Anda di halaman 1dari 17

Rosa Marina Manzanares Monjars Lotze MARIPOSA Rosa Marina Manzanares Monjaras Lotze naci en la ciudad de San Miguel

uel en El Salvador en Julio 1957. Ella se incorpora a la edad de 16 aos a la Asociacin de Estudiantes de Secundaria (AES). Tambin se incorpora en defensa de los derechos de los jvenes. Marina inicia sus estudios en periodismo en la Universidad Nacional de El Salvador. La familia de Marina es conocida por su implicacin en la vida social de su comunidad. Cuando la situacin poltica, social y econmica se deteriora en la dcada de los aos 70-80, su familia se vuelve objetivo de las amenazas y de la persecucin. Su hermano mayor es secuestrado por la Polica Nacional y es desaparecido dos meses durante los cuales l fue torturado fsica y sicolgicamente. Poco tiempo despus su padre fue capturado e igualmente torturado durante una semana. Fue puesto en libertad gracias a las presiones del movimiento popular.. Dado a la persecucin de la cual su familia era objeto y no encontrando ninguna seguridad civil, Marina decide abandonar sus estudios y se incorpora a las brigadas de una de las fuerzas poltico-militares que posteriormente le dieron origen al Frente Farabundo Mart Para La Liberacin Nacional (FMLN). En el frente de Guerra ella pone en practica sus conocimientos periodsticos y bajo el seudnimo de Mariposa se comienza a destacar por su role como locutora de Radio Liberacin, posteriormente con Radio Venceremos y Radio Farabundo Mart. Mariposa es considerada como la primera periodista corresponsal de Guerra en El Salvador. Miembro del grupo Anastasio Aquino, que en esa poca compone el Himno original del FMLN, Ella ha trabajado mucho para la promocin del arte y de la cultura en las filas del FMLN y del movimiento popular salvadoreo. Posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, Mariposa ha formado parte del Grupo Vaguada y ha creado el espacio cultural Papa Lut. En colaboracin con otros asociados, ella ha producido diferentes documentales. Su hermano Francisco Manzanares conocido cmo Paco Cutumay Fundador del grupo Musical Cutumay Camones, que se present en Montreal en los aos 83-86, fue asesinado 4 aos despus de la firma de los Acuerdos de Paz por miembros de la Polica Nacional Civil el 8 de octubre 1996 en la ciudad de San Miguel. El 2 de Julio de este ao, despus de varios meses de amenazas e intimidacin, Los padres de Mariposa, Francisco Manzanares y Maria Monjars, fueron salvajemente asesinados en su domicilio en la ciudad de Suchitoto por los escuadrones de la Muerte en accin de la poltica diaria salvadorea. Mariposa recibi tambin amenazas a muerte. Despus del asesinato de los esposos Manzanares Monjars varios salvadoreos han sido asesinados por rezones polticas, entre ellos una pareja de esposos, ambos Maestros, FloresPnate y el sacerdote Ricardo Antonio Romero. En respuesta al asesinato de sus padres y otros asesinatos polticos que hasta ahora en la impunidad, Mariposa a iniciado una Cruzada Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos y por el respeto a los Acuerdos de Paz en El Salvador.

Biografa de Manuel Lus Escamilla Alfaro


MANUEL LUIS ESCAMILLA ALFARO, Destacado educador salvadoreo naci el 23 de diciembre de 1911 en Cuyultitn, Departamento de La Paz. Fueron sus padres Benjamn Alfaro Escobar y Mara Manuela Escamilla. Su esposa Anita Martnez y sus hijos Lus Manuel; Jos Sal; Enrique Antonio; Mara Isabel y Lus Emilio. Sus estudios se perfilan en el campo de las Ciencias de la Educacin y de las Ciencias Biolgicas y Qumicas. Como educador ha tenido connotada presencia, en el mbito Nacional e Internacional, orientando y asesorando las Transformaciones Educativas del Pas. Entre sus obras Cientfico-Pedaggicas: - Ensayos Biolgicos - Introduccin a un Proceso - Educacin Funcional - La Evolucin en la Universidad - Teora de la Adolescencia - Reforma Universitaria - Fundacin Terica - Micro conceptos sobre la Reforma Educativa. Entre sus obras filosficas: - Educacin, Universidad y Filosofa - Cultura del Mestizaje - Una Educacin entre dos Imperios la Educacin de Adultos - Teora de la Educacin OTROS - Ensayos - Estudios - Artculos de Prensa.

