Anda di halaman 1dari 10

Pgina |1

ndice General
1. Creando un documento
2.1. Prembulo y cuerpo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Pgina |2

Seccin 2

Presentacin del problema


2.1. Instalaciones de potencia de vapor
Los procesos que tienen lugar en las instalaciones de generacin de vapor de potencia son altamente complicados y se precisan idealizaciones para desarrollar modelos termodinmicos adecuados. La mayora de las centrales generadoras de electricidad son variaciones de centrales trmicas de vapor en las que el fluido de trabajo es agua. En la fig. 1 se muestra esquemticamente los componentes bsicos de una central trmica de vapor simplificada. La planta global puede identificarse por 4 subsistemas principales identificados de A a D en la imagen. El proyecto presente se centra en el subsistema A, donde tienen lugar la conversin de calor en trabajo.

Figura 1 Componentes bsicos de una central trmica de vapor Puede verse que cada unidad de masa recorre peridicamente un ciclo termodinmico ya que el fluido de trabajo circula atreves de los componentes interconectados. El principio de conservacin de la energa exige que el trabajo neto desarrollado por un ciclo de potencia sea igual al calor neto intercambiado. El rendimiento termodinmico indica que cantidad de calor absorbido se transforma en trabajo neto obtenido y debe ser inferior al 100%. La reduccin de irreversibilidades supone una mejora de la eficiencia termodinmica. Por qu agua? El agua es el fluido de trabajo utilizado ms frecuentemente en las instalaciones de potencia con vapor debido a que es abundante, barata, no toxica, qumicamente estable y relativamente no corrosiva. Adems, el agua tiene un cambio de entalpia especifica grande cuando se vaporiza a presiones ordinarias en el generador de vapor, lo que permite reducir el flujo msico para una

Pgina |3 potencia neta dada del ciclo. Las propiedades del agua lquida y del vapor de agua tambin son tales que las relaciones de trabajos obtenidas son muy pequeas y las tcnicas de recalentamiento y regeneracin son eficaces para mejorar el rendimiento trmico de la central. Aunque el agua tiene algunos inconvenientes como fluido de trabajo, no se ha encontrado ningn otro fluido de trabajo ms satisfactorio para las centrales de generacin de electricidad.

2.2. Ciclo regenerativo


Los principios de la conservacin de masa y energa, el segundo principio de la termodinmica y la determinacin de propiedades termodinmica pueden aplicarse a los elementos individuales de una central tales como turbinas, bombas e intercambiadores de calor, as como el conjunto de la central trmica, por complicada que sea. Para un ciclo de potencia regenerativo, no existirn perdidas de presin por rozamiento en el generador de vapor, el condensador y el calentador de agua de alimentacin y el fluido de trabajo pasara a travs de estos equipos a presin constante, siendo transferencia de calor desde el fluido de trabajo cuando fluye por el condensador y transferencia de calor hacia el fluido de trabajo cuando circula a travs del generador d vapor. Tambin, en ausencia de irreversibilidades y sin transferencia de calor al entorno, los procesos en las turbinas y las bombas sern isoentrpicos, siendo proceso de expansin en las turbinas y proceso de compresin en las bombas. Solo una parte del flujo total se expande a travs de la segunda y tercera etapa de la turbina, de modo que el trabajo ser menor. En la prctica se eligen las condiciones de operacin de tal manera que la reduccin en el calor absorbido compense el descenso en el trabajo neto producido, resultando un aumento del rendimiento trmico en las plantas de potencia con ciclo regenerativo.

2.3. Anlisis del ciclo


Un primer paso en el anlisis del ciclo regenerativo es el clculo de las relaciones entre flujos msicos en cada uno de los componentes. Definiendo un volumen de control simple que incluya las tres etapas de la turbina, el balance de masa en situacin estacionaria ser: (2.1)

Donde es el flujo que entra en la primera etapa de la turbina en el estado 1, el flujo msico extrado en el estado 2, el flujo msico que sale de la segunda etapa de la turbina en el estado 3 y el flujo msico a la salida de la tercera etapa de la turbina en el estado 4. Dividiendo por , se expresa este balance sobre la base de la unidad de masa que atraviesa la primera etapa de la turbina (2.2)

