Anda di halaman 1dari 23

PDT 601- PLANILLA ELECTRNICA

Qu es el PDT 601- Planilla electrnica?


Es el documento llevado a travs de medios electrnicos (PDT Planilla Electrnica Formulario Virtual N. 0601), presentado mensualmente a travs del medio informtico desarrollado por la SUNAT, Dirigido a los contribuyentes que tengan trabajadores en relacin de dependencia as como; pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin y personal de terceros.

Obligados a presentar el PDT 601


Se encuentran obligados a presentar el PDT 601 cuando cumplan con alguna de las siguientes condiciones: a. Cuenten con uno o ms trabajadores afiliados al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, excepto quienes an pueden utilizar el Formulario 402. b. Cuenten con uno (1) o ms prestadores de servicios (modalidad formativa laboral o prestador de servicios de cuarta categora) y/o personal de terceros. c. Cuenten con uno (1) o ms trabajadores que sean asegurados obligatorios del Sistema Nacional de Pensiones. d. Cuando estn obligados a efectuar alguna retencin del Impuesto a la Renta de Cuarta o Quinta Categora. e. Tengan a su cargo uno (1) o ms artistas, de acuerdo con lo previsto en la Ley N 28131. f. Hubieran contratado los servicios de una EPS u otorguen servicios propios de salud.

g. Hubieran suscrito con el Seguro Social de Salud - EsSalud un contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. h. Gocen de estabilidad jurdica y/o tributaria. i. j. Las entidades consideradas personas jurdicas para efectos del Impuesto a la Renta. Las entidades que pertenezcan o hayan pertenecido a un directorio de principales contribuyentes.

k. Tengan a su cargo trabajadores identificados con documentos distintos al DNI. l. Se encuentren obligados a presentar el PDT Remuneraciones Formulario Virtual. N 600, PDT SCTR Formulario Virtual. N 610 y PDT IGV Renta Formulario Virtual. N 621.

m. Hubieran optado por presentar sus declaraciones a travs de PDT. Nota: Los empleadores de trabajadores del hogar o de trabajadores de construccin civil eventuales, en ningn caso estn obligados a llevar la Planilla Electrnica.

Exceptuados de presentar el PDT 601


S, las normas que aprueban el uso de la Planilla Electrnica, establece que se encuentran exceptuados los siguientes: a. Empleadores de trabajadores del hogar. b. Empleadores de trabajadores de construccin civil eventuales. c. Aquellos que contraten exclusivamente prestadores de servicios de cuarta categora, cuando no tengan la calidad de agentes de retencin de acuerdo al inc. b) del Art. 71 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

1.- La Planilla Electrnica


1.1-Que es la Planilla Electrnica?
Es el documento llevado a travs de los medios informticos desarrollados por la SUNAT, en el que se encuentra la informacin de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes. A partir del 1.08.2011, la Planilla Electrnica se encuentra conformada por la informacin del T-Registro (Registro de Informacin Laboral) y la PLAME (Planilla Mensual de Pagos).

1.2-Definiciones
a) Empleador.- Toda persona natural, empresa unipersonal, persona jurdica, sociedad irregular o de hecho, cooperativa de trabajadores, institucin privada, entidad del sector pblico nacional o cualquier otro ente colectivo, que remuneren a cambio de un servicio prestado bajo relacin de subordinacin. Adicionalmente, abarca a aquellos que:
-

Paguen pensiones de jubilacin, cesanta, invalidez y sobrevivencia u otra pensin. Contraten a un prestador de servicios. Contraten a un personal en formacin modalidad formativa. Realicen las aportaciones de salud, por las personas incorporadas como asegurados regulares al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, tales como los Pescadores y Procesadores Artesanales Independientes. Reciben, por destaque o desplazamiento, los servicios del personal de terceros.

Se encuentre obligado por el D.S. 001-2010-ED u otras normas de carcter especial, a abonar las remuneraciones, CTS, bonificaciones y dems beneficios del personal de la Administracin Pblica que le sea asignado.

b) Trabajador.- Persona natural que presta servicios a un empleador bajo relacin de subordinacin, sujeto a cualquier rgimen laboral, cualquiera sea la modalidad del contrato de trabajo. En el caso del sector pblico, abarca a todo trabajador, servidor o funcionario pblico, bajo cualquier rgimen laboral. Est tambin comprendido en la presente definicin el socio trabajador de una cooperativa de trabajadores. a) Pensionistas.-A quien percibe del Empleador pensin de jubilacin, cesanta, invalidez y sobrevivencia, u otra pensin, cualquiera fuere el rgimen legal al cual se encuentre sujeto, y sea asegurado regular al EsSalud. c) Personal en formacin Modalidad Formativa Laboral y otros*.Se consideran como tales a:

A aquellos que prestan servicios bajo alguna de las modalidades formativas reguladas por la Ley 28518 o cualquier otra ley especial. A aquellos que se encuentran bajo la modalidad de Servicio Civil de Graduandos (Secigra) en Derecho, regulada por el Decreto Ley N. 26113. *Antes denominado como Prestador de servicios-modalidad formativa.

e) Personal de Terceros.- Al Trabajador o Prestador de Servicios, que sea destacado o desplazado para prestar servicios en los centros de trabajo, establecimientos, unidades productivas u organizacin laboral de otro empleador (Declarante), independientemente del hecho de que ambos mantengan un vnculo jurdico. Cabe indicar que se informar en el T-REGISTRO siempre que el empleador del trabajador destacado o desplazado no haya asumido el pago del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), siendo el pago asumido por el Declarante. f) Trabajador de Construccin Civil Eventual.- Al trabajador de construccin civil que labore para alguna persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que ejerza la opcin sobre atribucin de rentas prevista en el artculo 16 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N. 179-2004-EF y normas modificatorias, en la construccin o refaccin de edificaciones no relacionadas con la actividad comercial, de dichos sujetos.

