Anda di halaman 1dari 92

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

DIPLOMADO EN INGENIERIA DE PROCESOS DE REFINACION Y PETROQUIMICA DE HIDROCARBUROS

CURSO ECONOMIA DE LA REFINACION Y PROCESOS DE COMERCIO EXTERIOR DE HIDROCARBUROS

Profesor: Ing. Miguel Perez Navarro

24 de julio 2010

BIOCOMBUSTIBLES
El Pin
Jatropha Curcas

Planta usada en Per mayormente como cerco para el rea agrcola

CAPITULO VIII

Por: Ing. Miguel Perez Navarro

24 de julio 2010

BIOCOMBUSTIBLES CONTENIDO
Introduccin Definicin Antecedentes/Actualidad Cambio Climtico y Calentamiento Global Efecto y Gases de Invernadero Produccin de Bioetanol

BIOCOMBUSTIBLES CONTENIDO (cont)


Produccin de Biodiesel Biocombustibles en el Per Marco Legal Bioetanol en el Per Biodiesel en el Per Comentarios Finales

BIOCOMBUSTIBLES: Mito o Realidad?


INTRODUCCION
El significativo incremento en los precios del petrleo en los ltimos aos (nivel record: 140 US$/Bbl en el 2008) y lo limitado de este recurso, as como la mayor preocupacin por los temas medioambientales y el calentamiento Global; son los motivadores para la bsqueda de energas alternativas a los combustibles fsiles, entre las cuales destaca la energa de los BIOCOMBUSTIBLES, con una serie de cualidades que superan el desempeo de los combustibles tradicionales.

BIOCOMBUSTIBLES

DEFINICION
Etimolgicamente: es un combustible de origen Biolgico Biocombustible se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la Biomasa: organismos recientemente vivos o sus desechos metablicos

BIOCOMBUSTIBLES

DEFINICION (CONT)
El BIOCOMBUSTIBLE, es un combustible que se obtiene de manera RENOVABLE a partir de restos biolgicos. El petrleo queda excluido de esta clasificacin porque aunque se deriva de materiales biolgicos ha sufrido transformaciones travs del tiempo, que han alterado su naturaleza.

BIOCOMBUSTIBLES

ANTECEDENTES
La idea de usar combustibles derivados de fuentes vegetales es tan vieja como el propio motor Diesel inventado en 1895. En la presentacin del motor diesel en 1900, en Pars, el Ing Diesel us aceite de man como combustible. El Etanol fue usado en 1850 como combustible de alumbrado y en 1908, en mezcla con gasolina en un carro Ford Modelo T, pero descontinuado por los altos impuestos que le impusieron. En los aos 70s durante la crisis energtica del petrleo, las fuentes de energa basado en productos agrcolas fue vista en los EEUU como una alternativa para disminuir la dependencia del petrleo importado.

BIOCOMBUSTIBLES

ANTECEDENTES (cont)
En los 80s el aumento en el uso de los Biocombustibles, ha estado adems asociado a la disminucin de la contaminacin ambiental al disminuir las emisiones de Gases de Invernadero causa del calentamiento global Su uso ha sido incentivado en los ltimos aos por el aumento de los precios de petrleo.

BIOCOMBUSTIBLES
El futuro del Petrleo

Los recursos disminuyen

Problemas climticos aumentan

Los conflictos por la distribucin de la energa aumentan

BIOCOMBUSTIBLES
Muchos opinan que El Petrleo NO tiene Futuro

BP - Plataforma de petrleo Thunderhorse poca de los huracanes en el golfo de Mxico 2005

BIOCOMBUSTIBLES

ACTUALIDAD
Hoy muchos pases han promovido una legislacin Pro-biocombustibles y hay un fuerte inters de inversionistas privados en esta rea. El creciente uso de los Biocombustibles ha trado consigo una fuerte polmica en relacin a sus ventajas ecolgicas y energticas con su impacto en el crecimiento agrcola mundial, especialmente para pases netamente importadores de alimentos. Adems, muchos cientficos han concluido que los biocombustibles de 1G no son una solucin viable a largo plazo.