Biografa de Ana Guadalupe Martnez


Su compromiso social la llev a ser parte de las Fuerzas Populares de Liberacin (FPL), de las que por su capacidad poltico militar ocup el cargo de Comandante donde cambi su nombre al de Ana Mara y se integra a la Direccin Revolucionaria Unificada (DRU) del FMLN donde destaca por el diseo de la tctica y estrategia militar en la guerra popular revolucionaria. En 1980, la Comandante Ana Mara se traslad a Nicaragua, junto con los dems miembros del Comando Central de las FPL. En 1983 se intensificaron los debates internos sobre la ideologa de la organizacin. En la madrugada del 6 de Abril de 1983, tres hombres se desplazaban de manera sigilosa por los patios, veredas y predios baldos aledaos a la Carretera Sur en los alrededores de Managua, la capital nicaragense, y llegaron a Montefresco, una elegante zona residencial en el kilmetro quince y medio de la Carretera Sur, donde estaba la casa en la cual resida el ncleo dirigente de las FPL, acogidos por el gobierno sandinista. Los hombres iban vestidos con ropas oscuras, zapatillas, guantes y pasamontaas. Solo los grillos y los ladridos de los perros, rompan la quietud de la calurosa noche. Escurridizos, bordearon muros y terrenos, y penetraron en la espaciosa casa con el nmero ciento veintiocho. No tuvieron ningn problema para ingresar. Desde adentro les haban dejado abierto el portn que da al patio y la puerta de entrada a la casa. No se escuchaba ningn ruido. Todo estaba oscuro. En la sala de estar, una mujer les seal una habitacin. Los tres sujetos avanzaron, sin decir palabra. Abrieron la puerta de la alcoba y alcanzaron a ver a la persona que solitaria dorma en su cama. Era una mujer de 54 aos. Los tres sujetos se hicieron seales. Sacaron de los pequeos bolsos que llevaban terciados navajas y picahielos. Blandieron las cortantes armas en sus puos. Uno de ellos se abalanz sobre la mujer, le sujet la cabeza mientras le tapaba la boca, otro la sostuvo por los pies, inmovilizndole las piernas, mientras el tercero, con brutales impulsos de su mano, le hunda una y otra vez un picahielos en el trax. La sangre que brotaba de las diminutas pero profundas heridas manch poco a poco la ropa de dormir de la mujer. Para rematarla un segundo miembro degoll a la mujer con una navaja. La sangre brot a borbotones. Eran las dos y treinta de la madrugada. El crimen se llev a cabo el 6 de abril. La fiscal del caso, la abogada Ninoska Arguello, expres en su acusacin que la muerte de Mlida Anaya Montes "fue provocada por ochenta y un punzadas, siendo degollada posteriormente". La autopsia revel que haba rastros de semen en la vctima, pero se descart totalmente que los victimarios la hayan violado. Ella tenia su pareja sentimental. Marcial estaba en Trpoli, Libia, hasta donde fue informado telefnicamente del asesinato de Ana Mara. El nueve de abril regres a Managua para asistir a los funerales

Alejandro Cotto ha sido nombrado el hijo de Suchitoto gracias a la gran labor que ha realizado para conservar el patrimonio cultural de esta ciudad. Ilustracin Juan Jos El hijo de Suchitoto Alejandro Cotto ha sido nombrado el hijo de Suchitoto gracias a la gran labor que ha realizado para conservar el patrimonio cultural de esta ciudad Alejandro Cotto es uno de los personajes ms reconocidos en El Salvador. Su larga trayectoria como cineasta y preservador de la historia lo han llevado a tener un lugar muy privilegiado en la historia de este pas y en el corazn de los salvadoreos. Adems de ser el cineasta ms conocido de El Salvador ha realizado varios proyectos orientados hacia la conservacin del patrimonio cultural. La mayora de las obras que ha realizado para la conservacin de la memoria histrica se han llevado acabo en Suchitoto. En 1991 decidi consolar al pueblo salvadoreo de los estragos de la guerra al establecer el Festival Permanente de Arte y Cultura. La mxima pasin de Cotto es Suchitoto y es muy notorio, cualquiera que lo conoce lo puede afirmar, pero adems de hablar de este amor lo demuestra con hechos. Adems del festival tambin ha abierto las puertas de su vivienda para todo aquel que la desee visitar. As ha convertido su hogar en un museo lleno de patrimonio histrico. Cotto ha heredado a su pueblo natal, Suchitoto, su tesoro ms precioso: su casa. Aparte de este museo piensa dejar de legado su filmoteca, discoteca, instrumentos musicales, pinacoteca, biblioteca y hemeroteca. Mucho ms que cine Cotto es una persona muy respetada tanto dentro del municipio de Suchitoto como fuera de ella. Sus mritos como cineasta y restaurador histrico lo han llevado a ser reconocido fuera de las fronteras de tierras cuzcatlecas. En Suchitoto todava se pueden observar la huella que dejaron marcada la poca colonial en El Salvador. Esto fue una gran influencia en la vida de Cotto. Tanto impacto ha tenido Alejandro en el mundo del cine que aparte de las pelculas que ha producido tambin le han dedicado a l un filme. Guillermo Escaln dedic la pelcula Alejandro a este cineasta salvadoreo.

