Anda di halaman 1dari 13

OBLIGACIONES DE MEDIOS Y RESULTADOS

1. MARCO TEORICO

1.1 CONCEPTO: Existen relaciones obligatorias que estn caracterizadas por la direccin de sus prestaciones, como la produccin de una finalidad o un resultado, o por el puro empeo del deudor para la realizacin de un comportamiento diligente u obligacin de medios.

Es necesario distinguir los contratos en los que est obligado a prestar una determinada actividad de los contratos en los que est obligado a hacer que el acreedor obtenga un determinado resultado. En los primeros existe duda de que el deudor solo debe la diligencia requerida por la relacin contractual, no est exento de responsabilidad, por defecto de culpa, sino que ha cumplido con su obligacin. En cambio el deudor que se obliga a hacer que el acreedor consiga un determinado resultado queda liberado solo y nicamente cuando el

incumplimiento dependa de una causa extraa no imputable a l, o de un caso fortuito o fuerza mayor.

Se contempla, para efectos de las acciones de resarcimiento, que la distribucin de la carga de la prueba sea diversa, teniendo en cuenta el tipo de prestacin de que se trate. Se Seala que cuando se comprometen los puros medios, o el comportamiento con arreglo a un estndar, la prueba debe ser dada por el acreedor y consiste en la demostracin de la omisin de diligencia. En cambio, cuando lo prometido es un resultado, basta la acreditacin de que este no ha sido obtenido para que la responsabilidad se active.

1.2 CONTRATO: El contrato es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial.

1.3 OBLIGACIN: Es la relacin jurdica entre 2 o ms partes, concretamente determinadas, relacin mediante la cual una de ellas, deudor se compromete voluntariamente o por mandato de la ley a ejecutar una prestacin de dar, hacer o no hacer algo, en provecho de la otra parte que sera el acreedor, terceros o beneficiarios.

1.4 DIFERENCIA ENTRE CONTRATO Y OBLIGACIN: La obligacin no es sinnimo de contrato, ya que este puede contener mltiples obligaciones de contenido distinto, incluso en la celebracin de un mismo acto jurdico pueden existir obligaciones que se tipifican dentro de diferentes contratos.

1.5 OBLIGACIONES DE MEDIOS: Es aquella en donde el deudor debe desplegar su conducta diligentemente, solo as se cumplir la obligacin, aunque no se consiga el resultado. La diligencia es el objeto mismo de la obligacin.

1.6 OBLIGACIONES DE RESULTADOS: En esta situacin el deudor debe obtener el resultado esperado para el inters del acreedor, solo as se cumplir la obligacin. La diligencia es un elemento ms para obtener el resultado comprometido.

1.7 EJEMPLOS: A) En el servicio mdico de salud (medios), a partir del contrato de prestacin de servicio profesional, el medico se obliga, como resultado prximo, a hacer cuanto est en sus manos para sanar al paciente, sea en un tratamiento clnico, sea en una intervencin quirrgica; al producirse la muerte del paciente, bajo la atencin mdica.

Es el profesional quien debe demostrar el porqu de ese deceso, que el mismo es ajeno o extrao a su situacin, que se origina en causas de naturaleza imprevisible o que no pudieron ser informadas. Colocando al mdico al margen de ese riesgo, liberndolo de responsabilidad. Equivale a decir que, aunque la obligacin se califique como de medios, su liberacin, frente a la muerte equivale que de la consiguiente distribucin de los riesgos informados que el medico se compromete solo hasta aqu y no ms, se obliga por tales y cuales prestaciones, pero no por el resultado final de su atencin.

B) En el transporte terrestre de mercancas (resultados), El transportador se obliga a que la cosa transportada llegue sana y salva al lugar convenido, que es precisamente el resultado buscado por el acreedor. Al transportador no solo se le obliga a llevar la cosa (en suyo caso sera una relacin de medio) sino que se le obliga a llevarla sana y salva (obligacin de resultado). A nada ms se obliga el deudor, por ms que otras sean las intenciones del acreedor.

