Anda di halaman 1dari 13

Expediente: Especialista: Escrito : Cuaderno Cautelar Sumilla: MEDIDA CAUTELAR FUERA DE PROCESO

SENOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO COMERCIAL DE LIMA , Ate, Lima y sealando domicilio procesal con domicilio real en para estos efectos

Prolongacin Av. Javier Prado 7305, Urbanizacin Mayorazgo, Segunda Etapa, en.., San Borja, Lima, , a Ud. atentamente digo: I. PETITORIO CAUTELAR: Que, al amparo de lo dispuesto por los artculos 608, 610, 656, 657 y 658 del Cdigo Procesal Civil, solicitamos a su digno Despacho se sirva dictar MEDIDA CAUTELAR FUERA DE PROCESO hasta por la suma de $ 230,000.00 (DOSCIENTOS TREINTA MIL DOLARES AMERICANOS) , con la finalidad de asegurar el resultado del futuro proceso principal a interponerse sobre demanda de ejecucin con titulo ejecutivo para el cumplimiento de una obligacin de dar suma de dinero, que implica el pago del capital, ms los intereses legales, costos y costas del proceso; por tanto, su Juzgado deber concedernos las siguientes medidas cautelares:

1. EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCIN hasta por la suma de $ 200,000.00 (DOSCIENTOS MIL DOLARES AMERICANOS), sobre los derechos y acciones que la ejecutada .. tiene en el inmueble denominado deposito,

Urbanizacin Santa Teresa Santiago de Surco, debidamente inscrito en el asiento ..del rubro Ttulos de Dominio, de la Partida N .

del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima; para el efecto, deber cursarse partes judiciales al Registro de la Propiedad Inmueble de Lima.

2. EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCION hasta por la suma de $ 15,000.00 (QUINCE MIL DOLARES AMERICANOS) sobre los derechos y acciones que la ejecutada tiene en el vehculo de placa de rodaje nmero .., Marca Mitsubishi, inscrito en la Partida .. del Registro de la Propiedad Vehicular de Lima; para el efecto, deber cursarse partes judiciales al Registro de la Propiedad Vehicular de Lima.

3. EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCION hasta por la suma de $ 13,000.00 (TRECE MIL DOLARES AMERICANOS ) sobre los derechos y acciones que la ejecutada . tiene en el vehculo de placa de rodaje nmero .., Marca Audi, inscrito en la Partida del Registro de la Propiedad Vehicular de Lima; para el efecto, deber cursarse partes judiciales al Registro de la Propiedad Vehicular de Lima.

4. EMBARGO EN FORMA DE RETENCION hasta por la suma de $ 2,000.00 (DOS MIL DLARES AMERICANOS) sobre la cuenta de ahorro o cuenta corriente que el ejecutado. puedan tener en Interbank, para el efecto el especialista de actos externos deber sentar el acta de embargo en presencia del retenedor, a quien le dejar la cdula de notificacin correspondiente, haciendo constar el dicho de ste sobre la posesin de los bienes y otros datos relevantes.

II. EJECUTADOS:

1. .., quien deber ser notificada con la presente solicitud y la resolucin cautelar en su domicilio ubicado en .. 2. .., quien deber ser notificado con la presente solicitud y la resolucin cautelar en su domicilio ubicado Avenida.. 3. , quien deber ser notificada con la presente solicitud y la resolucin cautelar en su domicilio ubicado en Avenida ... III. PETITORIO DE LA FUTURA DEMANDA: Que, de conformidad al artculo 688, incisos 8 y 10, del Cdigo Procesal Civil, el futuro del proceso principal a interponerse es sobre DEMANDA DE EJECUCION con Titulo Ejecutivo contenido en la Escritura Pblica de Transaccin Extrajudicial de fecha .., la celebrada ejecutada por mi representada .y ., suma de dinero, siguiente: a) Pretensin Principal: Se ordene a los Ejecutados el pago en forma solidaria de $ 170,000.00 (CIENTO SETENTA MIL DOLARES AMERICANOS), a favor de mi representada, contenido en la segunda clausula del citado Titulo Ejecutivo. b) Pretensin Accesoria: Se ordene a los Ejecutados el pago de los intereses legales incurridos por incumplir con el pago del monto adeudado, segn lo previsto la cuarta clusula del Titulo Ejecutivo, as como el pago de las costas y costos del proceso. IV. FUNDAMENTOS DE HECHO: ..., en

interviniendo como avales los ejecutados .. Y para el cumplimiento de una obligacin de dar

