Anda di halaman 1dari 16

1

Inspiracin
Fecha de publicacin Marzo 2013 Autor: Mario Prez Publicado por Blog del Fotgrafo www.blogdelfotografo.com Versin 1.0 Copyright 2013 Blog del Fotgrafo Todos los Derechos Reservados
Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida, almacenada o transmitida bajo ninguna forma, electrnica, mecnica ni ningn otro modo sin el previo y explcito consentimiento del Editor. Las imgenes que ilustran este libro son propiedad del autor del libro o de sus respectivos autores que las han compartido bajo licencia Creative Commons. Aviso: La informacin contenida en este libro es el resultado de la experiencia, conocimiento y opinin personal del autor. El autor no se responsabiliza del uso o mal uso de la informacin contenida en este documento.

[INSPIRUS]
5 Tcnicas de Inspiracin Para una Fotografa Creativa

[Una idea original de: Mario Prez]


2013 Titular de derechos de edicin, comercializacin y distribucin: Blog del Fotgrafo

No es magia. Se llama Inspiracin


Las cmaras actuales, gracias a su modo automtico, exponen, deciden los ajustes de la apertura, de la velocidad de obturacin, y enfocan

automticamente. Sin embargo, la inspiracin es de esas pocas cosas donde una mente humana sigue siendo necesaria. La inspiracin es un complejo proceso propio de los humanos. Una cmara de fotos, por muy avanzada que la hagan, no puede sentir inspiracin. T y yo s podemos.

Contrariamente a lo que podras estar pensado, la inspiracin se puede educar y adquirir. No te puedes lamentar de haber nacido sin el don de la inspiracin. S, hay gente que tiene esa capacidad creativa de manera innata. Los dems que carecemos de ese don natural podemos trabajarlo, entrenar nuestra mente a pensar de una forma ms creativa y nueva. Acostumbrar a nuestra mente a que se le ocurran cosas nuevas.

En las siguientes pginas te acercar un poco ms a este desconocido mundo de la inspiracin fotogrfica. Desmenuzar sus mecanismos, los elementos de los que se compone, as como algunas fuentes de inspiracin. Tambin te ensear algunas tcnicas muy efectivas para suscitar tu inspiracin como fotgrafo.

No te voy a dar ninguna frmula secreta. No la tengo :(

No es posible tener

inspiracin con un simple chasquido de dedos. Lo que s se puede aprender es a utilizar mtodos que nos ayuden a obtener ms inspiracin. Eso s, son mtodos y tcnicas que tendrs que aplicar por ti mismo. Nadie lo har por ti.

Necesito que ests preparado. Vete a por una taza de t o caf, un cuaderno para tomar apuntes y un boli.

Feliz lectura.

Eres tu propia musa


Primero, t mismo
Las dosis de inspiracin fotogrfica que recibes normalmente son el fruto de tus recuerdos (los conscientes e inconscientes), tus vivencias personales y tus aprendizajes. Tus principios y valores le dan forma al tipo de inspiracin que alcanzas. Incluso tus miedos y tus deseos te conducen inspirndote una foto y alejando tu mente de otra. La personalidad es algo nico e irrepetible. Nadie tendr la misma cadena de inspiraciones que t. A partir de ah, tu foto ya es nica.

Lo que te rodea
Lo que te rodea son aquellas cosas personales tuyas pero que no son tu personalidad, no son tu esencia. Sin embargo forman parte de un estrecho crculo que te rodea e influye en tus niveles de inspiracin fotogrfica. Esto va desde tu barrio, tu ciudad, hasta tus gatos, tus abuelos y tus sobrinos, pasando por el clima del lugar donde vives (generalmente soleado, o gris y fro tipo los pases nrdicos, etc.), el ruido o el silencio (hay escritores que alcanzan la cima de la

creatividad

estando

en un ajetreado caf cntrico).

