Anda di halaman 1dari 6

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad

comienzo de la edad frtil y el final de 1 2 laadolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos. La mayora de los 3 embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la 4 prctica de relaciones sexuales sin mtodos anticonceptivos. En general el trmino tambin se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayora de edad jurdica, variable segn los distintos pases del mundo, as como a lasmujeres adolescentes embarazadas que estn en situacin de dependencia de la familia de 5 origen. El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a trmino, producindose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea ste espontneo o inducido, en ste ltimo caso de manera legal o 6 7 ilegal dependiendo de legislacin de cada pas.

CAUSAS Practica sexual sin mtodos anticonceptivos


consumo de bebidas alcohlicas y otras drogas producen una reduccin en la inhibicin que tambin puede estimular la actividad sexual no deseada. USAR DE MANERA INCORRECTA LOS METODOS ANTICONSEPTIVOS la diferencia de edad entre las adolescentes y los hombres que las embarazan es un factor a tener en cuenta. Las adolescentes que tienen relaciones con chicos mayores que ellas, y en particular con hombres adultos, tienen ms probabilidades de quedarse embarazadas que las adolescentes que tienen relaciones sexuales con chicos de su edad. Las principales causas o razones que existen en la sociedad y que influyen en una adolescente para quedar embarazadas, segn Menacho (2004), son: Inicio precoz de relaciones sexuales: cuando aun no e x i s t e l a ma d u r e z emo c i o n a l n e c e s a r i a p a r a implementar una adecuada prevencin. Familia disfuncional: la ausencia de los padres genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsndola a relaciones sexuales que tienen mucho ms de sometimiento para recibir afecto que un genuino vnculo de amor. Bajo nivel educativo. Pensamientos mgicos: propios en esta etapa de la vida, que las llevan a creer que no se embarazarn porque no lo desean. Fantasas de esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados, y como no se embarazan por casualidad, piensan que son estriles. Falta o distorsin de la informacin. Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, con frecuencia por rebelda, y a

la vez como una forma de negarse a s mismos que tienen relaciones, no implementan medidas anticonceptivas. Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres, derivado de una nueva libertad sexual, se da por igual en los diferentes niveles socioecon-micos. La falta de una adecuada educacin sobre sexualidad y el uso correcto de mtodos anticonceptivos. Consecencias Consecuencias del embarazo adolescente Menacho (2004) dice que las principales consecuencias que afronta una adolescente son: El abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo limita las oportunidades futuras de buenos empleos y sus posibilidades de realizacin personal, y le ser muy difcil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. La relacin de pareja de menor duracin y ms inestable suele significarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situacin. En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminacin por su grupo de pertenencia. Las adolescentes pueden verse obligadas a buscar una salida fcil y ponen en riesgo su vida (ej., el aborto).

Mexico
Uno de cada seis nacimientos en el pas, ocurre en mujeres menores de 19 aos. El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista mdico y social como una situacin de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo o hija y su pareja. Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados y probablemente no deseados. An cuando los adolescentes tienen informacin sobre los mtodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los j v e n e s s e x u a l m e n t e a c t i v o s u s a a l g n t i p o de anticonceptivo. Por otra parte la demanda insatisfecha de anticoncepcin es mucho mayor en la poblacin adolescente que en cualquier otro grupo etreo. Para poder aprovechar el momento histrico que vive el pas, donde un gran porcentaje de su poblacin es gente joven con potencial de desarrollo social y econmico, es indispensable que se aumente la edad al primer embarazo, que aumente el intervalo entre los embarazos, que se incremente la oferta de mtodos anticonceptivos a la poblacin adolescente y que se promuevan de manera decidida los derechos sexuales y reproductivos de toda la poblacin y de los adolescente

