Anda di halaman 1dari 48

Investigacin

PROFIBUS MODBUS MODBUS PLUS FIELDBUS UNITEL WAY

Romn Francisco Landero Tovar | Interfaces y Redes | 08 de abril de 2013

Profibus
Profibus es un estndar de comunicaciones para bus de campo. Deriva de las palabras PROcess FIeld BUS. Profibus fue un estndar que se desarrollo a finales de los aos 80 por el departamento de educacin e investigacin de Alemania, y por varias empresas, en las que destaca Honeywell y siemens, como mayores aportadores, a finales de esa dcada, Alemania lo tomo como norma este estndar, y hasta 1996 fue norma para toda la unin europea.
PROFIBUS es un estndar de red de campo abierto e independiente de proveedores, donde la interfaz de ellos permite amplia aplicacin en procesos, fabricacin y automatizacin predial. Este estndar es garantizado segn los estndares EN 50170 y EN 50254. Desde enero de 2000, el PROFIBUS est fuertemente establecido con el IEC 61158, al lado de siete otros fieldbuses. El IEC 61158 se divide en siete partes, de nmeros 61158-1 a 61158-6, con las especificaciones del modelo OSI. Esa versin, que fue ampliada, incluy el DPV-2. En todo el mundo, los usuarios pueden ahora tener como referencia un estndar internacional de protocolo, cuyo desarrollo busco y an busca la reduccin de costos, flexibilidad, confianza, orientacin hasta el porvenir, posibilitar las ms variadas aplicaciones, interoperabilidad y mltiples proveedores. Actualmente, calculase por encima de 20 millones de nudos instalados con tecnologa PROFIBUS y ms de 1000 fabricas con tecnologa PROFIGUS PA. Son 23 organizaciones regionales (RPAs) y 33 Centros de Capacidad en PROFIBUS (PCCs), ubicados estratgicamente en varios pases, vueltos a proveer soporte a sus usuarios, inclusive en Brasil, en la Escuela de Ingeniera de So Carlos USP, que tiene el nico PCC de Amrica Latina.

Protocolo Profibus (Modelo OSI) OSI-Layer 7 Application 6 Presentation 5 3 2 1 Session Network Data Link Physical 4 Transport -Management PROFIBUS DPV0 DPV1 DPV2

FDL EIA-485 Optical MBP


INTERFACES Y REDES PGINA 1

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

3 servicios de protocolo DP han sido definidos

DP-V0.
Provee las funcionalidades bsicas incluyendo transferencia cclica de datos, diagnstico de estaciones, mdulos y canales, y soporte de interrupciones

DP-V1.
Agrega comunicacin acclica de datos, orientada a transferencia de parmetros, operacin y visualizacin

DP-V2.
Permite comunicaciones entre esclavos. Est orientada a tecnologa de drives, permitiendo alta velocidad para sincronizacin entre ejes en aplicaciones complejas.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 2

Comunicacin industrial Profibus La tecnologa de la informacin tuvo un papel decisivo en el desarrollo de la automacin, cambiando jerarquas y estructuras en el ambiente de la oficina, y llega ahora a los ms variados sectores del entorno industrial, de las industrias de proceso y manufactura hasta los edificios y sistemas logsticos. La capacidad de comunicacin entre instrumentos y el uso de mecanismos estandarizados, abiertos y transparentes son componentes indispensables del moderno concepto de automatizacin. La comunicacin ampliase muy rpido en el sentido horizontal, en los niveles inferiores y an en el sentido vertical, integrando los niveles jerrquicos de un sistema. Segn las caractersticas de la aplicacin e el costo mximo buscado, la combinacin gradual de distintos sistemas de comunicacin, tal como: Ethernet, PROFIBUS y AS-Interface, brinda las condiciones ideales de redes abiertas en procesos industriales. A nivel de actuadores/sensores, el AS-Interface es el sistema de comunicacin de datos ideal, pues las seales binarias de datos se transmiten a travs de un barramiento muy simples y barato, juntamente con la entrada de energa de 24Vdc necesaria para alimentar estos mismos sensores y actuadores. Otra caracterstica importante e que los datos se transmiten cclicamente, de manera muy eficiente y rpida. A nivel de campo, la periferia distribuida, cual: mdulos de E/S, transductores, impulsores (drives), vlvulas y paneles de operacin, trabajan en sistemas de automatizacin a travs de eficaz sistema de comunicacin en tiempo real, el PROFIBUS DP o PA. La transmisin de datos del proceso efectuase de manera cclica, mientras alarmes, parmetros y diagnsticos se transmiten slo cuando sea necesario, de manera aciclica.

Tipos de profibus
PROFIBUS DP
Esta es la solucin de alta velocidad del PROFIBUS. Su desarrollo fue perfeccionado principalmente para comunicacin entre los sistemas de automatizacin y los equipos descentralizados. Es aplicable en los sistemas de control, donde se destaca el acceso a los dispositivos distribuidos de I/O. Es utilizado en sustitucin a los sistemas convencionales 4 a 20 mA, HART o en transmisiones de 23 Volts, en medio fsico RS-485 o fibra ptica. Requiere menos de 2 ms para transmitir 1 kbyte de entrada y salida y es muy usado en controles con tiempo crtico. Actualmente, 90% de las aplicaciones relativas a esclavos Profibus utilizan el PROFIBUS DP. Esta variedad est disponible en tres versiones: DP-V0 (1993), DP-V1 (1997) e DP-V2 (2002). Cada versin tuvo su origen segn el adelanto de la tecnologa y la bsqueda de nuevas aplicaciones a lo largo del tiempo.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 3

PROFIBUS-FMS
El PROFIBUS-FMS brinda al usuario amplia seleccin de funciones cuando comparado con otras variedades. Es la solucin estndar de comunicacin universal usada para solucionar tareas complejas de comunicacin entre CLPs y DCSs. Esa variedad soporta la comunicacin entre sistemas de automatizacin, adems del cambio de datos entre equipos inteligentes, y es usada, en general, a nivel de control. Debido a su funcin primaria establecer la comunicacin maestro-a-maestro (peer-to-peer) viene siendo reemplazada por aplicaciones en la Ethernet. .

PROFIBUS-PA
El PROFIBUS-PA es la solucin PROFIBUS que satisfaz las exigencias de la automatizacin de procesos, donde hay la conexin de sistemas de automatizacin y los sistemas de control de proceso con equipos de campo, tal como: transmisores de presin, temperatura, conversores, posicionadores, etc. Puede usarse para reemplazar el estndar 4 a 20 mA. Existen ventajas potenciales en utilizarse esta tecnologa, que subrayan las ventajas funcionales (transmisin de informaciones confiables, tratamiento de estatus de las variables, sistema de seguridad en fallos, equipos con capacidad de auto-diagnosis, alcance de los equipos, alta resolucin en mediciones, integracin con el control discreto en alta velocidad, aplicaciones en cualquier seccin, etc.). Adems de los beneficios econmicos pertinentes a las instalaciones (reduccin hasta 25% en algunos casos en comparacin con los sistemas convencionales), menos tiempo de puesta en marcha, ofrece un aumento sensible de funcionalidad y seguridad. El PROFIBUS PA permite medicin y control a travs de lnea de dos hilos simples. Tambin permite accionar los equipos de campo en zonas con seguridad intrnseca. El PROFIBUS PA permite an el mantenimiento y la conexin/desconexin de equipos mismo durante la operacin, sin afectar otras estaciones en zonas de potencial explosivo. El PROFIBUS PA fue desarrollado en cooperacin con los usuarios de la Industria de Control y Proceso (NAMUR), cumpliendo con las exigencias de esa zona de aplicacin. La conexin de los transmisores, conversores y posicionadotes de red PROFIBUS DP se hace con un acoplador DP/PA. El par torcido de hilos es utilizado en la impulsin y la comunicacin de datos de todos los equipos, resultando en la instalacin ms facil y en el bajo costo de hardware, menos tiempo de iniciacin, mantenimiento libre de problema, bajo costo de software de ingeniera y alta confianza en la operacin.
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR INTERFACES Y REDES PGINA 4

