Anda di halaman 1dari 3

Tema 4.

(Sluzki) Ciberntica y terapia familiar

La ciberntica es la ciencia de la comunicacin y el control en el ser humano y la mquina; ciencia de la forma y los patrones de organizacin. Ciberntica de 1 orden (de los sistemas observados en donde el observador es como una cmara que registra sin rendir cuenta de su propia participacin en el proceso de observacin). Al principio se estudiaban los principios generales de regulacin del sistema o procesos de correccin de la desviacin = retroalimentacin negativa para lograr la homeostasis. Luego (2 ciberntica) se ve la retroalimentacin positiva y los procesos sistmicos de cambio. Este nfasis conduce a una visin homeodinmica ( homeosttica) de los procesos sistmicos, subrayando la dialctica estabilidad-cambio. Ciberntica de 2 orden (de los sistemas observantes en donde el observador es parte de lo que observa): la actividad del terapeuta es dialgica, buscndose insertar en la visin del mundo aportada por la familia, para generar puntos de vista alternativos.
(Watzlavick-Beavin-Jackson) Teora de la comunicacin humana

2. Algunos axiomas exploratorios de la comunicacin.


2. La imposibilidad de no comunicar. Una propiedad de la conducta es que no hay nada que sea su contrario, no hay una no-conducta, es imposible no comportarse. Toda conducta humana en una interaccin es comunicacin. Actividad o inactividad, palabras o silencio = mensaje: influyen sobre los dems, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y por ende, tambin comunicacin. La imposibilidad de no comunicarse constituye una parte integral del dilema esquizofrnico. Si la conducta esquizofrnica se observa, parecera que se trata de no comunicarse, pero incluso el sin sentido, el silencio o cualquier otra forma de negacin constituye una comunicacin, el esquizofrnico se enfrenta a la tarea imposible de negar que se est comunicando y al mismo tiempo, de negar que su negacin es comunicacin. 3. Niveles de contenido y relacin de la comunicacin. Toda comunicacin implica un compromiso que define la relacin. Una comunicacin transmite informacin e impone conductas: son aspectos referenciales y conativos. Aspecto referencial = informacin comunicacin: contenido del mensaje. Aspecto conativo = qu tipo de mensaje debe entenderse que es reaccin entre los comunicantes. Uno transmite los datos de la comunicacin y el otro cmo deben entenderse. El aspecto relacional cualifica al del contenido es una metacomunicacin. 4. Puntuacin de la secuencia de hechos. Una relacin es contingente a la puntuacin de las frecuencias comunicacionales = a la integracin o intercambio de mensajes entre comunicantes. Para un observador, una serie de comunicaciones puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de intercambios, quienes participan en la interaccin introducen la puntuacin de la secuencia de hechos. En una secuencia prolongada de intercambio, los participantes puntan la secuencia de todo lo que uno u otro tiene iniciativa, predominio, dependencia establecen entre ellos patrones de intercambio = reglas con respecto al intercambio. 5. Comunicacin digital y analgica. La comunicacin analgica es la no verbal (posturas, gestos, voz, secuencia, ritmo). Los seres humanos se comunican tanto digital como analgicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lgica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semntica adecuada en el campo de la relacin, mientras que el analgico posee la semntica pero no una sintaxis adecuada para la definicin inequvoca de la naturaleza de las relaciones. El material del digital es ms complejo, verstil y abstracto.

6. Interaccin simtrica y complementaria. Relaciones basadas en la igualdad o en la diferencia. SIMTRICA = el individuo evala su conducta recproca su interaccin puede considerarse simtrica. COMPLEMENTARIA = la conducta de una persona complementa la de la otra, constituyendo un tipo distinto de gestalt y recibe el nombre de complementario (est basada en un mximo de diferencia). Una relacin complementaria puede estar establecida por el contexto social o cultural.

3. La comunicacin patolgica.
2. La imposibilidad de no comunicarse. Ya hicimos referencia a los esquizofrnicos que se comportan como si trataran de negar que se comunican, y luego deben negar tambin que esa negacin constituye en s misma una comunicacin. Pero es posible que el paciente de la impresin de querer comunicarse aunque sin aceptar el compromiso inherente a la comunicacin. El esquizofrens obliga al interlocutor a elegir entre los significados posibles que no slo son distintos sino que pueden ser incompatibles entre s = el locutor puede negar cualquier aspecto de un mensaje. Si alguien se encuentra en un avin y su compaero busca comunicarse con l, puede:
a) rechazar la comunicacin abiertamente, pero no puede evitar la relacin, b) aceptar la comunicacin y luego arrepentirse, o c) descalificar la comunicacin con incongruencias, tangencializaciones, autocontradicciones, manierismos idiomticos = recurriendo a una comunicacin incoherente para evitar el compromiso de la comunicacin = la comunicacin alienada puede ser la nica reaccin frente a un contexto de comunicacin absurdo e insostenible.

d) realizar algn sntoma como comunicacin (fingir somnolencia, sordera o cualquier otra cosa que justifique su imposibilidad de comunicarse). De esto se puede convencer a s mismo o no. Sntoma = mensaje no verbal: no soy yo quien quiere o no quiere hacer esto, sino algo fuera de mi control (= mis nervios, mi enfermedad, mi ansiedad).

