Anda di halaman 1dari 22

Finanzas.

Es la disciplina que mediante el auxilio de otras tales como la contabilidad, el derecho y la economa, trata de optimizar los recursos materiales y humanos de la empresa sin comprometer el desatrollo futuro para que obtenga un beneficio mximo y equilibrado para los dueos.

Por qu son importantes las finanzas?

Una buena administracin financiera coadyuva a que la compaa alcance sus metas y a que compita con mayor xito en el mercado.

Objetivos de las finanzas.

La finalidad ltima que persigue la actividad financiera es alcanzar la productividad ptima en el uso del dinero, que puede reflejarse en utilidad o aprovechamiento. ste objetivo se desglosa en objetivos parciales como los siguientes: *Optimizar el patrimonio de la empresa. *Captar fondos y recursos financieros. *Coordinar el capital de trabajo. *Coordinar inversiones. *Coordinar resultados. *Realizar anlisis financieros. *Aplicar planeacin financiera. *Aplicar controles financieros. *Toma de desiciones acertadas. *Alcanzar metas y objetivos financieros. *Preveer la captacin futura de fondos financieros. Los pasivos Las obligaciones que tiene la empresa. Activo Bienes financieros con que cuenta una empresa para hacer su funcin. Pasivo circulante Obligaciones que tiene una empresa a corto plazo (Deudas a proveedores, crditos de corto plazo). Balance Estado financiero que muestra la situacin de una empresa a una fecha determinada.

El campo de accin de las finanzas.

Todo tipo de empresas ya que son entidades que realizan actividades encaminadas a un fin socioeconmico y quien logre una mejor armona y coordinacin de los factores y recursos productivos disfrutar de una mejor posicin econmica-financiera.

Responsabilidades del financiero.

Aunque los aspectos especficos varan entre las organizaciones, las funciones financieras clave son la inversin, el

financiamiento, las desiciones de dividendos, por lo tanto las funciones principales de los financieros son: planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de una empresa, por lo que debe hacer lo siguiente: *Planear y preparar pronsticos. *Planear las desiciones de inversin y financiamiento. *Interactuar con otros administradores de la empresa para ayudar a sta a operar en la forma ms eficiente posible ya que todas las desiciones del negocio tienen efectos financieros.

ACTIVO
Activo circulante Caja Bancos Clientes Inventarios Total activo circulante Activo fijo Terreno Edificio Maquinaria y equipo Equipo de transporte Total activo fijo Activos Diferidos u Otros activos Primas de seguro pagadas por anticipado Rentas pagadas por anticipado Total Activos Diferidos u otros activos TOTAL ACTIVO

PASIVO Y CAPITAL
Pasivo circulante Proveedores Acreedores diversos Crditos bancarios a corto plazo Impuestos por pagar Otros pasivos a corto plazo Total pasivo circulante Pasivo a largo plazo Crditos bancarios a largo plazo Otras obligaciones a largo plazo Total pasivo a largo plazo Otros pasivos Rentas cobradas por anticipado TOTAL PASIVO Capital Capital social Resultados de ejercicios anteriores Resultados del ejercicio TOTAL CAPITAL CONTABLE TOTAL PASIVO Y CAPITAL

Al final del Balance el activo total debe ser igual al total del pasivo ms capital.

Anlisis financiero

Consiste en la aplicacin de tcnicas y mtodos que tienen como objetivo proporcionar elementos de juicio suficientes para interpretar la situacin financiera de la la empresa. Son 4 las tcnicas y herramientas para hacer anlisis financiero: 1) Anlisis horizontal o de tendencias 2) Anlisis vertical o porcientos integrales. 3) Razones financieras. 4) Punto de equilibrio.

Solvencia.

Contar con el potencial de generar los recursos necesarios o suficientes para cubrir las deudas, o lo que es lo mismo, la capacidad

de pago que tiene el negocio para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. El anlisis de la solvencia de una empresa permite conocer: a) Si los recursos con que cuenta son suficientes para poder cubrir las deudas hasta un monto dado. b) El monto del capital de trabajo y adecuacin del mismo. c) Si los plazos de pago que otorgan estn relacionados con los que le conceden. d) Si los valores realizables de inmediato alcanzan a cubrir las operaciones exigibles o que proporcin guardan entre s. e) Si se desperdician recursos en lugar de canalizarlos a fines productivos. f) Un ndice de solvencia excesivamente alto, aunque incremente la liquidez de la empresa le resta medios de productividad.

