Anda di halaman 1dari 61

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGIA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UPIBI-IPN

MANUAL PARA EL LABORATORIO DE

ELECTROQUIMICA I

Academia de Fisicoqumica

Electroqumica I

INDICE INTRODUCCION 1 2 3 4 5 6 7 8
ESTADO TERMODINAMICO DE UN SISTEMA DETERMINACION DEL TRABAJO REVERSIBLE E IRREVERSIBLE. DETERMINACION DE LA ENTALPA DE NEUTRALIZACIN DE UNA BASE CON CIDO CLORHDRICO. DETERMINACION DE LOS PARAMETROS TERMODINAMICOS DEL EQUILIBRIO DEL ZWITTERION- RODAMINA LACTONA. DETERMINACION DEL CALOR LATENTE DE FUSION DE UNA ESPECIE PURA. PODER OXIDORREDUCTOR DE LOS COMPUESTOS REDOX. PREPARACIN Y ESTANDARIZACIN DE SOLUCIONES REDOX DETERMINACIN DE HIERRO (II) Y DE PERXIDO DE HIDRGENO

3 5 13 22 31 40 48 52 58

Electroqumica I

INTRODUCCION
El principal objetivo que persigue este manual de prcticas es de servir de gua en el desarrollo prctico del estudiante que cursa la asignatura de FISICOQUIMICA I. Para este fin es necesaria la comprensin de determinados conceptos tericos imprescindibles en el manejo de los datos experimentales obtenidos durante el desarrollo de la prctica. Entonces, es muy importante la lectura previa y discernimiento de los fundamentos de cada prctica antes de iniciar la sesin en el laboratorio. Esto se logra con un poco de empeo por parte del estudiante, quin no solo debe conformarse con la lectura de los fundamentos, sino que debe consultar las fuentes bibliogrficas pertinentes. De mucha ayuda resulta para esto ltimo la realizacin de un protocolo de investigacin que propone preguntas, solicita la bsqueda de datos y pide que se elabore un diagrama de flujo del desarrollo de la prctica, con el fin de que el estudiante conozca el procedimiento que debe seguir. El reporte escrito de la prctica de be incluir: (a) Objetivos: deber incluir tanto los propuestos como los que eventualmente dicte el profesor e inclusive algn objetivo que la inventiva del estudiante proponga con respecto al tema estudiando. (b) Presentacin de los resultados: tanto los datos como los resultados experimentales debern presentarse utilizando tablas y grficas debidamente intituladas. En secuencias repetitivas de clculos se deber ejemplificar la forma como se llev a cabo el tratamiento de los datos experimentales incluyendo el anlisis dimensional. (c) Anlisis de resultados: en esta seccin del informe, el estudiante interpretar los resultados obtenidos experimentalmente dentro de un marco terico-conceptual. en el apartado correspondiente de cada prctica se proponen ciertos lineamientos para llegar a este fin. Entindase que no son preguntas que hay que contestar secuencialmente sino una gua. (d) Conclusiones: stas debern ser congruentes con los objetivos, estar fundamentadas en el anlisis de resultados y en las observaciones realizadas durante el trabajo prctico. Asimismo puede incluirse sugerencias que estn encaminadas a la obtencin de datos ms confiables y precisos. (e) Bibliografa: se anotarn aquellas referencias bibliogrficas que respalden tanto el anlisis de resultados como a las conclusiones. Estas referencias debern citarse correctamente a lo largo del texto.

Electroqumica I Con la finalidad de lograr la formacin de los estudiantes dentro de un esquema de mayor creatividad, se propone que investiguen diseen y realicen una prctica. Con esto se pretende fomentar la creatividad e iniciativa individual, as como el desarrollo de su capacidad para el trabajo en equipo. Este conjunto de prcticas es perfectible, por lo que se agradecen los comentarios y sugerencias tanto por parte de los estudiantes como de los profesores que hagan uso de este manual. Los Autores.

Electroqumica I PRACTICA 1

ESTADO TERMODINAMICO DE UN SISTEMA


OBJETIVO. Al final de la presente prctica, el alumno ser capaz de establecer los parmetros que determinan el estado termodinmico de un sistema. FUNDAMENTOS. Cuando hablamos del estado termodinmico de un sistema, nos referimos a las condiciones o parmetros que establecen las cualidades de una entidad fsica. La relacin matemtica de estos parmetros es lo que conocemos como ecuacin de estado. Podemos describir uno de estos parmetros en funcin de una, dos o ms variables. Si tenemos una propiedad F, entonces: F=F(i1, i2, i3,...,in) (1) donde i1, i2, i3,...,in son parmetros de estado igual que F. La ecuacin (1) puede considerarse una ecuacin de estado, y podemos describir el estado de un sistema conociendo todos los parmetros de estado menos uno; este ltimo es cuantificable a travs de los otros parmetros. El problema final consiste en establecer los parmetros necesarios para describir el estado termodinmico de un sistema y hallar la ecuacin matemtica que los relacione. Escojamos el ms simple de los sistemas: una masa determinada de gas ideal. Se considera que este sistema posee una cierta cantidad de partculas (que se relacionan con la masa) sin volumen individual pero con mpetu o momento. Estas partculas no interaccinan entre s electrostticamente por lo que no hay fenmenos de cohesin, licuefaccin o solidificacin, pero si pueden chocar entre ellas y con las paredes del recipiente que contiene el gas en forma totalmente elstica. Cules son los parmetros que determinan el estado termodinmico de este sistema? La respuesta a tal pregunta se fu desarrollando a lo largo de siglos de experimentacin y raciocinio. En 1662, Robert Boyle realiz experimentos con gases que lo llevaron a afirmar que a temperatura constante, la presin y el volumen de un gas son inversamente proporcionales:

V=

K P

o bien

P V = K

Electroqumica I donde V es el volumen de una masa determinada y constante de gas, P su presin y K una constante de proporcionalidad. Gay-Lussac, por otra parte, observ que si lo que mantena constante era la presin, el volumen del gas estaba relacionado directamente con la temperatura:
V = K T

donde T es la temperatura absoluta y K otra constante de proporcionalidad. Charles demostr que la constante de proporcionalidad K es en realidad el producto de otras dos constantes, a saber oVo donde o es el coeficiente de expansin trmica del gas a 0 C y Vo es el volumen del gas tambin a C. Entonces:

V = V0 0 T
Como V0 =

(3)

K 0 donde K0 es el valor de K de la ecuacin 2 para T=0, P entonces substituyendo en 3 se tiene:

V=

K o o T P

y como el producto Koo es una constante que denotaremos simplemente por K, se tiene que:

V =K

T P

o bien

PV =K T

(4)

para una masa constante de gas. Posteriormente se relacion esta constante K con la masa del gas en cuestin, de tal manera que K=nR donde n es el nmero de moles del gas (que determina la masa del mismo) y R es la conocida constante de los gases. As:
P V = n R T

para el gas ideal. Para comprobar la validez de (2) se seguir la siguiente lnea experimental.

Electroqumica I PROTOCOLO DE INVESTIGACION. 1.- Definir y comprender los siguientes trminos: sistema, estado termodinmico, parmetros de estado, ecuaciones de estado, gas ideal y gas real. 2.- Escribir y comprender tres ecuaciones de estado para gases reales. 3.- Elaborar un diagrama de flujo con el procedimiento a seguir durante el desarrollo de la prctica. DESARROLLO EXPERIMENTAL. a) Material y reactivos. 1 vaso de precipitados de 1000 ml. 1 probeta graduada de 10 ml. 1 matraz Erlenmeyer de 125 ml. 1 tapn de hule horadado que ajuste en el matraz anterior. 1 tubo de vidrio de 5 cm que ajuste en el agujero del tapn anterior. 1 tramo de manguera de unos 30 cm de largo. 1 punta de bureta. 1 jeringa de 20 cc. 1 soporte universal. 1 anillo de fierro. 1 rejilla con asbesto. 1 pinza de tres dedos con nuez. 1 mechero Bunsen. 1 termmetro. 1 agitador de vidrio. 1 cuba para bao mara. 1 tableta efervescente. 1 tira de 5 cm de magnesio. Acido sulfrico. Agua corriente.

Electroqumica I b) Secuencia experimental. 1.- Montar el dispositivo que se muestra en la figura 1. 2.- Con el matraz, el tapn, la manguera y la punta de bureta preparar un generador de gases como se ilustra en la figura 2. 3.- Llenar el vaso de precipitados con agua corriente hervida. 4.- Llenar la probeta con agua corriente y sumrgirla de manera invertida en el vaso de precipitados. Asegurarse de que la probeta este totalmente cubierta por el agua.

