Anda di halaman 1dari 54

CAPTULO 1

IMPRESORAS
En este captulo conoceremos en profundidad cmo funciona una impresora chorro de tinta, cules son sus componentes principales, cmo realizar diagnsticos certeros y de qu manera llevar a cabo una reparacin adecuada sobre componentes de estas caractersticas. Detallaremos cuales son las caractersticas de las impresoras lser, tanto en color como en blanco y negro. Adems, presentaremos las diferencias entre todas las tecnologas y, por supuesto, los diagnsticos y soluciones ms adecuados.

REPARACIN DE COMPONENTES

1
> > >

Impresoras
En este captulo veremos...
LAS IMPRESORAS INKJET DOMINARON EL MERCADO DURANTE UN LARGO PERODO. ES POR ESO QUE SON UNA EXCELENTE UNIDAD DE NEGOCIO.

INTRODUCCIN A LAS IMPRESORAS Comenzaremos con una introduccin al concepto de impresin por medio de una tecnologa conocida como chorro de tinta o inkjet.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO No se puede reparar un equipo si no se conoce cmo funciona. Por eso, aqu develaremos los misterios escondidos detrs de estas impresoras.

FALLAS CARACTERSTICAS Detallaremos cmo realizar los diagnsticos en impresoras a chorro de tinta, para reparar las fallas de una manera rpida y eficaz.

>

PARTES MECNICAS Y LGICAS Este tipo de equipos, al igual que muchos otros, disponen de una parte lgica de control y de otra mecnica, veremos de qu se trata.

>

CASOS DE TALLER Conoceremos los casos ms extraordinarios ocurridos en nuestro taller, relatados por nuestros expertos en reparacin de impresoras inkjet.

12

IMPRESORAS

Impresoras inkjet
Principio de comunicacin de datos
LOS PUERTOS DE CONEXIN SE ENCUENTRAN ESTANDARIZADOS EN CONECTORES USB Y MINI USB. PERO HACE ALGUNOS AOS, EL ESTNDAR ERA EL PUERTO PARALELO; VEAMOS DE QU SE TRATA.

os puertos de comunicacin varan en funcin de la utilidad de la impresora y de su costo. A pesar de que el estndar actual es el puerto conocido como USB, muchos sistemas de distribuciones antiguas utilizan el paralelo LPT para comunicarse con la PC. Al momento de lanzarse al mercado este mtodo de comunicacin, las impresoras presentaban diferentes incompatibilidades con los diversos sistemas de gestin, como el software Tango, Bejerman o Contaplus. stos requeran el puerto paralelo como mtodo de intercomunicacin, ya que trabajaban con diferentes sistemas de envo y de recepcin de datos que no eran compatibles con el USB. El puerto de comunicacin USB se encuentra en diferentes componentes de hardware, como reproductores de MP3, pen drives y cmaras digitales. Por su parte, el paralelo posee mayor compatibilidad con dispositivos de impresin a gran escala, por lo cual an no ha sido reemplazado completamente por el USB.

Aunque el puerto paralelo est quedando obsoleto al verse superado por el actual USB, no desaparecer por completo debido a una cuestin de compatibilidad y herencia tecnolgica.

Puerto serie universal


El puerto USB (Universal Serial Bus) se presenta en funcin de la velocidad de transferencia. La primera serie fue la versin 1.0, que trabajaba a 1,5 Mbit/seg, para realizar transferencia de informacin en dispositivos como teclado y mouse; y a 12 Mbit/seg para dispositivos de alma-

cenamiento externo, como pen drives y discos externos (entre otros), pero, sobre todo, en las impresoras, que son los perifricos en los que haremos hincapi en este caso. El estndar USB 2.0 posee la ventaja de aumentar la velocidad de transferencia, que llega a 480 Mbit/seg. Si hablamos de las impresoras, no es muy importante la velocidad de transferencia, pero s la estabilidad, ya que estos dispositivos utilizan una memoria interna para almacenar los datos, conocida como buffer de impresin. Algunas computadoras antiguas no poseen este bus de conexin, con lo cual no admiten la incorporacin de impresoras

modernas que se guan por ese estndar. Muchas empresas, como Asus, han lanzado al mercado placas controladoras, que pueden ser PCI o ISA (estas ltimas, casi en desuso). Los conectores que normalmente se implementan en las impresoras son de dos tipos. En el mismo equipo hay una cavidad con un smbolo que representa al conector USB, que suele ser de clase B; el otro extremo del cable posee un conector USB clase A macho. Otro estndar que se est viendo en estos ltimos tiempos con el avance de la tecnologa es el Mini-USB, aunque no es habitual en las impresoras que funcionan a chorro de tinta, sino en dispositivos pequeos, como cmaras digitales.

FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO DEL PUERTO LPT


NOMBRE
Puerto de datos Puerto de estado Puerto de control

Puerto paralelo LPT


En una computadora pueden instalarse varios de estos puertos de comunicacin. El puerto paralelo, tambin conocido como LPT, se basa en un conector DB25 estandarizado por normas internacionales. Puede haber hasta cuatro de ellos en una PC, que distinguen su nombre mediante
13

DETALLES
Es donde la computadora escribe los datos que se enviarn a la impresora. Es donde la PC puede distinguir distintos estados de la impresora: apagada, sin papel, y otros. Es donde la PC puede enviar diversas seales que sern reconocidas por la impresora, como el inicio de una impresin o su finalizacin.

REPARACIN DE COMPONENTES

Aqu podemos observar una placa PCI con cuatro conectores hembra USB. Este dispositivo extendi la vida til de muchas PCs, al aportarles conexiones USB.

un nmero al final de la sigla, como LPT1, LPT2 y LPT3. En algunas PCs puede llegar a haber hasta LPT4, aunque esto suceda en antiguos servidores de impresin que tenan conectadas varias impresoras simultneamente. Todos los LPT son similares, salvo los que trabajan con direcciones diferentes de memorias de entrada y salida (E/S). Cada uno de los puertos ocupa tres direcciones dentro del mapa de entrada y salida de memoria. Ahora bien, surge una pregunta interesante: cmo hace la PC para reconocer las seales enviadas desde la impresora por medio del puerto paralelo? La memoria ROM-BIOS de las computadoras tiene un programa bsico para el manejo de los puertos. Cuando la PC arranca, se detecta la presencia de un dispositivo y sus direcciones son almacenadas en un sector base de variables, ubicado en el segmento 0040H (zona de variable del BIOS). All pueden encontrarse los datos mencionados en la tabla Reconocimiento de seales. En algunos Setup de configuracin, se pueden notar los puertos de estado de las impresoras, puertos de datos, etctera, as como tambin la

direccin de memoria que ocupa este dispositivo en caso de que est conectado o no. Pero no todo es hardware y software en los sistemas de impresin: tambin existen los lenguajes que permiten llevar a cabo esta tarea.

Qu es y cmo funciona PostScript


PostScript es un lenguaje de transporte de pginas, conocido por sus siglas en ingls, PDL (Page Description Language). Es el encargado de transportar al hardware de impresin (de forma lgica) los diseos aplicados en el software. En la actualidad, es un lenguaje estandarizado por todos los mecanismos de impresin, ya que presenta una excelente estabilidad y compatibilidad con casi todo el hardware de impresin. En sus comienzos, PostScript se diferenci de otros lenguajes de programacin por utilizar un alto nivel de complejidad en la programacin interna, en comparacin con otros que usaban una serie de secuencias de escape de bajo nivel. Con esto se asemej al lenguaje utilizado por Emac, que dise un concepto interno similar con respecto a las tareas de edicin. A su vez, emple un compuesto de imgenes que basan su funcionamiento en un conjunto de lneas horizontales, pixelado, normalizacin de curvaturas de impresin y tipografas, tambin conocidas como fuentes. Recordemos que las fuentes son el tipo de simbologa utilizada para describir el formato de un carcter, como imprenta o cursiva. Por lo general, en programas como Word encontramos diferentes tipos de fuentes, como Arial, New Roman, y muchas ms. Hace varios aos se crea que las tipografas de mapas de bits mejoradas manualmente eran las nicas para realizar esta tarea, pero con el uso de PostScript, se super esta limitacin. Entre los lenguajes ms comunes, tambin est el de

RECONOCIMIENTO DE SEALES
NOMBRE
Printer Base

DETALLES
Es la seal de las direcciones de E/S en las que se encuentran los puertos base LPT1, LPT2, LPT3 y LPT4.

Lista de equipamiento Print time out

En el offset 0010H hay una palabra que muestra de forma rudimentaria los dispositivos que se encontraron en el arranque. Aqu estn los valores de Time out asociados a cada puerto. Se trata de valores que se utilizan para establecer cunto tiempo se va a esperar para determinar que la impresora no est disponible; es decir, si est apagada, no tiene papel, etc.

14

IMPRESORAS

PUERTOS DESIGNADOS POR LA IMPRESORA


IMPRESORA
LPT1 LPT2 LPT3

Qu es PCL
Otro tipo de lenguaje de descripcin de pginas es el popular PCL (Printer Language Manager), cuya metodologa de impresin es ms rpida que PostScript, pero ofrece menos posibilidades. PCL es un lenguaje muy complejo, desarrollado por la empresa Hewlett Packard en los aos 80 para impresoras lser. Se lanzaron diferentes versiones de este lenguaje de impresin, y muchos fabricantes de impresoras lo fueron utilizando como un estndar de impresin en sus productos, debido a su gran estabilidad y velocidad. En la mayora de los casos, la secuencia de comandos de PCL proviene del driver (controlador) de la impresora y es necesaria para realizar ciertas tareas. El sistema enva esta secuencia al perifrico, resultado de la descripcin de PCL, que la interpreta e imprime en la pgina. A diferencia de otros lenguajes, en PCL existen algunos comandos para seleccionar tipos de letra (fuente), que estn almacenados dentro de la impresora para transmitir la informacin de una imagen a ella.

PUERTO DE DATOS
03BCH 0378H 0278H

ESTADO DE PUERTO
03BDH 0379H 0279H

PUERTO DE CONTROL
03BEH 037AH 027AH

impresin a PDF (lenguaje de descripcin de pginas), que se deriva del PostScript, aunque es mucho ms simple de manipular y ms liviano que su antecesor. Se trata de un formato de documento porttil (de all su nombre, Portable Document Format) que fue desarrollado por la empresa Adobe System. Suele ocurrir que un usuario genera un documento por ejemplo, en formato .doc, que tiene un nivel de impresin complejo, ya que presenta imgenes, cuadros integrados al texto, una amplia gama de colores y una gran cantidad de pginas. Esto hace que el tamao del archivo que se va a imprimir sea demasiado grande. Al trabajar con PostScript, puede suceder que alguno de esos formatos, o al-

guna de las imgenes integradas en el texto, no se vean reflejados en la impresin. Por ese motivo, Adobe System desarroll este lenguaje ptimo para este tipo de impresiones, as como Emac produjo el suyo, que tiene caractersticas similares pero difiere en su metodologa de funcionamiento. PDF es un lenguaje cada vez ms utilizado como especificacin visual, gracias a la excelente calidad de las fuentes que utiliza y a la facilidad que presenta en el manejo de documentos. Adems, es multiplataforma, es decir que puede ser presentado en casi todos los sistemas operativos Windows, Linux/UNIX o Mac sin que se modifique el aspecto ni la estructura original del archivo en el momento de la impresin.

LOS LENGUAJES SON EL PRIMER ELEMENTO EN EL PROCESO DE IMPRESIN, YA QUE SIN ELLOS, LAS IMPRESORAS NO PODRAN FUNCIONAR.

15

REPARACIN DE COMPONENTES

Cartuchos inkjet
El estndar de impresin
LOS CARTUCHOS DE TINTA SON LA BASE DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS IMPRESORAS DE CHORRO DE TINTA. VEAMOS CMO SON Y DE QU MANERA FUNCIONAN EN LA ACTUALIDAD.

odemos decir que el cartucho de impresin es el recipiente en el cual se almacena la tinta. Sin embargo, el concepto es mucho ms complejo, ya que, adems, existen diferentes tecnologas y tipos. Vamos a verlos.

En este caso, encontramos un cartucho sin el cabezal integrado. Es ms econmico que los mencionados anteriormente, ya que slo es necesario reemplazar el contenedor.

Tipos de cartuchos
Los cartuchos pueden dividirse en dos grupos: aquellos en los cuales el inyector viene integrado, y los que no lo tienen, porque se encuentra en la impresora misma. Los primeros son ms costosos que los segundos, pero tienen la ventaja de que si los inyectores se tapan, el problema se soluciona reemplazando el cartucho, y el equipo no se ve afectado. Gracias a esto, la impresora tendr menor gasto de mantenimiento, dado que uno de los problemas principales se presenta cuando sus inyectores se tapan, ya sea por el desuso o por el empleo de cartuchos alternativos de mala calidad o recargados. Generalmente, las impresoras que no poseen inyector son muy econmicas, ya que, como casi todo el trabajo lo realiza el cartucho, su funcionamiento es muy

Podemos observar en la imagen un cartucho de tinta con el cabezal integrado. Su principal ventaja es que no se tapa y se reemplaza en conjunto.

simple. Pero no todo es beneficio, porque, como mencionamos anteriormente, los cartuchos suelen tener un costo muy elevado. Por el contrario, los cartuchos estndar es decir, los que no tienen el inyector integrado son ms econmicos; trabajan por medio de un mecanismo de succin de la tinta (a travs de mangueras) hacia los inyectores que estn en el perifrico. El costo de este tipo de impresora es ms alto y, al poseer los inyectores dentro de su estructura, el mantenimiento que necesita es superior; claro que sus insumos son ms econmicos.

Calidad de los cartuchos


Se puede decir que existen cuatro tipos de cartuchos en el mercado: originales, compatibles, remanufacturados y piratas. Todos tienen ventajas y desventajas, que veremos a continuacin: 1 ORIGINALES: Son distribuidos por el fabricante de la impresora, y ofrecen todo el soporte tcnico y la garanta de los especialistas, en funcin del modelo de la impresora. Son muy recomendados, debido a la alta calidad de la tinta que utilizan. 1 COMPATIBLES: Tambin se los conoce como cartuchos alternativos. Estn fabricados con un mtodo de produccin similar al original, pero sin que haya infraccin de patentes, ya que se utiliza tecnologa propia del desarrollador, que incluye tanto la fabricacin del cartucho como la formulacin de la tinta. De este modo, los costos de produccin son mucho ms bajos. 1 RECICLADOS: Cuando los cartuchos originales estn protegidos por patentes, resulta imposible hacer copias a un costo ms bajo, por lo cual la nica opcin es el reciclado. Este proceso se encarga de limpiar, revisar y rellenar el cartucho, teniendo en cuenta que es necesario recuperar el sistema de vaco original. Este sistema se aplica slo a cartuchos de alto costo.