Tambin ha sido invitado a participar en distintos foros y conversa torios acerca del cine salvadoreo, adems del cine latinoamericano. Ha sido entrevistado por los medios de comunicacin de mayor circulacin en todo el pas y es reconocido por donde va. Es una figura de respeto en Suchitoto y se le suele ver caminando por esa ciudad elegantemente con su bastn. La labor de Alejandro es incansable y planea continuar -mientras lo pueda hacerlo- con esa labor para el mejoramiento de El Salvador y en especial de Suchitoto. Obras de Amor Fecha de nacimiento: 13 de noviembre 1928 Hazaas: Es cineasta, ferviente promotor de la conservacin del patrimonio histrico de Suchitoto y de el Festival Permanente de Cultura. Convirti su casa en un museo y se lo ha heredado al pueblo de Suchitoto.

Biografa de Rene unez

P/ Cul es su ocupacin laboral actualmente? R/ Me dedic siempre a la investigacin y estoy en la Universidad Francisco Gavidia como Director de Investigacin; estamos impulsando la investigacin a escala universitaria. Y tambin trabajo en asesora en el tema de energa en una compaa de Desarrollo Urbanstico, pero a eso le dedico muy poco tiempo pues, es una cuestin anexa a lo que me dedico. P/ Le han otorgado honores o distinciones? R/ Bueno si, en El Salvador, me han entregado un montn de distinciones. Fui nombrado miembro honorario de la Asociacin Salvadorea de Ingenieros Mecnicos, Electricistas e Industriales de El Salvador, luego fui nombrado compaero honorario de los ex-alumnos del Externado San Jos de mi ao; fui nombrado Hijo Meritsimo de El Salvador, que segn me enter fue la primera vez que lo otorgaron por unanimidad de todos los diputados, lo decidieron en 10 minutos, todos se peleaban por decir yo fui el que lo propuse, no yo fui el que no quera darlo. Luego recib el premio de Tecnologa del Clima 2002, que es un premio casi de la altura del Premio Nobel, pero como lo defini el mismo presidente de la Iniciativa Tecnolgica del Clima, que es la organizacin de cientficos que vigila el problema del cambio climtico en el planeta Tierra, cuando procedi a darme este premio dijo que muchos le preguntaban que significa el premio de liderazgo en tecnologa del clima, l les responda de la manera siguiente: Este premio es como los premios Oscar de la industria cinematogrfica pero, los premios Oscar se dan a muchas personas y este es un premio que se da uno solo y a diferencia de la industria del cinematogrfico este es un premio de Ciencias y es como un Premio Nobel de Ciencias la diferencia que el Premio Nobel de Ciencias lo da la Academia Nacional de Ciencias de Suecia y este es un premio que lo dan todas las naciones del mundo y en este caso el premio y el honor es para el Seor Rene Nez Surez de El Salvador, entonces eso le indica que es un reconocimiento sumamente importante. Solamente el Premio Nobel est arriba de ese premio, no tiene otro similar. Adems, Ren Nez ha inventado un fuego nuevo, el cual se utiliza en sus turbo cocinas. Lo ms importante es el beneficio que esto puede traer a la humanidad, agreg el cientfico salvadoreo. Todo empez en 1995, ao en que le propusieron a Nez la idea de escribir un captulo de un libro sobre el tema de energa en El Salvador. En ese momento Nez comenz a investigar la distribucin porcentual de cmo se cubran las necesidades de energa en el pas y se encontr con un dato muy interesante: la lea cubra el 54% de las necesidades energticas. Ya que toda su vida se haba dedicado a la investigacin, decidi emprender una bsqueda de cmo idear lo que, con el tiempo, se convertira en la mejor cocina de lea en el mundo. Al ao de haber empezado logr terminarla. El invento del Ingeniero Nez es una nueva forma de combustin que parece estar poniendo en jaque las leyes de la termodinmica. Lo que verdaderamente lo dimensiona es su creatividad, su capacidad de resolver problemas, es extraordinario, pareciera sobre humano. Dr. Francisco Serrano, bilogo especializado en ecologa. Luego de haber asombrado a toda la comunidad cientfica a nivel mundial, Nez recibe una invitacin por parte de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) para participar en un concurso de los inventos ms importantes e innovadores en el tema de energa a nivel mundial. De todos los competidores se eligi a los 10 mejores inventos que se crea que tendran el mayor impacto para el beneficio de la humanidad. Para asombro de Nez, su turbo cocina fue elegida como el mejor proyecto de todos. Biografa de Jos Napolen Duarte

