Anda di halaman 1dari 19

Metodologa De Investigacin

AGREGADOS ALTERNATIVOS PARA HORMIGONES

1. INTRODUCCION.1.1. ANTECENETES.En la ciudad de Potos existe un crecimiento en la construccin y renovacin de obras civiles lo cual genera escombros en la construccin desechados. y demolicin de estructuras, donde estos escombros son

La reutilizacin de estos escombros se puede aplicarse como agregados artificiales o alternativos parar diferentes tipos de hormigones, siendo este una mezcla de un cementante, ridos finos o gruesos, agua y eventualmente aditivos, que al endurecerse a travs de un proceso qumico denominado frag adquiere una consistencia similar a la de un a piedra natural.

Existen algunas formuladas por varios autores. Y a continuacin, se transcribe una seleccin de ellas.

Los escombros de hormign triturados, despus de su separacin de otros residuos y de su tamizado, pueden utilizarse como sustituto de ridos naturales gruesos o como una sub base o una capa de base para veredas o calzadas. Este tipo de material reciclado se denomina rido reciclado. (Poon et al. 2002).

Los ridos livianos son el resultado del procesamiento adecuado de los residuos de la construccin y de la demolicin. (Grubl & Ruhl 1998).

Despus de triturarlos y cribarlos, los escombros de la construccin recolectados de estructuras daadas y demolidas podran servir como ridos reciclados. (Nagataki et al. 2000) Aqu se intenta proporcionar una definicin adecuada. Los ridos alternativos pueden definirse como los ridos gruesos y finos que se obtienen mediante el tamizado y la separacin de otros componentes de los residuos de la construccin y la demolicin, y se clasifican de acuerdo con la disponibilidad y la necesidad.

Los autores nombrados anteriormente realizaron investigaciones por dems importantes en este campo ya que mostraron una luz para poder seguir investigando este tema siendo fundamento los residuos slidos generados a medida que se desarrolla la actividad de la construccin, lo cual incluye la construccin y la demolicin. Esos residuos contienen arena, grava, hormign, piedras, ladrillos, madera, metal, vidrio, plstico, papel, etc. Los residuos se generan a partir de la demolicin de CIV-300 Pgina 1

Metodologa De Investigacin estructuras por su deterioro, la demolicin de estructuras para obtener mejores beneficios econmicos (con construcciones nuevas) y los residuos generados como resultado de desastres naturales y daos ocasionados por la guerra.

Por consiguiente, un corolario ineludible es utilizar materiales distintos de los ridos naturales con el objeto de ahorrar las reservas de ridos naturales para las obras ms importantes. Las consideraciones relacionadas con el desarrollo sostenible son bsicas para estas cuestiones a fin de garantizar recursos suficientes destinados a las generaciones futuras. Y en este contexto, se estimula el concepto del reciclaje de escombros de demolicin ya que es material de la construccin til.

1.2. JUSTIFICACION.La dinmica y la creciente expansin demogrfica que est teniendo y tendr la ciudad de Potos con las construcciones mltiples de estructuras importes en un futuro por lo que es importante disminuir el impacto ambiental menor, y el rpido agotamiento de las reservas de los ridos naturales convencionales han requerido el uso de distintos tipos de agregado con el objeto de lograr la conservacin de los ridos naturales convencionales. En las construcciones aplicando los agregados alternativos podemos disminuir el costo del transporte, aumentar las ganancias en la construccin y la menor extraccin de estos recursos no renovables.

2. PLANTEAMIENTO DEL PRBLEMA.-

2.2. FUNDAMENTACION.La aplicacin de los agregados alternativos en los hormigones a obtener son hormigones de densidades menores a las de los hormigones normales hechos con agregados comunes. La disminucin de la densidad de estos hormigones se produce por una presencia de vacos en el agregado, en el mortero o entre las partculas de agregado grueso. Esta presencia de vacos ocasiona la disminucin de la resistencia del Hormign, por lo que muchas veces la resistencia no es la condicin predominante para los hormigones.