2.-LA PLAME
2.1-A qu se denomina PLAME?
Se denomina PLAME a la Planilla Mensual de Pagos, segundo componente de la Planilla Electrnica, que comprende informacin mensual de los ingresos de los sujetos inscritos en el Registro de Informacin Laboral (T-REGISTRO), as como de los Prestadores de Servicios que obtengan rentas de 4ta Categora; los descuentos, los das laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo del trabajador; as como informacin correspondiente a la base de clculo y la determinacin de los conceptos tributarios y no tributarios cuya recaudacin le haya sido encargada a la SUNAT. La PLAME se elabora obligatoriamente a partir de la informacin consignada en el TREGISTRO.

2.2- Qu es el PDT PLAME?


Es el medio informtico aprobado por la SUNAT para cumplir con la presentacin de la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) y con la declaracin de las obligaciones que se generen a partir del mes de noviembre de 2011* y que deben ser presentadas a partir del mes de diciembre de 2011, as como efectuar el pago que corresponda, por los siguientes conceptos: a.- PLAME, la que deber contener la informacin establecida en la R.M N. 121-2011-TR o norma que la sustituya o modifique. b.- Retenciones del Impuesto a la Renta de quinta categora. c.- Retenciones del Impuesto a la Renta de cuarta categora. d.- Informacin de los Prestadores de Servicios de 4ta categora pagadas o puestas a disposicin an cuando el Empleador no tenga la obligacin de efectuar retenciones por dichas rentas. e.-Impuesto Extraordinario de Solidaridad respecto de las remuneraciones correspondientes a los trabajadores, en los casos que exista convenio de estabilidad. f.- Contribuciones al EsSalud, respecto de las remuneraciones o los ingresos que correspondan a los trabajadores independientes que sean incorporados por mandato de una ley especial al EsSalud como asegurados regulares. g.- Contribuciones al EsSalud por concepto de pensiones.

h.- Contribuciones a la ONP bajo el rgimen del D.Ley N. 19990. i.- Prima por el concepto de + Vida Seguro de Accidentes. j.- Aportes al Fondo de Derechos Sociales del Artista. k.- Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo contratado con el EsSalud para dar cobertura a los afiliados regulares del EsSalud. l.- COSAP, creada por el artculo 4 de la Ley N. 28046.

2.3- Utilizacin del PDT PLAME


El PDT Planilla Electrnica PLAME, en adelante PDT PLAME, podr ser utilizado a partir del 01.12.2011 para presentar la PLAME, as como la declaracin de los conceptos contenidos en la misma. Para ingresar al PDT PLAME usted podr autenticarse con clave SOL o sin clave SOL, para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:

CON CLAVE SOL Si ingresa con clave SOL, el aplicativo habilita las opciones para sincronizar datos del empleador, as como sincronizar datos de trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros (en adelante prestadores), con los datos del TREGISTRO. La sincronizacin se realiza del T-REGISTRO al PDT, y permite obtener la informacin necesaria para elaborar su declaracin. SIN CLAVE SOL Ingresando sin clave SOL accede a las opciones del PDT, con excepcin de la ejecucin de los procesos de sincronizacin de datos. Cuando se ingresa por primera vez sin clave SOL, el aplicativo genera el usuario Administrador (ADMINIST) cuya contrasea inicial ser ADMINIST, la misma que por seguridad de su informacin debe cambiar ingresando a la opcin Utilitarios / Cambiar contrasea. El usuario Administrador puede registrar nuevos usuarios del PDT que puedan acceder a la informacin del RUC registrado, para ello ingrese a la opcin Utilitarios / Administrador de Usuarios. Adicionalmente a la sincronizacin, el aplicativo cuenta utilitarios que le permiten importar un Archivo Personalizado del T-REGISTRO con los datos del empleador y de sus prestadores. Dicho archivo se obtiene a travs de SUNAT Operaciones en Lnea, a travs de la opcin Mis declaraciones y pagos / Utilitarios para mis declaraciones y pagos.

COMPONENTES DE LA PLANILLA ELECTRONICA PDT601


T-REGISTRO Contiene aspectos normativos, obligaciones laborales del empleador relacionadas con el registro de informacin laboral, as como detalles de la Carga Inicial. Se seala adems los pasos a seguir para el registro individual de trabajadores, pensionistas y otros prestadores.

TALLER TREGISTRO

Esta presentacin se encuentra dirigida a empleadores que manejan grandes volmenes de informacin y optarn por la importacin de archivos. Se describe el uso del PVS TRegistro y la carga masiva en SOL.

PDT PLAME (Planilla Mensual de Pagos y declaracin de tributos y otros conceptos)

PDT PLAME

Se desarrolla el contenido del PDT PLAME y los aspectos a considerar para elaborar su planilla mensual de pagos y la declaracin de los tributos y otros conceptos.

PLAME PS 4ta Categora

Dirigida a empleadores que cuentan exclusivamente con prestadores de servicios de cuarta categora. Registro del empleador en el T-Registro y elaboracin del PDT PLAME.

NOVEDADES DE LA NUEVA PLANILLA ELECTRNICA.


