Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO

DERECHO LABORAL I

EL VISTO BUENO

DATOS GENERALES:

MATERIA:

DERECHO LABORAL I

DOCENTE:

DR. THELMAN CABRERA VARGAS

ESTUDIANTES:

WAGNER ARGANDOA ALAVA JORGE LUIS LOPEZ TERAN WILIAN GENARO SUAREZ CARRERA MARCELINO VALVERDE VARGAS

SEMESTRE:

SEPTIMO - DERECHO

FECHA DE ELABORACIN: QUITO, FEBRERO 2013

VIi semestre DERECHO

EL VISTO BUENO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

ANTECEDENTES, HISTORIA, DOCTRINA DEL VISTO BUENO: El visto bueno es una institucin jurdica que nace con el afn de proteger al trabajador, de las arbitrariedades cometidas por los empleadores, limitando as, de esta manera, la discrecionalidad con la que los empresarios de manera unilateral e intempestiva, dejaban en desocupacin a los trabajadores. Obligando as a los empleadores a recurrir ante autoridad competente, afn de que sea dicha autoridad resuelva sobre la procedencia o no de la terminacin de la relacin laboral. Desde el punto de vista legal el visto bueno, es una institucin jurdica consagrada en la legislacin laboral ecuatoriana, como una forma de terminar la relacin contractual de trabajo entre un empleador y un trabajador o viceversa. A fin de determinar los antecedentes de esta Institucin Jurdica del Visto bueno debemos determinar la evolucin histrica y los antecedentes del Cdigo del Trabajo y la Legislacin laboral del Ecuador, la cual se remonta a las primeras dcadas del siglo XX, cuando prcticamente haba concluido la revolucin liberal Alfarista. En estas fechas la consolidacin de la actividad agro exportadora hizo que surgiera en el pas una nueva conciencia sobre las relaciones de trabajo y la necesaria proteccin que se deba otorgar a los obreros. Por otra parte, el Banco Comercial y Agrcola prcticamente rega los destinos del pas por el inmenso podero econmico que ostentaba y la enorme influencia que tena en todos los mbito de la vida nacional. En estas circunstancias en 1909 se realiza el primer Congreso Obrero Ecuatoriano y se crean las bases para la Unin Ecuatoriana de Obreros parte de las intenciones de esta organizacin se refieren a el estudio y defensa de los legtimos intereses de las clase obrera; la unin de toda las asociaciones obreras de la repblica; la obtencin de leyes convenientes para garantizar los derechos del pueblo: tales como las relativas a la indemnizacin de las vctimas de accidentes en el trabajo; reglamentacin adecuada de salarios y duracin de la jornada de trabajo: establecimiento de casas de retiro para obreros invlidos. Aqu notamos algunos de los primeros fundamentos de las diversas instituciones laborales que dieron como resultado las actuales instituciones jurdicas establecidas en el derecho laboral entre ellas el visto bueno.

VIi semestre DERECHO

EL VISTO BUENO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

Las normas de proteccin al trabajador fueron surgiendo de manera dispersa en diversas leyes, por ejemplo, la jornada laboral de ocho horas y la semana de cuarenta y ocho horas (inclua los sbados) fue establecida por el Congreso nacional en 1917. En 1921 se promulga una ley laboral ms completa que tiene los grmenes de muchas de las ideas que hasta hoy subsisten en el Cdigo del Trabajo Ecuatoriano. En 1928 durante el gobierno del Dr. Isidro Ayora se cre el Ministerio de Previsin Social y Trabajo as como la Inspeccin General del Trabajo. En la Asamblea Constituyente de ese mismo ao se expidieron leyes relativas a la responsabilidad por accidentes de trabajo, al trabajo de mujeres y menores, a la duracin mxima de la jornada de trabajo y sobre todo a la conceptualizacin del contrato individual de trabajo como instrumento fundador y regulador de las relaciones obrero patronales, con este se instituye las causales de terminacin del contrato de trabajo, anttesis y principal antecedente del visto bueno. En 1938 siendo Jefe Supremo de Gobierno el General Alberto Enrquez Gallo se unifica la legislacin laboral en el Cdigo del Trabajo. CONCEPTOS ESPECIFICOS DE VISTO BUENO Es la resolucin del Inspector del Trabajo, mediante la cual declara que existen y son legales las causas aducidas por el empleador o por el trabajador, segn corresponda, para la terminacin del contrato individual de trabajo segn la aplicacin de los artculos 172, 173 y 183 inciso 1. El visto bueno es una institucin incorporada a la legisla cin laboral, de la cual se confiere al Inspector de Trabajo o a la autoridad que la sustituya, atribuciones suficientes para conocer y tramitar la solicitud de terminacin de la relacin de trabajo, presentadas por patronos y trabajadores y resolverla al efecto. El visto bueno es un recurso estipulado en el Cdigo de Trabajo que faculta la terminacin de la relacin laboral. El visto bueno puede ser solicitado tanto por el empleador o patrono como por el empleado. Podemos definir al visto bueno como la resolucin de la autoridad del trabajo, declarando que son legales las causas aducidas por el empleador o el trabajador, en su caso, para dar por terminado el contrato de trabajo unilateralmente antes de su vencimiento.
VIi semestre DERECHO
EL VISTO BUENO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

