Anda di halaman 1dari 9

PREGUNTAS DE LA FILOSOFA MODERNA 1. En cuanto a los rasgos configurativos de la filosofa moderna. En que consiste la primaca del sujeto?

El lugar preponderante que se le atribuye al sujeto humano que constituye el punto de partida, y ms aun se destaca como fundamento. Dios esta condicionado a la idea que de el posee el hombre como algo propio. La primaca del sujeto que se apoya en la confianza optimista de la razn, el hombre pasa a constituirse como modelo de todas las cosas, el sujeto que se ve en cierto sentido como algo absoluto, capaz de someter as todas las cosas. Todo esto lleva hacer a los hombres como Dueos y Seores de la Naturaleza. En la filosofa moderna es un lento proceso de sustitucin de Dios, trascendente por otra realidad o idea, que va siendo el hombre mismo, es decir, tiene lugar una cierta divinizacin del hombre que aspira ocupar el lugar de Dios que la cual va a constituir una desdivinacin.

2. Por que la preocupacin por el mtodo es otro elemento constitutivo de la filosofa?


La preocupacin por el mtodo se debe a que en el mtodo se encuentra en germen de desarrollo de la filosofa, el mtodo no es solo la puerta imprescindible sino la puerta de entrada al edificio de la ciencia, contiene la clave que revela la estructura misma de la realidad y nos permite entenderlo.

3. Las principales corrientes del pensamiento en la filosofa moderna son el racionalismo y el empirismo. Explique brevemente en que se distingue.
Lo que permite distinguir uno y otro movimiento filosfico es la postura que adoptan frente al problema del conocimiento y concretamente en lo que respecta a su origen. El racionalismo sostiene que poseemos ideas innatas, mientras que el empirismo lo niega y se atiene al adagio aristotlico, segn el cual no hay nada en el entendimiento que no provenga de los sentidos, de manera que la mente es una tabla rasa en la que no hay nada escrito o es un papel en blanco, sin caracteres ni ideas.

4. Las principales corrientes del pensamiento en la filosofa moderna son el racionalismo y el empirismo. Explique brevemente lo que tiene en comn.
Tiene en comn el que se atine a un mbito mundanal e inmanente. El Racionalismo, la primaca del sujeto, del Yo, la introspeccin valido para filosofar, al autoconciencia, son elementos que apuntan a la fundamentacin inmanente en la propia razn que encuentra en la certeza la garanta de veracidad. El empirismo, al absolutizar la experiencia y el papel asignado al conocimiento sensible negando toda posibilidad de superarlo, acaba por reducir el conocimiento a las percepciones sensibles, que es lo nico inmediato que se percibe. 1

5. Explique en resumen en que consiste el proyecto cartesiano?


Ciencia universal que se alcanza gradualmente, progresiva explicitacin y Fundamentacin del proyecto inicial. El estudio se hace desde una doble perspectiva las cuales son: la histrica y la sistemtica en la cual no hay oposicin sino complementariedad. Descartes busca profundizar en su proyecto, busca la unidad de las ciencias, vea que Aristteles enseaba que hay una pluralidad de ciencias cada una de las cuales se especifica por su objeto. Frente a esto Descartes propugna la unidad de las ciencias que dependen de un nico mtodo a partir del modelo que ofrece las matemticas. Pretende el proyecto de una ciencia enteramente nueva que construye mediante un mtodo nico de la geometra. Concibe la posibilidad de construir todas las ciencias, segn el mtodo geomtrico el cual quiere obtener en toda certeza y evidencia. En el conocimiento matemtico, puede encontrarse verdaderas demostraciones que son ciertas y evidentes. Para Descartes su principal fin en esta vida consiste en avanzar en la bsqueda de la verdad. Adems la ciencia que pretende Descartes, es una ciencia total, la filosofa que significa estudio de la sabidura, es entendida como un todo. Como un rbol, cuyas races con la metafsica, el tronco la fsica y las ramas son todas las dems ciencias que las reduce a tres: la mecnica, la mecnica y la moral que es el ltimo grado de la sabidura.