2.3. PLANTEAMIENTO.Cules son las caractersticas que pueden transferirle al hormign el uso de agregados alternativos?

CIV-300

Pgina 2

Metodologa De Investigacin 3. OBJETIVOS.3.1. OBJETIVO GENERAL.Adoptar un agregado alternativo ptimo para la elaboracin del hormign.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Estudiar las propiedades del hormign conferidas por distintos agregados alternativos y sus aplicaciones. Comparar las distintas caractersticas entre los hormigones obtenidos. Estudiar la influencia de los ridos reciclados gruesos cuando se utilizan como reemplazo directo de ridos naturales; y de ese modo, evaluar las propiedades bsicas de ingeniera del hormign de ridos reciclados. Analizar tendencias.

4. MARCO TEORICO.4.1. CAPITULO I .- DESCRIPCION DE LOS AGREGADOS 4.2. CAPITULO II.- CARACTERISTICAS DEL HORMGON QUE FORMAN 4.3. CAPITULO III.- ANALISIS COMPARATIVO

CAPITULO I DESCRIPCION DE LOS AGREGADOS

1. LADRILLO TRITURADO

Procedencia o Composicin: Como su nombre lo indica, es ladrillo triturado. Este est conformado por un 80% de arcilla, con el agregado del material ligante, como estircol cascarillas de cereales entre otros, ms impurezas. Qumicamente la arcilla est compuesta por: 45% a 70% de slice, 10% a 40% de almina y 10% a 20% de agua. o Origen: Es un material proveniente de los hornos de ladrillos, residuos de la fabricacin de baldosas o recuperacin de escombros, que previa limpieza de impurezas, trituracin y cribado pueden ser usados como agregados. El proceso general de la produccin del mampuesto, consiste: CIV-300 Pgina 3

Metodologa De Investigacin 1. Seleccin y extraccin de la materia prima: a) Desgaste: La tierra es desmalezada de races y piedras b) Disgregacin: consiste en desmenuzar los terrones de arcilla. Se los deja a la intemperie para que las heladas los desmenucen (helacidad). A dems las lluvias arrastran los elementos solubles y las lavan de los elementos orgnicos y minerales. Este proceso dura naturalmente 1 ao, industrialmente estn tecnificados. 2. Humectacin y amasado: Consiste en obtener la consistencia ideal para el posterior moldeo. Esto se obtiene hidratando la arcilla. 3. Moldeo: se les imprime la forma deseada, previendo un exceso de material por la contraccin. 4. Secado: para reducir al mnimo el agua de amasado, evitando las grandes contracciones en la coccin 5. Coccin a altas temperaturas. La coccin rpida da la estructura porosa. 6. As se obtienen 3 tipos de ladrillo: a) sobre el fuego: vitrificado casi negro, pero con escasa adherencia del mortero, piezas con gran contraccin y deformacin utilizados en cimientos. b) Centro del horno: de primera o de cal, regulares, porosos, rojizos y sonido metlico. c) Periferia: bayos o de media cal; rojo amarillento, sonido opaco. Para usarlos como agregados, sern triturados, cribados y clasificados en grupos de acuerdo al tamao de los granos. Se deben eliminar los de dimensin inferior a los 3 mm. , ya que son los que contienen mayor cantidad de impurezas perjudiciales. Si se desean agregados ms finos se debe re triturar y cribar granos mayores.