Estabilidad.
Situacin de equilibrio que garantiza el desarrollo normal y continuo de la actividad. El anlisis de la misma determina si la empresa esta en condiciones de hacer frente a sus obligaciones futuras. El anlisis de la estabilidad presta atencin a determinar la proporcin en que se invierte el capital entre propietarios y acreedores. Cuando el monto de las deudas es superior a los fondos que provienen de los dueos, el negocio esta supeditado a presiones externas. La capacidad de crdito esta determinada por: La proporcin en que las utilidades han sido generadas por inversin propia o ajena. La proporcin de capital propio y ajeno invertido en la compra de los activos de la empresa. La existencia de sobre inversin en algunos activos. Si su conversin en efectivo es muy lenta, puede afectar la estabilidad del negocio y, por lo tanto su capacidad para cumplir con sus obligaciones futuras.

Rentabilidad

Es la capacidad que posee un negocio para generar utilidades, lo cual se refleja en los rendimientos alcanzados. Con el estudio de la rentabilidad se mide principalmente la eficiencia de los directores y administradores de la empresa. Su anlisis proporciona la siguiente informacin. Capacidad del activo fijo para producir bienes o servicios suficientes para respaldar la inversin realizada. Si las utilidades son adecuadas al capital del negocio. Si los resultados obtenidos por ventas son convenientes. Los rendimientos correspondientes a los recursos dispuestos ya sean propios o ajenos..

El anlisis de la rentabilidad tambin permite medir la eficiencia general de la direccin de la empresa. Esta informacin se complementa con los siguientes estudios: 1. De las condiciones de ventas a crdito pues una sobre inversin en cuentas por cobrar puede ser consecuencia de: Demasiada liberalidad para otorgar crdito. Falta de registros especiales que muestren la antigedad de los crditos. Falta de actividad del rea de cobranza. 2. De la rotacin de mercancas o de inventarios, ya que un movimiento demasiado lento durante el ejercicio puede acarrear una inversin excesiva en inventarios lo cual demuestra: Mala calidad de las mercancas compradas o producidas o falta de planeacion en las compras o en la produccin. Existencia de mercancas obsoletas que difcilmente se realicen. Poltica de ventas carente de competitividad lo cual restringe las mismas. Desperdicio de recursos motivados por sobre inversin. 3. De la proporcin que guardan los costos y los gastos en relacin con las ventas a fin de juzgar : El funcionamiento de la produccin y el aprovechamiento de la capacidad instalada. La funcin de vender. La administracin. El financiamiento.

Mtodo de porcientos integrales


Consiste en expresar en porcentajes las cifras de un estado financiero. Un balance en porcientos integrales indica la proporcin en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa, as como la proporcin en que estn financiados por los acreedores o por los accionistas de la misma. El estado de resultados elaborado en porcientos integrales muestra el porcentaje de participacin de las diversas partidas de costos y gastos, as como el porcentaje que representa la utilidad obtenida en relacin con las ventas totales. El mtodo de porcientos integrales aplicado al balance general: Asigna 100% al activo total Asigna 100% a la suma del pasivo y del capital contable Considera que cada una de las partidas del activo, del pasivo y del capital debe de representar una fraccin de los totales.

Mtodo de Razones financieras.

Constituyen un mtodo para conocer hechos relevantes acerca de las operaciones y la situacin financiera de la empresa. Para que el mtodo sea eficaz las razones financieras deben ser evaluadas conjuntamente y no en forma individual. As mismo, debe tomarse en cuenta las tendencias que han mostrado en el tiempo. Para hacer ms accesible su comprensin las hemos clasificado en 4 grupos: Liquidez Endeudamiento Eficiencia y Operacin Rentabilidad

Razones de liquidez.

ndice de liquidez. Permite conocer de cuanto se dispone para hacer frente a las obligaciones a corto plazo. Indice de liquidez = Activo circulante / Pasivo circulante Prueba del cido. Mide la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo. sta razn es mas rigurosa que la de liquidez por que elimina los inventarios de los activos de pronta recuperacin. Prueba del cido = Activo circulante Inventarios/Pasivo Circulante Capital de trabajo. Otra manera de medir la capacidad de pago de una empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo es mediante la determinacin de su capital de trabajo. Capital de trabajo = Activo circulante - Pasivo circulante

Razones de endeudamiento.

Miden la fuerza y estabilidad financiera de una entidad, as como la probabilidad en torno a su capacidad para hacer frente a imprevistos y mantener su solvencia, en condiciones desfavorables. Apalancamiento = Pasivo total / Activo total Complementario = Capital contable / Activo total

Razones de eficiencia y operacin.

