Anda di halaman 1dari 26

Planeacin quincenal multigrado

LUIS COLESIO CASIQUE


[Seleccionar fecha]

2012

PLANEACIN POR COMPETENCIAS


2013 AO DE LA

Clave: 11EPRO459X

ESCUELA PRIM. RUR No. 5 NIOS HEROES Zona Escolar 541 Delegacion Regional II Noreste

LECTURA

Docente Grado

LUIS COLESIO CASIQUE Quinto Espaol Matemticas Ciencias Naturales y Sexto

Bloque mbito/Eje

II

IIIIII

IV

AMBITO DE LA LITERATURA. Leer y escribir poemas

De poeta y loco, todos tenemos un poco! Proyecto

Asignatur as

Geografa Historia Formacin Cvica y tica Educacin Fsica Educacion Artistica Leer poemas el objetivo de identificar los elementos que los poetas usan para crearlos. Deleitarse con la sonoridad y belleza de nuestro lenguaje por medio de la poesa, y escribir tus propios poemas, para divulgarlos en el peridico escolar.

Proposito

ingles

Campo

formativo

Competencias
Fecha Del da ___ del mes de __________________ al ____ del mes de ________________ de 2013__

Tema / subtema

Transversalidad

Palabras clave

RECURSOS DIDACTICOS Materiales Carteles Modelos tridimenonales Mapas Pintarrn Bibliogrficos Diccionario Enciclopedias Libros del rincon Electrnicos Proyector CD/DVD T elevisor Informticos Internet Presentaciones Computadora

PROPUESTA DE CATEGORAS PARA LA CONSTRUCCIN DE CONOCIMIENTOS Adquisicin y organizacin de conocimientos:

AGRUPAR BUSCAR INFORMACION CARACTERIZAR CATEGORIZAR

CLASIFICAR DEFINIR DELIMITAR DESCRIBIR DETERMINAR

DIAGRAMAR ENUMERAR EXPLORAR GRAFICAR IDENTIFICAR

INTERPRETAR ORDENAR OBSERVAR RECOLECTAR RECONOCER

RECOPILAR REGISTRAR SEPARAR

Ampliacin y profundizacin de conocimientos:

Transferencia y uso significativo de conocimientos:

APLICAR ARGUMENTAR CALCULAR ACLARAR CONCRETAR ANALIZAR CONFECCIONAR CONSTRUIR COMENTAR


COMPARAR COMPLETAR COMPROBAR CORREGIR

DISEAR EJECUTAR EJERCITAR CONCLUIR EJEMPLIFICAR DEDUCIR ELABORAR EXPERIMENTAR DEMOSTRAR


DERIVAR DESCOMPONER DIFERENCIAR DISCRIMINAR

FORMAR FORMULAR INVENTAR DISTINGUIR JUSTIFICAR EVALUAR MANEJAR MANIPULAR FUNDAMENTAR


GENERALIZAR INCORPORAR INDUCIR INTERPRETAR

MEDIR MODELAR MODIFICAR INVESTIGAR MONTAR PRECISAR PRODUCIR PROYECTAR PREDECIR


RECTIFICAR REDUCIR REVISAR SEPARAR

RESOLVER UTILIZAR
SIMPLIFICAR SINTETIZAR VERIFICAR

Integracin de conocimientos:

Asociar
Comunicacin de conocimientos:

Combinar

Contrastar

Relacionar

COMUNICAR DEBATIR DIALOGAR DISCUTIR

EXPLICAR EXPONER ILUSTRAR INTERCAMBIAR

OPINAR PRESENTAR GRAFICAMENTE

PRODUCIR MENSAJES REBATIR REDACTAR

REPRESENTAR REPRODUCIR TRADUCIR

BLOQUE III
ESPAOL
Prctica social del lengu aje: Realizar una entrevista para ampliar informacin Identifica las caractersticas y la funcin de la entrevista par a obtener informacin. Elabora preguntas que recaben el mximo de informacin deseada, y evita hacer preguntas redundantes. Recupera informacin a parti r de entrevistas. Respeta turnos de intervencin en un dilogo. Prctica social del lenguaje: Leer poemas en voz alta Interpreta el significado de las figuras retricas empleada s en los poemas. Identifica los sentimientos que tratan los poemas. Emplea el ritmo, la modulacin y la entonacin al leer poemas en voz alta, para darles la intencin deseada. Identifica las caractersticas y la funcin de las invitaciones. Prctica social del lenguaje: Analizar la informacin de productos para favorecer el consumo respo nsable Identifica la utilidad de los diferentes tipos de informaci n que proveen las etiquetas y lo s envases comerciales. Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma un a postura crtica frente a ellos. Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la toma decisiones en funcin de la informacin que expone el producto.

APRENDIZAJES ESPERADOS
MATEMTICAS
Compara y ordena nmeros naturale s de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. Identifica expresiones aditivas, multi plicativas o mixtas que son equivalentes, y las u tiliza al efectuar clculos con nmeros natural es. Identifica problemas que se pueden r esolver con una multiplicacin y utiliza el algo ritmo convencional en los casos en que es necesario. Nmeros y sistemas de numeraci n Relacin entre el nombre de los nm eros (cientos, miles, etc.) y su escritura co n cifras. Orden y comparacin de nmeros nat urales a partir de sus nombres o de su escritur a con cifras, utilizando los signos > (mayor que) y < (menor que). Descomposicin de nmeros natural es y decimales en expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas. Identificacin de fracciones equivale ntes al resolver problemas de reparto y medi cin Problemas aditivos Resolucin, con procedimientos infor males, de sumas o restas de fracciones con d iferente denominador en casos sencillos (medi os, cuartos, tercios, etctera). Problemas multiplicativos Desarrollo de un algoritmo de multip liacin de nmeros hasta de tres cifras por nm eros de dos o tres cifras. Vinculacin con los procedimientos puestos en prctica anteriormente, en particular, diversas descomposiciones de uno de los facto res. Resolucin de problemas en los que sea

CIENCIAS NATURALE S
Clasifica materiales de uso comn con base en sus estados fsicos, considerando caractersticas como f orma y fluidez. Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribucin en el pla neta y su importancia para l a vida. Identifica que la temperatura y el tiem po influyen en la coccin de los alimentos. Identifica que la temperatura, el tiemp o y la accin de los microorganismos infl uyen en la descomposicin de los alimentos. Reconoce algunas formas de generar cal or, as como su importan cia en la vida cotidiana. Describe algunos ef ectos del calor en los mater iales y su aprovechamiento en diversas actividades. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica b sica durante la planeacin , el desarrollo, la comunic acin y la evaluacin de un proyecto de su inter s en el que integra conteni dos

GEOGRAF A
Caracteriza la composicin y distrib ucin de la poblacin en Mxico. Compara la distribu cin de la poblacin rural y la urbana en Mxico. Reconoce la migraci n en Mxico y sus implicaciones sociale s, culturales, econmic as y polticas. Valora la diversidad cultural de la poblaci n en Mxico.

