Anda di halaman 1dari 4

La experiencia esttica es la contemplacin sensible del sujeto, un estado esttico extraordinario que transforma la vida, obligada a vivir necesariamente.

La conviccin de Arthur Schopenhauer (1788-1860) de que la filosofa no deba ser una mera elaboracin de teoras y estructuras de pensamiento, sino gua para adopcin de decisiones vitales y de una determinada concepcin de la vida, se pone de manifiesto en los textos que, para uso y reflexin personal, fue escribiendo a lo largo de su vida, como El arte de tener razn, El arte de hacerse respetar o El arte de insultar. A tal fin obedece tambin El arte de conocerse a s mismo, cuaderno ntimo o vademcum personal que el filsofo titul a partir de la antigua y conocida sentencia griega, y en el que iba apuntando observaciones autobiogrficas, recuerdos, reflexiones, indicaciones pragmticas, reglas de comportamiento, mximas, citas y refranes. Reconstruido por Franco Volpi, en l se pueden reconocer las reglas bsicas de su filosofa de la vida: autarqua, respeto de s, amor propio, soledad, aristocracia de la inteligencia, una sana misantropa, reserva en el trato con el otro sexo, etc.: un acceso directo y sencillo a las ideas ms personales del fundador del pesimismo. Arthur Schopenhauer naci el 22 de febrero de 1788 en el seno de una acomodada familia de Danzig (Gdansk actualmente) y muri en Frankfurt el 21 de septiembre de 1860. Segn Wikipedia, su filosofa, concebida esencialmente como un pensar hasta el final la filosofa de Kant, es deudora de Platn y Spinoza. En su obra tarda, a partir de 1836, presenta su filosofa en abierta polmica contra los desarrollos metafsicos postkantianos de sus contemporneos, y especialmente contra Hegel. El pensamiento pesimista: contextos e influencias En 1819, ao de la publicacin en pleno Romanticismo de su obra ms importante El mundo

como voluntad y representacin, Schopenhauer no tiene una incidencia real en el pensamiento europeo: su pesimismo ontolgico (del ser en s, en general), radical, es la negacin del pensamiento utpico de su contemporaneidad histrica. Es decir, el de la confianza en que las ideas podran cambiar la realidad. Ideas, que eran, por tanto, revolucionarias e idealistas, y que entraban en plena contradiccin con la inexorabilidad de los planteamientos vitalistas e irracionalistas del pensamiento de Schopenhauer.

El drama humano: la Voluntad Schopenhauer habla de la voluntad o aspiracin infinita de vivir del ser humano. El incesante y ciego impulso de vida es demoledor; contra todo obstculo, no permite la pregunta dialctica entre el sujeto y el objeto porque, literalmente, pasa sobre ella. Esta insaciabilidad infinita vital, esta fuerza que se impone, lleva a la inevitable reflexin filosfica, a esta dialctica que ser imposible, la cual surge por la atraccin de conciliar opuestos y, por contra, de la imposibilidad y contrariedad de conciliarlos. Ejemplos de esta reflexin filosfica: Lo limitado (capacidad finita) frente a lo ilimitado (deseo infinito) Instintos frente a espritu puro Realidad frente a deseo El resultado de tal paradoja ser dolor, sufrimiento y aniquilamiento, por la consciencia de la limitacin de la vida humana (el carcter incompleto e imperfecto de sta). El origen de nosotros mismos nos lleva a la desgracia y el pesimismo ontolgico, a la rabia y la infinita tristeza. Ejemplos de la trgica contradiccin de la vida del ser humano: la imposibilidad de saciar lo absoluto, de trascender su naturaleza humana: Baudelaire y lo inexorable como irreversible e irremediable Los poemas de Giacomo Leopardi T.S. Eliot (1888-1965) en su obra Tierra Balda.