Miden el aprovechamiento que la empresa hace de sus activos. Las principales razones son: a) Rotacin del activo total. ste ndice refleja la eficiencia con la que estn siendo utilizados los activos de la empresa para generar ventas, as como las ventas que genera cada peso que se encuentra invertido en el activo. Rotacin del activo total = Ventas netas / Activo total b) Rotacin de inventarios. Nos dice cuantas veces entra y sale el inventario de una empresa en un periodo que normalmente es

1 ao. Rotacin de inventarios = Costo de ventas / Inventario final anterior Das de inventario = 365 / Rotacin de inventarios c) Rotacin de cuentas por cobrar. sta razon indica el nmero de veces que, en promedio, la empresa ha renovado las cuentas por cobrar, es decir, las veces que se han generado y cobrado a lo largo del ejercicio. Rotacin de cuentas por cobrar = Ventas / Prom de cuentas X cobrar. d) Rotacin de proveedores. ste ndice nos seala en promedio el tiempo en que la empresa liquida a sus proveedores. Rotacin de proveedores = Costo de ventas / Proveedores e) Ciclo financiero. Es el tiempo que una empresa tarda para pagar materias primas, transformarlas, venderlas y recuperar efectivo. Rotacion de cuentas por cobrar + Rotacion de inventarios = Ciclo operativo - Rotacin de proveedores = Ciclo financiero o de caja Razones de rentabilidad. Son los ndices que permiten medir la capacidad de una empresa para generar utilidades. a) Rentabilidad de ventas. Mide la relacin entre las utilidades netas e ingresos por ventas. Rentabilidad de ventas: Utilidad neta / Ventas netas X 100 b) Margen Utilidad de operacin. = Utilidad de operacin / Ventas netas X 100. c) Rentabilidad del activo. ste indicador permite conocer las ganancias que se obtienen en relacin con la inversin en activos. Es una forma alterna de medir la rentabilidad de la empresa. Rentabilidad del activo = Utilidad neta / Activo total X 100 d) Rentabilidad del capital. ste ndice seala la rentabilidad sobre la inversin que obtienen los dueos del negocio. Rentabilidad del capital = Utilidad neta / Capital contable X 100

Punto de equilibrio

La utilidad mxima de cualquier empresa no esta en funcin de un porcentaje sobre el capital contable del activo total y otra base similar, sino que guarda estrecha relacin con la capacidad practica de operacin de la empresa. Cuando los ingresos producidos por las ventas son iguales a los costos totales de estas, por tanto hasta ese punto la empresa no obtiene ni utilidad ni perdida. PE = CFE / 1 (CV/V)

Punto de equilibrio

Pesos Punto de Equilibrio

Ventas Utilidades Costo Total

Perdidas Costo Fijo Perdida s Unidades Utilidadeds

Planeacin. Exposicin ordenada y sistemtica de los objetivos


econmicos de un gobierno o empresa y de los medios para alcanzarlo.

Contralora y Finanzas.

*Se encarga de establecer, coordinar y mantener, por medio de la gerencia autorizada, un plan integrado para el control de las operaciones, el cual debe proveer hasta el grado requerido por los negocios, los costos estndar, presupuestos de gastos, pronsticos de venta, planeacin de las utilidades y programas para la inversin del capital y financiamiento, planeacin de reparto de dividendos junto con los procedimientos necesarios para efectuar el plan. *Tambin mide la realizacin comparndola con los planes de operaciones estndar aprobadas, e informar e interpretar los resultados de las operaciones a todos los niveles de la gerencia.

Pronstico de ventas (Planeacin de las ventas)

El pronstico de ventas se debe de elaborar en una junta de presupuestos, en el cual debe de participar la gerencia general, las gerencias de venta y de mercadotecnia, gerencia de operaciones (Produccin), gerencia de personal y contralora. Ejemplo de pronstico de ventas proyectado Periodo 1er ao Unidad es 15 000 Preci o 80 Total 1 200

2do ao 3er ao 4to ao 5to ao

15 200 15 600 16 100 16 400

84 88 92 96

000 1 276 800 1 327 800 1 481 200 1 574 400

Capital de trabajo. Es la parte del capital de la inversin de la

empresa con la que sta realiza sus operaciones por lo que entre menor sea ste, mayor ser la rentabilidad de la empresa y su riesgo de quiebra. Caractersticas. Los activos circulantes son bienes o valores que normalmente se convierten en dinero en el plazo mximo de un ao; tal es el caso, por ejemplo del activo en caja, bancos, valores negociables en caja y en bolsa, as como las cuentas por cobrar e inventarios. El pasivo circulante es a corto plazo, con deudas y obligaciones que deben pagarse en el plazo mximo de un ao. El activo circulante disponible est representado por el efectivo en caja, bancos y las inversiones temporales en valores negociables de disponibilidad inmediata. El activo circulante disponible se encuentra formado por las siguientes cuentas: *Caja *Fondo fijo de caja chica *Bancos *Inversiones temporales El activo circulante realizable est integrado por aquellos recursos que representan derechos de cobro y que se pueden vender, usar o consumir generando beneficios futuros fundamentalmente en el plazo de un ao o durante el ciclo financiero a corto plazo. El activo circulante realizable se encuentra formado por las siguientes cuentas: *Clientes *Documentos por cobrar *Deudores *Funcionarios y empleados *IVA acreditable *Anticipo de impuestos *Inventarios *Mercancas en trnsito