HISTORIA
Ubica las rutas de l os viajes de Cristbal C oln, las expediciones espaolas y el proce so de conquista, y los ord ena cronolgicamente, aplicando los trmin os de ao, dcada y siglo. Reconoce las caus as y consecuencias que propiciaron las exploraciones marti mas europeas. Identifica las causa s de la conquista de Mxi co Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansin y coloniz acin espaola a nuevos territorios. Reconoce los aport es de espaoles, indgena s, asiticos y africanos en la conformacin de un a nueva sociedad y cu ltura. Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importanci a.

FORMACIN C VICA Y TICA


Aprecia la diversida d de culturas que existe e n Mxico. Reconoce que las mujeres y los hombre s tienen los mismos derechos y oportunid ades de desarrollo en condiciones de iguald ad. Propone medidas qu e contribuyan al uso racional de los recurs os naturales del lugar do nde vive. Cuestiona situacione s en las que se manifie sta cualquier tipo de discriminacin.

Espaol
Sesin 1APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce la funcin de los relatos histricos y emplea las caractersticas del lenguaje formal al escribirlos. INICIO PRODUCCIN TEMAS DE REFLEXIN TEMA DE LA SESIN Acercamiento al tema.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Indicar el ttulo del proyecto y dar a conocer el propsito del mismo.
Propsito: Escribir un relato histrico a partir de que selecciones un periodo de la historia para incluirlo en el acervo de la biblioteca de aula.

DESARROLLO Aplicar el cuestionario de diagnstico acerca del anlisis de un relato histrico, su funcin y caractersticas as como el lenguaje formal que se utiliza al escribirlos. CIERRE Invitar a que socialicen las respuestas de manera grupal. Pedir como tarea que revisen su libro de historia y seleccionen un acontecimiento que les parezca importante investigar para luego escribir sobre el mismo. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.- 8 DESARROLLO APRENDIZAJES ESPERADOS Infiere fechas y lugares cuando la informacin no es explcita, usando las pistas que el texto ofrece. PRODUCCIN Acontecimiento histrico seleccionado a partir de una discusin. TEMAS DE REFLEXIN COMPRENSIN E INTERPRETACIN Inferencia de fechas y lugares a partir de las pistas que ofrece el propio texto.

EVALUACIN RECURSO.- Cuestionario. CRITERIO.- Reconocen las caractersticas de los relatos histricos mediante la exploracin de algunos. RECURSOS DIDCTICOS Cuestionarios.

Sesin 2 TEMA DE LA SESIN Acontecimiento histrico. EVALUACIN RECURSO.- Notas en el cuaderno. CRITERIO.- Infieren fecha y lugares de un texto por medio de pistas entre un acontecimiento previo y uno despus.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Qu es un recuento histrico?, En dnde podemos encontrar recuentos histricos?, Qu intencin tienen este tipo de textos? DESARROLLO Pedir observen el texto Consumacin de la independencia de Mxico y lean la parte sealada.
El 10 de febrero de 1821, se lleg a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las rdenes de Iturbide. A este suceso se le conoce como el "Abrazo de Acatempan". Despus le sigui la proclamacin del Plan de Iguala, donde Iturbide modific los acuerdos de la Profesa. Con tales principios, Iturbide el 1 de marzo de 1821, reuni a sus tropas y jur ante ellas cumplir los postulados de las Tres Garantas, al ejrcito resultante de la unin de espaoles y criollos se le llam Trigarante o de las Tres Garantas.

Preguntar: De acuerdo al texto en qu fecha pudo ocurrir la proclamacin del Plan de Iguala? Explicar: El texto no contiene la fecha, pero si menciona un hecho que ocurri antes y otro despus.
Antes: El 10 de febrero de 1821, ocurri el Abrazo de Acatempan. Despus se proclam el Plan de Iguala. Luego el 1 de marzo de 1821 Iturbide reuni a sus tropas y jur cumplir los postulados de las tres garantas.

RECURSOS DIDCTICOS Relatos histricos.

Mencionar que con la informacin anterior que aparece en el texto, el acontecimiento que aparece antes y el que aparece despus son pistas que nos proporciona el propio texto para inferir la fecha y el lugar en que se sucedi la proclamacin del Plan de Iguala. Pedir que verifiquen qu otros sucesos pueden inferir segn las pistas que les d el propio texto. CIERRE Invitar a que seleccionen un periodo o suceso histrico del libro que trajeron. Pedir como tarea que investiguen informacin acerca del tema que les interesa, lo usarn en la siguiente sesin. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.APRENDIZAJES ESPERADOS Establece el orden de los sucesos relatados (sucesin y simultaneidad). PRODUCCIN Discusin sobre los aspectos ms relevantes del acontecimiento histrico a partir de la lectura de diversas fuentes (lneas del tiempo, libros de texto o especializados de historia). TEMAS DE REFLEXIN COMPRENSIN E INTERPRETACIN Sucesin y simultaneidad, y relaciones causa y consecuencia en relatos histricos. Sesin 3 TEMA DE LA SESIN Orden y sucesin.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: En qu orden se presentan los hechos en los textos que investigaste? Pedir observe varias lneas del tiempo como las siguientes:

EVALUACIN RECURSO.- Ejercicio. CRITERIO.- Identifican la sucesin y la simultaneidad en los relatos por medio de una causa y consecuencia del mismo. RECURSOS DIDCTICOS Ejercicios. Lneas del tiempo.

Cuestionar: Qu son las imgenes anteriores? Lneas del tiempo, Cmo estn organizados los datos que presenta? En orden cronolgico. DESARROLLO Explicar: En un texto histrico los acontecimientos pueden presentarse en forma sucesiva, es decir, en orden cronolgico (como fueron
sucediendo) en esta forma de presentacin de los hechos se puede identificar la relacin causa-efecto de algunos hechos. Ejemplo: Sucesin de hechos: En un relato histrico. Iturbide mando una carta a guerrero. Tuvieron largas conversaciones. En Acatempan el 10 de febrero de 1821, se lleg a un acuerdo. En una lnea del tiempo.

Origen de la agricultura. Nacimiento de Cristo. Llegada de los espaoles.