Caractersticas del agregado o

Porosidad: Su porosidad depende de las tierras utilizadas y del proceso de elaboracin. Los ms porosos son aquellos ladrillos extrados del centro del horno. Los poros pequeos aumentan la resistencia a la conductibilidad trmica.

o o o o

Dureza Peso especfico: oscilan entre 1,7 y 2 kg/dm3, aunque es menor que el de agregados normales, es mayor que otros agregados, aumentando la densidad del hormign que se constituir. Resistencia: Tiene una resistencia a la compresin comprendida entre los 100 y los 300 kg/cm2, y si estos son de clinker, resisten hasta 500 kg/cm2 Superficie: speras y rugosas

CIV-300

Pgina 4

Metodologa De Investigacin o Color: La coloracin se determina a partir de la cantidad de xido constitutivo. Segn donde fueron cocidos: son casi negros o vitrificados si se hicieron sobre el fuego, rojizos en el centro del horno, y rojo amarillento si fueron cocidos en la periferia. o o o Forma: por su origen son irregulares y aristas angulosas, aunque en hornos rotatorios pueden conseguirse granos redondeados. Absorcin: Por su estructura porosa (cmaras de aire comunicadas entre s y con el exterior), son muy absorbentes, a tener en cuenta en el momento de proyectar las mezclas. Granulometra: gran variabilidad, debido que est dada por el hombre, extrayendo las inferiores a 3mm, por contener mayor grado de impurezas. Es preciso disminuir el tamao de los agregados mayores para aumentar la baja resistencia, elasticidad y densidad que por su misma estructura tiene. o Reciclado: es la base de su existencia, favoreciendo la economa.

Una condicin necesaria es la separacin cuidadosa, antes y durante la demolicin, para prevenir la mezcla de materiales y la contaminacin de los materiales reciclables. Los materiales se transportan a plantas de reciclaje donde son clasificados y triturados.

2. ESCOMBRO Con el objeto de estudiar las propiedades de los ridos reciclados, se seleccionaron tres tipos de materiales y se denominaron Grupo I, Grupo II y Grupo III.

Grupo I. En el Grupo I se incluy el material obtenido de muestras trituradas en laboratorio con las que se haban realizado pruebas en el laboratorio respecto sobre sus distintas propiedades. La antigedad de las muestras fue variada. Sin embargo, ninguna de las muestras tena una antigedad mayor de un ao. Las muestras se trituraron manualmente con un martillo y, despus, se tamizaron con el fin de obtener el material necesario clasificado. No se retir el mortero adherido de los ridos.

Grupo II. En el Grupo II se incluy el material obtenido tras la demolicin de un edificio. Ese material se obtuvo de la losa de un techo demolido, que se haba construido alrededor de1 ao antes. La losa se deshizo manualmente, la viga se retir y el hormign se tamiz con el fin de obtener el material necesario clasificado. El rido utilizado en esta losa era angular. Este material haba resistido un ao completo y la idea principal era compararlo con el material obtenido de las muestras trituradas en laboratorio. No se retir el mortero adherido.

CIV-300

Pgina 5

Metodologa De Investigacin Grupo III. En el Grupo III se incluyeron ridos con grava. El material se obtuvo de un edificio antiguo demolido de IIT Kharagpur, contruido hace ms de 30 aos. Los residuos de hormign se llevaron al laboratorio y se separaron de otros componentes antes de la trituracin manual y del tamizado para obtener los ridos necesarios clasificados. Debido a que la mayora de los edificios antiguos de IIT Kharagpur se construyeron con grava, el objetivo aqu fue estudiar las diversas propiedades de la grava reciclada de modo que se pudiera utilizar este material de la mejor manera posible en cuanto surgiera esa necesidad. No se retir el mortero adherido. Solamente se utilizaronridos gruesos para los estudios realizados.

En los tres grupos, los escombros se partieron en trozos de tamao mediano y, en el caso de hallar otros componentes (madera, acero), se retiraron. Se desecharon los ridos finos/polvo producidos durante el proceso.

En los tres grupos de ridos reciclados, el material se tamiz a travs de los tamices necesarios para lograr un tamao nominal de 20mm. El porcentaje de ridos necesarios para pasar por un tamiz de tamao especial se separ conforme a las Normas CBH. Con el objeto de obtener la mejor gradacin posible, se adopt la media de porcentajes de un tamiz de tamao especial, lo cual tambin colabor con la mezcla de diversas proporciones.

