Anda di halaman 1dari 14

Chalmers no haba absolutamente nada moderno.

S u propietario tena el alma medieval y prefera los manuscritos iluminados a los automviles, y las grgolas de piedra a los aparatos de radio y a las mquinas de calcular. Quit, en mi obsequio, los libros y papeles que se amontonaban en un divn y, al atravesar la estancia para sentarme me sorprendi ver en su mesa las frmulas matemticas de un clebre fsico contemporneo junto con unas extraas figuras geomtricas que Chalmers haba trazado en unos finos papeles amarillos. -Me sorprende esta coexistencia de Einstein con John Dee -dije al apartar la mirada de las ecuaciones matemticas y descubrir los extraos volmenes que constituan la pequea biblioteca de mi amigo. En las estanteras de bano convivan Plotino y Emmanuel Mascpoulos, S anto Toms de Aquino y Frenicle de B essy. Las butacas, la mesa, el escritorio estaban cubiertos de libros y folletos sobre brujera medieval y magia negra, as como de textos sobre todas las cosas hermosas y audaces que rechaza nuestro mundo moderno. Chalmers me ofreci, sonriendo, un cigarrillo ruso y dijo: -Estamos llegando ahora a la conclusin de que los antiguos alquimistas y brujos tenan razn en un setenta y cinco por ciento, y los bilogos y los materialistas modernos estn equivocados en un noventa por ciento. -Usted siempre se ha tomado un poco a broma la ciencia de hoy -repuse, con un leve gesto de impaciencia. -No -contest-. S lo me he burlado de su dogmatismo. S iempre he sido un rebelde, un campen de la originalidad y de las causas perdidas. No te extrae, pues, que haya decidido repudiar las conclusiones de los bilogos contemporneos. -Y qu me dice usted de Einstein? -pregunt.

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

Los ojos de Chalmers despidieron chispas: -Amigo mo -murmur-, acabas de hacer un juego de palabras verdaderamente sublime. Deles usted un margen de tiempo! Y o se lo dara encantado, pero precisamente cuando les hablas de tiempo, los modernos bilogos se echan a rer. Poseen la llave, pero se niegan a utilizarla. Qu sabemos del tiempo? Einstein lo considera relativo y cree que se puede interpretar en funcin del espacio, de un espacio curvo. Pero no hay que quedarse ah detenido. Cuando las matemticas dejan de prestarnos su apoyo, acaso no se puede seguir adelante a base de... intuicin? -Ese es un terreno muy resbaladizo. El verdadero investigador evita siempre caer en esa trampa. Por eso avanza tan despacio la ciencia moderna. S lo admite lo que es susceptible de demostracin. Pero usted... -Y o, sabes lo que hara? Tomar hachs, opio, todas las drogas. Y o imitara a los sabios orientales y acaso as consiguiera... -Consiguiera qu? -Conocer la cuarta dimensin. - Eso es pura teosofa, una estupidez! -Puede que s, pero estoy persuadido de que las drogas consiguen aumentar el alcance de la conciencia humana. William James est de acuerdo sobre este particular. Adems, he descubierto una nueva. -Una nueva droga? -Fue utilizada hace siglos por los alquimistas chinos, pero apenas se conoce en Occidente. Posee ciertas propiedades ocultas verdaderamente asombrosas. Gracias a esta droga y a mis conocimientos matemticos, creo que puedo remontar el curso del tiempo. -No comprendo qu quiere usted decir. -El tiempo no es ms que nuestra percepcin imperfecta de una nueva dimensin espacial. El tiempo y el movimiento son otras tantas ilusiones. Todo lo que ha existido desde el origen del universo existe ahora tambin.

