Anda di halaman 1dari 33

EL AGUA EN EL GAS NATURAL

Puede haber agua en el gas natural? Por supuesto! Lo normal es que el gas natural, tal como se extrae de los pozos, venga cargado de agua, la cual suele estar presente en estado gaseoso junto con los otros componentes que integran la mezcla de hidrocarburos. Los cambios de presin y temperatura que experimenta el fluido hacen que el agua se deposite en forma lquida en las tuberas que se utilizan para transportarlo. As, cuando el gas est cargado de agua (saturado) produce depsitos de lquido al bajar la temperatura. Un aspecto que suele complicar el esquema mental de los ingenieros es tener absoluta claridad en cuanto al volumen de agua, en estado de vapor, que puede estar dispersa en el gas natural. Para aclarar el concepto tratemos de responder la siguiente pregunta: Cul es el volumen verdadero del gas dentro de la tubera? Tomemos como ejemplo un milln de pies cbicos, medidos a condiciones normales (14,7 psia y 60 F). Podemos afirmar que en las condiciones en las cuales se transporta el gas haya realmente ese caudal. No! Eso solamente ocurrira si el gas estuviera dentro de la tubera a presin atmosfrica y eso solamente ocurre en condiciones especiales, como en los ductos de aire acondicionado. En la mayora de los casos el gas que se encuentra dentro del gasoducto est sometido a altas presiones. Digamos entonces que, en nuestro ejemplo especfico, el fluido se encuentra a una presin de 1.000 psia y 100 F, Cul es el volumen real o verdadero del gas? Para saberlo apelamos a la muy conocida Ley Combinada de los Gases, aplicada a condiciones reales, la cual se escribe como sigue:

Donde: P representa la presin, psia T, la temperatura R. Z, el factor de compresibilidad y V o Q, el volumen o el caudal al cual hacemos referencia.

Las condiciones 1 y 2, representan dos posiciones comparativas (antes y despus). Podemos referirnos, por ejemplo, a las condiciones atmosfricas (1) con respecto a otras condiciones (2) en las cuales se conocen los nuevos valores de la presin y la temperatura (1.000 psia y 100 F) Por ejemplo, cuando uno dice que un determinado gasoducto transporta un milln de pies cbicos por da, debe interpretar que ese caudal es cierto cuando est referido a una presin atmosfrica y a una temperatura de 60 F. Dentro del recipiente o de la tubera las condiciones de presin y temperatura son muy diferentes y, por lo tanto, tambin ser diferente el volumen que se trasporta. Por qu se trabaja de esa manera? Imaginemos que nos estamos refiriendo al gas que entra a una tubera o que sale de ella. Si en cada nodo donde extraemos o metemos gas a la red lo tuviramos que calcular a las condiciones de presin y temperatura que hay en ese punto sera muy difcil hacer el balance y saber cunto gas le queda a la red en un momento dado. Es ms cmodo contabilizar todo lo que entra o sale como si se hubiera trabajado a determinadas condiciones de referencia (Por ejemplo 14,7 psia y 60 F). A eso lo llamamos condiciones estndar o contractuales. Es obvio que, a pesar de que en los contratos por lo general se rigen las entregas a condiciones estndar, no siempre ocurre lo mismo y las partes se pudiera poner de acuerdo para contabilizar las entregas a diferentes valores de presin y temperatura. Cuando uno dice que por un determinado gasoducto pasan un milln de pies cbicos por da... bien vale la pena aclarar que por esa tubera, jams ha pasado un caudal de gas de esa magnitud. Para saberlo es necesario calcular el caudal real o verdadero cuando est sometido a 1000 psia y 100F.

En principio el efecto de la presin reduce el volumen de referencia (14,7/1.000,0 = 0,0147) al 1,47% del volumen inicial, mientras que la temperatura solamente tiene un efecto del (560R/520 R = 1,07692) 7,692% para incrementar el volumen del gas.

