Anda di halaman 1dari 4

BEATRIZ SARLO

Conceptos de sociologa literaria Pblico

El pblico moderno es producto de la confluencia de un haz de factores socioeconmicos y culturales, en el siglo XVIII. No cabe duda de que la literatura siempre tuvo un "pblico", pero las relaciones que el autor (vase) entabl con sus lectores no se presentan como nexo annimo e irnpersonai hasta la rnodernidad. El lector de la antiguedad clsica, el romano, por ejemplo, era un oyente atento y tan diestro en cuestiones retricas como el poeta; sus juicios y opiniones definan una esttica y valan como la nica crtica literaria existente. La consagracin dependia de este estrecho crculo conocido y extremadamente refinado que, muchas veces, ocupaba sus ocios aristocrticos no slo con el consumo sino tambin con la produccin literaria. Erich Auerbach caracteriza a estos crculos como superiores, desde el punto de vista de su lugar en la jerarqua social, a los escritores y artistas, poliglotas y rbitros del gusto. Su relacin con la literatura se estableca sin las mediaciones del editor y, muchas veces, sin la existencia de libros tal como hoy los conocemos: la lectura oral de las obras y la escritura de obras para leer (como las tragedias de Sneca) lo prueban. En Horacio, las invocaciones al lector tienen, a menudo, el aire de una interlocucin personal, a su amigo y protector Mecenas, por ejemplo.

La historia dei pblico describe la progresiva escisin de esta unidad personalizada y estrecha hasta la relacin annima y abstracta que caracteriza al pblico moderno. La existencia de lites culturales constituye el prerrequisito de un auditorio o de un conjunto de lectores interesados en la literatura. Cmo los poetas italianos del siglo XIV encontraron esa lite del cor gentil de la que habla Auerbach (1969); como en la alta Edad Media las seoras castellanas y sus cortejos fueron destinatarios de los romans que el pblico masculino, ms ocupado en otros oficios, no lea ni apreciaba; cmo se van creando ncleos de aficionados al arte en las ciudades europeas: tales son las cuestiones que debe abordar una historia de la conformacin del pblico. Cuando el desarrollo de la vida poltica y mercantil en las ciudades italianas ampli el circulo de la comunidad urbana y requiri de un nmero mayor de personas para la administracin de la cosa pblica o de los negocios privados, surgi un patriciado ciudadano (con su respectiva clientela) distinto de la nobleza feudal de otras regiones de Italia y de Europa. Se estaban dando entonces los primeros pasos en la constitucin de un pblico de nuevo tipo: los humanistas fueron quienes, en primer lugar, se beneficiaron con este contacto ampliado y mediado con los lectores, a quienes ya entonces empezaron a no conocer personalmente.

Luego, la Inglaterra de Isabel I fue escenario de un desarrollo ms profundo, que se revelara decisivo para el destino de las modernas relaciones entre autor y lectores. El teatro se emancip de las tutelas cortesanas al conquistar, por el pago de entradas, la independencia econmica que permiti al drarna shakespereano no ser una literatura de corte. El prncipe Hamlet,que ensea a avezados actores cmo deben representar sus papeles, ya no hubiera podido operar as en los teatros donde se representat)an las obras de Shakespeare. Sin embargo, ste y los derns poetas contemporneos suyos mantuvieron an lazos de dependencia: rastros del viejo sistema de patronazgo (vase mecenas) perduran en sus obras poticas, en sus dedicatorias y, cristalizados, en algunos rincones de la escena isabelina.

Con todo, el pblico del teatro del Globo es, en el sentido ms amplio, un pblico annimo que compra directamente su derecho a presenciar una representacin y libera, por lo tanto, a los autores de la oblicua proteccin de la nobleza, de sus gustos y de su crtica. Las instituciones modernas por excelencia: el mercado (vase) de bienes culturales y su mediador, el editor o el empresario teatral, crean el espacio donde el pblico anonimo opera sus transacciones. Rebalsado el crculo aristocrtico, el pblico, durante todo el siglo XVIII hasta alcanzar su pleno desarrollo en el XIX, crece hasta abarcar a la burguesa y a sectores urbanos que accedan lentamente a la alfabetizacin. Por lo menos en potencia, el pblico y la sociedad burguesa se sobreimprimen, aunque sus lmites nunca coinciden en la prctica de manera efectiva.