BIOCOMBUSTIBLES

ACTUALIDAD
La posicin de los pases desarrollados y de la comunidad cientfica puede influenciar nuestras decisiones. Estados Unidos, ha decidido que el futuro radica en los biocombustibles 2G y est apostando mucho capital a su desarrollo mientras comienzan a cerrarle la puerta a los biocombustibles de 1G. Se debe investigar mas a las algas, la jatropha y otras plantas oleaginosas no comestibles.

CAMBIO CLIMATICO
Para poder comprender el cambio global climtico y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cmo opera. El clima es consecuencia del vnculo que existe entre la atmsfera, los ocanos, las capas de hielos (crisfera), los organismos vivientes (bisfera) y los suelos, sedimentos y rocas (gesfera).

CAMBIO CLIMATICO
Slo si se considera al sistema climtico bajo esta visin es posible entender los flujos de materia y energa en la atmsfera y finalmente comprender las causas del cambio global Para ello es necesario analizar a cada uno de ellos, comenzndose por el ms importante, la atmsfera.

EFECTO INVERNADERO
Es un fenmeno absolutamente natural y se basa en que la atmsfera es prcticamente transparente a la radiacin de onda corta emitida por el sol, pero la radiacin de onda larga que rebota de la tierra es parcialmente retenida por algunos gases presentes en la atmsfera, principalmente el dixido de carbono, y en menor medida el vapor de agua, metano, oxido nitroso y otros gases. Este fenmeno es el que mantiene a la tierra en un valor medio global de 15 C en vez de los -18 C que le correspondera por su distancia al sol si estos gases no estuviera en la atmsfera.

GASES DE INVERNADERO
1.- Dixido de carbono (CO2) 2.- Vapor de Agua 3.- xidos de Nitrgeno (NOx) 4.- Metano 5.- Ozono (O3)

CAMBIO CLIMATICO
Se usa el trmino CAMBIO CLIMATICO para referirse al cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial. El hombre adiciona a la atmosfera elevadas cantidades de CO2 a un ritmo desproporcionado en comparacin con la capacidad de la naturaleza para reciclar dicho compuesto.

CAMBIO CLIMATICO
El planeta esta cambiando mas rpido incluso de lo que los pesimistas esperaban Las capas de hielo se estn reduciendo y las zonas ridas estn aumentando a una tasa aterradora Quienes predijeron un aumento de temperatura de 4F para finales de este siglo, ahora mencionan que sera de 9F.

CAMBIO CLIMATICO

CAMBIO CLIMATICO
Las emisiones globales de gases de Efecto Invernadero estn aumentando con mas velocidad. El descongelamiento de la Tundras rticas libera aun mas CO2 a la atmosfera Sin embargo, existe an instituciones que niegan el cambio climtico por razones solo econmicas y polticas

CONSECUENCIAS CONSEQUNCIAS

CAMBIO CLIMATICO
Estos cambios en la composicin de la atmsfera (aumento de la concentracin de CO2 y otros gases) estn incrementando el Efecto Invernadero y originan el calentamiento de la atmsfera, de la superficie terrestre y de los ocanos, lo que conocemos como calentamiento Global. Se postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX, debido a la actividad humana. Adems, las temperaturas continuarn subiendo en el futuro si continan las emisiones de gases de efecto invernadero.

BIOCOMBUSTIBLES

TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES
ETANOL ANHIDRO 100% O EN MEZCLA CON GASOLINAS Diseados para motores a gasolinas Alcohol: BIOETANOL BIODIESEL 100% O EN MEZCLA CON DIESEL Diseados para motores a Diesel Esteres de Aceites Vegetales: BIODIESEL

BIOCOMBUSTIBLES

REDUCCION DE EMISIONES
ETANOL
1. CO 2. HC 3. NOx 4. CO2 5. BTX

BIODIESEL
1. PM (material particulado) 2. SOx 3. CO 4. CO2 neto 5. Hidrocarburos

%% %
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1850

EL INICIO DE UNA NUEVA ERA


Biomasa (lea)