Los

colores

que

vistes habitualmente o que ves con ms frecuencia alteran

tus mecanismos de inspiracin. No digo que te hagan ms o menos feliz, sino que te inspiran una
Lrargerich bajo licencia CC

fotografa u otra.

La

comunidad,

una

larga

cadena de favores
Pero la personalidad y aquello que te rodea no son lo nico que condiciona tu inspiracin fotogrfica. La

creatividad de los dems estimula la tuya tambin. Es un es proceso as, la

inconsciente

pero

comunidad de los fotgrafos somos una larga cadena de inspiradores e inspirados. El trabajo de los dems nos inspira nuevas ideas. Tal vez no
Sashman75 bajo licencia CC

exactamente las mismas, tal vez con muchas diferencias, incluso es posible que el trabajo de un fotgrafo nos inspire una fotografa totalmente distinta, pero nos inspira. De igual manera, cuando compartimos una fotografa exponindola al mundo (Galera de Exposicin, concurso fotogrfico, nuestro muro de Facebook, Pinterest o Flickr) estamos influyendo indirectamente en las futuras inspiraciones de los que la van a ver.

Es transparente, inconsciente, pero sucede as todos los das sin que nos demos cuenta. Se trata de una larga e interminable cadena de favores en la que unos y otros nos inspiramos mutuamente.

Tcnicas de Inspiracin
Si cada vez que te pones detrs del visor de tu cmara de fotos te quedas en blanco, falto de inspiracin y sin ideas, necesitas trabajar tu faceta de inspiracin, entrenar tu creatividad. Es algo muy fcil y no tiene nada que ver
7

con tomar pldoras ni con retirarse a un monte a meditar. Las tcnicas que te voy a presentar son muy asequibles, y algunas siquiera te requieren ningn esfuerzo.

Tcnica 1: Observar otros trabajos


Observar fotografas hechas por otros y estudiar la tcnica, la composicin o la iluminacin empleada en ellas es sin duda una de las formas ms fciles y amenas que se me ocurren de encontrar inspiracin. Esto lo puedes hacer justo un momento antes de ponerte con la foto, o bien de manera suelta de vez en cuando en tus ratos libres. No se trata de esperar hasta que tengas que hacer una foto sobre un tema para ponerte a buscar fotos que luego puedas imitar. No funciona as. Estaras realizando una copia barata, y cada vez que tengas que hacer una foto sobre algn tema necesitars encontrar una foto adecuada, hecha por otros, para copiarla.

La mejor manera de inspirarte en el trabajo de otros es adquiriendo el hbito de

C. Strife bajo licencia C

contemplarlo, de forma desinteresada, espontnea y por placer. Es como el placer de la lectura. Los que disfrutan leyendo libros no lo hacen con la intencin de ponerse a escribir un libro inmediatamente despus. Lo hacen por placer. Observar y entender una fotografa es igual. Cuantas ms fotos (buenas) veas, ms aprenders y mayor capacidad de imaginacin obtendrs.

Existe multitud de medios donde puedes seguir el trabajo de otros fotgrafos y aprender a travs de l: revistas de fotografa, revistas o catlogos de viajes, blogs, galeras y exposiciones, y hasta redes sociales.

Las redes sociales ofrecen un enorme potencial. Todas valen: Facebook, Twitter, Google+. Aunque donde ms beneficio vas a obtener es a travs de las redes sociales dedicadas a la fotografa. Aqu tienes algunas: Flickr Pinterest 500px

Estas redes y pginas se pueden explorar de varias maneras, lo importante es ver fotos que nos inspiren cosas que nosotros el da de maana podamos fotografiar.
9

Aqu tienes algunas tcnicas que yo utilizo personalmente en mis sesiones de bsqueda de inspiracin:

Suscripcin o consulta de grupos: Algunas redes como Flickr tienen cientos de miles de grupos. Se trata de pequeas secciones creadas por un grupo de usuarios alrededor de un tema concreto. Te puedes suscribir o entrar en modo visualizacin y echar un vistazo a un sinfn de fotografas alrededor del tema del grupo. Aqu tienes un grupo sobre fotografa de amaneceres, y este otro sobre retratos. Hay grupos sobre todos los temas, puedes entrar y buscar uno sobre el tema que te interese.