Se prepararon varias mezclas, mediante la variacin de la proporcin de ridos reciclados para su uso en los estudios. En todas las mezclas se utiliz el mismo cemento. Se mantuvo una relacin agua/cemento de 0,5 para todos los tipos de mezclas. Tambin se mantuvo la misma fuente de agua, agua corriente, para todas las mezclas. Todas las mezclas se disearon para un valor caracterstico de la resistencia de M20 (20 Mpa). El porcentaje de los ridos reciclados dentro del total de ridos fue de 0, 25; 50 y 75% por peso.

Se probaron las caractersticas fsicas y las propiedades mecnicas de los tres tipos de ridos reciclados. Las pruebas de absorcin de agua y de gravedad especfica se realizaron de acuerdo con los requerimientos de la Norma CBH. Las pruebas de propiedades mecnicas, valor de impacto de los ridos y valor de trituracin de los ridos se realizaron de acuerdo con la Norma CBH.

CARACTERSTICAS

FSICAS

DE

LOS

RIDOS

DE

HORMIGN

RECICLADO

Las caractersticas fsicas estudiadas fueron: absorcin de agua, composicin granulomtrica y gravedad especfica. La composicin granulomtrica se tom segn el requerimiento de que los ridos tengan un CIV-300 Pgina 6

Metodologa De Investigacin tamao nominal de 20mm. En la Tabla 1 se presentan los resultados obtenidos. El hormign con ridos reciclados mostr una mayor absorcin de agua en comparacin con los ridos convencionales debido al mortero antiguo adherido a los ridos originales. Como puede observarse, la absorcin de agua de los ridos reciclados de los tres tipos de materiales fue aproximadamente el triple que la de los ridos naturales. En gravedad especfica, se encontraron valores ligeramente ms bajos. Los ridos reciclados tendieron a registrar una gravedad especfica relativamente menor que la de los ridos convencionales y la gravedad especfica y la absorcin de agua estaban relacionadas.

PROPIEDADES

MECNICAS

DE

LOS

RIDOS

DE

HORMIGN

RECICLADO

Se realizaron pruebas de valor de impacto y valor de trituracin de los ridos en los tres tipos de ridos de hormign reciclado y se compararon los valores con los obtenidos para ridos naturales (Rakshvir 2003). En la Tabla 2 se muestran los resultados obtenidos. Se observaron valores ms bajos en el valor de impacto y el valor de trituracin de los ridos; sin embargo, esos valores satisfacen las especificaciones establecidas por las Normas CBH.

Los ridos reciclados alcanzaron satisfactoriamente los dos valores requeridos para la construccin del hormign que no se utiliza para superficies sometidas a desgaste. En cuanto al uso de ridos de hormign reciclado en hormign para superficies sometidas a desgaste, como pistas de aterrizaje, caminos o pavimento, dichos ridos de hormign reciclado satisficieron el valor de trituracin de ridos y el valor de impacto de ridos en ms de un 5%.

Si se observan las Tablas 1 y 2, es muy evidente que los resultados del estudio se ubicaron perfectamente dentro del rango de resultados obtenidos en estudios recientes informados por otros investigadores.

CIV-300

Pgina 7

Metodologa De Investigacin

CIV-300

Pgina 8

Metodologa De Investigacin

CAPITULO II CARACTERISTICAS DEL HORMGON QUE FORMAN

1. LADRILLO TRITURADO Caractersticas del hormign que forma. Dosificacin: Segn la finalidad del hormign estas son (para 1 m3)