*Anticipo a proveedores *Primas de seguros y fianzas *Rentas pagadas por anticipado

Estructura del pasivo circulante. Es integrado por aquellas

deudas y obligaciones a cargo de una entidad econmica, cuyo plazo de vencimiento es inferior a un ao o al del ciclo financiero a corto plazo. El pasivo circulante est integrado por las siguientes cuentas: *Proveedores. *Documentos por pagar. *Acreedores. *Anticipos de clientes. *Dividendos por pagar. *IVA causado o repercutido. *Impuestos y derechos por pagar. *ISR. *PTU. *Rentas cobradas por anticipado.

Administracin del capital de trabajo. Es la parte de la

administracin financiera que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa, para determinar los niveles apropiados de inversin y liquidez del activo circulante, as como de endeudamiento y escalonamientos de los vencimientos del pasivo a corto plazo influidos por la compensacin entre riesgo y rentabilidad. Rentabilidad = Ventas netas Costo total

Riesgo. Es la probabilidad de que una empresa llegue a ser

insolvente e incapaz de pagar sus deudas. Se calcula usando la frmula del capital de trabajo: Riesgo = AC < PC Existen 3 opciones entre riesgo y rentabilidad: 1.- A mayores ventas netas mayor rentabilidad A < VN > RE 2.- A menor costo total mayor rentabilidad. A < CT > RE 3.- A mayores ventas netas y menor costo total mayor rentabilidad. A > VN < CT > RE a) b) c) d) De lo anterior derivamos las siguientes reglas: A mayor rentabilidad mayor posibilidad de ser solvente A > RE > RI A menor riesgo menor rentabilidad A < RI < RE A mayor capital de trabajo menor riesgo de ser insolvente A > CT < RI A mayor capital de trabajo mayor liquidez A > CT > LI

Recursos a corto plazo. Una vez que el administrador

financiero ha planeado la inversin en activos corrientes y pronosticado los fondos requeridos por la empresa para el ao venidero, debe obtener el financiamiento. Despus de decidir la combinacin de deuda y fuentes de patrimonio que se utilizarn, el administrador financiero debe determinar los tipos particulares de financiamiento de la deuda. El financiamiento a corto plazo se utiliza comunmente para financiar inversiones temporales en activos corrientes. Los principales recursos del fiananciamiento a corto plazo son: El disponible, la cartera (clientes), los inventrarios, los proveedores, los acreedores diversos y los crditos bancarios. Al escojer una fuente de financiamiento a corto plazo, el administrador financiero estar interesado en los siguientes aspectos de cada contrato: -Costo. Se busca minimizar el costo de financiamiento, el cual usualmente se puede expresar como una tasa da inters anual. -Confiabilidad y oportunidad. Necesidad de que los fondos estn disponibles cuando se necesitan. -Restricciones. Pueden incluir lmites en dlares o pesos para dividendos, administracin de salarios y gastos de capital. -Flexibilidad. Posibilidad de aumentar o disminuir la cantidad de fondos suministrados.

Proveedores. Son las personas o casas comerciales a las que se


les compra mercancas a crdito sin otorgarles una garanta documental.

El pasivo circulante ms comn es el financiamiento con proveedores a crdito comercial, que es un crdito a corto plazo concedido por un proveedor a su cliente relacionado con la compra Del giro del negocio (Materias primas, materiales indirectos, servicios).

Efectivo disponible. Es el dinero disponible en efectivo que


tiene una empresa en sus cajas o cuentas en cheques para el desarrollo normal de sus operaciones.

El objetivo de la administracin financiera del efectivo de caja y bancos es su manejo adecuado para pagar normalmente los pasivos y erogaciones impuestas as como para reducir el riesgo de la crisis de liquidez.

Rotacin de caja. Es el nmero de veces que el efectivo de caja y

bancos rota en un ao. RC = Desembolsos anuales de efectivo / Saldo promedio caja RC = DAE / SPC

Nivel de fondos. Es el mnimo de efectivo de caja y bancos que


necesita una empresa para el desarrollo normal de operaciones, ms un porcentaje adicional para imprevistos denominados colchn financiero.