ELEMENTOS DEL VISTO BUENO: 1. La solicitud del empleador o del trabajador, presentada en cualquier momento de la relacin laboral; La resolucin de la autoridad correspondiente del trabajo, en este caso del Inspector de Trabajo; La invocacin de una causa legal y justa para dar por terminado el contrato.

2.

3.

BASE LEGAL: El artculo 326, numerales 2, 3 y 5 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, seala: El derecho al trabajo se sustenta en los siguientes principios: 1. Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Ser nula toda estipulacin en contrario; 2. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, estas se aplicarn en el sentido ms favorable a las personas trabajadoras; 3. Toda persona tendr derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar. 4. El artculo 4 de la Ley Orgnica del Servicio Pblico, publicada en Registro Oficial Suplemento Nro. 294 de 6 de octubre de 2010, manifiesta: Las trabajadoras y trabajadores del sector pblico estarn sujetos al Cdigo de Trabajo.. El artculo 7 del Cdigo de Trabajo, publicado en Registro Oficial Suplemento Nro. 167 de 16 de diciembre de 2005, establece:

VIi semestre DERECHO

EL VISTO BUENO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

Aplicacin favorable al trabajador.- En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, los funcionarios judiciales y administrativos las aplicarn en el sentido ms favorable a los trabajadores.. El 169, numeral 7, ibdem, expone: Causas para la terminacin del contrato individual.- Por voluntad del empleador en los casos del artculo 172 de este Cdigo; El artculo 172, ibdem, manifiesta: CAUSAS POR LAS QUE EL EMPLEADOR PUEDE DAR POR TERMINADO EL CONTRATO. El empleador podr dar por terminado el contrato de trabajo, previo visto bueno, en los siguientes casos: 1. Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de ste por un tiempo mayor de tres das consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un perodo mensual de labor; 2. Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados; 3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador; 4. Por injurias graves irrogadas al empleador, su cnyuge o conviviente en unin de hecho, ascendientes o descendientes, o a su representante; 5. Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupacin o labor para la cual se comprometi; 6. Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Ms, si fuere justificada la denuncia, quedar asegurada la estabilidad del trabajador, por dos aos, en trabajos permanentes; y
VIi semestre DERECHO
EL VISTO BUENO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

7. Por no acatar las medidas de seguridad, prevencin e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificacin, las prescripciones y dictmenes mdicos.. EJEMPLO En el negocio denominado: Almacenes Arte Color, ubicado en las calles Marcel Laniado e/ Ayacucho y Guayas de esta Ciudad de Machala, de propiedad del seor Francisco Javier Buste Rivas, viene prestando sus servicios lcitos y personales el seor Luis ngel Quintana Torres en calidad de vendedor de mostrador, hacindolo desde el da 01 de septiembre del ao 2008, tiempo durante el cual ha venido percibiendo todos los beneficios sociales del Ley sin excepcin, toda vez que se lo asegur al IESS. El trabajador en referencia, durante su permanencia como tal, habitualmente ha venido laborando de una forma absolutamente irregular, tal es as que durante innumerables ocasiones ha faltado a su lugar de trabajo por ms de tres das consecutivos e injustificados y lo que es peor, que cuando se reincorpora a su jornada laboral lo hace en completo estado de ebriedad, por lo que esta situacin le ha causado ms de un dolor de cabeza a su empleador, por lo que a fin de terminar con dicha relacin laboral que mantiene con su trabajador, ha planteado la respectiva solicitud de visto bueno ante la Inspectora Provincial de Trabajo de El Oro.

VISTO BUENO APLICADO POR EL EMPLEADOR El visto bueno es un trmite administrativo que da por terminada las relaciones laborales de manera unilateral, este trmite es presentado ante el Inspector del Trabajo fundamentndose en las causales que menciona el art. 172 del Cdigo del Trabajo, en vista de que se necesita fundamentar legalmente la peticin se necesita el patrocinio de un abogado. PROCEDIMIENTO La solicitud es similar a la de una demanda, es decir que debe cumplir con requisitos legales y formales (Fundamento legal, causales art. 172 del Cdigo del Trabajo).