1. Que,

con

fecha

10

de

Marzo celebr

de con

2010 la

mi

representada., avales los ejecutados

ejecutada

., una transaccin extrajudicial, interviniendo como .y .., la misma que fue elevada a Escritura Pblica con fecha . 2. En efecto, en virtud a dicha transaccin, la ejecutada ..reconoci que mantiene una deuda con , ascendente al monto de $ 200,000. 00 (DOSCIENTOS MIL DOLARES AMERICANOS), derivados de un Contrato de Asociacin en Participacin, y manifest su voluntad de pagar dicha deuda ntegramente, asumiendo la obligacin de cancelar este monto mediante el pago de 20 (veinte) cuotas mensuales de $ 10,000.00 (DIEZ MIL Y 00/100 DOLARES AMERICANOS), estableciendo que la primera cuota deba pagarse el 31 de marzo de 2010.

3.

Siendo ello as, se acord en la clausula cuarta que ante la falta de pago de cualquier cuota por parte de la empresa ejecutada, sta otorga a mi representada el derecho de dar por vencidas todas las cuotas y solicitar el pago integro del monto que se adeude hasta la fecha de incumplimiento.

4. Pues bien, el caso es que la ejecutada slo cumpli con el pago de $ 30,000.00, correspondiente a las tres primeras cuotas, e incumpli con el pago de la cuarta cuota y todas las siguientes, razn por la cual mi representada en aplicacin a la cuarta clusula de dicha transaccin extrajudicial dando por vencidas todas las cuotas restantes, esta procediendo en este proceso a solicitar el pago integro de la deuda ascendente a la suma de $ 170,000.00, ms lo intereses legales. 5. La sociedad conyugal formada por los seores Y. han intervenido en el contrato, en calidad de avales solidarios, conforme consta en la clausula stima, razn por la cual vienen siendo

demandados

en

este

proceso,

conjuntamente

con

la

empresa

ejecutada., con la finalidad de que cumplan en forma solidaria con el pago del monto adeudado.

6. La transaccin extrajudicial elevada a escritura pblica tiene el valor de titulo ejecutivo de conformidad con lo establecido en los numerales 8 y 10 del articulo 688 del Cdigo Procesal Civil, y a lo convenido en la clausula octava y novena, segundo prrafo, donde expresamente se seala que la transaccin extrajudicial elevada a escritura pblica tiene el valor de titulo ejecutivo y que la ejecucin del presente acuerdo, en virtud de su condicin de titulo ejecutivo, ser de competencia exclusiva del poder judicial, sometindose a la competencia de los jueces y tribunales de la ciudad de Lima.

7. En ese sentido, encontrndose determinado con el titulo ejecutivo que ofrezco como medio probatorio, que los ejecutados han incumplido con el pago de $ 170,000, 00 (CIENTO SETENTA MIL DOLARES AMERICANOS), y que demandaremos su pago en el proceso principal; es ese pago de dicha obligacin contenida en el titulo ejecutivo mencionado, mas los intereses legales generados hasta la fecha de cancelacin, que pretendemos asegurar con la presente medida cautelar, razn por la cual solicitamos se admita la misma.

8. Por lo dems, cabe indicar que mi representada., representado por , quien cuenta con facultades especiales y generales para los presentes efectos, conforme consta en el Testimonio de la Constitucin de Sucursal de fecha 02 de Octubre de 2008 clausula segunda e inserto ..-, debidamente inscrito en la Partida Registral N . del Registro de Personas Jurdicas y a su vez ha otorgado poder a favor del recurrente, conforme consta en el Testimonio de Poder de fecha 21 de Junio de 2012.

