Anda di halaman 1dari 6

Partido Autonomista

Partido Autonomista

Lder

Adolfo Alsina

Fundacin

1862

Disolucin

1874

Ideologa poltica

Liberalismo

El Partido Autonomista fue un partido poltico liberal argentino surgido tras la divisin del Partido Unitario. Fue creado en 1862 por Adolfo Alsina a causa de su oposicin a la federalizacin de la ciudad de Buenos Aires, propuesta impulsada por Bartolom Mitre. Luego del tratamiento de la propuesta de federalizacin de Buenos Aires en la Cmara de Diputados de la provincia, Alsina anuncia la creacin del partido en el cual se agrupan todos los unitarios que estaban en contra de la federalizacin. En 1867, el partido decide postular a Alsina a la presidencia con el apoyo de los partidos oficialistas de Crdoba ySanta Fe, pero la candidatura es retirada por el poco apoyo fuera de Buenos Aires. En 1874, tras unas elecciones legislativas en las que el Partido Nacional recibe un gran apoyo, Alsina decide rescindir su candidatura a la presidencia y propone una coalicin con ste; as, el 15 de marzo, se conforma el Partido Autonomista Nacional que llevara a la presidencia a Nicols Avellaneda.

Partido Demcrata Progresista


Para otros usos de este trmino, vase Partido Demcrata Progresista (desambiguacin).

Partido Demcrata Progresista

Lisandro de la Torre, fundador del PDP

Fundacin

1914

Ideologa poltica

Centro, Progresismo

Coalicin de

Alianza Civil (1931) UDELPA (1963) Alianza Popular Federalista (1973) Alianza Demcrata Socialista (1983) Alianza de Centro (1989) Coalicin Civica (Desde2007) Frente Progresista, Cvico y Social

Sede

Buenos Aires

Escaos en la Cmara

1 / 257

El Partido Demcrata Progresista es un partido poltico de la Argentina, creado en 1914; goza de especial predicamento en la provincia de Santa Fe, donde en las elecciones legislativas del 2005 obtuvo alrededor del 3,3% de los votos. En 2007, fue uno de los miembros fundadores de la Coalicin Cvica.

Origen
El Partido Demcrata Progresista tiene su origen en la Liga del Sur fundada por Lisandro de la Torre en 1908. Con la sancin de la Ley Senz Pea en 1912, la Liga del Sur obtuvo la minora en Santa Fe, resultando elegidodiputado nacional Lisandro de la Torre. En 1914 diversos partidos provinciales confluyeron para formar el PDP. El 14 de diciembre se realiz la reunin constitutiva

en el Hotel Savoy de Buenos Aires. Lisandro de la Torre fue elegido presidente del nuevo partido, acompaado por Joaqun V. Gonzlez, Indalecio Gmez, Carlos Ibarguren,Jos M. Rosa, Alejandro Carb, Carlos Rodrguez Larreta, Mariano Demara y otros. El Partido Demcrata Progresista intent conformar un espacio poltico renovado para la accin del campo liberal, profundamente afectado por la sancin del voto secreto y el fin de la hegemona del roquismo, integrando diez partidos provinciales; sin embargo, el importante Partido Conservador de Buenos Aires, dirigido por Marcelino Ugarte y el Partido Provincial de Santiago del Estero, de Victorino de la Plaza, no se integraron al PDP. Impulsaba un programa de reformas que inclua una reforma tributaria que gravara la riqueza y aliviara los impuestos sobre el consumo, la creacin de una marina mercante nacional, y una poltica de proteccionismo industrial. Se instal con fuerza en el sur de la provincia de Santa Fe y en Rosario. En 1921 el PDP particip en la reforma de la Constitucin de la provincia de Santa Feinfluyendo en su contenido progresista, en el que se garantiza la estabilidad del empleo pblico, la jornada mxima, el salario mnimo, la vivienda obrera, el descanso dominical, la promocin de colonias agrarias y el desaliento del latifundio, etc. La constitucin fue desconocida por el radicalismo. En la dcada de los aos 1920-1930 comenzaron a actuar en el PDP dirigentes como Mario Antelo, Jos y Carlos Gervasio Colombres, Vicente Pomponio, Julio Noble y Enzo Bordabehere y Luciano Molinas.
[editar]1930-1946