Figura 1

Sistema de trabajo montado. 1) Pinza de tres dedos; 2) Probeta graduada; 3) Vaso de precipitados; 4) Anillo de fierro; 5) Rejilla de asbesto; 6) Mechero Bunsen.

5.- Coloquar la punta de bureta que est conectada a la manguera en la boca de la probeta tal y como se muestra en la figura 2.

Electroqumica I 6.- Preparar el generador de gases para producir el gas que va a ser estudiado. Esto se lleva a cabo de la siguiente manera: Para producir anhidrido carbnico, colocar un cuarto de la pastilla efervescente en el matraz y agregar aproximadamente 30 ml de agua corriente. Para producir hidrgeno colocar en el matrz la cinta de magnesio y agregar 5 ml de cido sulfrico. 7.- Dejar burbujear el gas de tal suerte que este quede atrapado en la probeta. A temperatura ambiente verificar que se obtengan aproximadamente 8 ml de gas, y retirar de inmediato la punta de la bureta. Registrar el volumen real obtenido y anotar la temperatura del agua en el vaso de precipitados. 8.- Elevar la temperatura del sistema lentamente utilizando el mechero Bunsen hasta alcanzar 50oC. Mientras se realiza sta operacin, agitar constantemente el agua del vaso de precipitados. 9.- En el momento en que se alcanza la temperatura indicada retirar inmediatamente el mechero y registrar el volumen y la temperatura exactos. 10.- Dejar que la temperatura del sistema disminuya agitando continuamente. No obligar al sistema a disminuir su temperatura agregando hielo o agua fra, esto genera gradientes de temperatura que perjudican el xito de nuestra empresa. Recordar que se esta trabajando con gases reales.

Figura 2

Generador de gases montado en el dispositivo de trabajo. 1) Matraz erlenmeyer; 2) Tubo de vidrio; 3) Manguera de hule; 4) Punta de bureta; 5) Sistema mostrado en la figura 1.

Electroqumica I 11.- Debe observarse que conforme disminuye la temperatura, disminuye el volumen del gas. Registrar la temperatura a la que se encuentra el agua en el vaso de precipitados, cada vez que el volumen del gas ha disminuido en 0.2 ml. Tomar la ltima lectura a 25 C. 12.- Repetir el experimento a partir del punto 8, para obtener un duplicado. 13.- Realizar el mismo experimento ahora con hidrgeno y con aire. Para esto ltimo, conectar la manguera a la jeringa previamente llena de aire, e inyectarlo en el interior de la probeta hasta alcanzar los 8 ml aproximadamente. Recordar que el aire es una mezcla de gases. (En que proporciones se encuentran estos gases en el aire?). 14.- Consultar la presin baromtrica. TRATAMIENTO DE LOS DATOS EXPERIMENTALES. 1.- Construir una grfica Vexp (utilizar la escala de temperatura absoluta) vs. Texp. 2.- Utilizando el mtodo de regresin lineal, determinar la pendiente, la ordenada al origen y el coeficiente de correlacin de la recta esperada. 3.- Calcular el nmero de moles n, utilizando por un lado la ecuacin de estado del gas ideal, y por otro lado la ecuacin de estado de Van der Walls para cada uno de los experimentos realizados. Nota: Recuerde que el aire es una mezcla de gases por lo que n est relacionado con las presiones parciales de cada componente (ley de Dalton). 4.- Elaborar una tabla que incluya Texp, Vexp y los volmenes calculados utilizando la Texp y al nmero de moles n calculado en el punto 3 para cada ecuacin de estado tanto del gas ideal como para la ecuacin de Van der Walls (hacer una tabla independiente para cada gas estudiado).

10

Electroqumica I

Aire
V (ml) T (K) V (ml)

CO2
T (K) V (ml)

H2
T (K)

Presin baromtrica = ________________________.

11

Electroqumica I ANALISIS DE RESULTADOS. Por qu es importante usar agua hervida en el experimento? Establecer el tipo de dependencia por medio de un anlisis visual en la grfica Vexp vs. Texp (se trata de una grfica lineal o no?). Detallar sus conclusiones. Segn la teora, Cul es el valor esperado para la ordenada al origen en la grfica?; los datos experimentales confirman esto?. Detallar sus conclusiones. Analizar las diferencias entre el volumen experimental y el volumen calculado para cada una de la ecuaciones, esto es, (Vexp-Vid) y (Vexp-VvWalls). Cul es la ecuacin que mejor se ajusta a los datos experimentales?. Detallar sus conclusiones. CONCLUSIONES. Se cumplieron los objetivos de la prctica?. Qu sugiere para obtener datos ms confiables y precisos? BIBLIOGRAFIA. 1.- G. W. Castellan, Fisicoqumica, Segunda Edicin, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, E.U.A., 1987. 2.- I. N. Levine, Fisicoqumica, Tercera Edicin, Ed. McGraw-Hill, Mxico, 1994. 3.- S. H. Maron; C. F. Prutton, Fundamentos de Fisicoqumica, Ed. LimusaNoriega Editores, Mxico, 1993.

12

Electroqumica I PRACTICA 2

DETERMINACION DEL TRABAJO REVERSIBLE E IRREVERSIBLE.


OBJETIVOS. 1) Determinar el trabajo mnimo irreversible realizado en un proceso en varias etapas. 2) Determinar el trabajo mximo reversible realizado en un proceso en mltiples etapas. FUNDAMENTOS. El trabajo en termodinmica se define como: cualquier cantidad que fluye a travs de la frontera de un sistema durante un cambio de estado y puede utilizarse por completo para elevar un cuerpo en el entorno.1 La cantidad de trabajo es igual a mgh, donde m es la masa elevada, g la aceleracin de la gravedad y h la altura que se ha elevado el cuerpo. Las unidades del trabajo en el sistema mks y cgs son respectivamente el julio o joule (J) y el ergio (erg). Cuando el trabajo se realiza en varias etapas, el trabajo realizado en cada etapa se calcula de la manera siguiente: w = mg(h2-h1) El trabajo total es igual a la suma del trabajo realizado en cada etapa. Cuando el nmero de etapas en que se realiza el trabajo se incrementa, entonces el trabajo toma valores cada vez ms grandes hasta alcanzar un valor mximo. En un proceso con un nmero infinito de etapas las diferencias entre las alturas consecutivas que alcanza el sistema son infinitesimalmente pequeas, de tal manera que nunca actan fuerzas descompensadas finitas y el sistema se mantiene prximo al equilibrio.2 Un proceso reversible es aquel en el que el sistema est siempre infinitesimalmente prximo al equilibrio y un cambio inifinitesimal en las condiciones puede revertir el proceso para devolver al sistema y al entorno a sus condiciones iniciales.2

13

Electroqumica I PROTOCOLO DE INVESTIGACION. Investigar brevemente lo siguiente: 1.- Cmo se define el trabajo? Utilice tres referencias bibliogrficas diferentes y ctelas. 2.- Cmo depende la longitud de una liga de la fuerza utilizada para deformarla (ley de Hook)? Es correcta la aproximacin dada por la ecuacin (1). 3.- Por qu se define al trabajo como una funcin de la trayectoria? 4.- A qu se le llama trabajo reversible? 5.- A qu se le llama trabajo irreversible? 6.- En que condiciones se aproxima un proceso a la reversibilidad? 7.- Elabore un diagrama de bloques que esquematice el procedimiento a seguir durante la prctica. DESARROLLO EXPERIMENTAL. a) Material y reactivos. 6 pesas de 50 g 300 g de monedas de cuproniquel de igual denominacin 1 liga gruesa 1 soporte universal 1 regla graduada de 20 cm 1 anillo metlico 1 soporte para las pesas b) Procedimiento. b.1 Armar el aparato. Colocar el anillo metlico en el soporte universal, cercano al extremo superior de ste. Sujetar la liga firmemente al anillo, de tal manera que cuelgue verticalmente del mismo. Sujetar el soporte para las pesas en el extremo inferior de la liga. El conjunto de liga y soporte para las pesas lo denominaremos dispositivo. Sujetar la regla al soporte universal con el cero exactamente en el nivel de la mesa y que quede justo detrs de la liga de tal manera que se pueda leer la longitud que adquiere el dispositivo en ella.