ESCENARIOS

Estamos aqui Estamos aqui


Hidro

Nuclear Gas Natural

Biomasa Moderna

Petrleo

Sol Sol ar ar

Solar

Carvn
Otros 1900 1950 2000 2050 2100

AOS

FUENTE: NAKICENOVIC, GR GRBLER Y MACONALD

PRODUCCIN Y MEZCLA DE BIOETANOL CON GASOLINAS

BIOETANOL
El etanol es un liquido inflamable e incoloro que se puede usar como combustible, solvente y como bebida. Como combustible tiene uso vehicular El etanol usado como combustible se conoce como gasohol (en algunos pases, "alconafta"). Puede ser utilizado directamente o en forma combinada con la gasolina.

BIOETANOL
Es lquido a temperatura ambiente, incoloro, de olor agradable y fuertemente penetrante; adems es miscible en agua a toda proporcin, inflamable y voltil. El etanol puede obtenerse por: hidratacin del etileno o por fermentacin de azcares que se encuentran en productos vegetales. Una de las principales ventajas del etanol es que no requiere que los vehculos sean modificados para ser usado en mezclas de hasta 20%.

Produccin de Bioetanol dirigido al mercado de combustibles.

PRODUCCION DE BIOETANOL
El bioetanol se produce por la fermentacin de los azcares contenidos en la materia orgnica de las plantas: Azcares procedentes de la caa de azcar o la remolacha Cereales mediante la fermentacin de los azcares del almidn. Biomasa, por la fermentacin de los azcares contenidos en la celulosa.

PRODUCCION DE BIOETANOL
Vegetales con alto contenido de azcar
Caa de azcar Remolacha

Cereales con alto contenido de almidn


Maz Papa Yuca

Biomasa con alto contenido de celulosa


Madera Residuos agrcolas

BIOCOMBUSTIBLES
PRINCIPALES PASES PRODUCTORES DE ETANOL

Produccin Anual MMgalones Brasil 3.989 Estados Unidos 3.535 China 964 India 462 Francia 219 Rusia 198 TOTAL 9.367 Participacin % 43% 38% 10% 5% 2% 2% 100% Producto Base Caa de azcar Maz Maz, trigo Caa de azcar Maz, caa de azcar Remolacha, cereales

Fuente: Renewable Fuels Association, Homegrown for the Homeland: Industry Outlook 2005.

PRODUCCIN DE BIOETANOL

PRODUCCIN Y MEZCLA DE BIODIESEL CON DIESEL 2

BIOCOMBUSTIBLES

PRODUCCION DE BIODIESEL El Biodiesel se obtiene mediante la Transesterificacin de aceites o grasas vegetales o animales con un alcohol. En el proceso de Transesterificacin se reemplaza el glicerol de los triglicridos por alcoholes simples, como el metanol o etanol. De esta manera se obtienen molculas en forma de cadena larga muy similares en su forma y sus caractersticas fsicas a las molculas de los hidrocarburos. La principal ventaja que se logra con este proceso es la reduccin de la viscosidad hasta un nivel muy cercano al del diesel.

BIOCOMBUSTIBLES

PRODUCCION DE BIODIESEL
El Biodiesel se obtiene generalmente a partir de aceites vegetales tales como soya, palma, jatropa, canola, castor; aunque tambin puede producirse de grasas animales y aceite reciclado. El principal productor de Biodiesel en el mundo es Alemania (42%), seguido por Francia (18%), Italia (12%) y U.S.A (5%) Rendimientos 1. Palma: 4,000 Kg. aceite/HA 2. Canola: 1,000 Kg. aceite/HA 3. Castor: 705 Kg. aceite/HA 4. Girasol: 630 Kg. aceite/HA 5. Soya: 540 Kg. aceite/HA

BIOCOMBUSTIBLES PRINCIPALES PASES PRODUCTORES DE BIODIESEL Produccin Anual Pas MToneladas Participacin % Alemania 1.903 42% Francia 532 18% Italia 827 12% Estados Unidos 248 5% Republica Checa 188 4% Austria 125 3% Dinamarca 81 2% Eslovaquia 89 2% Espaa 100 2% Otros Europa 448 10% TOTAL 4.541 100% Fuente: European Biodiesel Board y National Biodiesel Board, 2005

BIOCOMBUSTIBLES

Proceso de Obtencin Biodiesel

Feedstock
Oil crops Waste vegetable Oil/animal fat Pressing or extraction

Process
Oil

Product
Vegetable oil Biodiesel (alkyl esters)

Esterification

PRODUCCION DE BIODIESEL

Reaccion de Transesterificacin
La transesterificacin es el proceso de intercambiar el grupo alcoxi de un ster por otro alcohol. Estas reacciones son frecuentemente catalizadas mediante la adicin de un cido o una base.