Bsqueda monogrfica: Consiste sencillamente en entrar en Flickr o Pinterest y lanzar una bsqueda sobre el tema fotogrfico que te d la gana. Como se ha buscado de toda la vida vamos. Es algo sencillo aunque me gustara darte un pequeo truco con el que podrs encontrar muchos ms resultados de los que

normalmente obtendras. Digamos que entras a Pinterest y buscas por la palabra retrato. Te salen x resultados. Imagnate que los agotas todos (algo muy difcil en Pinterest) puede haber ms? S. Lanza otra bsqueda, esta vez con el trmino retrato en ingls: portrait. Y es que la red est llena de fotografas de usuarios anglfonos. De repente es como si te encontrases con un nuevo mundo ;) Oye, y no habr fotgrafos alemanes que hagan retrato? Cmo lo llamarn en alemn? Busca por portrt.

Hay un invento maravilloso llamado Google Translator. Siempre que necesites encontrar inspiracin sobre un tema y hayas agotado ya los resultados en tu idioma, prueba buscar lo mismo pero escrito en otros idiomas: los alemanes,
10

franceses, chinos, japoneses y suecos tambin pueden ser grandes fotgrafos. Utiliza estos trminos en tus bsquedas en Flickr, Pinterest, 500px o cualquier red social donde los humanos colguemos fotografas. Te sorprender la cantidad de resultados que antes no veas.

Tcnica 2: Carpeta Wishpic


Tengo en mi ordenador una carpeta llamada as, Wishpic (del ingls: wish, que es deseo, y pic, de foto). En ella voy coleccionando fotos de otros. Trabajos con los que me cruzo y que me hacen soltar un oh, qu pasada de fotos.. o un cmo me gustara hacer una foto igual!. La tcnica del Wishpic funciona cuando buscamos inspiracin sobre una temtica libre. El tpico da que andas con el mono de hacer fotos, pero no sabes En qu ese

fotografiar.

momento suelo acudir a mi carpeta Wishpic, que la tengo como una

lmpara mgica llena de ideas.

Aldo Risolvo bajo licencia CC

Tcnica 3: Proyectos monotemticos


Los proyectos monotemticos son una buena forma de llevarnos a nosotros mismos al lmite de nuestra imaginacin y de pedirle a nuestra mente que trabaje y busque ideas nuevas.

Si te pido que me hagas una foto de un paisaje original seguro que te las apaas enseguida. Si te pido 20 fotos de paisajes originales, en cuanto hayas

11

agotado las primeras ideas en 3 o 4 fotos tu mente empezar a funcionar de verdad. No hay que confundir los proyectos fotogrficos monotemticos (sobre un solo tema) con los proyectos de 365 fotos en donde el reto es disparar una foto al da sobre el tema que sea. Los proyectos monotemticos no se centran en la duracin en das, pueden durar un mes, una semana, o una tarde. En lo que se centran realmente es en el tema, que tiene que ser nico. Manzanas, manzanas y ms manzanas. Puede aburrir? S. Ah est el juego. Muchas fotos de manzana, cada foto tiene que ser diferente de la otra, siempre original, siempre creativa.

Los proyectos monotemticos funcionan cuando vas por tu segundo o tercer proyecto. El primero suele dar unos resultados ms pobres, as que no tires la toalla a la primera.

Crackpnt69 bajo licencia CC

Tcnica 4: Mapa Mental


Los mapas mentales son una manera magnfica de capturar ideas, ponerlas en orden, y poder ir seleccionado aquellas que ms nos interesan.

