Anda di halaman 1dari 8

Programa de Extensin para Profesionales

Mineralurgia y Metalurgia Extractiva


16 de junio de 2012

www.tecsup.edu.pe

Profesionales en Ingeniera

Programa de Extensin para Profesionales

Mineralurgia y Metalurgia Extractiva

Introduccin
La Mineralurgia y Metalurgia Extractiva son conocimientos importantes de toda actividad minero-metalrgica, y por lo tanto, determina el xito econmico del negocio minero. Tecsup ofrece un Programa de Especializacin en dichos conocimientos con la mas alta de la extraccin de metales. De esta manera, se tendr la ocasin de conocer y discutir sobre nuevas aplicaciones tecnolgicas en equipos, operaciones y procesos metalrgicos, aportando a los participantes nuevas ideas y conceptos innovadores. La evolucin de las diversas tecnologas en el procesamiento de minerales y en la metalurgia extractiva y en la capacidad de utilizarlas con idoneidad, es la base de la ventaja comparativa para que las empresas mineras y metalrgicas puedan optimizar los procesos de recuperacin de minerales, con satisfactorios mrgenes de productividad en todos y cada uno de los procesos que comprende las operaciones del sector minero metalrgico Este Programa de Especializacin ofrece a los participantes temas que les permita desarrollarse y perfeccionarse en el uso de tecnologas modernas de la Mineralurgia y Metalurgia Extractiva.

Dirigido a

Egresados de carreras de Ingeniera Metalrgica, Ingeniera Qumica, Ingeniera Industrial, Qumica, Geologa y

Objetivos del Programa

t Conocer y aplicar diversos mtodos de tratamiento de minerales. t Diferenciar la aplicacin de las tecnologas de procesamiento en plantas concentradoras. t t Aplicar los conocimientos adquiridos en pruebas de laboratorio. t Capacitar en el manejo de equipos de una planta piloto automatizada de concentracin de minerales.

Al finalizar el Programa, el participante estar en condiciones de


t t Aplicar software de simulacin de operaciones de circuitos de molienda de minerales. t t
procesamiento de minerales.

Duracin de Estudios
La duracin aproximada del programa es siete (07) meses.

Estructura del Programa


cargo del Dr. Janusz Laskowski de la Universidad de British Columbia y han sido diseados para que el participante pueda desde el inicio y en secuencia adecuada, capacitarse, actualizarse y perfeccionarse en temas relativos al procesamiento de minerales y la metalurgia extractiva. Las actividades de algunos cursos incluyen sesiones de teora y prctica.

Plan Curricular
Geometalurgia y Mineraloga Aplicada 24 horas Tpicos de Molienda 32 horas Seminario Internacional Fundamentos y Aplicaciones de la Flotacin 24 horas Casos Prcticos en la Flotacin de Minerales 15 horas Tpicos de Hidrometalurgia 24 horas Procedimientos de Laboratorio y Planta Piloto 24 horas Diseo de Plantas Hidrometalrgicas 32 horas

Seminario Internacional Fundamentos y Aplicaciones de la Flotacin


Los participantes del Programa de Especializacin participarn en el Seminario Internacional Fundamentos

El curso tiene una duracin de 24 horas y se desarrollar de lunes a mircoles de 8:00 a 17:00 horas.

Contenido de los Cursos Geometalurgia y Mineraloga Aplicada


Los minerales. Las rocas. Los yacimientos metlicos de las minas peruanas. Factores mineralgicos en el yacimientos minerales. Instrumentacin bsica para evaluaciones Mineralgicas. Diseo de experimentos con tcnicas estadsticas en los procesos metalrgicos. Muestreo de Minerales. La geometalurgia. Modelos geometalrgicos. Aplicaciones.

Tpicos de Molienda
Tipos de circuito de molienda. La potencia. Efectos en el molino. Balances de circuitos de molienda. Interacciones Tools.

Casos Prcticos en la Flotacin de Minerales Tpicos de Hidrometalurgia


Introduccin a la hidrometalurgia. La reaccin de lixiviacin de metales. Fundamentos termodinmicos. Cintica de reacciones: Etapas de una reaccin, difusin. Reacciones electroqumicas. Fundamentos y aplicaciones e interpretacin de los diagramas Eh-pH. Procesos de recuperacin desde soluciones lixiviadas. Tcnicas electroqumicas. Nuevas tendencias en la hidrometalurgia de los metales. Tcnicas hidrometalrgicas de lixiviacin

y recuperacin de metales de cobre, oro, plata, y zinc. Lixiviacin por agitacin y por percolacin. Lixiviacin en pilas, botaderos, vat leaching. Diseos del pad de lixiviacin. Procesos de recuperacin de metales: Extraccin por solventes , tecnologa del carbn activado y proceso Merril Crowe. Procesamiento de minerales aurferos refractarios.