16

IMPRESORAS

Cabezales de impresin
Otra pieza elemental
JUNTO CON LOS CARTUCHOS DE TINTA, LOS CABEZALES DE IMPRESIN CUMPLEN UNA FUNCIN FUNDAMENTAL. UNA FALLA EN ESTE COMPONENTE PUEDE INUTILIZAR LA IMPRESORA.

os cabezales se ocupan de calentar la tinta que proviene del cartucho. El principio de funcionamiento difiere bastante del que se aplica en las impresoras de matriz de punto: en ese caso, se utiliza el impacto de agujas sobre la hoja, mientras que en la inkjet se aplica un mtodo trmico, mediante el cual la tinta es calentada durante algunos segundos a ms de 450 C, lo que la hace hervir. Dentro del cabezal hay una gran cantidad de minsculos caones de tinta. El mtodo implementado, y el ms comn, es el de un cabezal piezoelctrico. Este componente est integrado en la impresora, al igual que en aquellos sistemas en los que el cabezal est en los cartuchos, como en las impresoras HP.
Podemos apreciar en la imagen los cuatro cartuchos de color dispuestos sobre un cabezal. stos slo actan como depsitos de tinta, ya que no tienen el cabezal integrado, como otros modelos.

El cuidado del cabezal


El cabezal es uno de los elementos ms importantes de la impresora, ya que se encarga de administrar la tinta para lograr una correcta impresin. Por eso es fundamental realizar un mantenimiento constante y preventivo. Esto incluye la limpieza y calibracin correspondiente, usando el software de mantenimiento que viene con el perifrico. Adems, es preciso evitar que la impresora quede sin funcionar durante un perodo muy prolongado, ya que es muy comn que la tinta se reseque

dentro de los inyectores, esto producira fallas en el inyector. Otra manera de cuidar el cabezal es mantener cierta uniformidad con las tintas que se usan; es decir, de nada sirve comprar una impresora que imprima con altas resoluciones, si luego se emplean cartuchos reciclados o recargados de mala calidad. stos no slo reducen la calidad de la impresin, sino que, adems, acortan la vida til del cabezal.

Tecnologas de inyeccin
La correcta eleccin de una impresora no slo se hace pensando en la definicin de los trabajos que permite realizar: tambin es importante considerar que el motor de impresin tiene un efecto sustancial en el trabajo final. Adems, hay tecnologas que brindan diferentes niveles de calidad de imagen, velocidad de impresin y costos. Otro aspecto de la tecnologa de impresin, que frecuentemente se olvida, es la resistencia a la alteracin del producto impreso: la tinta lquida disparada por un cabezal es absorbida por las fibras del papel, y por eso los documentos impresos con esta calidad de tinta son ms difciles de alterar que aquellos impresos por tner o tinta slida, que no penetran la superficie del papel. Todos estos aspectos estn relacionados con los inyectores de tinta. Las impresoras inkjet rocan cantidades
17

PIEZOELECTRICIDAD
Es un fenmeno de ciertos cristales, los cuales, al ser sometidos a tensiones mecnicas, adquieren una polarizacin elctrica en su masa; esto genera una diferencia de potencial y cargas elctricas en su superficie. Otra de las aplicaciones de este fenmeno es en los encendedores electrnicos, en cuyo interior hay un cristal piezoelctrico que es golpeado de forma brusca por el mecanismo de encendido. Este golpe provoca una elevada corriente, capaz de crear un arco voltaico o chispa que causar el encendido.

REPARACIN DE COMPONENTES

Si no realizamos un mantenimiento constante de los cabezales de impresin, con el tiempo ser necesario destaparlos usando alcohol y un sistema de manguera, que explicaremos ms adelante.

muy pequeas de tinta del orden de un picolitro para la aplicacin de color, incluyendo la impresin de fotos. Los sistemas de chorro de tinta son los dominantes, ya que las impresoras de alta calidad que usan esta tecnologa tienen costos de fabricacin ms bajos. Todas las impresoras de inyeccin de tinta son dispositivos color. Algunas de ellas, co-

Podemos observar el proceso convencional para destapar inyectores: la idea es introducir el lquido dentro de las boquillas para disolver la tinta seca.

nocidas como impresoras fotogrficas, incluyen pigmentos extra para lograr una mejor reproduccin de la gama de colores, necesaria para la impresin de fotografas de alta calidad. stas son capaces de imprimir en papel fotogrfico, en contraposicin con el papel normal de oficina. El funcionamiento de estas impresoras se basa en la produccin de pequeas burbujas de tinta que se convierten en diminutas gotas. Los puntos formados son del tamao de los pequeos pxeles. Las impresoras de inyeccin de tinta pueden imprimir textos y grficos de alta calidad de manera casi silenciosa. Recordemos que existen dos mtodos para inyectar la tinta, que describiremos a continuacin: 1 MTODO TRMICO: Un impulso elctrico produce un aumento de temperatura (alrededor de 480 C durante unos microsegundos) que hace hervir una pequea cantidad de tinta dentro de una cmara; esto forma una burbuja de vapor que fuerza su salida por los inyectores. Al salir, el vapor se condensa en una minscula gota de tinta sobre el papel. Luego, el vaco resultante arrastra ms tinta hacia la cmara. Este mtodo tiene el inconveniente de limitar en gran medida la vida de los inyectores, motivo por el cual stos se ubican en los cartuchos. 1 MTODO PIEZOELCTRICO: Con este sistema, cada inyector est formado por un elemento piezoelctrico que, al recibir un impulso elctrico, cambia de forma y aumenta bruscamente la presin en el interior del cabezal; esto provoca la inyeccin de una partcula de tinta. El ciclo de inyeccin es ms rpido que en el mtodo trmico.

18

IMPRESORAS

8
OBSERVAMOS EN ESTA IMAGEN UN SISTEMA PRECARIO PARA RECARGAR CARTUCHOS. ESTE TIPO DE PRODUCTOS ABUNDA EN EL MERCADO DEBIDO A SU BAJO COSTO.

Cabe destacar que las impresoras de inyeccin tienen un precio inicial mucho menor que las lser, pero un costo por copia mucho mayor, ya que la tinta necesita reponerse con ms frecuencia. Las impresoras de inyeccin son tambin ms lentas que las lser. Adems, es necesario dejar secar las hojas antes de manipularlas; la manipulacin prematura puede hacer que la tinta se mueva.

Problemas con el inyector


Es muy comn que una impresin no resulte correcta o carezca de algn color. Esto suele suceder por la obstruccin de los inyectores, debido a que la impresora estuvo fuera de uso durante un largo tiempo. Por eso, hay que aconsejarles a nuestros clientes que impriman una hoja de prueba, como mnimo, una vez por mes. Para limpiar los inyectores, hay que extraer el cartucho del depsito, y utilizar una jeringa plstica y una pequea manguera, cuyo dimetro interior debe calzar exactamente en el dimetro exterior de la boquilla del inyector. El lquido que se suele utilizar puede ser el que se vende para tal fin en las tiendas de insumos para impresin, pero no siempre da buen resultado. Otra opcin es usar una mezcla de alcohol dietlico y alcohol isoproplico al 50%. El primero es altamente txico, por lo que deberemos manipularlo con cuidado. Adems, ataca las superficies plsticas y las gomas que estn en la impresora, de

modo que es necesario mezclarlo con el otro. Cabe aclarar que es fundamental manejar estos elementos con sumo cuidado. Otro producto que se puede aplicar es lquido limpiavidrios de buena calidad. Estos productos utilizan amonaco y, su combinacin con agua bidestilada forma una buena solucin para destapar los inyectores. Las proporciones recomendables son 75% de limpiavidrios y 25% de agua bidestilada. La forma de proceder es colocar la mezcla dentro de la jeringa e ir introducindola de a poco en los inyectores tapados, hasta ver que comienza a circular el lquido. Es habitual tener que efec-

tuar este procedimiento varias veces, y dejar que el inyector repose con el lquido en su interior. Una vez que parece estar limpio, colocamos en algn cartucho sin uso un poco de alcohol isoproplico y procedemos a limpiar los inyectores por medio del software que viene con la impresora. Luego de dos o tres intentos, ponemos el cartucho con tinta y verificamos si la impresin se hace como corresponde. Por ltimo, realizamos el test de alineacin de cartuchos. Si la impresin mejor, pero an no es la mejor, volvemos a realizar la misma operacin hasta lograr que el resultado sea perfecto.

Aqu podemos observar el cabezal piezoelctrico en una impresora Canon; podemos encontrarlo en todos los cartuchos para impresoras inkjet. Este dato es meramente informativo, ya que no se puede reparar.

19

REPARACIN DE COMPONENTES

Problemas frecuentes
Introduccin al diagnstico
EL ABANICO DE PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTAR LAS IMPRESORAS ES AMPLIO. SIN EMBARGO, HAY PROCEDIMIENTOS BSICOS PARA LA REPARACIN QUE NO PODEMOS PASAR POR ALTO; VEAMOS CULES SON.

l software de impresin es una parte vital para establecer la relacin PC-impresora. En el comienzo del desarrollo de las impresoras a chorro de tinta, los fabricantes integraban muchos de los programas en los chipsets controladores de la placa lgica de los perifricos, con lo cual podan realizar su tarea de forma rpida y segura. Con el avance de la tecnologa, los requerimientos de impresin se fueron volviendo cada vez ms complejos, debido a la variada gama de fuentes de impresin y caracteres, sin contar el mayor grado de resolucin. Por su parte, los inconvenientes de software pueden darse en impresoras conectadas tanto por medio del puerto paralelo como por el USB. En el primer caso, pueden surgir los siguientes problemas: 1 Impresin de caracteres extraos en la pgina, tales como caritas sonrientes, corazones o diamantes. 1 Caracteres sin sentido, como N , @ o , impresos en la parte superior de la pgina. 1 La impresora saca pginas en blanco.

Algunos de estos inconvenientes pueden estar generados a partir de una mala conexin del puerto de comunicacin en uno de sus extremos. Para solucionarlo, hay que seguir una serie de pasos que nos ayudarn a solucionar casi todo tipo de conflicto de conexin y de software, que detallaremos ms adelante. En la pantalla de la computadora tambin pueden aparecer mensajes de error de comunicacin, como los que detallamos a continuacin: 1 No hay papel. 1 No se puede establecer la comunicacin bidireccional. 1 La impresora no responde. 1 Error al escribir en LPT1 por un error desconocido. 1 Cartucho de impresin desconocido. 1 Error al escribir en LPT1; el parmetro es incorrecto. 1 El cartucho de impresin no est instalado correctamente. 1 El controlador de la impresora est siendo utilizado por otro programa. Tambin puede ocurrir que el controlador est en conflicto o desactualizado.

Es normal que surjan problemas de impresin, ya que en el proceso intervienen muchos factores que pueden fallar; entre ellos, hardware, software y controladores.

20

IMPRESORAS

Los problemas mencionados son los ms comunes y recurrentes. Lo cierto es que cualquier equipo puede generarlos, y esto no quiere decir que la impresora, necesariamente, tenga una falla. A continuacin, veremos cmo actuar en estos casos. En principio, desconectamos ambos extremos del cable paralelo; es decir, el que va a la computadora y el que est enchufado a la impresora. Volvemos a conectarlo, y reiniciamos la PC y la impresora. Este proceso es necesario para que no quede informacin muerta entre ambos equipos. Luego, intentamos imprimir una pgina de prueba utilizando los botones de la parte frontal de la impresora, en caso de ser HP; si es una Epson, utilizamos el software de testeo. Si la pgina de prueba se imprime correctamente, significa que la impresora est en buen estado mecnicamente. A continuacin, accionamos las teclas <Control + Alt + Supr>, para que se muestre el asistente del administrador de tareas de Windows. En la solapa [Procesos], figuran todas las tareas que se estn ejecutando en ese momento y que deberemos detener, excepto Systray y el Explorador (Explorer.exe). Para hacerlo, seleccionamos cada una de la lista y oprimimos el botn [Terminar proceso]. De esta forma, podremos verificar que

Para acceder a la solapa de proceso, debemos presionar conjuntamente las teclas <Control + Alt + Supr>. Esto nos llevar al administrador de tareas de Windows.

los dems programas en ejecucin no causen ningn error al software de impresin. Luego, intentamos imprimir una pgina de prueba otra vez. Si sta no se imprime, debemos comprobar que los cartuchos de impresin estn bien colocados en el carro del cabezal, derechos y

ajustados en su sitio, no inclinados hacia atrs. En caso de que la impresora est conectada a la computadora por medio de un dispositivo incorporable como un alargue o adaptador, lo quitamos y conectamos el cable paralelo directamente entre ella y el puerto situado en la parte posterior de la mquina.

Antes de desarmar la impresora, es necesario realizar una revisin elemental para corroborar que el problema no se deba a una mala conexin o a un cable de datos en mal estado.

Problemas a nivel software


Muchas veces ocurre que las impresoras no dejan depurar algn documento. Esto suele deberse a una mala conexin del dispositivo de impresin; por lo general, sucede con impresoras USB multifuncin a chorro de tinta. Esta situacin requerir reiniciar el sistema operativo para realizar la correcta conexin del dispositivo y hacer la depuracin del documento. Tambin suele ocurrir que una persona desea imprimir dicho documento y no cuenta con el tiempo necesario para realizar un reinicio; ms an, si la computadora a la que est conectada la impresora es de bajos recursos de hardware o est cargada con numerosos programas en el arranque. Para evitar este proceso de reinicio, los tcnicos especializados en esta rea llevan a cabo un procedimiento ms
21

REPARACIN DE COMPONENTES

8
AQU PODREMOS OBSERVAR LA CONSOLA CON CADA UNO DE LOS SERVICIOS QUE SE ESTN EJECUTANDO EN ESE PRECISO INSTANTE. A NOSOTROS SLO NOS CONCIERNE EL SERVICIO COLA DE IMPRESIN.

apropiado y ms rpido, siempre que se trabaje sobre una plataforma XP. ste implica ingresar en el men [Inicio] y escribir services.msc; se abrir la consola de servicios, donde veremos una lista en la que deberemos buscar el servicio de impresin llamado cola de impresin. Por lo general, se encuentra configurado de forma automtica. Interrumpimos el servicio pulsando el botn [Detener], con el fin de borrar los archivos temporales generados por la cola de impresin. stos no pueden ser eliminados si el servicio est corriendo de forma segura y automtica. Una vez que el servicio est cerrado, slo restar eliminar los archivos temporales, para lo cual vamos al men [Ejecutar] y escribimos el comando %systemroot%\system32\spool\PRINTERS. Accederemos a la carpeta Printers, donde se alojan los archivos temporales en la cola de impresin. Por ltimo, retornamos a la consola de servicios e iniciamos la cola de impresin otra vez. As solucionaremos este inconveniente sin tener que reiniciar la PC.

se debe a que los controladores instalados no estn preparados para actuar con ese sistema operativo. Para realizar la instalacin, es recomendable utilizar los drivers que vienen con la impresora. En caso de no tenerlos, habr que descargarlos de la pgina oficial del equipo, ya que no es conveniente utilizar los de terceros u otros genricos. Algunas impresoras de la marca Epson casi no poseen botones, es decir que se manejan casi por completo a travs del software del perifrico; incluso, para apagarlas o resetearlas. Por este motivo, los controladores son tan importantes. El uso de software apropiado garantiza la vida til definida por el fabricante. En algunas impresoras USB, puede ocurrir que, al momento de terminar la instalacin, encontremos en el administrador de dispositivos un smbolo de admiracin sobre el puerto USB. Esto suele deberse a la incorrecta instalacin de los drivers si no se siguieron los pasos indicados por el fabricante.