1.8 EL AMBITO DE APLICACIN DEL CASO DE FORTUITO O FUERZA MAYOR NO IMPUTABLE Y LA EXCLUSION DE OBLIGACIONES PECUNIARIAS Y GENERICAS: Hay dos puntos al cual mencionar, que es el de la virtual procedencia del caso fortuito y la fuerza mayor Art 1315 del C.C. como eximentes de responsabilidad en las obligaciones pecuniarias y genricas; as como el anlisis de las posibilidades que el articulado del Cdigo Civil peruano brinda para la aplicacin de la distincin entre obligaciones de medios y de resultado en el mbito de las relaciones obligatorias.

Si se atiende al objeto de la prestacin en las obligaciones pecuniarias y genricas, es fcil de entender que el deber de esfuerzo y el sacrificio del deudor, hacia satisfacer el inters crediticio, se pude configurar con ms limites en cuanto a las obligaciones de hacer o en las de entregar una cosa cierta y determinada. Como se ha sealado la prestacin consiste en dar cosas determinadas solo por su gnero, jams es objetivamente imposible porque

cosas del genero prometido existen en la naturaleza aun cuando el deudor haya perdido sin culpa, las cosas que tena que entregar, adems las deuda dineraria tiene una unidad ideal, que se transfiere de maneras diversas y su imposibilidad es concebible solo en casos marginales o los bien llamados aleas del contrato.

a) El alea econmica, constituida por el riesgo comercial externo; entendido como la alteracin de las condiciones externas de ejecucin o cumplimiento que pueden hacerlo mucha ms oneroso para las partes, sea por el incremento del nivel de precios o las alzas salariales

b) El alea empresaria, Integrada por lo que pude llamarse los riesgos comerciales internos del negocio, entre los que cabe mencionar las equivocaciones o errores de clculo, daos o destrucciones de las obras, las dificultades materiales de ejecucin del proyecto, las dificultades de excavacin, etc.

c) Las alteraciones o modificaciones, Sea en la moneda, en las normas cambiarias, en el rgimen de precios, exportaciones, importaciones, etc.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Existe una problemtica en la doctrina y est basada en 4 puntos. 1) Entre obligaciones de medios y resultados no hay diferencia ontolgica, es decir en esencia o de naturaleza. Pues en la de medios es siempre posible hallar un resultado.

2) El objeto del derecho del acreedor equivale a un resultado que el espera de la conducta del deudor, que es el medio productor de tal resultado. En este sentido el medio y resultado son elementos que estn ligados ntimamente dentro de la estructura de toda relacin obligacin, constituyen parte de su esencia.

3) Los medios siempre atienden a un resultado, pues la prestacin que es la conducta debida persigue siempre un resultado que no es otro que satisfacer los intereses del acreedor.

2.1 SOLUCIN EL CDIGO CIVIL PERUANO ANTE LA CONFUSIN DE OBLIGACIN DE MEDIO Y RESULTADO: El cdigo civil peruano ha optado por das una solucin en los casos en donde sea confuso determinar si la obligacin es de medio o de resultados, resolviendo que ante esta situacin de tendr a la obligacin como de medios.

2.3 RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR EN LA OBLIGACIN DE MEDIOS Y RESULTADOS: En todo contrato se incluyen obligaciones y en toda obligacin el deudor promete un resultado, la satisfaccin del acreedor a travs del pago o cumplimiento de la prestacin. La responsabilidad contractual se funda en la insatisfaccin del inters del acreedor. Est de por medio la lesin al crdito. En las obligaciones de medios la responsabilidad del deudor se desprende de un juicio de reproche acerca de su conducta, pero este reproche tena como base la culpabilidad, a la luz de una negligencia o imprudencia. De esta manera basta el actuar diligente del deudor para que no sea imputado de la inejecucin de la obligacin. En las obligaciones de resultados el deudor debe lograr una configuracin de una realidad fsica o jurdica, respecto del modo como esta se encontraba en el momento anterior a la constitucin de la relacin obligatoria, ser imputable de inejecucin de lo lograr esta transformacin fsica o jurdica.

2.4 EXCLUSIN DE RESPONSABILIDAD CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR: Es la causa no imputable, consiste en un evento extraordinario, imprevisible e irresistible, que impide la ejecucin de la obligacin o determina su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso" Conforme se evidencia la citada norma no hace diferencia entre caso fortuito o fuerza mayor.