VIi semestre DERECHO

EL VISTO BUENO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

Para justificar la personera, se debe adicionar a la solicitud, lo siguiente:

Solicitud por escrito por triplicado. Certificado de aportaciones al IESS Copia de cdula de identidad y papeleta de votacin. RUC Nombramiento legal si se trata de persona Jurdico. Copia del contrato de trabajo legalizado. (opcional) Si se va a solicitar suspensin de relaciones laborales, un cheque certificado o dinero en efectivo por el valor de una remuneracin.

Posteriormente el Inspector de Trabajo notificar al trabajador, concedindole dos das para que conteste de igual forma con patrocinio de un abogado.

Con o sin contestacin, el inspector fijar una audiencia en donde recibir las pruebas que verifiquen las imputaciones. Al tercer da conceder o negar el visto bueno.

Puede ser impugnado ante el Juez de trabajo.

VIi semestre DERECHO

EL VISTO BUENO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

CAUSAS POR LO QUE SE PUEDE PEDIR UN VISTO BUENO POR PARTE DEL TRABAJADOR (Art. 173 C.T). 1. Por injurias graves inferidas por el empleador, sus familiares o representantes al trabajador, su cnyuge o conviviente en unin de hecho, ascendientes o descendientes.

2. Por disminucin o por falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneracin pactada;

3. Por exigir el empleador que el trabajador ejecute una labor distinta de la convenida, salvo en los casos de urgencia previstos en el Art. 52 de este Cdigo, pero siempre dentro de lo convenido en el contrato; y; Otras que seala el Cdigo de Trabajo.

EJEMPLO VISTO BUENO DE UN TRABAJADOR A UN EMPLEADOR SEOR INSPECTOR DEL TRABAJO DE SANTO DOMINGO Molina loor Darwin Javier , ecuatoriano, mayor de edad, de estado civil casado, de profesin mecnico profesional con domicilio y residencia en esta ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tschilas, a usted con los debidos respetos comparezco, digo y solicito: FUNDAMENTOS DE HECHO1.-) Desde el 01 de Marzo del ao 2008, mediante contrato escrito, del cual nunca se me otorg una copia, vengo prestando mis servicios lcitos y personales en calidad de MECANICO, para la empresa denominada AUTOMAS representada por el Ing. Quezada Mndez Mara Genoveva, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la misma.2.-) Mi horario de trabajo es de 08H30, sin horario de salida, que por lo general es hasta las20H00 con un intervalo de una hora para el almuerzo, en jornadas de lunes a sbado, con una remuneracin mensual inicial de doscientos dieciocho dlares americanos (218,00), teniendo como ltimo sueldo la cantidad de doscientos noventa y cinco dlares americanos.3.-) Debo indicar seor Inspector que mi empleador siempre me ha venido cancelando el sueldo mensual mediante roles de pago, de los cuales no se nos entrega ninguna copia, dejo indicado qu los pagos mensuales, siempre nos cancela atrasados, esto es entre el 22 a 29 del siguiente mes, pero en los roles nos hacen firmar como que si pagarn puntualmente del 1ero al 3 del siguiente
VIi semestre DERECHO
EL VISTO BUENO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

mes. Debo manifestar seor Inspector, que la parte empleadora nicamente me ha cancelado los sueldos hasta el mes de Noviembre del 2009, y en el mes de Diciembre del 2009, no me ha cancelado mi remuneracin mensual. Por los antecedentes expuestos y con fundamento en la causal 2da. Del Art. 173 del Cdigo Laboral acudo ante usted seor Inspector para solicitarle, como en efecto lo hago me conceda el VISTO BUENO para que se d por terminadas las relaciones laborales con la empresa AUTOMAS., por falta de pago y de puntualidad en el abono de la remuneracin mensual pactada. l tramite a darse en la presente causa est previsto en el Art. 621 del Cdigo del Trabajo, la cuanta por su naturaleza es indeterminada. A la parte empleadora. Ing. Quezada Mndez Mara Genoveva en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la empresa AUTOMAS., se le notificar en la empresa mencionada ubicada en la Calle quito y 29 de mayo de esta ciudad. Notificaciones que me correspondan recibir en la Casilla Judicial No. 124 y designo como mi defensor al Abogado Cristian Eduardo Vsquez mena, profesional del Derecho a quin autorizo para que a mi nombre y representacin suscriba cuanto escrito sea necesario en defensa de mis derechos en la presente causa. FIRMO CONJUNTAMENTE CON MI PATROCINADOR Darwin Javier Molina Loor Cristian Vsquez Mena

AUTORIDAD ANTE QUIEN SE PROPONE EL VISTO BUENO. Las causales del Visto Bueno, las calificar la autoridad competente, esto es el Inspector de Trabajo, quien conceder o negar la solicitud, para lo cual deber regirse al trmite establecido en los artculos 621 y 622 del Cdigo Laboral. PROCEDIMIENTO DEL VISTO BUENO. Cuando ya sea el empleador o el trabajador consideren necesario dar por terminada la relacin contractual que mantienen, presentaran la correspondiente solicitud de visto bueno ante la Inspectora del Trabajo, en tres ejemplares de igual tenor, con firma de abogado, en cuyo contenido sealar las causales en que fundamenta su solicitud y con los siguientes requisitos:

VIi semestre DERECHO

EL VISTO BUENO

10

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

POR EL EMPLEADOR REQUISITOS: Certificado del IESS, correspondiente al ltimo mes de aportaciones (Conste cartera, cobranzas, aportes y fondos de reserva -Art. 172 del Cdigo del Trabajo-adems deber acompaar conforme como lo determina el Art. 92 del Reglamento de Seguridad Social. Copia de cdula de identidad y papeleta de votacin (Del Representante Legal) Ultimo Rol de Pago del Trabajador Si es persona natural, deber acompaar el nmero de Registro nico de Contribuyentes R.U.C y, si es persona jurdica a ms del documento mencionado, acompaar el nombramiento que le da la calidad de Representante Legal; Copia del contrato de trabajo legalizado en caso de suspensin de labores. Cheque certificado a nombre del Ministerio de Trabajo y Empleo. Si es Artesano, copia de calificacin artesanal. Si es extranjero copia del pasaporte.

POR EL TRABAJADOR REQUISITOS: Solicitud de Visto Bueno con firma del Abogado (2 copias) Copia de cdula de identidad y papeleta de votacin (De quien solicita el Visto Bueno)

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL VISTO BUENO El Visto Bueno puede ser solicitado tanto por el trabajador como por el patrono de acuerdo con las causales analizadas, pero esta solicitud, debe canalizarse a travs de todo un proceso trado por el Cdigo del Trabajo.
VIi semestre DERECHO
EL VISTO BUENO

11

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

CASOS EN QUE NO HACE FALTA EL VISTO BUENO Adems de los casos en que el Cdigo del Trabajo expresamente establece la posibilidad de recurrir al visto bueno para terminar el contrato de trabajo, el propio Cdigo seala otros casos en que no hace falta este trmite especial y pueden el empleador o el trabajador, segn sea el caso, terminar automticamente el contrato, sin perjuicio por supuesto de que puedan tambin recurrir al visto bueno. Estos casos son los siguientes: a) Por parte del empleador: Si se tratare de un empleado privado cuando ste haya revelado secretos o hecho divulgaciones que perjudiquen al empleador o cuando lo haya inducido a celebrar el contrato mediante certificados falsos; Cuando el trabajador de un taller o fbrica se resistiere a obtener la ficha de salud facilitada por el empleador y proporcionada por el IESS, previa notificacin hecha por la inspeccin del trabajo; En los contratos de aprendizaje, cuando el aprendiz cometiere faltas graves de consideracin contra el empleador, su familia o sus clientes; o tuviere incapacidad manifiesta o negligencia habitual en el oficio, arte o trabajo; En las empresas de transporte cuando el trabajador desempeare sus funciones bajo la influencia de bebidas alcohlicas o estupefacientes, o faltare injustificadamente al trabajo y sin previo aviso por ms de veinticuatro horas; o se atrasare ms de tres veces dentro de un mes o inobservare los reglamentos de trnsito y los especiales de la empresa en lo relativo a la prevencin de accidentes; Cuando una huelga ha sido declarada ilcita, es decir cuando los huelguistas hubieren ejecutado actos violentos o causare a las propiedades perjuicios de consideracin, el empleador podr despedir a los huelguistas. b) Por parte del trabajador: Cuando se omitieren por parte del empleador las medidas de prevencin, seguridad e higiene determinadas por los reglamentos; En el caso de los aprendices, cuando el empleador no cumpliere las obligaciones especficas del contrato de aprendizaje;

VIi semestre DERECHO

EL VISTO BUENO

12

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

Cuando el empleador hubiere acordado un paro ilegal de las actividades de la empresa o lo hubiere prolongado por ms tiempo del autorizado, en cuyo caso tendr derecho a ser indemnizado como si se tratare de despido intempestivo; Cuando por orden del empleador, el trabajador fuere cambiado de ocupacin actual sin su consentimiento, aunque el cambio no implique disminucin de categora o remuneracin, siempre que lo reclamare dentro de los sesenta das posteriores a la orden del empleador. En esta situacin el trabajador puede a su arbitrio plantear un visto bueno o simplemente considerarse despedido intempestivamente. Al respecto el Art. 621 dice: "El Inspector que reciba una solicitud tendiente a dar por terminado un contrato de trabajo por algunos de los motivos determinados en los Art. 172 y 173 de este Cdigo, notificar al interesado dentro de veinte y cuatro horas, concedindole dos das para que conteste. Con la contestacin, o en rebelda, proceder a investigar el fundamento de la solicitud y dictar su resolucin dentro del tercer da, otorgando o negando el Visto Bueno. En la resolucin debern constar los datos o motivos en que se funde". Del artculo que antecede se desprende los siguientes pasos que han de seguirse: Solicitud. Notificacin. Contestacin. Investigacin. Resolucin. Los pasos descritos deben cumplirse, pues no puede existir resolucin sin previa investigacin, contestacin o notificacin; y, sin perjuicio a que se trate de un trmite administrativo, no se pueden violentar procedimientos, pues ellos podrn ser analizados ms tarde por un Juez de Derecho con criterio de equidad y justicia, trayndonos la jurisprudencia casos de Vistos Buenos favorables en su resolucin que luego ante el criterio de un Juez, terminan en sentencia judicial adversa. Analizaremos pues, paso a paso las diferentes etapas (cinco) que conforman el procedimiento que debe seguirse para solicitar Visto Bueno.