A continuacin se describen las modificaciones en la informacin que se solicitar a partir del 01 de agosto de 2011: a.- La Planilla Electrnica se encontrar conformada por 2 componentes: - T-REGISTRO: Registro de Informacin Laboral. - PLAME: Planilla Mensual de Pagos. b.- Se requerir como nuevo dato del empleador, el sector al que pertenece: Sector Pblico, Sector Privado y otras entidades y en funcin a este dato se requerir informacin tanto del empleador como de los trabajadores, pensionistas y otros prestadores de servicios. Asimismo, para el empleador del Sector Pblico deber ingresar el Pliego Presupuestal que le corresponda. c.- A diferencia del PDT Planilla Electrnica F.V. N. 601, el empleador deber ingresar al TREGISTRO e identificar los lugares en los que se desarrollan actividades de riesgo SCTR, as como el establecimiento en el que laboran los trabajadores, se forma el personal en formacin laboral o el lugar de destaque del Personal de Terceros. Para tal efecto, el aplicativo mostrar los establecimientos que el empleador tenga registrados en el RUC.

LA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES


Qu es una AFP?
Las AFP son Administradoras de Fondos de Pensiones, entidades privadas que tienen por objeto administrar el dinero que mes a mes los trabajadores destinan para financiar sus futuras pensiones. Afiliarse a una AFP es obligatorio para los trabajadores dependientes, en cambio si eres independiente, puedes hacerlo de forma voluntaria. AFP es la sigla de Administradora Privada de Fondos de Pensiones. Es en principio una sociedad annima, de duracin indefinida y con el nico objeto de administrar un determinado fondo de pensiones y otorgar las prestaciones a favor de los trabajadores incorporados al sistema privado de pensiones. Las prestaciones son de jubilacin, invalidez, sobre vivencia y gastos de sepelio. Ni incluye prestaciones de salud ni riesgos de accidentes de trabajo. Tanto para constituirse como para efectuar publicidad, las AFP deben tener autorizacin de la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SAFP) organismo creado como institucin pblica descentralizada del sector Economa y Finanzas. Cada una de ellas administra un fondo que no integra su patrimonio y cuya contabilidad debe ser llevada por separado.

Para qu sirve?
La idea de cotizar en una AFP es generar un ahorro mensual que te permita financiar una renta cuanto te hayas jubilado. Mientras ms temprano empieces, mejor ser tu pensin ya que lo interese percibidos son proporcionales al tiempo que has estado cotizando en tu AFP. Si por razones de fuerza mayor no puedes seguir trabajando, ests protegido por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el que te otorga una pensin si es que no puedes seguir trabajando. Las funciones principales de una AFP son recibir todos los meses las cotizaciones de cada persona, esta cotizacin corresponde por ley al 10% del sueldo imponible (sueldo bruto) del afiliado, ms el adicional correspondiente al seguro y comisin. La retribucin es establecida libremente por cada AFP, debe ser nica y de aplicacin general para todos sus afiliados.

La afiliacin a una AFP permitida a las siguientes personas:


A los trabajadores dependientes que desempeen sus labores en el pas, cualquiera sea la naturaleza del trabajo que desarrollen. A los trabajadores independientes que desempeen sus labores en el pas, cualquiera sea la naturaleza del trabajo que desarrollen y a los peruanos que trabajen, definitiva o temporalmente en el extranjero.

Cuando un trabajador no afiliado al Sistema Privado de Pensiones ingresa a laborar a un centro de trabajo, el empleador deber obligatoriamente afiliarlo a la AFP que aqul elija, salvo que, expresamente y por escrito, en un plazo improrrogable de diez das naturales, manifieste su deseo de permanecer o incorporarse al Sistema Nacional de Pensiones. Las AFP deben proporcionar a los trabajadores en el momento que soliciten su afiliacin, el formato de contrato de afiliacin y una nota explicativa del sistema, que incluye los principales derechos y obligaciones de las partes. La afiliacin del trabajador queda perfeccionada con la suscripcin del contrato de afiliacin, debiendo asignarse al trabajador un Cdigo de identificacin, que se denomina Cdigo nico de Identificacin SPP, el que se mantiene durante la vida del trabajador independientemente de los traslados de AFP que ste decida efectuar. Producida la afiliacin, las AFP deben abrir una cuenta por afiliado denominada Cuenta Individual de Capitalizacin CIC, la cual queda expresada en la Libreta de Capitalizacin AFP y Libreta Complementaria de Capitalizacin AFP, en las que se debe expresar la naturaleza y origen de cada uno de los aportes. Los aportes a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) provienen de trabajadores dependientes, independientes o empleadores. En el primer caso, los empleadores actan como agentes de retencin

Cmo me afilio?
Si vas a trabajar como dependiente por primera vez, tu afiliacin es automtica. Se inicia completando el formulario de incorporacin en la AFP que elijas a travs de la pgina web o en una de las sucursales. En cambio, si eres trabajador independiente, la afiliacin es voluntaria, debes dirigirte t mismo a la AFP que elijas e iniciar todos los trmites necesarios.

Para desafiliarse del AFP


Ningn trabajador dependiente o independiente puede estar afiliado a ms de una AFP, inscrito el trabajador, en un plazo de tres das, la AFP informa de este hecho a la SAFP. Si el trabajador est afiliado a otra AFP, la ltima afiliacin se tiene por no efectuada. Para desafiliarse deben dar un aviso con una anticipacin no menor de 80 das, entrando en vigencia la nueva afiliacin el primer da til del mes que sigue a ese plazo. Hasta que se produzca la nueva afiliacin, el trabajador se mantiene afiliado a la primera Administradora Privada de Fondos de Pensiones

Los aportes de los trabajadores dependientes pueden ser obligados y voluntarios. Los primeros estn constituidos por:
El 8% de la remuneracin asegurable. Un porcentaje de la remuneracin asegurable destinado a costear las prestaciones de invalidez y sobrevivencia y otro, para cubrir los gastos de sepelio.

