Anda di halaman 1dari 8

Vol.

4, N15

Enero - Febrero de 2013

Creo que pocas veces los Cristianos Catlicos hemos vivido momentos tan intensos en la vida de nuestra Iglesia. Hace unas semanas atrs Benedicto 16 anuncia la renuncia a seguir en su ministerio de Papa; el 28 de febrero la renuncia se hace efectiva en una emotiva despedida; los Cardenales llegan

a Roma y viven una semana entera de oracin, reuniones y dilogos entre ellos; finalmente se celebra el Cnclave que, al cabo de 24 horas, nos regala un nuevo Papa; aqu viene lo ms lindo: que el Nuevo Papa es Latinoamericano, que se presenta de una manera evangelicamente sencilla y cautivadora y que toma el nombre de Francisco, lo cual dice de cmo entiende vivir su servicio como Obispo de Roma y Papa de la Iglesia Universal. Todo eso se ha dado en un contexto muy particular: la sorpresa, la curiosidad de muchos, las espectativas de otros, las criticas fuertes de ciertos ambientes condenando los pecados de la Iglesia y sobre todo de los Sacerdotes, el deseo de renovacin

proclamado por todos. Y nosotros qu? Formulamos un augurio y un compromiso: tenemos la evidencia que el Espiritu nunca abandona a su Iglesia; que sta siempre puede y debe renovarse; que la Iglesia es siempre Antigua, porque es fiel a Jess, y siempre Nueva, porque est llamada a ser signo del Amor del Seor en cada momento histrico. A esta Iglesia todos la queremos ms linda: comencemos cada uno de nosotros a estar ms agradecidos por ser parte de Ella, a orar mucho por este Pueblo de Dios y a ser miembros ms participes de su camino; en una palabra a amarla ms, como los dos Papas nos han demostrado. Que este momento tan histrico, y con un nuevo Pastor y Latinoamerivcano, sea un impulso para ser Cristianos Catlicos mejores.

P. Basilio Bonaldi

Miembro del directorio CEPROLAI

Las opiniones vertidas por l@s invitados en el Editorial, no comparten necesariamente la opinin de CEPROLAI.

La Pastoral Juvenil y Vocacional de la Arquidicesis de La Paz, recientemente realiz un curso de formacin para las/os jvenes de este espacio eclesial y me invit a compartir una charla, a partir de la experiencia personal, respecto del tema: Iglesia, Pueblo de Dios, el da sbado 23 de febrero, a horas 13:00 en la Casa de Retiros Arco Iris de la localidad de Achocalla. Las reflexiones que compart se centraron en el concepto de Iglesia como Pueblo de Dios, entendiendo que todas/os las/os bautizadas/os somos iglesia y que esta comunidad de comunidades nos permite construir nuestra identidad de hijas/os de Dios, de forma personal y comunitaria, potencializando nuestra vocacin y llevndola a plenitud. De esta manera, cada una/o de nosotras/os, descubrimos el sentido de vida y construimos un proyecto de vida para nuestra historia, de forma individual y colectiva. Esta identidad y proyecto de vida se manifiesta concretamente en la triple funcin del sacerdocio, profeca y realeza que nos configura desde el bautismo y que se expresa en la historia, en nuestra historia personal y en la historia de la humanidad, realizando el proyecto de salvacin de Dios, proyecto que se manifiesta y se cumple en y a travs de la Iglesia. Agradezco la escucha de las/os jvenes con quienes compart mis reflexiones, aprendizajes y desafos, el espacio motiv la renovacin de compromisos provocados en otros espacios similares en otros momentos de mi historia personal, uno de ellos manifiesta mi opcin por el servicio a las/os jvenes.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de organizacin y liderazgo de las y los jvenes, a partir de los contenidos fundamentales de la misin y espiritualidad laical, para el desarrollo de una gestin pastoral que contribuya a la construccin del Reino de Dios desde la Dicesis de El Alto, el CEPROLAI desarroll un taller titulado LIDERAZGO JUVENIL CRISTIANO, aproximadamente con 90 jvenes, mujeres y varones, de la Pastoral Juvenil de esta Dicesis. La actividad se realiz en la localidad de Laja, el da jueves 24 de enero de 2013. Como en diferentes espacios de formacin que realiza Ceprolai, en este taller se aplic una metodologa participativa, que construye el conocimiento a partir de la experiencia y de forma comunitaria, en el marco del mtodo activo Ver, Juzgar, Actuar, Evaluar y Celebrar. Los contenidos desarrollados, en articulacin con la metodologa, fueron: Introduccin al liderazgo, que nos permiti problematizar una situacin para dar lugar a la necesidad de liderazgos juveniles, en este sentido, utilizamos la tcnica de la marcha y protesta, manifestando preocupaciones juveniles y reflexiones respecto de diversas realidades de El Alto, complementando con una presentacin de la realidad socioeconmica de esta ciudad. Posteriormente se desarroll el concepto y los estilos de liderazgo, identificando as el estilo de liderazgo Cristiano y las caractersticas del