Las tres variedades de los niveles inferiores son muy parecidas, siendo la gran diferencia la interfaz de los programas de aplicacin. El nivel 1 define el medio fsico. El nivel 2 (nivel de transporte de datos) define el protocolo de acceso al barramiento. El nivel 7 (nivel de aplicacin) define las funciones de aplicacin. La arquitectura garantiza la transmisin de datos rpida y eficaz. Las aplicaciones disponibles del usuario, adems del comportamiento de los varios tipos de dispositivos PROFIBUS DP estn especificados en la interfaz del usuario. El PROFIBUS FMS tiene los niveles 1, 2 y 7 definidos, siendo el nivel de aplicacin compuesto por mensajes FMS (Fieldbus Message Specification) y de la camada inferior (LLI -Lower Layer Interface). El FMS define un gran nmero de servicios potentes de comunicacin entre maestros y entre maestros y esclavos. El LLI define la representacin de servicios del FMS en el protocolo de transmisin del nivel 2.

Transmisin RS-485
Utiliza un par de cobre trenzado apantallado, y permite velocidades entre 9.6 kbps y 12 Mbps. Hasta 32 estaciones, o ms si se utilizan repetidores.
La transmisin RS486 es la tecnologa de transmisin ms utilizada en el PROFIBUS, aunque la fibra ptica pueda usarse en largas distancias (ms de 80 km). Em seguida vienen las principales caracteristicas: Transmisin asncrona NRZ. Baud rates de 9.6 kBit/s a 12 Mbit/s, seleccionable. Par torcido con blindaje. 32 estaciones por seccin, mx. 127 estaciones. Distancia segn la tasa de transmisin (tabla 1). 12 MBit/s = 100 m; 1.5 MBit/s = 400m; < 187.5 kBit/s = 1000 m. Distancia extensible hasta 10 km con el uso de repetidoras. Conector D-Sub de 9 Pinos.

En general, aplicase en zonas conteniendo alta tasa de transmisin, instalacin sencilla y bajo costo. La estructura del barramiento permite adicionar o remover estaciones sin afectar otras estaciones con expansiones posteriores sin ningn efecto en estaciones ya en
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR INTERFACES Y REDES PGINA 5

funcionamiento, cuando se configura el sistema, slo una tasa de transmisin es seleccionada para todos los dispositivos del barramiento.

MBP
Es transmisin sincrnica con una velocidad fija de 31.25 Kbps.

RS-485 IS
Las versiones IS muy esencialmente seguras, utilizadas en zonas peligrosas (explosivas).

MBP IS Fibra ptica.


Incluye versiones de fibra de vidrio multimodo y monomodo, fibra plstica y fibra HCS.

Transmisin
La tecnologa de transmisin es sncrona con codificacin Manchester en 31.25 Kbits/s (modo tensin), est definida segn el IEC 61158-2 y fue creada con el propsito de satisfacer las exigencias de las industrias qumicas y petroqumicas : seguridad intrnseca y la posibilidad de energizar los equipos de campo a travs del barramiento. Las opciones y los lmites de trabajo en zonas potencialmente explosivas estn definidas segn el modelo FISCO (Fieldbus Intrinsically Safe Concept). Desde el punto de vista del control de las comunicaciones, el protocolo Profibus es maestro esclavo

Transmisin en fibra optica


La solucin a travs de fibra ptica responde a la necesidad de inmunidad de a ruidos, diferencias de potenciales, largas distancias, arquitectura en anillo, redundancia fsica y altas velocidades de transmisin.
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR INTERFACES Y REDES PGINA 6

El sistema de comunicacin, su seguridad y su modo de acceso


La eficacia de la comunicacin se determinas por las funciones de nivel 2, donde se especifican las tareas de control de acceso al barramiento, las estructuras de los frames de datos, servicios bsicos de comunicacin y muchas otras funciones. Las tareas de nivel 2 se ejecutan con el FDL (Fieldbus Data Link) y con el FMA (Fieldbus Management), siendo el primero responsable por lo siguiente: Control de acceso del barramiento (MAC-Medium Access Control). Estructura de los telegramas. Seguridad de los datos. Disponibilidad de los servicios de transmisin de datos: SDN (Send Data with no acknowledge) SRD (Send and Request Data with reply)

El FMA proporciona varias funciones de supervisin, como por ejemplo: Configuracin de parmetros. Informe de eventos. Activacin de servicios de puntos de acceso (SAPs).

La arquitectura y la filosofa del protocolo PROFIBUS garantizan a cada estacin que participa del cambio de datos cclicos un tiempo suficiente para ejecutar su tarea de comunicacin en un intervalo de tiempo definido. Para eso utiliza el procedimiento de pasaje de token, usado por estaciones maestras del barramiento al comunicarse entre si, y el procedimiento maestro-esclavo para la comunicacin con las estaciones esclavas. El mensaje de token (un frame especial para el derecho de passaje de un maestro a otro) debe circular una vez para cada maestro en el tiempo mximo de rotacin definido (configurable). En el PROFIBUS el procedimiento de pasaje del token usase slo para comunicacin entre maestros.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 7

Comunicacin multimaestro

Comunicacin maestro o esclavo

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 8

El procedimiento amo-esclavo posibilita al amo activo (el que tiene el token) acceder a sus esclavos (a travs de servicios de lectura y escrita). El PROFIBUS utiliza subconjuntos diferentes de servicios del nivel 2 en cada perfil (DP, FMS, PA). SERVICIO FUNCIN SDA Send Data with Acknowledge (Enva Datos con Confirmacin) Send and Request Data with reply(Enva y recibe datos con respuesta) Send Data with No acknowledge (Enva datos sin confirmacin) Cyclic Send and Request Data with reply (Enva y recibe datos ciclicos con respuesta) DP no FMS si PA no

SRD

si

si

si

SDN

si

si

si

CSRD

no

si

no

Aplicaciones mono maestro.


Un slo maestro est activo en el bus, usualmente un PLC Los dems dispositivos son esclavos. Este esquema es el que permite los ciclos de lectura ms cortos

Aplicaciones multi maestro.


Permite ms de un maestro. Pueden ser aplicaciones de sistemas independientes, en que cada maestro tenga sus propios esclavos. U otro tipo de configuraciones con dispositivos de diagnstico y otros En un ambiente multimaestro, pueden haber dos tipos de maestros: DPM1. DP Master Class 1. Es un controlador central que intercambia informacin con sus esclavos en forma cclica. Tpicamente un PLC. DPM2. DP Master Class 2. Son estaciones de operacin, configuracin o ingeniera. Tienen acceso activo al bus, pero su conexin no es necesariamente permanente

Junto con las especificaciones de otros buses de campo se recoge en las normas internacionales IEC61158 e IEC61784.
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR INTERFACES Y REDES PGINA 9

Caractersticas:
Velocidades de transmisin: 9.6, 19.2, 93.75, 187.5, 500, 1500, 3000, 6000 y 12000 Kbps. Nmero mximo de estaciones: 127 (32 sin utilizar repetidores). Distancias mximas alcanzables (cable de 0.22 mm de dimetro): hasta 93.75 KBaudios: 1200 metros 187.5 KBaudios: 600 metros 500 KBaudios: 200 metros Estaciones pueden ser activas (maestros) o pasivas (esclavos). Conexiones de tipo bidireccionales, multicast o broadcast.