Punto de equilibrio de efectivo de caja y bancos. Es el


importe de los ingresos en efectivo necesarios para absorber los costos fijos y variables en efectivo de una empresa pblica o privada. Punto de Equilibrio = CFE= Costo Fijo en Efectivo CVE= Costo Variable en Efectivo VNE= Ventas Netas al Contado y cobranza del perido.

Manejo financiero del efectivo. La realizacin de una administracin financiera de caja y bancos eficaz, requiere de: Aplicar estrategias financieras. Concentrar fondos. Controlar desembolsos Invertir los fondos ociosos

Saldo ptimo de efectivo (SOE). ste indicador que forma


parte de la administracin y tesorera, se refiere al mnimo de efectivo de caja y bancos que necesita una empresa para el desarrollo normal de operaciones, ms un porcentaje adicional para imprevistos y saldos compensatorios. ste porcentaje adicional recibe el nombre de colchn financiero. SOE = Mnimo de $ + Colchn financiero Mtodos para determinar el saldo ptimo de efectivo. *Mtodo directo. SOE = DEP / RE SOE= Saldo ptimo de Efectivo

DEP= Desembolso de Efectivo en el Perido RE= Rotacin de Efectivo en el perido *Mtodo indirecto.

(1+TRE)
SOE= Saldo ptimo de Efectivo NFE= Nivel de Fondos de Efectivo TRE= Tasa de Reserva de Efectivo El Nivel de fondos de efectivo se obtiene mediante la siguiente formula:

NFE=
CFD= Costo Fijo de Desembolsos DEP= Desembolsos de Efectivo en el Perido TIIE= Tasa de inters interbancaria de equilibrio Costo de mantenimiento de saldo en efectivo (CME). CME = CPP (SOE)

Ciclo del flujo de efectivo. Es el estudio y evaluacin de los


ciclos operativos, de pago y transformacin en efectivo, con la finalidad de lograr el manejo ptimo de fondos en caja, bancos y valores negociables en bolsa para reducir el riesgo de una crisis de liquidez mediante la toma acertada de desiciones.

Ciclo operativo.
Perido que transcurre entre la compra de materia prima hasta el cobro de efectivo a clientes. El ciclo operativo comprende: 1) Ciclo de tranformacin de inventarios a clientes. -Plazo de consumo. Transformacin del inventario de materia prima en produccin en proceso. -Plazo de produccin. Transformacin del inventario de productos en proceso a produccin terminada.

-Plazo de ventas. Transformacin de inventario productos terminados a clientes, mediante las ventas.

de

2) Ciclo de tranformacin de clientes a efectivo. -Plazo de cobros. Transformacin de clientes en efectivo mediante la cobranza.

Ciclo de pago. Tiempo que insume la empresa para liquidar sus


cuentas por pagar a proveedores y acreedores diversos. Por lo tanto, el ciclo operativo se obtiene sumando el plazo de consumo ms plazo de produccin ms plazo de ventas ms plazo de cobros.

Ciclo financiero (de transformacin en efectivo o de


tesorera). Perido que se obtiene al restarle al ciclo operativo el ciclo de pago. Ejemplo: Inventario Inicial de Materia Prima (IIM) 50 Mas: Compras Netas de Materia Prima (CNM) 6,100 Suma 6,150 Menos: Inventario Final de Materia Prima (IFM) 150 Materia Prima Consumida (MPC) 6,000 Mas: Salarios Directos (SD) 7,020 Mas: Cargos Indirectos de Produccin (CI) 5,000 Costo Incurrido 18,020 Mas: Inventario Inicial Productos en Proceso (IIP) 40 Costo total de produccion 18,060 Menos: Inventario Final Productos en proceso (IFP) 60 Costo de Artculos Terminados 18,000 Mas: Inventario Inicial Productos Terminados (IIT) 1,450 Suma 19,450 Menos: Inventario Final Productos Terminados (IFT) 450 Costo de Ventas Netas (CVN) 19,000 Ventas Netas Saldo Inicial Clientes Saldo Final de Clientes Saldo Inicial de Proveedores Saldo Final de Proveedores (VN) (SIC) (SFC) (SIP) (SFP) 30,000 3,000 3,666 800 725

Ciclo financiero.