Denotando por y (y= ) a la fraccin de masa extrada en el estado 2, y por y (y= )a la fraccin de masa extrada en el estado 3, la fraccin del flujo total que atraviesa la tercera etapa de la turbina es (2.3)

Pgina |4 La fraccin y se puede determinar aplicando los principios de conservacin de la masa y la energa al volumen de control que define los calentadores de agua de alimentacin. Suponiendo que no hay transferencia de calor entre el calentador y su entorno y despreciando los efectos de las energas cintica y potencial, los balances de masa y energa para la situacin estacionaria conducen a ( Despejando y tendremos (2.2) Para el volumen de control cerrado los balances de masa y energa aplicados a la situacin estacionaria llevan a ( ) (2.2) ( ) Las expresiones para las principales transferencias de trabajo y calor en ciclo regenerativo se determinan aplicando los balances de masa y energa al volumen de control que separa del entorno a cada componente individual. Las principales transferencias de energa y calor del ciclo a analizar se ilustran en la Fig.2 tomando como referencias positivas de energa las indicadas por la direccin de las flechas. Las prdidas inevitables de calor que tienen lugar entre los componentes de la central y su entorno se ignoran aqu para simplificar. Los efectos de las energas cintica y potencial se consideran tambin despreciables. Cada componente se analiza en estado estacionario. )( )

(2.2)

2.1.1. Turbina
Una turbina es un dispositivo en el que se produce trabajo como resultado del paso de un gas o lquido a travs de un sistema de alabes solidarios a un eje que puede girar libremente. El vapor generado en el estado 1, con presin y temperaturas elevadas, se expande atreves de las tres etapas de la turbina para producir trabajo, descargndose en el condensador en el estado 4 a baja presin. El trabajo total es la suma del trabajo desarrollado en cada etapa de la turbina. Despreciando el calor transferido al ambiente y

Pgina |5 suponiendo un proceso adiabtico, los balances de masa y energa en trminos de potencia para el volumen de control de la turbina se reducen en estado estacionario a ( O bien ( [ )] ( ) ( )( )[ ) ( ( )] ( )[ ( )( )] ) (2.2) es el

Donde es el flujo msico del fluido de trabajo en la entrada de la primera etapa de la turbina y trabajo desarrollado por unidad de masa que circula por la turbina.

2.1.1. Condensador
En el condensador se transfiere calor del vapor al agua de refrigeracin que circula en un flujo separado. El vapor condensa y la temperatura del agua de refrigeracin aumenta. La razn principal para incluir el condensador en una central trmica es que incluyendo un condensador en el que el vapor tiene una presin ms baja que la atmosfrica, la turbina tiene una regin de presin baja a la que descargar con un significativo incremento en el trabajo neto y el rendimiento trmico. En estado estacionario, los balances de masa y energa para el volumen de control que incluye el lado de condensacin del intercambiador de calor nos da: (2.2) ( )] ( )[ O bien ( )( ) (2.2)

Donde es la energa transferida en forma de calor desde el fluido de trabajo al agua de refrigeracin, por unidad de masa del fluido de trabajo que atraviesa la primera etapa de la turbina.

2.1.1. Bombas
En las bombas, el trabajo consumido se utiliza para modificar el estado del lquido que circula por ellas. Para la bomba 1 el lquido procedente del condensador en el estado 5 es bombeado desde la presin del condensador hasta la presin del generador de vapor. En el caso de la bomba 2 el fluido procedente del calentador abierto en el estado 7 es bombeado desde la presin del calentador abierto hasta la presin del calentador cerrado. El trabajo total de compresin es la suma del trabajo necesario para que cada bomba funcione por separado. Considerando un volumen de control que rodee cada bomba y suponiendo que no hay transferencia de calor con el ambiente, los balances de masa y energa nos dan Donde ( ) ( )( ) (2.2)

es el trabajo consumido por unidad de masa que circula a travs de las bombas.