VIi semestre DERECHO

EL VISTO BUENO

13

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

La solicitud deber ser presentada al Inspector del Trabajo y reunir los requisitos trados por el Art. 67 del Cdigo de Procedimiento Civil que dice: "la demanda deber ser clara y comprender: 1. La designacin del juez (lase Inspector) ante quien se la propone; 2. Los nombres del actor o del demandado; (lase patrono y trabajador) 3. Los fundamentos de hecho y de derecho, expuestos con claridad y precisin; y, 4. La cosa, cantidad o hecho que se exige, (la terminacin del contrato) En lo que se refiere a la notificacin, de la misma manera que la solicitud, aunque no se trate de una demanda propiamente dicha, se la asimila al procedimiento judicial. La notificacin se la realizar de acuerdo al Art. 73 del mismo cdigo que dice: "Citacin es el acto por el cual se hace saber al demandado el contenido de la demanda o del acto preparatorio y las providencias recadas en esos escritos. Notificacin es el acto por el cual se pone en conocimiento de las partes o de las otras personas o funcionarios, en su caso, las sentencias, autos y dems providencias judiciales, o se hace saber a quin deba cumplir una orden o aceptar un nombramiento expedido por el juez" La contestacin segn el Art. 621 del Cdigo de Trabajo debe efectuarse dentro de los dos das subsiguientes a la notificacin, estipulndose que en la misma providencia de notificacin se le advierte al interesado que tiene dos das para contestar o sealar domicilio. A ms de lo indicado por asimilarse este procedimiento al judicial, es aplicable el Art. 102 del Cdigo de Procedimiento Civil que dice: "El demandado contestar a la demanda dentro del trmino legal. El Juez cuidar de que la contestacin sea clara y las excepciones contengan los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoyen. El Juez de encontrar que no se han cumplido lo que aqu se dispone, ordenara que se cumpla, precisando los puntos que deben ser aclarados y las excepciones contengan igualmente claridad. Esta disposicin no ser susceptible de recurso alguno". Como vemos quien contesta dentro de este procedimiento administrativo, por analoga o extensin debe observar el Cdigo de Procedimiento Civil.

VIi semestre DERECHO

EL VISTO BUENO

14

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

Por lo que tiene relacin con la investigacin, surte sta los efectos de la etapa de prueba en un juicio civil, en consecuencia las partes interpondrn las que creyeren necesarias a sus intereses. Al respecto, el Cdigo del Trabajo indica: " con la contestacin o en rebelda, proceder a investigar el fundamento de la solicitud, refirindose al proceder del Inspector del Trabajo, de lo que deducimos la caracterstica, para nosotros obligatoria, de que la Autoridad deba trasladarse al lugar de trabajo a investigar el fundamento de la denuncia, sin perjuicio de aceptar al trmite cualquiera de las pruebas contenidas en el Art .121 del Cdigo de Procedimiento Civil que dice: "Las pruebas consisten en confesin de parte, instrumentos pblicos o privados, declaraciones de testigos, inspeccin judicial y dictmenes de peritos o interpretes; con las excepciones propias de una diligencia administrativa, ya que el Inspector no es juez: En consecuencia son cinco, adems de la Inspeccin del funcionario respectivo, las pruebas que pueden obrar de autos, en un expediente de Visto Bueno. Finalmente, la resolucin segn el Art. 621 del Cdigo de Trabajo se dictar dentro del tercer da, otorgando o negando el Visto Bueno, debiendo constar los datos o motivos en que se funde. Respecto del tiempo en el cual debe dictarse la Resolucin la costumbre se ha impuesto en nuestro medio a la Ley y los Inspectores de trabajo generalmente no dictan las mismas conforme queda dicho, sino despus de un tiempo prudencial. Al respecto cabe la pregunta -no ser necesario darles mayor tiempo a las autoridades de trabajo, para que en el caso del Visto Bueno resuelvan con mayores elementos de juicio? Nosotros creemos que es necesario ponerles un lmite superior de tiempo para la resolucin. Valor Judicial o Administrativo de dicho Procedimiento.- Existen dos tendencias respecto en considerar al Visto Bueno una resolucin o una sentencia, o en otros trminos con valor judicial o administrativo. Al respecto el Art. 183 Inc. 2 dice: "La resolucin del Inspector no quita el derecho de acudir ante el juez de Trabajo, pues, solo tendr valor de informe que se lo apreciar con criterio judicial, en relacin con las pruebas rendidas en el juicio".