Resistencia: Partiendo de la arena y el cascote de ladrillo pueden confeccionarse dos tipos de hormign: Hormign de estructura compacta, que para pesos por unidad de volumen comprendidos entre 1,5 y 2,1 kg/dm3 y dosis de cemento desde 130 a 350 kg/m3 tienen una resistencia a la compresin de 70 a 320 kg/cm2. la resistencia a la flexo traccin es de 60 kg/cm2 Hormign de estructura porosa, que alcanza para pesos por unidad de volumen comprendidos entre 1 y 1,5 kg/dm3 y para dosis en cemento de 150 a 350 kg/ m3, unas resistencias a la compresin de 20 a 70 kg/ cm2. La estructura porosa se engendra por supresin del grano fino entre 0 y CIV-300 Pgina 9

Metodologa De Investigacin 1mm o entre 0 y 3 mm, o utilizando el llamado grano nico de 1 a 3jm o de 3 a 7 mm o granulometras similares. E limita la cantidad de cemento para evitar que llene todos los huecos que se producen. Los hormigones de cascote de ladrillo son relativamente elsticos, de mediana o pequea retraccin, se dilatan pocos y presentan coeficientes de dilatacin trmica reducidos. Pesos especficos: caen entre 1,250 kg/dm3 y 1,350 kg/m3. Trabajabilidad: debido a su variada granulometra, y sus lados angulosos, no permiten una gran trabajabilidad, as tambin el bombeo.

Usos Son utilizados en: cimientos, suelos, divisiones horizontales, paredes. Por lo general son utilizados como hormigones de relleno. Por ejemplo en bases de columnas, es utilizado, ya que aunque tiene menor resistencia, al aumentar su rea soporta la misma tensin, y favoreciendo econmicamente la estructura.

2. ESCOMBRO Se adoptaron los siguientes parmetros para el hormign elaborado con ridos reciclados. 1. Todas las mezclas se disearon para M20 (20 MPa a 28 das). 2. La relacin agua/cemento se mantuvo constante a 0,5. Sin embargo, segn la cantidad de ridos reciclados de cada mezcla en particular, se realiz una correccin de la absorcin de agua. 3. Para todas las mezclas se utilizaron los ridos naturales de piedra basltica obtenidos de una sola fuente. En todas las mezclas se utiliz el mismo cemento. 4. Las proporciones porcentuales se realizaron de acuerdo con el peso y la relacin se aplic para que cada tamao de tamiz pudiera obtener ridos clasificados de tamao uniforme. 5. La arena natural de ro se utiliz como rido fino y los ridos reciclados como rido grueso. En todas las mezclas, se utiliz agua potable (agua corriente). 6. Todas las muestras se prepararon en moldes de las dimensiones requeridas, se retiraron de los moldes 24 horas despus y, a partir de all, se curaron sumergidas en el agua durante 28 das. 7. Todas las mediciones se realizaron segn el peso y la mezcla mecnica de los componentes se llev a cabo mediante el uso de condiciones de mezcla establecidas en las Normas Indias. 8. Se probaron las muestras segn su condicin de seco en superficie. Para probar la resistencia de compresin del hormign con ridos reciclados, se elaboraron dos tipos de muestras, cubos de 150mm x 150mm x 150mm y cilindros de 150mm de dimetro y 300mm de largo. La resistencia a la rotura por traccin se prob con cilindros de esas dimensiones. Las muestras se CIV-300 Pgina 10

Metodologa De Investigacin compactaron manualmente segn sus especificaciones. Las pruebas se realizaron con una mquina para pruebas universal despus de 3, 7 y 28 das. Para cada prueba de ese tipo, se probaron un mnimo de tres muestras y se obtuvo un promedio como media de resistencia a la compresin.

Para probar la resistencia a la flexin, se elaboraron prismas con las siguientes dimensiones: 100mm x 100mm x 500mm. El

proceso de elaboracin fue igual al utilizado con los cubos y los cilindros, sometidos a un proceso de curacin de 28 das. Despus de 28 das, las muestras se probaron para mdulo de ruptura bajo cargas simtricas mediante la aplicacin de la carga a una velocidad constante. Para cada mezcla, se probaron un mnimo de tres muestras y se inform la media.

