Anda di halaman 1dari 2

Porque sufren de anemia los nios del Per? La anemia es la disminucin de la cantidad de glbulos rojos.

Es habitual encontrarla en nios de entre 6 meses y 3 aos de edad, sobre todo aquellos que no han recibido prevencin con hierro ya sea a travs de una alimentacin suplementaria con alimentos fortificados con hierro o con suplementos indicados por el pediatra. Habitualmente, los nios durante el primer ao de vida presentan un rpido crecimiento, siendo las reservas de hierro utilizadas para tal fin. Si las mismas no son suplementadas en ese tiempo, los nios estn expuestos a sufrir un dficit de hierro que derivar en un cuadro denominado anemia ferropnica. Cules son las causas de la anemia en estos nios? La anemia ms frecuente es causada por falta de hierro. Otras causas pueden ser: enfermedades infecciosas, carencias de vitamina B12 o de cido flico, la mala alimentacin y las parasitosis. La utilizacin de leche entera de vaca u otros animales en menores de 1 ao puede producir una perdida aumentada de glbulos rojos en el intestino. Cules son los sntomas que presenta la anemia? El sntoma ms frecuente de la anemia es el cansancio (sensacin de agotamiento y debilidad). Otros signos y sntomas de la anemia pueden ser:

Dificultad para respirar Mareo Dolores de cabeza Fro en las manos y los pies Piel o membranas mucosas ms plidas de lo normal. (Las membranas mucosas son el tejido que cubre el interior de la nariz, la boca y otros rganos y cavidades del cuerpo). Ictericia (color amarillento de la piel o de la parte blanca de los ojos)

Cmo se puede prevenir la anemia? En los alimentos encontramos una muy buena fuente de hierro, ya sea en vegetales como en carnes. La combinacin de estos alimentos ser vital para elevar la concentracin de hierro en nuestro organismo. Es por eso que debemos conocer qu alimentos son los ms beneficiosos para prevenir la anemi El hierro proveniente de los vegetales es de lenta absorcin, por lo que es propicio combinarlo con vitamina C para una mejor y ms veloz asimilacin en el cuerpo, ya sea en ensaladas u otros preparados. La manera ms sencilla de lograr esta vinculacin es condimentar con jugo de limn (en lugar de vinagre, que inhibe la absorcin del hierro en el organismo) en las verduras (preferentemente las de hojas verdes, como lechuga, espinaca u otras), como as tambin en las lentejas y los

garbanzos (que son una alta fuente de hierro). Tambin el tomate tiene altos contenidos de vitamina C, lo que hace an ms sencilla la tarea de combinarlos, ya sea en ensaladas fras o en guisados.

De qu manera afectan a los nios del Per la deficiencia de zinc y yodo?

Zinc y el retardo en el crecimiento

La deficiencia de Zinc esta asociada al retardo en el crecimiento en los nios. En el pas la desnutricin crnica o retardo en el crecimiento afecta al 25% de los menores de 5 aos , lo que revela el alto riesgo de sufrir esta deficiencia en la poblacin. Yodo, un nutriente vigilado

La deficiencia de yodo es un problema controlado en el Per gracias a un esfuerzo conjunto entre el gobierno, la poblacin y la industria. Una de las formas de medir este xito es con la evolucin de la yodurias bajas (yodo en la orina), niveles menores de 100Ug/L son considerados de mucho riesgo. Esta prevalencia ha ido disminuyendo a lo largo de los aos.

Anda mungkin juga menyukai