Anda di halaman 1dari 33

Ethernet

Curso Administracin de Redes de Computadores Mdulo I: Formacin Instalacin de Servidores, Clientes y Perifricos de Red e Instalacin de dispositivos activos de interconexin

Preparado por: William Mantilla Arenas

Ethernet

Ethernet es el nombre de una tecnologa de redes de computadoras de rea local (LANs) basada en tramas de datos. El nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se refiere a las redes de rea local y dispositivos bajo el estndar IEEE 802.3 que define el protocolo CSMA/CD como mtodo de acceso al medio.

Ethernet
Tecnologas Ethernet
Tecnologa 10Base2 10BaseT 10BaseF 100BaseT4 100BaseTX 100BaseFX 1000BaseT 1000BaseSX 1000BaseLX Velocidad de Transmisin 10 Mbps 10 Mbps 10 Mbps 100 Mbps 100 Mbps 100 Mbps 1000 Mbps 1000 Mbps 1000 Mbps Tipo de Cable Coaxial Par Trenzado Fibra ptica Par trenzado (CAT 3 UTP) Par trenzado (CAT 5 UTP) Fibra ptica
4 Pares trenzado (CAT 5 UTP)

Distancia Mxima 185 m 100 m 2000 m 100 m 100 m 2000 m 100 m 550 m 5000 m

Fibra ptica multimodo Fibra ptica monomodo

Ethernet
100BaseTX

Ethernet
Formatos de trama Ethernet e IEEE 802.3

Ethernet
Descripcin de los campos de las tramas Ethernet e IEEE 802.3

Prembulo: El patrn de unos y ceros alternados les indica a las estaciones receptoras que una trama es Ethernet o IEEE 802.3. La trama Ethernet incluye un byte adicional que es el equivalente al campo Inicio de trama (SOF) de la trama IEEE 802.3. Inicio de trama (SOF): El byte delimitador de IEEE 802.3 finaliza con dos bits 1 consecutivos, que sirven para sincronizar las porciones de recepcin de trama de todas las estaciones de la LAN. SOF se especifica explcitamente en Ethernet.

Ethernet
Descripcin de los campos de las tramas Ethernet e IEEE 802.3

Direcciones destino y origen: Los primeros 3 bytes de las direcciones son especificados por IEEE segn el proveedor o fabricante. El proveedor de Ethernet o IEEE 802.3 especifica los ltimos 3 bytes. La direccin origen siempre es una direccin unicast (de nodo nico). La direccin destino puede ser unicast, multicast (grupo de nodos) o de broadcast (todos los nodos). Tipo (Ethernet): El tipo especifica el protocolo de capa superior que recibe los datos una vez que se ha completado el procesamiento Ethernet.

Ethernet
Descripcin de los campos de las tramas Ethernet e IEEE 802.3

Longitud (IEEE 802.3): La longitud indica la cantidad de bytes de datos que sigue este campo. Datos (Ethernet): Una vez que se ha completado el procesamiento de la capa fsica y de la capa de enlace, los datos contenidos en la trama se envan a un protocolo de capa superior, que se identifica en el campo tipo. Aunque la versin 2 de Ethernet no especifica ningn relleno, al contrario de lo que sucede con IEEE 802.3, Ethernet espera por lo menos 46 bytes de datos.

Ethernet
Descripcin de los campos de las tramas Ethernet e IEEE 802.3

Datos (IEEE 802.3): Una vez que se ha completado el procesamiento de la capa fsica y de la capa de enlace, los datos se envan a un protocolo de capa superior, que debe estar definido dentro de la porcin de datos de la trama. Si los datos de la trama no son suficientes para llenar la trama hasta una cantidad mnima de 64 bytes, se insertan bytes de relleno para asegurar que por lo menos haya una trama de 64 bytes. Secuencia de verificacin de trama (FCS): Esta secuencia contiene un valor de verificacin CRC de 4 bytes, creado por el dispositivo emisor y recalculado por el dispositivo receptor para verificar la existencia de tramas daadas.

Ethernet
Codificacin Manchester

La codificacin Manchester, tambin denominada codificacin bifase-L, es un mtodo de codificacin elctrica de una seal binaria en el que en cada tiempo de bit hay una transicin entre dos niveles de seal. Es una codificacin autosincronizada, ya que en cada bit se puede obtener la seal de reloj, lo cual hace posible una sincronizacin precisa del flujo de datos. Una desventaja es que consume el doble de ancho de banda que una transmisin asncrona.

Ethernet
Actividad en clase

Mediante el Ethereal identifique los siguientes campos de una trama Ethernet:


Direccin MAC origen Direccin MAC destino Tipo / Longitud Determine si la trama es Ethernet o IEEE 802.3

Abra una sesin en NetMeeting y enve mensajes a un solo usuario, y luego a todos los usuarios conectados. Mediante el Ethereal identifique el campo de direccin destino y determine cundo la direccin es Unicast, Multicast o Broadcast.

Ethernet
Operacin de Ethernet

Ethernet es una tecnologa de broadcast de medios compartidos la cual usa el mtodo de acceso CSMA/CD para acceder al medio. En el mtodo de acceso CSMA/CD, cuando un nodo desea enviar datos, primero debe determinar si los medios de networking estn ocupados. Si el nodo determina que la red est ocupada, el nodo esperar un tiempo determinado al azar antes de reintentar. Si el nodo determina que el medio de networking no est ocupado, comenzar a transmitir y a escuchar. El nodo escucha para asegurarse que ninguna otra estacin transmita al mismo tiempo. Una vez que ha terminado de transmitir los datos, el dispositivo vuelve al modo de escuchar.