El origen de la contradiccin es la cosa en s que se asimila a la Voluntad y que Schopenhauer definira como: la voluntad que encontramos en nuestro interior es lo anterior a s mismo y al conocimiento y cuyas caractersticas son:

Origen y fundamento del ser humano (cosa en s): un conocimiento ms exacto, profundo e ntimo; como una fuerza natural. Esencia del mundo y ncleo de todos los fenmenos. Impulso ciego, inconsciente (segn nomenclatura de Freud), infinito e incondicional; sin razn, ni causa, ni necesidad.

Qu hacer con la tirana de la voluntad de vivir y lo insaciable? Schopenhauer uni la teora esttica de la "contemplacin" -tambin llamada teora del "placer esttico"-, consistente en la subordinacin pasiva del sujeto a los objetos, incorporndola a sus planteamientos metafsicos, considerndola consuelo de una voluntad insaciable. Existen estados de aquiescencia o de felicidad instantnea y fugaz conseguidos a travs de la experiencia esttica, la prctica artstica, e incluso el conocimiento. Momentos de retirada de la voluntad; cuando podemos liberarnos de ella; momentos de quietud, reposo y contemplacin. Ejemplos y analogas: Toda la experiencia esttica del simbolismo y el esteticismo fin de siglo XIX, consistente en liberarse del aburrimiento (el tedio de lo acostumbrado, burgus). La obra de arte nos proporciona el equilibrio de la voluntariedad. El brahmanismo y sus prcticas ascticas. La comparativa con el Budismo zen: si las cosas no tienen solucin, por qu preocuparse, y si la tienen, por qu hacerlo. La experiencia esttica y la experiencia de la Belleza de Kant, con carcter de desinters o de no utilitariedad. La experiencia ontolgica trascendental: ver la vida desde un punto de vista desacostumbrado era una caracterstica del estado esttico de Paul Valry, y en Marcel Proust vemos en su obra A la bsqueda del tiempo perdido, el incesante recuerdo de una conciencia anterior a la suya, fijando de esta manera lo huidizo. La evasin de los "parasos artificiales" de Baudelaire provocados por sustancias txicas (hachs, opio). Pero para l la verdadera embriaguez es la provocada por el arte que lleva al

verdadero ser. Es equivalente a una especie de beatitud tranquila e inmvil ante la experiencia de la obra de arte. El arte, o su prctica, o su experiencia esttica, es la nica manera de mantener vigente el instante de la felicidad absoluta. El estado esttico es el consuelo ontolgico (del ser), como solucin a la Voluntad de vivir. Toda contradiccin se transforma en unidad. Para el pesimismo filosfico aun existe, de este modo, cierto absoluto; y quizs para nuestra actualidad.

El dolor El dolor es el estado natural en el que se encuentran los seres vivos, especialmente el ser humano. Cuanto mayor es la conciencia, mayor es el dolor vital. El placer o la felicidad son estados transitorios que no impiden que el dolor sea la constante de la vida. El papel del arte El arte juega un papel importante para Schopenhauer, ya que el arte es lo que permite hacer la vida un poco ms soportable. El hombre tiene una posibilidad: crear un mundo aparente de proporciones bellas. La pintura, la arquitectura, la msica, etc. son engaos que permiten evadir la miseria de la vida. Sigmund Freud establece para el arte un papel similar, ya que el artista utiliza su malestar e infelicidad para crear sus obras de arte que conectan con el malestar y la infelicidad de los espectadores. Artculos Relacionados Schopenhauer, la voluntad vital y el arte Soledad patolgica: citas, significado, estar y sentirse solo Tiempo, ser y muerte en Shopenhauer La liberacin del dolor No es fcil librarse del dolor, y esto slo es posible a partir de la vida asctica, es decir, renunciando a los deseos, renunciando a la voluntad de vivir, y, en consecuencia, al dolor que le acompaa. La castidad, la pobreza, el sacrificio contribuyen a la superacin de la voluntad de vivir, hasta llegar al reposo absoluto de la nada al que denomina Nirvana (tal y como denominan los budistas al mximo nivel de paz: la no existencia)

Anda mungkin juga menyukai