Mxico registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes a causa la insuficiente o excesiva educacin sexual, la falta de disponibilidad demtodos anticonceptivos y la falta de polticas pblicas adecuadas en muchos gobiernos locales La Encuesta Nacional de Salud y Nutricin (ENSyN) 2006 reporta que la tasa de embarazo en nias y adolescentes de entre 12 a 19 aos fue de 79 por cada mil mujeres. Segn el informe "La infancia cuenta en Mxico 2006" de la Red por los Derechos de la Infancia en Mxico, en el ao 2000 hubo 179.413 adolescentes entre 15 y 17 aos de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164.108. Con base en la estadstica por entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua, con 6.9%. Quertaro est en ltima posicin con 3.9%, muy de cerca estn Yucatn y el Mxico Distrito Federal, ambos con 4%. El director de la red, Gerardo Sauri, aclar que hay un sesgo en la informacin porque "no estamos hablando de una edad importante, 12 y 14 aos, donde sabemos que ocurren estos casos. Hay un vaco importante de datos". Cada ao la incidencia por estados vara: Chiapas tuvo un decremento de 2.2%, Zacatecas increment su proporcin en 23% y slo Quintana Roo ha mantenido altos porcentajes en el quinquenio. En relacin con la alta incidencia en Quintana Roo Adriana Leona Rosales, de El Colegio de Mxico, detall que en la entidad aument significativamente el nmero de embarazos adolescentes en cinco aos porque "siguiendo los datos del censo de poblacin se triplic, estaba en 25 mil casos detectados y ahora son unos 87 mil". La investigadora indic que al ser una zona turstica con poblacin flotante, "llegan migrantes y se generan problemticas asociadas a la falta de educacin sexual". En Cancn, dijo, "se ha dado el problema serio de prostitucin infantil y resulta increble que las autoridades no pongan empeo en promover la educacin para la sexualidad". En el estado, abund, se plane un programa destinado a promover los derechos humanos. "Uno de los rubros era dar educacin sexual con perspectiva de gnero pero [cit desafortunadamente no se hace".

Chihuahua
El estado de Chihuahua tiene un alto ndice de embarazos en adolescentes porque el 55 por ciento de las jvenes empiezan a tenerrelaciones sexuales a temprana edad, revela un reciente estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Gustavo Rivera Vzquez, coordinador delegacional de Salud Reproductiva del IMSS, inform que la institucin hizo el estudio porque est preocupado debido a que est atendiendo embarazos en nias hasta de 11 aos. Record que legalmente los adolescentes tienen entre 12 y 19 aos, poblacin que encuest el Seguro Social para hacer el estudio. El 55 por ciento de las adolescentes, ms de la mitad, contestaron que ya tienen relaciones sexuales. Llama la atencin que de las jvenes que tienen relaciones sexuales, slo la mitad, el 48 por ciento, utiliza mtodos anticonceptivos. De ah el alto ndice de embarazos en adolescentes. Entre el 15 y 20 por ciento de los embarazos que se registran en Chihuahua ocurren en esa edad. La tercera parte, el 27 por ciento, de las jvenes que no utilizan mtodos anticonceptivos argumentan que no los tienen a la mano. Rivera Vzquez dice que al IMSS le preocupan los embarazos en las adolescentes porque el riesgo de morir por una complicacin se duplica en esta edad tanto para la madre como para el producto.

Como prueba, informa que uno de cada tres embarazos en madres adolescentes termina en aborto. Adems, las relaciones sexuales y la maternidad precoz se asocian con una escasa o nula atencin mdica. Para el coordinador delegacional de Salud Reproductiva del IMSS urge que el Gobierno y la sociedad instrumenten un programa integral de atencin a los adolescentes que incluya cuatro puntos fundamentales: 1) Educacin para la salud sexual y reproductiva. 2) Informacin, educacin y comunicacin a las familias con la finalidad que apoyen el desarrollo del adolescente. 3) Accesibilidad a los servicios de salud reproductiva y planificacin familiar para un mtodo moderno de planificacin. 4) Atencin mdica oportuna y especializada. Entre las estrategias que el IMSS plantea estn las siguientes: 1) Jvenes de hoy compromiso de siempre. 2) Salud reproductiva en el rea educativa y laboral. 3) Promotoras sociales: Adopte una embarazada. 4) Parteras rurales: Redes sociales de salud materna y perinatal. 5) Vigilancia del embarazo, parto y puerperio con prioridad a los grupos de riesgo. 6) Criterios de referencia a unidades de atencin obsttrica que permitan hacer ms eficientes los recursos. 7) Seguro para los estudiantes de educacin media y superior. 8) Ampliacin de los derechos de atencin obsttrica a hijas beneficiarias menores de 16 aos. 9) Oportunidad de atencin en rgimen ordinario a la poblacin del IMSS-Oportunidades. 10) Coordinacin interinstitucional de apoyo a la atencin materna y perinatal. 11) Aplicacin de los fundamentos jurdicos y legales que garantizan la atencin mdica. El Seguro Social tiene siete metas concretas: 1) Que el 90 por ciento de las embarazadas tenga por lo menos cinco consultas prenatales. 2) Atencin hospitalaria del 90 por ciento de las embarazadas. 3) Coberturas con metodologa anticonceptiva del 80 por ciento de los egresos de parto. 4) Vacunacin con toxoide tetnico al cien por ciento de las embarazadas. 5) Atencin al cien por ciento de los recin nacidos. 6) Prueba de tamiz neonatal al cien por ciento de los recin nacidos. 7) Incrementar las coberturas de metodologa anticonceptiva al 70 por ciento de la poblacin no embarazada.

