Anda di halaman 1dari 29

GUETOS

E N C H I L E

REPORTE | NOVIEMBRE DE 2010

Estudios & Proyectos Urbanos

GUETOS
E N C H I L E

REPORTE | NOVIEMBRE DE 2010

Estudios & Proyectos Urbanos

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

Reporte Preparado por: Atisba Estudios y Proyectos Urbanos Ltda. Alsacia130, Las Condes Santiago de Chile Telfono: (+56) 2 245 01 04 Contacto: info@atisba.cl Sitio Web: www.atisba.cl

Imagen portada: Jos de Pablo http://www.ickr.com/photos/cochogno/ Agradecimientos especiales: Alfredo Rodrguez (SUR) Gloria Yez Warner (acadmica UC)

Cmo citar este documento: ATISBA. Reporte Estudio Guetos en Chile. [en lnea]: documenting electronic sources on the Internet. 2010 [fecha de consulta: _______]. Disponible en: < http://www.atisba.cl>

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

NDICE
1 PRESENTACIN ................................................................................................... 1.1 El Problema ................................................................................................... 1.2 El Estudio ....................................................................................................... 1.3 nfasis y Limitaciones ................................................................................. 2 3 REA DE ESTUDIO............................................................................................... METODOLOGA Y PROCEDIMIENTO.................................................................. 3.1 Conceptos Generales ................................................................................... 3.2 Descripcin de los Criterios.......................................................................... 3.3 Procedimiento y Anlisis.............................................................................. 3 RESULTADOS Y CONCLUSIONES ...................................................................... Anexo 01 .............................................................................................................. Anexo 02 ............................................................................................................... 06 06 07 08 09 10 10 14 18 23 27 29

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

NDICE DE FIGURAS Y CUADROS


Cuadro 2.1 Ciudades analizadas en el estudio Figura 3.1 Mapa de zonicacin de barrios ciudad La Serena - Coquimbo Cuadro 3.1 Detalle base de datos ciudad La Serena - Coquimbo Figura 3.2 Mapa socioeconmico ciudad La Serena Coquimbo Figura 3.3 Mapa catastral de comercio, servicios y equipamientos Figura 3.4 Mapa de rutas consideradas en la mvedicin de distancias Figura 3.5 Esquema de procedimiento y seleccin Figura 3.6 Seleccin de guetos ciudad La Serena - Coquimbo Cuadro 3.2 Matriz de seleccin de guetos ciudad La Serena Coquimbo Cuadro 4.1 Resumen poblacin en guetos por ciudad Figura 4.1 Bajos de Mena en Puente Alto: el gueto ms grande de Chile Figura 4.2 Tamaos referenciales de los guetos de Santiago 09 11 12 16 16 17 18 20 21 23 24 25

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

01 PRESENTACIN
1.1 El Problema
A ms de 30 aos de su creacin, la poltica de vivienda social basada en el subsidio a la demanda ha logrado cubrir gran parte del dcit habitacional de las familias ms vulnerables de Chile. Sin embargo, y como ocurre con la educacin, han aparecido nuevos problemas vinculados con la mala calidad de las soluciones entregadas y sobre todo, con su localizacin geogrca perifrica y segregada.

Este tema fue alertado a comienzos de los 90 por investigadores del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Catlica, la Cepal o el Instituto de Vivienda (INVI) de la Universidad de Chile. En el ao 2004 Alfredo Rodrguez y Ana Sugranyes de SUR le pusieron nombre al problema al publicar Los Con Techo: un Desafo para la Poltica de Vivienda Social. En este libro, los autores mostraron como el sueo de la casa propia se desvanece cuando las familias despiertan en barrios alejados, mal diseados sin servicios ni reas verdes. Debido a ello, el 65% abandonara sus viviendas sociales si pudiera y casi el 90% se siente avergonzado del lugar en que vive.

En 2009 el grupo Ciper agreg una complejidad adicional. Su investigacin Vivir y Morir en una Zona Ocupada de Santiago, dejo en evidencia como muchas agrupaciones de vivienda social han quedado al margen de la accin del Estado y que presentan ndices de violencia tan altos, que impiden el acceso de las empresas de servicios o las propias fuerzas policiales. Segn la estimacin de Ciper, esta realidad afecta a un universo aproximado de 600 mil habitantes.

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

1.2 El Estudio

Motivados por los trabajos del IEU, INVI, SUR y Ciper; quisimos profundizar el problema de los barrios segregados de vivienda social que en este estudio se denominan guetos, ya que se trata de unidades espaciales de gran tamao, homogneamente pobres, alejadas de los centros y con poca oferta de servicios, lo que genera fenmenos de exclusin y marginalidad.

En este marco, el objetivo principal del estudio fue identicar los guetos y cuanticar su poblacin, abarcando un universo de 25 ciudades que concentran el 67% de la poblacin de Chile. Para ello se denieron cuatro criterios de seleccin:

a Homogeneidad Social /
Se trata de barrios habitados, mayoritariamente, por hogares clasicados en las categoras socioeconmicas D y E, lo que supone ingresos familiares de $325.000 y $100.000 respectivamente.

b Concentracin y Tamao /
Adems de ser homogneamente pobres, estos barrios deben concentrar una fraccin importante de los hogares D y E del rea urbana.

c Cobertura de Servicios /
Junto con ello, deben tener una oferta de comercio y servicios inferior al promedio de la ciudad donde se emplazan.

d Accesibilidad /
En esta categora se incluyen barrios alejados de los centros principales de las ciudades, en varios casos separados fsicamente del rea urbanizada por accidentes geogrcos como ros, cerros o quebradas Estos cuatro criterios se expresan en indicadores que permiten medir y comparar la realidad de cada barrio en relacin a los valores promedio que presenta su ciudad de emplazamiento.