3. Estructura de niveles de comunicacin (contenido y relacin). En una discusin hay un contenido y algo relacional. Podemos estar de acuerdo en algo pero discutimos porque no estamos de acuerdo entre nosotros. 3 posibilidades: no estar de acuerdo ni en contenido ni en la relacin, estar de acuerdo en los dos o en alguno de los dos aspectos. Una pareja puede discutir acerca de si el uranio tiene 92 electrones. El contenido lo pueden ver en un libro de qumica, uno tendr la razn y el otro no. Respecto de la relacin hay que ver cmo toma cada uno su posicin: si acepta el resultado o presenta argumentos negadores (el libro est mal impreso), si ataca (lo hacs para humillarme) este aspecto es inmanejable, es el campo metacomunicacional. En la comunicacin c/u se presenta al otro definindose a s mismo; y el otro puede: 1) confirmarme la definicin que le hago de mi mismo, ayudndome a conocerme; 2) rechazarla; o 3) desconfirmarla lo cual es distinto del rechazo ya que implica la indiferencia ante la persona. Rechazo ests equivocado, desconfirmacin tu no existes. Hay un mensaje de P a O as es como me veo, seguido por uno de O a P as es como te veo, y luego P a O le dir as es como veo que tu me ves, y O a P as es como veo que tu ves que yo te veo. Estas situaciones llegan a ser impenetrables por ser subjetivas e hipotticas. Somos parte de un todo ms amplio que no podemos captar. Mi yo no existe sin el otro que est ante m condicionndome, y yo estoy dentro de la relacin que estoy tratando de entender. 4. Puntuacin de la secuencia de los hechos. Las discrepancias tienen lugar cuando por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma informacin que el otro, pero no lo sabe (por ej. P escribe a O proponindole un negocio, O le responde pero su carta no llega, P supone que no le interesa, y O se ofende porque P no le contesta su carta = si buscan meta-comunicarse vern lo que no saban). Resulta gratuito suponer que el otro cuenta con la misma informacin que yo, y que saca las mismas conclusiones de esa informacin. Se da un conflicto acerca de cul es la causa y cul es

el efecto, cuando en realidad ninguno de esos dos conceptos resulta aplicable por la circularidad de la interaccin. A veces se da la profeca auto-cumplidora: una conducta que provoca en el otro la reaccin frente a lo cual esa conducta sera la reaccin apropiada. 5. Errores de traduccin entre material analgico (= no verbal) y digital. Todos los mensajes analgicos invocan significados a nivel relacional, constituyen propuestas para la relacin, pero es el otro quien atribuye el sentido innumerables conflictos. Es difcil demostrar que no se tena una intencin cuando el otro la ha supuesto. 6. Patologas potenciales en la interaccin simtrica y complementaria . En una relacin simtrica existe el peligro de la competencia. La igualdad parece ser ms tranquilizadora si uno logra ser un poquito ms igual que el otro suele darse una escalada de alguno de los participantes. En una relacin simtrica sana cada participante acepta la mismidad del otro respeto mutuo confirmacin realista y recproca del self. En las relaciones complementarias puede darse la misma confirmacin recproca, sana y positiva. Las patologas equivalen a desconfirmaciones antes que a rechazos del self del otro. Como la complementariedad va cambiando, lo que pudo ser bueno en un momento dado, puede no serlo en otro.
(Hoffman) Fundamentos de la terapia familiar

XIV. Los enfoques estructural y estratgico


El enfoque estructural. Segn l una familia bien organizada tendr lmites claramente marcados. El subsistema marital tendr lmites cerrados para proteger la intimidad de los esposos. El parental tendr lmites claros entre l y los nios, el subsistema de hermano tendr sus propias limitaciones y estar organizado jerrquicamente, de modo que se den a los hijos tareas y privilegios acordes a su sexo y edad. La terapia estructural consiste en redisear la organizacin familiar de modo que se aproxime ms a lo normativo. Da importancia teraputica a la inclusin del terapeuta como intruso activo que cambia el campo de la familia con su sola presencia. El mtodo de trazar el mapa del terreno psicopolti co de una familia ahorra mucho tiempo al terapeuta, ya que la naturaleza de la organizacin de la familia da al terapeuta estructural las claves que necesita para determinar que direcciones debe seguir al revisar las pautas de relaciones de la familia. Para ser un terapeuta estructural se necesita mucha experiencia y una intensa supervisin, en vivo, por un maestro. El enfoque estratgico = describe una terapia en que el clnico disea activamente las intervenciones para cada problema. Es un enfoque en la resolucin de problemas = terapia breve. Afirman que no les interesa la estructura familiar, ni el sistema familiar, ellos trabajan en un nivel ms especfico a partir de la entrevista inicial con unas preguntas como si fuera un detective para resolver un misterio. Presupone que el sntoma est siendo mantenido por el comportamiento mismo que trata de suprimirlo por la solucin. Un anlisis de estos comportamientos nos mostrar que al mismo tiempo que el problema est siendo atacado por los comportamientos que se le oponen, tambin est siendo encubiertamente apoyado por los comportamientos que se provocan. El terapeuta estratgico busca bloquear este crculo vicioso. Enfoca el problema diciendo que hay que atacar la unidad y no la familia. Para ellos el arte de la terapia se convierte en el arte de la retrica.

Anda mungkin juga menyukai