COMPARACION FISICOFISICO-QUIMICA DEL DIESEL Y BIODIESEL


Datos fsico - qumicos Composicin combustible Poder calorfico inferior, kcal/kg (aprox.) Viscosidad cinemtica, cst (a 40C) Peso especifico, g/cm3 Azufre, % P Punto ebullicin, C Punto inflamacin, C Punto escurrimiento, C Nmero Cetano Relacin estequiomtrica Aire/combustible

Biodiesel
Ester metlico ac. Grasos C12-C22

Diesel
Hidrocarburo C10-C21

9.500 3,5 - 5,0 0,875 - 0,900 0 190 - 340 120 - 170 -15 / +16 48 - 60 13,8

10.800 3,0 - 4,5 0,850 0,2 180 - 335 60- 80 -35 / -15 46 15

PRECIOS DEL MARCADOR DE BIODIESEL EN LA USGC


BIODIESEL USGC (US$/Bl) - ao 2008
US$/Bl 200 190 180 170 160 150 140 02- 12- 22- 01- 11- 21- 02- 12- 22- 01- 11- 21- 01- 11- 21- 31- 10- 20- 30- 10- 20- 30- 09ene ene ene feb feb feb mar mar mar abr abr abr may may may may jun jun jun jul jul jul ago

BIODIESEL

COMPARACION MARCADORES DE BIODIESEL VS CRUDO WTI EN LA USGC


BIODIESEL vs. WTI (US$/Bl) - ao 2008
US$/Bl 210 190 170 150 130 110 90 70 02- 12- 22- 01- 11- 21- 02- 12- 22- 01- 11- 21- 01- 11- 21- 31- 10- 20- 30- 10- 20- 30- 09ene ene ene feb feb feb mar mar mar abr abr abr may may may may jun jun jun jul jul jul ago

WTI

BIODIESEL

COMPARACION MARCADORES DE BIODIESEL VS DIESEL HS HS EN LA USGC


BIODIESEL vs. N2 HS - ao 2008
200 190 180 170 160 150 140 130 120 110 100 02- 12- 22ene ene ene 01feb 11feb 21feb 02mar 12mar 22mar 01abr 11abr 21- 01- 11- 21- 31abr may may may may N2 HS 10jun 20jun 30jun 10jul 20jul 30jul 09ago

Biodiesel USGC

Cadena de produccin del Biodiesel


Recoleccin Produccin

Extractoras
Plantas de Venta de las Refineras

Torta de Canola
Alimento Balanceado para Animales

Aceites

120 bl 120$/ $/bl


Transporte

8%

Estearina o Glicerina
Para Margarinas y Jabones

Operador de Transformacin

Transporte

Biodiesel 92%

BIOCOMBUSTIBLES

DESAFO GLOBAL
PRODUCCIN DE ENERGA? X PRODUCCIN DE ALIMENTOS?

GENERACIONES DE BIOCOMBUSTIBLES

GENERACIONES DE BIOCOMBUSTIBLES
Dada las inversiones que la industria de los biocombustibles representa, as como las fuentes de trabajo que genera, es importante entender que significa las Generaciones de biocombustibles. Las caractersticas principales de las diferentes generaciones de biocombustibles se distinguen por lo siguiente: (1) la materia prima utilizada (2) la tecnologa de proceso adoptada.

