Anda di halaman 1dari 6

SONDAJE NASOGSTRICO CDIGO: PD-GEN-16

Versin: 3 Entrada en vigor:1-10-2009 Pgina 1 de 6

SONDAJE NASOGSTRICO

1.-OBJETIVO
Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una va de acceso al estmago a travs de las fosas nasales con fines teraputicos o diagnsticos o para alimentacin.

2.- DEFINICIN
Sondaje nasogstrico es la introduccin de una sonda a travs de la nariz hasta el estmago.

3.-REFERENCIAS
PG-ENF-01 Resolucin 7/2009 de la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria.

4.-PROCEDIMIENTO 4.1.-Precauciones
Comprobar que la indicacin de sondaje nasogstrico esta establecida en la prescripcin mdica. Valorar el grado de colaboracin del paciente. Tener en cuenta sus antecedentes otorrinolaringolgicos. Examinar los conductos nasales y elegir el ms idneo. Confirmar la ausencia de alergias a los materiales a utilizar.

4.2.- Preparacin del material


Guantes. Sonda nasogstrica adecuada a la indicacin teraputica: o Para lavado y/o vaciado gstrico: gruesa y con toma de aire (tipo SALEM).

Documentacin de Enfermera

SONDAJE NASOGSTRICO CDIGO: PD-GEN-16

Versin: 3 Entrada en vigor:1-10-2009 Pgina 2 de 6

Para alimentacin: fina (entre 8-12 French) y con fiador (tipo FREKA). En pacientes peditricos usaremos un calibre que oscile entre los 5-10 french teniendo la precaucin de utilizar la ms pequea siempre que sea posible.

Sonda con toma de aire (tipo SALEM)

Sonda con fiador (tipo FREKA)

Rotulador. Lubricante hidrosoluble. Gasas. Vaso de agua. Jeringa de color mbar o de 50 cc. de cono ancho (jeringa color mbar de 10cc. para paciente peditrico). Fonendoscopio. Esparadrapo o sistema de fijacin. Bolsa de plstico o palangana (por si hay vmitos). Protector de cama.

4.3.- Preparacin del paciente


Comprobar la identidad del paciente. Crear un ambiente agradable y tranquilo. Explicar al paciente la tcnica y sus beneficios y pedir su colaboracin. Retirar prtesis dentarias si es necesario.

Documentacin de Enfermera

SONDAJE NASOGSTRICO CDIGO: PD-GEN-16

Versin: 3 Entrada en vigor:1-10-2009 Pgina 3 de 6

Colocar en Fowler o semifowler. Realizar la higiene de la boca y de las tcnica. fosas nasales previamente a la

4.4.- Tcnica
Higiene de manos y colocacin de guantes. Medir y sealar la sonda: o Distancia desde la punta de la nariz hasta el lbulo de la oreja y apndice xifoides. o Marcar esta distancia en la sonda.

Lubricar el extremo distal de la sonda. Dirigir el mentn del paciente hacia el pecho. Introducir los primeros centmetros lentamente girando la sonda y dirigindola hacia abajo, hasta llegar a la hipofaringe; a partir de aqu la progresin puede ser ms rpida. Si el paciente colabora, indicarle que realice movimientos de deglucin. Introducir la sonda hasta la marca realizada que debe quedar a la altura de la fosa nasal. Comprobar la correcta ubicacin: o o Aspirar contenido gstrico. Insuflar 20-30 cc de aire con una jeringa a la vez que se ausculta con el fonendoscopio aplicado sobre el epigastrio. En paciente peditrico insuflar de 5 a 10 cc dependiendo de la edad del nio. Retirar el fiador si lo hubiera. Fijar la sonda a la nariz evitando que quede tirante y presione sobre el ala de la misma. Colocar el tapn hasta su uso.

4.5.- Observaciones
No forzar nunca la introduccin de la sonda si se observa obstruccin. En caso de tos o posible entrada en la va respiratoria o cuando la sonda sale por la boca retirarla totalmente e intentarlo de nuevo.

Documentacin de Enfermera

SONDAJE NASOGSTRICO CDIGO: PD-GEN-16

Versin: 3 Entrada en vigor:1-10-2009 Pgina 4 de 6

En caso de hemorragia nasal cambiar de fosa y valorar la necesidad de taponamiento. No introducir lquido por la sonda hasta conocer con certeza su ubicacin. Cuando la ubicacin sea dudosa: o Comprobar el pH del contenido aspirado. Valores normales: o pH Gstrico = 3 pH Intestinal = 6,5 pH Respiratorio >= 7

Comprobacin radiolgica por prescripcin mdica.