Producido el golpe militar de 1930 el PDP rechaz participar en el gobierno militar de Jos Flix Uriburu. En las elecciones presidenciales de 1932 el Partido Demcrata Progresista y el Partido Socialista concretaron una alianza electoral y presentaron la frmula Lisandro de la Torre - Nicols Repetto, que fue derrotada en un sistema que se denominara de fraude patritico. En Santa Fe, sin embargo, la Alianza PDP-PS obtuvo el triunfo, resultando elegido gobernador el demcrata progresista Luciano Molinas. En esa ocasin fueron elegidos diputados nacionales entre otros, Enzo Bordabehere, Vicente Pomponio, Julio Noble, Carlos G. Colombres, Mario Mosset Iturraspe, y Gregorio Parera, y senadores nacionales por Santa Fe Lisandro de la Torre y Francisco Correa. El trabajo de Lisandro de la Torre en el Senado de la Nacin denunciando los negociados ilegales entre empresas inglesas y el gobierno en el sector de la carne, como consecuencia del pacto Roca-Runciman, lo hara conocido con el nombre de fiscal de la Patria y llevara al asesinato del senador Bordabehere en pleno recinto del Senado el 23 de julio de 1935.

[editar]1946-1955

En 1946 el Partido Demcrata Progresista integr la Unin Democrtica, que fue derrotada por el peronismo, enviando a Mario Mosset Iturrasp como diputado nacional.
[editar]1955-1976

Producida la llamada Revolucin Libertadora, que derroc al gobierno de Juan D. Pern, el PDP integr la Junta Consultiva Nacional, siendo all representado porHoracio Thedy. En las elecciones de 1957 para reformar la Constitucin fueron elegidos convencionales constituyentes Luciano F. Molinas, Jos N. Antelo, Horacio R. Thedy, Camilo Muniagurria y Luis Sgrosso. En las elecciones presidenciales de 1958 el Partido Demcrata Progresista present la candidatura de Luciano F. Molinas - Horacio R. Thedy. En 1963 el Partido Demcrata Progresista impuls la candidatura del general Pedro Eugenio Aramburu, ex dictador de la Libertadoraacompaado por Horacio R. Thedy. Doce diputados demcrata progresistas se incorporaron al Congreso Nacional. En 1971 el PDO, representado por Horacio R. Thedy integr "La Hora del Pueblo" junto a los dems partidos polticos, para exigir el llamado a elecciones. En laselecciones presidenciales de 1973 el PDP integr la Alianza Popular Federalista, con la frmula Francisco Manrique - Rafael Martnez Raymonda, este ltimo demcrata progresista, resultando terceros con 1.800.000 votos. En ese mismo acto, en Santa Fe, la frmula Alberto Natale - Mario Verd obtuvo el segundo lugar perdiendo en el ballotage con la frmula del FREJULI encabezada por Sylvestre Begnis.
[editar]1976-1983

DECLARACIN DE LA JUNTA EJECUTIVA NACIONAL Referida a la visita de la COMISIN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: La presencia de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos es consecuencia de los acuerdos constitutivos del sistema interamericano, cuya consolidacin se ha logrado con el apoyo permanente de la Repblica Argentina.Su visita no puede enorgullecernos, ya que refleja la hondura de la crisis vivida en la Argentina durante la ltima dcada.- Empero puede constituir la clausura definitiva- as lo anhelamos- de una prolongada instancia de prdida de la racionalidad poltica y de los niveles elementales de civilizacin.Los demcratas progresistas, consecuentes con nuestro pensamiento y nuestro accionar, hemos levantando en forma constante una enrgica voz de indignacin cada vez que se ha usado la violencia como instrumento de accin poltica- Nos sentimos con derecho a opinar, porque jams distinguimos- como otros sibilinamente lo han hecho- entre muertes buenas y muertes malas.

