Anda di halaman 1dari 5

Asientos de vlvulas El asiento de vlvula tiene una funcin doble: Por una parte asegura el cierre perfecto de la vlvula

en relacin a su base; por otra, a pesar de la diferencia entre admisin y escape, una funcin de carcter similar (circulacin de fluidos). Esta es asegurada por los ngulos interiores y exteriores y la interseccin de los mismos. En las vlvulas de admisin que alimentan la cmara de esta funcin consiste en asegurar el paso del gas franco sin tropiezos, permitiendo el llenado ptimo de los cilindros. Para los asientos de escape esta funcin es la evacuacin perfecta de los gases. Cualidades del asiento: Adems de las cualidades metalrgicas especficas, el asiento debe responder a unos imperativos, tanto en sus dimensiones como en su geometra. Imperativos geomtricos: El asiento debe ser perfectamente concntrico con el eje real de la gua de vlvula. La redondez del asiento debe ser perfecta. El acabado del asiento debe presentar una superficie fina y perfectamente cilndrica para asegurar un contacto ptimo y una estanquidad correcta. Calidad del acabado del asiento: El asiento de vlvula debe tener una superficie y precisin totales que permitan su montaje definitivo sin ninguna intervencin posterior (el cierre hermtico debe controlarse por medio de un vacumetro). Los constructores aceptan un ligero esmerilado mediante un producto de grano impalpable que sirve como una especie de "sper cavador" y no como corrector de diferencias mecnicas. El esmerilado tradicional, cuya finalidad es crear una superficie de contacto preciso con la vlvula solo sirve para estropear el asiento, puesto que las partculas de esmerilar quedan adheridas a las vlvulas y al asiento con las consecuencias posteriores de desgaste y deformacin prematuros. Los aceros empleados en la fabricacin de vlvulas en motores de nueva generacin (vlvulas mltiples por cilindros y otros casos con elevadas revoluciones y altas compresiones) no se prestan para los esmerilados convencionales. Los esmerilados agresivos llegan a deteriorar los tratamientos superficiales de las vlvulas que en varios casos llevan revestidos distintos aportes de materiales. El mecanizado del asiento conforme a esos imperativos dimensionales y geomtricos permite a la vlvula obtener: una estanqueidad perfecta una posicin que facilita el reglaje (tolerancia limitadas de reglaje de culatas de rbol de levas incorporado suplementos, levanta vlvulas de espesor determinado, levanta vlvulas hidrulico).

Observando las tolerancias exigidas, se asegura a todas las vlvulas de una misma culata con la regularidad que en gran manera facilita el reglaje, permitiendo el uso de pastillas de la misma medida. Al mismo tiempo se obtiene una homogeneidad de llenado de la cmara que garantiza al motor un funcionamiento muy regular. En modernas tapas, donde la tecnologa esta llamada a generalizarse, el asiento de la vlvula se ha convertido en un elemento de gran importancia y se debe responder a su misin con mxima eficacia. ngulos de asiento Denominamos ngulo de asiento de una vlvula al formado por el plano perpendicular al eje geomtrico de su vstago y una de las generatrices que conforman el cuerpo troncocnico que constituye la cabeza de la vlvula Este ngulo puede ser de 45 o 30 El ngulo de asiento a 45 es el mas comnmente utilizado por los constructores de motores, por ser el que mejor sellaje ofrece a las cmaras de combustin, por resultar el borde de las cabezas de vlvula as mecanizadas de mayor espesor y por consiguiente, con menor riesgo de deformacin.

Los asientos a 30 proveen un mejor acceso de la mezcla como se denota en la figura, pero se pierde hermeticidad debido al escaso material que queda al borde de la cabeza, lo cual hace a la cabeza de la vlvula propensa a las deformaciones. Por lo tanto, es que en la actualidad se utilizan generalmente, para paliar estos inconvenientes, vlvulas de admisin a 30 y de escape a 45. Asientos de vlvulas Son piezas postizas colocadas a presin sobre la culata y sobre las cuales asientan las vlvulas para lograr el cierre hermtico de la cmara de combustin. Los asientos se montan porque el material de la culata es excesivamente blando respecto al de la vlvula y no puede soportar el continuo golpeteo a esta sometido el asiento durante el funcionamiento. El material empleado para fabricar los asientos es la fundicin gris centrifugada y nitrurada, aleada con cromo-niquel para obtener una elevada dureza y resiliencia. El montaje de estas piezas se efecta a presin por medio de un ajuste trmico que consiste en calentar la zona de la culata donde va situada la pieza postiza para que se dilate. La pieza a ensamblar se mantiene en un bao de hielo seco para su contraccin. Una vez colocados los asientos en su alojamiento, el calor de la culata se transmite a las piezas postizas, de forma que, al contraerse la culata y dilatarse las piezas, stas quedan perfectamente ajustadas a presin. En algunas culatas de hierro fundido, los asientos se tornean directamente sobre la misma culata.