Conexin Elctrica Profibus

PROFIBUS-DP y la tasa de alta velocidad de comunicacion


El perfil PROFIBUS-DP fue desarrollado para la propiciar la comunicacin cclica rpida entre los dispositivos distribuidos. Adems, el PROFIBUS-DP ofrece funciones para servicios de acceso cclico, tal como configuracin, monitoreo, diagnosticos y supervisin de alarmes de equipos de campo.
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR INTERFACES Y REDES PGINA 10

Em 12Mbit/s el PROFIBUS-DP requiere slo 1 ms para transmitir 512 bits de entrada y 512 bits de salida, distribudos entre 32 estaciones. Este perfil es ideal para controles discretos, exigiendo alta velocidad de procesamiento. La figura 7 muestra el tiempo tpico de transmisin del PROFIBUS-DP, en funcin del numero de estaciones y la velocidad de transmisin, donde cada esclavo tiene 2 bytes de entrada y 2 bytes de salida, y el Intervalo Mnimo de Tiempo del Esclavo es 200s.

Ciclo de un sistema monomaestro

Telegrama
El FDL define los telegramas, de la siguiente manera: Telegrama de token de datos (6 bytes de control). Telegramas sin campos de datos (6 bytes de control). Telegramas con campo de datos de largura fija (8 bytes de datos y 6 de control). Telegramsd con campo de datos variables (de 0 a 244 bytes de datos y de 9 a 11 de control). Reconocimiento rpido (1 byte).

La integridad y la seguridad de las informaciones se mantenien en todas las transacciones, pues incluyen la paridad y el chequeo del frame, alcanzndose as la Hamming Distance de HD=4. La figura 8 ilustra el principio de transferencia de los datos de usuarios. Pero tngase en cuenta que en el lado DP los datos se transmiten de manera asncrono bajo 485 y, en el lado DP, de manera bit-sncrona, en el H1
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR INTERFACES Y REDES PGINA 11

Principio de transferencia en FDL A fin de hacer el cambio de datos con un esclavo es esencial al maestro observar la siguiente secuencia en el inicio de la operacin: Direccin de la estacin. Pedido de diagnostico. Parmetros del esclavo. Chequeo en la solicitacin de diagnostico previo al establecerse el cambio de datos ciclicos, tal como la confirmacin de los parmetros. Cambio de datos cclicos. Control global.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 12

Servicios obligados de Maestro-Esclavo

Tipos de dispositivos
Cada sistema DP pode conter trs tipos diferentes de dispositivos: AMO DP CLASE 1 (DPM1) Es un controlador principal que cambia informaciones cliclicamente con los esclavos. Los controladores logicos programables (CLPs) son ejemplos de eses dispositivosamos. AMO DP CLASE 2 (DPM2) Son estaciones de ingeniera utilizadas para configuracin, monitoreo o sistemas de supervisin como, por ejemplo, Simatic PDM, CommuwinII, Pactware, etc. ESCLAVO Un esclavo DP es un dispositivo perifrico, tal como: dispositivos de I/O, actuadores, IHM, vlvulas, transductores, etc. Existen an dispositivos con una sola entrada, una sola salida o una combinacin de entradas y salildas. Incluyense tambin los esclavos PA, puesto que son vistas por el sistema como si fueran esclavos DP.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 13

La cantidad de informaciones de entrada y salida (I/O) depende del tipo de dispositivo, permitiendose hasta 244 bytes de entrada y 244 bytes de salida. La transmisin de datos del DPM1 a los esclavos ejecutase automaticamente por el DPM1 y dividese en tres etapas: parametrizacin, configuracin y transferencia de datos. Seguridad y confiabilidad son indispensables para adicionarse al PROFIBUS-DP las funciones de proteccin en contra errores de parmetros o fallo del equipo de transmisin. Para tanto, el monitoreo es implementado tanto en el amo DP cuanto en los esclavos, cual monitoreo de tiempo especificado en la configuracin. El Amo DPM1 monitorea la transmisin de datos de los esclavos con el Data Control Timer. Utilizase un contador de tiempo para cada dispositivo. El contador expira cuando ocurre una transmisin de datos incorrecta durante el monitoreo y el usuario es informado a respecto. Si la reaccin automtica a un error (Auto Clear = true) est habilitada, el amo DPM1 encierra su estado de OPERACIN, protegiendo todas las salidas de esclavos y pasando al estado CLEAR (apagar o limpiar). El esclavo usa el watchdog timer (contador vigilante) para detectar fallos en el amo o en la linea de transmisin. Si no ocurrir ninguna comunicacin dentro de este periodo, el esclavo pondr sus salidas automticamente en el estado de seguridad (fail safe state). Las funciones DP extendidas posibilitan funciones acclicas de lectura y escritura y el reconocimiento de una interrupcin que pueda ejecutarse paralelamente e independiente de la transmisin cclica de datos. Eso permite al usuario acceder de manera aciclica a los parmetros (a travs de un amo clase 2) y acceder a los valores de medida de un esclavo mediante estaciones de supervisin y de diagnstico. Actualmente esas funciones extendidas son muy usadas en la operacin en lnea de los equipos de campo PA por las estaciones de ingeniera. Esa transmisin tiene una prioridad ms baja que la transferencia cclica de datos (que exige alta velocidad y alta prioridad en el control.)

TIEMPO DE RESPUESTA EN PROFIBUS


El tiempo de respuesta de un sistema Profibus DP depende esencialmente de los siguientes factores:
MaxTSDR (tiempo de respuesta tras qu la estacin puede responder). La tasa de comunicacin selecionada. Min Slave Interval (tiempo entre dos ciclos de polling, de cambio de datos entre dos esclavos). Depende del ASIC utilizado, mientras encontranse en el mercado tiempos de 100 s.

Para efectos practicos, en 12Mbits/s puedese suponer que el tiempo del ciclo de mensaje (Tmc) mientras sigue el telegrama + TSDR + la respuesta del esclavo, donde N es el nmero de inputs y outputs de esclavo, es:
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR INTERFACES Y REDES PGINA 14

Tmc = 27s + N x 1.5s Por ejemplo: un amo con cinco esclavos y cada esclavo con 10 bytes de entrada y 20 bytes de salida, en 12Mbits/s tendra un Tmc alrededor de 72s/esclavo. El ciclo de tiempo del barramiento es obtenido por la suma de todos los ciclos de mensaje: Tbc = 5 x 72s = 360s Una explicacin ms detallada de veces que el sistema se puede encontrar en la norma IEC 61158.