Doctrinariamente se entiende como caso fortuito un hecho natural que impide el cumplimiento de una obligacin o que en materia extracontractual genera un dao; fuerza mayor se vincula a la intervencin irresistible de la autoridad (acto del prncipe) Fernando de Trazegnies la nocin de caso fortuito o fuerza mayor solo es relevante en el campo de la responsabilidad objetiva, porque, tratndose de responsabilidad subjetiva, todas las situaciones comprendidas en el caso fortuito se hallan excluidas de tal responsabilidad por el simple hecho que carece de culpa. En consecuencia la responsabilidad subjetiva solo responsabiliza a quien tiene culpa, estos casos quedan exentos; y ya no ser necesario hablar de caso fortuito o de fuerza mayor, porque basta demostrar la simple ausencia de culpa para quedar libre de responsabilidad. Dentro de nuestro ordenamiento, en ambos casos lo esencial es lo mismo, se trata de una fuerza ajena extraordinaria, imprevisible e irresistible. Y para todo efecto prctico, nuestro ordenamiento civil considera el caso fortuito y la fuerza mayor como conceptos anlogos, que tienen consecuencias similares: la exoneracin de la responsabilidad.

2.5 DETERMINACIN DE CULPA EN LAS OBLIGACIONES: Podemos resumir los factores de atribucin a titulo de que es responsable? Viene a ser el fundamento del deber de indemnizar, existe dos sistemas de responsabilidad: el sistema subjetivo y el sistema objetivo, cada uno de ellos fundamentados en distintos factores de atribucin denominados factores de atribucin subjetiva y objetiva.

2.6 DOLO: Por ello entendemos como dolo como la voluntad o l animo deliberado de la persona del causar el dao Dolo Directo.- En esta el sujeto acta para provocar el dao. Cuando el propsito va dirigido a un fin.

Dolo Eventual.- En el cual no se acta para daar, pues la persona obra aunque se represente la posibilidad de un resultado daoso, que no descarta. Asume el riesgo de que su conducta pueda causar un dao.

2.7 CULPA: Es la creacin de un riesgo injustificado y para evaluar si ese riesgo sea justificado o no, se necesitara confrontarlo con la utilidad social de la actividad a la cual este se refiere, teniendo en cuenta el costo de la remocin de este; cuando ms grande es la utilidad social y el costo de remocin, tanto mas grande es el riesgo creado.

Culpa Objetiva o Culpa in abstracto.- Viene a ser la culpa por violacin de las leyes, cuando el ordenamiento determina el parmetro de

comportamiento y si la persona no cumple es responsable. Culpa Subjetiva o culpa in concreto.- Se basa en las caractersticas personales del agente.

3. ANLISIS: Este tema se configura una vez que se incumple el contrato celebrado, y es all donde nace la discrepancia sobre la responsabilidad del deudor, quien se tratara de defender alegando que actu, dependiendo el caso, con la debida diligencia a fin de obtener el resultado o que los medios que uso han sido los ms idneos para realizar el objetivo por el cual se le contrato, cuando an as no sea la perspectiva del acreedor por lo que se entiende que la carga de la prueba la deber de tener el acreedor.

Segn el problema planteado se debe entender que obligaciones de medios va encerrar que el deudor ha actuado con la debida diligencia en todo momento a fin de alcanzar un buen resultado para su acreedor; y en el caso de las obligaciones de resultados se considera que si bien el deudor obtuvo el resultado para lo cual se contrato este ha de no haber cumplido con el contrato en s, si no que ha cumplido con la pretensin del contrato.

Por otro lado delo anlisis de las referencias que se tienen por los temas es factible indicar que lo ms justo o salomnico es que el deudor responda al contrato teniendo la mentalidad de estar sujeto a una obligacin de resultados y

debiendo tener un comportamiento como el de estar sujeto a una de medios esto es que deber cumplir el objeto por el cual se contrato y actuando en el transcurso de la vigencia del contrato con toda la diligencia posible, crendose una clase de contrato hbrido pero cuidadoso para el cumplimiento del contrato. 4. RESPONSABILIDAD DE ABOGADO: El Abogado en razn de la procura conferida por el cliente, asume la funcin de defensor, instaura con el cliente una relacin cuyo objeto es una prestacin de obra intelectual. Como en todo tipo de obligacin de medios, tambin en este caso el profesional est obligado a ejercer diligentemente su actividad, cumpliendo todos sus actos y conductas necesarias para el optimo ejercicio de su profesin, sin estar por ello obligado a ganar el juicio

En el caso del abogado quien tiene que resolver cuestiones jurdicas particularmente completas este ser considerado responsable slo en caso de dolo o culpa grave. En otras palabras, fuera de este ultimo caso la responsabilidad del profesional se verifica todas las veces que aquel no haya cumplido la actividad inherente al mandato, o lo haya cumplido slo parcialmente, o no haya informado al cliente la imposibilidad de cumplirla.