A los ingenieros les resulta ms fcil despejar el volumen final de la frmula y reemplazar los parmetros correspondientes para obtener el volumen final del gas. De donde la respuesta cierta sera: (14,7) (1.000.000) (0,84) (560) V2 = --------------------------------------------- = 13.297,89 p3/da, a condiciones de operacin (1,0) (520) ( 1.000,0 ) Donde: Z2 es el valor de Z, el factor de compresibilidad. Las temperaturas estn expresadas en R. De esa manera podemos afirmar que, cuando decimos que por una tubera estn pasando 100 millones de pcdn (pies cbicos por da, medidos a condiciones normales), a las condiciones reales de trabajo 1.000 psia y 100F solamente estn pasando 1,33 millones de pies cbicos diarios (15,39 p3/seg), debido al efecto de la presin y la temperatura. Cunta agua puede transportar el gas? En la literatura publicada existen tablas que nos permiten conocer la cantidad de agua que puede contener el gas cuando est sometido a determinadas condiciones de presin y temperatura. As, el gas del ejemplo puede contener 60 lbs. / MM pcn. Un clculo ligero nos indica que 60 lbs. de agua representan (60/18,015 = 3,33 moles de agua, lb-mol), las cuales estn dispersas en 1.000.000 pies3 de gas a condiciones normales. El nmero de moles (lb-mol) representados en un milln de pies cbicos ser, a su vez, 1.000.000 / 379,5 = 2.635,05 lb-mol de gas. De donde, si decimos que hay 3,33 lb-mol de agua dispersos en 2.635,05 lb-mol del fluido en estado gaseoso, debemos aceptar que ello corresponde al 0,1264 % molar o volumtrico, o lo que es lo mismo 1.264 ppm,v. (partes por milln, por volumen). Cmo puede explicarse esto de una manera ms sencilla? Eso equivale a decir que en un milln de pies cbicos de gas o del fluido en estado gaseoso habr 1.264 pies cbicos de agua en suspensin. De donde podramos desglosar el asunto diciendo que, en el milln de pies cbicos hay 1.264 pies cbicos de agua en estado gaseoso y 998.736,0 pies cbicos del resto de los componentes Cunto pesa esa agua contenida en el gas? Es fcil conocer la respuesta, porque disponemos del peso molecular del agua y conocemos el nmero de moles. As, la respuesta final sera: 3,33 lb-mol (18,015 lbs/lb mol) = 59,99 lbs. Si los decimales utilizados fueran ms completos deberamos haber obtenido 60 lbs. exactas que es la cantidad de agua con la cual comenzamos el problema.

Y, cunto pesa el milln de pies cbicos del gas? Si disponemos del peso molecular del gas (Ej. 20 lbs./lb-mol) y conocemos el nmero de moles totales en estado gaseoso (2.635,05 lb-mol), el peso total del gas sera: 2.635,05 lb-mol ( 20 lbs/lb-mol) = 52.701,0 lbs. Hemos aprendido que disponemos de 60 lbs. de agua dispersas en 52.701,0 lbs. de gas, de donde es fcil saber el porcentaje por peso que ello representa: 60,0 / 52.701,0 = 0,001138 o bien 1.138,5 ppm,p (partes por milln, por peso) Se concluye que las 1.264 partes por milln, por volumen (ppm,v) que representa el agua contenida en el gas, son iguales a 1.138 partes por milln, por peso (ppm,p). Por ello es necesario tener cuidado con lo que deseamos representar cuando simplemente nos referimos a ppm. Curvas para calcular la cantidad de agua en el gas saturado. A ttulo de ejemplo anotaremos dos publicaciones en las cuales puede encontrar esta informacin. Las curvas para calcular el contenido de agua en el gas saturado las puede obtener del Engineering Data Book (GPSA) y en el Campbell

Cmo se puede saber si hay agua en el aire ambiental? Es fcil. Si usted est en un ambiente con aire acondicionado utilice un espejo, o tal vez los anteojos; pngaselo cerca de la boca y splelo. Observar que el espejo se empaa. Ello se debe a que el aire que est dentro de la boca est saturado con agua y, al chocar con la superficie fra del espejo, dicha agua se condensa y empaa el espejo. En los lugares fros, se puede observar una nube que se produce cuando la gente habla. Es el mismo efecto de condensacin del vapor de agua al ponerse en contacto con un ambiente fro. Qu es un gas saturado? El que est cargado de agua como el aire que tenemos dentro de la boca. Si no estuviera saturado la parte interna de la boca se resquebrajara produciendo cortaduras y dolor. Al descender ligeramente la temperatura, se condensa. Por qu se le pone agua al oxgeno, en los hospitales?