VIi semestre DERECHO

EL VISTO BUENO

15

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

De lo expuesto en primera instancia se concluye que este es un informe, pero al mismo tiempo que se lo apreciar con criterio judicial, lo que parecera indicar una ambigedad de conceptos y pone inclusive en dudas respecto de la naturaleza de esta institucin. El criterio bosquejado desde el inicio de esta investigacin es de que el Visto Bueno es un informe y por lo tanto su valor es administrativo y para sostener tal aseveracin nos basamos en el Art. 183 Inc.2 del Cdigo del Trabajo que dice: "La resolucin del Inspector no quita el derecho de acudir ante el Juez del Trabajo, pues, slo tendr valor de informe que se lo apreciar con criterio judicial, en relacin con las pruebas rendidas en el juicio. De la transcripcin de este artculo se deduce claramente la calidad del Inspector de un mero informador, en consecuencia su trabajo ser un informe y la calidad del mismo administrativa y no judicial, el mismo artculo que en su parte final da a entender que el proceso no se nulita por la falta de informe utilizando por primera vez el Cdigo la palabra proceso cuando se refiere a un juicio, diferencindola de la palabra informe cuando se refiere a un acto o gestin administrativa, siendo sta lo razn por la que el Visto Bueno no tiene valor judicial. Por otro lado y siguiendo los principios generales del Derecho sabemos que el proceso judicial termina en sentencia y la gestin administrativa en resolucin por tal motivo y buscando el espritu de la ley, lo que el legislador ha querido decir es que su valor es meramente administrativo, ya que la conclusin del Inspector se lo denomina resolucin y no sentencia. Segn el Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial solamente los jueces pueden expedir sentencia y para ser tal, deben reunir una serie de requisitos. El Inspector del Trabajo no es Juez de Derecho, pues no se le exige los requisitos antes aludidos, as como tampoco sus resoluciones tienen lo calidad de sentencias. La conclusin que se deriva de los antes expuestos es que el Visto Bueno no tiene valor judicial sino administrativo, aunque doctrinariamente para obtenrselo rena los caracteres solicitados por el Cdigo de Procedimiento Civil aplicables a los juicios comunes. ES DEMANDA O SOLICITUD LA QUE LE DA COMIENZO? El Dr. Julio Csar Trujillo Vsquez dice: "que el trabajador o patrono que se creyere asistido de una o varias causas de las previstas en la Ley para dar por
VIi semestre DERECHO
EL VISTO BUENO

16

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

terminado el contrato de trabajo deber recurrir, en cada caso, al funcionario competente solicitando el Visto Bueno para hacerlo". Como vemos este autor emplea le palabra solicitud para designar la accin de pedir un Visto Bueno ante el Inspector de Trabajo que se supone es la autoridad competente para concederlo. El Profesor Juan Isaac Lovato en su obra "Nociones acerca de las normas fundamentales del Derecho Laboral Ecuatoriano" nos deja entrever que es "solicitud lo que se eleva al Inspector de Trabajo cuando una de las dos fuerzas no cumple con lo estipulado y se hace merecedora de pedir Visto Bueno en su contra. El Profesor Bentez de Lugo sostiene "que cuando se requiere un Visto Bueno se lo solicita y no demanda". Si a todo esto agregamos lo expresamente dispuesto por el Cdigo de Procedimiento Civil en el sentido de que demanda es diferente a solicitud entenderemos que estamos ante el problema Formal de clasificar en solicitud o demanda la peticin de Visto Bueno. Por los fundamentos doctrinarios de los tratadistas citados, el Visto Bueno una solicitud y no una demanda pues esta ltima se interpone ante un juez de derecho y el inspector de trabajo no es juez de derecho cuanto si administrativo. Lo que es ms Guillermo Cabanellas en su Diccionario de Derecho Usual: dice que "Visto Bueno es frmula burocrtico y administrativa", con lo que ratificamos el criterio sustentado. Finalmente el Captulo de la Competencia y Procedimiento del Cdigo del Trabajo indica claramente en su Art. 621 "El Inspector que reciba una solicitud tendiente a dar por terminado el contrato por alguno de los motivos determinados.../, Con lo que indiscutiblemente seala la peticin de Visto Bueno como una solicitud y no demanda. ES SENTENCIA O RESOLUCIN LO QUE LE PONE FIN AL VISTO BUENO? Igualmente destacados tratadistas han estudiado el problema, as el Profesor doctor Carlos Vela Monsalve dice: "que el asunto no slo es cuestin de trminos, sino que afecta a la esencia misma de la institucin", con lo que relieva la importancia del mismo. En nuestro criterio el problema tiene ntima relacin con el ya estudiado; esto es, de que s es demanda o solicitud la que le da comienzo al Visto Bueno.