BIOCOMBUSTIBLES DE 1G
Los biocombustibles de primera generacin utilizan materias primas o biomasa de uso comestible (como el maz, la caa de azcar, soja, colza, palma aceitera) y tecnologas de proceso como la fermentacin (para el etanol) y la transesterificacin (para el Biodisel) Tambin se consideran de primera generacin las grasas animales y aceites vegetales reciclados Biocombustibles de primera sinnimo de tecnologa anticuada? generacin es

Tiene futuro la primera generacin o esta destinada a ser reemplazada por futuras generaciones?

BIOCOMBUSTIBLES DE 1G
El conflicto es justamente que su materia prima es tambin alimento, y que su utilizacin en alguna medida afecta el precio de los mismos. Segn esta teora, el competir en dos mercados (como alimento y como energa) les da un valor comercial mayor al de biomasa no comestible, lo cual tendera a incrementar su precio. Al moler un poroto de soja, se le extrae, en el mejor de los casos, un 18% de aceite, y el restante 82% se convierte en expeler/harina de soja que se utiliza como comida animal o humana. En realidad, tpicamente se obtiene solamente un 12 o 14% de aceite de cada poroto. Por lo tanto, no existe un inversionista o granjero en el mundo que siembre soja con la idea primaria de convertirla a biodiesel. Es un porcentaje demasiado pequeo del negocio total de la soja.

BIOCOMBUSTIBLES DE 2G
Son producidos de biomasa no comestible. Tambin se utilizan tecnologas de transesterificacin pero sobre oleaginosas no tradicionales como la jatropha o con variedades nuevas de algas marinas. La jatropha es un arbusto cuyo fruto es txico pero que tiene un aceite vegetal viable para producir biodiesel. Su aceite puede llegar a ser una materia prima mucho ms econmica y por lo tanto ms deseable que un aceite comestible.

BIOCOMBUSTIBLES DE 2G
Ventajas de la jatropha: No compite con los alimentos Es de bajo costo y crece en suelos ridos. Desventajas de la jatropha : Dificultad en cosecharla (manualmente, requiriendo de mucha mano de obra) Pulpa excedente despus de extraer el aceite tampoco posee mucho valor comercial Por su toxicidad no puede molerse en las mismas instalaciones que se usan para oleaginosas comestibles Sus frutos no maduran en una misma temporada sino a lo largo del ao, complicando la logstica y aumentando los costos laborales.

BIOCOMBUSTIBLES DE 2G
Algas y microalgas marinas
Generan mucho debate y escepticismo, a veces simplemente porque sus supuestos potenciales rendimientos de aceite son mucho mayores a los de cualquier biomasa comestible. Segn un estudio de la Universidad de New Hampshire de Estados Unidos, las algas marinas rendiran no menos de 7.660 litros por hectrea, comparado con 446 litros/Ha de la soja y 1.892 l/Ha de la jatropha. Debido a este potencial, nos encontramos en medio de una carrera mundial para encontrar el tipo de alga ideal y los procesos que permitan estos altsimos rendimientos de manera econmica. Recientemente Estados Unidos inform que est destinando US$85 millones a consorcios entre universidades y empresas privadas enfocados a encontrar soluciones comercialmente viables para las algas.

BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE MICROALGAS Las microalgas son microplantas marinas de las cuales se extrae materia prima para la elaboracin de biocombustibles. Biodiesel Biogasolina Biofuel Etanol

DESCRIPCION:
Aqua Energy Group S.A.C. realizo un estudio en seleccionar una alga apropiada que se adecue para obtener biocombustibles

El laboratorio de cultivos de microalgas implementado (para cultivos iniciales).

CULTIVO DE MICROALGAS
Stock

Cultivo inicial

Cultivo Intermedio

Cultivo Masivo

VENTAJAS Plantas - granos


De una hectrea de soja se obtiene 400 litros Tiempo de cosecha de las semillas es bastante largo Uso de grandes cantidades de terrenos frtiles Uso de agua dulce

Microalgas

De una hectrea de algas se obtiene 45 a 100 mil litros Se puede cosechar de 2 a 3 veces al da Uso de pequeas cantidades de terrenos ridos o desrticos Usos de agua salada y Riesgos de pestes y cambios reciclado Fcil adaptabilidad a climticos diferentes climas y ambientes

BIOCOMBUSTIBLES EN EL PER

BIOCOMBUSTIBLES

Objetivos del Per


1. Modificar la actual matriz energtica del Per mediante el desarrollo de las fuentes primarias disponibles en el pas Producir y consumir lo que tendramos en abundancia y dejar de consumir lo que el pas no produce e importa (principalmente diesel) Promover el desarrollo de las fuentes renovables de energa: como reemplazo de parte del diesel y gasolinas

2.