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

-B asta con que tengas una vaga idea del asunto para poderme ayudar. Lo que pretendo es arrancar de mis ojos el velo de la ilusin que los cubre y ver el principio y el fin. -Y usted cree que esta nueva droga le servira de algo? -Estoy convencido de ello. Y pretendo que me ayudes. Quiero tomarla inmediatamente. No puedo esperar. Tengo que ver -sus ojos lanzaron extraos destellos-. Voy a viajar en el tiempo. Voy a retroceder en el tiempo. Chalmers se levant y tom de encima de la chimenea una cajita cuadrada. -Aqu tengo cinco grnulos de la droga Liao. Fue utilizada por el filsofo chino Lao-Tse y, bajo su influencia logr contemplar el Tao. Tao es la fuerza ms misteriosa del mundo. Rodea y penetra todas las cosas y contiene en s la totalidad del universo visible y todo lo que denominamos realidad. El que logre contemplar el misterio del Tao sabr todo lo que fue y todo lo que ser. -Fantasas -coment. -Tao es como un enorme animal reclinado e inmvil que contiene en s todos los mundos, el pasado, el presente, el porvenir. A travs de una hendidura que llamamos tiempo percibimos sectores de ese monstruo terrible. Mediante esta droga voy a ensanchar la hendidura. Contemplar as el rostro mismo de la vida; ver la bestia entera, inmensa y agazapada. -Y cul ser mi misin? -Escuchar, amigo mo. Escuchar y anotar lo que escuche. Y si me alejo demasiado hacia el pasado, me tendrs que sacudir violentamente para traerme de nuevo a la realidad. S i vieras que estoy sufriendo dolores fsicos intensos, me debes hacer regresar al instante. -Chalmers -dije-, este experimento no me gusta nada. Va a correr usted un peligro terrible. No creo en la cuarta dimensin y mucho menos en el Tao. Tampoco apruebo el uso de drogas desconocidas.

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

percepcin. Antes de penetrar en el mundo onrico del misticismo oriental dispondr de toda la ayuda matemtica que pueda ofrecerme la ciencia. La droga abrir las puertas de la percepcin y las matemticas me permitirn comprender intelectualmente lo que as perciba. As mis conocimientos matemticos y mi aproximacin consciente a la cuarta dimensin complementarn la pura accin de la droga. En mis sueos ya he conseguido captar muchas veces la cuarta dimensin en forma intuitiva y emocional, pero en estado de vigilia no he sido despus nunca capaz de recordar el resplandor oculto que me era revelado momentneamente en sueos. Creo, sin embargo, que con tu ayuda podr hacerlo esta vez. Tu anotars todo lo que diga durante mi trance, por muy extrao e incoherente que te parezca. A mi regreso espero poder proporcionarte la clave de todo lo que no hayas entendido. No estoy seguro de mi xito, pero, si lo tengo sus ojos volvieron a despedir un extrao fulgor-, el tiempo ya no existir para m! De pronto, se sent. -Voy a hacer el experimento ahora mismo. Ponte, por favor, junto a la ventana y no dejes de vigilarme. Tienes pluma? Asent hoscamente y saqu mi pluma Waterman verde claro del bolsillo superior de la chaqueta. -Y has trado algo donde escribir, Frank? De mala gana saqu una agenda. -Insisto enrgicamente una vez ms en que no apruebo este experimento gru-. Va a correr usted un peligro terrible. - No seas nio! -agit un dedo ante m-. Estoy decidido a hacerlo a pesar de todo lo que me digas, y adems a hacerlo ahora mismo. Por favor, estate en silencio mientras medito sobre estos diagramas.

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

que no me extrave! Cerr los prpados y se extendi en el sof. S u rostro estaba exange, y respiraba con dificultad. Era evidente que la droga estaba actuando extraordinariamente de prisa. -Comienzan las tinieblas -murmur-. Antalo. Todo se est poniendo oscuro y se van desdibujando los objetos familiares de la habitacin. An los veo, pero borrosos, y se estn desdibujando rpidamente. S acud la pluma estilogrfica, pues la tinta flua mal, y segu tomando veloces notas taquigrficas. -Abandono la habitacin. Las paredes se disuelven como niebla. Y a no veo ninguno de los objetos, pero todava te veo la cara. S upongo que estars escribiendo. Creo que estoy a punto de dar el gran salto a travs del espacio, o acaso del tiempo. No lo s. Todo es confuso, incierto. Permaneci en silencio durante algn tiempo, con la barbilla apoyada en el pecho. De pronto, se puso rgido y abri los ojos. - Dios mo! -exclam-. Veo. S e hallaba todo contrado, tenso, mirando fijamente la pared que haba frente a l. Pero yo saba que su mirada la atravesaba y que los objetos de la habitacin no existan para l. - Chalmers! Chalmers! Le despierto? - De ninguna manera! -aull-. Veo todo! Ante m veo los billones de vidas que me han precedido en este planeta. Veo hombres de todas las pocas, de todas las razas, de todos los colores. Luchan, se matan, construyen, danzan, cantan. S e sientan en torno a la hoguera primitiva, en desiertos grises, e intentan elevarse en el aire a bordo de monoplanos. Cruzan los mares en toscas barcas de troncos y en enormes buques de vapor. Pintan bisontes y elefantes en las paredes de cuevas lgubres y cubren lienzos enormes con formas y colores del futuro. Veo a los emigrantes procedentes de la Atlntida y Lemuria. Veo a las razas ancestrales: a los enanos negros que