PROFIBUS-PA
El uso de PROFIBUS en dispositivos tpicos y aplicaciones de control de proceso definense de acuerdo con el perfil del PROFIBUS-PA, lo cual define los parmetros de los equipos de campo y su comportamiento tpico, sin depender del fabricante, y es tambin aplicable a transmisores de presin y temperatura, y posicionadores. Basease en el concepto de los blocos funcionales, que con estandarizados de forma que garantize la interoperabilidad entre los equipos de campo. Los valores y estados de la medicin y tambin los valores de ajuste recebidos por el equipo de campo en el PROFIBUS PA se transmiten de manera ciclica con la ms alta prioridad a travs de un amo clase 1 (DPM1). Sin embargo, los parmetros de visualizacin, operaciones, mantenimiento y diagnostico se transmiten por herramientas de ingeniera (amo clase 2, DPM2), con baja prioridad a travs de servicios acclicos por conexin C2. De modo cclico, la secuencia de bytes de diagnostico es tambin transmitida. La descripcin de los bits de estes bytes est en archivo del equipo GDS y depende del fabricante. La duracin aproximada del ciclo (Tc) puede calcularse como: Tc 10ms x numero de equipos + 10ms (servicios acclicos amo clase 2) + 1.3ms (para cada conjunto de 5 bytes de valores cclicos). Piense en la situacin con 2 lazos de control de 5 transmisores de presin y 5 posicionadores de vlvulas. El tiempo de ciclo ser alrededor de 110 ms.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 15

Elementos de la red Profibus PA


Clase 1: responsable por las operaciones cclicas (lectura/escriptura) y el control de los lazos abiertos y cerrados del sistema de control/automatizacin (CLP). Clase 2: responsable por los accesos acclicos de parmetros y funciones de los equipos PA (estacin de ingeniera o estacin de operacin: Simatic PDM o Communwinll o Pactware). Acopladores (couplers): son dispositivos uitilizados para traducir las caracteristicas fsicas del PROFIBUS DP y del PROFIBUS PA (H1: 31,25 kbits/s). Y an: Son transparentes para los amos (no tienen direccin fsica en el barramiento). Aplicanse en funciones de seguridad (Ex) y (Non-Ex), definiendo y limitando el numero mximo de equipos en cada segmento de cada segmento PA. El nmero mximo de equipos en un segmento depende, entre otros factores, de la suma de las corrientes quiescentes, de fallos en los equipos (FDE) y las distancias cubiertas por el cableado. Pueden energizarse hasta 24 Vdd, conforme el fabricante y el area de clasficacin. Pueden trabajar con las siguientes tasas de comunicacin, conforme el fabricante: P+F(93.75 kbits/s y SK2: at 12Mbits/s) y Siemens (45.45 kbits/s).
Dispositivos de enlace: Utilizanse como esclavos de la red PROFIBUS DP y amos de la red PROFIBUS PA (H1: 31,25bits/s). Utilizanse para lograr altas velocidades (hasta 12Mbits/s) en el barramiento DP. Y an: Tienen direccin fsica en el barramiento. Permiten acomplarse hasta 5 acopladores, pero limitan el nmero de equipos en 30 de un barramiento Non-Ex y 10 de un barramiento Ex. Con eso aumentan su capacidad de encaminamiento de la red DP. El terminador consiste de un capacitor de 1F y un resistor de 1000 conectados en serie entre ellos y paralello al barramiento, con las siguientes funciones: Shunt de seal de corriente la seal de comunicacin se transmite como corriente pero se recibe como tensin. La conversin se hace por el terminador. Proteccin contra el reflejo del seal de comunicacin: debe colocarse en las dos terminaciones del barramiento, uno en el fin y otro en el acoplador, en general. Cableado: recomendase usar el ca ble tipo par torcido 1x2, 2x2 ou 1x4 con blindaje, y an: Dimetro: 0.8 mm2 (AWG 18). Impedancia: 35 a 165 Ohm en frecuencias de 3 a 20 Mhz. Capacitancia: menos que 30 pF por metro.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 16

Dispositivos y su jerarqua

Actuadores

Direccionamiento en red PROFIBUS


En cuanto a direccionamiento, se puede tener dos arquitecturas a tener en cuenta donde lo fundamental son la transparencia de los acopladores y la atribucin de las direcciones a los dispositivos de enlace

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 17

Direccionamiento con acopladores

Direccionamiento con enlaces

Topologa

Topologa en estrella

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 18

Topologa en barramiento (BUS)

Topologa punto a punto

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 19

Integracin con sistemas PROFIBUS


Para integrarse un equipo en un sistema PROFIBUS basta usar el archivo GSD del equipo. Cada equipo tiene su archivo GSD (con hoja de datos electrnica), que es un archivo de texto con detalles de revisin de hardware y software, toma de tiempo del equipo e informaciones del cambio de datos cclicos.

Archivo GSD Adems del archivo GSD, tambin se suministran los archivos de Descripcin de Dispositivos (DDs), donde se detallan los parmetros, menus y mtodos para la configuracin ciclica de los equipos de campo. Esos archivos siguen el estndar EDDL definido por la PROFIBUS International. Hay an el estndar FDT y el DTM para configuracin, monitoreo y calibracin.

PROFIBUS-PA PROFILE 3.0


Se puede operar y monitorear un sistema PROFIBUS no importa el equipo o el fabricante. Esto ser verdadero si todas las caractersticas y maneras de acceso a esas informaciones fueren estndares. Esos estndares se determinan por los perfiles de PROFIBUS-PA. Estos perfiles especifican como los fabricantes deben implementar los objetos, variables y parmetros de la comunicacin, segn el tipo de trabajo del equipo. Y adems hay la clasificacin de los propios parmetros: Valores dinmicos de proceso: se refieren a las variables de proceso, cuya informacin se describe en los archivos GSD (Device Data Master) que sern ledos por los amos clase 1 y tambin aciclicamente por los amos clase 2.
INTERFACES Y REDES PGINA

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 20

Amo Clase 1: encargado de las operaciones cclicas (lecturas y escrituras) y control

de circuitos abiertos Amo Clase 2: encargado de los accesos aciclicos de parametros y funciones de equipos PA (estaciones de ingeniera tales como PDM, ComjuWinll, Pactwqare, etc. Valores estndares de configuracin/operacin: se acceden exclusivamente para lectura y escriptura, a travs de servicios aciclicos. Hay parametros que tienen que ser implementados y otros que son opcionales a los fabricantes. Parametros especificos de los fabricantes: exclusivos a la funcionalidad del propio fabricante del equipo y que se pueden acceder aciclicamente, pus tambin estan definidos segn el estndar de estructuras de datos del perfil.

Actualmente, el PROFIBUS-PA se define segn el PROFILE 3.0 (desde 1999), donde hay informaciones para los varios tipos de equipos, tales como transmisores de presin, de temperatura, posicionadores de vlvulas, etc. Estos equipos se implementan de acuerdo con el modelo de bloques funcionales (function blocks), donde se agrupan los parametros, lo que garantiza un acceso uniforme y sistematico de las informaciones. Varios bloques y funciones son necesarios, segn el modo y la etapa de operacin. Basicamente, hay tres: Bloques funcionales de entrada y salida analogicas: estos bloques describen las funcionalidades durante la operacin, tales como: cambio de datos ciclicos de entrada y salida, condiciones de alarmes, lmites, etc. Bloques Transductores (Transducer Blocks): los que almacenan informaciones de los sensores para utilizarse por los bloques funcionales, y que tambin reciben informaciones de estos para activar elementos finales de control. Normalmente, un equipo de entrada (un transmisor de presin) tiene un bloque transductor (TRD) que se conecta mediante un canal a un bloque de entrada analogica (Al) y un equipo de salida (un posicionador de valvula) tiene un bloque de salida analogica (AO), que recibe un valor de ajuste y lo dispone a travs del canal a un bloque transductor (TRD) que accionar el elemento final (por ejemplo, posicionando una valvula). Una caracteristica muy importante soportada en el PROFILE 3.0 es la definicin de los equipos segn los archivos GDS. Esos archivos garantizan que cualquiera sistema PROFIBUS pueda componer el equipo, sin importar sus caracteristicas. Resulta en que cada fabricante puede desarrollar sus bloques funcionales especificos, adems de lo que se describe en el perfil. Esto valora los equipos y posibilita la competencia en el desarrollo y la oferta de nuevas caracteristicas en los equipos Estos detalles especficos de los equipos pueden accederse a travs de interfazes estndares, con concepto basado en EDDL (Lenguaje Electronica Descriptiva de Equipos, en ingls) o FDT (Herramienta de Equipo de Campo). A travs de ellas, el usuario adquiere versatilidad y flexibilidad de configuracin, parametrizacin, calibracin y principalmente los
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR INTERFACES Y REDES PGINA 21

mecanismos de download y upload (carga y descarga) en la etapa de planeamiento y puesta en marcha de los proyectos.