Los porcentajes que cobre las AFP por su comisin en moneda nacional y la comisin
porcentual calculada sobre la remuneracin del afiliado o sobre el monto de su Cuenta Individual de Capitalizacin.

En cuanto a los aportes voluntarios, stos se hallan constituidos por:


Un porcentaje de la remuneracin asegurable, que no puede exceder del 20% de la misma, para efectos de garantizar la inembargabilidad. En el caso del ejercicio de la opcin del trabajador, un porcentaje no mayor del 2% mensual del fondo de compensacin por tiempo de servicios (CTS) que mantiene el trabajador en el sistema financiero.

Los aportes voluntarios del empleador no estn sujetos a lmite. Los aportes del trabajador independiente que opte por incorporarse al Sistema Privado de Pensiones son de su exclusivo cargo. Los aportes son declarados, retenidos y pagados por el empleador a la AFP a la cual pertenece el trabajador, a travs de la entidad financiera u otra, designada por la AFP. La declaracin, retencin y pago deben efectuase dentro de los primeros cinco das del mes siguiente al que fueron devengado. La demora en efectuar dicho pago da lugar a intereses compensarios, multas y moras, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan. Para el cumplimiento del pago de los aportes, el empleador debe enviar mensualmente a la respectiva AFP o a la entidad financia que esta ltima designe, el importe total de los aportes que les corresponde, acompaado de una planilla en formato diseado para dicho propsito por la SAFP, en la que se debe consignar toda la informacin necesaria sobre cada uno de los trabajadores afiliados y sobre la composicin de los respectivos aportes. En los casos de demora en el pago o transferencia de los aportes, las AFP estn obligadas a iniciar las acciones legales correspondientes contra el empleador o la entidad financiera Dentro de un plazo de diez das de la fecha de vencimiento de la obligacin el cual no puede excederse. Las AFP deben mantener cuando menos un local de atencin al pblico y contar con una adecuada infraestructura. En la parte exterior del local debe instalarse un aviso donde aparezca su razn social. Ningn local de una AFP puede estar ubicado en reas donde funcionen otras empresas o entidades, cualquiera sea su naturaleza, que induzca al pblico a identificar la AFP con ellas. Las pensiones de invalidez, sobrevivencia y de jubilacin en todas sus modalidades se determinan en funcin al saldo de la Cuenta Individual de Capitalizacin.

Las pensiones de invalidez y sobrevivencia son equivalentes a los siguientes porcentajes de la remuneracin mensual:
70% para el afiliado invlido y 35% para el cnyuge o concubino reconocido segn las disposiciones contenidas en el Cdigo Civil. 14% por cada hijo menor de 18%, incapacitado de manera total y permanente para el trabajo y 14% tanto para el padre como la madre, Siempre y cuando cumplan con los requisitos de ser invlidos total o parcialmente, siempre y cuando tengan ms de 65 aos de edad, hayan dependido econmicamente del causante o tengan ingresos inferiores al 25% de la pensin de sobrevivencia que eventualmente les correspondera.

Las incapacidades y el estado de invalidez tienen que ser previamente calificados por el Comit Mdico de las AFP (COMAFP), organismo autnomo conformado, por lo menos, por cinco mdicos. EL COMEC est conformado por representantes mdicos de la AFP, de la Superintendencia de las AFP, de APESEG. (Asociacin Peruana de Empresas de Seguros) y dos representantes del Colegio Mdico del Per nombrado por ste. El pago de los gastos de sepelio se hace directamente a la agencia funeraria encargada del mismo. La prestacin de gastos de sepelio cubre un tipo nico de sepelio cuya determinacin corresponde a la SAFP. Los riesgos de invalidez y sobrevivencia as como los gastos de sepelio pueden ser administrados, opcin de las AFP, por ellas mismas o por empresas de seguros.

Pensin de Jubilacin
Tiene derecho recibir pensin de jubilacin los afiliados a una AFP cuando cumplan 65 aos de edad. Sin embargo, procede la jubilacin anticipada cuando el afiliado as lo disponga, siempre que obtenga una pensin igual o superior al 50% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas netas declaradas durante los ltimos 120 meses, debidamente actualizadas. La pensin de jubilacin se calcula en base al saldo de la Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC) del afiliado al momento de la prestacin, en funcin a los factores siguientes: El capital acumulado en su Cuenta Individual de Capitalizacin, menos los fondos de la Libreta Complementaria de Capitalizacin AFP que el afiliado decida retirar. El producto de la venta o redencin del Bono de Reconocimiento, en los casos que corresponda.

Para hacer efectiva la pensin de jubilacin, existen las modalidades siguientes:

Retiro programado. Es la modalidad de pensin mediante la cual el afiliado, manteniendo la propiedad sobre los fondos acumulados en su CIC, efecta retiros mensuales contra el saldo de dicha cuenta hasta que se extinga. Los retiros se establecen de acuerdo a un programa predeterminado por las partes. El saldo que quedara en la CIC, en el momento del fallecimiento del afiliado, pasa sus herederos. Renta Vitalicia Personal. Es la modalidad de pensin mediante la cual el afiliado contrata con una AFP una renta vitalicia mensual hasta su fallecimiento. Para tal fin, la AFP debe establecer un sistema de autoseguro mediante la utilizacin de los saldos de la CIC de los afiliados que contrataron tal modalidad y que hayan fallecido.Con dichas retenciones se constituye el fondo de Longevidad, administrado por AFP. Renta Vitalicia Familiar. Es la que permite el afiliado contra directamente con la empresa de seguros de su eleccin el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivencia a favor de sus beneficiarios. Esta renta procede desde el momento en que el afiliado le cede a la empresa de seguros el saldo de su Cuenta individual de Capitalizacin. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. Permite al afiliado contratar una renta vitalicia, personal o familiar, con el fin de recibir pagos mensuales a partir de una fecha determinada; reteniendo en CIC los fondos suficientes para obtener de la AFP una renta temporal durante el perodo que medie entre la fecha que ejerce la opcin y aquella en que la renta vitalicia comienza a ser pagada por AFP.