Proceso de 4 etapas. Primera etapa. Plazo de consumo = (360 das)/((MPC) / (IIM+IFM/2))

El resultado es en promedio los das que el inventario permanece en el almacn de materia prima antes de pasar a produccin. Plazo de produccin = (360 das)/((CP) / (IIP+IFP/2)) El resultado es el promedio que el inventario de produccin en proceso necesita para transformarse en produccin terminada. Plazo de ventas = (360 das)/((CVN) / (IIT+IFT/2)) El resultado es el promedio que se necesita para vender la produccin terminada. Plazo de cobros = (360 das)/((VN) / (SIC+SFC/2)) El resultado es el promedio de das para cobrar a clientes y transformar las ventas en efectivo. Por lo tanto: Ciclo operativo de efectivo= Plazo de consumo + Plazo de produccin + Plazo de ventas + Plazo de cobros Segunda etapa. Debemos proyectar el ciclo de pagos de efectivo Plazo de pago = (360 das/((CNM) / (SIP+SFP/2) El resultado son los das que se difieren a los pagos a proveedores por compras a materia prima. Tercera etapa. Determinamos el ciclo neto de transformacin en efectivo que es igual al ciclo operativo de efectivo menos el ciclo de pago de efectivo. CNT = COE CPE Cuarta etapa (Conclusin). Lo ideal sera que los pagos a proveedores fueran mayores en tiempo, que el ciclo operativo para no financiar la operacin. La cartera El periodo de cobranza por crdito en das se calcula dividiendo el valor de deudores entre el valor de las ventas a crdito anuales, multiplicado por 365 das. El crdito puede concederse mas libremente con el menor costo y riesgo si el costo de las mercancas es pequeo en relacin con el pecio, como en el caso de algunas mercancas de la industria de la moda. Por ello a menudo los cargos por financiamiento para el crdito de deudores se incluyen en el precio de las mercancas. El mtodo clsico es ofrecer un descuento especificado en las mercancas pagadas dentro de un plazo especfico. El crdito comercial es una fuente til y flexible

ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO.


El efectivo se compone de dinero constante y depsitos a la vista en forma de cuentas de cheques en los bancos.

Los motivos para mantener los saldos de efectivo en una empresa son: a) Saldos de transaccin. Se guardan con el fin de afrontar necesidades de rutina. (Para cubrir operaciones normales de la empresa). b) Saldos de precaucin. Sirven para afrontar necesidades imprevistas ocasionadas por el aumento en los costos de administracin, operacin y produccin, huelgas, etc. c) Saldos de especulacin. Permiten aprovechar oportunidades que se puedan presentar fuera del curso normal de operaciones de una empresa. Factores especficos para determinar las necesidades de efectivo: Para determinar las necesidades de efectivo se debe: Sincronizar las entradas y salidas de efectivo lo mejor posible, mediante un presupuesto de efectivo que refleje la exactitud del pronstico para cada uno de los subperiodos (normalmente a un mes) que componen el horizonte de planeacin (por lo menos de un ao). Estimar los costos de saldos insuficientes y excesivos, as como los costos asociados con el manejo y la administracin del efectivo, adems de analizar el nivel de la aversin de la empresa a la insertidumbre de sus flujos.

Si se minimiza el costo total, es decir, los costos de saldos insuficientes y exesivos, el saldo ptimo aparece en ese punto. Si el saldo de efectivo real es mayor que el ptimo, se debe reducir invirtiendo el sobrante y viceversa.

Saldo de efectivo ptimo.

Nivel ptimo de los saldos precautorios.

Depende de la experiencia histrica de la empresa con respecto a necesidades imprevistas. stas y los beneficios netos que puedan rendir los saldos precautorios ociosos llevan a incurrir en faltantes.

Tcnicas para reducir las necesidades de efectivo.

Aceleracin de la cobranza. Cualquier mtodo que acelere la cobranza disminuye las necesidades de efectivo de la empresa. Los mtodos para acelerar la cobranza son: 1) Facturacin inmediata. ste sistema consiste en facturar con oportunidad y exactitud.

2) Descuentos por pronto pago. La oferta de un descuento acelera la cobranza por que los clientes desean aprovecharlo. 3) Procedimientos mecnicos. Como por ejemplo, utilizacin de computadora. Retraso de los desembolsos. Toda accin que pueda retrasar el desembolso de recursos disminuye la necesidad de los saldos de efectivo. Los mtodos para retrasar los desembolsos son: a) Demora de los pagos. Consiste solamente en demorar el pago hasta la fecha lmite del mismo. b) Flotacin. Es la diferencia entre el saldo del banco y el saldo en libros de la cuenta de cheques. c) Pago de sueldos menos frecuentes. Disminucin de la necesidad de los saldos precautorios. Los mtodos para diminuir la necesidad de los saldos precautorios son: -Sistema de sobregiros. El banco otorga un crdito automticamente a la empresa aprobando los cheques que excedan el saldo de la cuenta; por ste servicio el banco carga intereses por el dinero que se aporte para cubrir el faltante. -Lneas de crdito. Es un prstamo negociado al que se puede recurrir en cualquier momento. -Inversiones temporales. Son sumas de efectivo que se colocan a muy corto plazo.

Inversiones de valores negociables en bolsa.