Para probar del mdulo de Young (o de elasticidad), se utilizaron muestras cilndricas. Se ajustaron al cilindro con un marco

tres indicadores de cuadrante. Las muestras se probaron con una mquina para pruebas universal, se aplic la carga a una velocidad constante y la elongacin lateral correspondiente se midi con el indicador de cuadrante. Se trazaron las curvas de tensin versus las curvas de deformacin.

Se realizaron ms pruebas con el objeto de estudiar el comportamiento ante la fatiga en flexin. La rotura por fatiga se produce cuando una estructura de hormign se quiebra catastrficamente ante una carga menor a la del diseo despus de exponrsela a una gran cantidad de ciclos de tensin. Se define resistencia a la fatiga del hormign a una fraccin de la tensin esttica que puede soportar reiteradamente por una cantidad determinada de ciclos. La fatiga es un proceso de dao interno progresivo y permanente de un material sometido a cargas reiteradas. Ese proceso se atribuye a la propagacin de microfisuras internas, que se traduce en un aumento considerable de tensin irrecuperable. La fatiga tambin conduce a la deformacin.

En el presente estudio, se elaboraron muestras de prismas de 500mm x 100mm x 100mm con 25% de reemplazo de ridos naturales por ridos reciclados por peso para investigar el comportamiento ante la fatiga del hormign en flexin.

Tambin se elaboraron muestras con 100% de ridos naturales con el fin de realizar una comparacin del comportamiento. Se elaboraron tres muestras para cada grupo (Grupo I, II y III).

Para el estudio, se adopt el siguiente procedimiento destinado a la prueba de las muestras. CIV-300 Pgina 11

Metodologa De Investigacin Se prob la resistencia a la flexin de las muestras primero bajo una carga esttica, con un sistema de cargas simtricas. Las pruebas de fatiga se realizaron con un sistema servo hidrulico dinmico de prueba de materiales INSTRON. Los ciclos de carga se realizaron a una frecuencia de 1Hz y a un nivel de desplazamiento de 0,1mm. Se aument la carga con un incremento de 100kg hasta 400kg y, despus, con incrementos de 50kg. Las muestras se cargaron con un nmero determinado de ciclos para cada carga, limitado a 1000 ciclos. Se continu con el proceso hasta que las muestras se quebraron por la flexin. PROPIEDADES DEL HORMIGN CON RIDOS RECICLADOS

La maleabilidad se reduce a medida que se aumenta el contenido de ridos reciclados; eso puede atribuirse a la mayor absorcin de agua de los ridos reciclados (Topcu 1997).

En las Figuras 1a y 1b, se muestra la resistencia a la compresin para cubos y cilindros, respectivamente, a 3, 7 y 28 das para ridos reciclados con un contenido de 0, 25, 50 y 75% de ridos reciclados (Grupo I). En las Figuras 1c y 1d, se muestra la resistencia a la flexin y la resistencia a la rotura por traccin, respectivamente, a 28 das, para el hormign con ridos reciclados con un contenido de 0, 25, 50 y 75% de ridos reciclados (Grupo I). En la Tabla 3, se muestran los valores de resistencia a la flexin a 0,7(fck)1/2.

En las Figuras 2a y 2b, se muestran la resistencia a la compresin para cubos y para cilindros, respectivamente, a 3, 7 y 28 das para el hormign de ridos reciclados con un contenido de 0, 25 y 50% de ridos reciclados (Grupo II). En las Figuras 2c y 2d, se muestra la resistencia a la flexin y la resistencia a la rotura por traccin, respectivamente, a 28 das, para el hormign de ridos reciclados con un contenido de 0, 25 y 50% de ridos reciclados (Grupo II). En la Tabla 3, se muestran los valores de resistencia a la flexin a 0,7(fck)1/2.