liderazgo cristiano laical. Respecto de este ltimo, se present esta forma de liderazgo, a partir de la identidad cristiana configurada desde el bautismo, que se manifiesta en la triple funcin de profeta, sacerdote y rey; para definir la misin del/a cristiano/a como sal y luz en el mundo. En este sentido, se identificaron como realidades urgentes a ser atendidas en esta misin: la ecojusticia, la interculturalidad, la vida en comunidad y la construccin del Reino de Dios en un mundo mercantilista. Las evaluaciones de las/os participantes concluyen en que el taller fue motivador, dinmico y ofreci los elementos fundamentales para entender cul es la misin del/a joven cristiano como lder/eza, en el mundo que vivimos, concretamente, en la ciudad de El Alto, para hacer realidad la misin de la Iglesia, en nuestra historia. Ceprolai agradece a todas/os y cada una/o de las/os jvenes que compartieron este espacio, por su dinamismo, su motivacin, su inters, sus interrogantes y sus aportes el taller fue una experiencia de aprendizajes para todas/os por el trabajo comunitario. Tambin agradecemos al P. Wojtek, Asesor de la Pastoral Juvenil de la Dicesis de El Alto, porque su invitacin permiti que Ceprolai aprenda de las/os jvenes de El Alto y comparta con ellas/os.

Pastoral Juvenil Vocacional


LA PAZ - BOLIVIA

El pasado sbado 16 de Marzo, se llev a cabo la movilizacin masiva de jvenes en el Chacaltaya como parte de las actividades en el marco de la iniciativa Jvenes en accin por la Creacin organizado por el Centro de Promocin del Laicado, CEPROLAI y el Instituto Superior Ecumnico Andino de Teologa, ISEAT. Alpacoma, Plan Autopista, Parque de las Cholas, Rotonda de LLojeta y Ro Seque en El Alto fueron los puntos de concentracin donde se reunieron jvenes

de colegios, parroquias, capillas, movimientos sociales y grupos juveniles de iglesias evanglicas y pentecostales que confirmaron sus asistencia. La concentracin se inici a las 7:30 de la maana. Alrededor de 180 jvenes partieron desde estos cinco puntos rumbo al nevado cuyo recorrido tena paradas especficas en focos de contaminacin donde se conoci de cerca la realidad medioambiental de nuestra ciudad. Tcnicos especializados en medio ambiente explicaron el grado de contaminacin que sufre el lugar y las repercusiones a nuestra urbe.

En el camino, l@s jvenes plasmaron sus conclusiones en papelgrafos y composiciones con materiales reciclados de manera creativa y espontnea los mismos que seran socializados entre todos en el Chacaltaya. Al medio da y una vez reunidos tod@s en la cima, tcnicos del Observatorio de Fsica Csmica del Chacaltaya se sumaron a la actividad y ofrecieron charlas informativas sobre su trabajo y la importancia del cuidado del medio ambiente.

La actividad realizada en la cima del Chacaltaya result un xito con la participacin de 180 jvenes representantes de varios grupos juveniles de la ciudad de La Paz y El Alto.