La inversion de valores negociables en bolsa parte de la administracin financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para aumentar su patrimonio mediante el manejo ptimo de sobrantes de efectivo de tesorera para su inversin en valores cotizados en bolsa. Los motivos por los cuales las empresas o los accionistas pueden invertir son bsicamente tres: 1) Motivo de seguridad. La inversin de valores protege a la empresa contra pagos y desembolsos imprevistos, y le ayuda a obtener un rendimiento. Por lo tanto, los valores invertidos deben ser convertibles inmediatamente en efectivo, para poder hacer frente a demandas inesperadas de dinero de fondos. 2) Motivo transaccional. La inversin de valores se realiza para efectuar pagos futuros programados, as como para obtener algn rendimiento. Por consiguiente los valores negociables deben tener como vencimiento una fecha que coinsida con la fecha programada de pago. 3) Motivo especulativo. En ste caso, la inversin en valores se efectua con exedentes o superavit de efectivo, es decir,

efectivo no destinado rendimientos atractivos.

un

desembolso

para

obtener

Administracin de cuentas por cobrar.


Es la parte de la administracin financiera de capital de trabajo que coordina los elementos de una empresa para maximizar su patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo ptimo de las variables de poltica de crdito comercial concedido a clientes y poltica de cobro. Cuenta por cobrar. Son crditos que se otrogan a los clientes al concederles un tiempo razonable para que paguen sus compras desde haberlos recibido. Crdito. Credere que significa tener fe o confianza en que el deudor pagar el importe de la operacin. Objetivo de las cuentas por cobrar. Estimular las ventas y ganar clientes. Se considera como un medio para vender productos y superar a la competencia ofreciendo facilidades de crdito como parte de los servicios de la empresa para favorecer a sus clientes. Se encarga de: *Fijar lmite mximo de inversin en cuentas por cobrar. *Establece lmites mximos de crdito que se otroga a cada cliente. * Establece condiciones de crdito en forma clara. * Establece plazos mximos de crdito. *Establece sistema adecuado de cobranza para evitar cartera vencida. *Elevar al mximo el rendimiento de la inversin.

Determinacin de capacidad para el otorgamiento de crdito.

Las polticas de crdito son la pauta que sigue una empresa para determinar el monto de crdito que debe concederse a un cliente. Las bases ms comunes para establecer los estndares de crdito son: -Evaluaciones de crdito. -Promedio de pagos de clientes.

-Caracter perecedero del producto terminado. -Caracter estacional de las ventas. -Volumen de ventas a crdito.

Evaluacin de crditos-etapas

a) Obtener informacin del solicitante. b) Analizar sta informacin para determinar el valor de crdito del solicitante. c) Tomar la desicin de crdito. de las 8 c. de probabilidades. de capacidad financiera. de anlisis discriminante. de pedidos no repetidos. de aceptacin o rechazo. secuencial de investigacin de crdito en 1era etapa. secuencial de investigacin de crdito en 2da etapa.

Mtodos de evaluacin de riesgo de crdito.


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo

1) Mtodo de las 8 c. Se evalua, juzga y determina el grado de riesgo de crdito por conceder, aplicando los valores de: *Caracter. Probabilidad de cumplir en tiempo y forma con el pago. *Capacidad. Cumplimiento de pago por su historial. *Capital. Posicin financiera real y tangible en el perido de crdito. *Colaterales. Importe de bienes en garanta de crdito. *Cobertura. Seguros para compensar cuentas incobrables. *Condiciones. Tendencias econmicas, legales y polticas. *Consistencia. Duracin, constancia y permanencia en la actividad que desarrollan. *Categora. Determina la denominacin. a) Cliente bueno. b) Cliente regular. c) Cliente malo. d) Cliente nuevo. 2) Mtodo de probabilidades. Se cuantifica de un razonamiento subjetivo y de hacer suposiciones razonables de los factores de riesgo, y formular estimaciones especficas de flujo de efectivo. 3) Mtodo de capacidad financiera. Estudio y capacitacin de la capacidad financiera y de capital de trabajo mnimo que el cliente debe de tener para ser sujeto a crdito. Razn de Capital de Trabajo = Activo Circulante / Pasivo Circulante Razn de margen de seguridad = Capital de Trabajo / Pasivo Circulante

Crdito Mximo a Conceder = ((CT) * (RCT) / RMS) - AC

Evaluacin de cambios en polticas de crdito.

Las condiciones de crdito se pueden modificar ampliando plazos de pago, o consendiendo descuentos por los pagos antes del vencimiento de plazo; para aumentar las ventas es comn realizar cambios en las polticas de crdito, teniendo en cuenta el efecto de los ingresos y egresos de las empresas y considerando los principios de las polticas de crdito que son: 1) Minimizar el nmero de clientes dudosos. 2) Maximizar las actividades esperadas. 3) Concentrarse en cuentas grandes y dudosas. 4) Crear otra cartera de clientes buenos.