El Ingeniero Jos Napolen Duarte Fuentes, nace en la ciudad de San Salvador, el 23 de noviembre de 1925. Hijo de Don Jos Jess Duarte y Doa Amelia Fuentes y casado con Doa Ins Durn de Duarte. Sus hijos: Ins Guadalupe, Jos Alejandro, Jos Napolen, Mara Eugenia, Mara Elena y Ana Lorena. Sus estudios de enseanza primaria secundaria y bachillerato los desarrollo en el Liceo Salvadoreo en la ciudad de San Salvador y sus estudios de ingeniera en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos de Amrica. Dentro de sus trabajos acadmicos encontramos que fue catedrtico en: La Universidad de El Salvador y Escuela Militar capitn general Gerardo Barrios. Se destac por sus actividades de proyeccin comunitaria como: Socio Fundador del Club 2030 de San Salvador. Primer Jefe Scout Nacional de El Salvador, Director en el Comit Nacional de La Cruz Roja Salvadorea, Fundador del Comit de Bomberos Voluntarios de El Salvador, Fundador del Club 20-30 de Managua, Repblica de Nicaragua, Fundador de la Liga Antituberculosa de El Salvador. Se destac tambin como dirigente en el Movimiento Scout de El Salvador, ocupando el cargo de Jefe Scout Nacional, durante los periodos de 1958-61, 1963-65, 1968-69. Comisionado Nacional de Adiestramiento de 1961-62. Comisionado de Relaciones Institucionales 1962-63. Director de Cursos Avanzados de la Insignia de Madera desde 1964-72. Primer vicepresidente del Consejo Scout nacional 1966-67. Comisionado de Expansin y Proselitismo 196768.Presidente Honorario de la Asociacin de Scouts de El Salvador 1984-89, cargo que le confiere la Ley de Proteccin del Movimiento Scout, en su calidad de Presidente de la Repblica. Particip como delegado en eventos internacionales: en la Sexta Conferencia Interamericana, y vicepresidente de la Cuarta Conferencia Interamericana de Adiestramiento en Kingston, Jamaica en 1963. Delegado a la Conferencia Scout Mundial en Mxico en 1965 y como Delegado a la sptima Conferencia Interamericana, celebrada en El Salvador en 1968. Su capacitacin lo llev a ser el primer Insignia de Madera en El Salvador en 1960. Primer Ayudante Diputado del Jefe de Campo en 1960 y Primer Diputado del Jefe de Campo ( cuarto madero) en 1964. Fue condecorado con: la Gran orden de la " Cruz de Santiago", en el ao de 1960, por su relevante servicio prestado al Movimiento Scout Salvadoreo. El Consejo Interamericano de Escultismo, le otorg la condecoracin " Juventud de Amrica" en 1978, del cual fue miembro de 1961-64. En su calidad de Alcalde de San Salvador y Jefe Scout Nacional, inaugur durante la celebracin de la Sptima Conferencia Interamericana en El Salvador la plaza Baden Powell,

dedicada al fundador del Movimiento Scout. Entre los cargos pblicos que ejerci se encuentran: Alcalde Municipal de San Salvador, durante tres periodos de 1964-70 y Presidente Constitucional de la Repblica de El Salvador de 1984-89. El Ingeniero Duarte fallece en la ciudad de San Salvador, el 23 de febrero de 1990. Poltico salvadoreo. Alcalde de San Salvador, fundador del Partido Demcrata Cristiano en 1960 y firme defensor de las libertades pblicas para su pas, en 1972 hubo de exiliarse en Venezuela. Lder de los democristianos, tras regresar en 1979 lleg al poder al frente de una Junta Cvico-Militar, que abandon en 1982 a causa de las tensiones polticas y militares. Dos aos ms tarde fue reelegido e inici negociaciones con la guerrilla del Frente Farabundo Mart de Liberacin Nacional, y trat de llevar el orden y la disciplina al seno de las fuerzas armadas con el procesamiento de algunos militares acusados de violacin de los derechos humanos. Comprometido con la paz para la regin centroamericana que llev a la firma del plan de paz de Esqu pulas, en 1987, y ya gravemente enfermo, cedi su cargo de presidente del pas a Alfredo Cristiani.

Herbert Ernesto Anaya Sanabria (muerto 26 de octubre 1987) fue el presidente de la organizacin no gubernamental Comisin de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES). Fue asesinado el 26 de octubre 1987 cerca de su casa. Herbert Anaya fue el cuarto lder de CDHES ser asesinados o " desaparecidos "durante la dcada de 1980, ninguno de los casos se resuelve satisfactoriamente. A principios de 1993 hijo de Anaya fue baleado y herido cuando hombres armados trataron de interceptar el coche de su viuda Mirna Perla de Anaya. Vida. Durante su estudio de derecho en los aos 70 Herbert Anaya se uni a los AGEUS organizacin estudiantil y ms tarde fue uno de los fundadores de la CDHES organizacin de derechos humanos. En los aos 80 se convirti en activo en el Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN). Adems trabaj para el comit de las familias de las personas asesinadas o desaparecidas. El 26 de mayo de 1986 fue detenido, junto con Reynaldo Blanco (futuro presidente de la CDHES) por miembros de la Guardia de Hacienda presos en La Esperanza prisin durante nueve meses, donde fue interrogado y torturado. En la crcel Anaya trabaj en un historial de derechos humanos que incluy testimonios de 430 de los 432 presos que describen mtodos de tortura aplicados a ellos. El registro de 160 pginas y un video que mostraba signos de tortura fueron contrabandeados fuera y enviado a la Fuerza de Tarea Marin County Interfaith . El abuso de los derechos humanos se encuentra ahora en los Archivos de la Universidad de Colorado en Boulder Bibliotecas. El 2 de febrero de 1987, Anaya fue lanzado como parte de un intercambio de prisioneros. Herbert Anaya fue acusado en ese momento tanto por el gobierno de los EE.UU. y el ejrcito salvadoreo de ser un lder de la guerrilla del FMLN. Afirmaron que los CDHES era un "brazo propagandstico rebelde", aunque no hay pruebas concluyentes se adelant. Despus de su liberacin, Anaya comenz a denunciar violacines de los derechos humanos y afirm que los escuadrones de la muerte estaban directamente bajo las rdenes de los militares. Estas denuncias fueron demostrada por las ONG de derechos humanos. Asesinato El 26 de octubre 1987 Herbert Anaya fue asesinado en el estacionamiento frente a su casa en el distrito de Zacamil en El Salvador . Segn los testimonios de los testigos tres hombres estuvieron involucrados en el asesinato. Pruebas balsticas demostraron ms tarde que seis disparos de la misma arma. Su muerte provoc fuertes reacciones en El Salvador como en el extranjero y llev a las manifestaciones, en los das siguientes, en la capital. Su cuerpo fue abandonado en seal de protesta frente a la embajada de EE.UU., y luego llev a los altos mandos de las fuerzas armadas. Nacional y grupos internacionales de derechos humanos y asociaciones civiles expresaron su preocupacin. El Sindicato Nacional de Trabajadores Salvadoreos emiti una declaracin segn la cual "los que tienen la responsabilidad exclusiva por este crimen son Jos Napolen