Este trabajo de investigacin fue dirigido a la poblacin adolescente. Lo consideramos importante ya que estas mujeres experimentan una etapa de crecimiento y desarrollo. El propsito fue identificar la influencia del conocimiento sobre educacin de la sexualidad en la embarazada adolescente. El diseo fue descriptivo e identificamos como variable independiente el embarazo en la adolescente y como variable dependiente la educacin sobre sexualidad. En el instrumento se valoraron los aspectos biolgicos, psicosexuales, psicolgicos, sociales y educativos. Encontramos en este ltimo rubro un conocimiento global de 62.9% en reas bsicas sobre conceptos como menstruacin, embarazo, relacin coital y mtodos anticonceptivos, entre otros. El anlisis estadstico fue descriptivo para la comprobacin de la hiptesis alterna que fue: influye la educacin sobre la sexualidad en el embarazo de la adolescente? Los adolescentes de hoy demandan respuestas y los adultos no podemos o no queremos responder, algunas veces por ignorancia, otras por el temor de que ellos asuman su sexualidad y vivan con autodeterminacin y libertad.

Por lo anterior, la educacin sexual surge como un emergente para contrarrestar la falta de informacin, los prejuicios existentes, la baja autoestima y las confusiones en la planeacin de vida y en la toma de decisiones de los adolescentes. La educacin de la sexualidad unida a la falta de una pareja estable y de informacin adecuada constituye una mezcla explosiva y peligros para el adolescente. Muchos de los conflictos e incluso traumas psicolgicos a que estos se ven sometidos podran evitarse si la sociedad tuviera una actitud ms abierta. En las adolescentes, la maduracin sexual (incluyendo los caracteres sexuales secundarios, la aparicin de la menarca espermaqua y fecundidad) se presentan cada vez ms tempranamente, al igual que las relaciones coitales premaritales.

Cifras
El 29% de los adolescentes se sintieron presionados a tener relaciones sexuales, el 33% de los adolescentes sexualmente activos crean que mantenan una relacin en las que "las cosas se movan demasiado rpido en el aspecto sexual" y el 24% declaraba que haba "hecho algo sexual que realmente no quieren hacer. En las adolescentes ms del 80% de los embarazos no son deseados. Y ms de la mitad de los embarazos no deseados se producen en mujeres que no 42 usan anticonceptivos y la mayor parte del resto de embarazos no deseados se deben al uso 43 44 incorrecto de los anticonceptivos. El 23% de las mujeres jvenes sexualmente activas admiti haber tenido relaciones sexuales sin proteccin con una pareja que no utiliz un preservativo, 45 mientras que el 70% de las adolescentes manifestaron que les daba vergenza comprar 37 preservativos o cualquier otro anticonceptivo y tambin solicitar informacin a un mdico. 11 y el 20 por ciento de los embarazos en adolescentes son un resultado directo de laviolacin, mientras que un 60 por ciento de las madres adolescentes tenan experiencias sexuales no deseadas anteriores a su embarazo Uno de cada seis nacimientos en el pas, ocurre en mujeres menores de 19 aos. 23.5% utiliz el

preservativo, el21.6% hormonales, el 15.7% el ritmo y el 13.7% el DIU. Un dato sobresaliente es que el 25.5% no emplearon ninguno
En cuanto al nmero de compaeros coitales tenemos que el 50.9% refiri haber tenido un solo compaero, el 25.4% dos y el 13.8% no contest, lo cual hace suponer que posiblemente tuvieron ms de un compaero coital. Segn los motivos que la llevaron a tener relaciones coitales, un 39.2% refiri que por amor, un 23.5% por curiosidad y el 19.6% por deseo.

Bibliografa

http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2011/06/01/propuesta_de_intervencion_pa ra_prevenir_el_embarazo_en_adolecentes.pdf

Anda mungkin juga menyukai