De no hacerlo, el oxgeno seco que entra al organismo ira absorbiendo toda la humedad que consigue y se produciran ulceraciones dentro del tracto respiratorio. Por ello es necesario saturarlo con agua para evitar ese tipo de problemas. La saturacin se logra hacindolo burbujear en agua antes de ponrselo al paciente. Qu se hace para que no haya agua en el gas? El gas se deshidrata, es decir se le extrae el agua que contiene. Los niveles hasta donde se puede deshidratar dependern del propsito o destino que se tenga para ese gas. Por ejemplo una corriente de hidrocarburos que trabaja a 1.000,0 psia se suele deshidratar hasta 7 lbs./ MM pcn, con eso se garantiza que el punto de roco sea del orden de los 32 F o 0 C. De esa manera el fluido estar acondicionado para trabajar a temperaturas por encima de 0 C sin que se produzca condensacin de agua que, a su vez, ocasionar serios problemas al transportar el gas natural. Qu peligros representa la presencia de agua en el gas? Cuando el gas natural contiene agua que, a su vez, se condensa dentro de las tuberas y otros recipientes, puede generar problemas que pudieran llegar a ser graves. A continuacin mencionaremos algunos de ellos. Formacin de hidratos. Los hidratos son slidos blanquecinos, formados por agua e hidrocarburos, parecidos a la nieve. Cuando se forman dentro de las tuberas taponan el gasoducto e impiden que el gas pueda circular. Entonces, es necesario calentar los tubos o agregarles substancias capaces de destruir estos bloques para que se reinicie la circulacin. Lo normal es que el ingeniero analice las condiciones a las cuales se pueden formar los hidratos y ponga los correctivos a tiempo. Para ello se utiliza metanol o monoetilnglicol, con los cuales se baja el punto de roco y se impide la formacin de los hidratos. Obstruccin de la tubera. Obviamente, cuando se forman estos taponamientos, anteriormente explicados, la red de tuberas se tapona y el servicio se interrumpe. Peligros de explosin. Si un bache de agua que se haya formado en la tubera entra a una caldera, habr una explosin. La magnitud depende de la cantidad de lquidos que lleguen y de la temperatura que encuentren. El agua, al evaporarse aumenta 1.700 veces su volumen. Los hidrocarburos, que obviamente tambin se pueden condensar, aumentan en menor grado dependiendo de la composicin que tengan. Formacin de cidos. Cuando hay presencia de CO2 y H2S, conjuntamente con agua libre, se formarn cidos que corroen las tuberas y el resto de los componentes metlicos del sistema. Cmo se sabe cunta agua puede haber en el gas? Para medir el contenido de agua que transporta el gas natural se utiliza el medidor de punto de roco, un aparatico capaz de medir la temperatura a la cual se condensar fluidos a partir del gas natural. El operador deber aprender a diferenciar cundo se condensa agua o hidrocarburos y, debe estar en condiciones de garantizar de cul de los lquidos se trata. El punto de roco al agua. Se conoce como punto de roco del agua a la temperatura a la cual se condensa el agua, a determina presin previamente conocida o establecida.

El punto de roco a los hidrocarburos. Como es factible que se deposite agua o hidrocarburos en estado lquido, el operador deber determinar la temperatura a la cual se depositaron los hidrocarburos, indistintamente de que haya tambin agua en la mezcla. Uno de los clculos que ms comnmente se deben realizar es la determinacin y el conocimiento cierto del lugar geomtrico de los puntos de roco y de burbujeo en una mezcla de gas natural. Eso se conoce como envolvente o diagrama de fases. Al interpretar la informacin superponiendo sobre el dibujo la presin y la temperatura a la cual se trabaja se pueden prevenir muchsimos problemas y saber las razones por las cuales funcionan adecuadamente o se salen de su operacin normal.

SISTEMAS AGUA HIDROCARBUROS 1. INTRODUCCIN. La presencia del agua en el gas natural tiene efectos pequeos sobre el comportamiento de fases en los hidrocarburos, pero comprende factores muy importantes. La presencia de agua en el gas natural en sistemas de compresin y de alta presin es problematico, porque la solubilidad del agua se ve favorecido por un incremento de la presin y un decremento de la temperatura. El gas natural cuando contiene H2O (humedad) en cantidades apreciables, se ve perjudicado en los siguientes aspectos: a) Un combustible con agua tiene un bajo rendimiento en cuanto a su poder calorfico.

