras el parto. Hormona del Estimula el crecimiento de los crecimiento huesos. Gonadotropas (FSH y Actan sobre las glndulas Adenohipfisis LH) sexuales, regulando su actividad. Hormona estimulante Estimula la secrecin del tiroides. del tiroides (TSH) Adrenocorticotropa Estimula la secrecin de las (ACTH) glndulas suprarrenales.

Tiroxina Triyodotironina TIROIDES Calcitonina PARATIROIDES Parathormona

Corteza Cortisona CPSULAS SUPRARRENALES Mdula Adrenalina Insulina PNCREAS Glucagn

TESTCULOS

Testosterona

Estrgenos OVARIOS

Progesterona

Regulan el metabolismo del organismo y favorecen el desarrollo del Triyodotironina sistema nervioso. Disminuye los niveles de calcio en sangre, favoreciendo su depsito En los huesos. Regula la cantidad de fsforo y calcio de la sangre. Estimula la produccin de glucosa y la destruccin de grasas. Tambin tiene efectos antiinflamatorios y antialrgicos. Favorece la actividad muscular intensa y prepara al organismo ante Una situacin de peligro. Disminuye los niveles de glucosa en sangre. Incrementa los niveles de glucosa en sangre. Interviene en el desarrollo de los rganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios, as como en la produccin de espermatozoides. Intervienen en el desarrollo de los rganos sexuales y de los Caracteres sexuales secundarios (desarrollo del pecho, vello pbico, Acumulacin de grasa en las caderas, etc.). Regula el ciclo ovrico. Prepara para el embarazo.

SISTEMA OSEO O DE SOSTEN En el cuerpo humano existen 208 huesos cuyos tamaos oscilan desde el fmur (el hueso ms largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del odo (donde se halla el hueso ms pequeo del esqueleto, que es el estribo en el odo medio).Como vemos, hay varios tipos de huesos: Largos, como los del brazo o la pierna Cortos, como los de la mueca o las vrtebras Planos, como los de la cabeza. En el cuerpo humano los 208 huesos se dividen en: ESQUELTO AXIAL: 8 en el crneo: Frontal (1) Parietal (2) Temporal (2) Occipital (1) Esfenoides (1) Etmoides (1) 14 en la cara: Maxilares superiores (2) Palatinos (2) Nasales (2) Unguis o lagrimal (2) Conchas o cornetes inferiores (2) Pmulos, malares o cigomticos (2) Vmer (1) Maxilar inferior (1) 8en el odo: Martillo (2) Yunque (2) Estribo (2) Lenticulares (2) 1 hueso Hioides 26 en la columna vertebral: V. cervicales (7) V. dorsales (12) V. lumbares (5) Sacro (1) Coxis (1) 25 en el trax: Esternn (1) Costillas (24)

ESQUELETO APENDICULAR 64 en los miembros superiores: CINTURA ESCAPULAR O TORACICA = Clavcula (2) Escpula u omoplato (2) Hmero (2) Cbito (2) Radio (2) HUESOS DEL CARPO= Carpiano (16) Metacarpiano (10) Falanges (28) 62 en los miembros inferiores: Fmur (2) Tibia (2) Peron (2) Rotula (2) CINTURA PELVICA Coxales o iliacos (2) HUESOS DEL TARSO Tarsianos (14) Metatarsianos (10) Falanges (28) SISTEMA ARTICULAR.-Las articulaciones constituyen los puntos de contacto entre los diversos huesos que forman el esqueleto. En el cuerpo humano hay ms de 200 articulaciones CLASES DE ARTICULACIONES: INMOVILES O SINARTROSIS.- Aquellas que no permiten ningn movimiento. SEMIMOVILES O ANFIARTROSIS.- Aquellas que permiten limitado movimiento. MOVILES O DIARTROSIS.- Aquellas que permiten gran movilidad.

Anda mungkin juga menyukai