Problemas de drivers
Los drivers son los encargados de realizar el control necesario del hardware de impresin, para que ste pueda trabajar correctamente en el sistema operativo. Los controladores de las impresoras varan en funcin del S.O.; esto significa que un driver para una impresora que trabaja en una PC con Windows XP no servir para una que utiliza Windows Me. Muchos inconvenientes suelen presentarse a partir de actualizar el sistema operativo; por ejemplo, un usuario que tiene una PC con una impresora instalada y Windows 98 actualiza su sistema a Windows XP, y a partir de ese momento, nota que la impresora no trabaja correctamente o, directamente, deja de funcionar. Esto
22

ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS
Cuando accedemos a los controladores mediante el administrador de dispositivos, podemos encontrarnos con dos problemas. Por un lado, que a la impresora le falte algn controlador, en cuyo caso el administrador lo marcar con un signo amarillo. Pero a veces ocurre que el sistema operativo deshabilita el dispositivo por algn motivo particular y, entonces, el administrador lo har saber mediante una marca de color rojo.

IMPRESORAS

Diagnstico inicial
Problemas recurrentes
CUALQUIER PERSONA QUE HAYA TRABAJADO EN UNA OFICINA O TENGA UNA IMPRESORA EN SU CASA SE HABR ENFRENTADO CON PROBLEMAS RELACIONADOS A LA IMPRESORA. VEAMOS CMO SOLUCIONARLOS..

LA IMPRESORA NO IMPRIME BIEN

REVISAR CONEXIN DE CABLE DE DATOS Y ALIMENTACIN

Los problemas que puede presentar una impresora, cualquiera sea su tecnologa, abarcan un amplio espectro. Recordemos que en su funcionamiento hay involucrados varios factores, como el puerto de la PC y el de la impresora, los controladores, el cable de datos y el

de alimentacin. A todo esto se le suman las partes mecnicas y las lgicas del perifrico. Por eso, cuando nos encontramos con un problema, es frecuente que no sepamos por dnde comenzar. Entonces, este diagrama aportar un punto de partida elemental.

ESTABAN FLOJOS O MAL COLOCADOS?

COLOCAR COMO CORRESPONDE Y REINICIAR EL SISTEMA

IMPRIME CORRECTAMENTE AHORA?

PROBLEMA RESUELTO

NO

NO

CHEQUEAR SI LOS DRIVERS ESTN EN CONFLICTO

FALTAN CONTROLADORES O ESTN EN CONFLICTO?

ACTUALIZAR LOS CONTROLADORES

IMPRIME CORRECTAMENTE?

NO

NO

REVISAR POSICIN DE LOS CARTUCHOS DE COLORES

SE CORRIERON DE SU POSICIN ORIGINAL?

RETIRAR Y COLOCAR NUEVAMENTE

NO

NO

RETIRAR LOS CARTUCHOS Y CHEQUEAR LOS INYECTORES

ESTN TAPADOS CON TINTA SECA?

DESTAPAR LOS INYECTORES POR LOS MEDIOS CONVENCIONALES

NO

NO

HAY QUE REALIZAR UN DIAGNSTICO MS COMPLEJO

PROBLEMA RESUELTO

IMPRIME CORRECTAMENTE?

PROBLEMA RESUELTO

IMPRIME CORRECTAMENTE?

PROBLEMA RESUELTO

23

REPARACIN DE COMPONENTES

Impresoras chorro de tinta


Detalle de cada una de sus partes
LA IMPRESORA POSEE UN MECANISMO NO MUY COMPLEJO PARA EL SISTEMA DE IMPRESIN Y TRANSPORTE DEL PAPEL. EN ESTA INFOGRAFA VEMOS CULES SON LAS PARTES IMPLICADAS EN EL PROCESO.

MOTOR PASO A PASO

CINTA DE DATOS

CORREA DENTADA

En esta etapa podemos encontrar una serie de rodillos cuya funcin es producir la carga de papel. Generalmente causan problemas cuando se gastan o cristalizan.

Podemos observar la gua por la cual se desplaza el carro que transporta los cartuchos de un extremo a otro. Debemos procurar que siempre est limpia y lubricada. Para ello hay que utilizar paos que no desprendan pelusa y lubricantes con base de silicona para no empastar la gua.

Los problemas que puede tener el motor paso a paso son por falta o exceso de alimentacin o cortocircuitos.

PUERTO DE DATOS

24

IMPRESORAS

Dato til
1 Cuando necesitamos repuestos, siempre debemos adquirir los originales en casas oficiales, debido a la cantidad de marcas y modelos de impresoras existente (incluso, diversos modelos de la misma marca).

Atencin
1 Demasiados archivos en la cola de impresin pueden generar un colapso en el bus de datos. Para solucionarlo podemos desconectar la impresora y reiniciar el sistema para volver a empezar.

BOQUILLAS INYECTORAS

TRABA DE CARTUCHOS

CARTUCHOS

Los cartuchos varian en cuanto a tamao y marca, pero todos pueden funcionar bajo las dos tecnologas mencionadas anteriormente.

ste es el carro que porta los cartuchos de colores. Debajo estn todas las boquillas de impresin necesarias.

Los problemas que puede tener la correa dentada se limitan al desgaste de sus dientes por el tiempo de uso o al agrietamiento de una de sus caras, lo que terminara en su corte definitivo en el mediano plazo.

La entrada de alimentacin suele generar problemas cuando uno de sus contactos se desuelda, pero esto es muy difcil que ocurra.

CONECTOR DE ALIMENTACIN

25

REPARACIN DE COMPONENTES

Las partes mecnicas


Teora de funcionamiento
EN ESTE APARTADO DESCRIBIREMOS EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE PERIFRICO, Y LOS PROCESOS QUE SE DEBEN REALIZAR PARA LOGRAR UN DIAGNSTICO Y UNA REPARACIN EXITOSOS.

entro de las impresoras encontramos algunos componentes que son comunes a los distintos tipos de tecnologa presentes hoy en da en el mercado, ya sean matriciales, chorro de tinta, lser, multifuncin o ploters: rodillos, correas, guas, motores, sensores de posicin y conectores planos, entre otros. Cabe aclarar que muchos de estos elementos mecnicos corresponden al sistema de carga y descarga de papel. A continuacin, describiremos la funcin de cada uno, su uso, el sntoma que provoca al fallar, el mtodo para detectar el culpable y la solucin correspondiente.

Sistema de carga de papel


ste es el primer mecanismo que utiliza el perifrico, luego de enviar la orden de imprimir un documento. En general, se basa

Como podemos apreciar en la imagen, la impresora tiene varias partes, pero no ser necesario desarmarla cada vez que tengamos un problema.

en rodillos que se dividen en dos grupos: sistema a friccin frontal y sistema a gravedad. El sistema a friccin frontal trabaja con una serie de dos rodillos bajo la gua del papel, que estn perfectamente sincronizados por medio de engranajes, en general, de plstico. La presencia de dos rodillos, uno en cada extremo del papel, ayuda a mantener una estabilidad considerable en el momento de tomar la hoja: uno se ubica en la parte inferior derecha de la gua, y el otro, en la parte izquierda. Este mecanismo no siempre trabaja con dos rodillos de recepcin de papel; algunos tienen uno solo y un mecanismo de gua que permite la correcta recepcin. Al trabajar con rodillos, suele ocurrir que stos pierdan su adherencia y no tomen el papel correctamente. Por este motivo, es importante realizar un mantenimiento preventivo, tema que trataremos ms adelante. Otro mecanismo muy utilizado es el sistema de toma de papel por gravedad, en conjunto con la friccin. El sistema trabaja por medio del descenso del papel hacia un rodillo ubicado en forma perpendicular a l. En el momento de tener que tomar el papel, la gravedad ayuda a que ste descienda y, por medio de la friccin que aplica el rodillo, sea succionado al interior de la impresora, donde pasa por otra serie de rodillos encargados de centrar la hoja para permitir la correcta impresin por parte de los inyectores.

Los rodillos
La funcin de los rodillos es seleccionar y provocar el arrastre de la hoja de papel, e insertarla dentro de la impresora para permitir que salga impresa. Para cumplir tal funcin, los rodillos deben realizar un movimiento circular, provocado por un motor. Estos elementos pueden ser de dos tipos. Los de plstico, con un dimetro de aproximadamente 5 milmetros, ayudan al desplazamiento del papel dentro de la impresora y, por lo general, no fallan. Sin embargo, hay otros que son de goma y que, con el paso del tiempo, comienzan a desgastarse y a causar diversos errores en el arrastre del papel. La falla ms comn es que la hoja quede mal posicionada o se atasque dentro del compartimiento. Para solucionar el problema, deberemos desarmar la impresora y, una vez que los rodillos estn fuera, verificar si la goma est cuarteada o cristalizada. En el primer caso, tendremos que cambiar el rodillo en cuestin. Si los rodillos estn sucios, tendremos que limpiar su superficie con un trapo embebido en alcohol isoproplico o con abundante agua y jabn. Si los cortos estn cristalizados, colocamos una mecha de perforar en el agujero del eje y pasamos el rodillo por una amoladora de banco, cuya piedra esmeril debe
26

IMPRESORAS

Si retiramos la cubierta de la impresora, veremos los rodillos. stos cumplen con una funcin primaria, es decir, permiten la alimentacin constante de papel hacia dentro de la impresora y su salida.

estar bien rectificada (esto se hace mediante un material duro llamado diamante; la rectificacin de la piedra es necesaria para no producir un desgaste mayor o deformaciones en los rodillos). Luego, posicionamos el rodillo en forma paralela al frente de la piedra de desbaste y hacemos un movimiento axial; es decir, frenteamos la superficie del rodillo hasta que la parte cristalizada desaparezca. Si no tenemos una amoladora, podemos realizar el trabajo usando una lija, pero debemos tener cuidado de no deformar la superficie del rodillo.

Correa dentada
Otro componente que tiene este tipo de mquinas es la correa dentada, cuya funcin es producir el recorrido del carro porta cartuchos a lo largo de la hoja, para escribir sobre el papel. Esta correa va montada sobre dos poleas (tambin dentadas), que son las encargadas de producir el movimiento del carro. Una de ellas est anclada en forma fija al chasis de la impresora, y la otra posee una pequea palanca para producir el desplazamiento de izquierda a derecha. Con el tiempo, la correa suele estirarse

y, por ende, empieza a fallar. Es por eso que algunas impresoras poseen un tornillo que permite regularla; slo hay que aflojarlo, desplazar la polea hasta que la correa quede bien estirada y, luego, ajustarlo otra vez. Cuando la correa falla, el carro porta cartuchos se desplaza mal y, por lgica, el equipo no imprime nada. El porta cartuchos, que es movido por la correa, tambin se desplaza sobre una gua metlica cilndrica, que tiene un dimetro de aproximadamente 10 milmetros. Las guas poseen un tratamiento de

Aqu puede observarse el trayecto que realiza el papel y cmo es tomado por los rodillos. ste es un sistema de toma de papel por gravedad.

27

REPARACIN DE COMPONENTES

Mantener estas guas limpias y lubricadas permitir que el carro se desplace libremente; de lo contrario, las impresiones saldrn con errores y manchas de tinta.

cromo por fuera para que la superficie no tenga imperfecciones y, de esta manera, el carro pueda desplazarse sobre ellas. Es importante realizar el mantenimiento de esta barra cada vez que una impresora llega a nuestro taller. Para hacerlo, tomamos un pao embebido en alcohol isoproplico y lo frotamos a lo largo de la barra, dejamos secar durante unos instantes y, luego, aplicamos una capa muy delgada de algn lubricante liviano. Es recomendable utilizar los aceites que vienen en aerosol, tipo WD40. Una vez efectuado este mantenimiento, procedemos a armar el conjunto.

proveniente de la PC por medio de optoacopladores. La segunda consiste en un buffer de corriente que permite manejar las bobinas del motor. Las resistencias de 470 ohms, junto con los diodos LED, se emplean para monitorizar el adecuado funcionamiento del sistema. En el diagrama de la derecha se representan los colores de los cables de la siguiente forma:

Vemos la correa de goma dentada dentro del contexto del funcionamiento. Su misin es desplazar el carro de impresin de un lateral hacia el otro. Puede estirarse, cortarse o agrietarse.

Motor paso a paso


Hemos mencionado que el movimiento del carro se produce por un motor. Pero, adems de ste, las impresoras tienen otro motor, que se encarga de tomar el papel. Una falla en cualquiera de ellos se manifestar en la etapa correspondiente. Como son motores paso a paso, para probar su funcionamiento debemos armar un circuito electrnico que permita alimentarlos, ya que no es posible proceder como con los motores convencionales, a los que se aplica una tensin continua entre sus conectores. La ventaja de este tipo de motores es que admiten graduar el ngulo de giro que queramos producir, desde 0,5 grados hasta 25 grados por paso. Con este mtodo, se obtiene un mayor control del movimiento del motor. Mediante la fabricacin de un circuito, podemos adaptar los niveles de potencia presentes en el puerto paralelo de una PC, con el fin de manejar cmodamente un motor paso a paso y verificarlo a travs de un simple programa desarrollado en casi cualquier lenguaje de programacin. La primera etapa del circuito se encarga de aislar la entrada
28

IMPRESORAS

Cabe aclarar que el circuito funciona con puertos tanto unidireccionales como bidireccionales.