Bloque de entrada analgica

Bloque de totalizacin

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 22

INTERFACES Y REDES PGINA

Bloque de salida analgica

PROFISAFE: Seguridad
La bsqueda de ms recursos en el sector de automatizacin and control de procesos, a travs del avance de la tecnologa digital y la rpida expansin del Fieldbus, favoreci el desarrollo de la tecnologa del diagnstico y como cuidar de fallos seguros. Principalmente, vuelta a la proteccin de la personas, los equipos/mquinas y el ambiente, buscando siempre el sistema seguro ideal. Este sistema seguro requiere, en otras palabras, que los datos e informaciones pueden validarse en relacin a sus valores y al dominio del tiempo, lo que se aplica al sistema entero. Esto garantiza que el dato recibido fue enviado correctamente y quien lo envi es tambin el remitente cierto. Adems, que esa sea la informacin esperada, en un determinado momento, y la misma fue recibido en la secuencia correcta, etc. Actualmente, el estndar ms tpico de seguridad internacional y abarca la mayor parte de los desarrolladores e implementadores de sistemas de seguridad es el llamado IEC61508. Este estndar muestra las actividades de todo el ciclo de vida de los sistemas electrnicos vueltos a la seguridad. Por lo tanto, trata tanto de requisitos de hardware como de software. El peligro de accidentes en procesos de produccin es grande y la probabilidad de accidente depende de la posibilidad de fallos. La ocurrencia de fallos depende del tipo y los requisitos de seguridad de la aplicacin. El perfil de aplicacin PROFIBUS PROFIsafe Perfil para Tecnologa Segura describe mecanismos de comunicacin segura entre perifericos a prueba de fallos (Fail-Safe) y controladores seguros. Basase el en los requisitos de estndares y reglas para aplicaciones vueltas a la seguridad, cual el IEC 61508 y el EN954-1, adems de experiencia de los fabricantes de equipos a prueba de fallos y de la comunidad de fabricantes de CLPs. Este perfil soporta aplicaciones seguras en amplia area de aplicaciones de campo. Y, al contrario de barramientos especiales en funciones de seguridad, permite la implementacin de automatizacin segura a travs de una solucin abierta y con el estndar PROFIBUS, garantizando costos ms efectivos de cableado, parametrizacin y funciones remotas de diagnostico consistentes. Garantiza la seguridad en sistemas de control decentralizados a travs de la comunicacin Fail-Safe y los mecanismos de los dispositivos y equipos.
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR INTERFACES Y REDES PGINA 23

Industria manufacturera Proteccin rpida de personas, maquinas y ambiente. Funciones de paros de emergencia. Barreras de luz. Control de entrada. Scanners. Drivers con seguridad integrada. Control de procesos en general. Areas quimica y petroquimica. Transporte publico. Otras. Lugares donde se encuentra PROFISAFE

La tecnologa abierta PROFIBUS cumple con una serie de necesidades de las aplicaciones ms variadas, segn los principios de seguridad del PROFIsafe: Independencia entre comunicacin relevantemente segura y comunicacin segura. Aplicable a niveles SIL3 (IEC61508), AK6 (DIN V 19250) e categoria de controle 4 (KAT4) (EN 954-1). Usase redundancia slo para aumentar la credibilidad. SIL3 (IEC61508), AK6 (DIN V 19250) y categoria de control 4 (KAT4) (EN 954-1). La introduccin de funciones de transmisin segura debe restringirse a la comunicacin entre equipos y no reducir la cantidad de ellos. Tratase siempre de la relacin de comunicacin 1:1 entre dispositivos F. La duracin de las transmisiones debe monitorearse.

El PROFIsafe adopta algunas acciones preventivas objetivando aislar las posibles causas de fallos y, mientras estos ocurren, que lo sea bajo seguridad. Secuencia numerada de los mensajes seguros: con esto, minimizase la prdida de comunicacin, la insercin de bytes en el frame y la secuencia incorrecta. Secuencia de watchdog timer (alarma programado) para los mensajes y sus reconocimientos: controlando los atrasos. Una contrasea entre emisor y receptor: evitando la conexin de mensajes estndar y seguros. Proteccin adicional del mensaje con la inclusin de 2 a 4 bytes de CRC: evitando la corrupcin de datos del usuario y el enlace de mensajes estndar y seguros.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 24

INTERFACES Y REDES PGINA

Como se detecta un error

Arquitectura Prosafe

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 25

INTERFACES Y REDES PGINA

Modbus
Modbus es un protocolo de comunicaciones situado en el nivel 2 del Modelo OSI, basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor, diseado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lgicos programables (PLCs). Convertido en un protocolo de comunicaciones estndar de facto en la industria es el que goza de mayor disponibilidad para la conexin de dispositivos electrnicos industriales. Modbus permite el control de una red de dispositivos, por ejemplo un sistema de medida de temperatura y humedad, y comunicar los resultados a un ordenador. Modbus tambin se usa para la conexin de un ordenador de supervisin con una unidad remota (RTU) en sistemas de supervisin adquisicin de datos (SCADA). Existen versiones del protocolo Modbus para puerto serie y Ethernet (Modbus/TCP). Existen dos variantes, con diferentes representaciones numricas de los datos y detalles del protocolo ligeramente desiguales. Modbus RTU es una representacin binaria compacta de los datos. Modbus ASCII es una representacin legible del protocolo pero menos eficiente. Ambas implementaciones del protocolo son serie. El formato RTU finaliza la trama con un suma de control de redundancia cclica (CRC), mientras que el formato ASCII utiliza una suma de control de redundancia longitudinal (LRC). La versin Modbus/TCP es muy semejante al formato RTU, pero estableciendo la transmisin mediante paquetes TCP/IP Cada dispositivo de la red Modbus posee una direccin nica. Cualquier dispositivo puede enviar rdenes Modbus, aunque lo habitual es permitirlo slo a un dispositivo maestro. Cada comando Modbus contiene la direccin del dispositivo destinatario de la orden. Todos los dispositivos reciben la trama pero slo el destinatario la ejecuta (salvo un modo especial denominado "Broadcast"). Cada uno de los mensajes incluye informacin redundante que asegura su integridad en la recepcin. Los comandos bsicos Modbus permiten controlar un dispositivo RTU para modificar el valor de alguno de sus registros o bien solicitar el contenido de dichos registros. Existe gran cantidad de modems que aceptan el protocolo Modbus. Algunos estn especficamente diseados para funcionar con este protocolo. Existen implementaciones para conexin por cable, wireless,SMS o GPRS. La mayora de problemas presentados hacen referencia a la latencia y a la sincronizacin.

Principales Caractersticas Control de acceso al medio tipo Maestro/Esclavo. El protocolo especica: formato de trama, secuencias y control de errores. Existen dos variantes en el formato: ASCII y RTU
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 26 INTERFACES Y REDES PGINA

Solo especica la capa de enlace del modelo ISO/OSI. A cada esclavo se le asigna una direccion ja y unica en el rango de 1 a 247. La direccion 0 esta reservada para mensajes de difusion sin respuesta.

