Anda di halaman 1dari 11

Metodologas activas de innovacin educativa para el acercamiento de los estudiantes a las Matemticas.

Metodologas activas de innovacin educativa para el acercamiento de los estudiantes a las Matemticas
Lantarn, S., Lpez, M. Departamento de Matemtica e Informtica Aplicadas a la Ing. Civil Universidad Politcnica de Madrid

RESUMEN
La propuesta que se presenta pretende ofrecer unas estrategias y actividades que contribuyan, por un lado al acercamiento de los estudiantes de educacin secundaria al mundo universitario, y por otro a la mejora de la calidad de la educacin superior. Su finalidad es apoyar a los estudiantes universitarios sobre todo en su etapa inicial y fomentar mejor ambiente de trabajo y cooperacin. El trabajo se centra en la motivacin y el acercamiento de los alumnos a las asignaturas relativas a las Matemticas.

Palabras claves: Didctica de las matemticas; Innovacin educativa; Ciencia y literatura; Ciencia y cine.

Segundo Congreso Internacional de Matemticas en la Ingeniera y la Arquitectura

245

Metodologas activas de innovacin educativa para el acercamiento de los estudiantes a las Matemticas.

1. INTRODUCCIN
Es manifiesto que existen puntos de conflicto para un alumno cuando se enfrenta a la educacin superior: Desorientacin acadmica, social y administrativa. Desadaptacin entre la enseanza secundaria e universitaria. Poca cercana con los profesores universitarios. Falta de acciones de trabajo en equipo. Falta de motivacin y de conocimientos, problema que es ms relevante en las asignaturas tcnicas bsicas (Matemticas, Fsica,...) Para paliar estos problemas se proponen diversas metodologas activas en la enseanza que se estn ya aplicando en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y con las que se pretenden sacar resultados positivos que las avalen como lneas alternativas y justifiquen su generalizacin e implantacin en otros centros. Con dichas propuestas se pretende: Orientar a los alumnos de secundaria y acercarlos a la universidad. Ayudar a superar la desadaptacin entre la enseanza secundaria y la universitaria. Facilitar la integracin acadmica y social en las universidades. Proporcionar un mejor ambiente de trabajo y cooperacin entre los alumnos universitarios. Fomentar la ayuda entre los alumnos de distintos cursos. Potenciar el trabajo en equipo y la colaboracin en proyectos. Acercar a profesores y alumnos, realizar proyectos y actividades conjuntamente. Motivar a los alumnos en los contenidos tcnicos de las asignaturas ms problemticas de sus estudios. Potenciar nuevas formas de trabajo y aprendizaje.

El logro de los objetivos propuestos se pretende alcanzar con la puesta en prctica de las actividades que se detallan a continuacin, algunas de las cuales, como

246

Segundo Congreso Internacional de Matemticas en la Ingeniera y la Arquitectura

Metodologas activas de innovacin educativa para el acercamiento de los estudiantes a las Matemticas.

se comentar ms adelante, ya han sido o estn siendo puestas en prctica en algunos centros.

2. EXPOSICIONES
Continuamente sabemos de conceptos cientficos y de muy buenos trabajos de investigacin que el alumno no conoce, no da importancia o no entiende con claridad por no haber sido transmitidos de manera exitosa, de forma que les llegue con claridad y rapidez. Esto se ve en todos los mbitos, ya sean estudiantiles, profesionales, de pequeos equipos de trabajo o a nivel de pblico general. Llevar a cabo una serie de exposiciones itinerantes sobre Matemtica Aplicada que hagan llegar al mayor nmero posible de estudiantes la utilidad y la necesidad de las Matemticas en numerosos campos a todos los niveles, los motive en estos temas y se los haga cercanos, es una herramienta adecuada para solucionar estos problemas. Ya hemos desarrollado algunas en concreto con gran aceptacin por parte de los alumnos de ciertas escuelas de la UPM. Con esta idea se pretende poner de manifiesto la utilidad de estas acciones en todos los campos de la enseanza universitaria. Las exposiciones itinerantes ofrecen un verdadero efecto multiplicador de los objetivos de comunicacin social de la ciencia. La importancia de las exposiciones temporales reside en que representan una va para captar la atencin de los estudiantes y atraerlos, en este caso, hacia el mundo de la ciencia. Se pretende que estas exposiciones temporales atraigan al pblico habitual de los mbitos de estudio, universidades, colegios, institutos, etc. que desean conocer en profundidad los temas expuestos, que les permitan entrar en entornos de estudio y formacin sin el temor de no saber cmo manejarse en ellos. Destacar que adems, las exposiciones grficas hacen rentabilizar mejor el tiempo empleado para verla y esto, sin duda, es un acicate para los nuevos asistentes. Proponemos la ejecucin de cuatro exposiciones relacionadas con las Matemticas que se han expuesto y se expondrn en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos durante periodos de 1 mes cada una y que luego sern cedidos a otros centros: facultades, escuelas tcnicas, institutos y colegios.