Requisitos para la inscripcin al AFP: COBERTURA POR DESEMPLEO


Formato 1022 firmado por el titular Copia DNI del titulado Certificado del titular

INSCRIPCIN CONVIVIENTE
Formato 6052 Copia DNI de ambos convivientes Declaracin jurada de conviviente Certificado domiciliario otorgado por PNP

INSCRIPCIN MADRE GESTANTE


Formato 6052 firmado por el titular y empleador DNI de ambos (Titular y Gestante) Acta de reconocimiento de paternidad del nio notarialmente

INSCRIPCIN CONYUGAL
Formato 6052 Copia DNI de ambos cnyuges. Partida de matrimonio (antigedad hasta 1 ao y fedateada) Declaracin de cnyuge.

INSCRIPCIN DE LOS HIJOS


Formato 6052 firmado por titular y su empleador DNI Titular ( Original y Copia)

Partida de Nacimiento copa fedateada, para hijos mayores de edad resolucin de incapacidad emitido por Es Salud.

ASIENTO CONTABLE PAGO DE AFP

Miembro Regular

La cuenta 40 TRIBUTOS POR PAGAR: representa las obligaciones por concepto de tributos (impuestos, contribuciones y tasas) a cargo de las entidades econmicas como sujetos de hecho y derecho. Tambin incluyen a los certificados tributarios que representan derechos originados por tributos pagados en exceso o sujeto a reintegro de acuerdo a disposiciones legales vigentes. Por lo tanto, se deber registrar en la 469 (Otras cuentas por pagar diversas).

PLANILLA DE SUELDOS Y SALARIOS


La planilla de sueldos y salarios es un documento que expone informacin peridica mensual en valores monetarios relativa al conjunto de remuneraciones, aportes, patronales, descuentos laborales y otros beneficios que perciben los dependientes de una empresa. Los objetivos principales de las planillas de sueldos y salarios son: Cumplir con disposiciones legales tipificadas en la ley general del trabajo. Remitir un ejemplar de las planillas de sueldos y salarios mensualmente a las diferentes entidades donde cotiza la empresa y sus dependientes. La informacin que debe presentar la planilla de sueldos y salarios debe cumplir es la siguiente:

Contar con informacin referida al importe que paga la empresa por concepto de sueldos, aportes patronales y otros beneficios.

Numero de tem Nombres y apellidos del dependiente Cargo que desempea Fecha de nacimiento Haber bsico Bonos Hora extras Total ganado Descuentos laborales Liquido pagable Firmas Aportes patronales Aguinaldo Indemnizaciones Primas

Para una mejor comprensin a continuacin brindaremos algunos conceptos de trminos que guardan relacin con la elaboracin de la planilla de sueldos y salarios.

Sueldo. Se denomina as a la remuneracin en valores monetarios que peridicamente percibe el dependiente de una empresa por desarrollar normalmente por trabajo de carcter intelectual.

Salario. Se denomina as a la remuneracin en trminos de unidades monetarias que peridicamente percibe el dependiente de una empresa por desarrollar normalmente por trabajo de carcter manual. Aportes patronales. Los aportes patronales son las sumas correspondientes a los recursos que las entidades territoriales y sus entes descentralizados, deben destinar como aportes patronales del sector salud, que se venan financiando con los recursos del Situado Fiscal, que debern ser pagadas con cargo al Sistema General de Participaciones de salud y deben ser giradas directamente por la nacin a los Fondos de Pensiones y Cesantas, Administradoras de Riesgos Profesionales y a las Entidades Promotoras de Salud a las cuales se encuentran afiliados los trabajadores. El aguinaldo. es una cantidad de dinero otorgada por las empresas a los empleados del sector pblico o privado para afrontar los gastos de fin de ao tales como las vacaciones, los regalos o para saldar deudas. Una indemnizacin laboral. se refiere al pago que el patrn realiza a un trabajador por un dao causado durante su permanencia como empleado. No todo cese de relaciones laborales genera una indemnizacin. Cuando el trabajador renuncia por decisin propia, cuando la relacin laboral termina por mutuo acuerdo con la empresa, o cuando no cumple a cabalidad con las exigencias durante el perodo de prueba, el trabajador no gozar de la indemnizacin. En algunas legislaciones se emplea tambin el trmino como el pago del salario y otros beneficios adicionales que se le reconocen al trabajador al trmino de una relacin laboral. En la mayora de los pases, las indemnizaciones se aplican en los siguientes casos:
Despido injustificado. -Suspensin y terminacin colectiva de la relacin de trabajo. -El trabajo implica un riesgo para el trabajador. -La empresa modifica unilateralmente las condiciones iniciales de contratacin. -Un accidente mientras cumple con sus funciones laborales

Remuneraciones. Se denomina as al precio del trabajo arrendado en valores monetarios, que el patrn como empresa o empleador, cancela al dependiente como empleado u obrero. Estas retribuciones deben ser canceladas peridicamente por el empleador en forma independiente a los resultados que pueda obtener una empresa. Tambin existen otras formas de remuneracin, entre ellas podemos citar: Remuneracin a destajo Remuneracin por contrato

La remuneracin a destajo. Es la retribucin en valores monetarios que percibe el dependiente de una empresa por el trabajo realmente efectuado, es decir por la cantidad avanzada independiente del factor tiempo. La remuneracin por contrato. Esta la retribucin en valores monetarios que percibe el dependiente de una empresa por el trabajo desarrollado en un determinado tiempo.

