Anda di halaman 1dari 16

DESCONTAMINACIN

Mtodos y Definiciones

Cuarta Compaa Bomba Arturo Prat Rio Bueno Dpto. Tecnico

Formas de Contaminacin
CONTACTO CON VAPORES, GASES, NIEBLAS O MATERIAL PARTICULADO; SALPICADURAS DEL PRODUCTO; CONTACTO DIRECTO CON EL PRODUCTO; CONTACTO CON TIERRA CONTAMINADA; MANIPULACIN DE INSTRUMENTOS O MATERIALES CONTAMINADOS.

Prevencin de la Contaminacin
ROPAS DE PROTECCIN; RESPIRADORES; BUENAS PRCTICAS DE TRABAJO.

Descontaminacin Definicin
Proceso que consiste en la remocin fsica de los contaminantes o en la alteracin de su naturaleza qumica para las sustancias inocuas. En la descontaminacin, lo ms importante no es la velocidad sino la minuciosidad.

Descontaminacin Procedimientos
Para productos ligeramente txicos; Para productos de toxicidad media; Para productos de alta toxicidad. Para los productos con media y alta Toxicidad, la descontaminacin debe Comenzar en el lugar de la ocurrencia.

Descontaminacin En el Lugar
Establecer un corredor de reduccin de la contaminacin (crc) con diversas estaciones donde sern realizados el lavado, la limpieza y la remocin de todas las ropas utilizadas. La extensin de este corredor depender del nmero de estaciones y del espacio disponible en el local.

Descontaminacin En el lugar
El trabajo comienza en la primera estacin con los equipos de proteccin ms contaminados (los guantes y las botas), siendo las estaciones posteriores para la descontaminacin de los artculos menos contaminados. La contaminacin disminuye a medida que la persona se mueve hacia el frente, de una estacin a otra.

CRC CORREDOR PARA REDUCIN DE CONTAMINACIN

ZONA CALIENTE

ZONA TIBIA

ZONA FRIA

Zonas de Aislamiento
Zona Apoyo
Unidad de apoyo Mdico, Bomberos Estructurales, Prensa, Carabineros, Municipalidad Etc

Zona Caliente
Donde Se efectuarn las operaciones de Control. Zona de Mayor Riesgo

Zona Fra Zona Tibia


Pasillo de Descontaminacin Zona de Riesgo Medio Vestimenta, Chequeo Mdico, Seguridad, Descanso, Jefes Zona Segura

Extensin de la descontaminacin
1) TIPO DE CONTAMINANTE 2) INTENSIDAD DE LA CONTAMINACIN 3) NIVEL DE PROTECCIN 4) ACTIVIDAD 5) LUGAR DE LA CONTAMINACIN 6) MOTIVO PARA DEJAR EL LUGAR

Descontaminacin Equipos
1) Solucin descontaminante 2) Equipos (cepillos, baldes, mochila con agua) 3) Establecer procedimientos 4) Proteccin para el equipo de descontaminacin. Las personas que trabajan deben estar adecuadamente protegidas para evitar Contaminarse.

Soluciones descontaminantes
Solucin A - 2 kg carbonato de sodio 5% 2 kg fosfato trisdico 5% 38 L de agua Solucin B - 4 kg hipoclorito de sodio 10% 38 L de agua Solucin C - 2 kg fosfato trisdico 5% 38 L de agua Solucin D - 0,5 litro de cido clordrico 5% 38 L de agua Solucin E - solucin concentrada de detergente en polvo y agua

Solucin descontaminante - Usos

Mtodos para la descontaminacin


Dilucin y lavado; Neutralizacin; Degradacin; Absorcin (equipos); Adsorcin (carbn activado, silica); Remocin fsica (limpieza con cepillo); Solidificacin.

Descontaminacin Recomendaciones
PROTEGER LOS DETECTORES CON SACOS PLSTICOS. EVITAR EL USO DE EQUIPOS FABRICADOS CON MADERA.

DESCONTAMINACIN
FIN PRESENTACIN

Cuarta Compaa Bomba Arturo Prat Rio Bueno Dpto. Tecnico

Anda mungkin juga menyukai