Anda di halaman 1dari 6

Antenas Arriostradas y Auto Soportadas

Departamento de Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica F.I.M.E.E. Universidad de Guanajuato Comunidad palo blanco, C.P. 36730 Salamanca, Guanajuato Orozco Prez Liliana C. lc.orozcoperez@ugto.mx

Qu son? Se trata de torres de telecomunicaciones soportadas por tensores, conocidas como torres arriostradas o torres con tirantes, los tensores son generalmente de acero de alta resistencia. Una torre de comunicacin con tirantes es capaz de proporcionar gran altura con un costo mucho ms bajo de material. Comnmente tiene tirantes en tres direcciones sobre radio de anclaje por lo general de 2/3 de la altura de la torre. La torre de comunicaciones arriostrada por lo general viene con una seccin de celosa triangular. Mstiles tubulares tambin pueden ser utilizados, sobre todo en lugares donde la formacin de hielo es muy pesada y las secciones de celosa pueden llenarse de hielo con facilidad. Ventajas y restricciones En comparacin con la torre autoportante, un torre arriostrada es mucho ms ligera en peso pero requiere mayor espacio libre para el anclaje de los cables. Cuando se cuenta con un espacio amplio las torres arriostradas son una buena eleccin. Debido a su estructura, las torres arriostradas tambin tienen algunas restricciones, Por ejemplo, hay algunas limitaciones en el montaje de antenas de plato para mstiles de telecomunicacin, tambin es necesario un gran bloque de anclaje para sostener los alambres. Control de calidad en ZHAOWEI Con el fin de garantizar la calidad, en ZHAOWEI utilizamos tecnologas modernas de fabricacin en nuestras torres de comunicacin de tirantes, utilizamos mltiples plantillas de elementos, troqueles de doblado. Plantillas y dispositivos pueden ser reutilizados en caso de repeticin de pedidos. Tambin nos esforzamos por completar a la perfeccin cada orden, ya sean prototipos o pequeas cantidades. La primera pieza de cada tipo de plantilla es examinada por nuestro equipo de inspectores de calidad, esto garantiza la calidad. En nuestras torres de transmisin elctrica se controla la calidad a travs de la toma de muestras durante el proceso de verificacin, luego realizamos una inspeccin de calidad al 100% antes de salir de la fbrica. De esta manera todas nuestras torres de energa estn calificadas, y nuestros clientes pueden sentirse seguros en su compra. Torre arriostrada, Torre de Televisin, Torre de microondas, Torre autoportante, Estructura de acero

1. Introduccin

Las Estructuras utilizadas en Telecomunicaciones sirven para la transmisin de energa elctrica, as como la transmisin de seales, como en el caso de los telfonos celulares. Existen diversos elementos que estas estructuras deben soportar, como antenas de transmisin y equipos para telecomunicaciones, entre otros. La mayora de estas estructuras son ligeras, por lo que en su diseo influyen mucho los esfuerzos que genera el viento, y debido a su poco peso el sismo es un elemento que no afecta mucho a estas estructuras. Estas estructuras pueden variar segn las necesidades y las condiciones del sitio en donde se vaya a colocar. As, existen desde Torres Arriostradas (torres con tirantes), Torres Auto soportadas, mono polos, mstiles, entre otras, las cuales suelen estar compuestos por perfiles y ngulos de acero unidos por tornillos, pernos o remaches o por medio de soldadura. Estas estructuras podrn ser de diversas alturas, dependiendo de la altura requerida para poder suministrar un correcto funcionamiento. Nos centraremos en dos tipos en particular, las arriostradas y las auto soportadas, por ser las ms comunes, aunque en los ltimos aos, las torres mono polos se han vuelto cada vez ms y ms comunes. Muchas veces se requieren instalar antenas celulares en puntos especficos o regiones, por lo que se recurre a construir torres arriostradas sobre edificaciones existentes. Estas torres cuentan generalmente de tirantes o arriostres a diferentes distancias. El peso que genera la torre sobre la estructura existente no es muy grande, por lo que no le adiciona mucho peso a la edificacin, sin embargo, se deben de colocar el apoyo de las torre y sus arriostres sobre columnas y elementos resistentes, porque la descarga de la torre no podra colocarse sobre una losa o algn otro elemento inadecuado, porque este podra fallar. La base de la torre transmitir un esfuerzo de compresin en donde est apoyada, y los arriostres generalmente transmitirn esfuerzos de tensin. Los cables o arriostres generalmente se tensan al 10% de su resistencia, la cual es proporcionada por el fabricante. As, por ejemplo, si el cable tiene una resistencia a la ruptura de 4.95 ton en tensin, entonces se acostumbra tensar los cables a 0.495 ton. Tambin se pueden tensar los cables con diferentes fuerzas, calculando una tensin tal que el sistema este en equilibrio. Cuando al centro de la edificacin no se encuentre una columna para poder apoyar la base de la torre, se puede recurrir a la colocacin de alguna viga de acero o