Segundo Congreso Internacional de Matemticas en la Ingeniera y la Arquitectura

247

Metodologas activas de innovacin educativa para el acercamiento de los estudiantes a las Matemticas.

Con ello se pretende, por un lado hacer llegar de forma clara y visual a numerosos estudiantes conceptos relacionados con la utilidad y aplicacin de una ciencia muchas veces temida por ellos, por otro el acercamiento de centros de enseanza secundaria a la universidad.

2.1. Mtodo de trabajo, experiencia y capacidad de ejecucin Tanto en la elaboracin y puesta en marcha de la exposicin, como en el anlisis de los resultados deben ser implicados los alumnos de la universidad que quieran formar parte de la actividad, haciendo especial hincapi en los alumnos de los primeros cursos. Antes de realizar una exposicin como las que se presentan, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos: 1. Eleccin del grupo de alumnos que colaborar con el equipo en la realizacin de la misma. 2. Desarrollo e investigacin. 3. Preparacin del Material. 4. Programacin de la duracin de la exposicin.

Eleccin del grupo de alumnos: Tras la eleccin de los contenidos de cada exposicin se propondr a los alumnos que estn estudiando dichos contenidos que participen en la misma, creando as un grupo de trabajo entre los profesores y los estudiantes. Desarrollo e investigacin: Se realizarn sesiones de trabajo donde se expondrn a los alumnos los contenidos de la exposicin y se analicen los paneles a realizar. Todo ello contribuye al refuerzo y el inters de los estudiantes por los conceptos acadmicos a tratar. Es necesario siempre revisar nuevas fuentes de informacin para actualizarse y adems buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposicin. Preparacin del Material: Como primer paso hay que hacer un listado de los temas y los subtemas de la exposicin para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparacin del material de apoyo para la exposicin y el equipo necesario.
248
Segundo Congreso Internacional de Matemticas en la Ingeniera y la Arquitectura

Metodologas activas de innovacin educativa para el acercamiento de los estudiantes a las Matemticas.

Preparacin de los contenidos de los posters: existen numerosos programas en el mercado que facilitan la preparacin de los carteles o posters de la exposicin, slo por nombrar el ms comn: PowerPoint. Es sabido que una exposicin de contenidos totalmente escrita sin apoyo grfico mantienen una retencin inferior a una con apoyo grfico. Por eso al usar una composicin de ambos logramos una gua visual agradable que nos ayuda a trasmitir mejor los contenidos. De forma general las exposiciones consiguen: - La reduccin del tiempo de explicacin de unos contenidos. - Soporte para el entendimiento. - La atencin de la audiencia. En cuanto al contenido y alcance de la accin, decir que las exposiciones que se proponen y las que se han realizado son las que se enumeran a continuacin. Con ellas se quiere establecer una metodologa a generalizar para todos las universidades interesadas en los resultados que este tipo de acciones pueden aportar.

2.2. Las mujeres en la ciencia Hasta el siglo XX las mujeres que han querido consagrarse a las Ciencias han sido consideradas como intrusas por los hombres. La Ciencia ha sido un dominio reservado, un signo de virilidad. Recordemos la trgica historia de Hipatia. Su suerte es significativa. En raras ocasiones la agresividad masculina se ha mostrado tan extrema. Pocas mujeres a lo largo de la historia han sido capaces de arriesgarse a adentrarse en un terreno tan bien guardado. Les ha sido vedado el acceso bajo los pretextos ms variados. Queremos hacer un recorrido a travs de algunas biografas de mujeres matemticas para reflexionar sobre qu razones, o cules han sido los motivos argumentados para dificultar el acceso a las mujeres al dominio de la abstraccin, de las ciencias, de las matemticas o de la filosofa. Se ha excluido a las mujeres argumentando el destino que les ha sido impuesto. Los hombres se han reservado las ms altas esferas y han dejado lo material a las mujeres. Mientras ellos contemplan las estrellas ellas se ocupan de resolver las exigencias de la vida con los ojos puestos en la tierra. Este problema todava no est resuelto.

