Anda di halaman 1dari 3

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MEXA (MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIN DE CARRERAS DE GRADO DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE) El Mecanismo Experimental

de Acreditacin (MEXA) es un mecanismo permanente? Cules fueron sus objetivos? No se trata de un m ecanismo permanente. Se trata de un mecanismo que se aplic por nica vez, si bien es preparatorio de un procedimiento definitivo y permanente que se espera aplicar en el futuro. Algunos de los objetivos del ejercicio eran el conocimiento mutuo, el aprendizaje conjunto y la validacin del mecanismo en los pases y a nivel regional. El objetivo ltimo es la mejora de la calidad en la enseanza superior en nuestra regin.

Qu se acredit en el MEXA, carreras, facultades o universidades? En el MEXA se consideraron para la acreditacin solamente algunas carreras universitarias. Si bien se examinaron aspectos institucionales del entorno de las carreras, no se acreditaron facultades ni universidades en su conjunto.

Qu se examin, en las carreras, para determinar si se acreditaban o no? Se examinaron dos aspectos. En primer lugar, se verific si la carrera cumpla satisfactoriamente con una serie de requisitos, que fueron determinados por grupos tcnicos especializados para cada carrera. Estos grupos se integraron con representantes de todos los pases del Mercosur ampliado1 , que provenan tanto de universidades como de asociaciones profesionales y organizaciones representativas de cada profesin considerada. Los requisitos se referan al entorno institucional de la carrera, sus caractersticas acadmicas, los recursos humanos que la integran (docentes, estudiantes y personal de apoyo) y la infraestructura con que opera (salones, laboratorios, bibliotecas), y tienen muchos puntos de contacto con los de otros sistemas internacionales de acreditacin. En segundo lugar, la acreditacin examin si la carrera era capaz de autoevaluarse, de detectar sus propias debilidades y de plantear acciones viables de mejoramiento. No bastaba por lo tanto con cumplir con los requisitos, sino que adems deba estar funcionando un proceso de mejoramiento interno de la carrera.

Cmo fue el proceso de acreditacin? La acreditacin fue un procedimiento voluntario, por lo que se inici con una convocatoria a las carreras interesadas en participar. La convocatoria se realiz teniendo en cuenta los lmites impuestos por el carcter muestral del MEXA.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

El proceso comenz con un informe de autoevaluacin, en el cual la carrera se examin a s misma contra los requisitos establecidos y determin su grado de cumplimiento de dichos requisitos. Luego, la propia carrera debi listar sus fortalezas y debilidades y plantear un plan de mejora viable para superar las debilidades que se haban encontrado. A continuacin, un grupo de pares evaluadores (especialistas en la carrera, con amplia experiencia en gestin universitaria y en evaluacin, y con formacin especial para la acreditacin Mercosur) examin el informe de autoevaluacin y visit la carrera, para contrastar el informe de autoevaluacin. El equipo de pares tena integrantes de diferentes pases del Mercosur ampliado. Los pares produjeron un informe en que destacaron el grado de cumplimiento de los requisitos, las fortalezas y debilidades de la carrera, la calidad del plan de mejora, y finalmente- emitieron una opinin sobre si la carrera poda o no ser acreditada. El informe de los pares fue luego considerado por la Agencia Nacional que manejaba el proceso MEXA, pero no tena carcter vinculante para la decisin final. En la prctica, las Agencias slo se apartaron de la recomendacin de los pares para mantener una consistencia en sus dictmenes, es decir, para asegurar dictmenes similares ante situaciones similares. Este proceso es el que tradicionalmente se usa en la acreditacin de carreras, y se suele denominar autoevaluacin y contraste externo. Las guas para el proceso utilizado fueron desarrolladas por un grupo de expertos de todos los pases del Mercosur ampliado.