14

Electroqumica I Colocar las seis pesas de 50 g en el soporte para las pesas. Este ser el estado inicial del sistema. El estado final ser cuando se hayan removido todas las pesas. Las mediciones del altura del dispositivo, se harn directamente sobre la regla. Al peso representado por las seis pesas le corresponde una altura mxima. El dispositivo sin pesas le corresponde una altura de cero.

b.1 Determinacin del trabajo irreversible. Se hacen cuatro experimentos por separado, incrementando consecutivamente el nmero de etapas del proceso. En el primer experimento, se retiran todas las pesas al mismo tiempo, es decir en una sola etapa. En este caso la altura que le corresponder ser de cero y el trabajo ser nulo. En un segundo experimento, en dos etapas, se retiran tres pesas al mismo tiempo y se mide el altura, luego se retiran otras tres pesas, a esta ltima etapa le corresponder una altura de cero. El tercer experimento en tres etapas, consiste en retirar dos pesas al mismo tiempo, medir el altura y retirar otras dos pesas, medir el altura y retirar otras dos pesas. El cuarto experimento se hace como los anteriores, pero retirando una pesa por vez.

b.2 Determinacin del trabajo reversible, experimento V y VI. Colocar 300 g de monedas de cupronquel en el soporte para pesas. Retirar el nmero de monedas equivalente a 10 g (o muy cercano) y medir el altura. Terminar de retirar todas las monedas en incrementos de 10 g y medir para cada caso el altura. Repetir el experimento pero retirando un nmero de monedas equivalente a 5 g (o muy cercano) y medir el altura. Terminar de retirar todas las monedas en incrementos de 5 g y medir para cada caso el altura.

15

Electroqumica I RESULTADOS EXPERIMENTALES.

b.1 Determinacin del trabajo en incrementos. Nm de experimento Pesas retiradas Masa retirada (kg) Altura (m) Trabajo para cada etapa 6 cada vez 3 cada vez 0.300 0.150 0.150 III 2 cada vez 0.100 0.100 0.100 IV 1 cada vez 0.050 0.050 0.050 0.050 0.050 0.050 Trabajo total

I II

16

Electroqumica I b.2.1 Determinacin del trabajo reversible, experimento V. Monedas retiradas Masa retirada (kg) Altura a la que se retira la masa (m) Trabajo para cada etapa Trabajo total

17

Electroqumica I b.2.2 Determinacin del trabajo reversible, experimento VI. Monedas retiradas Masa retirada (kg) Altura a la que se retira la masa (m) Trabajo para cada etapa Trabajo total

18

Electroqumica I Monedas retiradas Masa retirada (kg) Altura a la que se retira la masa (m) Trabajo para cada etapa Trabajo total

19

Electroqumica I TRATAMIENTO DE LOS DATOS EXPERIMENTALES. a) Determinacin del trabajo para cada etapa y del trabajo total. El trabajo en cada etapa se calcula como: w = mgh donde: m = masa de la pesa retirada g = constante de aceleracin de la gravedad h = altura del dispositivo El trabajo total en cada experimento se calcula sumando los valores de cada etapa.

b) Determinacin del trabajo mximo disponible. Para encontrar el mximo trabajo disponible, es necesario expresar la altura (h) en funcin de la masa removida (m). Para una liga, se puede hacer una aproximacin lineal, mediante la expresin siguiente, que relaciona la altura con la masa removida: h = (H/M)m en donde: h = altura H = altura del dispositivo M = masa total removida (0.300 kg) m = masa de la pesa removida El trabajo mximo disponible se calcula entonces integrando la ecuacin siguiente: w = g 0.0 hdm ANALISIS DE RESULTADOS. Elaborar una grfica de barras de masa (m) contra altura (h) para cada experimento, conservando la misma escala. Evaluar grficamente el area total (1)

(2)

20

Electroqumica I bajo la curva. En la misma figura, grafique la ecuacin (1) y determine el rea bajo la curva. Haga sus observaciones. Elabore una tabla del trabajo total realizado en funcin del nmero de etapas que se emplearon para realizarlo. Compare con el valor calculado para el trabajo mximo obtenido por integracin. En que condiciones se obtiene el trabajo mximo disponible por el sistema? En que condiciones se acerca el sistema a la reversibilidad? Elabore una grfica del trabajo total realizado contra el tiempo en el cual se hizo el experimento. Concluya. CONCLUSIONES. Obtnganse las conclusiones pertinentes y dse una aplicacin prctica de los conceptos adquiridos durante el trabajo experimental. BIBLIOGRAFIA 1.- G. W. Castellan, Fisicoqumica, Segunda edicin, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, E. U. A. 1987. 2.- I. N. Levine, Fisicoquimica, Tercera edicin, McGraw-Hill, Mxico 1991. 3.- J. C. Salzsleder, M. Fuson, J. Chem, Ed. 1990, 67, 962.

21

Electroqumica I PRACTICA 3

DETERMINACION DE LA ENTALPIA DE NEUTRALIZACION DE UNA BASE CON ACIDO CLORHIDRICO.


OBJETIVOS. 1) Determinar la constante calorimtrica de un calormetro. 2) Determinar el calor de neutralizacin del hidrxido de sodio con cido clorhdrico. 3) Determinar el calor de neutralizacin del amoniaco con cido clorhdrico. FUNDAMENTOS. La entalpa de neutralizacin se define como la cantidad de calor producida cuando un equivalente de cido es neutralizado por una base. La entalpa de neutralizacin es igual al calor de neutralizacin cuando ste se determina a presin constante (E = H). Para la neutralizacin de un cido fuerte con una base fuerte en disoluciones diludas, el valor de la entalpa molar de neutralizacin permanece aroximadamente constante en 57,200 J/mol a 25C. La entalpa de neutralizacin para un cido fuerte y una base fuerte, se debe a que ambos en disoluciones diludas se encuentran totalmente disociados. Por lo tanto el nico cambio qumico responsable del cambio trmico observado es la unin de los iones hidratados hidrgeno e hidroxilo para formar agua no ionizada. Si se escribe la ecuacin de neutralizacin en forma inica, se tiene que: Na+(aq) + OH-(aq) + H+(aq) + Cl-(aq) Na+(aq) + Cl-(aq) + H2O(l) al cancelar los iones comunes en ambos lados de la ecuacin, queda la ecuacin de neutralizacin como: H+(aq) + OH(aq) H2O(l) En la neutralizacin de disoluciones de cidos dbiles por bases fuertes, bases dbiles por cidos fuertes de cidos dbiles por bases dbiles el valor de H de neutralizacin es menor que el determinado para la neutralizacin de un cido fuerte por una base fuerte. Si se utilizan disoluciones concentradas parcialmente diludas, el valor de la entalpa de neutralizacin molar determinada es mayor de 57 200 J, por

22

Electroqumica I efecto de las fuerzas intermoleculares y el cambio en la actividad de las disoluciones. Para la medicin de la entalpa de neutralizacin, se emplean calormetros a presin constante. El aparato consta de un frasco Dewar con agitador y termmetro. Para medir la entalpa de neutralizacin es menester medir la capacidad calorfica del aparato Ccal, sta se determina aplicando la primera ley de la termodinmica midiendo el calor cedido por una masa determinada de agua caliente q2 a una masa determinada de agua a menor temperatura q1 y al calormetro q3 y de acuerdo con la primera ley de la termodinmica: q1 + q2 + q3 = 0. Con esta ecuacin se puede obtener la capacidad calorfica del aparato y una vez calibrado se puede usar para medir calores entalpas de reaccin. PROTOCOLO DE INVESTIGACION. Investigar brevemente lo siguiente: 1.- Qu es un calormetro? 2.- Cul es la diferencia entre una medicin termoqumica a volumen constante y una a presin constante? 3.- Qu es la constante del calormetro? 4.- Qu otro mtodo suele utilizarse para la determinacin de la constante del calormetro? 5.- Elaborar un diagrama de flujo con el procedimiento a seguir durante la prctica, enfatizando las propiedades termodinmicas del sistema que sern medidas y determinadas. DESARROLLO EXPERIMENTAL. a) Material y reactivos. 1 frasco Dewar de 1000 ml. 1 termmetro diferencial de 19 a 35 C 0.02 1 termmetro de -10 a 100 -10 a 200 C 1 probeta de 50 100 ml. 2 probetas de 250 ml.

23

Electroqumica I 1 mechero 1 soporte universal 1 anillo metlico 1 rejilla de alambre con asbesto 1 cronmetro o reloj con segundero 400 ml de una disolucin de hidrxido de sodio 0.2 N (valorada). 100 ml de una disolucin de cido clorhdrico 1 N 400 ml de una disolucin de amoniaco 0.2 N (valorada). b) Procedimiento. b.1 Armar el aparato mostrado en la figura 1. b.2 Calibracin del calormetro. La calibracin del calormetro se hace con el mtodo de agua caliente, el cual consiste en aadir una cantidad medida de agua caliente a una cantidad medida de agua fra dentro del calormetro y determinar su curva de enfriamiento. Se colocan 200 ml de agua destilada en el calormetro (frasco Dewar) y se toma la temperatura cada 30 seg. (registrar la temperatura), hasta que permanezca estable (T1). La temperatura del agua debe oscilar entre 19 y 25C, si no sucede esto, equilibrar la temperatura en este intervalo antes de aadirla al calormetro. En un vaso de precipitados se calientan 100 ml. de agua destilada hasta aproximadamente 60 C, medir en una probeta 50 ml. del agua caliente y aadirla al calormetro. Registrar la temperatura del agua caliente justo un momento antes de aadirla (T2). Anotar la temperatura del agua en el Dewar cada 30 segundos durante diez minutos temperatura constante. Repetir el procedimiento de calibracin por lo menos tres veces. Secar perfectamente el calormetro antes de cada determinacin. Se hace una curva de enfriamiento (para cada experimento) al graficar la temperatura registrada (eje y) contra el tiempo (eje x). Debern incluirse los datos antes de la adicin del agua caliente. Se extrapola la curva de enfriamiento al tiempo en que se hizo la mezcla, para obtener la temperatura en el momento en que se hizo sta (T3).

