Anda di halaman 1dari 24

PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES

EDUCACIN MATEMTICA

PLAN DE APOYO
CUARTO AO BSICO

MINISTERIO DE EDUCACIN
NIVEL DE EDUCACIN BSICA

MINISTERIO DE EDUCACIN

Septiembre 2010

Cuaderno de trabajo N1

Estudiemos fracciones

Estudiemos fracciones
Con este Cuaderno de Trabajo:
Ejercitars procedimientos para realizar y cuantificar la cantidad que recibe cada uno de los participantes de un reparto equitativo. Sers capaz de anticipar el resultado de un reparto equitativo de objetos fraccionables. Ejercitars la comparacin de dos fracciones de igual numerador o denominador. Ejercitars problemas de reparto equitativo, con la condicin de que no debe sobrar nada. Reforzars el estudio de las fracciones con el estudio de la divisin de nmeros naturales.

Mi nombre es:

Mi escuela se llama:

Querido alumno y alumna: Queremos entregarte este Cuaderno de trabajo que fue realizado pensando en ti, para que puedas reforzar los contenidos que te estn enseando. Aprovchalo y completa todas las actividades que aparecen en l. Si hay algo que no conozcas o que no puedas resolver, pregntale a tu profesor, a tu profesora o a un compaero o compaera que sepa. T eres una persona capaz de hacer las cosas y aprender lo que se te ensea. Eres muy importante en tu educacin, y por eso debes aprovechar todo lo que la escuela te entrega. Lo bonito de hacer las cosas es que siempre aprendes de ellas. Con este Cuaderno vas a aprender ms y de manera entretenida! Te invitamos a ejercitar en este Cuaderno, as como lo hacen muchos nios y nias del pas en escuelas parecidas a la tuya. Ministerio de Educacin

Buenos consejos
n l n l n l n l n l n Trata de leer al menos 10 minutos diarios. Lee en voz alta y escucha tu lectura. Lee titulares de diarios y revistas para informarte. Cuando vayas a comprar, saca las cuentas y aprovecha de ejercitar la suma y la resta. Pregunta cuando tengas dudas. No hay preguntas tontas! Pide ayuda cuando lo necesites. Apyate en tu profesor o profesora: siempre te van a ayudar. Utiliza tus textos escolares para aprender ms y mejor. Realiza todas las tareas que te pidan en la escuela. Relaciona lo que vas aprendiendo con tu vida en la escuela y en la casa. Mientras ms aprendas, mejor le ir a tu curso y a tu escuela.

Ficha 1

Para realizar estas actividades, necesitas 1 cuadrado de papel lustre, 1 tijera y pegamento. Al final del cuaderno hay pginas para recortar. Actividad 1. Reparte equitativamente un papel lustre entre 2 nios: Javiera y Gabriel. Pega aqu el trozo que recibi Javiera.

Javiera recibi de un papel lustre

Actividad 2. Reparte equitativamente un papel lustre entre 4 nios: Daniela, Jorge, Eduardo y Juan. Pega el trozo que recibi Juan.

Juan recibi de un papel lustre

Actividad 3. Reparte equitativamente un papel lustre entre 8 nios: Samuel, Eliana, Ral, Viviana, Sonia, Juan, Ana y Mara. Pega el trozo que recibi Sonia.

Sonia recibi de un papel lustre

Ficha 2

Observa las siguientes imgenes y responde: Actividad 1.


Entre 4 amigos nos repartimos un sper 8. Entre 2 amigos nos repartimos un sper 8.

lvaro Mauricio Si el tamao del sper 8 es el mismo, quin recibi ms? Actividad 2.
Entre 6 amigos nos repartimos equitativamente un queque. Yo recib
1 5

Por qu?

del mismo tipo de queque.

Claudio Quin recibi ms cantidad de queque? Actividad 3.


Recib
1 de 3

Javiera Por qu?

Recib

un papel lustre.

un papel lustre.

1 de 2

Matas Quin recibi ms cantidad de papel lustre? Por qu?

Bastin

Ficha 3

Lee y responde en el recuadro blanco.

Actividad 1 8 nios recibieron estas tres barras: 4 nias recibieron estas tres barras:

Se repartieron las tres barras de chocolate en partes iguales. Cada una recibi un pedazo como este: Se repartieron las tres barras de chocolate en partes iguales. Cada nio recibi de barra de chocolate. Cada nia recibi de barra de chocolate.