Duarte [el jefe de Estado salvadoreo], la embajada de EE.UU. y el alto mando de las fuerzas armadas ". El gobierno de Alemania Occidental, el West Partido Socialdemcrata Alemn y el gobierno francs pidi que Duarte aclarar "las circunstancias del delito". Secretario general de la ONU Javier Prez de Cullar ,AmericasWatch , Amnista Internacional y otros grupos de derechos humanos tambin protestaron contra este delito. En protesta contra el asesinato de Anaya, el FMLN y el Frente Democrtico Revolucionario (FDR) tambin suspendi las negociaciones con el gobierno de Duarte el 29 de octubre de 1987. [ 1 ] El mismo da, Reni Roldn dimitido de la Comisin de Reconciliacin Nacional, afirmando que "La asesinato de Anaya, la desaparicin de la universidad lder sindical Salvador Ubau y otros eventos no parecen ser incidentes aislados. Todos ellos son parte de un patrn de conducta institucionalizada ". Investigaciones En su informe, la Comisin de la Verdad para El Salvador , establecida como parte del acuerdo de paz de El Salvador, afirm que no se pudo establecer con certeza si los escuadrones de la muerte , el ejrcito salvadoreo o el FMLN fue el responsable de la muerte de Anaya. Las acusaciones fueron hechas en el momento en que el Ejrcito Revolucionario del Pueblo (ERP) haba organizado el asesinato de Anaya. Siendo l mismo un miembro del ERP, Anaya a favor de una solucin pacfica, que podra haber chocado con los planes de los lderes de los dems. Dos meses ms tarde, la polica detuvo a ERP miembro de Jorge Alberto Miranda Arvalo . Arvalo declar inicialmente que l estuvo implicado en la trama como el viga, una declaracin que ms tarde se retract diciendo que estaba sometido a presin psicolgica y la privacin del sueo. A pesar de que no pudieron ser identificados por testigos presenciales, fue declarado culpable en 1991 y condenado a la pena mxima de 30 aos de prisin. Sin embargo, la Comisin de la Verdad Internacional declar que los derechos bsicos Arvalo fueron violados en el juicio y su tratamiento por la polica. Sin embargo, estas acusaciones contra ERP fueron rechazadas por la esposa de Anaya, as como por los CDHES. En los colegas del otro lado Anaya inform que haba recibido una serie de amenazas directas e indirectas del gobierno salvadoreo a lo largo de 1987. Adems, la Guardia Nacional de El Salvador 03 1987 arrest al padre Anaya, quien fue interrogado sobre las actividades de su hijo.