Es importante consignar que las 25 ciudades han sido visitadas por Atisba para realizar catastros, estudios o proyectos urbanos, algunas ms de una vez. Por lo tanto, la delimitacin del gueto no resulta solamente del cruce de datos, sino que tambin de un anlisis cualitativo basado en la apreciacin visual del territorio y del conocimiento de sus tendencias o patrones de desarrollo urbano.

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

1.3 nfasis y Limitaciones

El estudio tiene nfasis cuantitativo que busca medir el problema de los guetos de vivienda social, analizando esta realidad en ciudades distintas a Santiago. Este enfoque puede dejar fuera variables cualitativas que inuyen al momento de identicar un gueto, sin considerar que para varios investigadores y acadmicos, el gueto es ms un proceso social que una condicin fsico-espacial o territorial asociada a su segregacin.

Pensamos que esta limitacin se compensa en parte, por el universo de ciudades analizadas y por la cantidad de antecedentes ocupados para respaldar la seleccin, que incluye una base de datos con 15.221 registros como se ver en las pginas que siguen. Con todo, el estudio debe mirarse como una primera aproximacin a un problema que, por su complejidad y relevancia, necesariamente debe precisarse y complementarse.

Por otro lado, quisimos reducir el riesgo de estigmatizacin de la poblacin residente, complementando su condicin socioeconmica con ndices de aislamiento y dcit de servicios. Adems evitamos incluir un indicador referido al nivel de inseguridad o delincuencia, donde la informacin es difcil de conseguir. Sin perjuicio de ello, se pudo constatar que varios de los barrios identicados como guetos coinciden con los sectores calicados como peligrosos por la prensa local, lo que respalda la tesis levantada por Ciper para el caso de Santiago.

En este marco, nuestro principal objetivo ha sido generar indicadores que permitan dimensionar un problema que afecta a 1,7 millones de chilenos y que debemos resolver si queremos aspirar a ser un pas desarrollado.

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

02 AREA DE ESTUDIO
Como indicamos previamente, el estudio cubre 25 ciudades que concentran el 67% de la poblacin nacional. Esto incluye las tres reas metropolitanas del pas (AM), sus 15 capitales regionales (CR) y 9 ciudades intermedias con poblacin superior a 50.000 habitantes (CI). El cuadro 2.1 detalla las ciudades analizadas con su poblacin.

Cuadro 2.1 - Ciudades analizadas en el Estudio

Ciudad
Arica Iquique - Alto Hospicio Antofagasta Calama Copiap Ovalle La Serena - Coquimbo San Antonio Gran Valaparaso (*) San Felipe Quillota Calera Rancagua - Machal San Fernando Talca Curic Gran Concepcin (**) Los Angeles Temuco - Padre Las Casas Valdivia Puerto Montt Cohaique Punta Arenas Melipilla Gran Santiago (***) TOTAL ANALIZADO TOTAL PAIS % ANALIZADO

Regin
XV I II II III IV IV V V V V V VI VI VII VII VIII VIII IX XIV X XI XII RM RM

Categora
CR CR CR CI CR CI CR CI AM CI CI CI CR CI CR CR AM CI CR CR CR CR CR CI AM

Poblacin Total
192.928 268.798 365.093 165.997 164.014 112.357 413.003 96.043 902.796 76.551 103.487 56.439 281.149 72.878 264.080 141.934 804.453 195.644 335.817 165.620 232.029 59.550 124.797 108.693 5.823.567 11.527.717 17.094.270 67%

Nota (*): incluye comunas de Valparaso, Via del Mar, Con Con, Quilpu y Villa Alemana Nota (**): incluye comunas de Concepcin, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y Coronel. Nota (***): incluye las 36 comunas que conforman el rea metropolitana.

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

10

03 METODOLOGA Y PROCEDIMIENTO
3.1 Conceptos Generales
La metodologa se basa en la construccin de una matriz multi-criterio que permite ordenar, normalizar y comparar un conjunto diverso de indicadores de naturaleza censal, catastral o geogrca que representan los cuatro criterios de seleccin descritos.

La informacin se desagrega a nivel de zonas que dividen cada ciudad en unidades espaciales equivalentes a sus barrios. Para delimitarlas se consideraron mapas de zonas censales que fueron ajustados por Atisba con cartografas de Unidades Vecinales, catastros de usos de suelo y normativas de planes reguladores, estas ltimas, para distinguir las zonas urbanas de las rurales. Cada zona tiene un cdigo de identicacin (ID), al cual se asocian las bases de datos de los indicadores representativos de cada criterio.

La Figura 3.1 muestra un ejemplo de la zonicacin generada para la intercomuna La Serena-Coquimbo. En este mapa se puede ver el cdigo de identicacin ID de cada zona cuyo nombre, poblacin y nmero de viviendas aparecen en el Cuadro 3.1. Este mismo procedimiento se realiz para las 25 ciudades, lo que dio lugar a 913 zonas o barrios, de las cuales, 402 estn en el Gran Santiago.