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

sonro y saludo a la multitud. S oy esclavo en una galera berberisca. Veo cmo, piedra a piedra, se va levantando una catedral. Contemplo durante meses, durante aos, cmo van colocando en su sitio cada uno de los sillares. Estoy crucificado, cabeza abajo, en los perfumados jardines de Nern y veo, con irona y desprecio, cmo funcionan las cmaras de tortura de la Inquisicin. Es un espectculo divertido! Penetro en los ms sagrados santuarios. Entro en el Templo de Venus. Me arrodillo, en adoracin, ante la Magna Mater y arrojo monedas al regazo de las prostitutas sagradas que, con el rostro velado, esperan en los Jardines de B abilonia. Penetro en un teatro ingls de la poca isabelina y, en medio de una multitud maloliente, aplaudo El Mercader de Venecia. Paseo con Dante por las estrechas callejuelas de Florencia. Mientras contemplo, arrobado, a la joven B eatriz, la orla de su vestido roza mis sandalias. S oy sacerdote de Isis y mis poderes mgicos asombran al mundo. A mis pies se arrodilla S imn Mago, implorando mi ayuda, y el Faran tiembla ante mi sola presencia. En la India hablo con los Maestros y huyo horrorizado, pues sus revelaciones son como sal en una herida sangrante. Todo lo percibo simultneamente. Todo lo percibo a la vez y desde todos los ngulos posibles. Formo parte de los billones de vidas que me han precedido. Existo en todos los seres humanos y todos los seres humanos existen en m. En un instante veo a la vez toda la historia del hombre, el pasado y el presente. Mediante un pequeo esfuerzo soy capaz de contemplar pasados cada vez ms lejanos. Ahora me remonto hacia el mismo origen, a travs de curvas y ngulos extraos. A mi alrededor se multiplican los ngulos y las curvas. Hay grandes sectores de tiempo que los percibo a travs de curvas. Existe un tiempo curvo y un tiempo angular. Los moradores del tiempo curvo no pueden penetrar en el tiempo angular. Todo es muy extrao.

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

S egu sin perderle de vista. Chalmers se haba levantado y gesticulaba como pidiendo ayuda. Al poco volvi a hablar: -Atravieso ngulos ajenos al espacio terrestre. Me aproximo al horror supremo. - Chalmers! -exclam-. Quiere usted que intervenga? S e llev la mano al rostro, como para no ver una visin indeciblemente espantosa. Pero dijo trabajosamente: - Todava no! Quiero seguir adelante... Quiero ver... lo que hay... an ms all... Tena la frente cubierta de sudor fro y mova los hombros de modo espasmdico. S u rostro espantado era de color gris ceniciento. -Ms all de la vida existen cosas que no logro distinguir. Pero se mueven lentamente a travs de ngulos alucinantes. En ese momento percib por primera vez en la estancia un olor bestial e indescriptible, nauseabundo, insoportable. Me lanc a la ventana y la abr de par en par. Cuando volv al lado de Chalmers y vi su expresin, estuve a punto de desmayarme. - Me han olido! -lanz un alarido-. Lentamente se dan la vuelta hacia m! Todo el cuerpo le temblaba horriblemente. Durante un momento agit los brazos en el aire, como buscando un asidero, y luego le cedieron las piernas. Cay al suelo, donde permaneci boca abajo, sollozando, gimiendo. En silencio contempl cmo se arrastraba por el suelo. En aquellos momentos, mi amigo no era un ser humano. Enseaba los dientes y en las comisuras de la boca se le form una espuma blanquecina. - Chalmers! -grit-. Chalmers, basta ya! B asta ya, me oye? Como en respuesta de mi llamada, comenz a emitir unos sonidos roncos y convulsivos, semejantes a ladridos, y a caminar en crculo a cuatro patas por el suelo. Me inclin y le cog por los hombros. Le sacud