Quin decida si una carrera resultaba o no acreditada en el MEXA? Todo el proceso de acreditacin fue manejado por cada Agencia Nacional de Acreditacin. En todos los pases del Mercosur ampliado, excepto en Uruguay, exista este tipo de Agencias, que acreditan las carreras universitarias o las instituciones universitarias a nivel nacional. Puesto que en nuestro pas no se contaba con una Agencia de este tipo, se conformaron Comisiones Ad Hoc designadas por el Poder Ejecutivo para cada carrera acreditada. La competencia de estas Comisiones se limit al MEXA. La Agencia encargada del proceso en cada pas revis toda la documentacin del proceso (el informe de autoevaluacin y el informe de los pares) y emiti un dictamen, que poda ser de tres tipos: acreditacin por un plazo de hasta 5 aos, no acreditacin, o postergacin de la decisin hasta por un ao. Los dictmenes de acreditacin fueron posteriormente refrendados por la Reunin de Ministros de Educacin del Mercosur, que tiene lugar habitualmente dos veces al ao.

Todas las carreras se podan presentar a acreditacin MEXA? No. El MEXA se plante como un mecanismo experimental y muestral. Esto significa que el principal objetivo operativo del ejercicio de acreditacin era validar el mecanismo, ms que realizar la acreditacin masiva de carreras o establecer una categorizacin general de calidad. Para limitar los costos de decidi aplicar el mecanismo en solamente tres carreras (Agronoma, algunas ramas de Ingeniera, y Medicina) y adems se acot la cantidad de carreras a acreditar a un mximo de cinco o

seis por pas, para cada una de esas tres titulaciones universitarias. Adicionalmente, en el caso de Ingeniera se consider un mximo de tres especialidades o ramas en cada pas. Es necesario entender que, si bien estas cifras permitieron lograr una cobertura importante del MEXA en nuestro pas, en otros pases miembros (como por ejemplo, Argentina y Brasil) slo pudieron participar del MEXA un porcentaje muy pequeo del total de carreras posibles.

Se puede considerar que la acreditacin MEXA es un sello de calidad? En efecto, las carreras que recibieron la acreditacin MEXA han demostrado el cumplimiento de requisitos bastante exigentes de calidad, y adems han mostrado capacidad para autoanalizarse y para llevar a cabo mejoras. En ese sentido, se puede decir que la acreditacin MEXA funciona como una indicacin de buena calidad. Sin embargo, pueden existir carreras de muy buena calidad que no han tenido oportunidad de acceder al mecanismo experimental, debido al carcter muestral del MEXA. Recordemos, en efecto, que slo participaron del MEXA algunas carreras o especialidades, y que se limit severamente la cantidad de instituciones participantes.

Los graduados de las carreras acreditadas pueden ejercer en otros pases del MERCOSUR? El reconocimiento o acreditacin de una carrera por medio del MEXA no confiere, de por s, derecho para el ejercicio de la profesin en otro pas diferente al de la carrera acreditada.2 Para habilitar dicho ejercicio pueden existir mecanismos de colegiacin o habilitacin profesional, adicionales al ttulo acadmico. Sin embargo, el Memorndum de Entendimiento establece en su captulo IV que los Estados parte reconocern los ttulos acreditados como de grado universitario, por medio de sus organismos competentes.

Quin se ve beneficiado por los efectos de la acreditacin MEXA? El Memorndum de Entendimiento prev que los efectos de la acreditacin se aplican a todos los graduados que hayan ingresado el ao de presentacin de la carrera o en aos siguientes, y que adems la finalicen estando la carrera an acreditada. Los efectos de la acreditacin no se aplican, por lo tanto, a egresados anteriores de la carrera, o incluso a quienes hayan ingresado antes del aos de presentacin de la carrera al MEXA. En el referido Memorndum se prev tambin que la Reunin de Ministros de Educacin puede autorizar excepciones a esta regla.

Memorndum de Entendimiento sobre la implementacin del MEXA, captulo IV

Anda mungkin juga menyukai