Cada zona contiene cuatro indicadores de medicin (uno por criterio) y cuatro de normalizacin, adems de la nota nal que se asigna y que sirve para seleccionar los guetos. As el estudio maneja una base de datos de 7.304 registros, adems de otros 8.217 registros que se utilizan para construir los indicadores y que incluyen datos referidos al nmero de viviendas por categora socioeconmica (4.565), las supercies de los comercios, servicios y equipamientos (2.739) o la poblacin actualizada (913). En la seccin 3.2 se precisa el mtodo para construirlos.

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

11

Figura 3.1 - Mapa de zonicacin de barrios ciudad La Serena - Coquimbo

Fuente: Atisba

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

12

Cuadro 3.1 - Detalle base de datos ciudad La Serena-Coquimbo


Comuna La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena Zona Nombre Zona Viviendas Poblacin

SE 1 Centro La Serena SE 2 Mercado SE 3 La Florida - Antena SE 4 Alfarfares SE 5 Francisco de Aguirre SE 6 Av. del Mar Norte SE 7 Av. del Mar Sur SE 8 La Pampa SE 9 4 Esquinas SE 10 Serena Norte SE 11 Compaa Baja oriente SE 12 Compaa Baja Poninete SE 13 Universidad SE 14 Balmaceda SE 15 Las Compaas SE 18 El Olivar SE 19 Fundicin SE 20 La Higuera SE 21 Alirante Latorre SE 22 Condoriaco SE 23 Isln SE 24 Romero SE 25 Las Rojas SE 26 Algarrobito SE 27 Porvenir SE 28 Cementerio SE 29 Quebradas SE 30 Cerro Grande SE 31 El Olivar SE 32 La Florida Rural SE 33 Compaa Rural

740 1.192 7.274 69 1.863 1.851 3.475 5.724 3.970 2.317 842 2.916 3.056 3.285 14.820 2.059 3.950 281 102 58 675 715 964 419 724 47 335 749 258 169 34

2.152 4.846 24.553 231 4.738 3.865 7.558 18.532 11.417 8.390 3.491 8.799 9.223 9.757 51.128 7.957 13.190 726 107 89 2.020 2.166 2.834 1.222 2.139 187 979 2.337 656 539 139

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

13

Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo Coquimbo TOTAL CIUDAD

CO 1 Tierras Blancas CO 3 Pan de Azcar CO 4 Peuelas Norte CO 5 Peuelas Sur CO 6 Santa Filomena CO 7 Aduana CO 8 Centro CO 9 Lord Cochrane CO10 Buen Pastor CO11 La Herradura Oeste CO12 La Herradura Este CO13 Las Rosas CO14 Estacin CO15 Baquedano CO16 Estacin Rural CO17 Pan de Azcar Externo CO18 Las Rosas Rural CO19 La Herradura Rural CO20 Cerrillos CO21 El Peon CO22 Tambillos CO23 Las Cardas CO24 Guanaqueros CO25 Tongoy CO26 Camarones CO27 El Tangue

13.507 28 5.221 3.131 4.471 1.714 736 5.475 3.338 950 349 10.957 9.662 1.012 32 945 269 774 907 384 1.169 114 2.358 2.242 16 179 134.869

44.681 83 14.776 8.278 10.734 6.579 2.568 19.837 10.674 1.995 956 30.801 34.219 3.284 42 3.115 607 433 3.029 799 1.808 386 1.930 5.032 58 332 413.003

Fuente: Atisba

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

14

3.2 Descripcin de los Criterios


Con los criterios de Homogeneidad Social y Concentracin y Tamao se evalan las caractersticas relativas a la concentracin de pobreza de cada zona. Para construir los indicadores, se cruzan en el software Redatam doce variables censales (2002) relacionadas con el nivel de educacin del jefe de hogar y el nivel de equipamiento de la vivienda. Este procedimiento permite dividir las viviendas de cada zona en cinco categoras socioeconmicas: ABC1 (alto), C2 (medio alto), C3 (medio), D (bajo) y E (muy bajo).

La informacin censal se actualiza al ao 2010, proyectando el crecimiento de la poblacin zonal. Para ello se aplican las tasas de crecimiento del perodo intercensal (1992-2002) corregidas por estadsticas de permisos de edicacin, catastros de proyectos inmobiliarios y una vericacin de densidad realizada a partir de fotografas areas recientes. El dato nal se ajusta con la poblacin comunal estimada por el INE para 2010.

Luego de actualizar la composicin socioeconmica, se calcula el porcentaje que representan las viviendas D y E sobre el total de cada zona, seleccionando aquellas con los valores ms altos, lo que equivale al criterio de Homogeneidad Social. El criterio de Concentracin y Tamao se construye calculando el porcentaje que representan las viviendas D y E de cada zona sobre el total de viviendas de esta categora socioeconmica de la ciudad.

La siguiente gura muestra los mapas generados para calcular los hogares por categora socioeconmica de La SerenaCoquimbo, reejando de forma muy clara, el patrn de segregacin de la intercomuna, donde los hogares de ingresos ms altos se emplazan en los sectores costeros y en la parte alta cercana al centro, mientras que los hogares de bajos ingresos (D+E) se ubican en los extremos del rea urbana, alejados del centro y el borde costero. Este es el primer ltro de seleccin que luego se complementa con el resto de los criterios.

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

Figura 3.2 -

Mapa socioeconmico ciudad La Serena Coquimbo

Fuente: Atisba

15

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

16

El criterio de Cobertura de Servicios, se enfoca en otra caracterstica central de los guetos: su falta de comercios, servicios o equipamientos, lo que obliga a sus habitantes a desplazarse a otros barrios para cubrir sus necesidades, reforzando su exclusin. Para construir el indicador, se visitaron todas las ciudades y se catastraron los usos de suelo en terreno. Luego se calcul su supercie en metros cuadrados, dividindola por la poblacin de cada zona, para generar un indicador de m2 / habitante que combina la supercie de comercio, servicios y equipamientos.