Doctora Mara Julia Hernndez: Directora de Tutela Legal del Arzobispado Ellla naci el 30 de enero de 1939. Su padres el abogado Jos Rubn Hernndez era de San Vicente y su madre Mara Chavarra de Santiago de Mara, Usulutn. La Doctora Mara Julia Hernndez, falleci el 30 de marzo de 2007, a las 7:40 de la maana, luego de permanecer dos semanas hospitalizada en el Hospital Mdico Quirrgico del Instituto Salvadoreo del seguro Social (ISSS) y de ser intervenida dos veces de "cateterismo" en su corazn. Sus restos fueron sepultados en cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador. Hernndez, fue soltera por decisin. Conoci a Monseor scar Arnulfo Romero y tambin a Monseor Rivera y Damas. Este ltimo le encomend que se hiciera cargo de la direccin de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, desde el 3 de mayo de 1983 hasta su muerte, el 30 de marzo de 2007. Durante una entrevista realizada en 2005, record su niez como una etapa tranquila y encantadora, donde no haba tantos problemas sociales como hoy en da. Su formacin acadmica la recibi en el Colegio Sagrado Corazn y la educacin superior de la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas, donde estudi Filosofa. Desarroll estudios de ingls en Estados Unidos y cultura religiosa en Espaa. En sus ratos libres se distra con lectura, arte, msica y fotografa. La Doctora Hernndez, acostumbraba levantarse a las seis de la maana y su trabajo consista en ir a la oficina de Tutela Legal, leer algunos casos, algunas veces ir al campo y acompaar a vctimas o sus familiares, tambin asista a reuniones fuera de la oficina, etc. En esa ocasin, recuerda que cuando tom la direccin de Tutela Legal no haba mucha conciencia de los derechos de la mujer. An as, consideraba haber sido apoyada por los miembros de la iglesia y que nunca tuvo problemas para actuar con autoridad y fuerza como lo sigo haciendo, dijo en esa ocasin. Por su labor humanitaria recibi reconocimientos de todos los organismos de Derechos Humanos, incluyendo Doctorados Honoris causa por la Universidad de Filadelfia en Estados Unidos y la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas ( UCA). Monseor Romero su ejemplo e inspiracinPor tres aos trabaj cerca de Monseor Romero, a quien escuch por primera vez durante la misa de cuerpo presente del Padre Rutilio Grande y los dos nios asesinados con l en 1977. En esa ocasin, Monseor Romero dijo que la iglesia contribuira a las luchas justas de los pueblos dando hombres como Rutilio Grande, quien trabajaba por la liberacin de los oprimidos. A ella, esas palabras le impactaron mucho, ya que las escuch cuando buscaba de qu manera servir a su pas, dijo. Directamente conoci a Monseor Romero cuando asisti a una

reunin organizada con diferentes sectores del pas, a quienes el pastor les invit a que le ayudaran a defender los derechos del hombre, que estaban siendo violados por el Estado salvadoreo de la poca. Si bien desde el principio le han impactado las injusticias, ella reconoce que al principio no saba que eran los derechos humanos, algo que supo cuando trabaj al lado de Romero. Un trabajo poco reconfortante A la Doctora Hernndez le conmovieron muchos casos durante los 24 aos de su trabajo como Directora de Tutela Legal, aunque consideraba que hubo unos casos ms terribles que otros. Durante la guerra le conmovieron las masacres y los cuerpos de muchas vctimas porque recogamos lo cadveres de personas que les haban asesinado de forma brutal, pero ha sabido ser fuerte ante los familiares de las vctimas, a quienes ha acompaado en su dolor y en su afn por la bsqueda de justicia. En tiempos de la guerra y por su trabajo, esta mujer de 58 aos siempre fue considerada terrorista y subversiva, motivo por el cual, ella al igual que el resto de trabajadores de Tutela Legal fueron amenazados y perseguidos y es que su trabajo siempre ha afectado los intereses de quienes queran mantener su poder a costa de la violacin de los derechos de los dems. El trabajo de la institucin estuvo enfocada en lograr que en el pas se ejerzan los derechos a la verdad, la administracin de justicia y la reparacin a las vctimas de familiares, tres aspectos importantes que deben cumplirse para no fomentar la impunidad, deca. Al pedirle un anlisis de la situacin actual del pas, en cuanto a violencia comparada con los aos 80, mencion que hay diferencias, pero tambin elementos muy comunes como el irrespeto a la vida, a la dignidad humana y al debido proceso.Para ella, el accionar de la polica hacia los jvenes de pandillas no era una forma de combatir la violencia, al contrario lo consideraba un fracaso y una agresin hacia la juventud de esos sectores. Antes era la guerra y la represin, hoy es la impunidad provocada por la misma sociedad del Estado. Tenemos un Estado corrupto y como consecuencia, estamos provocando jvenes corruptos. Una forma de combatir la violencia y la corrupcin es acabar con la corrupcin gubernamental, crear planes preventivos, brindar educacin y abrir oportunidades de trabajo, dijo en esa ocasin.