alguna estructura para que la torre se apoye. Esta estructura podr ya apoyarse sobre otras columnas de la edificacin. Los montantes pueden ser fabricados en chapa de acero plegada o cao estructural. Las diagonales sern de perfil ngulo o hierro redondo, respectivamente. En todos los casos, sern arriostrados en tres o cuatro direcciones segn la disponibilidad del terreno. Todos los materiales componentes se galvanizan por inmersin en caliente, segn normas, para luego aplicarles dos manos de esmalte acrlico acuoso (pintura ecolgica), conformando el balizamiento diurno. Los mstiles son diseados para admitir cargas en toda su estructura, limitando las deformaciones de acuerdo al equipamiento radioelctrico a utilizar. 2.1 TORRE ARRIOSTRADA TZ-45 Torre arriostrada para una altura mxima de 50m fabricada en tramos de 6.34m de largo de tubo de acero al carbn, cedula 40 de 1 " de dimetro y refuerzo central en zig-zag, con varilla lisa de " de dimetro.

Figura 1.- Torre TZ-45. 2.2 TORRE ARRIOSTRADA TZ-90 Torre arriostrada para una altura mxima de 60 m fabricada en tramos de 6.34 m de largo, de tubo de acero al carbn, ced 40 de 2" de dimetro y refuerzo central tipo armadura, con ngulo de 1 " x 3/16 con ancho triangular de 90 cm al llegar a 50 m de altura.

2.3 TORRE ARRIOSTRADA TZ-120 Torre arriostrada para una altura mxima de 110 m en "x" reforzada fabricada en tramos de 6.34 m de largo, tubo de acero al carbn, cedula 40 de 2 " de dimetro tramo sencillo y de 3" de dimetro el tramo reforzado. El refuerzo central tipo armadura con ngulo de 1 " x 3/16" tramo sencillo, con un ancho triangular de 120 cm al llegar a los 50 m de altura.

Figura 2.- Torre Arriostrada TZ-120. Estas torres se construyen sobre terrenos, en reas urbanas o cerros, y debern de contar con una cimentacin adecuada para poder resistir las fuerzas a las que estn sometidas. La geometra de estas torres depende de la altura, la ubicacin y del fabricante de la torre. Las Torres sern diseadas y fabricadas de acuerdo a los estndares de calidad ASTM Y ANSI/EIA para este tipo de productos. Para su fabricacin se utilizarn materiales de la ms alta calidad, diferentes calibres y espesor de pared, galvanizados por inmersin en caliente posterior a su fabricacin. Todos los materiales componentes se galvanizan por inmersin en caliente, segn normas, para luego aplicarles dos manos de esmalte acrlico acuoso (pintura ecolgica), conformando el balizamiento diurno. Las dimensiones de las estructuras para cada caso vara a partir de los quince (15) metros de altura hasta la necesidad planteada por el cliente. Las torres son diseadas para admitir cargas en toda su estructura, limitando las deformaciones de acuerdo al equipamiento radioelctrico a utilizar. Este tipo de torres se utilizan en la instalacin de antenas para telefona celular, de micro ondas de radio, telecomunicaciones y transmisiones, capaces de resistir velocidades de viento de hasta 240 Km/Hr en diferentes condiciones orogrficas. Para poder seleccionar un modelo de torre es necesario conocer la altura, la cantidad de parbolas a instalar y su ubicacin, es decir; su velocidad regional (Vr), factor topogrfico (Ft), categora del terreno (C.T.) y altura sobre el nivel del mar (msnm). ABC-S Torre Auto-soportada Esbelta. ABC-U Torre Auto-soportada Urbana ABC-E Torre Auto-soportada. ABC-EX Torre Auto-soportada Reforzada. ABC-EXX Torre Auto-soportada Extra-reforzada. ABC-L Torre Auto-soportada Ligera. ABC-UL Torre Auto-soportada Urbana Ligera.