Al cruzar este indicador con los dos anteriores (Homogeneidad Social y Concentracin y Tamao), se pudieron seleccionar zonas que, adems de concentrar una gran cantidad de poblacin de bajos ingresos, presentan una cobertura de servicios por habitante inferior al promedio de su ciudad. La gura que sigue muestra el mapa catastral usado en La SerenaCoquimbo con un detalle para el sector cntrico de la ciudad.

Figura 3.3 - Mapa catastral de comercio, servicios y equipamientos

Fuente: Atisba

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

17

El ltimo criterio de Accesibilidad mide la lejana y el aislamiento que presentan los barrios. Para construirlo se digitalizan las rutas que deben seguir sus habitantes para llegar al centro principal de la ciudad, que constituye el destino principal de los viajes debido a la gran cantidad de servicios y fuentes de empleo que concentra, ms an cuando los barrios tienen bajos ndices de cobertura. Estos recorridos se digitalizaron y se midi su distancia en metros lineales. En el Gran Santiago, el dato se complement con la velocidad promedio de circulacin, calculando adems el tiempo de viaje.

La medicin se realiz en todas las zonas de una ciudad, a n de poder compararlas entre s y seleccionar las ms lejanas. El mapa que sigue muestra la base ocupada en La Serena-Coquimbo. En color rojo se distinguen las rutas usadas en la medicin, destacando con una estrella de color amarillo el punto de destino considerado en la medicin y que en este caso, considera los centros principales de las ciudades de Coquimbo y La Serena.

Figura 3.4 Mapa de rutas consideradas en la medicin de distancias

Fuente: Atisba

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

18

3.3 Procedimiento y Anlisis


Luego de dividir la ciudad en barrios (Zonicacin SIG), se construyen los indicadores que representan cada criterio. Para poder compararlos entre s, estos indicadores se normalizan con una escala de notas que va de 1 (no gueto) a 10 (gueto). Las 4 notas normalizadas por criterio, se promedian entre s con igual ponderacin y su resultado o nota nal, es utilizado para seleccionar el barrio o zona que calica como gueto que generalmente se ubica dentro de los primeros tres lugares. El grco que sigue resume el procedimiento aplicado.

Figura 3.5 - Esquema de procedimiento y seleccin

25 Ciudades
Paso 1

SIG Zonicacin

Base Censal Actualizada

Paso 2

Criterios

Homgeineidad Social % Hogares GSE D+E

Concentracin y Tamao % Hogares D+E sobre Total Ciudad

Cobertura de Servicios m2 comercio + servicios por hbte.

Accesibilidad Distancia al centro principal

Paso 3

Indicadores

Paso 4

Normalizacin

Paso 5

Seleccin

Fuente: Atisba

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

19

Esta seleccin basada en un anlisis multi-criterio tiene dos ventajas. En primer lugar permite dar cuenta de que el fenmeno de los guetos resulta de la conuencia de varios factores y no slo del bajo ingreso familiar de sus habitantes. As, un barrio que tenga mayor concentracin de pobreza no tiene porque ser cualicado como gueto si presenta buenas notas en el resto de los criterios, lo que implicara, por ejemplo, que tiene una ubicacin cercana al centro o una dotacin adecuada de servicios y equipamientos. Del mismo modo si una zona perifrica y carente de servicios, presenta una composicin heterognea de estratos socioeconmicos, tampoco calicara en esta situacin.

En segundo lugar, las notas de la matriz estn auto-escaladas dentro del contexto particular de cada ciudad, ya que se distribuyen linealmente entre el valor mnimo y el valor mximo que toma cada criterio en todas las zonas que conforman la ciudad. Este anlisis es muy relevante ya que permite incorporar las particularidades territoriales que presenta cada centro poblado y que inciden fuertemente en su patrn de segregacin socio-espacial. De la misma forma que un gueto del Gran Santiago no es directamente comparable con una favela de Ro de Janeiro, resulta preciso construir la evaluacin diferenciando la realidad que presenta Arica, Copiap o el Gran Valparaso.

En la ciudad de La Serena-Coquimbo dos barrios cumplen con estos criterios y cualican como guetos al obtener notas nales de 8,5 y 8,2. Se trata de de Tierras Blancas en Coquimbo y Las Compaas en La Serena. Ambos concentran una gran cantidad de habitantes de bajos ingresos, se ubican en los puntos ms alejados de la conurbacin y presentan las dotaciones ms bajas de comercio y servicios por habitante. La gura 3.4 muestra su delimitacin, incluyendo la tabla con los indicadores por criterio y su normalizacin y promedio o nota nal.

En esta tabla C1 corresponde al criterio de Homogeneidad Social y el porcentaje que aparece es la fraccin que representan las viviendas D+E de una zona sobre sus viviendas totales. El criterio C2 es Concentracin y Tamao y el porcentaje es la fraccin de las viviendas D+E de esa zona sobre el total de viviendas D+E de la ciudad. El criterio C3 es Cobertura de Servicios y el ndice representa los metros cuadrados de comercio, servicios y equipamientos por habitante. Finalmente, el criterio C4 es Accesibilidad y su indicador, es la distancia de cada zona respecto al centro principal de la comuna que la contiene.