Quin recibi ms chocolate, un nio o una nia?

Actividad 2 La profesora de 4 Bsico entreg de regalo a cada grupo del curso, 2 barras de chocolate para que se las repartieran en partes iguales. Las barras que entreg la profesora son las siguientes:

El grupo de Manuel est formado por 3 amigos. Cada integrante del grupo recibi un pedazo como este.

El grupo de Carolina est formado por 6 amigas.

Cada nia recibi Escribe con nmeros la cantidad de barra de chocolate que recibi cada nio. Quin recibi ms chocolate, Manuel o Carolina?

de barra de chocolate.

Ficha 4

Lee y responde en el recuadro blanco.

Actividad 1 Franco recibi 2 de este queque.


5

Mnica y sus dos amigas se repartieron en partes iguales 2 queques del mismo tipo que el de Franco. Quin recibi ms queque, Franco o Mnica? Explica cmo supiste quin recibi ms queque.

Actividad 2 Luis recibi 3 de barra de este chocolate.


8

A Beatriz le dieron 3 de barra de chocolate, del mismo tipo. 5 Quin recibi ms chocolate, Luis o Beatriz? Explica cmo supiste quin recibi ms chocolate.

Ficha 5

Lee y responde.

Actividad 1 Dos hermanos reciben de regalo 3 barras de chocolate del mismo tamao, pero de distintos sabores (naranja, frutilla y manjar). Se repartieron los chocolates de manera que a cada uno le correspondi la misma cantidad de cada uno de los sabores.

Cmo hicieron la reparticin?

Cuntas barras de chocolate recibi cada uno de ellos? (Sin importar el sabor) Actividad 2 Los mismos dos hermanos reciben la semana siguiente 3 barras de chocolate del mismo tamao que la vez anterior, pero esta vez los tres chocolates eran del mismo sabor. Se repartieron equitativamente los chocolates, tratando de partirlos lo menos posible

Explica cmo fue la reparticin

Cunto chocolate les correspondi a cada uno de ellos? Actividad 3 Compara las cantidades de chocolate que cada hermano recibi la primera semana con la que recibi la segunda semana.

Ficha 6

Lee y responde.

Actividad 1 Quin recibe ms turrn? Entre 5 nios se repartieron, en partes iguales, 13 barras de turrn iguales a esta: Entre 4 amigas se reparten las barras de turrn que les regalaron (turrones iguales a los que se repartieron los nios). Javiera, una de las nias, recibe 13 de barra 4 de turrn.

Francisco es uno de los 5 nios. Francisco recibi de turrn. de barra

Quin recibi ms turrn, Francisco o Javiera? Explica tu respuesta

Actividad 2 Quin recibe ms queque?

Yo recib 2 + de queque.

1 3

Yo recib

del mismo tipo de queque.

5 4

Francisco

Javiera

Quin recibi ms queque, Francisco o Javiera? Explica tu respuesta

Ficha 7

A cada grupo de amigos les regalaron 5 barras de chocolate.

Los conversadores

Los juguetones

Los ecolgicos

Los lectores

Actividad 1

En cada grupo, los nios y nias se repartieron los chocolates en partes iguales.

De acuerdo con la situacin respondan: a) A cul grupo les corresponder ms de una barra de chocolate, por nio y nia? b) A cul grupo le corresponder menos de una barra de chocolate?

Actividad 2 Completa la tabla:


Grupo de nios Los conversadores Los lectores Los ecolgicos Los juguetones Escribe con nmeros la cantidad de chocolate que recibe cada nio y nia de acuerdo al grupo que pertenece

10

Observa las imgenes y responde.

Actividad 3
Yo tengo 3 +
2 5

de sper 8.

Yo recib

Martn

de sper 8.

16 5

Laura

Si el sper 8 es del mismo tamao, quin tiene ms sper 8, Martn o Laura? Explica tu respuesta.

Actividad 4

Utilizando la informacin que se entrega en los dibujos de arriba, inventa un problema de comparacin de dos repartos equitativos y resulvelo.

Actividad 5

Utilizando la informacin que se entrega en los dibujos de arriba, inventa un problema de comparacin de dos repartos equitativos y resulvelo.

11

Ficha 8

Para realizar las siguientes actividades, necesitas 3 cuadrados de papel lustre, 1 tijera y pegamento. (Cada uno de estos cuadrados de papel lustre representar 1 unidad o un entero) Actividad 1 Efecta distintos tipos de dobleces en los papeles lustre y corta cada hoja en 4 partes iguales, como se muestra a continuacin:

Con las piezas recortadas, se formaron las siguientes figuras y se destac la parte que corresponde a la unidad correspondiente (cuadrados de papel lustre).