3.1 ESTRUCTURAS DE LAS TORRES AUTO-SOPORTADAS El material que se suministrar para la estructura de las torres auto-soportada est constituido por los siguientes elementos:

La soldadura es de tipo MIG aumentando la resistencia a los esfuerzos sometidos, esta soldadura no requiere ser descarbonada por lo tanto el galvanizado penetra perfectamente en estos puntos. [3]

La seccin transversal de los diferentes tramos es un tringulo o cuadrado de dimensiones variables con la altura. Los montantes: se encuentran ubicados en el vrtice del tringulo o cuadrado son en ngulo de diferente calibre de acuerdo con la ubicacin (base, intermedios, cumbre), funcin y con las caractersticas de peso y viento al cual van a estar sometidos, todos cumplen con la norma ASTM-36 Las riostras: son las diagonales que unen los montantes formando las tres o cuatro caras de la torre. Se construyen en ngulo disminuyendo su seccin y longitud a medida que la altura de la torre aumenta, cumple con la norma ASTM-36. Las riostras van unidas a los montantes mediante pernos de fijacin que lo sujetan a las cartelas. Las cartelas: son platinas que fijan los montantes y las riostras, unas van soldadas directamente al montante y las otras reciben las riostras en el centro de cada cara de la torre. Los pernos: utilizados para la unin de los diferentes elementos son de grado cinco (5), variando su dimensin con respecto a su ubicacin de acuerdo a la norma SAE (A325).

3.1.1 Tipo de perfiles Los tipos de perfiles que se utilizan para las estructuras son Angulo Tubular, segn el caso que lo requiera y los diseos propios de su Empresa.

3.1.2 Condiciones climticas En cuanto a la carga del viento el pre diseo se ha desarrollado con base en una velocidad de 75MPH (120 KPH). 3.1.3 Cargas Las cargas puntuales de las estructuras estarn generadas por antenas slidas de diferentes dimetros Ej : 8, 4, 2 y 1 Pies. Para el anlisis de carga de las estructuras tomaremos como dimetro estndar 4 antenas de 8 pies para cada elemento. 3.1.4 Cimentacin La cimentacin de las estructuras se calcula de acuerdo al sitio de instalacin y tipo de superficie donde se vaya a instalar. La cimentacin ms frecuente es la cimentacin profunda en suelos normales y la superficial en suelos rocosos, tambin se utiliza el sistema de viga corrida en concreto para terrazas y azoteas previo clculo estructural.

3.1.5 Acabados Las estructuras sern galvanizadas por inmersin en caliente (Hot-dip), posterior a su fabricacin segn las normas tcnicas correspondientes. Sobre el galvanizado se aplicar una capa de WASCH-PRIMER Posterior al Wasch-primer aplicar pintura naranja y blanco segn la normativa de ICAO Aeronutica Civil. Cada Torre se suministra adems con lo siguiente: Un sistema de balizaje estndar compuesto de una lmpara de obstruccin doble en el tope y para alturas mayores de 50 m, lmparas sencillas a alturas intermedias, dicho sistema se enciende mediante una clula fotoelctrica. Un pararrayos tipo Franklin con su sistema de aterramiento. Escalera de acceso para Torres Auto-soportadas y Venteadas PR-105.

4. CONCLUSIONES Cada tipo de torre presenta sus ventajas y desventajas, sin embargo, algunas decisiones se toman en base al gasto/retorno de inversin de la misma, y por ello, una antena es instalada en un lugar potencialmente daino o destructivo o no se instala el tipo correcto. Existen tambin aquellas antenas que se arreglan de tal manera que se vean como parte del paisaje urbano y pasen desapercibidas, ests quizs son las ms propensas a construirse cerca de zonas habitadas, hospitales, escuelas y/o centros recreativos. Poco a poco vemos que nuestra ciudad est siendo invadida por torres de telecomunicaciones, de diversas compaas, y aunque algunas de ellas prefieren las estructuras en monopolo, la mayora sigue optando por las arriostradas, las cuales, resultan mucho ms baratas que las auto-soportadas, de modo que no es nada raro escuchar como alguien renta su azotea a x o y compaa para instalar una antena sujeta por arriostres. Esperemos que a la larga, esto no afecte la salud (ya que no est completamente comprobado que lo haga) y porque no, el mismo relieve de los pobladores de zonas aledaas a estas. 1. 2. 3. 4. 5. BIBLIOGRAFAS S/A Tipos de torres de comunicaciones, en http://www.construaprende.com/Telecomunicaciones/tipos_torres.html, Marzo de 2010 S/A Torres de Celulares disponible en http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4819539/Estructurasmet%C3%A1licas-para-Celulares-y-enlaces.html, Marzo 2010. S/A Torres auto soportadas disponible en http://www.empresario.com.co/totaltelecomm/productos.html S/A Torres para telecomunicaciones disponible en http://www.princivi.com/torres.html, Marzo de 2010

Anda mungkin juga menyukai