24

Electroqumica I

Figura 1 Equipo para determinar el calor se neutralizacin. 1) Termmetro diferencial; 2) Lentilla para la lectura del termmetro; 3) Vaso Dewar; 4) Bulbo del termmetro.

b.3 Determinacin del calor de neutralizacin. Se lava y seca el calormetro. Se colocan 200 ml de una disolucin de NaOH (aq) 0.2 N dentro del calormetro, se toma la temperatura cada 30 seg. hasta que permanezca estable (TB).

25

Electroqumica I Se miden con la probeta 50 ml de una disolucin de cido clorhdrico 1.0 N y se toma la temperatura cada 30 seg. hasta que permanezca estable (TA). Una vez alcanzado el equilibrio trmico (por lo menos cinco minutos), aadir el cido al calormetro, se tapa y agita manualmente (no con el termmetro) y se registra la temperatura cada 30 seg. durante 10 min temperatura constante. Para obtener la temperatura de la mezcla (TAB) se hace la curva de enfriamiento, de manera semejante que para la calibracin del calormetro. Se repite este procedimiento por duplicado. Se procede de manera semejante con la disolucin de amoniaco. RESULTADOS EXPERIMENTALES. CALIBRACION 1 Peso del agua fra Temperatura del agua fra (T1) Peso del agua caliente Temperatura del agua caliente (T2) Temperatura de equilibrio (T3) CALIBRACION 2 CALIBRACION 3

Base 1 ______________ Peso de la base Normalidad de la base Peso del cido clorhdrico Normalidad del cido clorhdrico

Base 2 ______________

26

Electroqumica I CALIBRACION 1 Tiempo (s) CALIBRACION 2 Tiempo (s) CALIBRACION 3 Temperatura Tiempo (C) (s)

Temperatura (C)

Temperatura (C)

27

Electroqumica I Base 1 Exp. ! Tiempo (s) Base 2 Exp. 2 Exp 1 Exp 2 Tempera- Tiempo Tempera- Tiempo Tempera- Tiempo Temperatura (C) (s) tura (C) (s) tura (C) (s) tura (C)

28

Electroqumica I TRATAMIENTO DE LOS DATOS EXPERIMENTALES. a) Determinacin de la constante calorimtrica del calormetro. Se hace un balance de calor, el calor cedido por el agua caliente es igual al calor absorbido por el calormetro y por el agua fra: q2 + q3 = -q1 desglosando cada trmino: m1C(T3-T1) + Ccal(T3-T1) = -m2C(T3-T2) factorizando: (T3-T1) (m1C+ Ccal) = m2C(T2-T3) despejando Ccal: Ccal = [m2C(T2-T3)/ (T3-T1)] - (m1C) en donde: Ccal = constante del calormetro. C = capacidad calorfica del agua. m1 = masa del agua fra dentro del calormetro. m2 = masa del agua caliente dentro de la probeta. T1 = Temperatura del agua fra dentro del calormetro. T2 = Temperatura del agua caliente. T3 = Temperatura de la mezcla.

b) Determinacin del calor de neutralizacin. El calor de la reaccin se determina a partira del balance de calor siguiente: -qR = qA + qB + qcal desglosando cada trmino: -qR = mAC(TAB - TA) + mBC(TAB - TB) + Ccal(TAB - TB) en donde: qR mA mB TA = calor de la reaccin. = masa de la disolucin de cido clorhdrico. = masa de la disolucin bsica. = temperatura de la disolucin de cido clorhdrico.

29

Electroqumica I TB = temperatura de la disolucin bsica. TAB = temperatura de la mezcla, obtenida por extrapolacin. La entalpa molar de neutralizacin (calor de neutralizacin) qN, se obtiene considerando el nmero de moles de la base neutralizada en la reaccin (nbase): qN = 5qR / nbase Analizar los resultados obtenidos para la calibracin del calormetro en trminos estadsticos (la determinacin experimental se hizo por triplicado). Comparar el valor de calor de neutralizacin obtenido para la base fuerte NaOH con el reportado en la literatura. Discutir la presicin del mtodo. Comparar los resultados del calor de neutralizacin obtenido para una base fuerte (NaOH) y una base intermedia (NH4OH). Discutir estos resultados en trminos de la fuerza de la base. CONCLUSIONES. Obtener las conclusiones pertinentes y dar una aplicacin de los conceptos adquiridos durante la prctica. RECOMENDACIONES AL INSTRUCTOR Si no se cuenta con probetas de 250 ml en sun defecto matraces volumtricos, se sugiere pesar las cantidades de lquido en una balanza granataria. Debern utilizarse disoluciones valoradas de NaOH y de NH4OH. BIBLIOGRAFIA 1.- G. Alonso V., L. O. Cervantes E., M. L. Chin A., R. E. Domnguez D., S. Flores A. y G. Snchez S., Manual de Laboratorio de Termodinmica, Facultad de Qumica UNAM, 1990, 17-21. 2.- R. J. Kokes, M. K. Dorfman y T. Mathia, J. Chem. Ed. 1962, 37, 90-91. 3.- G. W. Castellan, Fisicoqumica, Segunda edicin, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, E. U. A. 1987.

30

Electroqumica I PRACTICA 4

DETERMINACION DE LOS PARAMETROS TERMODINAMICOS DEL EQUILIBRIO DEL ZWITTERIONRODAMINA LACTONA.


OBJETIVOS. 1) Determinar los valores de H0, S0 y G0 para la reaccin en equilibrio de la Rodamina lactona-Zwitterion. 2) Determinar el efecto de la Temperatura sobre el equilibrio de la Rodamina lactona-Zwitterion. 3) Determinar el efecto del disolvente sobre el equilibrio de la reaccin de la Rodamina lactona-Zwitterin. FUNDAMENTOS. La Rodamina es un compuesto muy empleado en la industria como colorante y sobre el cual se han realizado estudios acerca de sus propiedades fotoqumicas. Se han determinado diferentes especies de este compuesto dependiendo de las condiciones en que se encuentre como por ejemplo podemos mencionar pH del medio , tipo de disolvente y concentracin del colorante. En solventes prticos, pH cercano a la neutralidad y a concentraciones muy bajas del colorante (10-6 M), la Rodamina existe como una mezcla en equilibrio de dos especies: la lactona que es incolora y el zwitterin altamente colorido. El equilibrio entre ambas formas puede desplazarse en una u otra direccin dependiendo de la temperatura y de las caractersticas del disolvente, bsicamente, de la capacidad donadora de protones del mismo. El incremento de temperatura favorece la formacin de la lactona, as como la presencia de disolventes no polares. En base a determinaciones espectrofotomtricas, es posible llevar a cabo el seguimiento de la reaccin y la determinacin de los parmetros termodinmicos asociados a la interconversin de estas dos especies qumicas.