Procedimientos de Laboratorio y Planta Piloto


de reactivos. Flotacin de minerales en planta piloto. Balances metalrgicos. Cianuracin por agitacin y cianuracin en columna. Control y consumo de reactivos. Balance de materia.

Diseo de Plantas Hidrometalrgicas


de minerales oxidados y marginales de cobre y oro. Revisin de aspectos bsicos sobre balance de materiales y elementos. Experimentacin metalrgica. Caso: Lixiviacin acida de minerales oxidados de cobre- extraccin por solventes- electro deposicin. Caso: Lixiviacin, por cianuracin en pilas, de minerales oxidados aurferos- carbn en columnas- electro deposicin. Caso: Lixiviacin, por cianuracin en tanques agitados, de minerales oxidados aurferos- lavado en contracorriente- Merrill Crowe. Conclusiones y recomendaciones.

Plana docente Edmundo Alfaro Delgado


Ingeniero Metalrgico y Doctorado en Ingeniera Metalrgica en la Universidad de Lieja, Blgica y actualmente Science, Metallurgical Engineering, en la University of Utah. Tiene experiencia en investigaciones metalrgicas, especialmente en temas de hidrometalurgia y el control de operaciones de plantas metalrgicas. Adems en la aplicacin de diseos estadsticos de experimentos en investigaciones de laboratorio y optimizacin en planta. Tiene amplia experiencia en docencia universitaria con 15 aos de trabajo efectivo en la Universidad San Agustn de Arequipa.

Levi Guzmn Rivera


Ingeniero Metalrgico, es Diplomado en Innovacin Tecnolgica en Minera con especializacin en procesamiento de Chile. Posee un amplio conocimiento de tecnologas en el mercado minero-metalrgico. Es Auditor Lder Interno en sistemas de gestin integrado (ISO9000, ISO14000, OSHA 18001) con entrenamiento por Bureau Veritas. Es expositor en diferentes eventos mineros y actualmente es Ingeniero de Aplicaciones Senior en Moly Cop Adesur S.A.

Jos Manzaneda Cabala


Ingeniero Metalrgico con estudios de Maestra en la especialidad de procesamiento de minerales, microscopa y diseo experimental. Posee una slida y amplia experiencia en plantas concentradora poli metlicas y experiencia manganeso y pirrotita y desarrollo de nuevos conceptos en la separacin plomo-cobre. Se ha desempeado en diferentes plantas de procesamiento de minerales en el Per destacando Compaa Minera Santa Luisa, Compaa Mineral El Brocal, Empresa Minera Izcaycruz y Compaa Minera Atacocha. Ha recibido cursos de capacitacin internacional en pases como Finlandia, Mxico y Colombia.

Equipamiento de Laboratorio
t
Las sesiones prcticas se desarrollan en los siguientes laboratorios:

t Laboratorio de procesamiento de minerales. t Laboratorio de procesos metalrgicos.

Horarios
Geometalurgia y Mineraloga Aplicada Tpicos de Molienda Edmundo Alfaro Levi Guzman

Seminario Internacional Fundamentos y Aplicaciones de la Fotacin Casos Prcticos en la Flotacin de Minerales

Janusz Laskowski J. Manzaneda J. Tremolada J. Castillo

Tpicos de Hidrometalurgia Procedimientos de Laboratorio y Planta Piloto Diseo de Plantas Hidrometalrgicas

Sesiones Sbado 16 junio Sbado 23 junio Sbado 30 junio Sbado 14 julio Sbado 21 julio Sbado 04 agosto Sbado 11 agosto Lunes 20 agosto al Mircoles 22 agosto Sbado 25 agosto Sbado 01 setiembre Sbado 08 setiembre Sabado 22 setiembre Sabado 29 setiembre Sabado 06 octubre Sbado 20 octubre Sbado 27 octubre Sbado 03 noviembre
Sbado 17 noviembre Sbado 24 noviembre Sbado 01 diciembre Sbado 15 diciembre