Segundo Congreso Internacional de Matemticas en la Ingeniera y la Arquitectura

249

Metodologas activas de innovacin educativa para el acercamiento de los estudiantes a las Matemticas.

A lo largo de la historia, al preguntarse sobre la educacin de las mujeres, se marcan los lmites en funcin de dicho destino y de sus deberes. Se ha tenido pnico a que aparecieran mujeres sabias, y se las ha ridiculizado en numerosas ocasiones. No se les enseaba ms que lo que pudiera ser til para el gobierno del hogar y, como mucho, el uso de las cuatro reglas de la aritmtica para que pudieran llevar las cuentas de la casa. Se conocen muchos nombres de hombres matemticos famosos y muy pocos de mujeres matemticas. Ser cierto que las mujeres valen menos para las Matemticas que los hombres? A muchas mujeres les han gustado las Matemticas, les ha gustado estudiar y han tenido curiosidad y algunas han entrado en la Historia de las

Matemticas. Con esta exposicin se las quiere dar a conocer y aprovechar la ocasin para tratar los conceptos tericos que ellas aportaron. Haremos un recorrido por las biografas de mujeres haciendo hincapi en una serie de elementos comunes que se repiten: la dificultad y la importancia que tiene la educacin para las mujeres, (para los hombres, tambin, pero muy especialmente para las mujeres); lo tarde que han sido admitidas en los centros e instituciones educativas, y lo costoso que ha sido; la utilizacin del nombre; la importancia que ha tenido la vida familiar y el matrimonio. Por eso no debe sorprendernos que pocas mujeres hayan destacado en matemticas. Lo sorprendente es que existan algunas que, gracias a su tesn, lo hayan hecho y hayan conseguido importantes logros profesionales. La exposicin sobre Mujeres Cientficas consta de los siguientes carteles: 1. Mujeres cientficas: El inters de la mujer por el conocimiento cientfico es una realidad a lo largo de todos los tiempos. Astrnomas, matemticas, informticas y otras mujeres cientficas contribuyeron al progreso de la Ciencia aunque su trabajo, en ocasiones, no haya sido reconocido en la Historia con maysculas. 2. Mujeres premio Nobel: El acceso a las instituciones les ha sido restringido hasta finales del siglo XIX y a pesar de los inconvenientes algunas de ellas han obtenido el mximo reconocimiento como es el Premio Nobel. 3. Cientficas espaolas: Las cientficas espaolas no han sido ajenas a estas dificultades pero su preparacin y dedicacin est consiguiendo grandes logros. 4. Logros y dificultades de las mujeres cientficas a lo largo de la historia 5. Construccin de la Ciencia
250
Segundo Congreso Internacional de Matemticas en la Ingeniera y la Arquitectura

Metodologas activas de innovacin educativa para el acercamiento de los estudiantes a las Matemticas.

6. Educacin de las mujeres 7. Centros e instituciones educativas 8. Mujer y matrimonio 9. Utilizacin del nombre 10. Importancia profesional 11. Ancdotas de la biografa de algunas mujeres matemticas a lo largo de la historia,

2.3. Matemticas en Ingeniera y Arquitectura: En esta exposicin se pretende plasmar la utilidad de ciertos conceptos que los estudiantes deben tratar a lo largo de sus carreras, fomentando as el inters por los mismos y motivando su estudio. Las reas temticas que se tocan son las siguientes: 1. Aplicaciones cientficas a la Ingeniera Topogrfica, Geodsica y Cartografa. 2. Matemtica aplicada a la Ingeniera Civil. 3. Matemtica, Arte y Diseo. 4. Matemticas en las Ciencias de la Computacin. 5. Metodologa y Didctica de la Matemtica aplicada a la Ingeniera y Arquitectura. 6. Matemticas y Medio Ambiente, 7. Desarrollos tericos de la Matemtica Aplicada,