VIi semestre DERECHO

EL VISTO BUENO

17

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

Adems deben reunir requisitos pedidos por el Cdigo de Procedimiento Civil como el Art. 66, 67 y otros, siendo resolvedoras de incidentes, obligatorias para las partes e irrevocables si estn ejecutoriadas. El caso de la Resolucin es otro, pues partiendo del hecho de que segn el Art. 183 del Cdigo del Trabajo, el Visto Bueno es un informe, se supone que no resuelve definitivamente ninguna controversia y que ms bien sirve de base para un pronunciamiento posterior de un juez de derecho, pronunciamiento que cambiar de nombre, llamndose sentencia por lo estudiado entonces y particularmente a la luz del Cdigo del Trabajo y del Procedimiento Civil, la Resolucin no resuelve incidentes, no es obligatoria para las partes. En resumen el Visto Bueno parecera ser en su parte adjetiva, en su procedimiento y trmite un juicio que termina en sentencia, pero por lo expuesto y por lgica jurdica, es un procedimiento administrativo que termina finalmente en Resolucin. CABE APELACIN, AMPLIACIN Y NULIDAD, EN EL TRMITE FINAL DE VISTO BUENO? Respecto a este punto se debe aclarar que la apelacin puede ser: 1) judicial y 2) administrativo. La apelacin judicial tiene lugar cuando se cumplen los presupuestos trados por el Art. 323 del Cdigo de Procedimiento Civil que dice: "La reclamacin que alguno de los litigantes u otro interesado hace al juez o Tribunal Superior, para que revoque o reforme un decreto, auto o sentencia del inferior". Como vemos se trata de una reclamacin que tiene va judicial o trmite judicial. El caso de la apelacin administrativa contempla otros presupuestos porque son de la misma manera otros los elementos que juegan en su formacin. En otras palabras una es la va judicial y otro la administrativa, por ello es que el General Enrquez en el Decreto que dio vida a la forma administrativa de tramitar un Visto Bueno seal que la "apelacin del mismo se realizar ante el Director del Trabajo". En este caso el Director del Trabajo es funcionario administrativo, porque no es Juez de Derecho ni forma parte de un Tribunal Superior. Con lo expuesto se demuestra que no se puede hablar de apelacin, ampliacin o nulidad en el Visto Bueno al menos en el sentido judicial.
VIi semestre DERECHO
EL VISTO BUENO

18

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

Pero qu sucede entonces luego de que se ha resuelto un Visto Bueno por parte del Inspector del Trabajo? El Dr. Julio Csar Trujillo en su libro Derecho del Trabajo Tomo 1 dice: "La resolucin por la que el inspector del Trabajo o quien acte en su lugar concede o niega el Visto Bueno es un acto administrativo no susceptible de impugnacin ni por lo va administrativa ni por la va contencioso administrativa, por lo tanto, ni los funcionarios superiores del Ministerio de Trabajo, ni el Tribunal de lo Contencioso Administrativo tienen facultad para reformarla o revocarla". En cambio, de acuerdo al Art. 183 Inc. 2 del Cdigo del Trabajo la resolucin del Inspector no obsta el derecho de acudir ante el Juez del Trabajo, pues entonces tendr valor de informe que se lo apreciar con criterio judicial en relacin con las pruebas rendidas en el juicio. Por lo que ms bien tiene un valor de informe el Visto Bueno. Con lo expuesto se concluye que esta Institucin no es susceptible de apelacin ni administrativa, ni judicial sino que significa un informe para el juez, cuando a l recurren las partes que se sientan afectadas por la resolucin del inspector del Trabajo, todo lo cual tiene su base jurdica en el Art. 183 Inc. 2 del Cdigo de Trabajo. El Visto Bueno posterior al despido o abandono. Se examinado las causales tradas por el Art. 172 del Cdigo del Trabajo para el caso de solicitud de Visto Bueno por parte del patrono. Esto quiere decir que las causales deben invocarse como requisito previo a cualquier otra actitud de quien solicita un Visto Bueno. Es ms el Art. 621 nos indica el trmite que una vez invocada la causal, sta debe seguir hasta que la autoridad competente notifique su resolucin. Pensamos que esta resolucin o declaracin de criterio que realiza el Inspector de Trabajo constituye un requisito previo a la terminacin del contrato, para que sta sea legal. Por el contrario si se invierte el orden, y se procede a despedir o terminar el contrato sin que se observe primero el trmite indicado, el despido es intempestivo, aunque posteriormente se complemente este requisito y aun siendo la resolucin favorable. Nos encontramos pues, en el caso del Visto Bueno posterior al despido o abandono. Relacionada con este caso, la tesis propuesta se fundamenta en las
VIi semestre DERECHO
EL VISTO BUENO