Para crear un mapa mental lo nico que necesitas es un folio y un boli. Empezaremos por el centro, nombrando un tema fotogrfico que nos interese, el de paisajes por ejemplo, y escribindolo en el centro del folio. A continuacin sacaremos ramificaciones temticas que harn nuestro paisaje diferente: por ejemplo por el momento del da, por el entorno, por el estado del tiempo, etc.

12

Se trata de ir desglosando cada elemento y sacando de l otras ramificaciones hasta llegar a un punto razonable en que cual tengamos delante un enorme mapa mental lleno de ideas que podremos aplicar en varias ocasiones.

Aqu tienes un pequeo ejemplo muy simplificado de cmo sera:

Tcnica 5: La Tabla de Inspiracin


Solemos relacionar la inspiracin con los temas fotogrficos. Aunque sea cierto, una fotografa no est hecha nicamente del tema (retrato, paisajes, Marco, etc.). Una buena o mala fotografa la hacen tambin la tcnica utilizada, la composicin, el tipo de iluminacin aplicada o la distancia focal del objetivo utilizado. Cualquiera de estos elementos te puede inspirar una gran fotografa. Cuando busques inspiracin no te limites nicamente a encontrar un tema, busca

13

inspiracin en una lente, en unos ajustes de iluminacin diferentes o en una composicin curiosa.

Si quieres tenerlo controlado te propongo que utilices una tabla como la que uso yo. En ella recopilo los 6 ejes que normalmente me ayudan a encontrar inspiracin: tema, tcnica, iluminacin, objetivo, composicin y emocin. En cada columna he introducido las distintas opciones que puedo utilizar. A partir de ah es slo cuestin de ir seleccionando un valor de cada columna para encontrar una nueva idea.

Por ejemplo, si combino el tema paisajes, con la tcnica de infrarrojos, con una luz natural, una distancia focal de objetivo de 50mm, una composicin simtrica e intento transmitir un sentimiento de Melancola, obtengo el resultado de la foto que ves en la pgina 6 de este documento.

De hecho, la mayora de las fotos que ves a lo largo de este documento se pueden someter a esta tabla. Cuidado, la tabla no es completa, nicamente contiene los valores con los que suelo trabajar yo. Te puedes confeccionar tu propia tabla, o usar sta como base e ir complementndola segn tus gustos y necesidades:

[Ver tabla en la siguiente pgina]

14

Tema
Retrato

Tcnica
Natural Blanco y Negro Infrarroja HDR

Iluminacin
Flash directo Luz continua de estudio Luz natural Flash con difusor de luz Flash rebotado Luz lateral

Objetivo
Ojo de Pez Gran angular 50 mm Teleobjetivo

Composicin
Regla de los tercios Punto de fuga Horizontal Vertical

Emocin
Cmica

Paisajes Mascotas Bebs

Alegra Tristeza Ternura

Documental

Bokeh Larga Exposicin Barrido Clave Alta Clave Baja Tilt Shift Mltiple Exposicin

Diagonal

Compasin

Macro Deportes Arquitectura Nocturna Aves Objetos

Triangular Simtrica Con Patrones Encuadre natural Primer Plano Detalles

Fuerza Paz/Tranquilidad Dramtica Cientfica Melanclica

Conclusin
Como has podido comprobar, ejercitar y estimular la inspiracin es posible. No existen frmulas mgicas, y las cmaras de fotos, de momento, an no son capaces de inspirarse por s solas.

Espero que esta pequea gua te resulte til y te ayude a destapar todo el potencial creativo que llevas dentro. Recuerda que es cuestin de practicar las tcnicas que te he presentado anteriormente. A medida que las vayas repitiendo notars progresos, aprenders a atrapar inspiracin donde la haya y vers cmo cada vez te es ms fcil hacer fotografas creativas.

15

[FIN]

Ms en

Blog del Fotgrafo

16

Anda mungkin juga menyukai