TRAMAS

Formatos MODBUS

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 27

INTERFACES Y REDES PGINA

Formatos MODBUS

Funciones

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 28

INTERFACES Y REDES PGINA

Respuesta de error

Cdigos de error

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 29

INTERFACES Y REDES PGINA

Holding Registers
Los registros Holding, representan cantidades de 16 bits, se puede ver cada registro como un bloque o celda de memoria, que es capaz de almacenar nmeros entre 0 y 65535. Las direcciones usadas para los registros holding inician en la direccin 40001, pero puede usarse cualquiera de las mencionadas en la tabla para los registros holding. Estos registros son de lectura/escritura, es decir que el maestro puede hacer peticiones de informacin para leer el dato que est almacenado, o puede enviar peticiones para escribirle un valor al registro holding en el momento que se requiera. En nuestras tarjetas usamos los registros Holding para almacenar el nmero de vueltas que va dando un encoder debido al paso de gas LP, cuando se inicia un servicio a un cliente, el encoder gira al pasar el gas, cada vuelta del encoder, hace que el registro holding 40006 aumenten en una unidad, en el momento deseado el registro electrnico puede hacer peticiones de informacin para saber exactamente, el valor de cada registro. Como se mostro en la animacin anterior, el maestro siempre inicia las peticiones de informacin, el maestro puede pedir el valor de los registros holding y el esclavo entonces responde justo con el valor almacenado en el instante de la peticin, ms detalles de este proceso se vern en el siguiente articulo.

Funcionamiento Bsico
El funcionamiento tiene una base muy sencilla: El Master pregunta y los Slaves responden o actan en funcin de lo que este diga. Un dispositivo conectado al bus ejerce de maestro solicitando informacin del resto de dispositivos conectados que ejercen como esclavos y son quienes suministran la informacin al primero. Segn el estndar Modbus y dada su implementacin, en una red Modbus habr un Master y hasta un mximo de 247 dispositivos Slaves. Esta limitacin est determinada por el simple hecho que en una trama Modbus la direccin del esclavo se representa con un solo Byte, existiendo algunas direcciones reservadas para propsitos especficos como broadcast, etc. Todo a su tiempo. Lo dicho, en una red Modbus todos los dispositivos esclavos deben tener una direccin asignada que debe estar comprendida entre la 1 y la 247.Desde un punto de vista prctico, no pueden coexistir dos dispositivos esclavos con la misma direccin Modbus. Dentro de la trama Modbus RTU, la direccin del esclavo corresponde al primer byte. En una red Modbus el Master no slo puede ejercer la funcin de recompilar informacin de los esclavos mediante preguntas, sino que puede interactuar con ellos o alterar su estado, pudiendo escribir adems de leer informacin en cualquiera de ellos. Con el paso de los aos y segn la evolucin de las redes de comunicaciones entre dispositivos electrnicos, as como de la conectividad entre dispositivos, han ido apareciendo variantes del protocolo Modbus que estaba pensado en su inicio para redes implementadas sobre lneas serie. La evolucin ms utilizada/conocida es la que se conoce como Modbus TCP, una versin del protocolo Modbus que permite la implementacin de este protocolo sobre redes Ethernet i, en consecuencia, aumenta el grado de conectividad. Est versin del protocolo encapsula la trama base del protocolo Modbus en la capa de aplicacin TCP/IP de forma sencilla. Con un poco de tiempo colgar la estructura a nivel de byte de las tramas Modbus RTU y Mobus TCP.
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 30 INTERFACES Y REDES PGINA

Variaciones Tipos de Datos


Coma Flotante IEEE entero 32 bits datos 8 bits tipos de datos mixtos campos de bits en enteros multiplicadores para cambio de datos a/de entero. 10, 100, 1000, 256 ...

Extensiones del Protocolo


direcciones de esclavo de 16 bits Tamao de datos de 32 bits (1 direccin = 32 bits de datos devueltos.)

Funcionamiento

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 31

Modelo de direccionamiento de MODBUS

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 32

Diagrama de transaccin de MODBUS

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 33

Modbus Plus
En la actualidad, se puede encontrar Modbus Plus (Modbus+ o MB+), es una versin extendida del protocolo y privativa de Modicon. Dada la naturaleza de la red precisa un coprocesador dedicado para el control de la misma. Con una velocidad de 1 Mbit/s en un par trenzado sus especificaciones son muy semejantes al estndar EIA/RS-485 aunque no guarda compatibilidad con este. La red tambin es un medio eficaz para la entrada de servicio / subsistemas de salida. Modicon Modbus Plus E / S distribuidas (DIO) adaptadores de derivacin y bloque de terminales de E / S (TIO) Los mdulos se pueden colocar en E / S remotas sitios para permitir que la aplicacin controle los dispositivos de campo a travs del enlace de red.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 34

INTERFACES Y REDES PGINA

Caractersticas
Modbus Plus Tipo de red: Topologa: Master / Slave de bus de campo basado en RS485 con paso de testigo Lnea de topologa con segmentos de hasta 32 estaciones Cable blindado de par trenzado con 9 polos DSub conector. Longitud del cable por segmento hasta 500 m con repetidores extensible hasta 2.000m. 2 Mbit / s 64 cclico de E / S y los datos de parmetros acclicos Master / Slave red de bus de campo para aplicaciones de control en tiempo real.

Instalacin:

Velocidad: max. Estaciones: Datos: Funciones de red:

Manual de Organizacin: Modbus-IDA de grupo de usuarios

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 35

Fieldbus
Es un medio estndar de comunicacin entre los componentes del sistema de control, incluyendo PLCs, terminales MMI, supervisores, variadores de velocidad, controladores numricos, bsculas, etc. Es adecuado para las arquitecturas diseadas para el control de piloto y dispositivos de vigilancia a travs de un PLC, o arquitecturas utilizado para la interfaz hombre-mquina (MMI) supervisin, etc El bus Uni-Telway requiere una estacin principal que gestiona la asignacin de derechos de acceso al bus varias estaciones conectadas (conocidas como estaciones esclavas). La tecnologa fieldbus (bus de campo) es un protocolo de comunicaciones digital de alta velocidad creada para remplazar la clsica seal de 4-20 mA que an se utiliza en muchos de los sistemas DCS(Sistema de Control Distribuido) y PLC (Controladores Lgicos Programables), instrumentos de medida y transmisin y vlvulas de control. La arquitectura fieldbus conecta estos instrumentos con computadores que se usan en diferentes niveles de coordinacin y direccin de la planta. Muchos de los protocolos patentados para dichas aplicaciones tiene una limitante y es que el fabricante no permite al usuario final la interoperabilidad de instrumentos, es decir, no es posible intercambiar los instrumentos de un fabricante por otro similar. Es claro que estas tecnologas cerradas tienden a desaparecer, ya que actualmente es necesaria la interoperabilidad de sistemas y aparatos y as tener la capacidad de manejar sistemas abiertos y estandarizados. Con la mejora de los protocolos de comunicacin es ahora posible reducir el tiempo necesario para la transferencia de datos, asegurando la misma, garantizando el tiempo de sincronizacin y el tiempo real de respuesta determinstica en algunas aplicaciones. La arquitectura de aplicacin de Fieldbus se apoya en la distribucin de las tareas de automatizacin a los dispositivos de campo que estn interconectados a una red. Las funciones ms bsicas realizadas por un dispositivo se modelan como bloques. Los bloques cooperan y se interconectan entre s, apoyando a la propagacin de parmetros entre los dispositivos, y el operador. La arquitectura de interconexin Fieldbus se basa en un subconjunto de tres capas de la arquitectura OSI (interconexin de sistemas abiertos), modelode referencia elaborado por la ISO (International Organization for Standardization). Los modelos de la aplicacin OSI, la gestin del sistema, as como tambin la arquitectura de aplicacin de Fieldbus, se basan en conceptos de Programacin Orientada a Objetos (POO). Ambas modelos, OSI y OOP se utilizan para simplificar la comprensin de la funcionalidad de fieldbus. Modelo OSI El modelo de referencia OSI es un estndar reconocido internacionalmente para arquitecturas de red en la que se basan las redes abiertas. El estndar se ha desarrollado como un modelo para las telecomunicaciones en todos los niveles. Todas las funciones (tales como: hacer frente a las instalaciones, la comprobacin de errores y codificacin y decodificacin) de una red se han agrupado en conjuntos lgicos llamados capas, que en
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 36 INTERFACES Y REDES PGINA

total son siete. La parte de la aplicacin realizada por el sistema, se realiza en un dispositivo que se llama el proceso de aplicacin (AP). Una capa de la pila slo interacta con las capas inmediatamente por encima y por debajo.