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

contrado de dolor y me di cuenta de que segua luchando sordamente contra recuerdos espantosos. -Whisky -murmur-. Est ah, en el mueblecito, junto a la ventana, en el cajn superior de la izquierda. Cuando le alcanc la botella, la asi con tal fuerza que los nudillos se le pusieron azules. -Casi me cogen -dijo entrecortadamente. B ebi el estimulante a grandes tragos irregulares y poco a poco le fue volviendo el color a la cara. -Esa droga -dije- es el diablo en persona. -No era la droga -gimi. S u mirada ya no era de loco. Ahora daba impresin de un profundo desaliento. -Me han olido a travs del tiempo -susurr-. He llegado demasiado lejos. -Cmo eran? -pregunt para seguirle la corriente. S e inclin hacia m y me agarr el brazo hasta hacerme dao. Otra vez fue dominado por horribles temblores. - No hay palabras para describirlos! -murmur roncamente-. Han sido vagamente simbolizados en el Mito de la Cada y en cierta forma obscena que a veces aparece grabada en algunas tablillas arcaicas. Los griegos le daban un nombre que ocultaba la impureza esencial de esos seres. La manzana, el rbol y la serpiente son smbolos del misterio ms atroz. Al cabo de unos momentos su voz se convirti en un aullido: - Frank! Frank! En el comienzo se consum un acto terrible e inmencionable! Antes del tiempo, el acto, y despus del acto... Comenz a andar histricamente por la estancia. -Las consecuencias del acto se mueven a travs de ngulos en los oscuros recodos del tiempo. Tienen hambre y sed! -Chalmers -intent razonar-, estamos en el tercer decenio del siglo XX!

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

En realidad no estoy seguro de que tuvieran cuerpo: slo los vi un instante. Pero los he odo respirar. Durante un momento indescriptible sent su aliento en mi cara. S e volvieron hacia mi y hu dando alaridos. En un solo instante hu a travs de millones de siglos. Pero me han olido. Los hombres despiertan en ellos un hambre csmica. Hemos escapado momentneamente del aura impura que los rodea. Tienen sed de todo lo que hay limpio en nosotros, de todo lo que emergi inmaculado de aquel acto. En nosotros hay elementos que no participaron en el acto y ellos los aborrecen. Pero no te imagines que son literal y prosaicamente malos. En el plano donde habitan no existen el bien y el mal tal como nosotros los concebimos. S on lo que, en el principio qued desprovisto de pureza para siempre jams. Al cometer el acto, se convirtieron en cuerpos de muerte, en receptculo de toda impureza. Pero no son malos en el sentido que nosotros damos a esta palabra, porque en las esferas en que se mueven no existe pensamiento ni moral ni bueno ni malo. All slo existen lo puro y lo impuro. Lo impuro se expresa en ngulos; lo puro, en curvas. El hombre, o mejor dicho, lo que hay en l de puro, procede de lo curvo. No te ras. Hablo completamente en serio. Me levant para irme. Mientras iba hacia la puerta, dije: -Me da usted mucha pena, Chalmers. Pero no estoy dispuesto a orle delirar. Le enviar a mi mdico. Es un hombre de edad, muy comprensivo, y no se ofender aunque usted lo mande al diablo. Pero confo en que siga usted las indicaciones que le d. S e pasa usted una semana descansando en buen sanatorio y ver qu bien le sienta. Mientras bajaba las escaleras le o rer. Era una risa tan desprovista de alegra que me hizo llorar. II Cuando Chalmers me telefone a la maana siguiente, mi primer impulso fue colgar inmediatamente el receptor. Me llamaba para pedirme algo tan