Invitar a que ordenen los sucesos como fueron ocurriendo de manera cronolgica en el Primer viaje de Coln. Comentar que otra manera de presentacin de los hechos es de forma lgica, en la relacin de causa-efecto.
Iturbide fue apoyado por los espaoles, pues ste les informaba que tena sometidos a los insurgentes.

Preguntar: Cul es la causa de que los espaoles apoyaran a Iturbide? ste les informaba que tenan sometidos a los insurgentes. Indicar que una forma ms de presentacin de sucesos es por orden de importancia. Primero se mencionan los ms importantes hasta terminar con los menos relevantes. En otros casos la presentacin de hechos se realiza de forma simultnea, es decir, que suceden a un mismo tiempo. Mientras los espaoles luchaban para expulsar a Napolen, Miguel Hidalgo y Morelos peleaban por la independencia de Mxico. CIERRE Indicar que verifiquen que en el texto o periodo que eligieron se encuentren organizados los acontecimientos y solicitar que los seale con colores diferentes. Entregar ejercicios relacionados con el tema para que los contesten. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.- 15 APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce la funcin de los relatos histricos y emplea las caractersticas del lenguaje formal al escribirlos. PRODUCCIN Notas que recuperen informacin de sucesin de hechos. TEMAS DE REFLEXIN PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de los relatos histricos. Sesin 4 TEMA DE LA SESIN Caractersticas y funcin. EVALUACIN RECURSO.- Ejercicio. CRITERIO.- Reconocen las partes de un relato histrico y la funcin de las mismas por medio de su anlisis. RECURSOS DIDCTICOS Textos histricos. Ejercicios.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Cules son las partes de un recuento histrico?, Cmo est organizado un recuento histrico? DESARROLLO Explicar que algunos tipos de texto, entre ellos, el texto histrico, estn organizados en 3 partes:
1.- Introduccin.- Es una breve explicacin del contenido del texto y sus propsitos. En ocasiones se incluyen las referencias bibliogrficas 2.- Desarrollo.- Prrafos que incluyen la informacin del contenido. 3.- Conclusin.- Son las reflexiones finales que hace el autor.

Solicitar que en el texto La conquista de Mxico, marquen con color azul el los prrafos que corresponden a la introduccin. Con rojo los prrafos de desarrollo. Con verde los prrafos de la conclusin. Pedir que comparen con sus compaeros si coincidieron en los prrafos que subrayaron. Comentar que los relatos histricos y otros tipos de texto estn organizados en prrafos. En cada prrafo se desarrolla una idea. Dictar un prrafo y pedir escriba la funcin que cumple cada una de sus partes. Preguntar: De qu trata el pasaje histrico que elegiste? Indicar que antes de redactar el texto histrico deben saber de qu tratar cada prrafo. Pedir que comenten en equipo la informacin que incluyeron en el texto. Solicitar que escriban las ideas principales de su texto y de acuerdo a ellas, determinen el nmero de prrafos, establezcan qu dir la introduccin y qu hechos se incluirn en el desarrollo.

Pedir que redacten los prrafos completos de su recuento de acuerdo a las ideas principales que haban sealado. CIERRE Recordar las partes de un relato histrico: Introduccin, desarrollo, conclusin. Recomendar que utilicen frases como las siguientes para iniciar:
El texto tratar sobre El libro de Historia menciona que El personaje ms importante es

Entregar ejercicios sobre el tema para que los contesten. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.- 9 APRENDIZAJES ESPERADOS Redacta un texto en prrafos, con cohesin, ortografa y puntuacin convencionales. INICIO Mostrar las siguientes frases.
*A Iturbide le echaban la mano los espaoles, pues ste les chismeaba que tenan sometidos a los insurgentes. *Iturbide fue apoyado por los espaoles, pues ste les informaba que tenan sometidos a los insurgentes.

PRODUCCIN Notas que recuperen informacin de sucesin de hechos. SECUENCIA DIDCTICA

TEMAS DE REFLEXIN PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas del lenguaje formal en relatos histricos.

Sesin 5 TEMA DE LA SESIN Lenguaje formal. EVALUACIN RECURSO.- Ejercicio. CRITERIO.- Identifican el tipo de lenguaje utilizado en textos histricos por medio de la escritura de prrafos del mismo. RECURSOS DIDCTICOS Ejercicios.

Preguntar: Es la misma informacin?, Est escrita de la misma manera?, Existe alguna diferencia entre la forma de narrar una ancdota personal y la forma de narrar un hecho de la historia?, Cul? DESARROLLO Comentar que cuando dialogamos o escribimos empleamos el lenguaje, sin embargo no siempre tiene las mismas caractersticas. Cuando utilizamos el lenguaje para platicar algo que nos ocurri suele ser informal. En cambio en un relato histrico predomina el lenguaje formal.
Lenguaje informal. Este tipo de lenguaje es utilizado cuando conversamos con nuestros pares y con gente con la cual tenemos mucha confianza. Ejemplo: entre amigos, familiares, compaeros de cursos, etc. Es el lenguaje que utilizamos diariamente y que se caracteriza por ser expresivo y emotivo. Lenguaje formal. Este tipo de lenguaje es el que se utiliza en situaciones que son ms serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relacin lejana. Ejemplo: doctor-paciente, jefe-empleado, etc. Este lenguaje no lo utilizamos diariamente, sino que slo en ciertas oportunidades.

Organizar equipos de trabajo. Pedir que elijan algn texto en comn para que contesten lo siguiente en su cuaderno. Cul es el ttulo?, De qu trata?, Quin es el autor?, Cul es la fuente de donde lo obtuviste?, A qu poca o fecha pertenece?, Cmo identificas la poca o fecha a la que pertenece?, Cmo est organizada la informacin?, Qu tipo de lenguaje se emplea?, Qu caractersticas tiene el lenguaje que se emplea en el texto? CIERRE Invitar a que socialicen las respuestas con el resto de sus compaeros.