3.

BIOCOMBUSTIBLES

MARCO LEGAL
La Ley N 28054, el 08 de Agosto del 2003 Ley de Promocin del Mercado de Biocombustibles, contempla como poltica general el incentivo de la comercializacin de biocombustibles para utilizarlos en todos los mbitos de la economa en su condicin de puro o mezclado con otro combustible. El D.S. N 013-2005-EM (31.03.2005), el 31 de Marzo del 2005 aprob el Reglamento de la Ley de Promocin del Mercado de Biocombustibles.

BIOCOMBUSTIBLES

MARCO LEGAL
El D.S. N 021-2007-EM (20.04.2007), aprob el Reglamento para la Comercializacin de Biocombustibles, con el objeto de establecer los requisitos para la comercializacin y distribucin de los Biocombustibles puros y sus mezclas con combustibles derivados de los hidrocarburos, as como las normas tcnicas de calidad que rigen los mencionados productos. Para el caso especifico del Biodiesel, este Reglamento, fija de manera obligatoria la comercializacin del Diesel B2 a partir del 1ro de enero de 2009 y a partir de enero 2011 la comercializacin del Diesel B5.

BIOCOMBUSTIBLES

MARCO LEGAL
La R.M. N 165-2008-MEM/DM (10.04.2008), establece la calidad y mtodos de ensayo para medir las propiedades de los combustibles Diesel B2, Diesel B5 y Diesel B20, considera que los volmenes de 2 y 5% de Biodiesel que se incorporen al Diesel N 2, no alteran considerablemente las especificaciones del Diesel N 2 aprobado con D.S. N025-2005EM y sus modificatoria D.S. N041-2005-EM.

BIOETANOL EN EL PER

MARCO LEGAL DS 021-2007-EM: Reglamento para la Comercializacin de Biocombustibles


Artculo 7: Porcentaje de la mezcla de alcohol carburante con gasolinas
El porcentaje en volumen de alcohol carburante en la mezcla Gasolina-Alcohol carburante que podr comercializarse en el pas ser de 7.8% y se le denominar Gasohol, segn el grado de octanaje.

DEFINICIONES - Art 4 D.S. 021-2007-EM


Etanol: Es el alcohol etlico cuya frmula qumica es CH3CH2-OH y se caracteriza por ser un compuesto lquido, incoloro, voltil, inflamable y soluble en agua. Para efectos del Reglamento, es el obtenido a partir de caa de azcar, sorgo, maz, yuca, papa, arroz y otros cultivos agrcolas. Etanol Anhidro: Tipo de alcohol etlico que se caracteriza por tener como mximo 0,5% de humedad y por ser compatible con las gasolinas con las cuales se puede mezclar para producir combustible oxigenado para uso motor.

DEFINICIONES - Art 4 D.S. 021-2007-EM


Alcohol Carburante: Es el Etanol Anhidro Desnaturalizado, obtenido de la mezcla del Etanol Anhidro con la Sustancia Desnaturalizante en una proporcin entre 2% y 3%Vol en el caso de ser gasolina motor sin contenido de plomo. Sustancia Desnaturalizante: Puede ser una Gasolina natural, componentes de gasolina, gasolina sin plomo u otras sustancias aadidas al Etanol Anhidro, en una concentracin entre 2% y 3%Vol para convertirlo en no potable y evitar que sea destinado a usos diferentes al de componente oxigenante de combustibles para uso motor. Gasohol: Es la mezcla que contiene gasolina (de 84, 90, 95 97 octanos y otras segn sea el caso) y 7.8%Vol de Alcohol Carburante.