V. FUNDAMENTOS DE DERECHO: V.1 ASPECTOS GENERALES SOBRE UNA PROVISION CAUTELAR: 1. Los artculos 610, 611 y 613 del Cdigo Procesal Civil, seala que la procedencia de la Medida Cautelar supone el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Apariencia del derecho invocado (fomus Bonis Turis); b) El peligro en la demora (periculum in mora); c) La razonabilidad y d) La contracautela. 2. En ese sentido, cumpliendo las exigencias anotadas recurro ante su Despacho para evitar que con el lapso del tiempo puedan realizar actos de disposicin en perjuicio de mi representada. V.1.1 VEROSIMILITUD DEL DERECHO INVOCADO (BONUS FUMIS IURIS) a) ASPECTOS GENERALES: 1. La denomina verosimilitud del derecho invocado, o mejor llamada

verosimilitud de fundabilidad de la pretensin consiste es uno de los requisitos para concederse la medida cautelar; consiste en el hecho que quien solicita la concesin de determinada medida cautelar, cuente con un grado de probabilidad de que su pretensin sea en un futuro amparada por el juez, es decir, es suficiente la apariencia jurdica de que el derecho que se reclama existe, de modo tal que, segn un calculo de probabilidades, sea posible anticipar que en el proceso principal se declarar la certeza del derecho. 2. La norma procesal no exige, para los fines de la comprobacin de la apariencia o verosimilitud del derecho invocado por la demandante, una

prueba plena y concluyente, sino basta que el derecho de que se trate tenga o no apariencia de verdadero.

3. En ese sentido, no es pues necesario acreditar un grado de certeza total para la admisin de una medida cautelar - como por ejemplo si se requerira para la expedicin de una sentencia-, sino un grado de verosimilitud de aquello que se haya podido sealar en la demanda o que se sealar en la futura demanda a plantear.

4. Esto es as, por la misma naturaleza jurdica de la medida cautelar; la cual es provisoria, lo que implica que podra cambiar las condiciones para su dictado, y a su vez por el hecho que es instrumental, pues con la misma se busca precisamente que lo que se decida al final del proceso principal no sea ineficaz. La medida cautelar es una manifestacin del derecho de toda persona a una efectiva tutela jurisdiccional, es por ello que para su concesin o admisin lo que se pide es un grado de verosimilitud, y no un grado certeza, conforme lo dispone el artculo 611 del Cdigo Procesal Civil. 5. En tal sentido, la doctrina procesal seala que la verosimilitud del derecho invocado o apariencia del derecho implica lo siguiente:
Es evidente que para iniciar un proceso basta la afirmacin de un derecho. Sin embargo, para obtener una sentencia favorable a tal pretensin es menester que el rgano jurisdiccional llegue a la conviccin de la existencia del mismo. En consecuencia, mediante el desarrollo del proceso la simple afirmacin se transforma en certeza. Del mismo modo, quien pide una medida cautelar afirma la presencia de una situacin jurdica cautelable, pero aqu esta la gran diferencia-, la resolucin cautelar que estima la medida no se basa en la certeza sino en la apariencia de la pretensin alegada. As pues se adopta un criterio intermedio como el ms acorde con el propio concepto y finalidad de las medidas cautelares1
1

JOVE, Mara ngeles, Medidas Cautelares Innominadas en el proceso Civil, J y M Bosh Editor S.A. Barcelona 1995, p 20.

b) CUMPLIMIENTO DE LA VEROSIMILITUD: 1. La verosimilitud del derecho invocado se encuentra acreditado con el Titulo Ejecutivo de Escritura Pblica de Transaccin Extrajudicial de fecha .., , Y. 2. En dicha transaccin, consta que la ejecutada celebrada y la por mi representada ejecutada ..,

interviniendo como avales los ejecutados .