Sensor de papel
Las impresoras cuentan con sensores para detectar si hay papel en el depsito; pueden ser mecnicos u pticos. El mecnico est constituido por dos lminas metlicas, que, al ingresar la hoja, detecta su presencia. Estos contactos se unen de manera elctrica y envan esta informacin a la placa controladora, donde se encuentra el microprocesador. Es posible que los contactos se ensucien y no manden este dato a la controladora. En este caso, para hacer la reparacin, desarmamos la llave y limpiamos los contactos con una goma de borrar, frotando ambas caras de la llave. Luego, la lavamos con alcohol isoproplico, volvemos a armar y probamos el equipo. Si el sensor de papel es ptico, su funcionamiento es totalmente diferente. Este sensor posee en uno de sus lados un diodo LED, que emite una seal en la gama del infrarrojo y la enva a un fototransistor. ste, al recibir la luz del diodo, es polarizado y conduce la tensin que ingresa desde el colector hacia el emisor, enviando

El sensor de papel cumple una funcin elemental para el trabajo en equipo, ya que es el que le avisa a la placa lgica que ha ingresado papel y que est listo para imprimir. En general, est oculto en el rea de los rodillos, a la entrada de la bandeja de papel.

1 1 1 1 1 1

R = Cable rojo N = Cable negro RB = Cable rojo y blanco V = Cable verde B = Cable blanco VB = Cable verde y blanco

este dato al microprocesador ubicado en la placa de control. Las fallas producidas en este dispositivo son producto de la falta de emisin de seal lumnica; por lo tanto, hay que cambiar el LED emisor infrarrojo, que se consigue en las tiendas de electrnica. Para probar si ste falla, se puede proceder de la siguiente manera: el diodo posee un electrodo al que llega una tensin positiva, y otro, al que llega una negativa; entonces, hay que respetar la polaridad del componente y aplicarle una tensin de entre 1,5 y 3,5 volts como mximo. Luego, lo enfrentamos a una webcam que est conectada a la computadora, abrimos el programa capturador de imgenes y verificamos cmo, al aplicarle tensin al LED, ste emite seal. En la pantalla se ver una luz blanca. Si no aparece, significa que el diodo no funciona y, entonces, habr que reemplazarlo; si la luz est presente, el diodo acta correctamente, y tendremos que reemplazar el fototransistor. Para verificar el funcionamiento de este elemento, bastar con aplicarle luz por medio de una linterna. Usando el tster en la escala de hmetro, veremos cmo la conduce al aplicarla y cmo deja de hacerlo cuando no se la aplica.

En esta imagen podemos observar cmo es el circuito de alimentacin y prueba de los motores paso a paso, ya que no podemos testearlos por los medios convencionales.

29

REPARACIN DE COMPONENTES

Paso a paso

RESTAURACIN DEL RODILLO


En este tipo de impresoras, la alimentacin de papel se produce mediante un sistema elemental de rodillo. Con el tiempo, los componentes se cristalizan e impiden la correcta carga de las hojas. Este poblema tiene dos soluciones viables: una es reemplazarlos y la otra es restaurarlos.

Si la goma del rodillo est muy cristalizada, debemos limpiarla para que recupere la adherencia. Esto se hace mediante una lija fina.

Pasamos la lija sobre la superficie del rodillo, siguiendo la forma de ste, es decir, haciendo pequeos movimientos circulares.

Una vez terminado este paso, limpiamos el rodillo con un pao embebido en alcohol isoproplico. Recordemos no utilizar solventes que podran degradar el material.

30

IMPRESORAS

Paso a paso

MANTENIMIENTO DE LAS GUAS


Las guas deben permanecer siempre limpias y lubricadas; de lo contrario, el carro no se desplazar correctamente. Para mantenerlas en buenas condiciones, podemos usar algn lubricante liviano que no empaste ni junte polvillo. Veamos cmo efectuar el mantenimiento de este sector.

Cuando las guas estn sucias o poseen demasiadas pelusas, impiden el correcto desplazamiento del carro. Para extraer este elemento, debemos aflojar la traba de uno de sus extremos.

El segundo paso es liberar la traba del lado opuesto a la que sacamos, tal como lo hicimos antes. Recordemos no realizar tirones bruscos, ya que el componente debe salir con suavidad.

Una vez que la barra est suelta, retiramos el carro porta cartuchos, la limpiamos con alcohol isoproplico y le colocamos una gota de aceite en aerosol o grasa con base de silicona.

31

REPARACIN DE COMPONENTES

Paso a paso

CMO REEMPLAZAR LA CORREA


El reemplazo de la correa es un procedimiento muy sencillo, que slo implica aflojar el tornillo de la polea y retirarla. Aclaremos que no todas las impresoras llevan el mismo tipo y tamao de correa, por lo que deberemos conseguir una original (de igual marca y modelo).

Para extraer la correa, aflojamos el extremo de la polea mvil, ejerciendo presin sobre el motor. En algunas impresoras podemos encontrar un tornillo de ajuste, pero esto depender de cada modelo.

A continuacin, extraemos el eje y la polea que se ubica en el lado opuesto de la impresora. Con este procedimiento, la correa quedar totalmente suelta.

Por ltimo, retiramos la correa del carro porta cartuchos y la cambiamos por una nueva.

32

IMPRESORAS

Paso a paso

LIMPIEZA DE LOS SENSORES


Los sensores de posicin de papel juegan un papel fundamental en la sincronizacin de la impresora, ya que le indican a la placa lgica que puede comenzar a trabajar cuando el papel est en la posicin correcta, listo para la impresin. ste es uno de los problemas ms tpicos que podemos encontrar.

Para verificar si existe una falla en el sensor, medimos si hay continuidad entre los contactos, utilizando el tster en la escala de hmetro.

Si no presenta conduccin, debemos limpiar el sensor, frotando los contactos con una goma de borrar. Procuremos no excedernos en el proceso, porque puede resultar abrasivo para los contactos.

Por ltimo, lavamos los contactos con alcohol isoproplico y armamos el conjunto otra vez. A continuacin, probamos el equipo para ver si funciona correctamente.

33

REPARACIN DE COMPONENTES

Paso a paso

VERIFICACIN DE LOS MOTORES


Los motores de la impresora son el componente principal de la parte mecnica. Con el tiempo, comienzan a sufrir desgaste y a fallar. Tambin puede ocurrir que se daen por exceso de tensin. Veamos cmo podemos verificar su estado, para luego reemplazarlos si es necesario.

Para comprobar el estado del motor, primero debemos extraerle la carga a la que se lo somete; es decir, liberarlo de la correa que arrastra el carro.

Una vez liberado, si no contamos con el circuito electrnico armado para el testeo, podemos aplicarle tensin continua desde una fuente externa, a 5 V.

Para aplicar esta tensin al motor, ponemos la masa en uno de los conductores, y vamos cambiando el positivo de conductor. Con cada uno, el giro del motor ser muy corto, es decir, paso a paso.

34

IMPRESORAS

Paso a paso

LIMPIEZA DE CONDUCTOS
Cuando una impresora est mucho tiempo sin funcionar, la tinta de los cartuchos empieza a secarse. Esto hace que los inyectores se tapen e impidan que el lquido fluya hacia la hoja. ste es un problema comn, de modo que veremos los pasos que debemos seguir para solucionarlo.

Para limpiar los conductos e inyectores, colocamos el lquido dentro de una jeringa, y en la punta ponemos una pequea manguera, cuyo dimetro debe ser similar al de la boca del inyector.

Luego, introducimos esta manguera en el inyector y aplicamos el lquido muy lentamente, hasta verificar que salga por el inyector tapado.

Por ltimo, hacemos funcionar la impresora con un cartucho viejo, pero que no est seco. Introducimos con una aguja alcohol isoproplico y realizamos la limpieza de inyectores por software del fabricante.

35

REPARACIN DE COMPONENTES

Paso a paso

CMO VERIFICAR LA CINTA DE DATOS


Por lo general, esta cinta se utiliza para transportar los datos desde la placa lgica hasta las partes mecnicas. En ocasiones, este elemento presenta microcortes debido al movimiento al que est expuesto. Recordemos que este cable no se puede reparar. Veamos la forma de detectar esta falla.

Para corroborar el correcto funcionamiento de la cinta conductora, primero deberemos extraerla de su conector, como vemos en la imagen. Luego, tomamos el tester y colocamos la llave selectora en posicin de hmetro.

Colocamos una de las puntas en un extremo del cable flexible, y la otra, en el extremo opuesto.

Por ltimo, generamos un movimiento de vaivn, con el objetivo de identificar si alguno de los conductores internos est cortado o agrietado.

36

IMPRESORAS

Paso a paso

CMO LIMPIAR LOS CARTUCHOS


Muchos de los problemas que suelen tener las impresoras de chorro de tinta se deben a que los cartuchos juntan suciedad en sus boquillas. Si bien ste no es un gran inconveniente, puede causar varios dolores de cabeza. A continuacin detallaremos los pasos para realizar la limpieza correspondiente.

En principio, debemos encender la impresora y levantar la cubierta superior. Despus de que los cartuchos de impresin se muevan hacia el centro de la gua, desconectamos el cable de alimentacin.

Retiramos los cartuchos y los colocamos hacia abajo sobre un trozo de papel. Luego, humedecemos un pao limpio de algodn y quitamos el exceso de agua. Recordemos sostener el cartucho de impresin de manera que las boquillas queden orientadas hacia arriba.

Limpiamos la parte frontal y los bordes del cartucho de impresin; no debemos frotar directamente sobre la placa de las boquillas. Aconsejamos no dejar los cartuchos al aire durante ms de 30 minutos, porque los cabezales se secarn y quedarn inservibles.

37

REPARACIN DE COMPONENTES

La placa controladora
De la impresora inkjet
AUNQUE NO SEA UNA ETAPA QUE TRAIGA DEMASIADOS DOLORES DE CABEZA, DETALLAREMOS LOS PROBLEMAS TPICOS QUE PUEDAN PRESENTARSE EN ESTE TIPO DE ETAPAS.

n esta parte de la impresora es donde se ubica el microprocesador, que es el elemento primordial de toda mquina. La placa lgica est destinada a controlar todas las funciones mecnicas y electrnicas que se generan en la impresora. A ella llegan las seales enviadas por la computadora, cuyos datos ingresan en la impresora por el puerto paralelo, en las ms antiguas, y por el USB, en las ms modernas. Estos datos deben ser almacenados, para lo cual la placa controladora posee un circuito integrado, cuya funcin es mantener esa informacin de manera temporaria; ese integrado no es ms que una memoria RAM. Tambin en esta placa se ubica un circuito integrado llamado memoria flash, que acta como intermediario entre el puerto de comunicacin de datos y la memoria RAM. Posee, adems, un par de transistores ubicados en un disipador para evitar su recalentamiento, cuya funcin es regular la tensin; es decir, las tensiones ingresan desde la fuente de alimentacin y son enviadas a la placa lgica. En esta placa, algunas tensiones son reguladas y controladas otra vez por medio de dichos transistores. A travs de otro integrado con encapsulado DIP, de cuatro electrodos por lado y conocido como memoria EEPROM, se almacenan los datos del fabricante y los procesos que debe realizar la impresora. Otra informacin que se guarda aqu son los parmetros predefinidos que graba el fabricante del equipo; por ejemplo, cuando

Observamos cmo se mide el circuito integrado que alimenta a uno de los motores de la impresora; recordemos que necesita trabajar con 12 V.

se establece un lmite en la cantidad de hojas que se puede imprimir a la vez. En ocasiones, las rdenes configuradas por defecto en la memoria EEPROM generan fallas, y es entonces cuando deberemos regrabarla. Para modificar estos parmetros, es necesario conectar la impresora a la PC y correr un programa llamado CCS, que puede descargarse desde Internet. Las fallas de parmetros de la EEPROM son frecuentes en las impresoras de marca Epson, y el mensaje de error correspondiente

Una de las partes ms delicadas y complejas de la impresora es la placa controladora. Sus fallas suelen deberse a excesos de tensin recibidos de la red elctrica.

38

IMPRESORAS

se manifiesta cuando, al querer imprimir alguna hoja, todas las luces comienzan a titilar a la vez. Tambin puede ocurrir que aparezca en pantalla el mensaje: Ha ocurrido un error desconocido, desconecte su impresora y contacte al Centro de Atencin al Cliente de EPSON. El programa que se necesita para desbloquear esta memoria puede descargarse en forma gratuita ingresando en el sitio: http:// members.driverguide.com/driver/detail.php?driverid=113240. En la placa lgica tambin podemos encontrar dos circuitos integrados iguales, cuya funcin es manejar los motores de la impresora. Uno de ellos alimenta al motor de carga de hojas, y el otro, al motor que transporta al carro porta cartuchos desde un extremo hacia el otro, para permitir la impresin. Si se produce algn inconveniente con la carga de hojas o con el movimiento del carro, en primer trmino debemos verificar que dichos integrados estn alimentados (esta tensin oscila alrededor de los 12 V). Cabe aclarar que para ubicar cul de las patas recibe la tensin, es preciso contar con el data sheet o pin

Para acceder a la placa controladora y poder medir todos sus componentes (segn veremos en las pginas siguientes), ser necesario retirar la chapa que la separa y protege de las dems piezas.

Adems de realizar la medicin, debemos generar un movimiento parecido al que recibe la cinta al momento de la impresin. Puede ocurrir que el conductor marque que est bien, pero que, al forzarla, la seal se corte.

out del circuito integrado en cuestin. Estos datos sobre diferentes semiconductores se obtienen en libros especializados, como ECG o ECA DATA BASE, donde se indica, pin a pin, las funciones que cumplen. Pero tambin es posible conseguirlos en algunos sitios de Internet, como www.alldatasheet.com. Una vez ubicada la patita de alimentacin, verificamos si la tensin est presente; de no ser as, tendremos que reparar la fuente. Ms adelante detallaremos cmo solucionar el problema de falta de tensin. Si la tensin est presente en el circuito, pasamos a comprobar si el pulso del microprocesador llega al CI driver, para saber en qu pata debe recibir este pulso. Aclaremos que estos niveles de tensin son bajos, de 1,5 a 5 V. Si el pulso no aparece, debemos verificar la alimentacin del microprocesador. Si notamos que al driver llegan los datos del micro y la tensin de alimentacin, pero el motor no gira, probamos con el tster si hay tensin en los bornes del motor; de no ser as, debemos reemplazar el circuito driver. En caso de que haya tensin en los bornes del motor pero ste no gire, habr que considerar el reemplazo del motor. A la hora de verificar fallas en la placa controladora, hay que tener presente que a la entrada de tensin, antes de

alimentar a los circuitos integrados que la componen, suele haber resistencias de montaje superficial (SMD). Las resistencias cumplen la funcin de fusistor. Si se produce un sobreconsumo por cualquier causa (por ejemplo, atascamiento de papel), entre los extremos de dicho resistor se genera una cada de tensin de mayor valor y, por ende, aumenta la corriente. En ese caso, la resistencia termina por abrirse y, en consecuencia, deja sin alimentacin a algunos de los componentes de la placa. En conclusin, son stos los que debemos verificar si nos aseguramos de que el desperfecto radica en la placa lgica, ya que, en realidad, no es una etapa que presenta fallas.