Descuentos por pronto pago.

Desiciones mediante las cuales el cliente cubre sus cuentas a un valor menor al precio de venta, si el pago se realiza antes del pago de vencimiento, dentro de un cierto nmero de das, a partir del comienzo del periodo comercial. Los objetivos son: a) Reducir el costo del capital midiendo el valor del dinero a travez del tiempo. b) Reducir los das de cobro. c) Aumentar las ventas. d) Eficientar el flujo de efectivo de las cuentas por cobrar.

Costos de investigacin y cobranza.

Erogaciones que realiza una empresa para otorgar el crdito y realizar la cobranza. *Sueldos. *Papelera. *Depreciacin de activos. *Gastos de telfono, etc. CIC = VNC X TIC CIC= Costo de Investigacin y Cobranza VNC= Ventas Netas a Crdito TIC= Taza de Investigacin y Cobranza

Inventarios.

Son una relacin clara, ordenada y valorada de los bienes comprendidos en el activo circulante de una empresa y destinados a la venta, ya sea en su forma original o despus de haber sido elaborados o tranformados parcial o totalmente. sta cuenta generalmente agrupa la materia prima, productos en proceso, productos terminados, artculos de empaque o de envase de la mercanca y los materiales o suministros necesarios en la operacin de la empresa. Tambin suelen incluirse otros artculos, an cuando no sean para operaciones productivas o de ventas, como los materiales para mantenimiento peridico los suministros de oficina.

Bases de valoracin.

El inventario se valora a su costo histrico de adquisicin o de produccin lo cual significa, en principio, que se deben de incluir todos los desembolsos efectuados para obtener mercanca en el inventario, por ejemplo: *Transporte. * Gastos aduanales. *Impuestos de importacin.

Mtodo de costeo de inventarios.

1.- Primeras entradas primeras salidas (PEPS) Para pocas no inficionaras. 2.- Ultimas entradas primera salidas (UEPS) Para pocas inflacionarias. 3.- Promedio ponderado. 4.- Detallista.

Tcnicas de control de inventarios.


a) ABC. Una empresa que emplea el llamado ABC divide su inversin en tres grupos: A, B Y C. En productos A se concentra la mxima inversin, debido a que son los productos de rotacin ms costosa. El grupo B esta formado por los artculos que siguen a los A en cuanto a la magnitud de la inversin. La mayor proporcin del grupo C esta integrado por una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequea inversin. La divisin de productos terminados de A, B y C permite a una empresa determinar el nivel y tipo de procedimientos de control necesarios. Por lo tanto, el control de los productos A debe ser ms cuidadoso dada la magnitud de la inversin, en tanto que a los

productos B y C menos estrictos. A= Productos B= Productos C= Productos b) 80/20.

se les puede sujetar a procedimientos de control caros. menos caros. baratos.

20% materiales No tener excesos. 80% costo Tener un mayor colchn de inventarios. 80% materiales. 20% costo.

c) Modelo bsico de cantidad econmica de pedido. Uno de los instrumentos ms elaborados para determinar la cantidad de pedido ptimo de un artculo de inventario es el modelo bsico de cantidad econmica de pedido (CEP). ste modelo puede usarse para controlar los artculos del grupo A, quien determina una cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total. El estudio de ste modelo abarca: 1) Costos bsicos. Incluyen el costo real de la mercanca. 2) Costos de pedido. Incluyen los gastos administrativos fijos para formular y recibir pedidos: costos de elaborar una orden de compra, de efectuar los trmites resultantes y de recibir y entregar un pedido contra factura. 3) Costos de mantenimiento de inventarios. Son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artculo de inventario durante un periodo especfico. Los costos de ste tipo incluyen, entre otros, los de almacenaje, seguro y, el ms importante, costo de oportunidad que es parte del costo financiero, es decir, el valor de los rendimientos de los cuales se ha prescindido con el fin de asignar la inversin en inventario. 4) Costos de transportacin y gastos e impuestos. 5) Costos totales. Se definen como la suma de costo de pedido, costo de inventario y transportacin. d) Punto de reorden. Determina el momento adecuado para formular el pedido. En el modelo CEP se supone que los pedidos son recibidos inmediatamente cuando el nivel de inventarios entra a 0. sin embargo, siempre se requiere de un punto de reformulacin de pedidos que considere el lapso necesario para formular y recibir pedidos. Punto de reorden = Tiempo anticipo en das (promedio) X Uso diario

Anda mungkin juga menyukai