CIV-300

Pgina 12

Metodologa De Investigacin

En las Figuras 3a y 3b, se informan las resistencias a la compresin para cubos y cilindros, respectivamente, a 3, 7 y 28 das, para el hormign de ridos reciclados con un contenido de 0, 25 y 50% deridos reciclados (Grupo III). En las Figuras 3c y 3d, se muestra la resistencia a la flexin y la resistencia a la rotura por traccin, respectivamente, a 28 das, para el hormign de ridos reciclados con un contenido de 0, 25 y 50% de ridos reciclados (Grupo III). En la Tabla 3, se muestran los valores de resistencia a la flexin a 0,7(fck)1/2.

Con el objeto de estudiar el mdulo de elasticidad del hormign elaborado con hormign de ridos reciclados, las muestras se prepararon reemplazando, por peso, el 25% de ridos naturales conridos reciclados. Las muestras cilndricas se prepararon con los tres tipos de material (Grupo I, Grupo II y Grupo III). Las curvas de tensin-deformacin (Rakshvir 2003) de los resultados obtenidos para los distintos grupos junto con las curvas para ridos naturales muestran que, al mismo nivel de tensin, las muestras preparadas con ridos reciclados tienen una mayor deformacin que las muestras preparadas con ridos naturales.

CIV-300

Pgina 13

Metodologa De Investigacin

El mdulo de elasticidad del hormign elaborado con ridos reciclados mostr una reduccin de hasta el 19% en los valores si se los compara con el mdulo de elasticidad del hormign elaborado con el 100% de ridos naturales. En comparacin con los ridos naturales, los valores del mdulo de elasticidad obtenidos por Chen y otros (2002) fueron de alrededor de 70%, pero el hormign con ridos reciclados que utiliz l tambin contena fragmentos de ladrillos y baldosas. En el presente estudio, los valores alcanzados fueron de aproximadamente el 80% comparado con las muestras elaboradas con ridos naturales.

COMPORTAMIENTO A LA FATIGA DEL HORMIGN CONRIDOS RECICLADOS EN FLEXIN

En la Fig. 4, se muestran los resultados obtenidos. Las muestras preparadas con el 100% de ridos naturales tuvieron la cantidad mxima de ciclos sin quiebres y las otras muestras elaboradas reemplazando el 25% de los ridos naturales con ridos reciclados fall luego de completar una cantidad menor de ciclos. CIV-300 Pgina 14

Metodologa De Investigacin

En cada incremento de la carga, las muestras sometidas a prueba fueron menos; el nmero de ciclos fue fijo. Sin embargo, el procedimiento seguido fue el mismo para todas las muestras. Por lo tanto, se puede afirmar que las muestras elaboradas con distintos tipos de ridos reciclados completan una menor cantidad de ciclos antes de quebrarse, en comparacin con las muestras elaboradas con un 100% de CIV-300 Pgina 15

Metodologa De Investigacin ridos naturales. En base a los resultados obtenidos para los tres tipos de materiales diferentes, se realizaron las siguientes observaciones:

En todos los grupos, a medida que se increment la cantidad de ridos reciclados, se produjo una disminucin de la resistencia a la compresin de los cubos. Cuando la cantidad de ridos reciclados excedi el 50%, la disminucin fue mayor. Cuando se reemplaz el 75% deridos naturales con ridos reciclados, por peso, la disminucin de la resistencia a la compresin fue de aproximadamente el 15%. En el Grupo II fue del 5% y en el Grupo III fue del 5%. Eso se debi al mortero adherido de los ridos de hormign reciclado, que es poroso y tiene ms huecos.

Se observ una tendencia similar en la resistencia a la compresin cuando se midi con muestras cilndricas. Sin embargo, en ambos casos, se logr la resistencia esperada.

Tambin se observ una disminucin de la resistencia a la flexin a medida que aumentaba la cantidad de ridos reciclados, excepto el Grupo I con un reemplazo del 75% de ridos reciclados, en el cual se produjo un aumento de la resistencia en comparacin con la resistencia del hormign elaborado con un reemplazo del 50%, y se obtuvo un resultado aproximadamente igual al del hormign elaborado con un reemplazo del 25%.

