Anda di halaman 1dari 5

1.-PROCESO DE LA CORROSION.

Explicar el proceso electroqumico de la corrosin.

La corrosin electroqumica es un proceso espontneo que denota siempre la existencia de una zona andica (la que sufre la corrosin), una zona catdica y un electrolito, y es imprescindible la existencia de estos tres elementos, adems de una buena unin elctrica entre nodos y ctodos, para que este tipo de corrosin pueda tener lugar. La corrosin ms frecuente siempre es de naturaleza electroqumica y resulta de la formacin sobre la superficie metlica de multitud de zonas andicas y catdicas; el electrolito es, en caso de no estar sumergido o enterrado el metal, el agua condensada de la atmsfera, para lo que la humedad relativa deber ser del 70%. El proceso de disolucin de un metal en un cido es igualmente un proceso electroqumico. La infinidad de burbujas que aparecen sobre la superficie metlica revela la existencia de infinitos ctodos, mientras que en los nodos se va disolviendo el metal. A simple vista es imposible distinguir entre una zona andica y una catdica, dada la naturaleza microscpica de las mismas (micropilas galvnicas). Al cambiar continuamente de posicin las zonas andicas y catdicas, llega un momento en que el metal se disuelve totalmente.

Identificar los tipos de corrosin.

Corrosin generalizada. Este es el proceso corrosivo ms comn entre la mayora de los metales y aleaciones, pero en el acero inoxidable es muy escaso. Se puede presentar cuando se utilizan cidos minerales para la eliminacin de incrustaciones salina en industria lctea o cervecera.

Corrosin por grietas o fisuras (crevice corrosin). Esta forma de corrosin se caracteriza por un intenso ataque localizado en grietas expuestas a agentes corrosivos como los compuestos clonados. Este proceso es normalmente asociado al estancamiento de pequeos volmenes de solucin causados por perforaciones en empaquetaduras, juntas labiales, defectos superficiales o grietas bajo pernos u otros elementos de sujecin.

Corrosin por picaduras (pitting). La corrosin por pitting es la disolucin localizada y acelerada de un metal, esto como resultado de la ruptura de la pelcula oxido. Si el ataque se inicia en una superficie abierta, se llama corrosin por picaduras (pitting corrosin). Esta forma de corrosin puede producir fallas estructurales en componentes por perforacin y por debilitamiento.

Corrosin bajo tensin (stress corrosin cracking, scc). La corrosin por stress mecnico es otro tipo de corrosin localizada, se reconoce por la presencia de fracturas de la estructura metlica. La morfologa de este tipo de corrosin es muy caracterstica. En la superficie del metal se producen fisuras muy pequeas de forma ramificada.

Corrosin intergranular. Aceros inoxidables austenticos, como el AISI 304, contienen un porcentaje importante de carbono, el cual est en estado slido a temperatura ambiente, por lo tanto desde el punto de vista termodinmico el acero inoxidable es estable ya que puede coexistir la solucin slida en fase austentica del carbono, con el carburo de cromo.

2.- PROTECCION CONTRA LA CORROSION.

Identificar el proceso de seleccin del material, para tipos caractersticas de corrosin. 2do.punto

La seleccin de los materiales que vayamos a usar es importante en el control de la corrosin y se debe basar en la experiencia con materiales en condiciones similares. Para ello Se pueden necesitar pruebas de corrosin que permitan saber que materiales se pueden emplear. Alteracin del medio Las condiciones ambientales son muy importantes para el control de corrosin. Bajando la temperatura se consigue disminuir la velocidad de reaccin, por tanto se disminuye el riego de corrosin. Disminuyendo la velocidad de un fluido corrosivo se reduce la corrosin por erosin. Sin embargo, para metales y aleaciones que se pasivan, es ms importante evitar las disoluciones estancadas. Eliminar el oxgeno de las soluciones acuosas reduce la corrosin especialmente en las calderas de agua.

La reduccin de la concentracin de iones corrosivos en una solucin que est provocando corrosin en un metal puede hacer que disminuya la velocidad de corrosin, se utiliza principalmente en aceros inoxidables.