Obligatoriedad del Uso del Etanol


Porcentaje de Mezcla

GASOLINA (84, 90, 95, 97 y 98) ALCOHOL CARBURANTE GASOHOL ( 84, 90, 95, 97 y 98)

92.2 %

7.8 % 100 %

Obligatoriedad del Uso del Etanol


Refineras

Cadena de Comercializacin
Productor de Etanol Agricultor

Desnaturalizante

Gasolinas

Alcohol Carburante

Terminales y Plantas de Venta

GASOLINA

92.2 %
Mezclador en lnea Automtico

7.8 %

ALCOHOL CARBURANTE

GASOHOL

Obligatoriedad del Uso del Etanol

MANEJO Y USO DE GASOHOL

Obligatoriedad del Uso del Etanol

GASOLINA
+

ALCOHOL

GASOHOL

OK

Obligatoriedad del Uso del Etanol

GASOHOL
+

AGUA

Obligatoriedad del Uso del Etanol

AGUA
CONTAMINA Y DEGRADA EL PRODUCTO

Comentario a Obligatoriedad del Uso del Etanol

Somos un pas exportador de Naftas En el 2008 se exportaron aprox. 8.0 MMBbl de naftas a precio de paridad de exportacin 2,4 US$/Bbl menos que el precio del mercado local La inclusin de etanol en la gasolina obliga a aumentar las exportaciones de naftas

Obligatoriedad del Uso del Etanol


El Equipo de Mezcla Automatizado en las Plantas de Ventas proporcionar una Mezcla Exacta de Gasohol con 7.8% de Etanol

PLANTA DE ETANOL ANHIDRO EN PERU


PLANTA CAA BRAVA (Grupo Romero) Ubicacin: Distrito de la Huaca (Sullana) Extensin de tierras: 3,250 Ha Inicio cultivo caa de azcar: Agosto 2008 Inicio produccin de etanol: Setiembre 2009 Produccin prevista: 54 MMlt/ao y despus de cinco aos 90 MM Lt/ao Consumo de agua: 60 MM m3/ao Inversin: Estimada 40 MMUS$

PROYECTOS DE ETANOL EN PERU


PROYECTO MAPLE ETANOL SRL (Maple Energy) Ubicacin: Distrito de la Huaca (Sullana) hasta la Planta del Arenal en Paita Extensin de tierras: 10,700 Ha Inicio cultivo caa de azcar: Diciembre 2008 Inicio produccin de etanol: Agosto 2010 Produccin prevista: 115 MMlt/ao y despus de cinco aos 350 MM Lt/ao Consumo de agua: 200 MM m3/ao Inversin: Garantizada 32 MMUS$ y Proyectada a 100 MMUS$

BIODIESEL EN EL PER

Mezcla de Biodiesel con Diesel 2


El porcentaje de Biodiesel B100 en la mezcla de Biodiesel B100 - Diesel N 2 que se comercialice en el pas, se r desde 2% (dos por ciento) hasta 20% (veinte por ciento). No est permitida la comercializacin de mezclas en proporciones diferentes a las establecidas en la tabla siguiente: %Vol.Biodiesel % Vol. D-2 Denominacin B100 2 98 Diesel B2 5 20 95 80 Diesel B5 Diesel B20

Materia Prima para Biodiesel


Las materias primas disponibles en el Per, para produccin de Biodiesel son variadas, pero no son suficientes para satisfacer una posible demanda a gran escala. El Per es un importador neto de aceites comestibles (60% demanda Interna), por lo que no cuenta con produccin suficiente para satisfacer su demanda por alimentos. Las materias primas que mayor inters han despertado en el Per son la palma aceitera en la selva, la colza canola en la sierra y el pin en la costa.