31

Electroqumica I
Et2N O NEt2 k O COOO Et2N O + NEt2

lactona

zwiterin

Figura 1 Equilibrio de la Rodamina lactona-Zwitterion. PROTOCOLO DE INVESTIGACION. Investigar brevemente lo siguiente: 1.- Como determina el espectro de absorcin de un colorante? 2.- En qu consiste la ley de Beer? 3.- Explicar que es la constante de equilibrio y como se determina. 4.- Explicar brevemente que significado tienen los trminos S0, H0 y G0 y como los determinara experimentalmente para el caso de una reaccin qumica. 5- Elaborar un diagrama de flujo con el procedimiento a seguir durante el desarrollo de la prctica. DESARROLLO EXPERIMENTAL. a) Material y reactivos. 2 celdas para espectrofotmetro 1 termmetro de -10 a 200 C 2 vasos de precipitados de 100 ml 2 pipetas graduadas de 10 ml 1 parrilla de calentamiento 1 espectrofotmetro VIS 10 ml de solucin de rodamina en etanol de conc. 8 x 10-6 M 10 ml de solucin de rodamina en 1-butanol de conc. 8 x 10-6 M 10 ml de solucin de rodamina en 1-propanol de conc. 8 x 10-6 M 10 ml de solucin de rodamina en 2- propanol de conc. 8 x 10-6 M

32

Electroqumica I 10 ml de solucin de rodamina en 2-butanol de conc. 8x 10-6 M 10 ml de etanol anhidro 10 ml de 1- butanol 10 ml de 1-propanol 10 ml de 2-propanol 10 ml de 2-butanol b) Secuencia experimental. b.1 Determinacin de la longitud de onda de mxima absorcin de la rodamina en etanol. b.1.1 Preparar una solucin de rodamina de concentracin 8x10-4M (PM 479.02 g/mol) y posteriormente tomar una alcuota para diluir, de tal manera que se tenga al final una solucin de concentracin 8x10-6M. b.1.2 De la solucin de concentracin 8x10-6M en etanol, tomar una alcuota de 10 ml, colocarla en una celda y leer la absorbancia que presenta a las longitudes de onda comprendidas entre 500 a 600 nm, con intervalos de 5 en 5 nm, utilizando como blanco etanol puro. b.1.3 Determinar la longitud de onda de mxima absorcin (max) para el colorante, y a esta longitud de onda se leer la absorbancia para las siguientes experiencias. b.2 Determinacin del efecto de la Temperatura. b.2.1 Para cada solucin de rodamina en cada disolvente empleado, seguir el procedimiento descrito a continuacin : b.2.2.Colocar una alcuota de 10 ml de solucin de rodamina de concentracin 8x10-6 M en una celda y colocarla en un bao de hielo-agua para bajar la temperatura hasta 5 C. Hacer lo mismo para el disolvente utilizado. b.2.3 Una vez alcanzada esta temperatura, colocar la celda en el espectrofotmetro, registrar la temperatura y leer inmediatamente la absorbancia de la solucin a la max determinada en el experimento anterior. Ajustar previamente el cero con la celda blanco del disolvente. b.2.4 Con la celda colocada en el espectrofotmetro introducir el termmetro en la solucin y cuando la temperatura llegue a 10 C, retirar el termmetro y leer inmediatamente la absorbancia. Ajustar previamente el cero con la celda blanco del disolvente. b.2.5 Registrar las lecturas de absorbancia a 15, 20 y 25 C. Ajustar previamente el cero con la celda blanco del disolvente.

33

Electroqumica I b.2.6 Repetir el procedimiento anterior pero utilizando un bao de agua caliente y registrar la absorbancia de la solucin a las temperaturas de 45, 40, 35 y 30 C. Tabla de resultados.- Determinacin de la longitud de onda de absorcin mxima de la rodamina . Longitud de onda (nm) 500 505 510 515 520 525 530 535 540 545 550 555 560 565 570 575 580 585 590 595 600 Absorbancia (A) Longitud de onda (nm) Absorbancia (A)

34

Electroqumica I Etanol Temperatura (C) Absorbancia (A) 1-Butanol Temperatura (C) Absorbancia (A)

1-propanol Temperatura (C) Absorbancia (A)

2-propanol Temperatura (C) Absorbancia (A)

35

Electroqumica I

2-butanol Temperatura (C) Absorbancia (A)

TRATAMIENTO DE LOS DATOS EXPERIMENTALES. a) Determinacin del espectro de absorcin de la rodamina lactona en disolucin, empleando diferentes disolventes. Calcular la absorbancia debida a la rodamina, restando al valor de A de la solucin el valor de A del blanco a la longitud de onda correspondiente. Graficar los valores de A (eje y) contra los valores de longitud de onda (eje x) e indicar la longitud de onda de mxima absorcin (max) para el colorante. b) A partir de los valores de A determinados para las soluciones de rodamina, calcular : b.1 Concentracin de lactona y zwitterion presentes en el equilibrio. b.2 La constante de equilibrio para cada temperatura. De la ley de Beer tenemos que la absorbancia est dada por : A = bc (1)

36

Electroqumica I donde: A= absorbancia de la solucin (ya restando la A del blanco). = coeficiente de extincin molar para la especie colorida (zwitterin ) 13.0 x 104 l/mol cm. b = dimetro de la celda en cm c = concentracin de la especie colorida en mol/l (en este caso la concentracin de zwitterin presente en el equilibrio en mol/l, es decir [ Z ]). La concentracin de lactona puede calcularse a partir de la ecuacin : [ L ] = [Rodamina] - [Z ] (2)

donde: [L] = concentracin de lactona presente en el equilibrio. [Rodamina]= concentracin total de colorante. [Z] = concentracin de zwitterin presente en el equilibrio. c) Calcular la constante de equilibrio empleando la siguiente ecuacin : Keq = [Z] / [L] (3)

donde: Keq = constante de equilibrio [Z] = concentracin de Zwitterin presente en el equilibrio. [L] = concentracin de lactona presente en el equilibrio. d) Determinacin de los parmetros termodinmicos : La ecuacin que relaciona la energa libre de Gibbs para diferentes temperaturas es : G0 = -RT ln K tambin: G0 = H0 - TS0 (5) donde: G0 = Cambio de energa libre de Gibbs estndar. H0 = Cambio de entalpa estndar de reaccin. S0 = Cambio de entropa estndar de reaccin. T = Temperatura (K). K = constante de equilibrio. Sustituyendo la ecuacin (1) en la (2) y despejando ln K, obtenemos: ln K = S0 /R - (H0 /R) (1/T) (6) (4)

37

Electroqumica I por lo que, graficando ln K en funcin de 1/T se obtiene una lnea recta donde si consideramos que H0 y S0 son constantes en el intervalo de temperatura del experimento, podemos calcular estos parmetros a partir del valor de la ordenada al origen (S / R) y de la pendiente [-(H / R)] (hacer el ajuste por regresin lineal, determinando el coeficiente de correlacin). Haga una tabla comparativa entre los disolventes en orden creciente de polaridad. ANALISIS DE RESULTADOS. Discutir sobre la importancia de determinar el valor de max para el experimento. Compare los valores de concentracin del zwittwern de la rodamina a las diferentes temperaturas empleadas para cada uno de los disolventes utilizados y analcelos. Deduzca tendencias. Discuta sobre el efecto de la temperatura observado en el equilibrio. Comparar los resultados obtenidos para las disoluciones en diferentes disolventes y analizar el efecto observado en el equilibrio. Para los valores de H0 , S0 y G0 : Interprete los valores de cada una de estas propiedades termodinmicas en funcin del disolvente empleado. Comparar los resultados obtenidos con los reportados en la bibliografa. Discutir acerca de este punto. Determinar el error relativo entre los valores obtenidos con los de la bibliografa. Discuta este punto. CONCLUSIONES. Elabore sus conclusiones en base al anlisis de resultados.

38

Electroqumica I ANEXO. % De zwitterin (Z), constante de equilibrio, energa libre de Gibbs, entalpa estndar y cambios de entropa para el equilibrio Rodamina -lactona Zwitterin a 25 C en varios disolventes (anlisis de Arrhenius): Disolvente Etanol 1-Propanol 2-Propanol 1-Butanol 2-Metil-1-propanol %Z 70.6 65.2 28.9 54.1 50.2 K 2.40 1.88 0.407 1.18 1.28 G (J/mol) -2170 -1560 +2230 -408 -619 H (KJ/mol) -18.9 -19.3 -26.9 -25.5 -26.8 S (J/mol K) -56.2 -59.5 -97.8 -84.1 -88.1

BIBLIOGRAFIA. 1.- D. Hinckley, P. Seybold, Thermodynamics of the Rhodamine LactoneZwitterion Equilibrium, J. Chem. Ed. 1964, 64, 362-364. 2.- R. Ramette, B. Sandell, Rhodamine B Equilibria, J. Am. Chem. Soc. 1956.

39

Electroqumica I PRACTICA 5

DETERMINACION DEL CALOR LATENTE DE FUSION DE UNA ESPECIE PURA.