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

20

Figura 3.6 - Seleccin de guetos ciudad La Serena - Coquimbo

Fuente: Atisba

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

Cuadro 3.2

- Matriz de seleccin de guetos ciudad La Serena - Coquimbo

Criterios Barrio
Centro La Serena Mercado La Florida Alfarfares Francisco de Aguirre Av. del Mar Norte Av. del Mar Sur La Pampa 4 Esquinas Serena Norte Compaa Baja Oriente Compaa Baja Poniente Universidad Balmaceda Las Compaas El Olivar Fundicin Cementerio Quebradas Cerro Grande El Olivar La Florida Rural Compaa Rural 95% 21% 54% 0% 0% 0% 61% 1% 0 0 0 0 19% 0% 0 60% 0% 0 47% 3% 0 6.945 3.936 12.560 11.100 8.532 6.957 7.466 81% 2% 0 6.976 72% 15% 2 6.275 20% 1% 3 2.352 1,7 7,4 8,4 4,7 6,1 1,6 6,3 5,4 1,8 10,0 21% 1% 42 2.759 1,9 44% 2% 4 4.579 4,4 2,1 1,5 1,5 10,0 2,4 2,5 1,0 1,0 1,4 1,1 1,0 1,0 72% 1% 2 5.622 7,4 1,5 9,9 9,7 7,2 9,8 9,9 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 77% 3% 2 5.528 8,0 2,5 9,9 15% 1% 17 5.764 1,2 1,5 8,8 5,0 4,8 4,9 4,2 2,8 2,5 5,4 5,9 5,9 3,7 10,0 8,9 7,0 5,9 6,3 25% 2% 5 4.155 2,2 2,2 9,7 3,8 19% 1% 15 4.853 1,6 1,5 9,0 4,4 16% 0% 82 2.436 1,3 1,2 4,5 2,6 35% 1% 95 1.459 3,3 1,5 3,7 1,9 37% 0% 0 2.962 3,6 1,0 10,0 3,0 4,4 2,6 2,4 4,1 4,5 4,1 6,3 5,9 5,1 3,4 3,9 8,2 6,7 5,8 5,2 5,7 6,6 5,9 4,7 6,8 46% 5% 9 4.668 4,6 3,8 9,4 4,2 5,5 40% 1% 68 1.373 3,9 1,4 5,4 1,8 3,1 37% 0% 134 276 3,6 1,2 1,0 1,0 1,7

Criterios Normalizados C4 C1 C2 C3 C4 Promedio

Comuna

Cod

C1

C2

C3

La Serena

SE 1

La Serena

SE 2

La Serena

SE 3

La Serena

SE 4

La Serena

SE 5

La Serena

SE 6

La Serena

SE 7

La Serena

SE 8

La Serena

SE 9

La Serena

SE 10

La Serena

SE 11

La Serena

SE 12

La Serena

SE 13

La Serena

SE 14

La Serena

SE 15

La Serena

SE 18

La Serena

SE 19

La Serena

SE 28

La Serena

SE 29

La Serena

SE 30

La Serena

SE 31

La Serena

SE 32

La Serena

SE 33

Fuente: Atisba

21

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

Cuadro 3.2 64% 21% 13% 56% 80% 72% 80% 44% 23% 71% 39% 62% 70% 63% 0% 0 6.529 6,4 1,1 1% 9 1.591 7,2 1,6 9,4 10,0 9% 2 3.218 6,3 6,1 9,9 6% 1 4.982 3,8 4,6 9,9 4,4 3,2 2,0 5,6 0% 0 5.874 7,4 1,2 10,0 5,1 0% 2 6.045 2,1 1,2 9,9 5,2 2% 11 1.628 4,3 2,2 9,3 2,0 6% 5 870 8,3 4,7 9,7 1,4 6,0 4,5 4,6 5,9 5,7 6,4 5,0 5,8 1% 30 362 7,4 1,4 8,0 1,1 4,5 2% 1 1.861 8,3 2,1 9,9 2,2 5,6 4% 4 5.578 5,6 3,1 9,7 4,9 5,8 1% 0 5.301 1,0 1,3 10,0 4,7 4,2 2% 12 6.721 1,9 1,9 9,2 5,7 4,7 12% 1 11.291 6,6 8,3 9,9 9,1 8,5

- Matriz de seleccin de guetos ciudad La Serena - Coquimbo

Coquimbo

CO 1 Tierras Blancas

Coquimbo

CO 4 Peuelas Norte

Coquimbo

CO 5 Peuelas Sur

Coquimbo

CO 6 Santa Filomena

Coquimbo

CO 7 Aduana

Coquimbo Lord Cochrane

CO 8 Centro

Coquimbo

CO 9

Coquimbo La Herradura Oeste La Herradura Este

CO 10 Buen Pastor

Coquimbo

CO 11

Coquimbo

CO 12

Coquimbo

CO 13 Las Rosas

Coquimbo

CO 14 Estacin

Coquimbo

CO 15 Baquedano

Coquimbo

CO 18 Las Rosas Rural

Fuente: Atisba

22

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

23

04 RESULTADOS Y CONCLUSIONES
De las 913 zonas analizadas en las 25 ciudades, 64 fueron clasicadas como guetos concentrando una poblacin de 1.684.190 habitantes. De este total, el 44% vive en el Gran Santiago y el 56% en regiones. Como se aprecia en cuadro que sigue, las ciudades con mayor proporcin de poblacin en guetos seran Copiap (32%), Arica (27%), Talca (23%), Serena- Coquimbo (23%) y Cohaique (22%). Cuadro 4.1 - Resumen poblacin en guetos por ciudad La