Fuentes de materia prima


a) Materia prima principal: aceite vegetal Palma Aceitera Colza canola Pin Aceite de girasol b) Aceites de fritura usados c) Aceites de pescado d) Grasas animales: Sebo de distintas calidades

Fuentes de materia prima


PLANTA Maz Algodn Camo Soya Mostaza Girasol CANOLA Ricino Jojoba Coco Palma Kg. DE ACEITE/ HECTREA 145 273 305 375 481 800 1000 1188 1528 2260 5000
Fuente: Revista Energa a debate (Mxico)

Tabla : Comparacin de rendimiento tpico de cosechas para produccin de aceite vegetal

CULTIVOS OLEAGINOSOS POTENCIALES EN SELVA


PALMA ACEITERA: Es el principal cultivo oleaginoso en el Per y se produce principalmente en la regin Amaznica. Tericamente las reas potenciales superan el milln de Has. Se estima que habran 32.000 productores ubicados en Loreto, San Martn, Huanuco y Ucayali, adems de cuatro Plantas extractoras de aceite en Pucallpa, Aguayta y Tocache

CULTIVOS OLEAGINOSOS POTENCIALES EN SELVA


PION o JATROPA: Si bien la produccin y las experiencias en el Per con este cultivo son escasas, este es otro de los cultivos que ha generado gran inters por sus posibles ventajas que presentara para la produccin de Biodiesel. Crece en suelos pobres. Ideal para zonas depredadas, marginales, cultivo muy rstico y altamente productivo en aceites. Uso mltiple- ideal para biodiesel. Limitante para su desarrollo es el alto costo de mano de obra cosecha manual.

CULTIVOS OLEAGINOSOS POTENCIALES EN LA SIERRA COLZA CANOLA: Despus de la soya y la palma es la tercera fuente de aceite vegetal mas importante en el mundo. En el Per sin embargo su produccin es casi inexistente, pese a que viene siendo promovida por el Programa Sierra Exportadora, cuyos planes contemplaran la instalacin de 20 a 200 mil hectreas de colza canola en la sierra del Per.

PROVEEDORES DE BIODIESEL EN PERU

NOMBRE DEL PROVEEDOR TIPO


PALMAS DEL ESPINO HEAVEN PETROLEUM PURE BIOFUELS HERCO LA FABRIL PERU PRODUCTOR PRODUCTOR PRODUCTOR IMPORTADOR (DISTRIBUIDOR) IMPORTADOR (DISTRIBUIDOR)

PROVEEDORES INTERNACIONALES DE BIODIESEL

NOMBRE DEL PROVEEDOR


TRAFIGURA A.G. ASTRA OIL GLENCORE VINMAR KOLMAR LUKOIL MERCURIA RYYTSA

TIPO
TRADER TRADER TRADER PRODUCTOR TRADER TRADER TRADER

BIOCOMBUSTIBLES

Comentarios Finales
Las naciones desarrolladas lograron prosperidad a costa de las emisiones indiscriminadas y ahora deberan asumir el liderazgo de mitigacin El nuevo impulso a la agricultura, la creacin de puestos de trabajo, la naturaleza renovable y el balance nulo de emisiones de efecto invernadero convierten a los biocombustibles en productos acorde con el paradigma vigente del desarrollo sostenible.

Comentarios Finales
Los biocombustibles se presentan como una manera de captar inversores, elevar la rentabilidad de los proyectos y al mismo tiempo colaborar en lograr un desarrollo de procesos limpios y sustentables en el tiempo. Los biocombustibles no son nocivos para la salud humana, ni para la vegetacin, ni animales vivos. Por tal motivo su empleo es ventajoso frente a los combustibles fsiles, sobre todo para el transporte pblico en las grandes ciudades, a pesar de las criticas recibidas ltimamente.

Comentarios Finales
El gran problema para la produccin de Biodiesel en el Per es la falta de Materia Prima. No se cuenta con planes concretos para siembra de la materia prima adecuada en la cantidad suficiente. El biodiesel quema perfectamente, no requiriendo ningn tipo de modificacin en motores existentes pudiendo alimentarse alternativamente con este o la mezcla con Diesel.

Comentarios Finales
El avance de los cultivos, fuente de materia prima del biodiesel es an incipiente en el Per. Cultivos promisorios: jatropa, higuerilla, canola, palma aceitera Es necesario implementar en el Per mecanismos que aseguren el cumplimiento de las normas de calidad para los biocombustibles.

GRACIAS POR SU ATENCION


El Pin
Jatropha Curcas

Planta usada en Per mayormente como cerco para el rea agrcola

Anda mungkin juga menyukai