6. En cuanto al Ideal Metdico de Descartes explique en que consiste el mtodo?


El mtodo en Descartes es a la vez el punto de partida y el trmino de la filosofa, el instrumento general del conocimiento es la razn, o el buen sentido, capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso. El mtodo es por encima de todo, el camino seguro que nos llevar a un conocimiento cierto y evidente, por eso de todas las ciencias la nica que salva es la matemtica, la nica que nos da razn cierta y evidente, y que constituye el fruto mas grande del mtodo, es decir, revela a la perfeccin los principios innatos del mtodo mismo, que es Universalmente valido, ya que no depende de la realidad, sino del sujeto que conoce y su certeza. El mtodo se convierte as en un paso obligado para todo conocimiento, y que tambin es el gran principio unificador del sistema Cartesiano, es que el que revela su teora de la ciencia nica, es aplicable a todo conocimiento, su objetivo es el uso natural de la razn para que no se equivoque. El mtodo es por tanto un conjunto de reglas ciertas y sencillas que impiden tomar jams un error por una verdad.

7. Cmo se llaman y como se define las primeras reglas del mtodo cartesiano?
Regla de la Evidencia: no admitir jams por verdadera, cosa alguna que no la conociese evidentemente como tal; es decir, evitar cuidadosamente la precipitacin y la prevencin, y no comprender en mis juicios nada mas que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espritu que no tuviese ninguna ocasin para dudar de ello. Por tanto se puede reducir a esto no aceptar como verdadero sino lo que es evidente. 2

Regla del Anlisis: esta regla prescribe la reduccin de lo complejo a lo simple con el convencimiento que llegar una intuicin primera, la mas simple de todas que no podr reducirse a ningn ulterior. Es la nocin de naturaleza simple con la que denomina los elementos ltimos y no divisibles. Regla de la Sntesis: conducir con orden mis reflexiones, comenzando son los objetos ms simples y ms fcilmente cognoscibles, para acceder poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de lo ms complejo, suponiendo incluso con orden entre aquellas que no se preceden naturalmente los unos de los otros. Regla del Resumen global: realizar enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias que pudiesen estar seguro de no omitir nada.

8. En cuanto a la primera regla del mtodo Cartesiano en que consiste la intuicin y la deduccin?
La intuicin: es la representacin debida a la inteligencia pura y atenta, tan fcil y distinta, que no haya duda alguna sobre lo que en ella comprendemos, la intuicin es fundamento y partida del conocimiento, la intuicin es la idea clara y distinta. La deduccin: es la pura y simple deduccin de una cosa a partir de otra. Se reduce a una especie de intuicin continuada o intuicin de intuiciones, entendida como la relacin de intuiciones. No necesita una evidencia actual, sino que apoya de algn modo su certeza en la memoria. Todo proceso deductivo se basa en las intuiciones primarias, mediante las cuales conocemos los primeros principios y las ideas innatas y de ellas toma tambin su certeza. la deduccin parte de la intuicin y a ella vuelve; a fin de cuentas no es mas que una intuicin.

9. Qu son las ideas claras y distintas?


Clara: es aquella que esta presente y manifiesta la mente que percibe todos sus elementos. Distinta: la que es tan precisa y diferente de todas las dems que no puede ser confundida con ninguna otra, y contiene en s misma nada que no este claro. Para Descartes estas ideas constituyen unas como semillas de verdad, y son el fundamento de todas las dems y tienen un carcter absoluto.