Guas de vlvulas Las guas de vlvula, al igual que las piezas postizas, son unos casquillos cilndricos que se insertan a presin en la culata siguiendo el mismo proceso indicado anteriormente. En algunas culatas de fundicin, la gua se mecaniza directamente sobre el propio material.

Su misin es servir de gua al vstago de la vlvula durante su apertura y cierre, evitar el desgaste de la culata y transmitir el calor de la vlvula al circuito de refrigeracin. El material empleado en la fabricacin de guas se vlvula es el "nilresiste", aleacin parecida a la de los asientos de piezas postizas. (fundicin gris al cromo-vanadio), que presenta adems las siguientes caractersticas: Gran resistencia a la friccin. Buena conductibilidad al calor. Propiedades autolubricantes, para compensar el escaso flujo de aceite

Las dimensiones de estas guas deben permitir un ajuste muy preciso con el vstago de la vlvula, con el fin de garantizar un deslizamiento suave y, a la vez, evitar fugas de gases a travs de una excesiva holgura. En vlvulas de admisin suele darse un ajuste de montaje que corresponde con la holgura mxima de 0,05 a 0,07 mm, y en las vlvulas de escape, debido a su mayor dilatacin, suele darse una holgura de 0,07 a 0,1 mm. Ambas piezas exigen una calidad superficial elevada. El juego entre el vstago de la vlvula y la gua ha de calcularse para que permita la dilatacin del vstago, por lo que la holgura suele ser mayor para la vlvula de escape. Por otra parte, debe evitarse el excesivo paso de aceite que terminara quemandose en el cilindro y formando depsitos de carbonilla. El paso de aceite es ms importante a travs de las guas de las vlvulas de admisin, debido a la depresin que existe cuando la vlvula esta abierta. El consumo de aceite se reduce colocando retenes en la parte superior de las guas. En cuanto a su longitud, las guas de admisin suelen ser ms cortas que las de escape y tienen una longitud (I) variable que oscila en funcin del desplazamiento (h) de vlvula.
Casquillo de forma alargada, introducido en los agujeros apropiados realizados en la culata, dentro del cual se desliza la vlvula. La interferencia de montaje de la gua de vlvula en su alojamiento es, generalmente, de 0,02-0,25 mm; dicho valor es elegido de manera que, a la temperatura de rgimen del motor, la sujecin entre la gua de vlvula y la culata sea suficientemente estable. Sin embargo, el vastago de la vlvula se monta con juego en la guia de vlvula. Su valor debe ser bastante grande para garantizar, a la temperatura de rgimen del motor, el movimiento de la vlvula en su alojamiento sin gripados ni agarrotamientos (teniendo en cuenta las dilataciones del vastago y de la gua). La gua de vlvula es generalmente cnica en la parte superior. Esto viene determinado por la necesidad de evitar que se acumule aceite, que podra infiltrarse en el colector de admisin o en el de escape. Aproximadamente, el 30 % del consumo de aceite se debe al lubricante que pasa a travs de las guas de las vlvulas a la cmara de combustin (y es quemado) o entra en el colector de escape y es expulsado sin que se queme. El consumo a travs de las guas de las vlvulas de admisin se aprecia por un color azulado de los gases de escape cuando se suelta de golpe el acelerador (y la depresin del colector de admisin es mxima). Por este motivo, muchas veces, en la parte superior de la gua de vlvula se coloca un retn de caucho sinttico, para que impida la infiltracin del aceite.

La gua de vlvula es un casquillo de bronce o de otro metal dentro del cual se desliza el vastago de la vlvula. De su precisin de montaje en la culata y del juego mecnico con la vlvula depende en gran parte el consumo de aceite en los motores. En la figura se resaltan las guas de vlvulas. El valor del juego suele ser superior en las vlvulas de escape (0,05-0,07 mm), por su mayor temperatura de funcionamiento, y menor en las de admisin (0,02-0,05 mm). El juego aumenta con el desgaste y, por lo regular, cuando supera los 0,15 mm, es necesario substituir la gua de vlvula. Las guas de vlvulas estn construidas con materiales caracterizados por un coeficiente de dilatacin lo ms elevado posible y por una gran resistencia al desgaste: generalmente se elige fundicin gris o bronce de estao.

Retenes de vlvula

Posibilidades de uso: En motores de todas clases, se ajustan a nuestras vlvulas y guas Materiales: Elastmer metlico, vitn Medidas: De 6 12 mm

Anda mungkin juga menyukai