REMUNERACIONES DE TRABAJADORES
Qu se entiende por remuneracin?
Se entiende por remuneracin la contraprestacin que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneracin no podr ser inferior al salario mnimo vital y mvil. El trabajo es la utilizacin, por parte de una persona, de talentos y habilidades propias, ya sean fsicas o mentales, para llevar a cabo una actividad. Cuando esa actividad es una actividad productiva, la utilizacin de talentos y habilidades genera un retorno econmico que se denomina salario. El salario seria entonces, el precio pagado por la realizacin de un trabajo.El salario puedevariar dependiendo del lugar, la regin, el pas, la ocupacin, etc. El pago por la utilizacin de un trabajo se puede dar de distintas formas (completamente en dinero, en dinero y especie, etc.). Un pago de salario en especie es por ejemplo, cuando una empresa da como parte del salario, la posibilidad de utilizar instalaciones de la empresa destinadas a vivienda o paga la educacin de los hijos de los trabajadores o paga una comida diaria u ofrece al empleado otros tipos de bienes y servicios a muy bajos costos. Las legislaciones de los pases establecen el monto mximo de especie que se puede dar como parte de salario. Dentro del salario total que recibe un trabajador se pueden dar ciertos beneficios extras, por ejemplo: las primas, las bonificaciones, las cesantas, los pagos al sistema de seguridad social que les garanticen salud, pensiones de jubilacin, etc. Al tener todos estos pagos en cuenta podemos diferenciar dos tipos de salario: el salario bsico el salario integral.

Un salario bsico es el que determina cuanto se ha de pagar por da, hora, mes, ao, etc., a un trabajador. A este salario hay que sumarle los benficos anteriormente mencionados (las primas, las bonificaciones, las cesantas). Al tener todo incorporado el salario total se denomina salario integral. Se denomina Salario Integral, al salario que se puede pagar completamente en dinero, incluyendo los pagos por horas extras y dominicales y toda la prestacin social. Este salario mensualmente no debe ser menos a diez salarios mnimos legales mensuales vigentes

mas tres salarios mnimos por todos los beneficios (extras, primas, etc.); es decir el salario integral debe ser de mnimo Desde otro punto de vista, se pueden distinguir dos tipos de salarios: Salario Real Salario nominal El salario nominal es la cantidad de dinero que un trabajador recibe por su trabajo por hora, da, mes, etc., el salario real por otra parte, es el poder de compra de esa cantidad de dinero; es decir, indica que cantidad de bienes y servicios se pueden adquirir con esa cantidad de dinero (con el salario nominal) Teniendo en cuenta que el salario es un precio pagado por el trabajo, ste est determinado por la oferta y demanda de trabajo que exista en una economa, sin embargo existe un lmite inferior que imponen los gobiernos de los pases de la cantidad de salario que se le debe pagar a un trabajador que se ocupa en una jornada laboral completa de ocho horas. Este lmite se considera el lmite de subsistencia; es decir, el mnimo necesario para mantener con vida a una persona y cubrir sus necesidades ms bsicas. Este lmite se conoce como el salario mnimo legal mensual vigente (SMLMV).

Qu caractersticas tiene la remuneracin?


a) Igualdad: Tiene su fundamento en el artculo 14 bis de la Constitucin Nacional, que seala igual remuneracin por igual tarea. b) Supervivencia: Se supone que la remuneracin es suficiente para que el trabajador pueda atender sus necesidades y a las del grupo familiar. c) Conmutatividad: La remuneracin que paga el empleador est directamente proporcionada con la calidad y cantidad de servicios que aporta el trabajador. d) Continuidad: La remuneracin se produce da a da sin perjuicio de que existen plazos para hacer efectivo su pago, pero el derecho a percibirla se va produciendo da a da. e) Alimentario: Para el trabajador tiene este carcter la remuneracin ya que cubre necesidades bsicas. f) Intangibilidad: La remuneracin no puede sufrir disminuciones. Qu tipos de remuneraciones hay? Hay distintos tipos de remuneracin: Sueldo: Se denomina as cuando la remuneracin se paga en relacin con el mes de trabajo. Jornal: Se denomina jornal cuando la remuneracin se paga en relacin con el da u hora de trabajo. Por resultado obtenido: o A destajo: Es la remuneracin como ser por unidad de obra o pieza producida. o Comisiones: En funcin de operaciones concretadas como ser ventas

TIPOS DE REMUNERACION

1. Remuneracin a Destajo La remuneracin a destajo es aquel que se paga por una obra concreta y determinada o una unidad de pieza, de manera tal que el salario no es fijo, contrariamente se paga en forma proporcional al resultado del esfuerzo; en ste caso no existe un contrato de trabajo, sino de obra concluida o con relacin a las piezas producidas, dependiendo el aumento del pago por el aumento de piezas y la disminucin del tiempo empleado, por tanto s en menor tiempo el trabajador produce ms, mayor ser el salario y viceversa; en el caso de tratarse de trabajo a destajo en el domicilio del trabajador la remuneracin es cancelado por obra entregada. Para fijar las tarifas de pago por cada pieza se toma en consideracin: a) El salario por tiempo a base de una jornada. b) La cantidad de piezas que puede fabricar el obrero ms hbil y ms fuerte en una jornada.