Cinta de datos
Otro elemento que puede fallar es la cinta conductora de datos. Para comprobar el estado en que se encuentra, debemos medirla con el multmetro. Elegimos la escala de hmetro y colocamos la llave selectora en la posicin de resistencia de menor valor. Luego, ponemos una de las puntas en el extremo de dicho conector y la otra, en el extremo opuesto. El procedimiento debe ser el siguiente: medir cada conductor que posea esta cinta, ya que cada uno tiene alrededor de 20 conductores internos.
39

REPARACIN DE COMPONENTES

Paso a paso

VERIFICACIN DE LA PLACA LGICA


Como sabemos, la placa lgica de la impresora permite sincronizar las partes mecnicas con las rdenes que emite la PC. Para realizar este trabajo, necesita tener circuitos integrados, resistencias y capacitores (entre otros elementos) que no fallen; si lo hacen, podemos detectarlos. Veamos cmo lograrlo.

Lo primero que debemos verificar en esta placa es la continuidad de los resistores de bajo valor hmico. Para hacerlo, colocamos el tster en funcin hmetro y los revisamos de la manera convencional.

Debemos verificar, adems, que todos los circuitos integrados reciban las tensiones de alimentacin correspondientes a cada uno; por ejemplo, 5 V, 12 V, y tensiones de rangos menores.

Comprobamos el estado de los reguladores de tensin en forma pasiva, es decir, desconectados de la fuente de energa y colocando la llave selectora del multmetro en la escala de diodo. Si los medimos cuando estn colocados, es probable que el tster indique fuga, y lo importante es que no marque un corto ni abierto. Si sospechamos del transistor que trabaja como regulador de tensin, lo retiramos de la placa controladora y lo verificamos fuera de ella; lgicamente, usando la escala de diodo en el tster.

40

IMPRESORAS

La fuente de alimentacin
De las impresoras
LAS FUENTES DE ALIMENTACIN QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LAS IMPRESORAS VARAN SEGN LAS MARCAS Y LOS MODELOS. A CONTINUACIN, HAREMOS UN REPASO POR LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE ELLAS.

ay un tipo de fuentes denominadas lineales, que se utilizan en las mquinas matriciales y en las de chorro de tinta, como los modelos de HP y Lexmark. stas producen dos transformaciones en la tensin de la red elctrica: la primera es convertir los 220 V (110 V en algunos pases) en tensiones inferiores, por ejemplo, 24 o 30 V, dependiendo del tipo de impresora; la otra se realiza pasando desde tensin alterna, que es la de la red elctrica, a continua, que es la que usa la impresora. La primera se realiza por medio de un transformador lineal, el cual, al recibir 110/220 V en el bobinado primario, mediante un campo electromagntico genera una induccin en el bobinado secundario. Si este bobinado est formado por menor cantidad de vueltas de alambre de cobre, la tensin ser menor. Esta tensin de menor valor debe ingresar en el puente rectificador, que, por medio de los diodos que lo componen, la rectificar y convertir en continua. Luego, la tensin pasar por un capacitor electroltico, cuya funcin es cargarse elctricamente y ayudar con la tensin rectificada, para eliminar el ripple o rizado que pueda quedar de la rectificacin. Por ltimo, este tipo de fuente tiene un transistor de potencia que acta como regulador de tensin. El propsito de este componente es mantener estables las corrientes a la salida de la fuente. Encarar una reparacin en este tipo de fuente es bastante sencillo. Si detectamos que no funciona, debemos comprobar si hay tensin a la salida del transformador, para lo cual medimos con el tster el bobinado secundario, conectando el instrumento en la escala de alterna (ACV) y enchufando la fuente a la red elctrica. Si la tensin no est presente, desconectamos la fuente de la tensin y, con el tster en escala de hmetro, com-

sta es el rea en la cual se encuentra la fuente de alimentacin de la impresora. Podemos observar que su forma fsica difiere mucho de las fuentes de otros equipos, aunque todas funcionan de manera similar.

probamos la continuidad de los bobinados primarios y secundarios. Si uno de ellos est abierto, lgicamente, deberemos cambiar el transformador. Si hay tensin, pasamos a verificar el capacitor electroltico. Para hacerlo, colocamos la llave selectora del multmetro en comprobacin de tensin continua (DCV) y vemos si la tensin est presente. Si no est, o es menor de su valor real, revisamos el estado del capacitor o algunos de los diodos del puente rectificador. En caso de que hasta aqu todo funcione perfectamente, chequeamos el funcionamiento del transistor regulador de tensin. Para hacerlo, verificamos la tensin principal en el colector de dicho transistor, para asegurarnos de que pase por el emisor. De no ser as, revisamos la tensin de polarizacin del transistor en cuestin, que suele realizarse por medio de un circuito de auto polarizacin utilizando algunas resistencias y un diodo

zener. Si comprobamos que la tensin entre base y emisor es de 0,7 V, significa que se polariza correctamente; de lo contrario, tendremos que revisar los componentes electrnicos conectados a la base de ese transistor. En caso de que todo aparente estar bien, es probable que el transistor est abierto.

Fuentes conmutadas
Estas fuentes se utilizan en las impresoras a chorro de tinta, como los modelos de Epson y Canon. Este tipo de fuente es un poco ms sofisticada que las anteriores y, en consecuencia, su reparacin es ms compleja. La primera transformacin de energa que se produce es la de rectificacin, es decir que la tensin que pasa por los diodos es filtrada por el capacitor electroltico y, luego, ingresa en el transformador, que, en este caso, se llama transformador de conmutacin. A esta etapa se la divide en partes primaria y secundaria.
41

REPARACIN DE COMPONENTES

Funcionamiento de la fuente
La tensin de lnea que ingresa en la fuente es del orden de los 110/220 V y tiene una frecuencia de 50 Hz, para el caso de la Argentina. En otros pases, como Chile y los Estados Unidos, se trabaja con una tensin de lnea de 110 V y 60 Hz. Esta tensin ingresa en la fuente cuando se cierra la llave interruptora. Luego, pasa por dos capacitores y dos choques. Estos componentes son necesarios para evitar ruidos de l-

PARA LOCALIZAR LA PARTE PRIMARIA DE CUALQUIER FUENTE DE ALIMENTACIN, DEBEMOS BUSCAR LOS CAPACITORES ELECTROLTICOS MS GRANDES.

nea que puedan generarse dentro del aparato y transmitirse por la lnea de tensin hacia el exterior, o viceversa. Luego siguen cuatro diodos en configuracin de rectificado tipo puente, cuya funcin es convertir la tensin alterna en continua. Despus de la rectificacin se produce el filtrado, con el fin de reducir el ripple al mximo. El componente encargado de hacerlo es el capacitor electroltico de 100 uf. Podemos ubicarlo fcilmente en cualquier equipo que tenga fuente conmutada, porque es el de mayor tamao que hay en el chasis. En algunos equipos puede haber dos electrolticos en general, de 220 uf x 250 volts, que estn en serie y realizan el filtrado. Estos equipos estn preparados para conmutarse automticamente a la tensin de lnea; es decir que, en 220 V, los dos capacitores estarn conectados entre

42

1
SI ALGUNOS DE LOS COMPONENTES QUE PERMITEN EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA FUENTE LLEGAR A FALLAR, IMPEDIR QUE EL ZCALO QUE VEMOS EN LA IMAGEN ACTE ADECUADAMENTE.

IMPRESORAS

s, en serie. Entonces, en la ecuacin final obtendremos una tensin de aislamiento de 500 V y una capacidad del orden de los 110 uf. Si la tensin de lnea es de 110 V, la fuente trabajar slo con un capacitor, y soportar tranquilamente la tensin de aislamiento debido a que la tensin continua dentro del equipo es de 170 V como mximo, y a una capacidad de 220 uf. Esta tensin alterna de 220 V, ahora rectificada y filtrada, se convierte en continua y eleva su voltaje en aproximadamente 300 V; nunca supera los 310 V, pero es posible que est por debajo de estas cifras. Se la considera normal hasta 275 V; con menos, es probable que se produzcan fallas en el aparato en cuestin. Esta tensin ingresa en una pata del transformador de conmutacin y sale por otra, de donde entra en el colector del transistor switching de la fuente, que se encarga de generar la tensin de continua en continua pulsante. Este transistor permanecer abierto hasta que el circuito integrado que se

conecta a la base no la polarice. Si este integrado trabaja a una frecuencia de 20 KHz, lgicamente, el transistor conducir y se abrir 20.000 veces por segundo y, por medio de un campo electromagntico, energizar a los bobinados secundarios del transformador de conmutacin. Este ltimo producir las tensiones necesarias para alimentar el resto de las etapas del equipo. En el colector del transistor switching est conectado el capacitor, que se ocupa de protegerlo de los sobreimpulsos generados por el mismo transformador; es decir que, si encontramos el transistor switch en corto, antes de reemplazarlo, tendremos que hacer varias verificaciones para saber en qu estado se encuentra. Nos quedan por mencionar dos resistencias que se conectan de la lnea de 300 V al circuito integrado de fuente. stas son las encargadas de generar la tensin inicial al integrado. Es muy frecuente recibir en el taller aparatos que tienen dichas resistencias abiertas, en cuyo caso ser recomendable cambiarlas.

El integrado, ahora alimentado, polariza al transistor, y ste cumple un ciclo completo de conduccin y apertura. Esto hace que el transformador de conmutacin genere tensiones por los bobinados secundarios. Como mencionamos anteriormente, en el sector primario de la fuente tambin hay un bobinado secundario que se ocupa de producir una tensin estable. sta es rectificada por un diodo y, luego, filtrada. Recordemos que hemos identificado una etapa de la fuente llamada primaria o caliente; y otra, secundaria o fra. Ambas estn aisladas por medio del transformador de conmutacin, y nunca debemos unir las masas entre ellas. Lgicamente, si medimos tensin en el primario de la fuente, debemos hacerlo con respecto a masa del filtro principal, en tanto que si las mediciones son del lado secundario de la fuente o en cualquier otra etapa, debemos realizarlas con respecto a las masas del secundario, nunca con respecto a las del primario, ya que los resultados no seran correctos.

Recordemos que los diodos o las resistencias suelen abrirse cuando hay un pico de tensin o un corte abrupto de la energa.

43

REPARACIN DE COMPONENTES

Paso a paso

CMO VERIFICAR LA FUENTE


Como mencionamos a lo largo de este apartado, las impresoras poseen una fuente conmutada similar a la que hemos visto en los monitores o fuentes de PC. Sin embargo, en esta oportunidad no encontraremos una cubierta de identificacin, pero s, grandes capacitores que nos indican la etapa primaria.

Primero revisamos la tensin alterna a la entrada de la fuente (luego del fusible), para lo cual debemos colocar el tster en la escala (ACV). Si no est presente, es muy posible que el fusible est abierto, producto de un corto en algn componente de la parte primaria.

Para ubicar el corto, colocamos el tster en la escala de diodos y verificamos el puente rectificador, el transistor de potencia y los capacitores reductores de ruido. Cabe aclarar que estos componentes pueden estar encapsulados o en otras ubicaciones.

Si la tensin alterna est presente, comprobamos la tensin en el filtro principal. Para hacerlo, colocamos el tster en la escala de multmetro, en tensin continua (DCV).

44

IMPRESORAS

Luego verificamos las tensiones a la salida del transformador de conmutacin. stas deben ser medidas en los ctodos de los diodos, y la escala del multmetro debe estar en tensin continua (DVC). Adems, tenemos que verificar las soldaduras de los integrados principales; recordemos que un falso contacto provocar el mal funcionamiento del componente.

Si no hay tensin a la salida de los diodos, desconectamos la fuente de la placa controladora y volvemos a medir. En caso de que los valores de tensin se normalicen, significar que el problema est en la placa.

Si los problemas persisten, la falla se ubica en la fuente de alimentacin. Entonces, pasamos a comprobar el estado de los transistores, optoacopladores, resistencias y capacitores de la parte primaria de la fuente de alimentacin.

45

REPARACIN DE COMPONENTES

Impresoras lser
Un perifrico de alta gama
LUEGO DE CONOCER EL FUNCIONAMIENTO Y EL MTODO DE REPARACIN DE LAS IMPRESORAS CHORRO DE TINTA, AVANZAREMOS UN PASO MS, PARA APRENDER A DIAGNOSTICAR Y ARREGLAR EQUIPOS LSER.

os tcnicos deben estar a la par de la tecnologa, y es por este motivo que, luego de conocer a fondo el funcionamiento, diagnstico y reparacin de las impresoras inkjet, deberemos avanzar sobre este tipo de equipos que estn siendo utilizados por una gran porcin del mercado; veamos de qu se trata. El dispositivo impresor consta de un cilindro sensible a la luz que captura partculas de tner y las transfiere al papel. Una vez hecho esto, un lser descarga las que no van a ser impresas. Luego, mediante un proceso de grabado, las partculas de tner cargadas quedan permanentemente en la hoja impresa. Cabe aclarar que esta tecnologa fue tomada a partir de la xerografa y las fotocopiadoras, es decir que para dibu-

jar la imagen de una pgina se utiliza un rayo lser dirigido y un espejo giratorio, que actan sobre un tambor fotosensible. La imagen se fija en el tambor a partir de una carga electrosttica que atrae y retiene el tner. Este mecanismo enrolla una hoja de papel cargada electrostticamente alrededor del tambor, de modo que el tner depositado queda pegado al papel. Despus, se calienta la hoja para que el tner se funda sobre su superficie. Por ltimo, se elimina la carga elctrica del tambor y se recoge el tner sobrante. Una desventaja de las impresoras lser es que son menos verstiles que las matriciales, que trabajan con distintos tipos de papel. Por eso suelen obtenerse mejores resultados si se utilizan equipos matriciales para la impresin de formularios en papel ancho. Esto significa que, cuando necesitamos elegir entre diferentes modelos de impresora, no siempre la de tecnologa lser arrojar los mejores resultados. Por ejemplo, un equipo lser es ms caro, pero si se tienen grandes volmenes de impresin,

Las impresoras lser son equipos de alta gama diseados para mantener un alto rendimiento de impresin; es decir, imprimen mucha cantidad, rpidamente y con bajos costos.