El abogado debe considerarse responsable en caso de desinters e ignorancia de disposiciones de la ley y en general en los casos de en los cuales, por negligencia o ineptitud compromete el buen xito de proceso, sin embargo, en los casos de

interpretacin de leyes o de solucin de cuestiones opinables debe considerarse excluida la responsabilidad del abogado, a menos que configure una situacin de dolo o culpa grave

En sntesis se puede afirmar que el abogado no est obligado a obtener un resultado favorable en el sentido de victoria en una o ms etapas del proceso, si no mas bien un resultado favorable en el sentido de poner a disposicin del cliente todos los medios necesarios para lograr el resultado prescindiendo del xito concreto del proceso.

5. CONCLUSIONES a) La diferencia entre Obligaciones de Medios y Obligaciones de Resultado es una diferencia entre dos distintos objetos de prestacin. Precisamente, en las primeras la prestacin debida prescinde de un particular resultado positivo de actividad del deudor y el deudor cumple con la obligacin si ejerce de manera debida la actividad que le corresponde. Al contrario de las segundas en la que los debido es el resultado y para cumplir exactamente la obligacin el deudor debe realizar dicho resultado, si el resultado no se realiza la obligacin se considera incumplida aunque el deudor se haya comportado diligentemente. Esto significa que la prueba del comportamiento diligente no es prueba de cumplimiento. b) Por el Contrato de Servicios una de las partes se obliga, a cambio de una retribucin , a realizar determinada actividad considerada en si misma y no por su resultado. En ese sentido el Contrato de Obra el contratista se obliga a ejecutar determinada obra a cambio de la prestacin convenida o, en su defecto de la que resultare de los usos. c) La clasificacin de las obligaciones en Obligaciones de Medios y Obligaciones de Resultado se realiza en funcin del objeto de la obligacin, de tal suerte que corresponde al primer tipo aquella obligacin que tiene por objeto una actividad diligente, y al segundo aquella cuyo objeto se corresponde con la obtencin de un resultado, entendido como la finalidad

jurdica, de forma que la obligacin garantiza la satisfaccin del inters del acreedor. d) El Contrato de medios es un contrato por el cual una parte se obligara a realizar una actividad diligente a cambio de un precio, el Contrato de resultado, por el contrario, obligara a una parte a conseguir un determinado resultado jurdico que se corresponde con el inters del acreedor tambin a cambio de un precio.

e) La diversa configuracin del objeto de la obligacin de hacer comportara la distinta concrecin del cumplimiento, y del incumplimiento de sta en cada uno de estos contratos. La parte obligada a realizar la actividad en el Contrato de Medios cumplira si actuara con la diligencia exigible e incumplira en caso contrario. En el Contrato de Resultado, en cambio en incumplimiento vendra determinado por la no consecucin del resultado pretendido por la parte para la cual se realiza la actividad.

f) Atendiendo a la coexistencia de dos regmenes de responsabilidad contractual, uno objetivo que se aplica a las obligaciones de hacer de resultado, en las que la no consecucin del resultado, implica el incumplimiento de la obligacin, permite presumir la falta de la diligencia exigible en el cumplimiento de la prestacin; y otro subjetivo, en virtud del cual slo hay incumplimiento si se prueba que la actividad no se ha realizado con la diligencia exigible; cabe mencionar, que todo esto incide en una diversa distribucin de la carga de la prueba, de modo que la culpa o negligencia se presume en el primer caso, y en el segundo, debe ser probada por quien alega el incumplimiento.