Entregar ejercicios sobre el tema para que los resuelvan. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.- 12

Matemticas
EJE APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDO DISCIPLINAR ESTNDARES QUE SE FAVORECEN Sentido Numrico y pensamiento algebraico - Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante. - Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Ingls de Medidas. - Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda). Nmeros y sistema de numeracin Identificacin de una fraccin o un decimal entre dos fracciones o decimales dados. Acercamiento a la propiedad de densidad de los racionales, en contraste con los nmeros naturales. 1.1.1. Lee, escribe y compara nmeros naturales, fraccionarios y decimales. 4.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

COMPETENCIAS MATEMTICAS

MOMENTO INICIO

SECUENCIA DIDCTICA SESIN Y ACTIVIDADES 1.- Entregar un ejercicio a los alumnos, en l debern ubicar algunos nmeros naturales en la recta a partir de otros nmeros dados. Preguntar: Cmo hiciste para encontrar los nmeros que se te indicaron? Explicar: Debes observar detenidamente cules nmeros estn marcados en las rectas, posteriormente divides la recta entre los nmeros que se te
indican, observa el ejemplo: Indicar que encuentren el nmero 5 en la siguiente recta: Explicar: Como puedes observar, ya conoces donde se encuentra ubicado el nmero diez, por lo tanto, debes dividir el segmento del 0 al 10 en partes iguales: Ahora puedes encontrar fcilmente el nmero 5:

DESARROLLO

Pedir que se renan con algn compaero para verificar que los resultados obtenidos sean correctos. Preguntar: el procedimiento que utilizaste es correcto?, Sus respuestas fueron similares? 2.- Preguntar: Cmo ubicaras el nmero 8.7 en la siguiente recta? Explicar: Debes dividir en diez partes iguales el segmento comprendido entre el 8 y el 9, Por qu entre 10? Porque debemos encontrar los dcimos
existentes entre el 8 y el 9.

Indicar que ahora es posible ubicar fcilmente el 8.7:

Entregar un ejercicio donde debern ubicar algunos nmeros con decimales en rectas numricas a partir de dos nmeros dados. Preguntar: Cmo hiciste para ubicar los nmeros en casos como el siguiente? Indicar que ubiquen el nmero 4.6 en la siguiente recta: Explicar: Como puedes observar, en la recta no se encuentra ubicado el nmero cuatro, por lo tanto primero debes ubicarlo. Indicar que ahora deben encontrar los decimales entre el nmero 4 y el 5: Explicar: Por ltimo solo debers encontrar el decimal nmero 6. Preguntar si esa fue la manera en que resolvieron los ejercicios e indicar que comparen con algn compaero los resultados obtenidos para verificar que sean correctos. 3.- Mostrar la siguiente recta a los alumnos: Preguntar: Qu nmeros observas en ella? Fraccionarios Cmo podras ubicar 2/3 en ella? Muy simple! Qu nmeros se ubican entre 1/3 y 4/3? 2/3 y 3/3 Explicar: Ahora debes ubicarlos en la recta, recuerda que los espacios entre un nmero y otro siempre deben ser iguales. Y as de simple puedes encontrar 2/3: Entregar un ejercicio donde los alumnos deben ubicar algunas fracciones en la recta a partir de dos fracciones dadas. Revisar con los alumnos que los resultados obtenidos sean correctos y no existan dudas al respecto. 4.- Entregar un ejercicio donde los alumnos deben recortar algunos nmeros decimales, pegarlos en el lugar correcto en la recta numrica. Entregar un ejercicio para que los alumnos recorten algunas fracciones y los peguen en el lugar que les corresponda en la recta numrica. Indicar que formen parejas de trabajo para comparar los resultados obtenidos y verificar que stos sean correctos. 5.- Entregar un ejercicio donde los alumnos deben escribir en recuadros los nmeros decimales que correspondan en las rectas numricas. Comparar con los alumnos que las respuestas obtenidas sean correctas e indicar que las corrijan en caso necesario. Entregar un ejercicio para que los alumnos lo resuelvan de manera individual, en l deben ubicar la fraccin que se les indica en la recta.

CIERRE

EVALUACIN.- RECURSOS.- Situaciones, ejercicios, problemas, preguntas y operaciones. CRITERIOS.- Procedimientos adecuados y resultados correctos. RECURSOS DIDACTICOS.- Ejercicios, rectas numricas. PGINAS DEL LIBRO SEP DEL ALUMNO.- 87 - 90

Ciencias Naturales
APRENDIZAJES ESPERADOS Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cul es el ms adecuado para la satisfaccin de algunas. CONTENIDOS Experimentacin con la dureza, flexibilidad y permeabilidad en materiales distintos. Sesin 1 TEMA DE LA SESIN Qu propiedades tienen los materiales. EVALUACIN RECURSO.- Experimento. CRITERIO.- Identifican las propiedades de diversos materiales.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Qu propiedades tienen los materiales?, Qu material tiene mayor dureza la madera o el vidrio?, Qu es la permeabilidad? DESARROLLO Indicar que van a realizar un experimento. Materiales: Placa de madera, placa de vidrio, trozo de tela, placa de plstico, recipiente, material lquido, clavo. Mencionar que realizarn pruebas de dureza, flexibilidad y permeabilidad a cada uno de los materiales anteriores. Explicar que se conoce como dureza a la capacidad de un material de resistir el rayado. La flexibilidad consiste en la resistencia de los materiales a ser deformados y la capacidad de regresar a su forma original. La permeabilidad es aquella propiedad que tienen algunos materiales al permitir el paso de lquidos a travs de ellos. Pedir que realicen la prueba nmero uno. Indicar que usen un objeto rgido, puntiagudo y resistente por ejemplo un clavo por encima de la superficie de cada material aplicando fuerza (Mencionar que tengan cuidado de no romper el vidrio). Preguntar: Al pasar el clavo se logr hacer un rayado, incisin o surco en la superficie?, En qu material fue ms profundo el rayado?, En qu material fue menos profundo el rayado?, Qu material tiene mayor dureza? Indicar que pasen a la siguiente prueba. Mencionar que para esta prueba necesitarn un lquido y un recipiente. Pedir que coloquen el recipiente y que encima de este coloquen uno de los materiales. Indicar que viertan el lquido sobre la superficie del material. Solicitar que realicen lo anterior con cada material. Preguntar: Pas el lquido al recipiente?, Qu materiales permitieron el paso del lquido?, Qu materiales no permitieron el paso del lquido?, Qu material es permeable? Indicar que pasen a la siguiente prueba. Solicitar que tomen cada uno de los materiales y apliquen un poco de fuerza para tratar de deformarlo (Sugerir que tengan mucho cuidado con el vidrio). Pedir que dejen de aplicar fuerza al material y que observen lo que sucede. Indicar que realicen lo anterior con cada material. Preguntar: Qu materiales permitieron una deformacin?, Qu materiales regresaron a su forma original al dejar de aplicar la fuerza?, Qu material tiene mayor flexibilidad? CIERRE Indicar que copien y completen la siguiente informacin en su cuaderno:
Se conoce como dureza a la capacidad de un material de resistir el rayado. La flexibilidad consiste en la resistencia de los materiales a ser deformados y la capacidad de regresar a su forma original.