OBJETIVO. Al finalizar la prctica, el alumno: 1) Ser capaz de determinar el calor latente de fusin de sustancias puras. 2) Reafirmar los conocimientos tericos adquiridos sobre este particular. FUNDAMENTOS. Es comn asociar una diferencia de temperaturas cuando hablamos de energa transmitida en forma de calor. Si a una cierta cantidad de sustancia la colocamos en una "fuente de calor", notamos inmediatamente que la temperatura de la sustancia se eleva. Seamos mas explcitos mediante un ejemplo. Si tenemos agua a 25C (medido con un termmetro) en un vaso de precipitados (o en una olla de cocina) y lo calentamos por medio de un mechero Bunsen (o en la hornilla de la estufa de la cocina), notaremos que la temperatura del agua se incrementa conforme aplicamos energa calorfica. Si continuamos con el calentamiento, pronto alcanzaremos una temperatura a la cual el agua comenzar a ebullir. Esta temperatura es lo que conocemos como punto de ebullicin en condiciones de presin atmosfrica local. Ahora hagamos otra observacin. No hemos quitado la fuente calorfica, y sin embargo, la temperatura del agua en ebullicin no aumenta. Es evidente que se est transmitiendo energa en forma de calor, pero no aumenta la temperatura del sistema ahora en ebullicin. Qu sucede?. La respuesta es muy simple: la energa aplicada en forma de calor ya no acta para incrementar la energa cintica de las molculas del agua, sino que en el punto de ebullicin a presin constante esta energa sirve para romper las fuerzas de cohesin de las molculas de agua en estado lquido pasando estas al estado gaseoso. Este calor necesario para pasar de un estado a otro se llama calor latente y en nuestro caso especfico se llama calor latente de vaporizacin. Este fenmeno tambin se observa en el paso del estado slido al lquido, y entonces hablamos de calor latente de fusin. Aun ms, existe tambin el calor latente de sublimacin para el cambio del estado slido a vapor. En la presente prctica nos referiremos exclusivamente al calor latente de fusin, pues es este ltimo el que se determinar en nuestro experimento.

40

Electroqumica I El principio en el que nos basaremos, es la calorimetra de la mezcla del lquido y el slido de una sustancia pura, en este caso agua destilada. Si se consideran las masas de slido y de lquido como dos sistemas (Fig. 1), al hacer el balance energtico adecuado se tiene que:
QS = -QL

(1)

Figura 1

Equipo montado para la determinacin del calor latente de fusin. 1) Termmetro diferencial; 2) Vaso Dewar; 3) Sustancia slida pura; 4) Lquido de referencia puro.

Como el slido se encuentra a menor temperatura que el lquido, la temperatura del slido se incrementar hasta alcanzar el punto de fusin. En ese momento la temperatura del slido ser constante y al fundirse la sustancia liberar cierta cantidad de calor que afectar a la temperatura del lquido de referencia (el lquido de referencia es el lquido que colocamos previamente en nuestro calormetro antes de mezclarlo con el slido). La figura 2 ilustra los procesos anteriormente citados.

41

Electroqumica I

Figura 2

Grfica que muestra el balance energtico que se lleva a cabo durante el experimento.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION. 1.- Definir los siguientes trminos: calor latente de fusin; calor latente de vaporizacin y calor latente de sublimacin. 2.- Investigar los calores especficos del agua alrededor de los 0C como hielo y como lquido, y del agua a 25C. 3.- Investigar el calor latente y la densidad del agua a 0C y a 25C 4.- Establecer el balance energtico en el sistema que se emplear en el experimento. 5.- Hacer el diagrama de flujo de la secuencia experimental. DESARROLLO EXPERIMENTAL. a) Material y reactivos. 1 vaso Dewar. 1 termmetro diferencial de 19 a 35C. 1 termmetro de mercurio de -10 a 200C. 1 vaso de precipitados de 100 ml.

42

Electroqumica I 1 vaso de precipitados de 250 ml. 1 probeta graduada de 250 ml. 1 parrilla de calentamiento. 50 g de hielo. 200 ml de agua destilada. b) Secuencia experimental. 1.- Determinar la constante calorimtrica (W) del vaso Dewar, siguiendo el procedimiento descrito en el inciso b.2 de la prctica Calor de neutralizacin 30C. 2.- Calentar poco mas de 200 ml de agua destilada hasta alcanzar los

3.- Medir con la probeta graduada 200 ml del agua previamente calentado y colocarlos en el interior del vaso Dewar. Esperar hasta que se alcance el equilibrio trmico y registrar la temperatura (ti.) 4.- Pesar 50 g de hielo cuya temperatura est 5C por debajo de su punto de fusin (medir la temperatura con el termmetro de -10 a 200C). 5.- Tomar la lectura del termmetro diferencial (ti.) (que debe estar colocado adecuadamente en el vaso Dewar), e inmediatamente agregar los 50 g dehielo al que se le debe tomar la temperatura en ese momento con el termmetro de -10 a 200C (ts). Tapar inmediatamente el vaso Dewar. 6.- Agitar regularmente el vaso Dewar con ligeros movimientos circulares sobre la mesa de trabajo. 7.- Vigilar el descenso de temperatura en el termmetro diferencial hasta que este se encuentre en equilibrio (esto es cuando la variacin de temperatura sea mnima en un lapso de tres minutos y registre esta temperatura (te). TRATAMIENTO DE LOS DATOS EXPERIMENTALES. De la figura 2 note que

HT = HS - HFUS + HL

y por lo tanto

HT = mCS( tFUS - tS) + HFUS + mCL( te - tFUS)

43

Electroqumica I CALIBRACION 1 Peso del agua fra Temperatura del agua fra (T1) Peso del agua caliente Temperatura del agua caliente (T2) Temperatura de equilibrio (T3) Nota: Recuerde lavar previamente su material antes de cada prueba. o bin
H = m[ CS( tFUS - tS) + hFUS + CL( te - tFUS) ]

CALIBRACION 2

CALIBRACION 3

donde: m es la masa del slido agregado; CS es el calor especfico de la sustancia estudiada en estado slido en las proximidades de la temperatura de trabajo; CL es el calor especfico de la sustancia estudiada en estado lquido tambin en las proximidades de la temperatura de trabajo; tFUS es la temperatura de fusin de la sustancia estudiada; tS la temperatura medida al slido inmediatamente antes del experimento (paso 4); te es la temperatura de equilibrio (paso 6) y hFUS es el calor latente por unidad de masa de fusin de la sustancia probada. Por otro lado tenemos que segn la ecuacin (1) HT = -QL = W( te - ti ) o bien QL = W( ti - te) donde: W es la constante calorimtrica del sistema y ti es la temperatura inicial del lquido inmediatamente antes del experimento (paso 4).

44

Electroqumica I CALIBRACION 1 Tiempo (s) CALIBRACION 2 Tiempo (s) CALIBRACION 3 Temperatura Tiempo (C) (s)

Temperatura (C)

Temperatura (C)

45

Electroqumica I Resultados de la determinacin del calor de fusin: Exp. 1 Peso del agua caliente Temperatura del agua caliente Peso del hielo Temperatura del hielo Exp. 2

Exp. 1 Tiempo (s)

Exp 2 Tempera- Tiempo Tempera- Tiempo Tempera- Tiempo Temperatura (C) (s) tura (C) (s) tura (C) (s) tura (C)

46

Electroqumica I

As tenemos
W( ti - te ) = m[ CS( tFUS - tS) + hFUS + CL( te - tFUS) ]

(2)

Una vez conocida la constante calorimtrica del sistema, es posible despejar hFUS del hielo y calcularlo a partir de los datos experimentales. Utilizar el calor de fusin del hielo que investig previamente en el protocolo de investigacin para determinar el error relativo entre sus datos experimentales y el dato terico. ANALISIS DE RESULTADOS. Cuestionarse a qu se debe el error relativo registrado en la realizacin de la prctica adems de los errores experimentales. Cmo influye la constante calorimtrica del sistema en los resultados obtenidos?, sera deseable tener una constante calorimtrica mas grande que una ms pequea?. Porqu?. Detalle sus conclusiones haciendo uso de las referencias bibliogrficas pertinentes. CONCLUSIONES. Se cumplieron con los objetivos de la prctica? Qu sugiere para obtener datos ms confiables y precisos? BIBLIOGRAFIA. 1.- O. A. Burmstrova, et al, Prcticas de Qumica Fsica, Ed. Mir, U.R.S.S., 1977. 2.- G. W. Castellan, Fisicoqumica, Segunda Edicin, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, E.U.A., 1987. 3.- I. N. Levine, Fisicoqumica, Tercera Edicin, Ed. McGraw-Hill, Mxico, 1994. 4.- S. H. Maron, C. F. Prutton, Fundamentos de Fisicoqumica, Ed. LimusaNoriega Editores, Mxico, 1993.

47

Electroqumica I PRCTICA 6

PODER OXIDORREDUCTOR DE LOS COMPUESTOS REDOX


1. OBJETIVOS. Clasificar una serie de compuestos con propiedades oxidorreductoras de acuerdo a su capacidad para transferir electrones (fuerza oxidorreductora).

2. FUNDAMENTOS. Una reaccin de oxidorreduccin implica la transferencia de electrones de una especie a otra. Se dice que una especie se oxida cuando pierde electrones, y se reduce cuando gana electrones. Un agente oxidante toma electrones de otra sustancia y se reduce. Un agente reductor cede electrones a otra sustancia y en este proceso se oxida. La relacin que define a los agentes oxidantes y a los agentes reductores es la siguiente: Ox + ne = donde: Ox es el agente oxidante Red es el agente reductor ne es el nmero de electrones transferidos Red

En la reaccin anterior el oxidante y el reductor constituyen un par oxidorreductor (Ox/Red).