10. Para llegar a la certeza como criterio ltimo de la verdad el procedimiento consiste en dudar. Cules son las caractersticas de la duda metdica?
La duda es el instrumento metodolgico por excelencia, necesario para asentar los principios de la filosofa en terreno firme. La duda es el inicio e impulso del que hacer filosfico ya que para avanzar en la investigacin de la verdad es preciso rechazar como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiese imaginar la menor duda. 3

La duda es voluntaria y ficticia. me resolv fingir que todas las cosas que haba encontrado en mi espritu no era ms verdadera, que la ilusiones de mis sueos. Podemos hacer mencin de un punto muy importante que los escpticos solo dudan por dudar, es decir convierten la duda en fin; mientras que Descartes duda para encontrar la verdad, la duda, para l, solo es un medio

11. Explique como surge la verdad cogito, ergo sum, pienso luego existo, y la importancia en la filosofa de Descartes.
Empieza diciendo advert que mientras quera pensar que todo era falso era totalmente necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa, y observando que esta verdad, Pienso luego existo, era tan firme y tan segura que ni siquiera los ms extravagantes de los escpticos eran capaces de echarla abajo, juzgu que poda sin escrpulos, recibirla como el principio de la filosofa que buscaba. Se puede dudar de todo pero no se puede dudar de que nosotros que pensamos todas esas cosas, no seamos algo. Descartes cree ver el fundamento solido a partir del cual deber construir su filosofa. El cogito es una intuicin intelectual, no un razonamiento o silogismo, ya que la existencia se reconoce por un acto simple de visin mental y no mediante un conocimiento previo, una vez encontrado el principio de su filosofa en el sujeto que piensa reduce entonces todas las dems preposiciones a l. Cogito, ergo sum expresa una indisoluble ligacin entre el pensar y el ser, al tomar conciencia de que se piensa se intuye la existencia, y llega el punto de que Descartes afirma: Yo soy, Yo existo, eso es cierto, se existe por que se piensa por que si yo cesara intensamente de Pensar, cesase igualmente por completo de existir.

12. Qu es el sujeto pensante para Descartes?


La intuicin cogito que es sobre todo un sujeto, pues yo soy el que pienso. Soy una sustancia cuya esencia es pensar y que para ser no necesito de lugar ni depende de cosa material. Este Yo al que tambin se le llama alma, por lo que soy distinto al cuerpo. El sujeto, Yo-el alma es entendida como sustancia pensante, distinta del cuerpo. Tambin hace una distincin entre al alma y cuerpo; en donde dice: soy un sujeto que piensa pero no que por pensar tenga cuerpo alguno, la propia duda acerca del cuerpo confirma la indudable existencia del espritu que piensa, lo esencial de la mente es que es una naturaleza pensante que siempre se encuentra pensando, ya que el atributo esencial del espritu depende todos los dems atributos, es el pensamiento. El espritu deja de existir cuando se deja de pensar, el existir no puede concebirse separado de la cosa que piensa, es decir, de alma. Por pesar se entiende todo aquello de lo que somos conscientes. El Yo o cosa que piensa recibe el nombre de espritu, entendimiento o razn. Veo claramente que para pensar hay que existir

13. Quin es Dios segn el pensamiento filosfico de Descartes?


Partiendo del Yo como sujeto pensante, llega en segundo momento la idea de Dios que es quien garantiza la verdad de nuestro conocimiento claro y distinto. Dios existe, porque percibimos esa verdad clara y evidente pero antes de tener certeza de que Dios existe debemos estar ciertos de que lo que percibimos de manera clara y evidente es verdadero, la certeza y verdad de toda ciencia depende del slo conocimiento del verdadero Dios, de modo que antes de conocerlo, Yo no poda saber perfectamente otra cosa. La intuicin del cogito tiene como fundamento a Dios y con el nombre de Dios se entiende una sustancia eterna, infinita, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por la cual yo mismo y todas las dems cosas que existen, hemos sido creados y producidos. Dios es una idea que todo poseemos al menos implcitamente.