2.4. Arte fractal. Belleza y Matemticas La eleccin de una exposicin de arte fractal dentro de esta serie de exposiciones se debe a la condicin de frontera entre el arte y las matemticas que tiene esta disciplina y a la cantidad de conceptos importantes que estos elementos engloban. En el arte fractal la expresin matemtica y los parmetros empleados confiere a cada imagen un colorido y una esttica nica e irrepetible. Con ella se atrae al pblico a travs de la esttica y se le arrastra despus a la comprensin de los conceptos matemticos que existen detrs. Desde hace aos, la Facultad de Informtica de la Universidad Politcnica de Madrid organiza un concurso anual de imgenes fractales y posee algunos de ellos para

Segundo Congreso Internacional de Matemticas en la Ingeniera y la Arquitectura

251

Metodologas activas de innovacin educativa para el acercamiento de los estudiantes a las Matemticas.

su exposicin. En este proyecto proponemos ampliar dicha exposicin recogiendo aquellos que se consideran ms interesantes, as como los fundamentos de esta disciplina y llevarlos al pblico.

2.5. Fotografa Matemtica Casi sin darnos cuenta usamos las Matemticas constantemente. El grupo de investigacin Matemtica Aplicada a la Ingeniera Civil (MAIC) de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la U.P.M propone fotografiarlas. Se ha organizado este curso 2007-2008 el Primer Concurso de Fotografa del MAIC, donde se buscan imgenes en conexin con conceptos matemticos. A partir de las fotografas enviadas por los alumnos de las diversas Universidades y centros de enseanza secundaria se ha creado la Exposicin de Fotografa Matemtica. El objetivo del concurso y la exposicin se centra en propiciar que los alumnos se acerquen a ciertos conceptos matemticos a travs de su bsqueda en el entorno que los rodea. Que desarrollen su creatividad para ver los numerosos aspectos de su mundo que se relacionan con las Matemticas. El tema de las fotografas es el de la relacin y la bsqueda de las matemticas en el entorno. Cualquier imagen en conexin con conceptos matemticos. Para poner de manifiesto esta relacin cada fotografa se acompaar de un ttulo, lema o frase que haga alusin a dicho contenido matemtico. Dicho concurso pretende repetirse todos los aos aumentando con ello la exposicin que ser cedida a todos los centros que la soliciten.

2.6. Resultados esperados Los resultados esperados se centran en introducir las exposiciones como herramienta de trabajo para la docencia. Concretamente: - Fomentar la colaboracin entre alumnos y su relacin con el profesorado para la realizacin de esta herramienta - Ayudar a la transmisin de conceptos relacionados con los estudios y hacerlos ms asequibles.

252

Segundo Congreso Internacional de Matemticas en la Ingeniera y la Arquitectura

Metodologas activas de innovacin educativa para el acercamiento de los estudiantes a las Matemticas.

- Acercar a los centros de enseanza secundaria a la universidad a travs de la cesin de estas exposiciones y de la invitacin a colaborar en ellas.

3. JORNADAS DE ACERCAMIENTO DE CONCEPTOS TCNICOS A TRAVS DE ACTIVIDADES COTIDIANAS. La manera ms sencilla de hacer ver a un alumno de cualquier materia que merece la pena estudiarla es que los temas que se van a tratar son de uso cotidiano y aparecen con cierta frecuencia en su entorno y actividades. Conocer la historia y los avances sobre el tema a tratar es tambin algo interesante y motivador. Con estas ideas se proponen algunas actividades para realizar con grupos de alumnos: 2.1. Las matemticas a travs de la lectura En la actualidad existen numerosos libros de carcter divulgativo que son capaces de transmitir, como poco, curiosidad por ciertos aspectos de la matemtica. Gran nmero de autores han sido capaces de poner en juego sus conocimientos cientficos para obtener novelas entretenidas donde se combinan los mejores elementos de la literatura para dar una entretenida leccin de matemticas. Escribir sobre matemticas o basndose en conceptos matemticos es algo realmente valioso. Si elegimos libros adecuados a las inquietudes de nuestros alumnos, podemos motivar su inters por ciertos temas cientficos que de otra forma podra ser difcil de conseguir. La propuesta en este campo es la siguiente: - Elegir de entre la basta oferta de literatura matemtica libros entretenidos donde se haga uso o se presenten conceptos matemticos de inters para los alumnos. - Seleccionar un grupo de alumnos interesados en participar en la actividad. - Distribuir la lectura entre estos estudiantes y asignar a cada uno un profesor tutor o un alumno de cursos superiores. - Despus de la lectura se har una presentacin y comentario del libro a todo el equipo implicado. Con la ayuda del tutor se ampliarn y presentarn los conceptos matemticos tratados.