Ciudad
Arica Iquique - Alto Hospicio Antofagasta Calama Copiap Ovalle La Serena - Coquimbo San Antonio Gran Valaparaso (*) San Felipe Quillota Calera Rancagua - Machal San Fernando Talca Curic Gran Concepcin (**) Los Angeles Temuco - Padre Las Casas Valdivia Puerto Montt Cohaique Punta Arenas Melipilla Gran Santiago (***) TOTAL ANALIZADO TOTAL PAIS % ANALIZADO
Fuente: Atisba

Categora
CR CR CR CI CR CI CR CI AM CI CI CI CR CI CR CR AM CI CR CR CR CR CR CI AM

Poblacin Total
192.928 268.798 365.093 165.997 164.014 112.357 413.003 96.043 902.796 76.551 103.487 56.439 281.149 72.878 264.080 141.934 804.453 195.644 335.817 165.620 232.029 59.550 124.797 108.693 5.823.567 11.527.717 17.094.270 67%

Poblacin Guetos
52.190 46.110 63.986 20.709 52.084 95.809 12.126 175.406 11.209 14.103 4.334 42.639 15.549 61.893 23.700 116.782 31.998 25.860 24.510 28.873 13.180 7.916 743.223 1.684.190

%Pob en Guetos
27,1% 17,2% 17,5% 12,5% 31,8% 0,0% 23,2% 12,6% 19,4% 14,6% 13,6% 7,7% 15,2% 21,3% 23,4% 16,7% 14,5% 16,4% 7,7% 14,8% 12,4% 22,1% 0,0% 7,3% 12,8% 14,6%

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

24

El Gran Santiago concentra la mayora de los guetos de ms de 50.000 habitantes, incluyendo el ms grande de Chile Bajos de Mena ubicado en Puente Alto y con una poblacin de 122.278 habitantes, equivalente a la ciudad de Punta Arenas.

Figura 4.1 -Bajos de Mena en Puente Alto: el gueto ms grande de Chile

Fuente: Stockins 2007

Luego de Bajos de Mena, aparecen Lo Marcoleta El Mao en Quilicura (60.229 habitantes), Cerro Negro en San Bernardo (57.189 habitantes), este ltimo incluye las poblaciones Santa Marta y Andes I y II; y Santo Tomas en La Pintana (37.470 habitantes).

Cabe destacar que esta ltima comuna tiene 6 barrios en esta condicin, que sumados a Bajos de Mena y Cerro Negro, concentran 263.700 habitantes en el sector sur de la capital, equivalentes a la poblacin completa de Talca o Rancagua como se puede apreciar en la gura 4.2.

En regiones los guetos de mayor tamao seran La Chimba Alto en Antofagasta (63.896 habitantes), Las Compaas en La Serena-Coquimbo (51.128 habitantes), Hualpn en el Gran Concepcin (46.840 habitantes) y Tierras Blancas en La Serena-Coquimbo (44.681 habitantes).

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

25

Figura 4.2 -Tamaos referenciales de los guetos de Santiago

Fuente: Atisba

A modo de sntesis, el estudio establece cuatro conclusiones relevantes:

Primero preocupa la magnitud del problema que involucra a 1,7 millones de habitantes equivalentes al 15% de la poblacin analizada, con guetos que tienen el tamao de ciudades completas y que en seis ciudades concentran el 20% de la poblacin urbana.

vEn segundo lugar llama la atencin que esta realidad no distinga tamaos urbanos, ni fronteras geogrcas o econmicas: se observa de Arica a Punta Arenas, en reas metropolitanas y ciudades intermedia y en asentamientos de gran dinamismo econmico como Iquique, Antofagasta o La Serena y con altos ndices de pobreza y desempleo como Arica, Talca o San Antonio.

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

26

Resulta paradojal que ciudades que mueven la economa del pas como el ncleo minero de Antofagasta-Calama y Copiap o el mismo Santiago, concentren guetos de gran tamao con patrones de segregacin tan marcados entre una ciudad formal y desarrollada y otra alejada, sin servicios y deteriorada. Este contraste no slo es inequitativo, sino podra explicar un conjunto de problemas sociales complejos como la violencia urbana, la desercin escolar o la existencia de bandas de narcotrco que controlan sectores de la ciudad al margen de la accin del Estado.

Si bien en el este estudio no se analiz este tema, en 15 casos los guetos coincidieron con las zonas calicadas como peligrosas por la prensa local y Ciper. Sera adecuado que la autoridad pudiera precisar el grado de correlacin que existe entre estas variables, a n de disear polticas pblicas que permitan resolverlo. De existir correlacin, estas polticas debieran combinar estrategias policiales con proyectos de mejoramiento urbano que reviertan el aislamiento, el deterioro y la falta de servicios de estos barrios.

Mas all de estas dudas o de las preguntas que abre el estudio, todo indica que el problema de los guetos es serio y que su resolucin debiera ser un requisito bsico para aspirar a ser un pas desarrollado en 2018. Posiblemente esto no sea una novedad para los investigadores que han analizado y alertado este asunto por aos. Nuestro objetivo principal fue generar antecedentes para apoyar este diagnstico, abordando un conjunto diverso de ciudades. Esperemos que las autoridades puedan formular polticas y planes urbanos que integren estos barrios segregados a la ciudad formal y que resuelvan las enormes inequidades que presentan.