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

arrebat el paquete de la escayola con una avidez que me puso los pelos de punta. Haba sacado todos los muebles de la estancia, la cual presentaba ahora un aspecto absolutamente desolado. - An podemos salvarnos! -exclam-. Pero tenemos que actuar rpidamente. Frank, hay una escalera plegable en el vestbulo. Trela inmediatamente. Y ve a buscar tambin un cubo de agua. -Para qu? -murmur atnito. S e volvi vivamente hacia m y vi un relmpago de ira en sus ojos. -Para qu va a ser, so bobo? Para hacer la masa con la escayola! -grit, fuera de s-. Para hacer la masa que nos salvar el cuerpo y el alma de una contaminacin indecible. Para hacer la masa que salvar al mundo de un peligro... Frank, tenemos que cerrarles las puertas! -A quines? -pregunt. - A los Perros de Tndalos! -exclam-. S lo pueden llegar hasta nosotros a travs de ngulos. Eliminemos todos los ngulos de la habitacin! Voy a poner escayola en todos los ngulos, en todos los rincones, en todas las hendiduras. La habitacin quedar como el interior de una esfera! Habra sido intil discutir con l. Le llev la escalera. Chalmers mezcl la escayola con el agua y estuvimos trabajando durante tres horas. Tapamos las cuatro esquinas de la pared y tambin las intersecciones de sta con el suelo y el techo. Por ltimo, redondeamos los duros ngulos de la ventana. -Ahora me quedar en esta habitacin hasta que se vayan -dijo Chalmers cuando hubimos dado fin a la tarea-. Al darse cuenta de que el olor que siguen les obliga a atravesar curvas, se volvern. S e volvern, hambrientos, frustrados, insatisfechos, al plano de impureza de donde proceden, anterior al tiempo y ms all del espacio. S onri afablemente y encendi un cigarrillo. -Te agradezco mucho que hayas venido. -S igue usted sin querer ver a un mdico? -rogu.

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

10

lo mismo y que son engaosos porque ambos no son sino manifestaciones imperfectas de una realidad superior, no tiene sentido buscar en el mundo visible ninguna explicacin del misterio y del terror del ser. Me levant y me fui hacia la puerta. -Perdona -exclam-. No he querido ofenderte. Tienes una gran inteligencia, pero yo tengo una inteligencia sobrehumana. Es natural que yo sea consciente de tus limitaciones. -Telefoneme si me necesita -dije, y baj las escaleras de dos en dos-. Ahora s que le envo a mi mdico -me iba diciendo a m mismo-. Est loco de remate y sabe Dios lo que puede pasar si no se ocupa alguien inmediatamente de l. III Resumen de dos artculos publicados en la Patridgeville Gazette del 3 de julio de 1928: TEMBLOR DE TIERRA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD A los dos de la madrugada de hoy, un violento terremoto ha hecho temblar los barrios cntricos de la ciudad, rompiendo varias ventanas en Central S quare y causando graves daos en el tendido elctrico y en las instalaciones de la red tranviaria. En los barrios perifricos tambin fue observado el fenmeno resultando completamente derruido el campanario de la iglesia baptista de Angell Hill, que haba sido diseado por Christopher Wren en 1 71 7. Los bomberos luchan por apagar el incendio que se ha declarado en las naves de la fbrica de neumticos. El alcalde ha prometido abrir un expediente a fin de determinar responsabilidades si las hubiere. ESCRITOR OCULTISTA ASESINADO POR VISITANTE DESCONOCIDO Horrible Crimen en Central S quare Un misterio impenetrable envuelve la muerte de Halpin Chalmers