46

IMPRESORAS

resulta adecuado. Para uso hogareo, en cambio, la mejor relacin costo-beneficio est dada por las impresoras inkjet. Pero si lo que se necesita es imprimir slo texto en formularios duplicados, no debemos dudar en adquirir una de matriz de punto. Recordemos que las impresora inkjet utilizan cartuchos de tinta lquida, y las de matriz de punto, una cinta empapada en tinta. El material empleado en las lser es el tner, un polvo muy fino que pasa a un rodillo previamente magnetizado en las zonas que contendrn la parte impresa, e impregnado a muy alta temperatura por encima del papel.

1
STA ES UNA DE LAS PRINCIPALES PARTES DE LA IMRESORA LSER: SE TRATA DEL CONTENEDOR DE LA TINTA EN POLVO O TNER. SU RECAMBIO ES SENCILLO Y NO PRESENTA MAYORES INCONVENIENTES.
bits corresponde a alguna parte de un objeto, como una imagen o una fuente. De todas maneras, hay mejores formas de comunicar los datos entre la computadora y la impresora. Tengamos en cuenta que una hoja estndar A4 mide 8,5 pulgadas de ancho por 11 pulgadas de alto. A 300 dpi, seran ms de 8 millones de puntos, comparados con los 800.000 pxeles que tiene una pantalla de 1024 x 768. Hay un obvio espacio para una imagen ms exacta en el papel, incluso ms de 600 dpi, donde la pgina puede tener 33 millones de puntos. La mejor manera de aumentar la calidad de impresin es enviar una descripcin de la pgina que contenga informacin vectorial outline, con el fin de que la impresora haga el mejor uso posible de ella. Si al equipo se le da la orden de dibujar una lnea de un punto a otro, puede usar el principio de geometra bsico, que dice que una lnea tiene longitud, pero no ancho, y trazarla de un punto de ancho. Lo mismo sucede con las curvas, que pueden ser tan finas como la resolucin de la impresora permita. La idea es que una simple descripcin de la pgina puede ser enviada hacia cualquier dispositivo adecuado, que luego imprimir segn su capacidad; de aqu surge el tan usado trmino dispositivo independiente. Los caracteres del texto estn hechos de lneas y curvas, as que pueden ser manejados de la misma manera, pero la mejor solucin es usar una forma de fuente predescrita, como True Type o Type 1. Adems de la ubicacin precisa, el lenguaje de descripcin de pgina (PDL) puede tomar la forma de una fuente y manipularla a escala, rotarla, etc. Las fuentes True Type son fuentes vectoriales de alta calidad, que emplean funciones ms rpidas y cpmplejas en su procesamiento que las PostScript, ocupan ms cantidad de memoria pero mejoran la visualizacin en impresiones a bajas resoluciones.
47

Comunicacin de datos
Hemos visto cul es el mecanismo de impresin en este tipo de equipos. Pasemos ahora a analizar el proceso de comunicacin que debe producirse para que una seal proveniente de la PC se transforme en una impresin. Una impresora lser necesita tener toda la informacin acerca de la pgina en su memoria, antes de que empiece a imprimir. Como una imagen es comunicada desde la memoria de la PC hasta una impresora lser, la velocidad de impresin no slo estar dada por el perifrico, sino tambin por la velocidad de la PC, aunque en un porcentaje mucho menor. La solucin ms simple, en trminos de comunicacin de datos, es la transferencia de una imagen bitmap. En este caso, no hay mucho que la computadora pueda hacer para mejorar la calidad, slo enviar punto por punto las coordenadas de la imagen. Cabe recordar que, cuando hablamos de bitmap, nos referimos a la representacin binaria en la cual un bit o conjunto de

MS HOJAS A MENOR COSTO


Las impresoras lser tienen unas cuantas ventajas sobre las de inyeccin de tinta: producen texto en blanco y negro de calidad superior, tienen un ciclo de trabajo de ms pginas en menos tiempo, y un costo ms bajo por pgina. As que si en una oficina se necesita una impresora para una carga de trabajo importante, las lser sern la mejor opcin.

REPARACIN DE COMPONENTES

Generacin de la imagen de impresin


Cuando la imagen que se va a imprimir es comunicada a travs de un lenguaje de descripcin de pgina, el primer trabajo de la impresora es analizar y convertir las instrucciones en un mapa de bits. De esto se ocupa el procesador interno de la impresora, y el resultado es una imagen (en memoria) de cada punto que ser ubicado en el papel. Los modelos designados como Windows printers no tienen sus propios procesadores, as que la PC anfitrin crea el mapa de bits y lo graba directamente en la memoria de la impresora. El corazn de un equipo lser es un pequeo tambor rodante el cartucho orgnico fotoconductor (OPC), con un revestimiento que le permite mantener una carga electrosttica. Un lser recorre la superficie del tambor, y coloca puntos de carga positiva selectivamente, que representarn la imagen de salida. El tamao del tambor es el mismo que el del papel en el cual la imagen aparecer impresa. En el momento apropiado,

IMPRESORAS LSER COLOR


Las impresoras lser, por lo general, son monocromticas, pero el avance tecnolgico pudo adaptar este sistema para utilizar colores. Esto significa que cualquier tono puede generarse a partir de una combinacin de cian, magenta y amarillo. La mayora de las impresoras lser tienen una resolucin de 600 o 1200 dpi.

ADEMS DE LA VELOCIDAD Y EL SISTEMA DE IMPRESIN DE CADA MODELO, DEBEMOS TENER EN CUENTA EL LENGUAJE DE IMPRESIN QUE SOPORTA CADA UNA DE LAS IMPRESORAS LSER.

el papel pasa a travs de un cable cargado elctricamente, que deposita una carga negativa en l. En las impresoras lser, la carga selectiva se realiza por las interrupciones on y off del lser durante el escaneo del tambor, por medio de un complejo sistema de espejos y lentes giratorios. Estos espejos giran en sincronizacin con las interrupciones del lser. Una impresora lser tpica puede perfectamente realizar millones de interrupciones cada segundo. El tambor rota para construir una lnea horizontal por vez; esto debe hacerse de una manera muy eficiente y precisa. Cuanto ms pequea sea la rotacin, ms alta ser la resolucin de

48

IMPRESORAS

la pgina. La rotacin de una impresora lser moderna es, tpicamente, de 1/600 de pulgada, lo que da 600 dpi de resolucin vertical. De manera similar, cuanto ms rpidas sean las interrupciones on y off del lser, ms alta ser la resolucin horizontal. Mientras el tambor rota para presentar el rea prxima para el tratamiento con el lser, el rea escrita se mueve hacia el tner. Recordemos que ste es un polvo negro muy fino cargado negativamente, lo que hace que sea atrado hacia los puntos con cargas positivas en la superficie del tambor. Despus de una rotacin completa, la superficie del tambor contiene toda la imagen que va a imprimirse en la pgina. Una hoja de papel (cargada positivamente) entra en contacto con el tambor, alimentado por una serie de engranajes lisos. Mientras completa su rotacin, va tomando el tner del tambor a causa de su atraccin magntica, y as transfiere la imagen a la hoja. Las reas del tambor cargadas negativamente no atraen el tner, lo que resulta en las zonas blancas de la impresin. El tner est especialmente diseado para derretirse con gran rapidez, y un fusor (o fusionador) aplica calor y presin al papel para que se adhiera en forma permanente. La etapa final de este ciclo es limpiar el tambor de algn remanente de tner, para iniciar un nuevo ciclo de impresin. Cabe aclarar que hay dos formas de lim-

pieza: fsica y elctrica. Con la primera, el tner que no ha sido transferido a la pgina es retirado de ella en forma mecnica, y un colector de desperdicio lo deposita en un compartimiento. La limpieza elctrica consiste en cubrir al tambor con una carga elctrica uniforme, con el fin de que el lser pueda escribir otra vez. Este proceso es producido por un componente elctrico denominado cable corona.

Lenguajes de comunicacin y descripcin de pginas


La comunicacin entre una computadora y una impresora es muy diferente hoy de lo que era hace unos aos. Antes, el texto era enviado en cdigo ASCII con un simple cdigo de carcter, que indicaba diferentes tipos, como bold, itlica, condensada o agrandada; y los grficos eran producidos lnea por lnea.

OTRO DE LOS ASPECTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA ES QUE LAS IMPRESORAS LSER NECESITAN UN MANTENIMIENTO MS ESTRICTO QUE LOS EQUIPOS DE CHORRO DE TINTA. ESTO ES DEBIDO A LA COMPLEJIDAD QUE IMPLICA ESTE SISTEMA DE IMPRESIN.

Muchas de las llamadas impresoras lser utilizan actualmente un sistema del tipo LED. Son una alternativa ms econmica que el lser convencional, ya que el lser y los espejos son reemplazados por una lnea fija de LEDs. A 300 dpi de definicin, una impresora de este tipo tiene 300 LEDs por pulgada, a lo ancho de la pgina. La ventaja de estas impresoras es, obviamente, el precio, porque la lnea fija de LEDs es ms econmica que otros sistemas. La desventaja tiene que ver con la calidad de impresin, porque la resolucin horizontal es absolutamente fija, y no pueden aplicarse actualizaciones como en otros modelos de impresoras. Los modelos LCD trabajan con un principio similar, usando un panel de cristal lquido como fuente de luz.

La gran ventaja del texto descrito en ASCII era que la transmisin se produca rpida y fcilmente; el gran problema era que, sin un cuidadoso planeamiento, la letra impresa raramente terminaba en la misma posicin que ocupaba en la pantalla. Peor an, el proceso completo dependa del dispositivo, que variaba la posicin de los caracteres en cada marca y modelo. La situacin cambi con el denominado PostScript Level 1, basado en Forth (lenguaje de programacin) y, posiblemente, el primer lenguaje de descripcin de pgina estndar multiplataforma e independiente del dispositivo. PostScript describe las pginas de forma vectorial en outline, las cuales son enviadas hacia el dispositivo de impresin para ser convertidas en puntos (rasterizado) en el dispositivo mismo.

VERSIONES DE PCL
VERSIONES
PCL 3

Printer Command Language


Es un lenguaje de descripcin de pgina basado en Printer Command Language, o PCL. El sistema de HP es radicalmente distinto del de Adobe, y opt por la clonacin masiva en vez de por la licencia exclusiva. Esta estrategia ha hecho que las impresoras equipadas con clones de PCL cuesten mucho menos que las que tienen licencia exclusiva de PostScript. Si bien los lenguajes no son conceptos necesarios para la reparacin, son necesarios para comprender un sistema de impresin.
49

DETALLES
Fue desarrollada para usarse con impresoras de matriz de punto, y es ms un cdigo de escape que un PDL completo. Slo soportaba tareas simples.

PCL 4

Agreg mejor soporte para grficos y es utilizada en impresoras personales. Necesita menos poder de procesamiento que la PCL 5 o la ltima versin, PCL 6.

PCL 5

Ofreci una caracterstica similar a PostScript, con fuentes escalables a travs del sistema Intellifont y descripciones vectoriales. Adems, utiliz diferentes sistemas de compresin y aceler los tiempos de impresin de una forma considerable.

PCL 5c

Introdujo la comunicacin bidireccional para status report y agreg funciones para impresoras color.

PCL6

Realiza un procesamiento ms rpido de documentos ms ricos en grficos. El cdigo ms eficiente, combinado con procesadores ms rpidos y aceleracin por hardware dedicado, result en un incremento del 32% en la impresin de la primera pgina.

REPARACIN DE COMPONENTES

Mantenimiento preventivo
De la impresora lser
AUNQUE NO SEA UNA ETAPA QUE TRAIGA DEMASIADOS PROBLEMAS, DETALLAREMOS LOS DESPERFECTOS TPICOS QUE PUEDAN PRESENTARSE EN ESTE TIPO DE ETAPAS.

ara realizar una buena reparacin, uno de los aspectos para tener en cuenta es trabajar en forma limpia y ordenada. Para eso, es necesario limpiar la impresora lser por fuera cada vez que se reemplace el tner, ya sea despus de imprimir alrededor de 2500 pginas o cuando comiencen a aparecer problemas de calidad de impresin (como puntos o rayas). Para realizar el mantenimiento preventivo es necesario desconectar la impresora y dejar que se enfre. En principio, debera ser suficiente limpiar con un pao humedecido con agua por debajo de la caja. No es recomendable utilizar limpiadores con base de amonaco sobre la impresora o alrededor de ella. Para limpiar el interior de la impresora, debemos usar un pao seco que no desprenda pelusas, como los que se utilizan para los lentes. Cabe aclarar que el uso de una aspiradora para limpiar el rea del cartucho puede causar daos, de modo que no es recomendable. Debemos tener cuidado y no tocar el rodillo de transferencia (el rodillo negro esponjoso que est situado debajo del cartucho). La grasa procedente de la propia piel puede causar problemas de calidad de impresin.

Si retiramos el cartucho de tner para limpiar el rea, hay que prestar especial atencin a no dejar el cartucho expuesto a la luz, porque se daar. Cabe destacar que es posible usar una transparencia para limpiar el camino del papel, proceso que explicaremos a continuacin. Primero cargamos una transparencia en la bandeja de entrada y nos aseguramos de que la impresora est en estado Listo. A continuacin, mantenemos presionado el botn [Ir] durante 10 segundos. Observaremos que cada una de las luces de la impresora parpadear hasta que el proceso de limpieza se haya completado. Si no tenemos una transparencia, podemos usar papel, pero deberemos realizar el procedimiento dos o tres veces para asegurar una limpieza apropiada. Para limpiar el rodillo de elevacin, deberemos retirarlo (ver paso a paso) y frotarlo con un pao que no desprenda hilachas, humedecido con alcohol isoproplico. Despus, con un pao seco, limpiamos el rodillo de elevacin y retiramos la suciedad removida. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es revisar peridicamente el cable de alimentacin, el de datos y sus respectivas conexiones.

Recordemos no utilizar lquidos abrasivos para limpiar la impresora, ya que podemos daar alguno de sus componentes.

50

IMPRESORAS

Problemas de impresin
Diagnstico inicial
UNA IMPRESORA DE ESTAS CARACTERSTICAS REALIZA LARGAS JORNADAS DE ARDUO TRABAJO, Y DURANTE EL DA PUEDE OCASIONAR DIFERENTES PROBLEMAS. VEAMOS CULES SON Y CMO SOLUCIONARLOS.