..reconoci que mantiene una deuda con ..., empresa principal o matriz- ascendente al monto de $ 200,000. 00 (DOSCIENTOS MIL DOLARES AMERICANOS), derivados de un Contrato de Asociacin en Participacin, y manifest su voluntad de pagar dicha deuda ntegramente, asumiendo la obligacin de cancelar este monto mediante el pago de 20 (veinte) cuotas mensuales de $ 10,000.00 (DIEZ que MIL la Y 00/100 DOLARES deba AMERICANOS), pagarse el estableciendo primera cuota

... 3. Sin embargo, la ejecutada slo cumpli con el pago de $ 30,000.00, correspondiente a las tres primeras cuotas, e incumpli con el pago de la cuarta cuota y todas las siguientes, razn por la cual mi representada en aplicacin a la cuarta clusula de dicha transaccin extrajudicial dando por vencidas todas las cuotas restantes, esta procediendo a solicitar el pago integro de la deuda ascendente a la suma de $ 170,000.00, ms lo intereses legales. 4. Por otro lado, la sociedad conyugal formada por los han

seores..y.,

intervenido en el contrato, en calidad de avales solidarios, conforme consta en la clausula stima, razn por la cual los citados ejecutados al igual que la empresa ejecutada ., tienen la obligacin de pagar en forma solidaria el monto adeudado. 5. En ese sentido, encontrndose acreditado la verosimilitud del derecho invocado, corresponde a su juzgado ampara la solicitud cautelar. V.2.2 PELIGRO EN LA DEMORA: a) ASPECTOS GENERALES: 6. El peligro en la demora es precisamente la demostracin que debe efectuar el demandante de una medida cautelar en el sentido que si no se le asegura de alguna manera el cumplimiento de la futura sentencia, sta ultima ser ineficaz para tutelar el derecho o inters del justiciable, en vista que la solucin ser tarda, incompleta o incluso innecesaria. 7. En ese sentido, nos encontramos frente a un caso en el que el solo transcurso del tiempo es, de por si, un estado de amenaza latente que merece las concesin de las medidas cautelares solicitadas; pues los demandados podran realizar actos de disposicin en perjuicio del solicitante, por ello con las medidas cautelares se busca asegurar que el paso del tiempo que demore un proceso, no torne la sentencia en una respuesta del estado ineficiente e ineficaz. 8. Al respecto MONROY PALACIOS, sostiene:
El periculum in mora est referido a la amenaza de que el proceso se torne ineficaz durante el tiempo transcurrido desde el inicio de la relacin procesal hasta el pronunciamiento de la sentencia definitiva. Su existencia no esta sustentada necesariamente en la posibilidad de que los

actos maliciosos del demandado impidan el cumplimiento de lo pretendido por el demandante, sino tambin constituye de por si, un estado de amenaza que merece una tutela especial.

b) CUMPLIMIENTO DEL PELIGRO EN LA DEMORA: 1. En el presente caso, el peligro en la demora del proceso se configura en el hecho que si no se concede la medida cautelar antes del inicio del proceso, los ejecutados procedern a disponer de los bienes que actualmente se encuentran a su nombre, con la finalidad de evitar el pago. 2. En efecto, los ejecutados saben perfectamente que tienen una obligacin pendiente de pago a mi representada, es por ello que con el fin de evitar el pago actualmente vienen transfiriendo parte de su propiedad a terceros, conforme se puede apreciar:

(i)

En el asiento C0003 del Rubro Ttulos de Dominio de la Partida Registral N . del Registro de la Propiedad Inmueble de Caete, consta que los ejecutados ..ycon fecha 04 de Agosto de 2011, han transferido el 24.29% de las acciones y derecho de su propiedad a favor de ..

(ii)

En el asiento C0004 del Rubro Ttulos de Dominio de la Partida Registral N . del Registro de la Propiedad Inmueble de Caete, consta los citados ejecutados, con fecha 02 de Febrero de 2012, han transferido la propiedad a favor de L, y a su vez esta, ha hipotecado la misma a favor de Caja Rural de Ahorro y Crdito Seor ..

