Anda di halaman 1dari 4

CUESTIONARIO SOBRE LECTURA DE DIBS 1. Quin fue Virginia Axline en la terapia infantil?

(buscar biografa)

Fue una psicoterapeuta estadounidense que cre un tipo de terapia de juego o Ludoterapia para nios que parte de la ideas de Carl Rogers y su Psicoterapia centrada en el cliente . Esta psicoterapeuta ide una psicoterapia no directiva que segua ocho principios bsicos, Las ideas de esta psicoterapeuta estn contenidas en su libro Terapia de juego, la dinmica interna de la infancia. La Ludoterapia utilizada por ella, como anteriormente ya hicieron las psicoanalistas Anna Freud, Melanie Klein y Erik Erikson, tambin tena en cuenta al carcter simblico y catrtico del juego. En 1964 Virginia Axline publico el libro titulado Dibs, en busca del yo. En l podemos ver como trabajaba esta terapeuta, ya que se grabaron en cintas, tanto las consultas con el nio como las entrevistas con la madre (con autorizacion de los padres), ocultando todo lo que pudiera identificarles, para preservar su anonimato. 2. Qu corriente de terapia infantil utiliz en este libro? Terapia de juego centrada en el cliente (o no directiva) 3. Cmo logr obtener la confianza de Dibs?

la terapeuta dejo a Dibs que el fuese quien dirigiese la terapia de manera que el sintiese que tena el control de s mismo. En la primera secion la terapeuta y dibs entraron al cuarto de juegos de la escuela ella le dijo a dibs pasaremos aqui una hora juntos. Puedes ver los juguetes y los materiales que tenemos (pag. 29) acto seguido ella se sento en una silla junto a la puerta, dejando al nio que explorara el cuerto de juegos. Cuando la segunta secion se llevo a cabo en el centro donde trabajaba la teraputa, esta hizo lo mismo. En las seciones que siguieron la terapeuta nunca presiono al nio, a hacer algo que ella quisiera. 4. Qu lmites le puso?

En una ocacion el nio quiso arrojar un jueguete por la ventana, la terapeuta no le dijo que no lo hiciera directamente, si no que le dijo al nio lo que podia pasar si arrojaba el jugute, el nio decidio no arrojarlo. Otro limite es cuando la terapeuta le dice a dibs que no se puede quedar mas tiempo en el cuarto de juegos por que solo tienen una hora todos los

jueves, y que tiene que entender que se tiene que ir cuando la hora pase aunque el quiera quedarse. Qu encontr en la primera entrevista? La terapeuta identifico lo siguiente: dibs ers un nio despojado emocionalmente(...); al salir de la primera secion pude comprender porque las maestras y los otros miembros de la mesa directiva no podian decidirse a declarar a dibs como un caso perdido. El era un nio muy valeroso. (pag. 33) V. Axline se dio cuenta de que dibs entendia mas, de lo que el aprentaba saber. 5. Qu juguetes fueron los ms utilizados en el transcurso de la terapia? Los mas utilizados por dibs fueron la casa de juguete y la familia que venia con ella, el cajon de arena, los soldaditos de juguete, pinturas (se vio desde pag. 30-223 aproximadamente es decir en cada una de las seciones) 6. Cmo venci la resistencia de Dibs?

dejo que fuera dibs quien decidiera cuando era el momento adecuado, y en ocaciones bajo su resistencias pero despues las volvia a subir, y la terapeuta no insistia enque siguiera hablando (el proceso se vio reflejado en el libro desde la primera secion hasta la ultima (aprox. Pag. 30-223)) 7. Cmo identific la proyeccin?

Mediante el juego simbolico, en los juegos de dibs se reflejaba claramente las situaciones por las el nio pasaba, en su casa, el comportamiento de sus padres hacia el, etc.

- el nio oye a su padre pidiendo axilio y corre para ayudarlo- dijo mientras corria de regreso al arenero con el mueco nio. - ya vez, este es dibs- dijo levantando al mueco para que yo lo pudiera ver-; y va a este lugar tan peligroso y busca la montaa que ha enterrado a su padre en esta prision y el niito empieza a cabar y a cavar y a cavar(...)(pag.190191)

8.

Qu tcnicas fueron las que ms utiliz en la terapia? Pintura/dibujo libre (pag. 57),narracion y canciones/poesia (pag. 135).

9.

Qu tan importantes fueron los 8 principios que ella proclam?.

Fueron importantes por que grasias a ellos logro ir ganando la confianza de dibs, sin forzarlo, todo sucedio de manera natural. 10. Explcalos con un prrafo del libro uno por uno.

1( desarrollar una relacion interna y amigable con el nio, mediante al cual se establece una armonia lo antes posible. Me le acerque y le pregunte si queria venir un rato conmigo al pequeo cuarto de juegos que estaba al final del vestibulo. Le tendi la mano. Dudo por un momento, despues tomo mi mano si una palabra y camino hacia el cuarto de juegos conmigo(...). Es la respuesta inicial del bnio me intereso profundamente: habia salido del salon de con una persona extraa sin dudarlo un momento(...),estaba tenso, apesar de esto, y en forma sorprendente, deseoso de ir.(pag. 28) 2) aceptar al nio tal como es al entrar a la habitacion le dije: pasaremos una hora juntos. Puedes ver los juguetes y los materiales que tenemos. Me sente en una sillita, exactamente cerca de la puerta. Dibs se quedo de pie en medio de la habitacion, dandome la espalda y retorciendose las manos. Espere. Teniamos que pasar una hora en este salon. (pag. 29) 3( crear un sentimiento de actitud permisiva en la relacion Pas su mano por la arena y encontr otros soldaditos de juguete los tom y los formo, meti los pies con todo y zapatos a la arena. Pg. 55 Axline le dio la oportunidad desde el principio que realizara lo que l quera durante su tiempo de terapia. 4) estar alerta a los sentimientos que el nio esta expresando

oh! Mala pintura amarilla!-dijo-. oh color malo y enojado! oh puerta cpon el cerrojo y la llave echada!... te odio, amarillo. Viejo y malo color. Color de las prisiones. Color de estar solo y asustado. oh amarillo malo, malo...!. (pag. 133) 5( observar con un gran respeto por la habilidad del nio para solucionar sus problemas ya veo- dije, observandolo mientras agrupaba a los soldados- puedes sumar los grupos de soldados y obtener la respuesta correcta. -si- dijo dobs. Yo.... yo... puedo -si tu puedes dibs- afirme. (pag.54) 6( no intertar dirigir las acciones o conversacion del nio. El nio guia el camino; el terapeuta lo sigue trate de mantener mis comentarios en linea con la actividad, procurando no decir nadaque indicara cualquier deseode mi parte de que el hiciera una cosa determinada(pag. 47) 7( no pretende apresurar el curso de la terapia queria que el aprendiera que era una persona compuesta de muchas partes, con sus altas y bajas, sus amores y sus odios, sus temores y su valor, sus deseos infantiles y sus intereses mas maduros(...). No queria yo dirijirlo hacia Ningun canal exclusivo por medio de la labanza, sugestion, o las preguntas. (pag.66) 8(establecer algunas limitaciones que son necesarias te entristeces cuando digo que te tienes que ir, no es asi, dibs? Pero puedes regresar la proxima semana. El proximo jueves. (pag.60) - no puedo pintar solo otro cuadro?- me pregunto, mientras le corrian las lagrimas por el rostro -hoy no- le dije (pag. 61)

Anda mungkin juga menyukai