Horario 8:00 17:00


8:00 17:00

8:00 17:00 8:00 13:00

8:00 17:00 8:00 17:00

Julio Bonelli

8:00 17:00

Jorge Castillo Migone


Ingeniero Metalrgico. Investigador en el rea del procesamiento de los minerales. Con experiencia laboral en Ambiental y Recursos Naturales en la Universidad Politcnica de Madrid (CEPADE). Ha participado en programas de capacitacin y pasantas en las Unidades Mineras de Cuajone, Pierina y Yanacocha. Ha laborado en el departamento de Investigaciones metalrgicas del Banco Minero. Actualmente es docente de los cursos de Metalurgia Extractiva y Concentracin de Minerales, consultor en el rea de Servicios a la Industria, Capacitacin Continua y Campus Virtual en Tecsup. Expositor en eventos organizados por Instituciones del sector minero metalrgico.

Julio Tremolada Payano


Ingeniero Metalrgico, candidato a Doctor por la Universidad de Oviedo en Procesamiento de Minerales, posee 25 aos de Experiencia en operaciones y procesos metalrgicos relacionados con minera subterrnea y minera a tajo abierto desde que adquiri su B.Sc. en Ingeniera Metalrgica en 1984 en la Universidad de San Marcos de LimaPer. Tiene experiencia en lixiviacin en pilas de minerales de oro y plata, as como en Procesamiento de Minerales y Procesos Hidrometalrgicos, en el tratamiento de minerales de oro, plata, cobre, plomo, zinc. Ha gerenciado diferentes proyectos mineros en actividades relacionadas al procesamiento de minerales y medio ambiente. Tambin posee experiencia en el Planeamiento, Control y Mitigacin del Impacto Ambiental en las operaciones Minero-Metalrgicas. Posee experiencia en reas de investigacin, desarrollo, diseo, operacin y optimizacin de plantas Minero-Metalrgicas a nivel internacional.

Julio Bonelli Arenas


Ingeniero Metalrgico con ms de 30 aos de experiencia en el campo minero-metalrgico peruano, de plantas en las reas de procesamiento de minerales, metalurgia extractiva (piro e hidro-electrometalurgia) y control ambiental (prevencin y control de la contaminacin minera). Es Master of Science Metallurgical Engineering en la Universidad de Colorado School of Mines Colorado, EEUU. Ha sido Director General de Asuntos Ambientales en el Ministerio de Energa y Minas, asesor metalrgico de Svedala-Fima, Subdirector de Investigaciones Metalrgica en Centromin Per, asesor metalrgico en diferentes empresas mineras. Actualmente es profesor principal de Metalurgia en universidades de prestigio. Tiene numerosas publicaciones tcnicas en metalurgia extractiva y concentracin de minerales presentados en numerosos eventos nacionales e internacionales.

Duracin total en horas y meses

El Programa tiene una duracin aproximada de siete (07) meses con un total de 175 horas efectivas de clase. Cada curso se desarrolla entre 3 a 4 semanas.

Requisitos

t Ser egresado de carreras de Ingeniera Metalrgica, Qumica, Tecnlogos de Procesos Qumicos y Metalrgicos, y t Los participantes debern tener conocimientos de Metalurgia General, Qumica Industrial y Operaciones Industriales. t Es deseable que posean experiencia de campo en empresas de produccin.

Vacantes

Vacantes limitadas..

Certificacin
Mineralurgia y Metalurgia Extractiva.

Inversin

Contado: S/. 9,560 Financiado: 9 cuotas de S/. 1,250 (*) Esta inversin incluye el ingreso libre al IX Simposio Internacional de Mineralurgia y Metalurgia Extractiva

(*) Consulte por los requisitos

Programas de Extensin para Profesionales


Instrumentacin y Control Industrial Sistemas Mecatrnicos Ingeniera del Mantenimiento Sistemas de Control Electrnico de Potencia Sistemas de Distribucin de Energa Elctrica Mtodos Instrumentales de Anlisis Qumicos Ingeniera, Organizacin y Direccin de Sistemas Productivos

Profesionales en Ingeniera

Sganos

facebook.com/tecsup youtube.com/tecsuporganizacion Informes: Av. Cascanueces 2221 Santa Anita, Lima - T: (51-1) 317-3900 - F: (51-1)317- 3901 - Mail: informeslima@tecsup.edu.pe

RM: N 153-84-ED (17/02/1984) RD: N 054-2005-ED (24/02/2005)

Anda mungkin juga menyukai