3. Esto demuestra el peligro en la demora, pues resulta evidente que los ejecutados, vienen disponiendo de sus bienes a favor de terceros con el fin de evitar el pago de lo adeudado, y que demorarse an ms el resultado del proceso -como de hecho demorar lo que legalmente dure el proceso-, es muy probable que la decisin definitiva se torne ineficaz por cuanto no existir bienes de los ejecutados que afectar, siendo el motivo por el cual la medida cautelar debe concederse en forma urgente. VI. RAZONABILIDAD DE LA MEDIDA: 1. El artculo 611, numeral 3, del Cdigo Procesal Civil, regula esta exigencia para el concesorio de la medida, al sealar que el juez dicta la medida, siempre que de lo expuesto y la prueba presentada por el demandante, aprecie: la razonabilidad de la medida para garantizar la eficacia de la pretensin. 2. En el presente caso, la futura demanda a interponer en el proceso principal es sobre obligacin de dar suma de dinero, por lo tanto es razonable que los bienes patrimoniales de los demandados aseguren el resultado de la decisin final. En efecto en la medida, que los ejecutados se negaran a cumplir con el pago de lo ordenado en la sentencia final, son sus bienes patrimoniales que permitirn cubrir el pago de lo adeudado. 3. Ese sentido, es indudable que nuestro petitorio cautelar guarda absoluta congruencia, como proporcin con lo que se discutir en extenso en el cuaderno principal, razn por la cual nuestra medida cautelar es adecuada, y es a todas luces proporcional. VII. CONTRACUATELA: En aplicacin al artculo 610, numeral 4, y 613 del Cdigo Procesal Civil,

cumplimos con ofrecer como contracautela, nuestra caucin juratoria ilimitada,

para lo cual nuestro apoderado, con facultades especiales para ello, cumple con legalizar nuestra firma. VIII. COMPETENCIA: En la clausula novena, segunda parte, se acord que la ejecucin del presente acuerdo en virtud de su condicin de titulo ejecutivo ser de competencia exclusiva del poder judicial, sometindose a la competencia de los jueces y tribunales de la ciudad de Lima, es la razn por la que su juzgado resulta competente para conocer la presente materia. IX. MEDIOS PROBATORIOS: 1. El mrito de Titulo Ejecutivo contenido en la Escritura Pblica de Transaccin Extrajudicial de fecha , celebrada por mi representada .., y la ejecutada .., interviniendo como avales los ejecutadosy... X. ANEXOS: 1-A Tasa Judicial por medida cautelar. 1-B Tasa judicial por exhorto a otro Distrito Judicial. 1-C Copia del Documento Nacional de Identidad del apoderado. 1-D Partida Registral de Constitucin de Empresa .. y nombramiento de representante legal, as como el Testimonio de la constitucin de la Empresa de la Notaria Luis Gutierrez Adrianzen. 1-E Escritura Pblica de Poder Especial. 1-F Escritura Pblica de Transaccin Extrajudicial de fecha

(Ttulo Ejecutivo). 1-G Copia Literal de la Partida Registral N del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima.

1-H Copia Literal de la Partida Registral N . del Registro de la Propiedad Inmueble de Caete. 1-I Certificado de Gravamen del vehculo de placa de rodaje nmero .., inscrito en la Partida .. Lima. 1-J Certificado de Gravamen del vehculo de placa de rodaje nmero .., inscrito en la Partida . del Registro de Propiedad Vehicular de Lima. del Registro de Propiedad Vehicular de

Por tanto: A Ud. Seor Juez, pido se sirva acceder mi solicitud por ser de justicia. PRIMER OTROSI DIGO: Teniendo en cuenta que la presente tiene la naturaleza de una medida cautelar, solicito que la medida cautelar sea notificada va exhorto al Juzgado Civil de HUARAZo a los ejecutados una vez que sea ejecutada, en su domicilio real indicado. SEGUNDO OTROSI DIGO: Nombro como abogado patrocinante al Dr. Identificado con CAL .. y, al amparo del art. 80 del Cdigo Procesal Civil -representacin judicial por abogado- otorgo al referido letrado las facultades generales del art. 74 del CPC, declarando que mi domicilio real es el consignado en la introduccin de la presente y que me encuentro plenamente instruida de los alcances de la representacin efectuada. Lima, 10 de Julio de 2012.

Anda mungkin juga menyukai