Uni-Telway aplicacin
PLC (Serie 7, Modicon TSX Micro, Premium) La mayora de los dispositivos Telemecanique

Caractersticas del protocolo.


Basado en RS-485, aunque hay versiones punto a punto basadas en RS-232 con menores capacidades, asi como versiones sobre enlace de corriente de 20 mA. Transmisin sobre un cable doble de par trenzado apantallado con velocidades de hasta 19,2 Kbps. Hasta 28 dispositivos, si se usa el puerto aislado de determinados PLS si se usa el terminal tpico TER/AUX. Numero de direcciones de enlace 8 o 96. Un dispositivo puede tener mas de una asignada. Se permite envio de dato no solicitado por parte de cualquier equipo. El maestro puede enviar mensajes broadcast. Fsicamente podemos considerar a un bus como un conjunto de conductores que conectan conjuntamente varios circuitos para permitir el intercambio de datos. Contrario a una conexin punto a punto donde solo dos dispositivos intercambian informacin, un bus consta normalmente de un nmero de usuarios superior, adems que generalmente un bus transmite datos en modo serial, a excepcin de algn protocolo de bus particular como SCSI o IEEE-488, utilizado para interconexin de instrumentos de medicin, que no es el caso de los buses tratados como buses de campo. Para una transmisin serial es suficiente un nmero de cables muy limitado, generalmente dos o tres conductores y la debida proteccin contra las perturbaciones externas para permitir su tendido en ambientes de ruido industrial.

Ventajas de un bus de campo


El intercambio puede llevarse a cabo por medio de un mecanismo estndar. Flexibilidad de extensin. Conexin de mdulos diferentes en una misma lnea. Posibilidad de conexin de dispositivos de diferentes procedencias. Distancias operativas superiores al cableado tradicional. Reduccin masiva de cables y costo asociado. Simplificacin de la puesta en servicio.
INTERFACES Y REDES PGINA 37

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

Desventajas de un bus de campo


Necesidad de conocimientos superiores. Inversin de instrumentacin y accesorios de diagnstico. Costos globales inicialmente superiores.

Los sistemas de Fieldbus son ms complejos, as que los usuarios necesitan ser entrenados ms extensivamente o ser calificados ms altamente El precio de los componentes del fieldbus es ms altos. Los dispositivos de prueba de Fieldbus son ms complejos. Los fabricantes de dispositivos tienen que ofrecer diversas versiones de sus dispositivos (e.g. sensores, actuadores) debido al nmero de diversos estndares (incompatibles) de fieldbus. Unos o ms estndares del fieldbus pueden predominar en un futuro y otros pueden llegar a ser obsoletos. Esto aumenta el riesgo de la inversinal poner fieldbus en ejecucin.

Clasificacin de redes
Buses actuadores y sensores Inicialmente se usan un sensor y un bus actuador en conexin simple, dispositivos discretos con inteligencia limitada, como un fotosensor, un switch limitador o una vlvula solenoide, controladores y consolas terminales.
Buses de campo y dispositivos calientes

Estas redes se distinguen por la forma como manejan el tamao del mensaje y el tiempo de respuesta. En general, estas redes conectan dispositivos inteligentes en una sola red distribuida (Delta V de Emmerson). Estas redes ofrecen altos niveles de diagnstico y capacidad de configuracin, generalmente al nivel del poder de procesamiento de los dispositivos ms inteligentes. Son las redes ms sofisticadas que trabajan con control distribuido real entre dispositivos inteligentes.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 38

INTERFACES Y REDES PGINA

Desde la capa 3 a la 6 no se utilizan en Fieldbus. Esta simplificacin hace de Fieldbus ms rpido y ms fcil de implementar en dispositivos con potencia de procesamiento limitada, como instrumentos de campo.

Capas
Capa Fsica (PHL): Slo reconoce bits individuales. La norma define los tipos de medios y seales, velocidad de transmisin y topologa, incluyendo el nmero de nodos, y la potencia del dispositivo (slo en Fieldbus). Capa de Enlace de Datos (DLL) : transfiere datos entre entidades de la red; realiza el mantenimiento, la activacin y desactivacin de los enlaces de las conexiones de datos, agrupacin de bits en caracteres y tramas, control de errores, control de acceso al medio y control de flujo ( permitiendo a varios dispositivos compartir la red). La norma define el tipo de control de acceso al medio, formatos de trama, la comprobacin de errores. Capa de Aplicacin (APP) : permite la interconexin entre los puntos de acceso y el usuario. El estndar define formatos de mensaje yservicios a disposicin de los AP.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 39

INTERFACES Y REDES PGINA

Comunicacin
Los datos se intercambian utilizando una seal serial half-duplex sncrona. Un dispositivo transmite y recibe en el mismo medio, pero no simultneamente. La seal se autotemporiza, utilizando la codificacin Manchester (tambin conocido como bifsico L). Dado que la transmisin es sincrnica, no se requiere bits de inicio o paro. En la codificacin Manchester, el reloj y los datos se combinan para que un flanco de subida represente un 0 lgico (cero), y un flanco de bajada representa un 1 lgico (uno) en los datos.

Codificacion Manchester

Cuando se transmite, primero hay un prembulo, lo que equivale al timbrado del telfono, para sincronizar los receptores de otros dispositivos. El principio y final del mensaje se indica con delimitadores de inicio y final. Los delimitadores no se codifican, slo los datos, por lo que puede ser identificados. Los bits no codificados de los delimitadores se les llama N+ (nondata positivo), y N- (nondata negativo). El prembulo y los delimitadores aadidos por la capa fsica en el dispositivo de transmisin, son descartados en la capa fsica del dispositivo receptor.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 40

INTERFACES Y REDES PGINA

Capa fsica

Topologas

Topologia de barremiento o BUS

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR

INTERFACES Y REDES PGINA 41

Topologa de rbol

Capa de enlace de datos de Fieldbus - FDL


La capa de enlace de datos de Fieldbus, capa se compone de dos subcapas: la porcin ms baja es Fieldbus Media Access Control (FMAC) y la parte superior es Fieldbus Data Link Control (FDLC). Un dispositivo en Fieldbus es uno de los dos tipos de estaciones: Estacin Maestra Estacin Esclavo.

Una estacin maestra tiene el derecho de acceso a los medios (iniciar la comunicacin). Los esclavos slo tienen el derecho a responder a una solicitud de un maestro.