Luego, l@s jvenes manifestaron sus reflexiones, inquietudes y preocupaciones sobre la problemtica medio ambiental y ecolgica y expusieron sus trabajos expresando al mismo tiempo sus compromisos de cuidado y proteccin de la creacin en sus distintas manifestaciones. Las composiciones fueron depositadas al pie de una cruz como smbolo de reconciliacin con la naturaleza. La culminacin de este acto de reencuentro con la naturaleza estuvo a cargo del P. Waldo Riveros, quien comparti un momento de oracin y bendicin. El gape se inici con la presentacin del grupo folklrico Kala qaya, quienes motivaron a todos los jvenes a bailar cantus a ms de 5300 mts. de altura. La msica y la danza calentaron el ambiente glido de la cumbre del Chacaltaya que para esa hora, las dos de la tarde, nos acoga con una persistente llovizna en medio de una neblina tmida que enmarcaba un paisaje de montaas y nevados cercanos. Agradecemos el apoyo en esta actividad a la Direccin del Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz, al grupo musical Kala qaya, al Observatorio de Fsica Csmica del Chacaltaya y al Seminario San Jernimo. De este modo el CEPROLAI y el ISEAT trabajan conjuntamente en propuestas que motivan la reflexin sobre el medio ambiente y la ecologa dentro de nuestra sociedad para generar conciencia acerca de la problemtica que enfrentamos. Jvenes por la creacin es una iniciativa ms del CEPROLAI que es una Institucin de la Iglesia Catlica que brinda formacin a los laicos y laicas promocionando la fe cristiana en complementariedad con la espiritualidad cultural plural, con nfasis en la enseanza social de la Iglesia y los derechos humanos, as como el fortalecimiento de una cultura democrtica plural mediante la formacin integral y la investigacin.

En las imgenes apreciamos los momentos previos al ascenso al Chacaltaya. La primera fotografa muestra el grupo reunido en el ro Seke en la ciudad de El Alto y charla de un tcnico que explica la contaminacin que all existe. Abajo, el grupo que se concentr en Llojeta.

En las fotografas superiores se aprecia el viaje de ascenso hacia el Chacaltaya y el buen nimo de l@s jvenes. Al medio vemos el trabajo en grupos que se realiz en la cumbre y la presentacin de las conclusiones al plenario. Abajo, el grupo Kala qaya, al momento de su actuacin iniciando as la celebracin de la jornada.

Patricia Sandy, responsable del rea de Formacin de nuestra Institucin, durante su exposicin a cerca del proyecto "Cultura Medio ambiental Urbana". Desde el viernes 22 al domingo 24 de febrero, CEPROLAI particip del Primer Encuentro Regional de Delegados de la Hermandad del Altiplano y parte de los Valles, en la ciudad de Oruro. Esta convivencia sirvi para compartir el trabajo de los equipos de la Hermandad de las diferentes jurisdicciones y compartir los proyectos que cada una tiene acerca del Medio Ambiente, en nuestro caso, presentamos el trabajo que el CEPROLAI realiza con los Encuentros de Medio Ambiente: Creacin Divina y los frutos que en este esfuerzo se han ido dando tanto en la labor con redes medio ambientales, ferias, Jvenes por la Creacin y con el trabajo de Medio Ambiente y Tercera Edad. Por otro lado, fue grato contar en este encuentro con la participacin del Obispo Cristbal Bialasik y Mons. Oscar Aparicio, como presidente de la Comisin de la Hermandad en Bolivia y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, el mensaje de ambos fortaleci y anim la labor de los equipos y responsables de proyectos que trabajan con la Hermandad, valorando esta relacin de las Dicesis de Hildesheim y Trveris con la Iglesia Boliviana como un proceso de crecimiento conjunto en la fe.

Gratamente los Encuentros de Formacin Laical han dado frutos, es as que el 16 de febrero nos reunimos con los participantes del 2do. Ciclo de Formacin Medio Ambiente: Creacin Divina, motivados y motivadas a seguir reflexionando la temtica del Medio Ambiente desde nuestra fe y promoviendo actitudes que favorezcan el cuidado de la vida. Nuestra prxima reunin estar dedicada a la elaboracin de un cronograma de rplicas del plan de formacin que compartimos y que junto a las Reflexiones de la Carta Pastoral El Universo, don de vida queremos llevar a nuestros grupos, parroquias, vicaras, movimientos y otros.