En el Grupo I y el Grupo II, se alcanz una resistencia a la flexin conforme a los valores requeridos por el cdigo IS (0,7(fck)1/2) y en la mayora de los casos, se superaron dichos valores. Sin embargo, en el Grupo III (grava) la resistencia a la flexin alcanzada no fue satisfactoria y se observ hasta el 10% menos de resistencia a la flexin. Eso puede deberse a la imbricacin insuficiente de los ridos de grava.

Todos los grupos mostraron una tendencia similar de disminucin de la resistencia a la rotura por traccin con el aumento del contenido de ridos reciclados.

En el caso del Grupo III, la resistencia alcanzada con porcentajes similares de reemplazo de ridos reciclados fue de hasta el 10% menor.

Sin embargo, es pertinente mencionar que en los tres grupos el patrn de roturas para todos los tipos de pruebas fue similar y no se observaron variaciones llamativas.

La prueba de mdulo de ruptura de prismas dio como resultado el desarrollo de grietas por roturas en el tercio central del intervalo de la muestra en casi todas las muestras a las que se le realizaron pruebas, sin importar el tipo de material.

Eso significa que, en comparacin con las muestras que no contienen ridos reciclados, la rotura de las muestras es ideal y similar.

CIV-300

Pgina 16

Metodologa De Investigacin

CIV-300

Pgina 17

Metodologa De Investigacin CAPITULO III ANALISIS COMPARATIVO De acuerdo con la forma y tamao del agregado el hormign ser ms o menos trabajable. Esta propiedad es caracterstica del hormign con escombro, dada por su granulacin uniforme y su forma redondeada. El caso opuesto es el de cascote de ladrillo. La resistencia mecnica est principalmente condicionada por las propiedades mecnicas de los agregados. Considerando los datos obtenidos podran ordenarse de la siguiente forma (de menor a mayor resistencia): 1. Escombro 2. Cascote de ladrillo

A medida que aumenta la resistencia, aumenta la densidad del hormign, para esta comparacin podra establecerse un orden inverso al anterior. Segn la estructura interna de los agregados, aquellos que solo tienen celdillas cerradas no conectadas disminuyen en gran medida la absorcin. En cambio en aquellos en que las celdillas se conectan por capilares entre s y con el exterior aumentan su capacidad de absorcin (cascote de ladrillo). Segn la densidad y la distribucin de los poros se establece la aislacin trmica. A menor densidad y distribucin uniforme, mayor aislacin. A mayor peso, mayor inercia trmica, lo que implica menor aislacin. Del ms aislante al menos aislante, se pueden ordenar los agregados de la siguiente forma: 1. Escombro 2. Cascote de Ladrillo

De lo analizado tambin surge que dada la procedencia del cascote de ladrillo, de las demoliciones, este puede contener cal y otras impurezas que imposibilitan el trabajo con hormigones armados. Algo similar sucede para el caso de hormign con escombro, pues esta puede poseer xido de hierro y algunos silicatos que pueden perjudicar al hormign. Para evitar estos perjuicios es importante realizar un anlisis previo del agregado. Dado el volumen y el bajo costo del cascote este es un material preferencial para utilizarse como relleno, y tambin en zapatas y cimientos que requieran cierta resistencia.

CIV-300

Pgina 18

Metodologa De Investigacin 5. BIBLIOGRAFIA. CIRSOC 201 CIRSOC 202 (Hormigones Livianos) Norma IRAM 1567 (agregados finos y gruesos) TECNOLOGIA DEL HORMIGN Catieiras TECNOLOGIA DEL HORMIGN Seitjas PRONTUARIO DEL HORMIGON

Pginas WEB:

www.aape.com www.arlita.es www.arcillex.com.ar www.inti.com www.technevision.com.ar www.obra1.com www.grupominetti.com www.construir.com

CIV-300

Pgina 19

Anda mungkin juga menyukai