Control de acceso al Medio de Fieldbus


El medio de acceso a la comunicacin es una fusin entre los principios de token y passing and Polling . Varios dispositivos en una red pueden ser estaciones maestras. Slo la estacin que tiene el token se le permite iniciar la comunicacin. El maestro puede solicitar informacin a los dispositivos esclavos, mientras tengan token. El token se pasa al siguiente maestro en una trma especial.
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 42 INTERFACES Y REDES PGINA

A los dispositivos se les dan las direcciones individuales de estacin. Todos los frames contienen la direccin de destino (DA) y la direccin de origen (SA) del mensaje. Fieldbus cuenta con servicios que liberan al usuario de la responsabilidad de asignar y hacer el seguimiento de las direcciones. Un requisito para el control fiable es datos fiables. Una Frame Check Sequence (FCS) de dos Bytes se calcula sobre todos los datos del marco utilizando un polinomio en el dispositivo de transmisin, y se agrega al marco. El dispositivo receptor realiza el mismo clculo y compara el resultado con el FCS, para as detectar cualquier error. El FCS es equivalente a la paridad de bits de redundancia cclica y controles de los protocolos asncronos. Hay dos prioridades: alta, por ejemplo, alarmas, y baja, por ejemplo, los datos de configuracin y diagnstico. La FDL transmite los mensajes de alta prioridad primero.

Datos de Control de Enlace de Fieldbus FDLC


El FDLC ofrece varias posibilidades para la capa de aplicacin para enviar datos a otras estaciones. Hay dos tipos de mensajes que pueden ser identificados en un sistema de Fieldbus: Operacional. Background. El trfico de datos operacionales se transfieren entre dispositivos como parte de la estrategia de control, por ejemplo, las variables del proceso. Se caracteriza por ser de bajo volumen, momento crtico y cclico. El trafico de Background es el trfico de datos transferidos entre el dispositivo y la interfaz de usuario, por ejemplo, configuracin y diagnstico. Tiene las caractersticas opuestas de trfico operativos: alto volumen, no de tiempocrtico y es acclico (espordica).

Capa de Aplicacin de Fieldbus.


Las conexiones de Fieldbus se modelan en dos formas: Modelo Cliente - Servidor. Modelo Editor - Suscriptor.

El modelo de servidor cliente-servidor, se utiliza para describir la transferencia de datos acclicos. El AP a distancia se llama servidor . Por ejemplo, si el operador de la consola quiere leer un parmetro de ajuste en un regulador en el campo, el AP en la consola es el cliente, y la AP en el controlador es el servidor. El modelo de suscripcin-editor se utiliza para describir la transferencia de datos cclicos. El mando a distancia AP se llama el editor. El editor en realidad edita (edicin) los datos, un usuario est consumiendo (suscrito) los datos. Por ejemplo, un transmisor es la publicacin de una variable de proceso que se consume por un controlador. El controlador est publicando una salida que es consumida por un actuador. La transmisin es controlada por un tercero, el solicitante , que emite una solicitud al editor para publicar sus datos.
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 43 INTERFACES Y REDES PGINA

La intencin principal de Fieldbus es la construccin de aplicaciones que utilizan bloques de funcin. Esto se hara en the Function Block Application Process (FBAP). Un transmisor de presin no es un conjunto de sensores de presin con electrnica y un housing, sino un nodo de red que contiene los parmetros. Este punto de vista de la red recibe el nombre de dispositivo virtual de campo (VFD, Virtual Field Device ). Un dispositivo (estacin) contiene slo una FBAP. El FBAP puede contener varias VFD. El VFD es la interfaz entre la pila de protocolos y el bloque de AP. El VFD es la parte de la aplicacin real que ese visible y accesible a travs de la red, los objetos de comunicacin, tales como variables y bloques, etc. Antes de que un dispositivo puede tener acceso a objetos de comunicacin (variables) en otro dispositivo, primero debe saber qu objetos estn disponibles y su estructura. Esta informacin puede ser pre-configurada u obtenida del compaero de comunicacin. Hay dos tipos de servicios: servicios operativos para manipular objetos y servicios para la manipulacin de sus atributos descriptivos. Todos los objetos (variables, etc.) tienen un ndice para una fcil referencia. Todos los parmetros en el sistema se identifican por su ndice a ms de la conexin. El usuario no tiene que preocuparse por llevar un seguimiento de los ndices y las direcciones que se hace por la red y puede ser totalmente transparente para el usuario, dependiendo del tipo de interfaz.

Ejemplos de servicios leer el estado del dispositivo. lectura del fabricante del dispositivo, el tipo y la versin. lectura de todo o parte de la configuracin. lectura de variables. Escritura variable. notificar un evento. Crear una instancia de bloque. encontrar un ndice de la DO de un parmetro. Eliminar el bloque.

Proceso de Aplicacin de Bloques de funcin.


En los bloques de funcin de AP (FBAP) es donde el usuario configura sus aplicaciones de medicin y control. Partes del mismo se distribuye a los distintos dispositivos en el campo. No se ejecuta en una sola tarjeta de control.
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 44 INTERFACES Y REDES PGINA

La funcionalidad de un dispositivo Fieldbus se modela como objetos. El objeto de bloque tiene tres clases que a su vez tienen subcategoras en las que los distintos bloques se agrupan. Objeto de Bloque Funcin del objeto del bloque Entrada del bloque de funcin Salida de bloques de funcin Control de bloques de funcin Clculos de bloques de funcin Transductor de objeto de bloque Entrada del bloque transductor Salida del bloque transductor Mostrar bloque transductor Bloque objeto fsico Alarmas del objeto. Eventos del objeto. Tendencias del objeto. Visualizacin de la lista.

FBAP
La parte de la FBAP, que est normalizado por Fieldbus, se llama el depsito de bloques de funcin . Por ejemplo, los algoritmos de bloque no estn estandarizados. Por cada bloque hay un conjunto de parmetros que, en cierta medida, definen la funcionalidad mnima que un bloque va a tener. Sin embargo, el fabricante podr implementar el bloque a su manera. Por ejemplo, en el bloque de control PID debe haber un parmetro de ganancia y por lo tanto, el fabricante podr utilizar este parmetro como ganancia o banda proporcional.

Bloques de Funcin
Los Function Block son pequeos mdulos de software sellados, que tienen entradas y salidas y una funcin (no intervenible) que relaciona ambas. Se distinguen tres tipos: Resource blocks. Relaciona el dispositivo completo (N serie, Fabricante, Modelo, etc).
ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 45 INTERFACES Y REDES PGINA

Transducer blocks . Relaciona las partes humedas (wetted) (Sensor, material, estatus). Function blocks . Relacionan las capacidades de control (AI, AO, PID, PI). Foundation Fieldbus define un set de bloques funcionales bsicos y avanzados, el fabricante decide cuantos incluir. InterOperabilidad: Garantiza que un Function Block es interoperable y opera junto a otros bloques, no garantiza la funcionalidad de (distintos equipos), ya que los algoritmos pueden ser distintos. Otros Bloques desarrollados por otro fabricante, tambin son interoperables ya que fieldbus especifica como hacerlo.

Arquitectura FBAP

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 46

INTERFACES Y REDES PGINA

Bibliografia
http://www.profibus.com/index.php?id=9 http://www.safetybus.com/ http://www.modbus.org/ http://www.smar.com/espanol/profibus.asp

Jones, Jeremy. (1992). Can Fieldbus Survive? Control and Instrumentation, August, 25 26. Kerridge, Brian. (1994). Network Vendors Aganize Over Fieldbus StandardEDN, April 28th, 4546. Rathje, J. (1994). Namur Says Yes To Fieldbus Technology and the Promise of Reduces Costs Control and Instrumentation, September, 3334. Reeve, Alan. (1993). Fieldbus Are Users Involved? Control and Instrumentation, August, 2526. Spear, Mike. (1994). A Plant View of Fieldbus In Use Process Engineering, April, 3839. Spear, Mike. (1994). Fieldbus Ready To Start The Last Lap? Process Engineering, April, 37.

ROMN FRANCISCO LANDERO TOVAR 47

INTERFACES Y REDES PGINA

Anda mungkin juga menyukai