Biografa DE Nidia Daz Soy Mara Marta Valladares, conocida como NIDIA DIAZ, fundadora del FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL. Naci en El Salvador, San Salvador, el 14 de noviembre de 1952. Tengo un hijo de 28 aos, JOSE ALEJANDRO LEMUS, cuyo padre, tambin revolucionario, fue desaparecido durante la guerra civil por la Dictadura Militar. Sal de Bachiller y Taquimecangrafa en 1969 del Colegio La Divina Providencia. A los 13 aos me incorpora a la labor pastoral social cristiana, principalmente como alfabetizadora en el campo y en las zonas marginales Curse 3 aos de Psicologa en la Universidad de El Salvador, interrumpiendo mi carrera universitaria en el ao 1975, para dedicarme a tiempo completo a la lucha de su pueblo. A mediados de 2000, reinicie mis estudios universitarios en la Universidad Francisco Gavidia, gradundome como Licenciada en Ciencias Jurdicas en noviembre del 2008. Siendo aun adolescente, en 1971, me incorporo al proceso revolucionario de El Salvador ingresando al Ejrcito evolucionario del Pueblo-Resistencia Nacional (ERP-RN) y posteriormente, entre 1973 y 1975, participe en la fundacin del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos PRTC, el cual en 1980 formo parte del FMLN, llegando a disolverse en este en 1995. A lo largo de casi cuatro dcadas he luchado en diversas trincheras, desde la lucha popular a la militar, desde la crcel a la Diplomacia Rebelde, desde la guerra a la negociacin. Desde la montaa al Parlamento..En Enero de 1981 fui nombrada Comandante Guerrillera..... El 15 de octubre de 1984 integre la delegacin del FMLN-FDR que participa en el primer dialogo con el gobierno del Presidente Duarte, en la Palma, y, en 1989 integre la Comisin de DilogoNegociacin del FMLN, que durante ms de dos aos negocio con el Gobierno de Alfredo Cristiani hasta firmar la Paz el 16 de Enero de 1992, en Chapultepec. Soy firmante de la Paz de El Salvador. EL 18 de abril de 1985 , fui herida y capturada en combate por un asesor de la CIA cubanoamericano, Felix Rodrguez, estuve 6 meses en prisin y fui canjeada, por un acuerdo humanitario, junto a otros presos, por la hija del Presidente Duarte. Mi libro, NUNCA ESTUVE SOLA, refleja el testimonio de ello. En febrero y mayo de 1994, ya firmada la paz y siendo diputada nacional, sufr dos atentados, cuyos autores intelectuales aun no han sido juzgados por la Justicia Salvadorea.

Desde 1975 he asumido Responsabilidades y cargos a nivel Nacional y Regional, he logrado desempearme en diferentes reas del que hacer poltico y social. Durante la Guerra Civil, en 1981, fui designada comandante Guerrillera, y he sido miembro de la direccin poltica del FMLN desde su fundacin. Fui miembro de la Comisin Poltica Diplomtica, 1987-1992; Presidenta de la Unin de Mujeres Melida Amaya Montes 1987-1989; presid la Secretaria de Promocin y Proteccin de Derechos Humanos del FMLN 1987-89. En Septiembre de 1992, participe en la fundacin del Partido Poltico FMLN. Fui Coordinadora General Adjunta del FMLN en 1995-1997, y su Secretara de Relaciones Internacionales en 1997-.1999. Actualmente integro la Direccin Nacional del FMLN y soy Coordinadora Adjunta de la Secretaria de Relaciones Internacionales y Coordino la Secretaria de Memoria Histrica del FMLN. En distintas oportunidades he formado parte de Comandos Nacionales de Campaa. He sido Diputada a la Asamblea Legislativa de El Salvador, por dos periodos consecutivos (1994-1997 y 1997-2000), En las elecciones presidenciales de marzo de 1999, fui candidata a Vicepresidencia de la Repblica, por la COALICION POR EL CAMBIO FMLN-USC. He sido diputada tambin al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, por dos periodos consecutivos de periodo 2001 al 2006 y por el periodo 2006- 2011. En el PARLACEN he sido Presidenta de la Comisin de la Mujer, Niez, Juventud y Familia y vicepresidenta de la Comisin Poltica y Asuntos Partidarios. Desde mayo del 2009 soy vicepresidenta de la Junta Directiva del PARLACEN por el Estado de El Salvador. En el ao 1994 recib el premio ANA BETANCOUR, por el Consejo de Estado de Cuba y en el ao 2000 recib, el premio de PIGMALEON Concultura MUJER 2000 DE ORO. Tambin el ao 2000 recib reconocimiento como MUJERES DEL SIGLO. Desde 2000 en la Asociacin de Mujeres PARLMENTARIAS Y EXPARLAMENTARIAS de El Salvador, ASPARLEXSAL, soy la primera Vicepresidenta. Tambin soy Presidenta de la Fundacin para el desarrollo de la mujer y la Sociedad FUNDEMUSA. Soy Miembro del Consejo de Igualdad y Equidad- CIE- Fui Responsable del Mecanismo de Mujeres de la COPPPAL de 2005 a 2009. Siendo en ese periodo, por derecho propio Vicepresidenta de la COPPPAL. Actualmente soy Vicepresidenta de la Conferencia Permanente de Partidos Polticos de Amrica Latina y el Caribe COPPPAL y soy responsable del trabajo de Mujeres para la regin de Centroamrica, formando tambin el comit del mecanismo. Soy socia de la Asociacin de Juristas Americanos, capitulo El Salvador.