Identificar los inhibidores de la corrosin. disminuyen las

Inhibidores: Son principalmente catalizadores de retardo, probabilidades de corrosin. Los inhibidores son de varios tipos:

Los inhibidores catdicos: actan aumentando la polarizacin en la zona catdica. Los materiales de sulfuro, orgnicos y amidas resultan con frecuencia eficaces para la corrosin del hierro y acero en soluciones acidas, controlando la polarizacin catdica y son los llamados inhibidores catdicos. Los inhibidores andicos: disminuyen la velocidad de reaccin en la zona andica se utilizan para disminuir la carnosidad del hierro y aceros en soluciones acuosas, si tienen los fosfatos y silicatos estos aumentan la polarizacin y son los llamados inhibidores andicos. Explicar los tipos de aislamiento del medio (galvanismo andico o proteccin catdica, galvanoplstica, exposicin a soluciones reductoras, aplicacin de inhibidores asociados a una pelcula de fijacin, entre otros).------

3er

punto
Galvanismo andico o proteccin catdica. Tambin se puede introducir otra pieza para perturbar la reaccin; es el principio del "nodo de sacrificio" o "proteccin galvnica". Se coloca una pieza de aleaciones de zinc, aleaciones de magnesio y aleaciones de aluminio, que se van a corroer en lugar de la pieza que se quiere proteger; la reaccin qumica entre el ambiente y la pieza sacrificada impide la reaccin entre el ambiente y la pieza til. En medio acuoso, basta con atornillar el nodo de sacrificio a la pieza que se debe proteger. Al aire, hay que recubrir totalmente la pieza; es el principio de la galvanizacin. Galvanismo andico o proteccin catdica. Tambin se puede introducir otra pieza para perturbar la reaccin; es el principio del "nodo de sacrificio" o "proteccin galvnica". Se coloca una pieza de aleaciones de zinc, aleaciones de magnesio y aleaciones de aluminio, que se van a corroer en lugar de la pieza que se quiere proteger; la reaccin qumica entre el ambiente y la pieza sacrificada impide la reaccin entre el ambiente y la pieza til. En medio acuoso, basta con atornillar el nodo de sacrificio a la pieza que se debe proteger. Al aire, hay que recubrir totalmente la pieza; es el principio de la galvanizacin.

Exposicin a soluciones reductoras. La superficie es expuesta a elementos qumicos disueltos en una solucin a bajas concentraciones, dichas especies son pares reductores que se oxidan ellos mismos a cambio de la pieza y adems contribuyen con la pasivacin o inactivacin de la superficie formando micropelculas qumicas estables. Estas especies se encuentran comnmente en anticongelantes, pinturas base acuosa y otras aplicaciones. Aplicacin de inhibidores asociados a una pelcula de fijacin En este caso, caen las pinturas anticorrosivas cuyas formulaciones aparte de aportar con un film de aislamiento de tipo epxico fenlico o epoxi-ureico llevan asociados un paquete anticorrosivo compuesto por molculas orgnicas o minerales aceptoras de electrones tales como los azoles. Es tambin conveniente mencionar que un inhibidor de corrosin deber especificarse sobre qu tipo de corrosin va a inhibir dado la gran diversidad de tipos y formas de corrosin dependiendo principalmente de las condiciones del medio donde se est llevando a cabo esta. Nitruracin. La nitruracin es un tratamiento termoqumico que se le da al acero. El proceso modifica su composicin aadiendo nitrgeno mientras es calentado. El resultado es un incremento de la dureza superficial de las piezas. Tambin aumenta la resistencia a la corrosin y a la fatiga. Una variante de este tratamiento, es el proceso tenifer. Proyeccin trmica por plasma. La proyeccin trmica por plasma es un procedimiento o tcnica de la proyeccin trmica. Se trata de generar elevadas temperaturas en un arco elctrico de tal forma que se permita la proyeccin de polvos de alta temperatura de fusin. Algunos de estos compuestos pueden ser: los xidos cermicos (Al2O3, ZrO2O3...), metlicos (Ti, Ta...), cermicos-metlicos (MCr2O3...). Este procedimiento se utiliza en piezas sometidas a elevadas temperaturas como pueden ser los elementos de una turbina de gas, vlvulas de automviles.

Anda mungkin juga menyukai