Anda di halaman 1dari 16

La tala de rboles

INDICE 1. concepto 2. La tala de arboles 3. Deforestacin 4. Reglas de talado direccional 5. Tala de un rbol 6. Arboles pequeos con un dimetro menor que la longitud 7. Pasos 8. Dimetro igual al doble o ms que la longitud 9. Talado de arboles inclinados en ngulo agudo 10. Talado de arboles que se rajan fcilmente 11. Arboles con races extendidas 12. Tcnica de talado corte del ncleo 13. Talado con efecto oscilante 14. Talado de un tronco colgante 15. Causas de la tala de arboles

CONCEPTO La Tala Indiscriminada de rboles conduce al fenmeno de la deforestacin de los bosques, lo cual genera perdida de Biodiversidad, por eso que al disminuir los rboles, la produccin de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante en la Amazona Peruana, por esto es indispensable preveer y estimular la forestacin para que no ocurran estas perdidas, desarrollando el criterio del denominado desarrollo sostenible.

La tala de rboles La tala de rboles es una ocupacin peligrosa con lesiones graves y muertes ms frecuentes que en otras industrias. La mayora de los accidentes en la tala ocurren cuando los trabajadores resultan golpeados por objetos que caen o vuelan, o cuando quedan atrapados o son aplastados por objetos. Los trabajadores de la tala (incluyendo a los que cortan los rboles, los que les quitan las ramas, los que mueven los troncos, los que fijan los cables o cadenas a los troncos), conductores de camiones, trabajadores en general y operadores de maquinarias de materiales resultan lesionados o mueren ms a menudo. La capacitacin, el uso apropiado de los procedimientos y equipos de seguridad, y las herramientas apropiadas pueden ayudarle a mantenerse seguro mientras trabaja en una operacin de tala de rboles.

Un control estricto del rea de trabajo es crtico durante las operaciones de tala. Una persona calificada segn la definicin de Cal/OSHA de persona competente (competent person) deber evaluar cada rea de trabajo para identificar los peligros y elaborar un plan de accin apropiado para los trabajos de tala. Usted debe conocer y entender este plan antes de comenzar a trabajar. Las reas de trabajo se disean de manera que los rboles talados no caigan sobre otras reas adyacentes ocupadas por personal. Respete las reas de trabajo asignadas. Asegrese de estar ubicado por lo menos a dos rboles de distancia de la zona de corte ms cercana. Al entrar a una zona de corte, evale los peligros del rea. Observe la pendiente del terreno, las condiciones del viento, y busque indicios de cortezas sueltas, ramas rotas u otros daos en los rboles. Planifique y prepare zonas de escape en caso de emergencia. Evale cada rbol y su paso de cada para identificar peligros y problemas potenciales antes de comenzar a talar. No trabaje cuesta abajo de un rea de corte, ya que los rboles o las ramas pueden deslizarse o rodar cuesta abajo despus de cortados.

Siempre siga las instrucciones del fabricante que figuran en los equipos y herramientas de tala. Use los equipos y herramientas apropiadas para cada tarea y mantngalos en buenas condiciones. Repare o reemplace los equipos y herramientas de tala cuando sea necesario. Asista a las clases y entienda la capacitacin que su empleador le ofrece sobre operaciones de tala, situaciones imprevisibles y emergencias mdicas o primeros auxilios. Tenga cuidado al trabajar en los alrededores de equipos mviles de tala, tales como camiones, mquinas manipuladoras de troncos (skidders), y cargadoras. Use el cinturn de seguridad y no deje que sus compaeros de trabajo se suban al equipo para viajar en l. Mantenga el equipo en buenas condiciones y asegrese de que tenga las caractersticas de seguridad apropiadas, tales como una barra contra vuelcos o resguardos contra objetos que caen. Tenga cuidado en los alrededores de vehculos y equipos cargados, ya que las pilas de troncos pueden ser inestables.