Ethernet
Colisiones en Ethernet

Los dispositivos de networking detectan que se ha producido una colisin cuando aumenta la amplitud de la seal en los medios de networking.

Ethernet
Colisiones en Ethernet

Cuando se produce una colisin, cada nodo que se encuentra en transmisin contina transmitiendo por poco tiempo a fin de asegurar que todos los dispositivos detecten la colisin. Una vez que todos los dispositivos la han detectado, se invoca el algoritmo de postergacin y la transmisin se interrumpe. Los nodos interrumpen la transmisin por un perodo determinado al azar, que es diferente para cada dispositivo. Cuando caduca el perodo de retardo cada nodo puede intentar ganar acceso al medio de networking. Los dispositivos involucrados en la colisin no tienen prioridad para transmitir datos. Ver video sobre Colisiones

Ethernet
Dispositivos de red utilizados en Ethernet

NIC, o Tarjeta de Interfaz de Red / Adaptador: permite que una computadora acceda a una red local. Cada tarjeta tiene una nica direccin MAC que la identifica en la red. Una computadora conectada a una red se denomina nodo.

Ethernet
Dispositivos de red utilizados en Ethernet

Repetidor: Este dispositivo permite regenerar una seal elctrica a medida que sta se degrada debida a las atenuaciones producidas en un medio fsico de transmisin de datos.

Ethernet
Dispositivos de red utilizados en Ethernet

Concentrador o hub :funciona como un repetidor pero permite la interconexin de mltiples nodos. Su funcionamiento es relativamente simple pues recibe una trama de ethernet, por uno de sus puertos, y la repite por todos sus puertos restantes sin ejecutar ningn proceso sobre las mismas. Opera en la capa fsica del modelo OSI.

Ethernet
Dispositivos de red utilizados en Ethernet

Bridge (puente): Un puente es un dispositivo de capa 2 diseado para conectar dos segmentos LAN. El propsito de un puente es filtrar el trfico de una LAN, para que el trfico local siga siendo local, pero permitiendo la conectividad a otras partes (segmentos) de la LAN para enviar el trfico dirigido a esas otras partes.

Ethernet
Dispositivos de red utilizados en Ethernet

Switch (conmutador): un switch es un equipo que funciona en la capa 2 y rene caractersticas de un hub y de un bridge. Al igual que el hub, sirve como centro de una red con topologa en estrella, pero a diferencia de ste, la informacin no es replicada por todos los puertos sino que es conmutada a un puerto especfico, mejorando as el ancho de banda de la red. AL igual que el bridge, un switch toma sus decisiones con base en la direccin MAC del host.

Ethernet
Dominios de colisin

Un dominio de colisin es un segmento de red fsico donde pueden ocurrir las colisiones. Las colisiones hacen que la red sea poco eficiente. El dominio de colisin o dominio de contencin se compone de todos los dispositivos que deben competir por el derecho a transmitir. Una red Ethernet compuesta por un hub central puede considerarse como un dominio de colisin. Los dispositivos de capa 1 tales como hub y repetidores extienden el dominio de colisin.

Ethernet
Dominios de colisin
Dominio de colisin extendido por un repetidor

El acceso compartido es un dominio de colisin

Ethernet
Dominios de colisin
Dominio de colisin extendido por un repetidor

Dominio de colisin creado por un hub

Ethernet
Dominios de colisin

Ver: CCNA1 V 3.1 8.2.2 Dominios de colisin

Ethernet
Segmentacin de redes

La segmentacin consiste en dividir un dominio de colisin en dominios ms pequeos mediante dispositivos activos tales como puentes, switches o routers. Con esto se logra mejorar el rendimiento de la red.

El objetivo principal de la segmentacin es aislar el trfico entre segmentos y proporcionar un mayor ancho de banda para el usuario. Un puente o un switch disminuye el trfico que experimentan los dispositivos en todos los segmentos conectados, ya que slo se enva cierto porcentaje de trfico.

Ethernet
Segmentacin de redes
Dominio de colisin Dominio de colisin

o o

Ethernet
Segmentacin con puentes

Ver: CCNA1 V 3.1 8.1.4 Latencia

Ethernet
Segmentacin con switches

Un computador conectado directamente a un switch Ethernet est en su propio dominio de colisin y tiene acceso a los 10Mbps completos.

Ethernet
Segmentacin con routers

Ethernet
Segmentacin de redes

Ethernet
Dominio de broadcast

Un dominio de broadcast es un grupo de dominios de colisin conectados por los dispositivos de Capa 2. Los broadcasts deben controlarse en la Capa 3, ya que los dispositivos de Capa 1 y Capa 2 no pueden hacerlo.

Los dominios de broadcast estn controlados en la Capa 3 porque los routers no envan broadcasts. Los routers, en realidad, funcionan en las Capas 1, 2 y 3.
El tamao total del dominio del broadcast puede identificarse al observar todos los dominios de colisin que procesan la misma trama de boradcast

Ethernet
Segmentacin del dominio de broadcast

Ethernet
Segmentos

Ethernet

Anda mungkin juga menyukai