RECURSOS DIDCTICOS Placa de madera. Placa de vidrio. Trozo de tela. Placa de plstico. Recipiente. Material lquido. Clavo.

La permeabilidad es aquella propiedad que tienen algunos materiales al permitir el paso de lquidos a travs de ellos.

Entregar ejercicios sobre las propiedades de los materiales para que los resuelvan. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.- 84 - 85 APRENDIZAJES ESPERADOS Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cul es el ms adecuado para la satisfaccin de algunas necesidades. CONTENIDOS Experimentacin con la dureza, flexibilidad y permeabilidad en materiales distintos. Sesin 2 TEMA DE LA SESIN Propiedades de los materiales.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Por qu se usan botellas de vidrio para embotellar los lquidos?, Por qu se usan tantas bolsas de plstico en las tiendas?, Para qu se usa el papel? DESARROLLO Explicar: Las propiedades mecnicas principales son: dureza, resistencia, elasticidad, plasticidad, permeabilidad. Aunque algunos materiales se
parezcan tal es el caso de los plsticos y el vidrio que son transparentes, no necesariamente poseen las mismas propiedades, y por esta causa no se les da el mismo uso. Por ejemplo, hay plsticos que son elsticos, como las bolsas del supermercado y las envolturas de diversos artculos, y otros que son rgidos, como algunas refacciones para automviles o bicicletas y las botellas de refresco retornables. Otros que son quebradizos y otros ms presentan mayor resistencia a quebrarse. Tambin podemos encontrar algunos que dejan pasar del agua y otros que no lo permiten. Las diferencias entre las propiedades de los materiales determinan su uso. Algunas de estas propiedades son: La dureza, es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro. La resistencia se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas. La flexibilidad se refiere a la propiedad que presentan los materiales de volver a su estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre l. La deformacin recibida ante la accin de una fuerza o carga no es permanente, volviendo el material a su forma original al retirarse la carga. La permeabilidad se refiere a la propiedad de los materiales de permitir el paso de sustancias lquidas sin ser deformado en su estructura o composicin. La tenacidad es la propiedad relacionada con la resistencia de un material a ser deformado o quebrado cuando se le aplica una fuerza.

EVALUACIN RECURSO.- Ejercicio. CRITERIO.- Identifican las propiedades de los materiales.

RECURSOS DIDCTICOS Ejercicios.

CIERRE Indicar que copien y completen la siguiente tabla escribiendo en la casilla si el material tiene la propiedad y como se comprueba:

Entregar ejercicios sobre las propiedades de los materiales para que los resuelvan. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.- 86 - 87 APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Sesin 3 TEMA DE LA SESIN

Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cul es el ms adecuado para la satisfaccin de algunas necesidades.

Valoracin del uso de materiales diferentes en la elaboracin de objetos para la satisfaccin de algunas necesidades de las personas.

Uso adecuado de los materiales en la construccin de objetos. EVALUACIN RECURSO.- Actividad. CRITERIO.- La realizan correctamente.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Por qu el agua se embotella en garrafones de plstico y no de vidrio?, Por qu crees que los cuchillos son de metal y no de plstico, papel o madera? DESARROLLO Explicar que cuando se va a elaborar o construir un objeto o utensilio se consideran las propiedades del material que lo constituye. Por esa razn los recipientes para contener lquidos se elaboran con materiales como plstico o vidrio, porque no son permeables, es decir no permiten el paso de los lquidos a travs de ellos. Ya sabes que los materiales sufren cambios al aumentar o disminuir su temperatura, lo anterior tambin se toma en cuenta, por ello la mayora de los utensilios para cocinar son de madera o metal, pues si fueran de plstico no resistiran tiempos prolongados expuestos al fuego. CIERRE Indicar que copien y completen una tabla como la siguiente, marcando la casilla de la propiedad que debe tener cada material:

RECURSOS DIDCTICOS

Pedir que argumenten sus respuestas. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.- 86 - 87

Geografa
APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza tendencias y retos del crecimiento, de la composicin y la distribucin de la poblacin mundial. CONTENIDOS Tendencias en el crecimiento, la composicin y la distribucin de la poblacin mundial. Sesin 1 TEMA DE LA SESIN Crecimiento, composicin y distribucin de la poblacin mundial. EVALUACIN RECURSO.- Ejercicio. CRITERIO.- Conocen el crecimiento y composicin de la poblacin mundial.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Qu es una tendencia? Qu es la tendencia de crecimiento? Cmo est distribuida la poblacin mundial? DESARROLLO Explicar: De acuerdo con el Fondo de Poblacin de Naciones Unidas, la mayor parte de la poblacin mundial (82.2%) se concentra en las regiones menos
desarrolladas; por continentes, la mayor parte reside en Asia (60.3%) y frica (15%), y por pas, China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistn

representan los seis pases ms poblados del mundo y juntos concentran a la mitad de la poblacin mundial (50.4 por ciento). A raz de la disminucin de la fecundidad en la mayor parte del mundo, la tasa .de crecimiento anual ha mostrado una desaceleracin en las ltimas dcadas, pasando de 2% en el periodo de 1965-1970 a 1.16% en 2005-2010. Cuando se reduce la fecundidad y su tendencia se combina con un aumento en la esperanza de vida, entonces se da un proceso de envejecimiento en el que aumenta la proporcin de adultos mayores y disminuye la participacin relativa de la poblacin infantil. Informacin del Fondo de Poblacin de Naciones Unidas seala que la poblacin de 60 aos y ms ser el grupo que ms crecer entre 2011 y 2050 (2.44%), siendo los pases africanos (3.37%), latinoamericanos (2.89%) y asiticos (2.74%) los que mantendrn un crecimiento por encima de este nivel; en tanto que la poblacin de 0 a 14 aos ser el segmento de la poblacin que menos crecer (0.08 por ciento). El crecimiento diferenciado en los distintos grupos de edad provocar que la proporcin de adultos mayores (60 aos y ms) crezca en forma significativa en los prximos aos, segn el Fondo de Poblacin de Naciones Unidas, en 2011, 11.2% de la poblacin mundial tiene 60 aos o ms y se espera que en 2050 aumente al 21.8 por ciento; mientras que la proporcin de nios (menores de 15 aos) tender a disminuir de 26.6% a 20.5% durante el mismo periodo. Habra que sealar que en 2011, la proporcin de adultos mayores en los pases europeos es de 22.2% en tanto que su edad mediana es de 40.3 aos; se espera que estos datos en 2050 sean de 33.6% y 45.7 aos, respectivamente. A pesar de que el proceso de envejecimiento es una tendencia generalizada en la poblacin mundial, se observa que en los pases que an tienen altas tasas de fecundidad tendrn en 2050 la poblacin ms joven del mundo, segn datos del Fondo de Poblacin de Naciones Unidas en ese ao nueve pases (Zambia, Malawi, Nger, Somalia, la Repblica Unida de Tanzania, Uganda, Mal, Burkina Faso, Nigeria y Chad) tendrn la poblacin ms joven con una edad mediana cercana a los 24 aos.