CEPROLAI
DIRECCIN Calle 9 N340, Obrajes Telfonos: (591) 2-2785064 / 2783082 Casilla: 11199 La Paz - Bolivia ceprolai@hotmail.com ceprolai@gmail.com

www.facebook.com/ceprolai

Restaurando la vida con la tercera edad es un nuevo proceso que inicia el CEPROLAI, desde la iniciativa de la Sra. Haydee Cornejo, quien particip en el ciclo de formacin Medio Ambiente: Creacin Divina. Esta iniciativa esta dedicada a reflexionar el tema de la crisis medioambiental en nuestra ciudad y procurar formas cotidianas de cuidado de la naturaleza, desde la fe y la sabidura de nuestros mayores. Estos encuentros son un espacio para compartir la vida, reflexionar y crear comunidad. La convocatoria anunciando el inicio de las actividades de esta gestin se En la primera reunin se inform a cerca de las caractersticas y objetivos de este espacio. Al mismo tiempo se comparti informacin sobre el medio ambiente. dio a conocer en parroquias, oficinas y amigos en general. El 28 de Febrero iniciamos el Proyecto con la asistencia de 8 personas. Democrticamente se decidi tener reuniones semanales, todos los martes de 3 a 5 de la tarde, con temticas de medio ambiente y otros de beneficio en la edad madura. Haydee Cornejo, Coordinadora del grupo Restaurando la Vida con la Tercera Edad. A travs de este medio difundiremos peridicamente las actividades que se realicen desde este espacio anunciando y convocando las buenas nuevas que tendremos para todos y todas los y las hermanos y hermanas de la tercera edad que sientan el llamado de trabajar con nosotros y nosotras. Este proceso inici el mes de febrero y las reuniones se realizan todos los martes de 15:00 a 17:00 en los salones del CEPROLAI. Es un espacio abierto para la participacin de personas mayores de 50 aos.

Comenzamos esta nueva gestin agradecidos y agradecidas al Dios de la vida, por habernos dado la oportunidad de caminar el ao 2012 junto a jvenes geniales con experiencias enriquecedoras y con nuevos aprendizajes para poner en prctica, y con el entusiasmo de conocer y compartir nuevas experiencias en esta propuesta alternativa y comunitaria. Comenzamos con una valoracin comunitaria del proceso de formacin realizada en el mes de febrero. Para el encuentro, utilizamos tcnicas creadas por participantes de segundo ao, con actividades ldicas, dinmicas y reflexivas, creando un clima de confianza y de reflexin. La valoracin consider la metodologa (ver, juzgar y actuar) , los contenidos, las tcnicas, los aportes y sugerencias, desde la perspectiva terica y experiencial. Se valor el proceso de formacin con el Plan ICTHUS, desarrollado en seis mdulos: IDENTIDAD, COMUNIDAD, TEOLOGA, HERRAMIENTAS, UNCIN Y SERVICIO, que busca ser integral y desafiante, motivando la concrecin de la misin de laicos y laicas en sus diversos espacios... en el mundo. El encuentro de valoracin mostr la riqueza que encierran los encuentros en los diversos aspectos considerados. El propsito expresado por todo el grupo es continuar en un siguiente nivel de formacin y de profundizacin, lo que demuestra el inters

de quienes participaron por seguir con su proceso de formacin junto al CEPROLAI. Comenzamos renovados y renovadas por la esperanza y alegra que irradian las y los jvenes del primer y segundo ao, que ahora continuarn con el proceso, con el objetivo de llegar a sus comunidades y a otros jvenes con su testimonio de vida y siendo sal y luz para el mundo. Comenzamos motivados y motivadas por el Ao de la fe que nos invita a reflexionar sobre nuestras experiencias de fe en la vida cotidiana, y como jvenes, en los diferentes

espacios en los que se desenvuelven y en medio de una sociedad en la que fluye la superficialidad y el individualismo. Las ofertas son diversas, pero cuntas tienen que ver con el sentido de la existencia y sobretodo con la fe?... quizs por ese vaco es que vemos a tanta juventud optando por soluciones rpidas que atentan contra sus propias vidas Comenzamos y continuaremos caminando por los diversos caminos comunitarios de la vida cotidiana joven, ests invitado e invitada.necesitamos jvenes como t.te esperamos.

Anda mungkin juga menyukai