2 4

de la unidad

3 4

de la unidad

4 4

de la unidad

12

Actividad 2 A continuacin se presentan varias figuras construidas con las piezas de papel lustre obtenidas anteriormente. Segn el ejemplo, escribe a qu parte de la unidad corresponde cada figura, en el recuadro correspondiente. a) b)

2 4

c)

d)

e)

f)

g)

h)

De todas las figuras anteriores: a) Cules de las figuras corresponden a ms de la unidad? b) Cules de las figuras corresponden a menos de la unidad?

13

Actividad 3 Construye con las piezas recortadas, figuras que correspondan a 1 unidad, y luego haz un dibujo de ellas en el cuadriculado siguiente: (Se dibujaron las 3 piezas bsicas, cada una de las cuales mide 1 de la unidad).
4

14

PRUEBA

1. a) Parte la barra de turrn en 4 partes iguales y pinta uno de los trozos obtenidos.

turrn

Parte esta otra barra de turrn, igual que la anterior, en 8 partes iguales y ennegrece uno de los trozos obtenidos.

turrn

Si Julia recibe un trozo de turrn del primer reparto y Andrea recibe un trozo de turrn del segundo reparto. del turrn. del turrn.

b) Andrea recibi c) Julia recibi d) Quin recibi ms turrn?

2. La profesora de 4 Bsico forma dos grupos y les regala dos queques.

a) En el grupo de Carmen son 4 nias y se reparten los dos queques en partes iguales. Cada nia del grupo Carmen recibi de queque.

b) En el grupo de Marcos son 6 nios y se reparten los dos queques en partes iguales. Cada nio del grupo de Marcos recibi de queque.

15

3. Se reparten diferentes cantidades de barra de chocolates del mismo tamao, indicadas en la primera columna de la tabla, entre 8 nios y nias. Completa la tabla
Barras de chocolates A cada nio o nia le corresponde Cunto chocolate le corresponde ms de un chocolate? a cada nio o nia? S - No

3 11 4. Observa y lee:
Recib
3 8

de un turrn

Entre 8 amigos nos repartimos equitativamente 5 turrones del mismo tipo

Mnica

Ramn

Quin recibi ms turrn? 5. Escribe la fraccin que representan las camisas negras.

6. Las figuras estn divididas en partes iguales. Escribe la fraccin que corresponde a la parte pintada.

a)

Respuesta:

b)

Respuesta:

16

7. Observa la imagen.

El largo de la mesa se midi con lpices del mismo tamao. Cul es la medida del largo de la mesa, si la unidad es el lpiz?

Respuesta: 8. Cuatro amigos se repartieron un queque, en partes iguales. Qu parte del queque recibi cada uno? a) 4 partes del queque. b) 1 4 del queque. c) 4 de queque.
1

d) 1 queque.

9. Observa la siguiente recta numrica. El 0 y el 1 estn a la misma distancia de la marca del

Marca la alternativa. Qu nmero se ubica en el recuadro?: a) 2 b) 1 c) 1 2 d) 0 10. Marca con una x la fraccin mayor. a) 3
4 3

b) 4
3 2

c) 2

d) 3

17

11. Sebastin compr 36 galletas. Un cuarto de ellas son de avena y un tercio, de chocolate. Cuntas galletas son de avena? a) 4 b) 6 c) 9 d) 12 12.

Qu fraccin de una hora ha transcurrido entre las 13:30 y las 13:45? a) b) c) d)


2 de hora. 3 1 de hora. 3 1 de hora. 4 3 de hora. 4

13.

El dibujo de arriba representa la mitad de una figura. Cul de los siguientes dibujos representa la figura completa?

D
www.simce.cl

18

1 14. Marta tiene 4 metros de cinta. Si corta la cinta en pedazos de metro cada uno, cuntos pedazos 2 obtendr? 4 metros
www.simce.cl

a) 2 b) 4 c) 8 d) 16 15. A Magdalena se le cay la caja de 20 huevos y se rompieron 4 de ellos. Si luego se comi la cuarta parte de los que quedaron, cuntos le sobraron finalmente? a) 16 b) 12 c) 8 d) 4

19

Para recortar

Para recortar

Anda mungkin juga menyukai