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

11

A las siete de la maana, el seor L. E. Hancock, inquilino del apartamento situado frente al del Chalmers en el edificio de S mithwich & Isaacs, sinti un olor especial al abrir la puerta para dejar entrar a su gato y recoger la edicin matinal de la Patridgeville Gazette. El olor, segn afirma, era extremadamente acre y nauseabundo, y tan intenso en las proximidades de la puerta de Chalmers que tuvo que taparse la nariz cuando se aventur por dicha zona del rellano. Estaba a punto de regresar a su propio apartamento cuando se le ocurri que acaso Chalmers se hubiera olvidado de apagar el gas de su cocina. Considerablemente alarmado por esta posibilidad, decidi investigar lo sucedido y, comoquiera que nadie contestase sus repetidas llamados a la puerta de Chalmers, avis al encargado del edificio. Este ltimo abri la puerta mediante una llave maestra y ambos penetraron en la habitacin de Chalmers. La estancia estaba totalmente desprovista de mobiliario y Hancock asegura que, al ver lo que haba en el suelo, se sinti enfermo, teniendo que permanecer el encargado y l asomados un rato a la ventana sin mirar atrs. Chalmers yaca boca arriba en el centro de la habitacin. Estaba completamente desnudo y tena el pecho y los brazos cubiertos de una especie de gelatina azulada. La cabeza, totalmente separada del tronco, reposaba sobre el pecho y sus facciones aparecan horriblemente retorcidas y mutiladas. No haba ni rastro de sangre. La habitacin presentaba un aspecto inslito. Todas las aristas haban sido cubiertas de escayola, que en algunos sectores se haba agrietado y en otros, desprendido. Los fragmentos de escayola cados haban sido agrupados en torno al cadver, formando un tringulo perfecto. Junto al cuerpo se hallaron varias hojas de papel amarillo casi enteramente consumidas por el fuego. En ellas haba dibujado varios smbolos fantsticos y extraas figuras geomtricas y podan leerse diversas frases

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

12

por el S argento Detective Douglas (de la Polica de Patridgeville), haba garrapateado lo siguiente: La escayola se cae! La ha agrietado una vibracin terrible. Un terremoto parece! No poda preverlo. S e va yendo la luz de la habitacin. Telefonear a Frank. Pero llegar a tiempo? Debo intentarlo. Recitar la frmula de Einstein. Voy a Rompen! Estn pasando! Consiguen atravesar! S ale humo de las esquinas de la pared sus lenguas. A juicio del S argento Detective Douglas, Chalmers ha muerto envenenado por algn desconocido producto qumico. La polica ha enviado muestras de la extraa gelatina azul que cubra el cuerpo de Chalmers al Laboratorio Qumico de Patridgeville y confa en que el informe correspondiente arroje alguna luz sobre este crimen, el ms misterioso de los ltimos aos. S e sabe que Chalmers tuvo un visitante la noche anterior al terremoto, pues su vecino oy sin lugar a dudas, al pasar ante su puerta, rumor de conversacin. El principal sospechoso es, pues, este desconocido visitante, cuya identidad la Polica se esfuerza afanosamente por averiguar. IV Informe del doctor James Morton, qumico y bacterilogo: S eor Juez de Instruccin: la sustancia semilquida que usted me remiti para su estudio es la ms extraa que he analizado en mi vida. Presenta ciertas analogas con el protoplasma, pero en ella no se encuentran ni aun indicios de enzimas. Las enzimas son catalizadores de las reacciones qumicas que se producen en el seno de la clula viva. Cuando las clulas mueren, las enzimas las desintegran mediante hidrlisis. S in enzimas, el protoplasma poseera una vitalidad prcticamente infinita, es decir, sera inmortal. Las enzimas, por as decir, son los elementos negativos del organismo unicelular, que constituye la base de la vida, y, en opinin de los bilogos, sin ellas no puede existir materia viva. Y , sin embargo, tales cuerpos indispensables se hallan ausentes de la gelatina viva que usted me

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

13

alcanzar nuestro espacio-tiempo y crear en l una nueva forma de vida celular? Cierto es que no se puede demostrar que tal forma nueva de vida exista en nuestro universo, pero yo he visto sus manifestaciones y he hablado con ellas. De noche, en mi habitacin, he hablado con los Doels. Y en mis sueos he contemplado a su Creador. Lo he visto en lejanas riberas, ms all del tiempo y la materia. S e mueve a travs de curvas extraas y de ngulos alucinantes. Algn da viajar en el tiempo y me enfrentar con l cara a cara.

UNIVERSIDAD MISKATNICA LOVECRAFTIANA

14

Anda mungkin juga menyukai