b) Los gases con contenido de agua que son combustionados, expulsan como gases de combustin vapor de agua caliente y dan lugar a la formacin de cido formacin de cido, los cuales son corrosivos y prohibitivos en la atmsfera. c) El agua forma hidratos (complejos) con los hidrocarburos, los cuales son muy perjudiciales en el transporte ya que provocan taponamiento de las tuberas. Es importante hacer conocer la naturaleza de los hidratos de gas natural y las condiciones de equilibrio a las cuales se forman cuando el agua est presente en el gas. Este conocimiento permite al Ingeniero seleccionar la presin y la temperatura a la cual no se formarn los hidratos. En este tema se estudiarn los mtodos para determinar el punto de hidratacin y el contenido del agua del gas natural. El contenido del agua en el gas natural deshidratado debe ser de 4 a 7 lb/MMpc gas (Revista Chemical Engineering), 6 a 8 lbs./MMpc gas (Katz). 2. OBJETIVOS Objetivo General Caracterizar e interpretar el comportamiento de fases Agua Hidrocarburos, como tambin la naturaleza de la formacin de hidratos del gas natural Objetivo Especficos Caracterizar y describir la solubilidad de agua en hidrocarburos. Describir y analizar la naturaleza y condiciones de formacin de hidratos de hidrocarburos gaseosos. Desarrollar y describir los mtodos para determinar las condiciones de formacin de hidratos y del contenido de agua de un gas natural . Describir y aplicar los mtodos para la determinacin del punto de hidratacin y del contenido de agua. Describir los procesos para la prevencin de formacin de hidratos.

3. SOLUBILIDAD DEL AGUA EN EL GAS NATURAL El agua es esencialmente insoluble en los hidrocarburos, como se ve en la figura siguiente:

3.1. Comportamiento de Fases Agua Hidrocarburo Los sistemas agua hidrocarburos se pueden representar en un diagrama binario, por la complejidad de la representacin del agua con una mezcla de hidrocarburos, para su comprensin, se representa un diagrama Agua Componente de Hidrocarburo puro. Estos sistemas a temperaturas por encima de 32F describen el comportamiento complejo como se muestra en la figura.

3.2. Solubilidad del Gas Natural en Agua. La solubilidad de Hidrocarburos puros y el gas natural es muy pequea inclusive a altas presiones, como se muestra en la figura.

El clculo de la solubilidad de hidrocarburos en agua puede ser hecha por el uso de la Ley de Henry para soluciones diluidas. Ley de Henry: Donde: H: Constante de Henry, que es slo funcin de la T, si es evaluado a bajas presiones para soluciones diluidas. Pi : Presin parcial. Xi : Concentracin en la fase lquida.(solucin). Donde el gas se comporta idealmente. Pi = H Xi

4. DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE AGUA EN EL GAS NATURAL: Una vez que se ha visto el comportamiento de fases de un sistema Hidrocarburo Agua, y la solubilidad del agua en los hidrocarburos y viceversa, ahora se ver cmo determinar el contenido de agua en el gas natural, el cual es de mucha importancia para los procesos que involucra el procesamiento del gas natural. Los mtodos ms conocidos para la determinacin del contenido de agua en el gas natural en forma experimental son los siguientes: METODO
Observacin visual del punto de hidratacin. Absorcin por disecantes slidos. Absorcin y subsecuente titracin con el regenerador. Karl Fischer. Congelamiento y pesado Espectroscpico Espectroscpico Hignmetro elctrico -

APLICACIN
Laboratorio y en campo Laboratorio Laboratorio Laboratorio Laboratorio Laboratorio Campo -

OBSERVACIONES
Operable a presiones bajas hasta -50F. Puede ser presaturado hidrocarburos Posible de ser aplicado en campo con

Para gases con bajo punto de ebullicin Instrumento porttil, pero complejo Aplicable para sistemas propano-agua Usado en mediciones extrastfericas

El contenido de agua en el gas es una de las caractersticas que debe conocer el ingeniero con la mayor seguridad. De ello depende la garanta de que los procesos se realicen sin mayores problemas. Los depsitos de agua en la tubera, laformacin de hidratos, la corrosin del tubo y dems instalaciones se minimizan cuando se deshidrata el gas hasta los niveles necesarios para evitar los problemas operativos. En ocasiones, el contenido de gases cidos introduce errores que porcentualmente pudieran ser apreciables. Esa desviacin puede ser significativa cuando se trabaja en el diseo de plantas de deshidratacin o endulzamiento. Segn norma, la cantidad mxima permisible de agua en el gas es 7 lb/milln de pies cbicos estndar. Si el valor es mayor se debe realizar la deshidratacin para extraer la cantidad de agua necesaria. 5. ESTIMACIN DEL CONTENIDO DE AGUA. En la bibliografia referida al tema, existen varios mtdos para estimar el contenido de agua en el gas natural. El uso de los grficos dan una buena aproximacin, cuando se trata de predecir el contenido de agua del gas natural. El contenido de agua en un gas es funcin de su composicin, pero sobre todo es funcin de la presin y temperatura. Para este propsito se han desarrollado grficos para predecir el contenido de agua en un gas. Entre los grficos que ms se utilizan son de la AGA (American Gas Asosation). 5.1. METODOS GRAFICOS. Los mtodos para la prediccin son los siguientes:

METODO 1: Contenido de Agua sin considerar la presencia de CO2 y H2S W = WI * CG * CS [ = ]

LbH 2O MMPCSD

METODO 2: Contenido de Agua considerando la presencia de CO2 y H2S W = Y Whc + Y1W1 + Y2W2 [ = ] Donde: Y = 1 Y1 Y2 , Fraccin del Gas Natural Y1 = Fraccin molar del CO2; W1= Contenido de agua debido al CO2 Y2 = Fraccin molar del H2S; W2= Contenido de agua debido al H2S

LbH 2O MMPCSD

Whc= WI CGC5 con Mtodo 1

Contenido de Agua por presencia de CO2

Contenido de agua por presencia de H2S

5.2. Metodos por Tablas y por Correlaciones Semiempiricas. Existen varios mtodos, entre los ms destacados se encuentran: METODO 1: CORRELACION DE R. BUKACEK

W=
Donde:

A +B P

[ =]

lbH 2O MMPCS

A, B, se obtienen de la tabla adjunta en funcin de P, T del sistema P= Presin del sistema, Psia

Constantes de A y B para la Correlacin de R. Bukacek

METODO 2: CORRELACION DE LA NORMA API. Esta correlacin es concordante con el Mtodo 1 del mtodo grfico
0.53 3888 2.3205*(log P ) * T +12.9

W = (0.0227 wt + 1) *10
Donde:

[ =]

lbH 2O MMPCS

W = Libras de agua por milln de pies cbicos standar T = Temperatura del gas natural, R P = Presin del gas, Psia wt = % total de slidos en el gas 6. HIDRATOS DE HIDROCARBUROS GASEOSOS Un hidrato es slido pero es de diferente estructura que la de un hielo, el cual es un slido cristalino. Un hidrato es una forma de compuesto qumico llamado clatrtico (compuestos de inclusin) , el trmino usado denota compuestos que pueden existir en forma estable pero no es el resultado de una verdadera combinacin qumica de todas las molculas que estn involucrados.

Molculas de agua enlazadas por puentes de hidrgeno

Molcula de metano

Los hidratos son compuestos slidos que se forman como cristales, tomando apariencia de nieve, stos se producen por una reaccin entre el gas natural y el agua y su composicin es aproximadamente un 10% de hidrocarburos y un 90% de agua. Su gravedad especfica es de 0,98 y flotan en el agua pero se hunden en los hidrocarburos lquidos. Un hidrato slo puede ser estable si los espacios de los enrejados son llenados suficientemente con las molculas del gas. Los espacios son de dos tamaos. En los espacios pueden acomodarse CH 4, C2H6, H2S, CO2 y molculas en este rango de tamao. Tcnicamente , molculas no muy grandes como el i-C4H10 pueden acomodarse.

En la prctica, el n-C4H10 puede molculas.

ser entrelazado en el enrejado en presencia de pequeas

La presin tambin distorsiona el enrejado. Los pentanos y molculas grandes tienden a romper el enrejado e inhibir la estabilidad de la formacin de hidratos. El H2S y CO2 aceleran la formacin de hidratos (a temperaturas altas) debido a que son ms solubles en el agua ms que muchos hidrocarburos. 6.1. Naturaleza de los hidratos de gas. Los hidratos de gas natural, son slidos cristales que parecen hielo flotan en agua y tienen una densidad de 0.88 a 0.90 gr./cc.

La formacin de hidratos en el gas natural ocurrir si existe agua libre y se enfra el gas por debajo de la temperatura llamada "de formacin de hidratos". Los hidratos comenzaron a ser un problema en la industria del petrleo en la dcada de 1930 cuando fueron observados que se formaban en los gasoductos y lneas de gas natural bloqueando el flujo libre del gas. Durante el flujo de gas natural, es necesario evitar condiciones que faciliten la formacin de hidratos. Esto es esencial puesto que los hidratos pueden atorar el flujo, lneas de superficie y otros equipo. La formacin de hidratos en el flujo resulta en un valor menor de las presiones medidas de la boca del pozo. En un medidor de la tasa de flujo, la formacin de hidratos genera una aparente tasa de flujo ms baja. La formacin excesiva de hidratos tambin puede bloquear completamente las lneas de flujo y el funcionamiento del equipo. La formacin del hidrato es comnmente confundida con la condensacin. La diferencia entre ambas debe ser claramente entendida. La condensacin del agua del gas natural bajo presin ocurre cuando la temperatura est en el punto de roco o por debajo del mismo a esa presin. El agua libre obtenida bajo estas condiciones es esencial para la formacin de hidratos que ocurrir en el punto de temperatura del hidrato o por debajo de ese punto a esa misma presin.