RECURSOS DIDCTICOS Ejercicios.

CIERRE Indicar que copien en su libreta y completen la siguiente informacin:


La mayor parte de la poblacin mundial se concentra en las regiones menos desarrolladas. La mayor parte de la poblacin reside en los continentes de Asia y frica. China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistn son los seis pases ms poblados del mundo Juntos concentran a la mitad de la poblacin mundial. La tasa de crecimiento anual ha mostrado una desaceleracin en las ltimas dcadas, llegando al 1.16%. La poblacin de 60 aos y ms ser el grupo que ms crecer entre 2011 y 2050. Segn datos del Fondo de Poblacin de Naciones Unidas nueve pases tendrn la poblacin ms joven. Esos pases son: Zambia, Malawi, Nger, Somalia, la Repblica Unida de Tanzania, Uganda, Mal, Burkina Faso, Nigeria y Chad.

Entregar ejercicios sobre el tema para que los resuelvan. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.- 79 - 85 APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza tendencias y retos del crecimiento, de la composicin y la distribucin de la poblacin mundial. CONTENIDOS Retos del crecimiento, de la composicin y la distribucin de la poblacin mundial. Sesin 2 TEMA DE LA SESIN Retos del crecimiento, de la composicin y la distribucin de la poblacin mundial. EVALUACIN RECURSO.- Ejercicio. CRITERIO.- Conocen los retos que enfrenta la poblacin mundial. RECURSOS DIDCTICOS Ejercicios.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Cuntos aos vas a tener en el 2050?, Qu retos crees que tenga la poblacin mundial en ese ao?, Cmo estar constituida la poblacin mundial en ese ao? DESARROLLO Explicar: Hoy en da, cerca de la mitad de la poblacin mundial vive en zonas urbanas debido a que ofrecen mejores oportunidades de trabajo, acceso a
servicios urbanos, actividades culturales y educativas, as como una forma ms estimulante de interaccin humana. Al mismo tiempo, muchos de estos centros urbanos se estn expandiendo rpidamente, transformndose de aldeas en pueblos, de pueblos en ciudades, y de ciudades en megaciudades. La elevada densidad poblacional y las actividades que todas estas personas llevan a cabo ejercen una reciente presin sobre el medio ambiente natural. Sus consecuencias se perciben a nivel local, regional, y global. No obstante, estas reas urbanas son centros de crecimiento econmico, avances tecnolgicos, dinmicas sociales y desarrollo cultural. Tambin ofrecen oportunidades para dirigir el crecimiento poblacional de manera sustentable. El desarrollo sustentable de las megaciudades se convertir en uno de los mayores retos para los aos venideros. Las ciudades pueden ser extremadamente eficientes. Es ms fcil suministrar servicios de agua y saneamiento cuando las personas viven ms concentradas en el espacio. Tambin se facilita el acceso a salud, educacin y otros servicios sociales y

culturales. Sin embargo, a medida que las urbes crecen, aumenta el costo de satisfacer las necesidades bsicas y se intensifica la presin sobre el medio ambiente y los recursos naturales. La poblacin urbana mundial crecer un 75% en las prximas cuatro dcadas. Segn la investigacin del Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de la ONU en 2050 la poblacin urbana alcanzar los 6.300 millones de personas debido al crecimiento sin precedentes de algunas ciudades de frica y Asia. Este crecimiento plantea nuevos desafos a la hora de proveer empleos, viviendas, energa e infraestructura para mitigar la pobreza en las ciudades, la expansin de barrios marginales y el deterioro medioambiental.

CIERRE Indicar que copien y completen la siguiente informacin en su cuaderno:


Hoy en da, cerca de la mitad de la poblacin mundial vive en zonas urbanas. Algunas causas por la que las personas emigran a las ciudades son: ofrecen mejores oportunidades de trabajo, servicios urbanos, centros superiores de educacin, avances tecnolgicos, actividades culturales y educativas. La poblacin urbana mundial crecer un 75% en las prximas cuatro dcadas. A medida que las urbes crecen, aumenta el costo de satisfacer las necesidades bsicas y se intensifica la presin sobre el medio ambiente y los recursos naturales. El desarrollo sustentable de las megaciudades se convertir en uno de los mayores retos para los aos venideros. Los desafos sern proveer empleos, viviendas, energa e infraestructura para mitigar la pobreza en las ciudades.

Entregar ejercicios sobre el tema para que los resuelvan. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.- 79 - 85

Historia
APRENDIZAJES ESPERADOS Ubica la duracin y simultaneidad de las civilizaciones mesoamericanas y andinas aplicando los trminos siglo, milenio, a.C. y d.C., y localiza sus reas de influencia. CONTENIDOS Ubicacin temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Sesin 1 TEMA DE LA SESIN Civilizaciones mesoamericanas y andinas. EVALUACIN RECURSO.- Ejercicios. CRITERIO.- Conocen la duracin de las civilizaciones mesoamericanas y andinas. RECURSOS DIDCTICOS Ejercicios.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Cules fueron las primeras civilizaciones en territorio mexicano?, Hacia dnde se expandieron las primeras civilizaciones mexicanas?, Qu otras civilizaciones en Amrica central o Sudamrica tienen parecido con las que se desarrollaron en Mxico?, Hay algn parecido entre las civilizaciones Mesoamericanas y las civilizaciones Andinas? DESARROLLO Explicar: Cerca del ao 2,500 a.C., Surgieron las primeras civilizaciones mesoamericanas; Los olmecas se asentaron en algunas regiones de Veracruz y
Tabasco. Los zapotecas en las zonas montaosas de Oaxaca. Los mayas en las selvas de Chiapas, Yucatn y algunas zonas de Guatemala y Honduras. Los Teotihuacanos en el valle de Mxico. Los mexicas en el lago de Texcoco. La economa de estos pueblos se sostena en la agricultura y el maz era su cultivo principal. En el mundo andino se sucedieron varias fases en las cuales se alternaron reinos unificadores, por hegemona indirecta o dominacin militar directa, con potencias regionales que emergieron aprovechando determinados vacos de poder. La primera de las grandes potencias que parecen haber dominado la regin, es aquella que se consolid alrededor de Chavn de Huantar. Una vez derrumbado este ncleo, fue consolidndose poco a poco el poder de Tiahuanaco, ciudad que control casi todo el mundo andino gracias a una vasta red de comercio, y que tuvo su contraparte en la ciudad de Huari, emplazada en las cercanas del Ocano Pacfico. Otras potencias relevantes a lo largo de la historia del mundo andino, son el reino de los moche, Paracas, Nazca y Chim. La influencia cultural andina rebas las actuales fronteras peruanas, y se esparci hacia Chile en una direccin, y hacia Colombia en la otra. En Chile surgieron culturas urbanas tales como la de los atacameos y los diaguitas. En Colombia, por su parte, prosper la cultura de los muiscas, que pronto se reunieron en seoros militares, siendo el del Zipa de Bacat el ms poderoso de todos.