14. Cmo explica la existencia de los cuerpos Descartes?


Dice Descartes, por una parte no podemos tener ideas claras y distintas del mundo material, precisamente por ser materia y en consecuencia solo perceptible por ser materia y en consecuencia solo perceptibles por los sentidos. Hay una excepcin el de la idea de extensin, la esencia de las cosas materiales consisten en la extensin esta es una idea clara y distinta, innata en nuestro entendimiento que es la causa en mi de todas las dems cualidades que percibo de los cuerpos. El hombre experimenta sensaciones y estas sensaciones por una parte le inclinan a aceptar la probabilidad de la existencia del mundo corpreo y va en busca de un causa entonces Dios le ha dado una inclinacin a creer que las sensaciones le llegan de las cosas corpreas. Pero solo es posible tener una sola concepcin clara y distinta de la extensin. Para Descartes sustancia es la cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir pero solo puede concebirse una sustancia que no necesita en lo absoluto de ninguna otra cosa, a saber, Dios, porque solo l es la sustancia de modo absoluto y todas las dems las concebimos dependientemente de l. Para asegurar la existencia del mundo corpreo, Descartes recurre a Dios quien no nos puede engaar, Dios es veraz y garantiza la veracidad de mis sensaciones y la tendencia a concebir la realidad del mundo exterior.

15. En que consiste la fsica Cartesiana?


Por una parte es una ciencia donde todos los experimentos deben someterse a la razn solo as se podr construir una ciencia fsica, clara, cierta, demostrada y mas til que la que se ensea, de ordinario. Los principios de la fsica se deducen de las leyes que Dios ha establecido en la naturaleza y de las ideas claras y distintas que poseemos de modo innato. Ese es el mtodo ms apropiado: ir a las cosas creadas, con la mediacin de las ideas innatas que se encuentran en nuestra mente. La fsica de Descartes tiene una estrecha relacin con las matemticas, se trata ms bien de una asimilacin de la fsica la geometra. Descartes imagina ya terminado este proyecto como un mundo nuevo, creado por Dios en el que todo sucediese de acuerdo a las normas establecidas por su creador.

16. A que le llama moral provisional Descartes y cual es la primera regla de la moral?
Es un conjunto de reglas breves y sencillas propuestas con el fin de no permanecer irresoluto en sus acciones, mientras la razn le obliga a hacerlo en sus juicios y para no dejar de vivir ya entonces, lo ms felizmente posible. No debe entenderse como algo meramente precario y transitorio que seria sustituido por otra moral definitiva, sino constituye el fundamento de la moral definitiva que nunca llego a sistematizar. Y la primera regla es: obedecer a las leyes y costumbres de mi pas, conservando la religin que Dios me ha concedido la gracia de ser instruido desde la infancia, esta regla tiene el funcin principal de evitarle conflictos y facilitar la convivencia y pone de manifiesto el sentido prctico del autor que aspira a vivir lo mas felizmente.

17. Explique los tipos de conocimiento segn Pascal.


Razn: es el que depende de la memoria y que es histrico a la que pertenece la Teologa que basa en el principio de la intencin divina o humana y que tambin se rige por la autoridad. Principio del conocimiento es la autoridad, la geometra y la aritmtica principio de conocimiento es la razn. La geometra sigue el mtodo verdadero que consiste en conducir el razonamiento en todas las cosas por eso es la nica ciencia de las ciencias humanas que alcanzan conocimientos infalibles, porque solo ella sigue el mtodo verdadero. Corazn: no se rige por la experiencia ni por la recta razn sino que se llega a este conocimiento por una fuerza omnipotente y sobrenatural, se puede decir que aqu el corazn esta estrechamente unido a la fe. Con el corazn conocemos los primero principios de esos movimientos del corazn y del instinto se apoya la razn que funda en ellos toda su actitud discursiva. Es el corazn que siente a Dios y no la razn, lo propio del corazn es que alcanza la verdad con un solo acto, mientras que la razn llega a ella mediante un encadenamiento sucesivo de conceptos.