Use sus equipos de proteccin personal (PPE). Los guantes le protegen las manos mientras que los zahones o pantalones de talador le protegen las piernas. Su cabeza, cara y ojos debern estar protegidos con un casco que tenga una correa de barbilla y con gafas de seguridad o careta. Use proteccin para los odos u orejeras, pero mantngase alerta a las seales de aviso de emergencia. Los zapatos con punta de acero y apoyo para los tobillos son imprescindibles para proteger los pies. Por ltimo, sepa dnde usted y sus compaeros de trabajo estn ubicados en relacin con las actividades que se desarrollan a su alrededor. Aunque su trabajo es importante, su seguridad es aun ms importante. Es importante la labor del hombre sobre la naturaleza ya que es el nico ser capaz de modificarla en su provecho, pero cuando esta accin se vuelve exagerada, movida por mezquinos intereses econmicos, sin tener en cuenta que todo en lo que nos rodea est en un perfecto equilibrio, ste se rompe, poniendo en riesgo, el presente, y sobre todo, el futuro del planeta. Deforestacin La deforestacin es el proceso de desaparicin de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de rboles accidental o provocada. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura.

En los pases ms desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia cida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situacin que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitacin del contenido de azufre. En los pases menos desarrollados las masas boscosas se reducen ao tras ao, mientras que en los pases industrializados se estn recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtindose los bosques en atractivos tursticos y lugares de esparcimiento. Mientras que la tala de rboles de la pluviselva tropical ha atrado ms atencin, los bosques secos tropicales se estn perdiendo en una tasa substancialmente mayor, sobre todo como resultado de las tcnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La prdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de rboles. Reglas de talado direccional

Usted puede determinar la direccin en la que caer un determinado rbol siguiendo un particular sistema de talado. El sistema bsico consiste en hacer tres cortes, creando una bisagra de talado. 1. Cua direccin. 2. Corte de talado. 3. Bisagra. 4. Direccin de talado. Los dos primeros cortes crean la cua direccin y estn hechos sobre el lado de cada del rbol. Despus de que la cua de direccin ha sido cortada, el corte de talado se hace sobre el lado opuesto a la cada proyectada y ligeramente por encima del pie de la cua. Sin embargo, no deben encontrarse. Segn el tamao y el grosor del rbol, una cua de entre 1/10 a 1/6 del dimetro del tronco se deja sin cortar entre la cua direccional y el corte de talado. Esta es la bisagra sobre la que el rbol pivote cuando cae y es la clave para orientar el rbol en una direccin escogida. 1. Cua direccin. 2. Direccin de talado y corte de talado. 3. Bisagra.

Tala de un rbol Paso 1 - Corte superior. La cua de direccin consiste en dos cortes separados. El primero es el corte superior. Note la posicin del pie en la ilustracin. Si el dimetro del tronco del rbol es mayor que la longitud de la barra-gua, ser necesario completar el corte superior desde el otro lado. Paso 2 - Corte inferior. Haga el corte inferior de manera que se encuentre exactamente con el corte superior. Si Ud. no acierta, puede siempre ajustarlo a posteriori. El ngulo final debera ser de al menos 45. El corte inferior debera tener una profundidad de aproximadamente la cuarta o quinta parte del dimetro del tronco y debera ser aserrado diagonalmente en direccin hacia arriba para crear una cua abierta. Paso 3 - Corte de apeo. Una vez que la cua direccional est completa, podr relizar el corte de talado. No olvide dejar una bisagra lo suficientemente gruesa! El mtodo para hacer el corte de talado depende del grosor del tronco y de la longitud de su barra-gua.

Hay diversas herramientas, tales como palancas de talado cuas, disponibles para asegurarse de que la espada no quede atrapada por el corte de talado y para que el rbol se desprenda de modo ms sencillo.

Asegrese de que hay suficiente combustible en el depsito antes de empezar el corte de talado. Quedarse sin combustible a mitad del talado puede ser peligroso. Despus del corte de apeo - retrese! Despus de que usted haya completado el corte de talado, el rbol debera caer en la direccin que Ud. haba escogido, aunque ello requiera a veces el uso de las herramientas de talado. En ese momento Ud. debe moverse hacia el lugar de seguridad unas decenas de metros en diagonal detrs del rbol, antes de que golpee el suelo. Para rboles muy grandes, la distancia de seguridad debera ser incluso superior. La razn es que el tronco podra caer ligeramente de lado, saltar hacia atrs o deslizarse.