Pedir que copien y completen en su cuaderno la siguiente tabla:

Indicar que copien y completen en su libreta el siguiente esquema:

CIERRE Entregar ejercicios sobre el tema para que los resuelvan. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.- 74 - 75 APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce la importancia del espacio geogrfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las caractersticas de los periodos. CONTENIDOS Mesoamrica, espacio cultural. Sesin 2 TEMA DE LA SESIN Mesoamrica. EVALUACIN RECURSO.- Ejercicios. CRITERIO.- Conocen el espacio geogrfico de las culturas mesoamericanas. RECURSOS DIDCTICOS Ejercicios.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Qu es Mesoamrica?, Qu territorio comprende Mesoamrica?, Qu culturas se desarrollaron en esta regin?, Qu elementos comunes articulan esta regin? DESARROLLO Explicar: La regin de Mesoamrica se llama as porque se localiza en la parte central del continente americano. Esta regin se caracteriz por la diversidad de
su paisaje, cont con gran variedad de suelos y climas, con suficientes lluvias, no slo propicias para la agricultura, sino para producir excedentes. Las condiciones naturales de esta regin fueron favorables para la vida humana. Adems, sus productos naturales eran muy diversos. La disponibilidad de agua, la fertilidad de la tierra y la variedad de plantas, ayudaron a que surgieran grandes civilizaciones agrcolas. La diversidad de climas y productos naturales de Mesoamrica propiciaron el intercambio entre zonas apartadas. Aunque cada civilizacin tuvo rasgos propios, el comercio, las migraciones y las expediciones militares provocaron que unas culturas influyeran en las otras. Por eso hay costumbres, creencias y formas de trabajo que son comunes a todos los pueblos mesoamericanos. La aparicin de grupos con actividades especializadas, el fenmeno de la urbanizacin y la militarizacin de los seoros produjeron un desenvolvimiento social de gran complejidad. Entre los rasgos comunes se encuentran: Cultivo de maz, frijol, calabaza, chile, cha y tomate. Uso de azada de madera y bastn plantador o coa. Coccin de maz con cal antes de la molienda, que se conoce como Nixtamal. Edificacin de complejos urbanos y basamentos piramidales. Escritura jeroglfica y elaboracin de cdices. Grupos especializados en religin y en comercio.

Juego de pelota. Calendario ceremonial de 260 das y solar de 365 das. Las culturas mesoamericanas se han clasificado en cinco regiones. Sin embargo, es necesario advertir que la relacin e intercambio comercial entre las distintas reas culturales fue constante. Ellas son: La Costa del Golfo, en la que se asentaron olmecas, totonacas y huastecos. El Altiplano central, que poblaron Teotihuacanos y nahuas, entre otros. El occidente de Mxico, donde se hallan los tarascos o purpechas y los pueblos de Colima, Nayarit y Sinaloa. La regin de Oaxaca, donde se ubican mixtecos y zapotecas Y la zona maya.

Pedir que copien la siguiente informacin:


Para entender mejor esa historia los especialistas la han dividido en tres horizontes culturales. Tres pocas en las que los pobladores de la regin comparten ms o menos el mismo nivel de desarrollo, el cual podemos reconocer entre otras cosas por el tipo de cermica, de construcciones arquitectnicas, y otros indicadores que corresponden a ciertas formas de organizacin social.

Indicar que copien y completen en su libreta la siguiente tabla:

CIERRE Entregar ejercicio sobre el tema para que lo resuelvan. Presentar actividades interactivas sobre el tema para que las realicen. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.- 76 - 77

Formacin Cvica y tica


APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza crticamente las causas e implicaciones de problemas sociales. CONTENIDOS Cules son los principales problemas sociales en la actualidad. Qu es la migracin. Cules son las causas e implicaciones de los problemas sociales en el lugar donde vivo, en Mxico y en el mundo. Qu es el desempleo y el trabajo informal. En qu formas se presenta el maltrato, el abuso y la explotacin infantil. Cules son las conductas que representan violencia intrafamiliar. Cmo pueden enfrentarse estos desafos. Sesin 1 TEMA DE LA SESIN Principales problemas sociales.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Preguntar: Cules son los problemas o desafos que enfrentan en tu localidad?, Y a nivel nacional? DESARROLLO Explicar que algunos de los problemas que enfrenta la sociedad mexicana, es la educacin deficiente, as como el crimen

EVALUACIN RECURSO.- Situaciones. CRITERIO.- Identifican la causa y efecto de diferentes problemticas sociales del pas.

organizado, la corrupcin y la migracin; esto es por la falta de trabajo. Mencionar que la emigracin es uno de los problemas sociales que tiene la sociedad en nuestro pas. Muchos patriotas se ven obligados a ir a trabajar a otros pases, donde en algunas ocasiones viven situaciones de maltrato o discriminacin, y sus derechos humanos son a menudo vulnerados teniendo, adems, que vivir separados de sus familias y comunidades, con el sufrimiento que esto conlleva. Pedir que escriban y contesten las siguientes frases en su cuaderno:
Algunos de los problemas o desafos que enfrenta la sociedad mexicana es: la discriminacin, falta de empleo, emigracin, corrupcin y crimen organizado. La emigracin es cuando una persona se va a otros pases a trabajar, donde viven situaciones de maltrato o discriminacin. El abuso es un patrn de violencia fsica, sexual, econmica y psicolgica; utilizando como medio la violencia para obtener poder y mantener el control sobre otra persona.