18. Segn pascal Cul es el estado actual del hombre?


El centro de sus preocupaciones lo constituyen el hombre, porque el estudio del hombre es el verdadero estudio, el estado actual del hombre presenta dos realidades: Miseria: el hombre es mentira, hipocresa en si mismo y respecto de los dems, sus potencias lo engaan. Lo nico que lo consuela es la diversin, pero esto es lo ms grande de sus miserias que le lleva a la muerte. El hombre imbcil gusano de tierra, gloria y desecho del universo. Grandeza: eco de la grandeza perdida que se manifiesta en sus aspiraciones a una vida infinita y en el pensamiento, pues en su inteligencia reside su nobleza. El hombre quiere ser feliz y no poder serlo es un signo inequvoco de que en otro tiempo tuvo el hombre una felicidad verdadera de la que solo queda una seal y una huella vaca que trata llenar todo lo que le rodea. El pecado original da razn a la miseria del hombre, pero son miserias que le revelan su grandeza.

19. Cules son las caractersticas de la apologa de la religin cristiana segn Pascal?
El cristianismo ensea que el hombre nace en pecado nico que conoce bien al hombre, porque le ha enseado dos grandes verdades que le son necesarias: 1. Que hay un Dios de que los hombres son capaces. 2. Que hay una corrupcin en la naturaleza, que les lleva indignos. El verdadero Dios es el de los cristianos, Dios de amor y consuelo. A este Dios pretende convertir a los hombres indiferentes y los ateos. Los indiferentes viven sin buscar a Dios, los ateos tiene su error en su razn orgullosa.

20. Cules son las relaciones de fe y razn segn Pascal?


El problema es la relacin entre Fe y Razn, por una parte Pascal es un Fideista, aunque no es irracionalista sino ms bien anti-racionalista entendida como oposicin a una corriente de pensamiento que l considera pagana. Se trata de un fidesmo muy particular que no rechaza la razn. Esta debe ser sometida pero no abolida. La fe en Pascal no es contradictoria a la razn. La religin cristiana es la nica que no niega la razn sino que la asume, pero a fin de cuentas es el corazn que resulta iluminada por la fe y que llega a la certeza quedando la razn al margen. Por tanto la relacin queda de esta manera, la filosofa con la razn sino que necesita de un saber superior, como es el que procede de la Fe. En la teologa no hace falta la especulacin para profundizar en las verdades reveladas, porque las verdades del cristianismo son histricas y no estrictamente racionales. As es que la fe para Pascal es ante todo asentimiento, un acto de la voluntad del corazn que no hace decir Conozco, sino creo.

21. Cul es la relacin entre la filosofa y teologa, segn Malebranche?


Podramos decir en cierto sentido que la obra de Malebranche pretende ser una filosofa cristiana, para l, metafsica, teologa y religin son una misma ciencia en su objeto aunque su punto de partida sea diferente. El criterio de la Teologa es el de la antigedad, por su parte el de la Filosofa es el de la novedad, pues debe amar la novedad. La religin es necesaria a los filsofos porque solo ella puede sacarlo de la confusin en que se encuentra. La razn por su parte es la que nos hace comprender con claridad las verdades mas sublimes, pero porque la fe nos conduce a la inteligencia y por su autoridad torna nuestras dudas y nuestras inciertas y confusa sospecha por su autoridad torna nuestras dudas y nuestras inciertas y confusa sospechas en conviccin y certeza. El principio de la razn, se encuentra en la fe que es la razn universal de los espritus. La fe pasar pero la inteligencia subsistir eternamente

22. En la teora de las ideas de Malebranche Qu papel desempea los sentidos y las sensaciones?
Para empezar dice que siempre hay que distinguir entre idea y sensaciones entre conocer y sentir. Los Sentidos: no proporcionan conocimiento y tiene carcter utilitario no sirven para conocer la verdad de las causas en si mismas, sino solo para la conservacin de nuestros cuerpos, en la bsqueda de la verdad debemos desconfiar del testimonio de los sentidos pues nos inducen al error. Por los sentidos podemos percibir: cualidades secundarias, como los es el color, sabor, sonido, etc., que no pertenecen a las cosas mismas sino que constituyen nuevas modificaciones subjetivas del espritu no tienen un valor objetivo. Cualidades primarias: es la extensin el movimiento, la figura que tiene alguna realidad en los cuerpos. Sensacin: en las sensaciones hay cuatro objetos que se confunden. Sensaciones del cuerpo: la accin del objeto, la pasin del rgano sensible; sensaciones del alma: la pasin, sensacin o percepcin del alma, el juicio que el alma lleva al cabo. La sensacin se define como modificacin de nuestra alma por relacin a los que ocurre en el cuerpo al que esta unido. Para conocer: no hay que acudir a las sensaciones sino a la idea clara y distinta de extensin. Hay que acallar los sentidos que son el principio de nuestros desordenes, hay que acallar nuestra imaginacin porque depende de los sentidos y es la causante de la confusin que se produce en las ideas del alma y hace al espritu esclavo de todas las cosas. Rechacemos cuidadosamente todas las ideas confusas que poseemos por la dependencia que tenemos respecto al cuerpo y no admitamos ms que las ideas claras y evidentes que el espritu recibe por la unin que tiene necesariamente con el verbo, sabidura o verdad eterna.