Los agentes oxidantes y los agentes reductores se pueden clasificar en funcin de la capacidad que presentan para donar o aceptar electrones con mayor o menor facilidad. Esto permite construir una escala que representa la fuerza de los diferentes pares oxidorreductores en base a sus potenciales estndar (E).

48

Electroqumica I Los electrones no existen en estado libre en disoluciones acuosas. Para que un oxidante pueda tomar electrones, es preciso que coexista con un reductor capaz de cedrselos. Si tenemos al oxidante Ox1 que reacciona en forma espontnea con el reductor Red2 los sistemas redox involucrados dispuestos de acuerdo a su poder oxidorreductor sern: Ox1 + n1e = Ox2 + n2e = Red1 Red2 E1 E2

y el proceso redox global esta representado por la suma de las dos semirreacciones anteriores: ( Ox1 + n1e = Red1) x n2 ( Red2 = Ox2 + n2e) x n1 __________________________________ n2Ox1 + n1Red2 = n2 Red1 + n1Ox2 3. CUESTIONARIO Y EJERCICIOS PREVIOS. 3.1 Realizar los clculos para preparar las siguientes disoluciones: a) 100 mL de H2SO4 1 M. b) 100 mL de metavanadato de amonio (NH4VO3) 0.1 M en H2SO4 1 M. c) 100 mL de bisulfito de sodio (NaHSO3) 0.1 M. d) 100 mL de tiosulfato de sodio (Na2S2O3 5H2O) 0.1 M. 3.2 Investigar el potencial estndar de los siguientes pares oxidorreductores: a) S4O6-2/ S2O3-2 d) VO2+/VO2+ g) V2+/V(s) 4. DESARROLLO EXPERIMENTAL. 4.1 Material y equipo. b) S2O6-2/HSO3-1 e) VO2+/V3+ c) Zn2+/Zn(s) f) V3+/V2+

49

Electroqumica I 4 vasos de precipitados de 30 mL 3 matraces volumtricos de 100 mL 3 pipetas graduadas de 5 mL 1 agitador de vidrio 1 electrodo de platino 1 electrodo de plata-cloruro de plata 1 potencimetro

4.2 Reactivos. Disolucin de NH4VO3 0.1 M en H2SO4 1 M. Disolucin de Na2S2O3 5H2O 0.1 M. Disolucin de NaHSO3 0.1 M. Agua destilada. Zn en polvo o en granalla.

4.3 Secuencia experimental. a) En un vaso de precipitados de 30 mL preparar las siguientes disoluciones de acuerdo a la siguiente tabla: Disolucin Vol. en mL de NH4VO3 0.1 M 1 2 3 5 5 5 5 mL de Na2S2O3 10 mL de NaHSO3 100 mg de Zn Cantidad de:

b) Agitar durante 3 minutos y leer el potencial (E) de la disolucin resultante.

5. RESULTADOS EXPERIMENTALES. 5.1 Escribir los datos experimentales en la siguiente tabla:

50

Electroqumica I Disolucin 1 2 3 E (mV) Observaciones

5.2 Colocar en una escala de potencial los distintos pares redox estudiados de acuerdo a su fuerza oxidorreductora. 5.3 Cul de los reductores estudiados es el ms fuerte y cul el reductor ms dbil?. 5.4 Establecer la reaccin que se verifica entre el VO2+ y el: a) S2O3-2 b) HSO3-1 c) Zn(s) 6. BIBLIOGRAFA. 6.1 Charlot G., Curso de Qumica Analtica General, 1 edicin, Tomo I, Editorial Toray-Masson, S.A., 1977, Barcelona, Espaa, 282 pginas.

6.2 Charlot G., Curso de Qumica Analtica General, 1 edicin, Tomo II, Editorial Toray-Masson, S.A., 1977, Barcelona, Espaa, 200 pginas.

6.3 Harris D.C., Anlisis Qumico Cuantitativo, 3 edicin, Editorial Iberoamerica S. A. de C.V., 1992, Mxico, D.F., 886 pginas.

6.4 Skoog D.A., West D.M., Holler F.J., Qumica Analtica, 6 edicin, Editorial McGraw-Hill/Interamericana de Mxico, 1995, Mxico, D.F., 612 pginas.

51

Electroqumica I PRCTICA 7

PREPARACIN Y ESTANDARIZACIN DE SOLUCIONES REDOX


1. OBJETIVOS. 1.1 Preparar y estandarizar una solucin de un agente oxidante. 1.2 Preparar y estandarizar una solucin de un agente reductor.

2. FUNDAMENTOS. La mayora de los agentes oxidantes pueden utilizarse como titulantes, entre los que se encuentran el MnO4- en medio cido, el Cr2O7= en medio cido y el Ce(IV) en medio cido. Con lo que respecta a los titulantes reductores, estos son menos frecuentes debido a que suelen ser inestables en presencia del oxgeno atmosfrico y, por tanto, deben conservarse en una atmsfera inerte.

Oxidacin con permanganato de potasio. El permanganato contiene siempre impurezas de productos de reduccin, por ejemplo MnO2. Adems, se descompone fcilmente por la accin de los reductores: amoniaco, sustancias orgnicas, que se introducen con el agua, con el polvo, etc. Debido a ello, la concentracin de la sulucin de KMnO4 disminuye una vez preparada. De aqu se deduce que no se puede preparar una solucin valorada de permanganato a partir de una porcin pesada con precisin. Es indispensable determinar su concentracin exacta.

A fin de que la solucin de KMnO4 sea suficientemente estable y su concentracin no se modifique, es indispensable eliminar el precipitado de MnO2, puesto que acelera catalticamente la descomposicin de KMnO4. Hay que tener presente tambin que el permanganato oxida a la goma, tapones de corcho, papel y otras sustancias, por eso es indispensable evitar el contacto de la solucin con estos materiales. As, no se puede filtrar la solucin de KMnO4 con filtros de papel, sino que se deben utilizar crisoles de vidrio sinterizado. La solucin de permanganato

52

Electroqumica I se debe conservar al abrigo de la luz o en frasco de vidrio oscuro, puesto que la luz acelera la descomposicin de KMnO4. Para estandarizar las soluciones de KMnO4 se han propuesto varias sustancias patrn primario, por ejemplo, H2C2O4.2H2O, Na2C2O4, As2O3, el hierro metlico, etc. Las sustancias ms convenientes son: H2C2O4 . 2H2O y Na2C2O4, que deben ser qumicamente puras y corresponder rigurosamente a sus frmulas.

Reduccin con tiosulfato de sodio. El tiosulfato de sodio es el titulante reductor casi universal para el yodo. En soluciones neutras o cidas, el tiosulfato (oxidndose a tetrationato) reduce el yodo a yoduro. La forma usual del tiosulfato, Na2S2O3.5H2O no es lo suficientemente pura para ser patrn primario. El tiosulfato suele estandarizarse hacindolo reaccionar con una solucin recin preparada de I2 a partir de KIO3 ms KI con una solucin de I2 estandarizada con As4O6. 3. CUESTIONARIO Y EJERCICIOS PREVIOS. 3.1 Balancear las siguientes semireacciones en medio cido. a) MnO4- Mn2+ b) C2O4-2

CO2 (g)

c) S4O6-2 S2O3-2 3.2 Realizar los clculos para preparar las siguientes disoluciones. a) b) c) d) 100 mL de KMnO4 0.02 M 100 mL de H2SO4 2.5 M 1000 mL de Na2S2O3 0.07 M 50 mL almidn al 0.1% en peso

3.3 Investigar el potencial estndar de los siguientes pares oxidorreductores. a) MnO4- / Mn2+

53

Electroqumica I b) c) C2O4-2 / CO2(g) S4O6-2 / S2O3-2

4. DESARROLLO EXPERIMENTAL. 4.1 Material y equipo. 1 vaso de precipitados de 250 mL 1 vaso de precipitados de 150 mL 4 vasos de precipitados de 100 mL 2 matraces volumtricos de 100 mL 1 bureta de 25 mL 1 probeta de 100 mL 1 pipeta volumtrica de 5 mL 1 pipeta graduada de 10 mL 1 pipeta graduada de 1 mL 1 termmetro 1 pinza para bureta 1 soporte universal 1 parrilla de calentamiento 1 placa de agitacin 1 agitador magntico

4.2 Reactivos. Disolucin de KMnO4 0.02 M Disolucin de Na2S2O3 0.07 M Disolucin de H2SO4 2.5 M Disolucin de almidn al 0.1% en peso Yoduro de potasio Oxalato de sodio Yodato de potasio

54

Electroqumica I

4.3 Secuencia experimental 4.3.1 Preparacin de una disolucin de KMnO4 0.02 M. a) En un vaso de precipitados de 250 mL poner a ebullicin 200 mL de agua destilada. b) Pesar la cantidad necesaria de KMnO4 para preparar 100 mL de disolucin 0.02M y transferirla a un vaso de precipitados de 150 mL. c) Adicionar al KMnO4 50 mL de agua destilada en ebullicin poco a poco, hasta que el slido se disuelva completamente. d) Completar el volumen de la solucin anterior con agua destilada hasta 130 mL aproximadamente y dejar ebullir suavemente durante 30 minutos. e) Enfriar la solucin, filtrarla con lana de vidrio y envasarla en un frasco mbar.