Los hidratos de gas natural se descomponen con un decremento de la presin. Las investigaciones realizadas con rayos X acerca de los hidratos de gas natural indican que existen dos tipos de enrejado o configuracin: El diamante pentagonal dodecahedro Pentagonal dodecahedro centrado en el cuerpo Algunos datos fsicos de los dos tipos de estructuras de los hidratos en la siguiente tabla: Datos fsicos de los tipos de estructuras de HIDRATOS
F A C T O R Constante de celda A Nmero de molculas de H2O por unidad de celda. Nmero de huecos pequeos. Nmero de huecos medianos. Nmero de huecos grandes. Nmero de hidratos hipotticos. Llenando todos los huecos Llenando slo los huecos grandes TIPO DIAMANTE 17 136 16 0 8 52/3 17 TIPO CUERPO CENTRADO 12 46 2 6 0 53/4 72/3

Entre los factores tenemos como ejemplo: El nmero de huecos pequeos, estn ocupadas por el CH4, C2, CH2. El nmero de huecos grandes, estn ocupadas por el C3,n-C4, i-C4 . Entre los tipos tenemos: Tipo cuerpo centrado: Para molculas pequeas como CH 4, C2H 6, H 2S. Ejemplo: datos obtenidos tericamente CH4 53/4 H2O, C2H6 72/3 H2O Datos obtenidos experimentalmente CH4 5,8 H2O a CH4 6,3 H2O C2H6 7,9 H2O a C2H6 8,5 H2O En general se toma: CH4 7 H2O C2H6 8 H2O C3H8 18 H2 O CO2 7 H2O Tipo diamante: Para molculas grandes (largas), como C3H8 , i-C4H10, con 17 molculas de agua por molcula de hidrato gas. Ejemplo: El C3H817H2O . Las hiptesis fundamentales usadas por Claussen son: 1. Que los principales componentes para la formacin de hidratos, (estructura de los hidratos) son molculas de agua con el hidrocarburo o molculas inertes ocupando los espacios vacos en la red de agua sin la formacin de ningun enlace qumico fuerte con el agua. 2. Que esta estructura de agua es como de hielo porque su calor de formacin es parecido, pero es diferente a la del hielo, ya que el hielo no tiene una estructura con espacios vacos, ni tampoco es un receptculo de molculas pequeas de hidrocarburos.

Los compuestos de C1, C2 y H2S, ocupan casi completamente las cavidades pequeas del enrejado, por lo tanto son estables. Los compuestos C3 y butanos, ocupan parcialmente las cavidades grandes y por lo tanto son inestables. De los estudios realizados de los modelos moleculares de los hidrocarburos y de la estructura de los cristales de los hidratos, estos parecen que las molculas son libres de rotar en el espacio o hueco del hidrato. La composicin del hidrocarburo del hidrato de gas fue medido e indica un suave cambio en la composicin con la temperatura. 6.2. Condiciones para la Formacin de hidratos de Gas. Las condiciones a las cuales se promueve la formacin de hidratos son: a) Consideraciones primarias: 1. El gas debe estar en su punto o por debajo de su punto de hidratacin (roco) con agua libre presente. 2. Bajas temperaturas 3. Altas presiones b) Consideraciones secundarias: 1. 2. 3. 4. Altas velocidades Presiones pulsantes (variacin pulsante de la presin) Algun tipo de agitacin Introduccin de un pequeo cristal del hidrato. Formacin de hidratos a partir de cristales ya existentes; la siembra de cristales sirve como ncleo a la formacin de hidratos. 5. La presencia de hidrocarburos pesados. Si bien los Hidrocarburos desde el butano y superiores no forman hidratos, pero promueven la formacin de otros hidrocarburos ms livianos y en condiciones lquidas es la ms ptima. Los hidrocarburos pesados posiblemente formen hidratos por debajo de 32F. 6. Existencia de agua en el Gas 7. La presencia de dixido de carbono y H2S,por su solubilidad en Agua. 7. ESTIMACIONES DE LAS CONDICIONES DE FORMACION DE HIDRATOS Se vern tres mtodos para determinar y predecir las condiciones de formacin de hidratos, que consiste esencialmente en determinar la presin y temperatura de hidratacin. 7.1. Mtodo Preliminar. Mtodo Data Book (AGA) Este mtodo predice preliminarmente la formacin de hidratos de Gas Natural para una presin o temperatura dada. Esta prediccin, son las condiciones a las cuales empieza la formacin de los hidratos.