23. A que llama entendimiento puro Malebranche?


Llama entendimiento puro a la facultad del espritu consistente en conocer los objetos exteriores sin que se formen imgenes corporales en el cerebro para representarlas y este conoce los objetos mediante las ideas intelectuales, de manera que lo que conocemos no son propiamente los objetos en si mismos. Sin las ideas nuestro conocimiento no seria objetivo y solo podramos percibir las sensaciones e imaginaciones que modifican nuestro espritu.

24. Segn Malebranche en que consiste la teora de la visin de Dios?


Tiene como presupuesto la unin inmediata, necesaria y absolutamente indispensable, la unin del espritu con el propio cuerpo, aunque no es absolutamente necesaria e indispensable. Dios posee en si mismo las ideas de todos los seres que l ha creado y esta unido a nuestra alma. Por si presencia y por eso el espritu puede ver en Dios representan los seres creados y ver en Dios la Obra de Dios. Para explicar mejor la teora de la visin de Dios. Malebranche introduce la nocin de: Extensin inteligible, que es el arquetipo del mundo material en el que vivimos y el de una infinidad de mundos posibles. Todas nuestras ideas claras estn en Dios, Dios la ve en si mismo y nosotros en Dios. Por tanto el origen del conocimiento esta en la unin directa del alma con Dios que es lo nico que puede iluminarnos.

Para conocer a Dios destaca el argumento ontolgico, con la empieza diciendo que a Dios no lo conocemos por una idea, presente en nuestra alma sino que a Dios lo conocemos por si mismo y no a travs de una idea. Basta con pesar en Dios y conocer su existencia constituye una nica intuicin, se trata pues de deducir de la esencia divina una percepcin sino directamente a Dios. Ver a Dios no significa ver su esencia sino ante todo estar unido a l mediante la razn. Ver a Dios es comprenderlo o abarcarlos sino ver la luz que ilumina y hace posible nuestro conocimiento.

25. Explique brevemente la teora ocasionalista de Malebranche.


En cuanto a la demostracin de los cuerpos, considera que es difcil probar positivamente que existen los cuerpos porque la razn no nos ofrece una seguridad tan grande como la imaginacin que nos hace creer, la existencia de la materia no est an perfectamente demostrada. Para convencernos de que existe un mundo material, no solo es preciso que se demuestre que hay un Dios y que no es engaador sino adems, que se nos asegure que ha creado efectivamente, cosa que Descartes no demostr. Solo hay dos fuentes de conocimiento, la evidencia y la fe, la evidencia no nos demuestra de modo concluyente que existen los cuerpos sino que solo nos inclinan por impresin sensible a creerlo. Solo la fe puede convencernos que efectivamente existen los cuerpos mediante la revelacin podemos conocer que Dios ha creado un cuerpo, que el verbo se ha hecho carne y otras verdades semejantes que supone la existencia de un mundo creado. Por tanto es cierto por la fe que existen cuerpos y por ella todas estas apariencias se hacen realidad. Pero tambin Dios al crear establece una dependencia absoluta respecto a l. Si el mundo subsiste es porque Dios continua queriendo que el mundo sea.

Anda mungkin juga menyukai