19

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

razones jurdicas propuestas, as como en el espritu de la Ley. Efectivamente, lo que el legislador ha querido es que se den seguridades tanto al trabajador como al patrono respecto de la terminacin del contrato de trabajo, establecindose paro ello no slo las causales, sino tambin, el respectivo tramite el que tiene que cumplirse obligadamente, de lo contrario nos encontramos frente o la arbitrariedad e inseguridad jurdica. Sin embargo, de lo dicho, existen casos de excepcin en los que la legislacin laboral ecuatoriana permite la suspensin de labores mientras se tramita el Visto Bueno, aunque no es lo mismo despido, abandono o suspensin de labores. Sin embargo de lo anotado, los casos en que se puede suspender las labores de un trabajador mientras se tramita un Visto Bueno son: 1. El caso de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos, el mismo que de acuerdo al planteamiento sustentado en esta tesis debera desaparecer, pero que tiene que ser respetado mientras se conserve el actual procedimiento. 2. Opera cuando el empleador a la solicitud de Visto Bueno agrega el equivalente a un mes de sueldo o salario y solicita expresamente, mientras se da curso al trmite de la misma, se suspenda la relacin laboral , todo lo cual est respaldado por el Art. 622 del Cdigo del Trabajo que dice: "En los casos de Visto Bueno el Inspector podr disponer a solicitud del empleador, la suspensin inmediato de las relaciones laborales, siempre que consigne el valor de la remuneracin equivalente a un mes, la misma que ser entregada al trabajador si el Visto Bueno fuere negado". En este caso adems, el empleador deber reintegrarle a su trabajo so pena de incurrir en las sanciones e indemnizaciones correspondientes al despido intempestivo.

CONCLUSIONES El visto Bueno es un trmite administrativo que puede proponerlo el trabajador o empleador ante la autoridad competente (Inspector del Trabajo) previa determinacin de una causa legal y mediante el cual se concede, la terminacin de la relacin laboral. Esta autorizacin puede ser aceptada o negada por la autoridad ante quien se la plantea. Mientras el juez de trabajo no se pronuncie, la resolucin emitida por el Inspector de Trabajo competente, es un acto que goza de los principios de

VIi semestre DERECHO

EL VISTO BUENO

20

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR ESCUELA DE DERECHO


DERECHO LABORAL I

legalidad, legitimidad y ejecutoriedad, consecuentemente debe ser cumplida. El Visto Bueno cuando es concedido por el Inspector del Trabajo es una sancin, por lo tanto los dirigentes sindicales no podrn seguir liderando la asociacin de trabajadores. Los pasos a seguirse en el visto bueno son: Solicitud, notificacin, contestacin, investigacin y resolucin. Los pasos descritos deben cumplirse, pues no puede existir resolucin sin previa investigacin, contestacin o notificacin; y, sin perjuicio a que se trate de un trmite administrativo, no se pueden violentar procedimientos, pues ellos podrn ser analizados ms tarde por un Juez de Derecho con criterio de equidad y justicia, trayndonos la jurisprudencia casos de Vistos Buenos favorables en su resolucin que luego ante el criterio de un Juez, terminan en sentencia judicial adversa. Basado en los fundamentos doctrinarios de tratadistas, el Visto Bueno es una solicitud y no una demanda, pues esta ltima se interpone ante un juez de derecho y el inspector de trabajo no es juez de derecho cuanto si administrativo. Segn el Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial solamente los jueces pueden expedir sentencia y para ser tal, deben reunir una serie de requisitos. El Inspector del Trabajo no es Juez de Derecho, pues no se le exige los requisitos antes aludidos, as como tampoco sus resoluciones tienen lo calidad de sentencias. La conclusin que se deriva de los antes expuestos es que el Visto Bueno no tiene valor judicial sino administrativo El Visto Bueno no es susceptible de apelacin ni administrativa, ni judicial sino que significa un informe para el juez, cuando a l recurren las partes que se sientan afectadas por la resolucin del inspector del Trabajo. BIBLIOGRAFIA Constitucin de la Repblica del Ecuador Cdigo de Trabajo Ecuatoriano UNIBE, Mdulo de Derecho Laboral I, Dr. Thelman Cabrera Vargas http://www.dlh.lahora.com.ec/pginas/judicial/ http://vistobuenolaboral.wordpress.com/2010/07/21/hello-world/
VIi semestre DERECHO
EL VISTO BUENO

21

Anda mungkin juga menyukai