LA IMPRESORA DE LA RED NO IMPRIME

CHEQUEAR SI EST ENCENDIDA, PREPARADA Y CON PAPEL EN LA BANDEJA

Es muy difcil encontrar personas que utilicen este tipo de impresoras en el hogar, ya que el costo de impresin sera demasiado alto para este mbito. Por lo general, los equipos lser se usan en empresas como servidor de impresin; es decir, imprimen los trabajos de varias

computadoras conectadas en red. El trfico de la informacin de la red y el trabajo constante generan inconvenientes que son fciles de solucionar. Es por eso que en este sencillo diagrama, ofrecemos una de las alternativas para abordar problemas frecuentes.

LA IMPRESORA CUMPLE CON TODOS ESTOS REQUERIMIENTOS?

NO

ENCENDER EL EQUIPO, CARGAR EL PAPEL Y PROBAR DE NUEVO

IMPRIME EL TRABAJO AHORA?

PROBLEMA RESUELTO

NO

CHEQUEAR CABLE DE RED DE LA IMPRESORA Y DE LA PC

EL CABLE ESTABA MAL CONECTADO?

CONECTAR Y PROBAR NUEVAMENTE

IMPRIME AHORA EL TRABAJO?

NO

NO

ENVIAR TRABAJOS DESDE OTRAS PCS AL SERVIDOR DE IMPRESIN

SE PUEDEN IMPRIMIR TRABAJOS DESDE OTRAS PCS?

EL PROBLEMA EST EN ESA PC EN PARTICULAR, NO EN LA IMPRESORA

NO

REVISAR CABLES DE ALIMENTACIN, DATOS Y RED

EL PROBLEMA ESTABA EN ESTOS CABLES?

RECONECTAR O REEMPLAZAR Y PROBAR NUEVAMENTE

NO

NO

VER CONFIGURACIN Y DRIVER. SI TODO EST BIEN, HABR QUE ABRIRLA

PROBLEMA RESUELTO

REALIZ LA IMPRESIN?

PROBLEMA RESUELTO

51

REPARACIN DE COMPONENTES

Las partes de la impresora


Para conocerla completamente
ANALIZAREMOS CADA UNA DE LAS PARTES QUE COMPONEN LA IMPRESORA LSER, PARA TENER UN CONOCIMIENTO DETALLADO Y PODER REALIZAR UN POSTERIOR DIAGNSTICO.

n este apartado veremos todos los componentes internos de la impresora lser, que hacen que el equipo funcione como un conjunto. Si bien cada fabricante coloca sus componentes en diferentes lugares, las funciones que cumplen son similares. 1 Bandeja de entrada y salida de papel: Es un recipiente donde se colocan las hojas, cuya capacidad depender de la marca y del modelo de la impresora. La bandeja de salida contiene las hojas impresas y, en general, no presenta mayores inconvenientes. Esta etapa no suele tener problemas, salvo que sufra daos por maltrato de los usuarios. 1 Botonera: Este elemento difiere en cada impresora y suele tener las teclas de funcin de encendido y apagado, botones para desatascar el camino del papel, reset y un display LCD. En general, esta etapa no presenta problemas, excepto cuando ocurren ciertas eventualidades, como derrames de lquidos o rotura por maltratos. 1 Chasis: ste es un factor estructuralmente primordial en todos los equipos, ya que define la disposicin de los elementos internos y la robustez de la impresora. Sobre l estn instalados todos lo componentes del perifrico, tanto las partes lgicas como las mecnicas.

1 Rodillos: Las impresoras lser tienen rodillos controlables de traccin, de registro y uno de presin del fusor. stos se separan del rodillo de presin asociado y del rodillo de fusor, para liberar el papel de impresin durante el ciclo. Una impresora de este tipo puede llegar a tener hasta tres rodillos montados en un eje y 23 ejes con rodillos. 1 Correas: Las impresoras lser tambin tienen correas, cuya funcin es traducir los movimientos circulares (generados por los motores paso a paso) a los distintos puntos de los ejes.

Podemos observar que la placa lgica de las impresoras lser posee circuitos integrados, driver, diodos, capacitores, memoria y procesador.

52

IMPRESORAS

1 Guas: La hoja que se encuentra en el depsito es tomada por los rodillos de ingreso de papel y llevada hacia el interior por medio de otros rodillos denominados guas. stos son los que van desplazando el papel por los diferentes puntos, para que pase por los fusores. 1 Bujes: Los ejes mencionados anteriormente, a su vez, vienen montados sobre bujes para evitar el rozamiento y el desgaste prematuro de los apoyos. 1 Engranajes: Los tambores o rodillos deben girar y, para hacerlo, tienen una serie de engranajes que les permiten el movimiento. La acumulacin de suciedad o pelusa puede trabar este mecanismo. 1 El fusor: En realidad, ste es un sistema de rodillos ubicados cerca de la bandeja de salida de las impresoras lser. Despus de que el papel recibe la proyeccin de la imagen del tambor, el tner se deposita libremente en l, que es guiado por los rodillos de fusin. 1 Sensores: A diferencia de las impresoras inkjet, las lser, adems de contar con sensores para el ingreso de papel, tambin tienen otros para la carga del tner. Dependiendo de cada modelo, incluyen sensores que detectan el paso de la hoja por los diferentes rodillos. 1 Basculador y leva: La funcin del basculador es permitir el apoyo del rodillo del registro y el soporte del portador para el rodillo de presin del fusor. Por su parte, una leva llamada multisuperficie proporciona el control de la posicin de los elementos del sistema.

Como podemos observar, el chasis de la impresora tiene que soportar muchos componentes; por eso debe ser robusto y espacioso.

Elementos de la placa lgica


Como sabemos, las impresoras lser poseen una placa lgica, cuya funcin es interactuar con las partes mecnicas; stas son las partes ms importantes.

1 Fuente de alimentacin: Las impresoras lser tambin poseen una fuente de alimentacin conmutada, cuya funcin es tomar la corriente alterna y rectificarla para hacerla continua. Luego, modula las tensiones que deben ser distribuidas. 1 Procesador: La performance depender de la marca y del modelo. Algunas suelen tener un CPU RISC (Reduced Instruction Set Computer, o computadora con conjunto de instrucciones reducido).

AMPERAJE DEL FUSOR


Las impresoras lser tienen un requisito mximo de amperaje para calentar el fusor, que vara de acuerdo con el modelo, la marca y las caractersticas de cada fabricante. Las impresoras lser jet necesitan, como mnimo, una alimentacin de 2,8 Amperes y, como mximo, de 28 A. Pero aclaremos que la mayora de los modelos de impresoras convencionales requieren de entre 10 A y 20 A para funcionar correctamente.

1 Memoria: Casi todas las impresoras, independientemente de la tecnologa empleada, incluyen una memoria RAM. En las matriciales, sta puede ser de unos pocos bytes (8 Kb, 16 Kb), pero en las lser, es necesario contar con una buena cantidad de memoria, que no suele ser menor de 512 Kb, aunque lo ideal es que sea de, al menos, 1 MB, hasta 64 MB (extendida). 1 Puertos: Por medio de los puertos, la impresora se comunica con la PC. Podemos encontrar los conocidos LPT1, USB e IEEE 1394, y las conexiones RJ45; estas ltimas son utilizadas como servidor de red. 1 Componentes integrados en la placa lgica: En esta placa estn los conectores de puerto paralelo o USB, el microprocesador de funciones, la memoria EEPROM, la Flash, la RAM y los circuitos integrados PWM (modulador por ancho de pulso).
53

REPARACIN DE COMPONENTES

El sistema de impresin
Cmo es su mecanismo
COMO SABEMOS, EL MECANISMO DE IMPRESIN DE LOS EQUIPOS LSER DIFIERE MUCHO DEL QUE UTILIZAN LOS MODELOS INKJET. EN ESTA INFOGRAFA VEREMOS DE QU MANERA FUNCIONA.

PROCESADOR

ESPEJO

PLACA LGICA

Un sistema de engranajes movido por el motor paso a paso arrastra el papel hacia el interior de la impresora.

Los problemas en la placa lgica pueden deberse a fallas en sus diferentes componentes, como diodos, resistencias y capacitores. Pero tambin puede haber cortes o soldaduras fras en sus pistas; ste es un aspecto que no podemos pasar por alto.

FUSER

Cuando precisemos reemplazar el sistema de rodillos, deberemos acudir a las casas oficiales, ya que es all donde podemos adquirir los kits con todos los repuestos necesarios.

EL TAMBOR DEPOSITA EL TNER

54

IMPRESORAS

Dato til
1 Antes de adquirir una impresora, hay que tener en cuenta la calidad y la velocidad de impresin, la cantidad de memoria y la compatibilidad con diferentes sistemas operativos.

Atencin
1 Nunca debemos trabajar en el interior de la impresora cuando todava est enchufada a la red domiciliaria. Recordemos que estos equipos trabajan con temperaturas que podran quemarnos.

ESCNER LSER El escner lser es uno de los componentes ms caros de reemplazar. Es por eso que si necesitamos cambiarlo, debemos verificar su costo.

ENTRADA DE PAPEL

El papel hmedo o arrugado puede generar problemas de alimentacin, que se traducirn en impresiones defectuosas.

RODILLOS SECUNDARIOS

DEPSITO DE TNER

ROLLO DE CARGA

Donde la luz impacta al tambor de impresin se genera una pelcula cargada positivamente. Recordemos que cada carga deja una representacin de un punto en el papel.

55

REPARACIN DE COMPONENTES

Las fallas ms comunes


Las fuentes de los problemas
PESE A LA AVANZADA TECNOLOGA DE LAS IMPRESORAS LSER, LOS DOCUMENTOS IMPRESOS CON ESTOS DISPOSITIVOS NO ESTN A SALVO DE SUFRIR FALLAS IMPREVISTAS.

l proceso de impresin lser puede generar fallas producidas por agentes externos, como la humedad, el calor, la falta de mantenimiento y, por supuesto, picos elevados de tensin. Veamos algunos de estos inconvenientes. Las hojas impresas pueden salir con lneas blancas (con efecto esfumado) o aparecer con marcas verticales a lo largo de la pgina; incluso, manchas negras e irregulares distribuidas de forma aleatoria. Adems, puede ocurrir que salgan colores extraos, producto de la mala combinacin de los tres tonos. Este problema no es grave, porque las lneas blancas o el cambio de tonalidad son indicadores de que el tner se est acabando. Por su parte, las lneas negras, que suelen aparecer de forma vertical, se producen cuando el tambor de impresin est rayado o el mecanismo de fijacin del tner se da. Por otro lado, si el documento se imprime con manchas irregulares, es posible que la impresora est sucia, tenga restos de tner en el interior del mecanismo de rodillos o que el papel utilizado no sea el ms

UN VIEJO TRUCO
La mejor forma de determinar si una impresora est ocasionando un inconveniente en particular es dejar de usarla. Es decir, si un problema de impresin generado desde una aplicacin de Windows desaparece al imprimir un listado de directorio mediante el comando DIR > LPT1 desde DOS, estaremos seguros de que necesitamos instalar un nuevo controlador de impresora.

adecuado. Este tipo de inconvenientes se soluciona con facilidad: slo debemos limpiar la impresora por los medios convencionales o reemplazar el papel por uno que sea adecuado. Tambin pueden aparecer advertencias escritas en la pantalla, y que se refieren a la impresora; stas proceden del dispositivo

LAS FALLAS MS COMUNES QUE PUEDEN TENER LAS IMPRESORAS LSER SE RELACIONAN, POR UN LADO, CON LOS CONTROLADORES EN CONFLICTO, INADECUADOS O DESACTUALIZADOS; Y POR EL OTRO, CON FALLAS DE ALIMENTACIN POR PARTE DE LA FUENTE.

56

IMPRESORAS

Si el fusor no calienta el papel, el tner no tendr la temperatura adecuada para la impresin. Este problema suele relacionarse con la falta de tensin en ese componente.

para avisar al usuario de alguna anomala que requiere su intervencin. Existe un mensaje de error que enva el sistema operativo cuando detecta un problema importante, y se refiere al tiempo de espera agotado. Con este texto, el sistema indica al usuario que no pudo encontrar la impresora y, por lo tanto, que resulta imposible enviar los documentos. Como primer paso, debemos asegurarnos de que la impresora est encendida y comprobar el estado del cable de conexin. Tal vez sea necesario reiniciar el sistema operativo despus de encenderla. Aunque parezca bsico, es preciso revisar la bandeja de papel y asegurarnos de que

est llena y bien colocada. Algunas impresoras muestran una luz parpadeante o emiten un sonido para avisar que se termin el papel o que la bandeja no est bien ubicada. Sin embargo, no advierten al sistema de este problema, con lo cual ste muestra un mensaje de error que suele confundir bastante. Otro punto que debemos tener en cuenta es que, aunque la impresora est en marcha, puede tener algn problema que le impida imprimir. Entonces, deberemos revisar si el LED testigo del dispositivo est preparado para trabajar; en general, es un LED, pero esto depende de cada equipo.

El fusor no calienta el papel


Si el fusor no calienta el papel en forma adecuada, la imagen no ser estable. Esto puede deberse a que la energa disponible para el funcionamiento de la impresora es insuficiente. Antes de asumir que el fusor ha fallado, debemos comprobar si hay un mensaje de error del fusor en la exhibicin de estado de la impresora y el grado de amperaje del circuito. Si es posible, someteremos el fusor (mediante un circuito propio) a 20 A (30 A para unidades ms antiguas y para aquellas con capacidad de impresin a dos caras). Si el problema persiste, el fusor ha fallado. Otro problema que suele ocasionar el fusor es que deja una marca en el papel porque los rodillos de fusin estn sucios. Recordemos que el rodillo de registro conecta el rodillo de presin asociado y alimenta el papel por un tambor fotoconductor. Mientras que el borde principal del papel se acerca, el rodillo de fusor es contactado por el rodillo de presin del fusor y el de registro, que hace que el papel sea alimentado exclusivamente por el rodillo de fusor. Si ste
57

PROBLEMAS DE IMPRESIN
PROBLEMA
Densidad variable Impresin borrosa Impresin desdibujada

CAUSA
Si vemos que algunas reas de la pgina tienen ms tinta que otras, el problema se debe a la mala distribucin del tner, porque se est acabando. Los caracteres borrosos son resultado del uso de papel humedecido. Tambin puede ser que estemos usando papel inapropiado. Esta falla puede ocurrir si hay un problema de conexin entre el cartucho de impresin y el soporte; en ese caso, deberemos reinstalar el cartucho.

REPARACIN DE COMPONENTES

pulso proveniente del microprocesador no aparece, habr que cambiar el microprocesador. Esta operacin es bastante compleja y, en realidad, es posible sustituir la placa controladora, que se vende en los servicios tcnicos oficiales. Esto nos facilitar mucho la reparacin. Lgicamente, el costo se incrementar en forma considerable, pero teniendo en cuenta el precio de un equipo nuevo, el cambio de la plaqueta sigue siendo beneficioso.