Como se asume que la bomba opera sin irreversibilidades puede usarse la siguiente ecuacin como alternativa para evaluar su trabajo de compresin

Pgina |6 (2.2)

Donde el signo menos se ha omitido para obtener un valor positivo en la integral. El subndice int rev se ha puesto para recordar que esta expresin est restringida a un proceso de compresin internamente reversible. Dado que el volumen especfico del lquido varia normalmente muy poco a la entrada y salida de la bomba, una aproximacin plausible al valor de la integral se tiene tomando el volumen especifico a la entrada de la bomba, , como constante en el proceso. Entonces (2.2) ( ) ( )

2.1.1. Calentador abierto


Consiste en un intercambiador de calor por contacto directo en el cual se mezclan dos corrientes de agua para dar una corriente de temperatura intermedia. De las dos corrientes que entran al calentador una proviene de una extraccin de vapor de la turbina y la otra del condensador (sufre la expansin total). Como las presiones en el calentador han de ser iguales, se aade una bomba despus del condensador para igualar la presin de la parte del vapor que ha sufrido la expansin completa a la de la extraccin. La relacin de flujos msicos de las corrientes de entrada en el calentador de agua de alimentacin son elegidas de tal manera que la corriente de salida sea liquido saturado a la presin de extraccin.

2.1.1. Calentador cerrado


Son intercambiadores del tipo carcasa y tubos en los que el agua de alimentacin aumenta su temperatura debido a que el vapor extrado condensa en el exterior de los tubos por dentro de los cuales circula el agua de alimentacin. El esquema que se utilizara para recuperar el condensado formado en el condensador cerrado de agua de alimentacin ser que el condensado se lleva a travs de una vlvula a un calentador del agua de alimentacin que opera a menos presin o al condensador. La vlvula es de un tipo que solo permite el paso del lquido hacia una regin de presin ms baja. Se extrae una fraccin del flujo que se expande en la turbina se enva al calentador cerrado de alimentacin donde se condensa y sale como liquido saturado y a la presin de extraccin. La temperatura del agua de alimentacin crece a su paso por el calentador. Aunque el calentador cerrado que se mostrado no tiene perdidas de presin en sus flujos, hay una fuente de irreversibilidad debido a la diferencia de temperaturas entre sus corrientes.

2.1.1. Purgador de vapor


Puede conseguirse una reduccin significativa de la presin de manera simple: introduciendo una resistencia en el conducto por el que fluye un gas o un lquido. Por lo comn la resistencia del flujo se realiza por medio de una vlvula parcialmente abierta o de un tapn poroso, en el caso ciclo presente ser el caso de una vlvula. Para un volumen de control que encierre dicho dispositivo, los balances de materia y energa en estado estacionario se reducen a [ ] [ ] (2.2)

Pgina |7

Normalmente no existe una transferencia significativa de calor con el entorno, y el cambio de energa potencial entre la entrada y salida es despreciable. Con estas idealizaciones, los balances de materia y energa pueden combinarse para dar (2.2) Aunque las velocidades son relativamente altas en las proximidades de la restriccin, las mediciones realizadas corriente arriba y corriente debajo de la seccin de rea reducida mostraran, en muchos casos, que la variacin en la energa cintica especifica del gas o liquido entre los puntos de medida puede ser despreciado. Con esta simplificacin adicional, la ltima ecuacin se reduce a (2.2)

2.1.1. Generador de vapor


Como no estamos limitados a utilizar vapor saturado en la entrada de la turbina, puede transferirse al vapor energa adicional aportando vapor en condiciones de sobrecalentamiento a la entrada de la turbina teniendo una mayor temperatura media de absorcin que en el ciclo sin recalentamiento por tanto el rendimiento es mayor. Esto se consigue en un equipo especfico llamado sobrecalentado. A la combinacin de la caldera y el sobrecalentado se le conoce como generador de vapor. El fluido de trabajo completa un ciclo cuando el lquido procedente del condensador cerrado en el estado 9, llamado agua de alimentacin de la caldera, se calienta y se evapora en el generador de vapor, siendo un ciclo regenerativo ser menor la cantidad de energa que debe suministrarse a partir de la combustin de un combustible fsil u otra fuente para vaporizar y sobrecalentar el vapor. Considerando un volumen de control que incluya los elementos del generador de vapor que llevan el agua de alimentacin desde el estado 9 al estado 1, los balances de masa y energa nos dan (2.2)

Donde es el flujo de calor transferido por la fuente de energa al fluido de trabajo por unidad de masa que atraviesa el generador de vapor.