Biografa de Medardo Gonzles Medardo Gonzlez (*San Miguel, El Salvador, 16 de abril de 1952) es un poltico salvadoreo. Desde 2004 es el Coordinador General (cargo equivalente a secretario general) del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN). Actualmente se desempea como diputado en Asamblea Legislativa de la Repblica de El Salvador. En 1972, ingres en las Fuerzas Populares de Liberacin Farabundo Mart (FPL), una de las cinco organizaciones armadas que en 1980 conformaron el FMLN. Adopt el seudnimo de Comandante Milton Mndez. Durante la Guerra Civil de El Salvador, fue miembro de la Comisin Poltica de las FPL, y comand unidades guerrilleras en los departamentos de San Vicente y Cabaas. Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, el FMLN, se transform en un partido poltico. Desde 1993 hasta 2004, Gonzlez fue miembro del consejo nacional del FMLN. En 2000 fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa para un perodo de tres aos. En noviembre de 2004 se present como candidato a coordinador general en las elecciones internas del FMLN, con el respaldo del dirigente histrico Schafik Handal, siendo elegido con el 62% de los votos, venciendo as al candidato scar Ortiz, identificado con los sectores reformistas del partido.

BIOGRAFIA DE LORENA PEA

Comandante de las Fuerzas Populares de Liberacin, una de las cinco organizaciones integrantes del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional, de El Salvador. Integrante de la Comisin Poltico Diplomtica del FMLN en las negociaciones de paz que concluyeron con la firma de los Acuerdos de Chapultepec, en enero de 1992. Miembro del Consejo Nacional del FMLN. Fundadora y presidenta del Movimiento de Mujeres Mlida Anaya Montes, diputada nacional de la Asamblea Legislativa de El Salvador y vicepresidenta del Parlamento Centroamericano. Activa participante en las luchas por los derechos de la mujer

Biografia de Schafik Hndal

Schafik Jorge Hndal naci el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulutn. En 1944, a los 13 aos, inicia su lucha apoyando la "Huelga Nacional de Brazos Cados" que derroc al dictador Maximiliano Hernndez Martnez, el 9 de mayo de ese ao.

Al finalizar la primera etapa de la dictadura militar, la martinista, tras el golpe militar de diciembre de 1948, en la Universidad Nacional como estudiante de derecho particip en la lucha por la reforma universitaria y la consagracin de la autonoma universitaria en la nueva Constitucin de la Repblica de 1950.

En 1951, con el aparecimiento pblico de la propaganda, la lnea poltica del Partido Comunista de El Salvador, fue reprimido, capturado y expulsado del pas. Vivi exiliado en Chile donde continu sus estudios de derecho en la Universidad de Chile participando activamente en el movimiento estudiantil universitario y militando en el Partido Comunista de ese pas. En 1956, retorn al pas. Su activa participacin poltica le permiti asumir el cargo de Secretario General del Comit Departamental de San Salvador, del Partido Comunista de El Salvador (PCS). Ocupando ese cargo incidi en la formacin de varias organizaciones que lucharon en contra de la dictadura militar y por la democratizacin del sistema poltico del pais. En 1960, nuevamente fue apresado y exiliado a Guatemala. En octubre de 1960 particip en el Pleno del CC del PCS en el cual se decidi impulsar la lucha armada para la toma del poder, das despus se produjo el Golpe de Estado contra el dictador Jos Mara Lemus abrindose 3 meses de relativas libertades democrticas. El primero de enero de 1961 en Cuba particip activamente en la celebracin del segundo aniversario de la Revolucin Cubana. Ante ese acontecimiento el imperio realiz un nuevo Golpe de Estado en El Salvador el 25 de enero de 1961, dando as continuidad a la segunda etapa de la dictadura militar. Que culmino el 15 de Octubre de 1979.

Schafik particip directamente en la nueva reforma universitaria en el perodo 1963-1967 impulsada por el Rector de la UES el Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien en 1967 fue candidato presidencial del Partido de Accin Revolucionaria (PAR nueva lnea) cuyo Programa de Gobierno resumido en 5 soluciones para 5 grandes problemas fue obra principalmente de Schafik. Los resultados para el PAR nueva lnea en esas elecciones presidenciales, fueron considerados por la derecha como una amenaza comunista, por ello, al da siguiente de las elecciones la legalidad del PAR fue anulada, decisin que la derecha repiti cuando Schafik, en 1970 encabez la fundacin y organizacin del Partido Revolucionario 9 de Mayo (PR-9M), cuya inscripcin legal fue rechazada por la dictadura. Como miembro de la direccin del PCS Schafik apoy la fundacin de la organizacin de maestros, ANDES 21 de Junio en 1965, la huelga de los trabajadores de ACERO S.A en abril de 1967 y las huelgas en solidaridad con aquella. Las grandes huelgas de maestros dirigidas por ANDES en 1968 y 1971 y el periodo de lucha de estudiantes y docentes de la UES en contra de la dictadura, que culmin con la intervencin militar el 19 de julio de 1972 y acab con la autonoma universitaria. El VI Congreso del PCS del 30 de agosto de 1970 lo eligi como miembro del Comit Central de la Comisin Poltica y del Secretariado del mismo. Negoci la alianza del Partido Comunista UDN- con el Partido Demcrata Cristiano (PDC) y el Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), que dio origen a la Unin Nacional Opositora (UNO), de cuyo organismo de direccin form parte durante su existencia hasta 1979.

Anda mungkin juga menyukai