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

ANEXO 01 Listado de guetos identicados en Regiones


Criterios
C1 share D+E
m2 conso/hab m2 conso/hab

Criterios Normalizados
C3 acces 5.603 7.517 14.698 14.368 8.604 2.623 6.275 11.291 3.299 7.123 7.674 1.598 9.848 9.964 9.779 4.786 1.802 1.626 5,4 0,8 1,2 1,2 8.433 3.865 4.293 2.736 30.656 22.047 18.804 25.897 90.134 12.126 39.756 12.328 33.009 28.884 23.700 21.585 27.042 20.241 7,8% 6,8% 7,6% 10,0% 7,1% 8,4% 6,9% 10,0% 9,4% 8,9% 9,7% 10,0% 9,3% 10,0% 44.681 6,6% 51.128 7,4% 20.709 9,3% 63.986 10,0% 10,0% 10,0% 10,0% 8,3% 8,2% 10,0% 8,6% 10,0% 8,4% 8,3% 9,8% 10,0% 10,0% 10,0% 4,7% 10,0% 7,8% 10,0% 6.345 10,0% 2,4% 39.765 9,5% 10,0% 37.023 8,2% 10,0% 15.168 9,8% 4,9% 9,8 10,0 10,0 9,9 10,0 10,0 9,9 9,9 10,0 10,0 10,0 9,9 9,9 9,6 9,4 10,0 9,9 10,0 9,2 10,0 9,8 9,9 share D+E share/ciudad C4 POB 2010 C1 C2 C3 C4 acces 7,5 9,9 10,0 9,8 7,6 5,0 5,4 9,1 3,5 6,7 7,1 2,7 9,8 9,9 9,7 4,9 2,3 2,5 10,0 8,8 9,9 7,4 8,8 9,5 9,9 8,0 9,4 8,6 8,2 8,5 7,4 8,4 8,3 8,2 8,8 9,0 9,0 8,7 7,9 7,9 8,4 9,7 9,2 9,3 Nota nal

Comuna
C2 share/ciudad 8,8% 20,1% 24,9% 4,0% 24,0% 17,8% 15,2% 12,4% 8,9% 11,0% 9,3% 36,8% 8,8% 8,7% 10,4% 10,6% 15,3% 29,1% 12,1% 16,4% 12,4% 20,9% 18,5% 24,1% 20,0% 10,9% 69,6% 15,7% 1,9 0,6 0,1 4,1 3,1 1,0 0,1 0,6 0,3 0,1 1,0 1,7 0,2 1,1 0,7 0,4 1,2 3,0 71,5% 60,1% 83,9% 88,9% 62,2% 69,4% 71,9% 64,2% 62,3% 57,1% 61,0% 71,3% 54,6% 64,6% 53,2% 77,5% 83,3% 72,9% 77,5% 82,3% 78,5% 85,3% 80,1% 73,6% 75,9% 70,2%

Cod

Nombre de Zona

Zona

Arica

AR14

Pedro Blanquier

Arica

AR15

Cardenal Silva

Alto Hospicio

IQ21

Alto Hospicio Sur

Alto Hospicio

IQ23

Alto Hospicio

Antofagasta

AN 2

La Chimba Alto

Calama

21 Nva Alemania-G. Le Paige

La Serena

SE15

Las Compaas

Coquimbo

CO1 Tierras Blancas

Valparaso

V23 Playa Ancha AltoMontednico

Valparaso

V25 Qda Phillipi

Valparaso

V26 Santos Ossa

Villa Alemana

VA8 San Enrique-Las Palmas

Via del Mar

VM20

Pablo Neruda

Via del Mar

VM21

Santa Julia

Via del Mar

VM22

Reaca Alto

Via del Mar

VM24

Forestal (Forestal)

San Antonio

4 Quebrada Bellavista

Copiap

6 Carrera Pinto

Copiap

25B Paipote

Talca

TA07

Lircay

Talca

TA11 San Miguel

Curic

CU8 Aguas Negras

Los Angeles

LA16

Pallihue

0,3 0,7 0,6 0,7 1,1

2.780 3.504 4.893 3.856 9.694

31.998 13.180 42.639 25.860 28.873

10,0% 9,1% 8,9% 8,0% 9,3%

10,0% 10,0% 10,0% 10,0% 6,8%

10,0 10,0 9,9 9,9 9,9

6,0 10,0 10,0 5,2 8,7

9,0 9,8 9,7 8,3 8,6

Cohaique

7 Escuela Agrcola Sur

Rancagua

RA18

Trigal-Portales-Algarrobo

Padre Las Casas

PC5

Padre Las Casas Sur

Puerto Montt

PM10

Alerce

27

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

ANEXO 01 Listado de guetos identicados en Regiones


70,6% 74,3% 57,6% 65,7% 82,8% 59,4% 65,0% 80,5% 72,1% 16,2% 2,0 5.504 24.510 8,4% 7,5% 0,4 2.215 7.916 10,0% 7,6% 10,0% 5,4% 0,7 14.926 34.293 7,7% 8,6% 6,1% 1,3 10.383 46.840 7,1% 9,5% 6,5% 0,6 9.403 35.649 9,7% 10,0% 9,9 9,8 9,9 9,9 9,6 16,3% 0,1 4.942 14.103 7,7% 10,0% 10,0 22,1% 6,4 2.198 15.549 5,4% 10,0% 8,6 18,8% 3,2 1.439 11.209 8,0% 9,9% 10,0 3,7 8,0 10,0 6,3 6,9 9,6 4,8 9,9 8,5% 0,9 3.969 4.334 7,4% 3,8% 9,9 9,1 7,6 7,9 8,0 9,4 9,0 8,3 8,9 8,0 9,5