7.2. Metodo de Katz. Este mtodo se basa en las condiciones de Equilibrio Gas-Slido, cuyas constantes de equilibrio fueron determinadas experimentalmente KV-S = y/ xS Donde: y = fraccin molar del gas xS = fraccin molar en fase slida La constante de equilibrio KV-S , se asume que slo es funcin de la P y T del Sistema , pero en realidad, tienen una variacin de acuerdo a la composicin del gas.Los constantes de equilibrio KV-S , fueron determinados para los siguientes compuestos: CH4 , C2H6, C3H8 , i-C4H10 , CO2 , H2S Las constantes de equilibrio del n-C4H10 para bajas concentraciones del n-C4H10 (<= 5% molar) se toma como Knc4 = Kc2 . Para el N2 e hidrocarburos ms pesados que el n-C4H10 las constantes de equilibrio son infinitos: K = para N2 y C5+ y mayores. Estos compuestos de N2 e hidrocarburos pesados en mezclas de hidrocarburos livianos no forman hidratos o forman con mucha dificultad y no del todo.

Las condicin para la formacin de hidratos del GN se obtienen de acuerdo a la siguiente expresin:

x
i

si

=
i

yi K vs i

=1

Ejemplo : Calcular la presin de hidratacin de un gas que se encuentra a 50F la composicin de la mezcla se muestra en la siguiente tabla: Componente C1 C2 C3 i-C4 n-C4 N2 CO2 yi=zi 0.784 0.060 0.036 0.05 0.019 0.094 0.002 P=300 psia Ki 2.04 0.079 0.113 0.046 0.79 3.0 yi/Ki= xsi=yi/Ki 0.3843 0.07595 0.3186 0.1087 0.02405 0.0 0.00066 0.91226 P=400 psia Ki 1.75 0.50 0.072 0.027 0.50 1.9 yi/Ki= xsi=yi/Ki 0.448 0.120 0.500 0.1852 0.038 0.0 0.00105 1.292 P=315 Psia Ki 2.03 0.75 0.11 0.045 0.75 2.9 yi/Ki= xsi=yi/Ki 0.3862 0.080 0.03276 0.1111 0.02533 0.0 0.0689 0.9306

Para una temperatura de 50F, por interpolacin para yi/Ki=1 ; P=327 psia. 7.3. Metodo de Treckell y Campbell. El mtodo anterior da buenos resultados por debajo de 1000 psias, aunque el clculo es tedioso. El mtodo de Treckell - Campbell es un mtodo ms sencillo que es usado para sistemas con presiones superiores a las 1000 psias. Caractersticas del mtodo. A presiones superiores a 1000 psia se ve que el C2 y n-C4 no tienen el mismo comportamiento. Por encima de 3000 psia el punto de hidratacin es deprimido ligeramente, debido a que la estructura del enrejado del hidrato es deformado, el cual cambia relativamente la estructura de pocos hoyos o espacios grandes que puede simplemente acomodar aquellas molculas en esos espacios. Muestra que los pentanos y pesados tienen efecto sobre el punto de hidratacin, lo cual significa que K estrictamente hablando El H2S y CO2 no tienen efecto significativo en gases naturales que contienen cantidades razonables de C2 hasta C3 por tanto se considera despreciable la correccin debido al CO2 como tambin al N2 .

La ecuacin general para deteminar la temperatura de hidratacin por ste metodo es la siguiente:

Donde:

TH = THc1 + THi THc1 = Temperatura de hidratacin del CH4 THi = Incrementos de temperatura de hidratacin: i: C2, C3, i-C4 , n-C4, C5+

Ejemplo: Calcular la temperatura de hidratacin de un gas natural que se encuentra a 1000 psia, la composicin del gas se muestra en la tabla: componente C1 C2 C3 i- C4 n- C4 C5 + %molar P=1000 psia T(F) 88.36 49.10 6.82 5.2 2.54 8.2 0.38 2.3 0.89 0.35 1.01 -2.20 TH (F)= 62.95 (por interpolacin) P=2000 psia T(F) 59.65 3.90 5.80 1.47 0 -0.14 70.68