4.3.2 Estandarizacin de una solucin de KMnO4 0.02 M. a) Pesar con exactitud 50 mg de oxalato de sodio y colocarlos en un vaso de precipitados de 100 mL. b) Adicionar 40 mL de agua destilada y 10 mL de H2SO4 2.5 M. c) Calentar a una temperatura de 55-60 C y con agitacin constante adicionar con una bureta la solucin de KMnO4 gota a gota hasta el cambio de color de transparente a ligeramente rosa. d) Realizar por triplicado la estandarizacin.

4.3.3 Preparacin de una disolucin de Na2S2O3 a) Pesar la cantidad necesaria para preparar 100 mL de Na2S2O3 0.07M y transferirla a un vaso de precipitados de 100 mL. b) Disolver el Na2S2O3 con 30 mL de agua destilada previamente hervida y fra. c) Transferir el contenido del vaso a un matraz volumtrico de 100 mL y llevar hasta la marca con agua destilada hervida y fra. Envasar en un frasco mbar.

55

Electroqumica I

4.3.4 Estandarizacin de una disolucin de Na2S2O3. a) En un vaso de precipitados de 100 mL pesar con exactitud 30 mg de KIO3. b) Adicionar 40 mL de agua destilada y 10 mL de H2SO4 2.5 M. c) Agregar a la solucin anterior 2 g de KI slido y con agitacin constante valorarla con Na2S2O3 hasta que el color de la solucin sea ligeramente amarilla. d) Adicionar 1 mL de almidn y continuar la valoracin hasta el vire del color azul al incoloro. e) Realizar por triplicado la estandarizacin.

5. RESULTADOS EXPERIMENTALES. 5.1 Llenar la siguiente tabla con los datos experimentales obtenidos. Repeticin Peso en mg de Na2C2O4 Vol. en mL de KMnO4 gastados mg de KIO3 Vol. en mL de Na2S2O3 gastados

1 2 3

5.2 Establecer la reaccin que se verifica entre el oxalato de sodio y el permanganato de potasio. 5.3 Establecer la reaccin que se verifica entre el yodato de potasio y el yoduro de potasio en medio cido. 5.4 Establecer la reaccin que se verifica entre el yodo y el tiosulfato de sodio. 5.5 Con los datos experimentales obtenidos, determinar la concentracin exacta del permanganato de potasio y del tiosulfato de sodio.

6. BIBLIOGRAFA. 6.1 Charlot G., Curso de Qumica Analtica General, 1 edicin, Tomo I, Editorial Toray-Masson, S.A., 1977, Barcelona, Espaa, 282 pginas.

56

Electroqumica I

6.2 Charlot G., Curso de Qumica Analtica General, 1 edicin, Tomo II, Editorial Toray-Masson, S.A., 1977, Barcelona, Espaa, 200 pginas.

6.3 Harris D.C., Anlisis Qumico Cuantitativo, 3 edicin, Editorial Iberoamerica S. A. de C.V., 1992, Mxico, D.F., 886 pginas.

6.4 Skoog D.A., West D.M., Holler F.J., Qumica Analtica, 6 edicin, Editorial McGraw-Hill/Interamericana de Mxico, 1995, Mxico, D.F., 612 pginas.

57

Electroqumica I PRCTICA 8

DETERMINACIN DE HIERRO (II) Y DE PERXIDO DE HIDRGENO


1. OBJETIVOS. 1.1 Determinar el contenido de hierro (II) de una muestra por titulacin con permanganato de potasio. 1.2 Determinar el contenido de perxido de hidrgeno de una muestra por titulacin con permanganato de potasio.

2. FUNDAMENTOS. El permanganato es un agente oxidante de intenso color violeta. En soluciones fuertemente cidas se reduce a Mn2+, incoloro. En solucin neutra o alcalina, el producto de reaccin es el slido de color castao MnO2. En soluciones fuertemente alcalinas se produce el in manganato (MnO4-2) de color verde. En el caso de titulaciones realizadas en soluciones fuertemente cidas, el KMnO4 desempea la funcin de indicador. El punto final se considera alcanzado en el primer momento en que permanezca el color rosa plido de MnO4-. 3. CUESTIONARIO Y EJERCICIOS PREVIOS. 3.1 Realizar los clculos para preparar 50 mL de una disolucin de FeSO4 0.1 M. 3.2 Investigar los complejos que forma el Fe3+ con el H3PO4. 3.3 Investigar las potenciales estndar de los siguientes pares oxidorreductores: a) MnO4-/Mn2+ b) Fe3+/Fe2+ c) H2O2/O2 (g) 3.4 Balancear las siguientes semirreacciones en medio cido: a) MnO4- Mn2+ b) H2O2 O2 (g)

58

Electroqumica I

4. PARTE EXPERIMENTAL. 4.1 Material y equipo. 4 vasos de precipitados de 100 mL 1 bureta de 25 mL 1 probeta de 50 mL 1 pipeta volumtrica de 5 mL 1 pipeta volumtrica de 10 mL 1 pipeta graduada de 10 mL 1 pinza para bureta 1 soporte universal 1 placa de agitacin 1 agitador magntico

4.2 Reactivos. Disolucin de KMnO4 0.02 M Disolucin de H2SO4 2.5 M Disolucin de FeSO4 0.1 M H3PO4 concentrado. Muestra comercial de agua oxigenada

4.3 Secuencia experimental. Determinacin de hierro (II). a) En un vaso de precipitados de 100 mL agregar una alcuota de 10 mL de una solucin de sulfato ferroso 0.1 M, 10 mL de H2SO4 2.5 M, 2 mL de cido fosfrico concentrado y 30 mL de agua destilada. b) Adicionar con una bureta la solucin de KMnO4 gota a gota (con agitacin constante) hasta el cambio de color de transparente a ligeramente rosa. c) Realizar la determinacin por triplicado.

59

Electroqumica I Determinacin de perxido de hidrgeno. a) En un vaso de precipitados de 100 mL agregar una alcuota de 5 mL de agua oxigenada (producto comercial), 10 mL de de H2SO4 2.5 M y 35 mL de agua destilada. b) Adicionar con una bureta la solucin de KMnO4 gota a gota (con agitacin constante) hasta el cambio de color de transparente a ligeramente rosa. c) Realizar la determinacin por triplicado.

5. RESULTADOS EXPERIMENTALES. 5.1 Llenar las siguientes tablas con los datos experimentales obtenidos. Determinacin de Fe(II) Vol. en mL de KMnO4 Repeticin 1 2 3 gastados Concentracin de Fe(II) en M

Determinacin de perxido de hidrgeno Vol. en mL de KMnO4 Repeticin gastados Concentracin de perxido de hidrgeno en M 1 2 3

5.2 Establecer la reaccin que se verifica entre el permanganato de potasio y el sulfato ferroso. 5.3 Establecer la reaccin que se verifica entre el permanganato de potasio y el perxido de hidrgeno.

60

Electroqumica I 5.4 Determinar la concentracin exacta del Fe(II) y del perxido de hidrgeno en la muestra problema y dar el valor en Molaridad.

6. BIBLIOGRAFA. 6.1 Charlot G., Curso de Qumica Analtica General, 1 edicin, Tomo I, Editorial Toray-Masson, S.A., 1977, Barcelona, Espaa, 282 pginas.

6.2 Charlot G., Curso de Qumica Analtica General, 1 edicin, Tomo II, Editorial Toray-Masson, S.A., 1977, Barcelona, Espaa, 200 pginas.

6.3 Harris D.C., Anlisis Qumico Cuantitativo, 3 edicin, Editorial Iberoamerica S. A. de C.V., 1992, Mxico, D.F., 886 pginas.

6.4 Skoog D.A., West D.M., Holler F.J., Qumica Analtica, 6 edicin, Editorial McGraw-Hill/Interamericana de Mxico, 1995, Mxico, D.F., 612 pginas.

61

Anda mungkin juga menyukai