La Calera

CA09

Las Amricas

San Felipe

Circunvalacin Poniente

San Fernando

SF1

Av. Circunvalacin

La Cruz

Q 25

La Cruz

San Pedro de la Paz

SP3

Boca Sur - San Pedro de la Costa

Talcahuano

T14 Hualpn

Chiguayante

CH7

La Leonera

Melipilla

M13 Estadio

Valdivia

V10 Francia Sur

28

Reporte Estudio Guetos en Chile | www.atisba.cl

ANEXO 02 Listado de guetos identicados en el Gran Santiago


Criterios
C1 share D+E
m2 conso/hab m2 conso/hab

Criterios Normalizados
C3 acces 23 27 25 24 24 12 24 24 18 18 15 16 24 17 15 18 19 13 0,2 1,3 0,2 0,4 17 19 13 25 20.422 19.899 19.652 18.815 18.386 17.017 16.675 16.597 16.485 16.318 15.536 20.987 23.482 24.170 6,8% 7,3% 9,0% 8,9% 5,3% 6,8% 7,2% 7,6% 5,9% 8,4% 9,0% 6,5% 5,8% 5,4% 26.454 8,3% 26.767 7,2% 26.854 5,4% 37.256 10,0% 3,0% 1,9% 2,0% 2,0% 1,9% 1,9% 1,8% 1,5% 1,4% 1,5% 1,5% 1,5% 1,3% 1,3% 1,4% 1,3% 1,1% 1,2% 37.470 8,5% 2,9% 57.189 7,4% 4,8% 60.229 1,0% 4,0% 122.278 8,5% 10,0% 10,0 9,0 5,7 6,2 8,2 9,6 2,3 8,9 9,7 10,0 9,8 5,4 9,0 9,8 9,3 9,7 5,9 9,3 9,2 4,0 9,0 8,3 share D+E share/ciudad C4 POB 2010 C1 C2 C3 C4 acces 6,7 10,0 9,1 8,4 8,4 1,1 8,4 8,4 4,6 4,6 2,9 3,4 8,4 3,9 2,9 4,6 5,4 1,9 3,9 5,4 1,9 9,1 9,0 5,6 6,4 5,8 6,5 4,0 4,4 5,9 5,0 5,1 5,1 4,2 5,1 4,7 4,5 5,0 3,9 4,4 5,0 3,7 3,8 5,1 Nota nal

Comuna
C2 share/ciudad 3,6% 1,4% 1,7% 1,0% 1,1% 0,7% 0,7% 0,7% 0,7% 0,7% 0,6% 0,5% 0,5% 0,5% 0,5% 0,5% 0,4% 0,4% 0,5% 0,4% 0,4% 0,4% 0,4% 0,4% 0,4% 0,4% 80,0% 81,5% 0,4% 0,3% 0,9 0,1 0,1 0,1 0,0 0,2 1,0 0,0 0,0 0,1 0,2 1,6 0,1 0,4 0,8 0,9 0,2 0,0 70,8% 56,4% 76,7% 80,1% 84,8% 70,1% 76,1% 79,4% 74,6% 76,2% 81,7% 81,3% 69,9% 74,6% 75,8% 77,1% 71,8% 79,7% 81,5% 73,7% 71,6% 70,4% 70,3% 73,3% 73,0% 75,4%

Cod

Nombre de Zona

Zona

Puente Alto

PA09 Bajos de Mena

Quilicura

Q04

Lo Marcoleta-El Mao

San Bernardo

SB06

Cerro Negro

La Pintana

LP07

Santo Toms

La Pintana

LP10

El Castillo

Pealolen

PE14

Lo Hermida

La Pintana

LP05

Espea-Observatorio

La Pintana

LP04

Pablo de Rocka

El Bosque

EB06

Santa Elena

El Bosque

EB07

El Almendro

Cerro Navia

CN09

Ro Viejo-Alianza

Huechuraba

H05

La Pincoya Oriente

La Pintana

LP03

San Ricardo

San Ramn

SR05

La Bandera

Cerro Navia

CN07

Violeta Parra

El Bosque

EB10

Las Parcelas

La Granja

LG05

Yungay-Joao Gulart

Lo Espejo

LE03

Jose Mara Caro Sur

San Ramn

SR04

General Korner

La Granja

LG02

San Gregorio Poniente

Lo Espejo

LE04

Poblacin Caro Norte

San Bernardo

SB04

Santa Marta

Renca

RE09

Chungara

0,0 0,4 0,3 0,2 1,9 0,0

12 15 16 15 24 19

15.405 14.690 14.577 14.250 13.644 11.722

5,4% 6,4% 6,3% 7,0% 8,5% 9,0%

1,2% 1,1% 1,2% 1,1% 1,1% 1,0%

9,8 8,3 8,7 9,0 1,0 9,8

1,0 2,9 3,8 2,9 8,4 5,4

3,7 4,0 4,2 4,2 4,0 5,2

Cerro Navia

CN06

El Montijo

La Florida

LF22

Villa OHiggins

Cerro Navia

CN08

Victoria

La Pintana

LP08

San Rafael

La Granja

LG06

San Gregorio Oriente

29

Anda mungkin juga menyukai