2.4. Parmetro de funcionamiento


El rendimiento trmico indica la cantidad de energa recibida por el fluido de trabajo en el generador de vapor que se convierte en trabajo neto producido. Utilizando las cantidades y expresiones introducida antes, el rendimiento trmico del ciclo de potencia analizado es

(2.2)

El trabajo neto producido es igual al calor neto intercambiado. Puesto que estas ecuaciones han sido desarrolladas a partir de balances de masa y energa, estas ecuaciones son aplicables indistintamente para comportamientos reales cuando existen

Pgina |8 irreversibilidades y para comportamientos ideales en ausencia de tales efectos. Resulta instructivo considerar en ciclo ideal en el que no existen irreversibilidades, pues tal ciclo establece un lmite superior en el rendimiento del ciclo Rankine. El rendimiento trmico del ciclo regenerativo puede aumentarse incorporando varios calentadores de agua de alimentacin a presiones convenientemente elegidas. El nmero de calentadores utilizado se determina por consideraciones econmicas, puesto que el incremento del rendimiento trmico que aporta cada calentador adicional debe justificar los aumentos de coste econmico. Las centrales trmicas con calentadores mltiples tienen habitualmente uno de ellos que es abierto y opera a presin mayor que la atmosfrica de tal manera que el oxgeno y otros gases disueltos son evacuados del ciclo. Este proceso conocido como desgasificacin, es necesario para mantener la pureza del fluido de trabajo a fin de minimizar la corrosin.

Pgina |9

Apndice 1

Cdigo en EES del problema


2.1. Instalaciones de potencia de vapor
Los procesos que tienen lugar en las instalaciones de generacin de vapor de potencia son altamente complicados y se precisan idealizaciones para desarrollar modelos termodinmicos adecuados.

"Known Information"
P[1]=80[bar]; P[2]=20[bar]; P[3]=3[bar]; P[4]=0.08[bar]; P[5]=0.08[bar]; P[6]=3[bar]; P[7]=3[bar]; P[8]=80[bar]; P[9]=80[bar]; P[10]=20[bar]; T_1=480[C]; T_9=205[C]; s[1]=entropy(STEAM,T=T_1,P=P[1]) s[1]=s[2]; s[1]=s[3]; s[1]=s[4]; s[5]=entropy(STEAM,X=X_5,P=P[5]) s[5]=s[6] s[7]=entropy(STEAM,X=X_7,P=P[7]) s[8]=s[7] s[9]=entropy(STEAM,h=h[9],P=P[9]) s[10]=entropy(STEAM,h=h[10],P=P[10]) X_5=0;X_7=0;X_10=0; DUPLICATE i=1,10 X[i]=quality(STEAM,h=h[i],P=P[i]) END h[1]=enthalpy(STEAM,T=T_1,P=P[1]) h[2]=enthalpy(STEAM,s=s[1],P=P[2]) h[3]=enthalpy(STEAM,s=s[1],P=P[3]) h[4]=enthalpy(STEAM,s=s[1],P=P[4]) h[5]=enthalpy(STEAM,X=X_5,P=P[5]) h[6]=enthalpy(STEAM,s=s[6],P=P[6]) h[7]=enthalpy(STEAM,X=X_7,P=P[7]) h[8]=enthalpy(STEAM,s=s[8],P=P[8]) h[9]=enthalpy(STEAM,T=T_9,P=P[9]) h[10]=enthalpy(STEAM,X=X_10,P=P[10]) h[11]=h[10] DUPLICATE i=1,10 T[i]=temperature(STEAM,h=h[i],P=P[i]) END "Entropy" "Pressure"

" Quality"

"Enthalpy"

"Temperature"

"Equations"
y_1=(h[9]-h[8])/(h[2]-h[10]); y_2=(h[7]-h[6] + y_1*(h[6]-h[11]))/(h[3]-h[6]); "Relation

of Flows"

P g i n a | 10
w_t1=(h[1]-h[2]) w_t2=(1-y_1)*(h[2]-h[3]) w_t3=(1-y_1-y_2)*(h[3]-h[4]) w_p1=(1-y_1-y_2)*(h[6]-h[5]) w_p2=(h[8]-h[7]) Q_in=(h[1]-h[9]) n_1=(w_t1+w_t2+w_t3-w_p1-w_p2)/(Q_in) m_1=w_net/(w_t1+w_t2+w_t3-w_p1-w_p2) "Turbines

Work Output "

"Pumps

Work"

"Heat

Transfer" Efficiency"

"Thermal "Mass

Flow Rate"

Anda mungkin juga menyukai