g) Partiendo de la existencia de un nico rgimen de responsabilidad comn a las obligaciones de medios y de resultado, esta clasificacin de las obligaciones se utiliza para graduar la exigibilidad de la conducta en el cumplimiento de la obligacin. As, en algunos supuestos, cuando la obligacin es de resultado, el deudor debe obtener la finalidad perseguida por el acreedor; en otros en cambio, cuando la obligacin es de medios, el deudor

cumple desplegando la actividad con la diligencia exigible, aunque con ello no logre satisfacer el inters del acreedor. La diferencia no se halla, en el diverso rgimen de responsabilidad y consecuentemente, en la distinta distribucin de la carga de la prueba de la culpa o la negligencia, sino que se concreta en la distinta configuracin del incumplimiento de las obligaciones de medios y de resultado en funcin de su objeto.

h) De igual manera que la prestacin de dar surge de la combinacin del comportamiento con la entrega de una cosa, de igual manera tambin en la prestacin de resultado hay algo ms que se incorpora tambin al comportamiento. En ambas hiptesis la prestacin no se agota en la conducta. Desde este punto de vista existe similitud. Pero entre las prestaciones de dar y las de resultado media, entre otras, la importante diferencia de que en aquellas se requiere precisamente la presencia de una cosa (corporal) que preexiste a la prestacin de la actividad, mientras en estas el resultado puede no estar encarnado en una cosa corporal, sino ms ampliamente en el bien capaz de representar la objetivacin del fin perseguido; pero adems y sobre todo, el resultado es algo nuevo, no preexistente o coexistente con la actividad, sino el producto logrado por el desarrollo de esta. (Derecho de Obligaciones Pag 126 - HERNANDEZ GIL).

6. RECOMENDACIONES a) Consideramos que en contra de toda apariencia, la obligacin de obra est constituida jurdicamente como una obligacin de actividad del deudor quien realizndola cumple, y no como una obligacin de resultado. Por que si bien el resultado es el efecto de la actividad y la cualifica, es efecto y cualificacin de ndole material, pero no de ndole jurdica. No forma parte de la prestacin debida y su ausencia no postula necesariamente incumplimiento, por que puede faltar la obra a pesar de haberse llevado la actividad materialmente adecuada para realizarla y jurdicamente debida.

b) Consideramos que del estudio realizado se desprende que con la aplicacin de la clasificacin de las obligaciones de medios y obligaciones de resultado a la distincin de contratos de servicios y de ejecucin de obra, la doctrina ha

pretendido, en versad solucionar el problema del grado exigibilidad de la conducta en las obligaciones de hacer. Por ese motivo, entendemos que la causa que origina esta controversia se halla, realmente, en la deficiencia de la normativa relativa a las obligaciones de hacer que presente el cdigo civil. Se trata, no obstante, de una deficiencia que se plantea en sede de obligaciones y no en sede de contratos, por lo que entendemos que debe ser resuelta en aquella y no en esta. En sntesis, la normativa relativa a los contratos de actividad no es la apropiada para regular la exigibilidad de la conducta en la obligacin de hacer.

c) Consideramos que las diferencias entre obligaciones de resultado y Obligaciones de medios, abre la puerta a que en estas ltimas el deudor de la obligacin, argumentando haber puesto actividades diligentes tenga

excusa para finalmente no cumplir su funcin; en ese sentido, recomendamos sobre todo en este punto (Obligaciones de medio) implementar un cuerpo normativo dirigido principalmente a establecer una especie de principios o criterios a fin de someter a valoracin dichas actividades diligentes.

d) Consideramos que en la institucin de Contrato lo que busca el acreedor es finalmente la satisfaccin del objeto del Contrato, el acreedor no contrata para obligar al deudor a realizar una cierta actividad como si estuviera deseoso de deleitarse con los esfuerzos del mismo, sino slo para obtener de la otra parte contratante un resultado, en ese sentido consideramos que siempre se pactan resultados , pues en ningn contrato el acreedor ver satisfechas sus expectativas con las simples diligencias del obligado si tales desvelos no llevan a una solucin jurdicamente provechosa Detrs de todo compromiso debe haber un resultado y la sola buena voluntad del deudor carece de sentido contractual

e) Finalmente consideramos que puede afirmarse que tanto en la prestacin de un servicio, como en la ejecucin de una obra, la parte que desarrolla la actividad queda sujeta a una obligacin de medios: en ambos casos el deudor debe realizar la actividad con la diligencia que resulte exigible en cada supuesto concreto.

BIBLIOGRAFA

Anda mungkin juga menyukai