La remuneracin a destajo constituye la forma ms estrecha de vincular la retribucin al rendimiento de los empleados Este tipo de remuneracin constituye la forma ms estrecha de vincular la retribucin al rendimiento de los empleados. Con este salario, los ingresos del trabajador estn directamente relacionados con su produccin de acuerdo con una tarifa establecida por cada pieza fabricada de modo que al aumentar sta, su remuneracin aumenta igualmente, premiando as al trabajador laborioso. 2. Remuneracin por productividad Cuntos casos no conocemos de personas que sin hacer mucho gana sueldos millonarios? o el de otras que se esfuerzan al mximo y su paga es muy baja?. En los dos casos expuestos, se presenta una injusticia en cuanto al trabajo realizado y el "premio" recibido, en este caso monetario. Para tratar de evitar estos inconvenientes, las empresas han creado un sistema de pago por desempeo en donde se entrega dinero a los trabajadores, segn lo que hayan hecho. Este es un sistema que se ha venido implantando en los ltimos aos y est tomando mucha fuerza en las organizaciones actuales. La pregunta que surge es: cules son los motivos para que cada vez ms compaas estn adaptando dicho sistema?. Existen muchas razones tanto econmicas como de productividad. Por un lado se busca con esto reducir costos al no pagar en demasa, como lo dijimos al comienzo, a alguien que no est haciendo bien su trabajo. As mismo se busca

incentivar a los empleados para que se esfuercen ms, lo que traer como consecuencia que se mejoren y se incrementen las labores de dichas personas. Adems, en ambientes fuertes de competencia se necesita aumentar el rendimiento y, dar dinero para conseguir esto, es vlido cuando lo que se busca es mejorar. As mismo, con el salario por desempeo se despierta el compromiso del personal ya que se toma conciencia que realizando una excelente labor, recibir su premio merecido y se esforzar por hacerlo bien cada Lgicamente, dentro del salario otorgado a un empleado, debe existir un pago fijo que ser entregado sin importar qu o cunto haya hecho. Y sumado a ste, se dar otra parte dependiendo de objetivos o logros alcanzados siempre y cuando el resultado haya sido favorable. Con esto se busca maximizar el costo laboral de la empresa, no disminuirlo. Dependiendo lo que hagas recibirs tu recompensa. Premisa principal en el salario por desempeo o productividad Se debe realizar por lo tanto, una evaluacin de todos los logros conseguidos, as como los medios o recursos que se utilizaron para ello. No se puede aceptar, por ejemplo, que una edificacin se construy en un tiempo rcord pero sus cimientos son dbiles o la calidad de su diseo deja mucho que desear. Y si se incurri en sobrecostos pues mucho peor. Lo que se intenta con esto es pagar al empleado de acuerdo al valor que genere dentro de la empresa, entendido este como el aporte que ha hecho el individuo a la compaa en cuanto a buenos resultados que permitan un crecimiento de la organizacin y de l mismo como tal. Todo lo anterior debe ser planeado de una forma estratgica ya que podran surgir inconvenientes. Por ejemplo, un empleado que no alcance determinados objetivos o metas, se podra sentir frustrado y esto se reflejara en posteriores labores donde su desempeo disminuira, causando problemas para l y para la compaa. Podran crearse sntomas de estrs o cansancio en un empleado al sentir que no est cumpliendo con los objetivos trazados, lo que quiere decir que su paga no ser muy buena. Por lo tanto, la empresa debe ser un ente que asesore, ayude y colabore a todos sus empleados, generando una simbiosis donde los logros de un individuo sean los de la organizacin y viceversa. Nunca debe dejarse al personal a la deriva, que haga su trabajo como mejor pueda. La empresa tiene que estar en permanente contacto con sus empleados y stos sentirn que no estn solos y que cumplirn sus metas a cabalidad. Y si no lo hacen, no se preocuparn, ya que entre toda la organizacin se buscar una salida que permita superar el obstculo y seguir en la "lucha".

Como apreciamos anteriormente, no basta slo con otorgar un salario por desempeo y esperar una respuesta positiva por parte de los empleados. Tanto ellos como la empresa deben buscar los mejores mtodos para que se incremente el salario que se va a recibir y la empresa se destaque por sus logros, su rendimiento, y el perfecto compromiso del personal que pueda se palpable en toda la organizacin.

Cmo y cundo se instrumenta el pago?


El recibo de haberes Todo pago en concepto de salario u otra forma de remuneracin deber instrumentarse mediante recibo firmado por el trabajador. El recibo ser confeccionado por el empleador en doble ejemplar (original y duplicado), debiendo entregar el duplicado al trabajador. El recibo deber reunir como mnimo los siguientes requisitos: Nombre ntegro o razn social del empleador, su domicilio y C.U.I.T. Nombre y apellido del trabajador, su calificacin profesional y C.U.I.L. Todo tipo de remuneracin que perciba. Total bruto de la remuneracin bsica. Importe de las deducciones que se efectan por aportes jubilatorios u otras autorizadas por Ley de Contrato de Trabajo (Obra Social, Sindicatos). Importe neto percibido. Constancia de la recepcin del duplicado por el trabajador (su firma en el original que queda en poder del empleador). Lugar y fecha (que deber corresponder con la del efectivo pago). Firma y sello del empleador. Fecha de ingreso y tarea cumplida o categora en que se desempe durante el perodo de pago.

