Anda di halaman 1dari 3

COMPONENTES DE LA ORINA La orina contiene miles de sustancias disueltas, aunque sus tres componentes principales son: agua, urea

y cloruro de sodio. Algunos componentes de la sangre como la glucosa, tienen un umbral de excrecin. El aparato filtrante renal no permite el escape de este carbohidrato, hasta que los valores en sangre alcanzan una concentracin elevada. La orina contiene normalmente cantidades pequeas de clulas y otros elementos organizados, provenientes de diferentes partes del tracto genitourinario. Estos elementos estn representados por clulas epiteliales y cilindros procedentes de la nefrona, clulas epiteliales de la pelvis renal, urteres, vejiga y uretra, mucus y espermatozoides de la prstata, y escasos eritrocitos y leucocitos. Cuando la orina normal se mantiene durante horas a temperatura ambiente, en ella aparecen bacterias, lo cual no tiene significado clnico. UROANLISIS

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA ORINA


Aspecto

La orina normal es transparente y su color vara desde el amarillo claro, propio de la orina diluida, hasta el amarillo intenso de la orina concentrada. La coloracin normal puede modificarse ante la presencia de determinados componentes qumicos como la bilirrubina, la sangre total, la hemoglobina, las porfirinas, las melaninas y luego de la ingestin de algunos colorantes, alimentos y medicamentos.
Olor

La orina tiene un olor caracterstico debido a los cidos voltiles. La presencia normal de grandes cantidades de urea, le proporcionan un olor amoniacal, sobre todo cuando se almacena durante horas a temperaturas clidas y sin preservantes. Otros componentes modifican su olor, tal es el caso de la glucosa y de los cuerpos cetnicos en los pacientes diabticos mal controlados.
Turbiedad

La orina normal, limpia y reciente es, por lo general, clara y transparente, aunque puede mostrar un aspecto turbio, debido a la presencia de sales (fosfatos y carbonatos), sin significacin clnica. Esta turbiedad desaparece de inmediato cuando se hace descender el pH urinario al aadir unas gotas de una disolucin cida. La turbiedad anormal se har presente en los pacientes con infecciones del tracto urinario, pero por lo general se debe ms a la alcalinidad que al nmero de bacterias o leucocitos contenidos en la muestra. Densidad La densidad relativa normal de la orina oscila entre 1,005 y 1,030. El valor mayor se presenta en la primera miccin de la maana (al levantarse), cuando puede alcanzar valores de 1,020. Por medio de ella se determina el grado relativo de concentracin o dilucin de la muestra o, lo que es igual, la relacin entre las proporciones relativas de slidos disueltos y el volumen total de la muestra. Es una medida de la capacidad del rin para concentrar o diluir la orina. La densidad relativa se determina con un densmetro o pueden utilizarse otros mtodos, como son: la refractometra, osmometra y las tiras reactivas (qumica seca). La densitometra se utiliza an, por su sencillez y bajo costo: depende de la cantidad y la naturaleza precisa de las partculas disueltas por unidad de solucin. Actualmente se prefiere la osmometra, que depende del nmero de partculas de soluto por unidad de solucin, sin tener en cuenta su naturaleza precisa. De esta

forma, se evita la elevacin desproporcionada de la densidad relativa urinaria cuando se utiliza la densitometra en orinas que tienen en disolucin molculas grandes y densas, como son las protenas, los carbohidratos y la hemoglobina. La osmometra es una medida de la concentracin urinaria ms exacta que la que aporta la densitometra. Una informacin ms completa sobre este mtodo, se ofrece en el captulo acerca del anlisis instrumental, en la parte I. Ph La orina se vuelve cida cuando la cantidad de sodio y compuestos cidos se elevan en el interior del cuerpo humano y pasa a ser alcalina cuando elimina bases para compensar el aumento de ellas en el medio interno. La determinacin del pH urinario se realiza con tiras reactivas o con un medidor de pH (peachmetro).
Volumen

El volumen total de orina eliminado por un adulto en un perodo de 24 h vara entre 750 y 2 000 mL. Como se seal, estas cantidades pueden variar debido a factores climticos y a la ingestin de lquidos. Se denomina poliuria a la eliminacin de orina por encima del promedio normal y oliguria al caso contrario. Se conoce por anuria la falta total de la excrecin urinaria.

EXAMEN QUMICO DE LA ORINA


Protenas

La presencia de protenas en la orina normal se limita a cantidades nfimas, comprendidas entre 40 y 150 mg. Aproximadamente 1/3 de estas protenas est representado por la albmina. Aunque se trate de cantidades pequeas o grandes, nunca la albmina es la nica fraccin presente. La proteinuria constituye un indicador de gran valor en el diagnstico de las enfermedades renales, aunque puede estar en la orina como expresin de una enfermedad extrarrenal.

Glucosa

Por lo general, la cantidad de glucosa en la orina no es detectable por los mtodos habituales, pues su reabsorcin en el tbulo proximal, despus de atravesar el glomrulo, es casi total (menos del

0,1 % del total de sustancias reductoras, expresado en glucosa). La glucosa constituye el carbohidrato que se encuentra con ms frecuencia en la orina (diabetes mellitus), seguido por la lactosa, la fructosa, la galactosa y la pentosa.
Cuerpos cetnicos

Los cuerpos cetnicos son productos intermediarios del metabolismo de los lpidos que se forman en el hgado. Son metabolizados casi todos y aparecen en la orina en cantidades despreciables.
Bilirrubina

La excrecin de bilirrubina con la orina (bilirrubinuria) se produce cuando los niveles en sangre de la bilirrubina conjugada se elevan.
Urobilingeno

La determinacin del urobilingeno en la orina, conocida como urobilinuria, es una prueba muy sensible para el diagnstico de los trastornos hepticos, en los cuales su concentracin se eleva.

Anda mungkin juga menyukai