Cundo diez aos atrs comenz la violencia entre nosotros, al asesinarse al general Aramburu, afirmamos nuestro indignado repudio. Ese ciclo an no ha tenido cierre definitivo.Es evidente que los niveles de seguridad general son hoy altamente mayores que aos atrs cuando, en medio del caos, el crimen era un riesgo potencial para cada argentino. Tambin es cierto que todava persistente incertidumbres, cuando no certezas, de hechos que lesionan hondamente la dignidad humana.El homicidio, el secuestro, el asalto, la desaparicin, el terrorismo en todas sus manifestaciones, jams sern compatibles con los principios elementales que regulan la convivencia social.- La violencia es ilegtima en s misma. No hay violencia que justifique violencia. La nica vlida es la que ejerce el Estado por medio del orden jurdico y que por eso no es violencia sino ejercicio del poder.Los que hoy levantan voces de agravio que no resonaron ayer, tienen tanta responsabilidad como aquellos que ahora muestran indiferencia. Las incontables vctimas del drama argentino sern testimonio de la crueldad que no se supo contener a tiempo, cuando estaba en grmenes, y fue alentada desde adentro y desde afuera con eufemismos canallescos, incluso admitiendo su participacin activa dentro de agrupaciones polticas. Ni la violencia de arriba justifica la violencia de abajo, como tantos irresponsablemente dijeron, ni la violencia de abajo justifica la violencia de arriba.No es hora de reabrir heridas incurables. S es tiempo de cerrar aquellas que puedan suturarse. La presencia del organismo interamericano en nuestro seno ser eficiente si nos ayuda a tomar conciencia colectiva de que nunca ms podr ejercerse la violencia en la Argentina. La paz debe sellarse en el respeto silencioso de todos nuestros muertos y en el compromiso absoluto de cerrar definitivamente esta trgica etapa de la vida nacional.Buenos Aires, 14 de septiembre de 1979
[editar]1983

en adelante

En las elecciones de 1983, el Partido Demcrata Progresista concurri con la frmula Martnez Raymonda - Ren Balestra. A partir de 1985 el PDP ha estado representado en el Congreso de la Nacin por Alberto Natale, Enrique Muttis, Rafael Martnez Raymonda, Jos Mara Antelo, Juan Carlos Varela Barrio, Mario Verd, Carlos Caballero Martn y Mara Emilia Biglieri. El 11 de abril del 2007, junto con otros partidos de centro y centro-izquierda, fund la Coalicin Cvica.

Liberalismo conservador
El liberalismo conservador es un movimiento poltico e ideolgico que participa del liberalismo y el conservadurismo, trminos contrapuestos, al menos en su origen histrico. Se aplica como etiqueta a diferentes partidos polticos y posiciones ideolgicas de carcter eclctico y posibilista. En general se trata de partidos de amplio espectro que engloban tanto el centro poltico liberal como a la derecha conservadora y tradicionalista. Las corrientes polticas definidas con este trmino suelen conciliar el conservadurismo democrtico y el liberalismo econmico; y defienden un gobierno limitadojunto con la defensa de la continuidad del orden democrtico, una vez que ste qued establecido histricamente. Frente al conservadurismo tradicional, contiene una mayor apertura a temas valricos y hace a un lado el proteccionismo tradicional de ste. Frente al liberalismo tradicional, se muestra alejado de los cambios radicales, y apuesta por la estabilidad y los cambios moderados (reformismo). El conservadurismo liberal tiene posiciones econmicas liberales y en favor de la baja regulacin econmica, aunque en cuestiones sociales y de familia tiene posturas en general menos liberales y ms tradicionales.

Anda mungkin juga menyukai