Problemas de hardware
Adems de los mencionados anteriormente, existen problemas de hardware especficos que podemos localizar en poco tiempo: 1 Polvo de tinta suelta: Si las pginas impresas tienen tner sobre ellas, es una clara seal de que el tner no se fundi de manera adecuada, porque el fundidor no est alcanzando la temperatura necesaria para derretir el polvo. 1 Papel atorado: Este problema puede ser ocasionado porque el papel se carg en forma incorrecta en la bandeja de alimentacin. Tambin puede ocurrir que las hojas estn hmedas o arrugadas, o no sean las adecuadas. 1 Pginas en blanco intercaladas entre las impresas: Aunque ste aparenta ser un problema de hardware, no lo es; slo se trata de un error del operador, por no separar las hojas que estn adheridas a causa de la humedad. 1 Desbordamiento de memoria: Esta falla indica que el trabajo que se mand a imprimir es demasiado complejo o tena ms datos de los que el bfer de memoria de la impresora poda manejar. El origen puede ser el uso de demasiadas fuentes, texto muy denso o grficos de gran complejidad. Este tipo de problemas puede resolverse instalando ms memoria en la impresora. 1 No hay aviso de falta de papel: Cuando ocurre este tipo de fallas, debemos asegurarnos de que el cable de datos que comunica la impresora con la PC est en buenas condiciones. Podemos medirlo con el tster en la posicin de continuidad y reemplazarlo si es necesario. 1 Comunicacin interrumpida: Adems de un cable defectuoso, este problema puede ser el resultado del uso de hardware adicional entre el puerto de impresora y el perifrico. Los conmutadores que se usan para compartir una impresora entre varias PCs y los dispositivos que comparten el puerto paralelo con la impresora (como unidades de CDROM) son propensos a generar problemas como ste.

se encuentra sucio, dejar marcas inevitablemente. Si el problema est en los rodillos, es posible adquirir un kit que incluye todos los rodillos y las correas utilizados por esa mquina, segn su marca y modelo.

Problemas de alimentacin
Los problemas de alimentacin se dan en el orden de la placa lgica. Para revisarla, debemos asegurarnos de que lleguen las tensiones de alimentacin desde la fuente. Si estn presentes, desconectamos las memorias RAM y vemos si, al mandar la orden de impresin, sta la realiza. Cabe aclarar que el documento de prueba debe tener poca cantidad de bits, ya que, lgicamente, las memorias que actan como bfer no estn conectadas. Si el problema persiste, pasamos a controlar los resistores, que suelen conectarse despus de la fuente de alimentacin y son de montaje superficial. Tambin verificamos la tensin de alimentacin en los circuitos integrados PWM. La regulacin por ancho de pulso de un motor de CC (corriente continua) est basada en el hecho de que, si se recorta la alimentacin en forma de una onda cuadrada, la energa que recibe el motor disminuir de manera proporcional a la relacin entre la parte alta (habilita corriente) y baja (cero corriente) del ciclo de la onda cuadrada. Controlando esta relacin, se logra variar la velocidad del motor de una manera bastante aceptable. Estos circuitos integrados, para poder funcionar, deben recibir un pulso del microprocesador de funciones, que est ubicado en la placa controladora de la impresora. Si dicho pulso no se hace presente en el momento de la impresin, lgicamente, el motor no girar. Para revisarlo, debemos contar con la informacin del circuito integrado y verificar con el tster en la escala de tensin continua si el integrado recibe una tensin de alrededor de 2 V. En caso de que la tensin est presente, la causa del desperfecto ser el integrado en cuestin, y bastar con cambiarlo. Pero si el
58

REPORTE DE ERRORES
Algunos modelos de impresoras lser reportan los errores mediante un cdigo numrico en sus paneles de estado LCD. Otros modelos usan una serie de luces intermitentes para sealar fallas. Para entender estos cdigos, debemos consultar el manual de instrucciones que el fabricante adjunta con el manual de usuario y el driver de la impresora.

IMPRESORAS

Paso a paso

CMO REEMPLAZAR EL CARTUCHO O TNER


ste es un proceso que no requiere grandes destrezas, aunque para los principiantes puede ser de gran ayuda leer estos pasos. Cabe aclarar que cada fabricante incluye trabas que modifican la extraccin de los cartuchos. Sin embargo, el procedimiento es similar en la mayora de las impresoras.

Las impresoras suelen tener una cubierta delantera que es sujetada por un botn o traba. Debemos presionarla para abrirla y hacer que el cartucho del tner quede accesible.

Retiramos el ensamblaje de la unidad de tambor y el cartucho de tner. Recomendamos colocar ambos elementos sobre un trozo de papel o tela libre de pelusas, por si llega a derramarse tner.

Retiramos el cartucho del tner de la unidad de tambor, para lo cual tenemos que liberar las palancas de costado. Luego, slo queda reemplazar la unidad y realizar el procedimiento inverso para volver a armar todo como antes.

59

REPARACIN DE COMPONENTES

Paso a paso

DESARMAR LA IMPRESORA
Desarmar una impresora lser no es una tarea sencilla, no slo debido a la cantidad de tornillos que la sujetan, sino que adems posee trabas ocultas que es necesario destrabar. Este proceso debe hacerse con extremo cuidado porque la cubierta es de un plstico bastante dbil.

Desconectamos el cable de alimentacin de la impresora y dejamos que sta se enfre. Recordemos que no es recomendable trabajar cuando el equipo tiene alta temperatura. A continuacin, retiramos la bandeja de papel.

Abrimos la tapa del cartucho de tner, lo retiramos y buscamos trabas o tornillos que siempre estn ocultos dentro de la impresora, por cuestiones estticas.

Luego de retirar todos los tornillos y las trabas, comenzamos a realizar pequeos tirones desde la cubierta para sacarla. Recordemos no hacer movimientos bruscos, ya que los cables podran cortarse o romper sus conectores, y daarse definitivamente.

60

IMPRESORAS

Paso a paso

RECONOCIMIENTO DE LAS PARTES


Ya hemos mencionado cules son las partes que componen la impresora lser. Tambin analizamos su principio de funcionamiento. En este apartado, detallaremos la ubicacin de otros componentes que tambin son de suma importancia. Recordemos que cada impresora vara de acuerdo con su fabricante.

ste es un elemento esencial de toda impresora lser: el cartucho que contiene el tner. Como podemos observar, se trata de una pieza de gran tamao que se reemplaza por completo.

Podemos apreciar los zcalos para las memorias SIMM de 72 contactos. La impresora las utiliza para almacenar en el buffer de memoria los trabajos que se van a imprimir. Puede que un mdulo falle, pero esto no implica que la impresora deje de funcionar; todo depender de la marca y el modelo.

Sobre la derecha, encontramos el puerto para impresoras, con sus respectivas trabas de seguridad, que evitan que el conector del cable quede suelto o se afloje a causa de un simple movimiento.

61

REPARACIN DE COMPONENTES

En este caso, podemos observar el motor paso a paso de la impresora, cuya funcin es generar el movimiento de los rodillos para que se realice la alimentacin del papel.

ste es un elemento que, por lo general, no se menciona, pero que es de vital importancia. Se trata de un cooler, cuya funcin es mantener una temperatura ideal para el funcionamiento de la impresora.

Podemos ver aqu un conector para un puerto serie. Recordemos que no todas las impresoras lo poseen; slo las que son de alta gama y que se utilizan como servidores de impresin en empresas.

62

IMPRESORAS

Desde el taller

La impresora sin salida


CUANDO UNA IMPRESORA ACTA COMO UN SERVIDOR DE IMPRESIN Y FALLA, GENERA PNICO EN EL LUGAR DE TRABAJO. STA ES UNA EXPERIENCIA REAL DE UNO DE NUESTROS EXPERTOS.

a impresora es, sin dudas, uno de los perifricos ms castigados en el mbito informtico. Por un lado, se la somete a condiciones extremas: estn aquellas a las que casi nunca se les da uso y otras que son expuestas a una actividad constante. En cualquiera de las dos situaciones, las posibilidades de avera son muchas. Una impresora que no trabaja nunca es propensa a concentrar ms polvillo en sus partes mviles, que endurece la grasa lubricante y provoca roturas al momento de volver al trabajo. Ni hablar de la tinta acumulada en los inyectores, que, al secarse, puede taparlos definitivamente. Por otra parte, la impresora que trabaja en forma constante sufre un desgaste mayor y requiere de una asistencia permanente. En este caso de taller, trat una impresora lser destinada a un servidor de impresin, conectado a no menos de 20 computadoras que envan trabajo en forma constante. Su actividad es tan ardua como fundamental. Apenas una maana de

Retirando apenas algunos tornillos, podemos tener acceso a las partes principales de la impresora.

ausencia significa una prdida ms que considerable para el propietario. No es muy difcil suponer, entonces, cul fue el grado de urgencia cuando sta entr en el laboratorio de anlisis.

Los insumos, como cartuchos reciclados con tintas de dudosa calidad, hojas de papel mal compactadas, lubricantes inadecuados y otras tantas alternativas econmicas, suelen provocar ms estragos que soluciones.

Los hechos
Muy temprano a la maana, cuando ni siquiera haba terminado el desayuno, un e-mail ingresaba en mi casilla con el siguiente asunto: URGENTE!. Esa combinacin de maysculas y signos de admiracin haca suponer un inicio de jornada bastante agitado. Con el ltimo sorbo de caf todava en la garganta, me dispuse a leer el cuerpo del mensaje. ste haba sido enviado por el administrador de la red, indicando que la impresora haba atascado los ltimos diez trabajos enviados. La cola de impresin era tan grande como la desesperacin de quien escriba. Dada la urgencia del caso, decid trasladarme en persona hasta el lugar de los hechos. Una vez all, desconect el servidor para evitar

la entrada de ms trabajos y me dispuse a desarmar el equipo. Se trataba de una Hewlett-Packard Laserjet 5L, una impresora que, si bien est discontinuada, ofrece excelentes prestaciones para quienes necesitan obtener documentos rpidamente y con una calidad aceptable.

El anlisis
Antes de proceder al despiece, hice una serie de pruebas con el equipo desconectado de la red. Debajo de la salida del papel hay un pequeo orificio que permite acceder directamente a un pulsador. Para activarlo, insert un clip de papel abierto hasta que sent la pulsacin. Esto hace que la impresora ponga en marcha el sistema de testeo de fbrica, y realice una impresin de prueba. Pude comprobar, entonces, que el papel era tomado sin problemas, pero quedaba atascado antes de asomar por la bandeja de salida, lo que haca que se arrugase por completo. A su vez, al no pasar por el rodillo fusor,

63

REPARACIN DE COMPONENTES

la tinta no se adhera a la hoja, de modo que, con slo frotar los dedos sobre la impresin, sta se corra por completo. No quedaba otra alternativa: haba que desarmar el equipo. ste es un procedimiento muy simple para estos modelos de impresoras. En apenas unos minutos, se logra tener acceso a todo su mecanismo: slo cuatro tornillos sostienen la cubierta, y un par ms sujetan las partes mviles. Los engranajes de traccin se ubican sobre el lateral derecho, y son de muy fcil acceso para realizar la lubricacin. En este caso, si bien haca falta renovar la grasa lubricante, esto no significaba una traba para el mecanismo. Otra pieza fundamental es el rodillo que efecta el traslado del papel desde la bandeja de entrada. ste suele impregnarse de la pelusa que se desprende de las hojas mal compactadas, lo que causa una prdida de adherencia importante. Cuando esto ocurre, el rodillo gira en falso sobre el papel, e impide que llegue a tiempo al mecanismo de salida. El resultado: queda atascado a mitad de camino. Como el equipo no estaba en su mejor condicin, decid hacerle una limpieza de rutina, aplicando lquido adherente. Una vez terminado el proceso, orden otra impresin de prueba, pero los resultados fueron los mismos. El paso siguiente fue concentrarme en el mecanismo de salida de papel. Debajo del fusor hay un segundo rodillo de traccin. ste provoca el arrastre final, para que la hoja termine de adherir la impresin aplicada y salga por la bandeja

Sobre el lateral izquierdo, se tiene acceso a los engranajes principales. Esto facilita en gran medida su anlisis y lubricacin, que es indispensable para el correcto funcionamiento.

correspondiente. El calor que genera el fusor puede afectar indirectamente al material que lo compone. En este caso, ocurre algo similar a lo comentado para el mecanismo de entrada, con el agregado de que aqu la hoja suele quedar pegada al rodillo, de modo que se enrolla al mismo tiempo que se despedaza. Observando detenidamente el proceso, pude comprobar que se no era el caso; el papel quedaba perfectamente posicionado, aunque not que, en realidad, el mecanismo nunca llegaba a activarse.

El problema
A esta altura, tena definido el eje del conflicto: el sistema encargado de poner en funcionamiento el fusor y el rodillo de arrastre de salida jams se activaba. En-

tonces, la hoja segua siendo empujada por el mecanismo de entrada, pero no as por el de salida. Esto provocaba los sntomas ya descriptos. Ahora bien, qu es lo que activa esta parte final del proceso? Un sensor ubicado sobre la bandeja de salida es el encargado de activar los motores correspondientes. A pesar de la importancia de su correcto funcionamiento, est conformado por una pequea leva de plstico que baja cuando el papel pasa por encima. Este movimiento activa el switch que pone en marcha la parte final de la impresin. Al observar detenidamente este elemento, not que la pelusa desprendida por el papel haba atascado esta leva en su posicin horizontal. Por eso mismo, el sistema se haba bloqueado en forma permanente.

La solucin

QU ES EL FUSOR?
Durante estas pginas, hicimos mencin en repetidas ocasiones a lo que denominamos fusor. Se trata de un rodillo que, mediante un sistema elctrico, adquiere una temperatura lo suficientemente elevada como para fijar el tner al papel. Este elemento forma parte del proceso final de impresin, por lo que trabaja en conjunto con el mecanismo de salida. Su principal caracterstica no es slo el alto grado de calor que produce, sino tambin la rapidez con la que alcanza valores elevados. Para manipularlo, se deben tomar las precauciones del caso, ya que si lo tocamos con la mano al descubierto, podemos sufrir quemaduras de consideracin.

La solucin para este caso fue muy simple. Usando un pincel de cerdas muy suaves, quit todos los restos de suciedad que rodeaban al sensor. Una vez limpio, realic una lubricacin de rutina y prob su accionar en forma manual. Luego, rearm el equipo, lo conect otra vez al servidor, y me qued algunos minutos observando cmo las hojas comenzaban a salir correctamente y una sonrisa se volva a dibujar en la cara del administrador de la red.

64

Anda mungkin juga menyukai