El pago de haberes El pago se efectuar una vez vencido el perodo que corresponda dentro de los siguientes plazos mximos: 4 das hbiles para la remuneracin mensual o quincenal 3 das hbiles para la remuneracin semanal

A qu se denominan beneficios sociales?


Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurdica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador por s o por medio de terceros, que tiene por objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo. Son beneficios sociales las siguientes prestaciones: Los servicios de comedor de la empresa;

Los reintegros de gastos de medicamentos y gastos mdicos y odontolgicos del trabajador y su familia que asumiera el empleador, previa presentacin de comprobantes emitidos por farmacia, mdico u odontlogo, debidamente documentados; La provisin de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeo de sus tareas; Los reintegros documentados con comprobantes de gastos de guardera y/o sala maternal, que utilicen los trabajadores con hijos de hasta 6 aos de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones; La provisin de tiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador, otorgados al inicio del perodo escolar; El otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitacin o especializacin; El pago de gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador debidamente documentados con comprobantes.

Qu es el Salario Mnimo Vital y Mvil?


El salario mnimo vital, es la menor remuneracin que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia (sin hijos ni familiares directos a cargo), en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentacin adecuada, vivienda digna, educacin, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsin. Todo trabajador mayor de 18 aos, tendr derecho a percibir una remuneracin no inferior al salario mnimo vital que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos. Por ninguna causa podrn abonarse salarios inferiores, salvo los que resulten de reducciones para aprendices o para trabajadores que cumplan jornadas de trabajo reducida.

Qu es el SAC y cundo se abona?


Se entiende por Sueldo Anual Complementario (SAC) la doceava (1/12) parte del total de las remuneraciones definidas percibidas por el trabajador en el respectivo ao calendario. El sueldo anual complementario ser abonado en dos cuotas, cada ao en las siguientes fechas:

30/06 31/12
El importe a abonar en cada semestre, ser igual a la doceava parte de las retribuciones devengadas en dichos lapsos (del 01/01 al 30/06 y del 01/07 al 31/12).

EMPRESAS OBLIGADAS A GRATIFICAR A SUS TRABAJADORES


La obligacin de gratificar a los trabajadores existe cuando se renen las siguientes condiciones copulativas: a) Que el empleador sea un establecimiento minero, comercial o agrcola, empresa o cooperativa.

b) Que estos establecimientos o empresas, salvo las cooperativas persigan fines de lucro, c) Que exista obligacin de llevar libros de contabilidad, d) Que se obtengan utilidades o excedentes lquidos.

REMUNERACIN DEL TRABAJADOR DURANTE EL FERIADO ANUAL O VACACIONES


El Cdigo del Trabajo seala que durante sus vacaciones, el trabajador tiene derecho a recibir su Remuneracin ntegra. La finalidad del legislador al establecer el principio de la remuneracin integra es la de impedir que el trabajador sufra una disminucin de sus ingresos normales por el hecho de hacer uso del beneficio de feriado legal asegurndole desde otra perspectiva, durante el mismo perodo, la remuneracin que habitualmente le correspondera en caso de encontrarse prestando servicios. Para esto el artculo 71 distingue la situacin de los trabajadores con remuneracin fija y la de los con remuneracin variable. Trabajador con Remuneracin Fija: La remuneracin ntegra estar constituida por el sueldo, es decir por todo estipendio fijo y en dinero que perciba el trabajador, en forma regular, como retribucin a la prestacin de sus servicios, Incluyendo las especies evaluables en dinero y con exclusin de las horas extraordinarias y de las asignaciones que no constituyen remuneracin, como las de colacin, movilizacin y los viticos. Trabajador con Remuneracin Variable: La remuneracin ntegra corresponde al promedio de lo ganado por el trabajador en los ltimos tres meses trabajados. En el concepto de remuneraciones variables se incluyen las comisiones, las primas y todos aquellos estipendios que se hayan estipulado en el contrato de trabajo en forma tal "que impliquen la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno y otro mes" y se excluyen las horas extraordinarias y las asignaciones que no constituyen remuneracin, como las de colacin y movilizacin y los viticos. Trabajador con Mixta: Se trata de trabajadores remunerados con sueldo y estipendios variables.En este caso la remuneracin ntegra estar constituida por la suma del sueldo y el promedio de los ltimos 3 meses trabajados. Base de Clculo: Se deben excluir de lo percibido por el trabajador lo que corresponda a los siguientes conceptos: 1. Asignacin de movilizacin.

2. Asignacin de colacin. 3. Bono de antigedad, de escolaridad y otros similares. 4. Aguinaldos de Fiestas Patrias, Navidad u otros 5. Horas extraordinarias. 6. Gratificaciones garantizadas no pagadas mensualmente. 7. Anticipos de Gratificaciones legales pagados mensualmente.

PERIODOS DE PAGO DE LAS REMUNERACIONES La remuneracin podr fijarse por unidad de tiempo,, da, semana, quincena o mes o bien por pieza, medida u obra. "En ningn caso la unidad de tiempo podr exceder de un mes. (Artculo 44) En general la periodicidad con que se pagan las remuneraciones puede ser libremente acordada por las partes, con la nica limitacin de que estos perodos de pago nunca pueden exceder de un mes, lo que se reafirma en el artculo 55 del mismo texto legal. En este ltimo artculo se seala que "Las remuneraciones se pagarn con la periodicidad estipulada en el contrato, pero los perodos que se convengan no podrn exceder de un mes".

Anda mungkin juga menyukai