RECURSOS DIDCTICOS

Invitar a que socialicen las frases para aclarar dudas. CIERRE Organizar equipos de tres integrantes para comentar algunas situaciones de abuso que conozcan y escribirlas en su cuaderno. Indicar que escriban qu conductas deben tomar las personas en las situaciones que escribieron para evitar esa accin. Invitar a que comenten de manera grupal las situaciones. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.-

Educacin Artstica
APRENDIZAJES ESPERADOS Interpreta hechos artsticos y culturales a travs de la observacin de imgenes y objetos pertenecientes al patrimonio histrico tangible. CONTENIDOS Observacin de imgenes artsticas de diferentes pocas y lugares para analizar sus caractersticas. Creacin de una obra bidimensional o tridimensional a partir de elementos de su entorno que hagan referencia a sucesos relevantes de su comunidad. Sesin 1 TEMA DE LA SESIN El pasado y el presente.

SECUENCIA DIDCTICA INICIO Mostrar una imagen de un muralista de la independencia, reforma y la revolucin mexicana. Preguntar: Qu observas en las imgenes?, Qu mensaje quieren dar a conocer estos pintores?, Por qu? DESARROLLO Explicar que un patrimonio tangible es la expresin de las culturas a travs de grandes realizaciones con varios materiales. Recordar que el patrimonio tangible se puede clasificar en mueble e inmueble. Mencionar que un patrimonio tangible son los objetos arqueolgicos, histricos, artsticos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folclrico que construyen colecciones importantes para las ciencias, la historia de arte y la conservacin de la diversidad cultural del pas. CIERRE Pedir que realicen una imagen donde expresen alguna situacin social que se est presentando en su comunidad o a nivel nacional. Invitar a que expliquen su dibujo a sus compaeros. Propiciar la reflexin sobre la actividad. PGINAS DEL LIBRO DEL ALUMNO.-

EVALUACIN RECURSO.- Dibujo. CRITERIO.- Analizan las caractersticas de una imagen artstica. RECURSOS DIDCTICOS Imgenes. Colores.

DEBILIDADES

IDENTIFIQUE EL ESTNDAR QUE SE RELACIONE CON SU DEBILIDAD

SELECCIONE EL CRITERIO OPERATIVO EN CONGRUENCIA CON LA RELACIN ANTERIOR

REDACTE LA SITUACIN A MEJORAR

APOYOS DIRECTOS:PROGRAMAS ESTRATEGICOS E INSTITUCIONES

Dimensin de Participacin Social Redacten las debilidades acerca de la participacin de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. DEBILIDADES IDENTIFIQUE EL ESTNDAR QUE SELECCIONE EL CRITERIO REDACTE LA SITUACIN A APOYOS DIRECTOS:PROGRAM

SE RELACIONE CON SU DEBILIDAD

OPERATIVO EN CONGRUENCIA CON LA RELACIN ANTERIOR

MEJORAR

AS ESTRATEGICOS E INSTITUCIONES

PLAN DE INTERVENCIN DE MEDIANO PLAZO MISIN:

Construyan la misin, visin, objetivos, estrategias, metas e indicadores que guiarn al centro escolar en su transformacin. Redacte a partir de los principios filosficos y normativos, tanto federales como estatales en materia educativa, el deber ser de su centro escolar.

VISIN:
Redacte la visin imaginando el escenario futuro y posible de su escuela visualizando la posicin que quiere alcanzar el colectivo docente en los prximos aos.

OBJETIVOS
Redacte tomando en cuenta los resultados obtenidos por cada dimensin de gestin escolar, as como la misin y visin construidas y elaboren los objetivos a mediano plazo. DIMENSIN DIMENSIN DIMENSIN DIMENSIN DE

PEDAGGICA CURRICULAR

ORGANIZATIVA

ADMINISTRATIVA

PARTICIPACIN SOCIAL

ESTRATEGIAS

Redacte los caminos por los que deben transitar para asegurar el logro de los objetivos es decir los "comos". Consideren los apoyos que ofrecen los distintos programas para mejorar el aprendizaje. Consulte el catlogo de servicios de la Direccin General de Programas Estratgicos. DIMENSIN PEDAGGICA CURRICULAR DIMENSIN ORGANIZATIVA DIMENSIN ADMINISTRATIVA DIMENSIN DE PARTICIPACIN SOCIAL

PLAN DE INTERVENCIN A CORTO PLAZO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT) METAS


DIMENSIN PEDAGGICA CURRICULAR DIMENSIN ORGANIZATIVA DIMENSIN ADMINISTRATIVA DIMENSIN DE PARTICIPACIN SOCIAL

INDICADORES
DIMENSIN PEDAGGICA CURRICULAR

Redacte los indicadores para evaluar si las metas alcanzadas estn permitiendo avanzar hacia el logro de los objetivos. DIMENSIN ORGANIZATIVA DIMENSIN ADMINISTRATIVA DIMENSIN DE PARTICIPACIN SOCIAL

CONCENTRADO DE ACTIVIDADES POR DIMENSIN


DIMENSIN PEDAGGICA CURRICULAR Consulte el documento PEDE Orientaciones para elaborar el Plan Escolar de Desarrollo Educativo. Agosto del 2011. OBJETIVO META INDICADOR ACTIVIDADES ESPECIFICAS
PERIODO DE REALIZACIN RESPONSABLE POR ACTIVIDAD

RECURSOS

APOYOS DIRECTOS:PROGRAMAS ESTRATEGICOS E INSTITUCIONES

DIMENSIN ORGANIZATIVA Consulte el documento PEDE Orientaciones para elaborar el Plan Escolar de Desarrollo Educativo. Agosto del 2011. OBJETIVO META INDICADOR ACTIVIDADES ESPECIFICAS
PERIODO DE REALIZACIN RESPONSABLE POR ACTIVIDAD

RECURSOS

APOYOS DIRECTOS:PROGRAMAS ESTRATEGICOS E INSTITUCIONES

CONCENTRADO DE ACTIVIDADES POR DIMENSIN


DIMENSIN ADMINISTRATIVA

Consulte el documento PEDE Orientaciones para elaborar el Plan Escolar de Desarrollo Educativo. Agosto del 2011. OBJETIVO META INDICADOR ACTIVIDADES ESPECIFICAS
PERIODO DE REALIZACIN RESPONSABLE POR ACTIVIDAD

RECURSOS

APOYOS DIRECTOS:PROGRAMAS ESTRATEGICOS E INSTITUCIONES

DIMENSIN DE PARTICIPACIN SOCIAL Consulte el documento PEDE Orientaciones para elaborar el Plan Escolar de Desarrollo Educativo. Agosto del 2011. OBJETIVO META INDICADOR ACTIVIDADES ESPECIFICAS
PERIODO DE REALIZACIN RESPONSABLE POR ACTIVIDAD

RECURSOS

APOYOS DIRECTOS:PROGRAMAS ESTRATEGICOS E INSTITUCIONES

Anda mungkin juga menyukai