Segundo Congreso Internacional de Matemticas en la Ingeniera y la Arquitectura

253

Metodologas activas de innovacin educativa para el acercamiento de los estudiantes a las Matemticas.

- Se finaliza la actividad con la confeccin de un panel explicativo del libro donde se presenten: notas sobre el autor o autores, pequeo comentario del libro, aspectos ms relevantes, conceptos matemticos que han aparecido. Slo a modo de ejemplo se enuncian algunas lecturas a tener en cuenta, vlidas para el proyecto: El Teorema del loro de Denis Guedj. Cartas a una joven matemtica, locos por las matemticas, juega Dios a los dados? de Ian Stewart. Tio Petros y la conjetura de Goldbach de Apostolos Doxiadis. El hombre que calculaba de Malba Tahan. Los crmenes de Oxford de Guillermo Martnez. El asesinato del profesor de matemticas de Jordi Sierra,... 3.2 Las matemticas a travs del cine Con motivo del Ao Mundial de las Matemticas 2000, dentro del comit espaol, el comit local de Valladolid organiz un ciclo de pelculas en las que las matemticas tuvieran un papel reconocible en sus argumentos, y que no fueran de carcter documental o especialmente didctico, sino pelculas comerciales. Siguiendo esta idea, la propuesta es utilizar este tipo de pelculas para acercar a las estudiantes a ciertos concepto matemticos. Acudir al visionado de una pelcula realizada para el pblico general suele ser una actividad llamativa para la mayora de los alumnos, por lo que la actividad que se presenta puede ser de gran aceptacin. La propuesta en este campo es la siguiente: - Localizar pelculas en las que las matemticas sean algo ms que una mera ancdota. - Seleccionar un grupo de alumnos interesados en participar en la actividad. - Visionar cada una de ellas. - Al principio de la proyeccin se har una pequea exposicin de los conceptos matemticos que van a aparecer en la pelcula. Al trmino de cada pelcula se llevar a cabo una mesa redonda donde se discutirn los conceptos matemticos tratados, el rigor con el que han sido expuestos y la opinin que se tiene sobre el film.
254
Segundo Congreso Internacional de Matemticas en la Ingeniera y la Arquitectura

Metodologas activas de innovacin educativa para el acercamiento de los estudiantes a las Matemticas.

Destacar que dejando a un lado los documentales, el cine ha divulgado multitud de conocimientos de historia, literatura, medicina, ciencia, etc. que de otra forma no hubieran llegado a gran cantidad de pblico. Sin embargo, las matemticas no han encontrado en el cine un gran campo de divulgacin. En la actualidad est habiendo mayor aparicin de conceptos matemticos en pelculas realizadas para todos los pblicos, a veces no tratados con el rigor que deberan. De una manera u otra, utilizarlas para discutir sobre ellos puede ser de gran utilidad para el acercamiento y la motivacin de los estudiantes a esta ciencia. A modo de ejemplo se citan algunas pelculas que se incluyen en el proyecto: Donald en el pas de las Matemticas, Pi, Cube, Moebius, la habitacin de Fermat, el indomable Will Hunting, los crmenes de Osford, una mente maravillosa,...

4. CONCLUSIONES
La ponencia presentada ha tratado de exponer unas propuestas que estn llevado a cabo los miembros del grupo de investigacin MAIC en la Universidad Politcnica de Madrid, en su mayora con los alumnos de los primeros cursos de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con la finalidad de mejorar la enseanza y el rendimiento de los alumnos en las asignaturas relacionadas con las Matemticas. El objetivo es presentarlas como un instrumento adecuado e innovador en el sistema educativo que sea de utilidad para que otros grupos las adapten a sus necesidades y a sus estudiantes y puedan aportarles buenos resultados. Adems, son actividades abiertas que facilitan la conexin entre los alumno, no slo universitarios, sino el acercamiento de los estudiantes de secundaria al mundo universitario.

Segundo Congreso Internacional de Matemticas en la Ingeniera y la Arquitectura

255

Anda mungkin juga menyukai