A P=1800 psia ; TH = 69.13F

8. PREVENCION DE LA FORMACION DE HIDRATOS. Los hidratos se forman slo cuando el agua lquida est presente con el gas. La prevencin de la formacin de hidratos se realiza principalmente por la adicin de sustancias solubles con el agua

que pueden ser sustancias inhibidoras o supresoras de la formacin de hidratos. Estas sustancias por lo general disminuyen el punto de congelamiento del H2O . Los mecanismos para evitar la formacin de hidratos son dos. a) El dipolo hidrogeno puede atacar la estructura del agua . Este caso se presenta con las sustancias inhibidoras que en su estructura tienen hidrogeno, el cual puede formar dipolos con las molculas de agua . En este mecanismo se utilizan con frecuencia inhibidores tales como el DEG, TEG,HETANOL,AMONIACO. b) El soluto en una solucin con agua puede decrementar la actividad del agua. Este caso se presenta con sustancias tales como el Na Cl el que reduce la actividad del agua. Otras sustancias son el Ca Cl. 8.1. Control de Hidratos. En aquellas situaciones donde los clculos predicen la formacin de hidratos, ello puede evitarse removiendo el agua del gas o del lquido antes del enfriamiento de los hidrocarburos por debajo de la temperatura a la cual podran aparecer los problemas mediante el uso de un inhibidor que se mezcle con el agua que se ha condensado. Las plantas de procesamiento de gas, cuyo objetivo es recuperar LGN (Lquidos del gas natural), utilizan normalmente procesos a bajas temperaturas. En estos casos, es necesario deshidratar el gas natural para que la planta pueda operar sin peligro de formacin de slidos; la profundidad de la deshidratacin depender del nivel de la temperatura del proceso, as, en un proceso criognico donde se alcance un nivel de -125 F, la cantidad de agua permisible ser de menos de una libra por MM PCND. Para lograr deshidratar un gas a ese nivel, suelen emplearse procesos de adsorcin. En esos casos se utilizaran slidos como la Almina activada, la Slica gel o las mallas moleculares para remover el agua del gas natural. En la industria se utilizan lechos fijos de desecantes para deshidratar gas, deshidratantes tpicos son la Slica gel, Almina activada y los tamices moleculares. La regeneracin del slido se lleva a cabo calentndolo por medio de una resistencia elctrica o haciendo pasar gas caliente a travs del lecho. Un deshidratador de lecho fijo, generalmente, tiene por lo menos dos recipientes llenos de desecante, mientras uno de ellos est en adsorcin el otro est en regeneracin, en otras palabras, es un proceso continuo. La restitucin del desecante requiere de calentamiento y posterior enfriamiento. Despus de calentar el deshidratador para remover el agua, el horno de gas (que tambin puede ser un intercambiador de calor con vapor de agua o aceite caliente), se apaga y el lecho se enfra antes de pasar a la etapa de adsorcin. El flujo de adsorcin es generalmente hacia abajo, pasando a travs del lecho; el de calentamiento puede ser en cualquier direccin, aunque por lo general se regenera en contracorriente. Los lechos deben ser regenerados apropiadamente para que la capacidad de adsorcin se mantenga; ello depende tanto del volumen como de la temperatura del gas. A mayor temperatura, menor ser el caudal de gas requerido; sin embargo, si la temperatura es muy alta, puede degradarse el desecante, perdiendo su propiedad de absorber.

Cuando se detecta que el gas tratado no llena los requisitos del proceso o del contrato de ventas, el operador debe acortar los ciclos de secado, incrementar el caudal de gas de regeneracin o ambas cosas. As se puede operar la planta mientras se determina la causa de la falla. 8.2. Tratamiento Correcto para Prevenir la Formacin de Hidratos La formacin de hidratos se elimina mediante reacciones qumicas y fsicas en procesos de absorcin y adsorcin. El proceso de absorcin en una corriente de glicol o en lecho fijo de Cloruro de Calcio, el tipo de glicol depende especialmente de la temperatura del gas a deshidratar. Cuando la temperatura es mayor a -20F se utiliza el etilenglicol. Cuando la temperatura es mayor a 20F se utiliza Dietilenglicol. Cuando la temperatura es mayor a 150F se utiliza trietilenglicol. Por el proceso de absorcin en un lecho fijo de bauxita, cilicogel o separadores moleculares sintticos. Otros procesos pueden ser los separadores y los depuradores cuyo objetivo principal es separar el gas del agua y otros contaminantes, con el fin de optimizar su procesamiento y comercializacin.

Anda mungkin juga menyukai