En las sondas nasogstricas de calibre fino, que tienen fiador, ste debe retirarse despus de comprobar la ubicacin de la sonda y no debe volver a introducirse de nuevo en ningn momento.

4.6.- Educacin
Explicar al paciente que no debe torcer ni tirar de la sonda. Ensear al paciente y/o familia antes del alta los cuidados de la sonda nasogstrica, en cuanto a: o o o o Fijacin y movilizacin de la sonda. Lavado de la sonda para mantener la permeabilidad. Higiene de boca y fosas nasales. La necesidad de acudir a un centro mdico en caso de dudas sobre la correcta ubicacin de la sonda.

4.7.- Registro del procedimiento


Anotar en el plan de cuidados: Fecha de colocacin y del prximo cambio de la sonda. Tipo de sonda.

Registrar en la hoja de observaciones de enfermera: Incidencias durante la realizacin del procedimiento. Aparicin de complicaciones.

4.8.- Cuidados posteriores


Mantener una buena higiene nasal y bucal y lubricar los labios.

Documentacin de Enfermera

SONDAJE NASOGSTRICO CDIGO: PD-GEN-16

Versin: 3 Entrada en vigor:1-10-2009 Pgina 5 de 6

Comprobar la permeabilidad de la sonda antes de su uso o una vez por turno si no se utiliza. Comprobar siempre la correcta colocacin de la sonda antes de dar alimentos o medicacin y tras nauseas o vmitos. Cambiar diariamente la fijacin de la sonda y movilizarla para evitar lceras por decbito tanto nasales como gstricas. En caso de sntomas y signos de otitis media cambiar la sonda nasogstrica a la otra fosa nasal. Las sondas nasogstricas tipo Salem, por su rigidez, debern cambiarse cada 8 das mximo. Las sondas nasogstricas tipo Freka son de larga duracin.

5.- BIBLIOGRAFA
Enfermera de urgencias. Sonda nasogastrica. [Internet]. [Acceso el 21/04/2008] Disponible en: www.enferurg.com/tecnicas/sondanasogastrica.htm Encarnacin Portero, Dorotea Pardo y Miguel Angel Ferre. Temario del tratado de enfermera en cuidados criticos, pediatricos y neonatales. Capitulo 101 Sondaje nasogstrico y orogstrico. 1 edicin 2006. Hospital Torrecardenas. Almera. [citado el 24/04/2008]. Actualizado el 07/12/2007. Disponible en: http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccin6/capitulo101/capitulo101.htm Centro Regional de cuidados paliativos y tratamiento del dolor- nutricin enteral-2002. [citado el 18/03/2004] Hospital Disponible Verge dels en Lliris.

http://www.divisait.com/paliativa/contenidos Sondaje nasogstrico. Alcoi. 2002.

Sybil Bowers. Informacin completa sobre las sondas de alimentacin enteral. Nursing 2001 Junio-Julio; 19(6):15-23.

Motilla Valeriano, T. Nutricin enteral. En: Martn Salinas y cols. Enfermera s 21. Vol.: Nutricin y diettica. Primera edicin. Madrid. Ediciones DAE (grupo paradigma); 2000. p.458-462.

Carol Kolin-Keeth Cmo conseguir que las sondas de alimentacin se mantengan permeables. Nursing 2000; 18 (8): 22-25

Comisin de nutricin clnica y diettica. Manual de nutricin artificial. Hospital San Cecilio de Granada: 3-32 [citado el 18/03/2004] Disponible en:

Documentacin de Enfermera

SONDAJE NASOGSTRICO CDIGO: PD-GEN-16

Versin: 3 Entrada en vigor:1-10-2009 Pgina 6 de 6

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hsc/quienes+somos/m anualdenutricinartificial.pdf

6.- REVISIN Y EVALUACIN


La revisin de este procedimiento se realizar cada tres aos y cada vez que ocurra algn cambio significativo que as lo aconseje.

La evaluacin de este procedimiento se realizar mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de autoevaluacin, considerando los siguientes criterios a evaluar:

Aparece registrado el tipo de SNG en el plan de cuidados. Indicador: (Nmero de pacientes con SNG que tienen registrado en el plan de cuidados el tipo de sonda / nmero Total de pacientes con SNG) X 100

Aparece registrada la fecha de insercin de la SNG en el plan de cuidados. Indicador: (Nmero de pacientes con SNG que tienen registrado la fecha de insercin de la sonda en el plan de cuidados / Nmero Total de pacientes con SNG) X100

Las fuentes de informacin utilizadas sern los registros de enfermera.

Documentacin de Enfermera

Anda mungkin juga menyukai