Las diferenciaciones en el interior del pblico comienzan a ahondar los canales de su estratificacin. Segn el testimonio de Samuel Richardson, afortunado autor de Pamela y Clarissa, dos best sellers del siglo XVIII, la nueva novela sentimental fue en un principio lectura predominantemente femenina y las mujeres, sin duda, no haban sido el grueso del pblico isabelino. Levin Schckin seala reiterados ejemplos de estratificacin por sexo y edad; entre otros la que toca a dos obras de Sterne: Tristram Shandy, ledo por los hombres, y El viaje sentimental, celebrado por las mujeres. Algo similar sucede con el pblico byroniano; y Stendhal no deja de reconocerlo en El rojo y el negro: el asombro que manifiesta Julien Sorel ante el gusto por ias novelas picantes y filosficas de Voltaire profesado por la seorita de la Mole; la declaracin en uno de !os epgrafes de la misma obra acerca de que no haba boudoir donde no se encontraran varios tomos de novelas.

Pero la estratificacin comporta al mismo tiempo una ampliacin constante. Si la novela, como lo seala lan Watt (1972) no es demasiado apreciada en muchos crculos refinados del siglo XVIII ingls, ochenta aos ms tarde, Dickens rompera todas las antiguas barreras. La publicacin de sus novelas por entregas mensuales las hace accesibles a sectores que antes jams haban comprado material de lectura (si se exceptan los almanaques, los libros de devocin o de magia,

etcetera). Hauser cita el testimonio de una mujer de origen humilde, una sirvienta, que cuenta que en su barrio londinense un grupo de personas de su misma condicin se reunan el primer lunes de cada mes en casa de un vendedor de tabaco; a cambio de una pequea suma, se tomaba t y se asista a la !ectura en alta voz de la corlespondiente entrega de una novela de Dickens (en ese caso Dombey & Son). Baste agregar, como testimonio de la turbulenta expansin del pblico lector, que de los Papeles de Pickwick se vendieron 40.000 ejemplares por entregas. Este fenmeno no pudo menos que arrojar efectos sobre el tipo de produccin literaria: entre olros, la estructura episdica de las novelas de Dickens, con el suspenso colgado en el final de captulo, la presentacin y desaparicin brusca de personajes, el sentimentalismo plebeyo y lacrimgeno, etc.

El curso de estos cambios afect profundamente la ideologa del escritor. Subordinado antes al trato a veces caprichoso y otras altanero de la nobleza y los crculos aristocrticos, el artista se enfrent luego con un pblico cuya cultura era muy inferior a la suya, menos refinado, "burgus", como se lo defini siempre en el siglo XIX. Huellas de su vnculo problemtico con la nueva clientela literaria se encuentran en todos los poetas romnticos: "Jams aceptes consejo de los simples de espritu. El tiempo trastroca el juicio de la obtusa multitud. La crtica contempornea no es sino la suma de las tonteras contra las que tiene que luchar el genio", afirmaba con desprecio y quiz con despecho el ingls Shelley.

Para decirlo con Raymond Williams (1971): "Haba cambiado la base social de la literatura" y se tema que, junto con ello, los criterios artsticos y literarios descendieran. Sin duda el pblico de Thackeray no era el de Dickens: mientras ste vendia 100.000 ejemplares por entregas, aqul tena alrededor de 15.000 lectores, lo mismo que George Eliot. Pero en su conjunto, el mercado literario y el pblico que abasteca justificaban la afirmacin que Defoe habia proferido cincuenta aos antes: la literatura se estaba convirtiendo en "una considerable rama del Comercio Ingls". Es innegable que no todo lo que lea el pblico que acababa de acceder a la literatura era Balzac o Dickens y ni siquiera Dumas. En 1880, Matthew Arnold, alarmado ante el consumo de masas, denunciaba: "Esa literatura barata y de aspecto innoble, como las novelas chillonas que brillan en los estantes de las libreras de nuestras estaciones, y que parecen diseadas, como muchas otras cosas destinadas a nuestra burguesa, para gente de bajo nivel de vida". Sin duda, los tres siglos que presenciaron el ensanchamiento del pblico lector proporcionaron material a muchos escndalos de esta ndole. El surgimiento de una literatura de masas no es el menor de los problemas, como no lo es tampoco el hecho de que Dickens y Balzac escribieran para ese pbiico vertiginosamente ampliado que,entre otras cosas, hizo posible la liberacin del escritor respecto del capricho de sus protectores nobles. La mercantilizacin de la obra literaria y la independencia del escritor son dos caras de un fenmeno unitario y complejo: parece difcil reclamar la una sin reconocer a la otra.

Del libro "Conceptos de sociologa literaria", de Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano. Centro Editor de Amrica Latina.

Anda mungkin juga menyukai