Arboles pequeos con un dimetro menor que la longitud Use el lado superior de la espada (cadena empujando)... ... o bien el lado inferior (cadena tirando). Dimetro hasta el doble de la longitud de la barra-gua

PASOS Paso 1. Primero, insertar la motosierra, entrando con el borde inferior de la misma (cadena tirando), para evitar el rebote.

Paso 2. Seguir el corte hasta que se alcance el ancho adecuado de la bisagra. Antes de practicar el corte para formar la cua, que forma parte del corte de talado, cortar una hendidura de aproximadamente la anchura de la barra gua. De esta forma la bisagra no ser truncada. Paso 3. Practicar el corte para formar la cua, cuidando de no cortar la bisagra del lado opuesto. Usese una palanca de talado o una cua antes de que est completado el corte de talado, para evitar que el rbol caiga hacia atrs.

Dimetro igual al doble o ms que la longitud Paso 1. Insertar la motosierra en el centro de la cua direccional, entrando con el borde inferior de la motosierra (cadena tirando), para evitar el rebote. Paso 2. Seguir con la insercin y el corte para formar la cua, conforme a lo descrito arriba, procurando que la bisagra sea ms gruesa que lo normal para compensar el corte de insercin. Usese una palanca de talado, o una cua, segn las necesidades.

Talar rboles pequeos que se inclinan en mala direccin A veces es difcil insertar una palanca de talado cuando Ud. quiere talar un rbol pequeo en sentido contrario hacia al que se inclina. Hay una forma de superar este problema.

Paso 1. Corte un pequeo tramo en el corte de talado y coloque la palanca de talado en posicin. Paso 2. Asierre el resto del corte de talado con un corte ligeramente en diagonal con el punto de la espada que pasa por debajo de la palanca de talado. De ese modo no hay peligro de tocar la palanca de talado.

Talado de rboles inclinados en ngulo agudo Si usted proyecta talar un rbol que est inclinado fuertemente en la direccin que Ud. ha escogido, hay peligro de que empiece a caer antes de que Ud. haya acabado de hacer el corte de talado. Esto podra resultar en una cada en direccin equivocada o que la madera se raje. Esto se puede evitar aplicando el mtodo de corte siguiente. Paso 1. Corte una cua direccional normal. Paso 2. Luego hacer un corte (vea punto 1 en pgina 13). Serrar de forma horizontal hasta que quede un trozo que mantenga el rbol en pie. Si el diametro del rbol es mayor de 25 cm, hacer un corte a ambos lados y no, segun dibujo, serrar el rbol de una vez. Paso 3. Serrar la lnea de rotura un poco por encima de la entalladura. NOTA: No se ponga directamente detrs del rbol. Talado con un corte en "V" Corte dos cuas direccionales en ngulo entre ellas de manera que el punto de interseccin apunte en la direccin de cada deseada (Direccin de inclinacin). Asegrese de que el puno de interseccin est en el interor del borde del rbol. Haga el corte de talado por etapas. El rbol debera caer relativamente lento. 1. Cua direccional 1 2. Cua direccional 2 3. Corte de talado

Talado de rboles que se inclinan en un ngulo diferente a la direccin de talado

Este mtodo puede ser usado si Ud. desea talar un rbol que se inclina oblicuamente en contra de la direccin de talado deseada. Cortar una cua direccional de dimensiones extendidas en el lado hacia donde se desea que caiga el rbol, har que ste pivote en aquella direccin. Este mtodo tiene sus limitaciones y no puede ser utilizado para compensar diferencias muy grandes entre el ngulo de inclinacin y la direccin de talado deseada. 1. Direccin de inclinacin. 2. Direccin de talado deseada. 3. Bisagra ms espesa en este lado. IMPORTANTE! Empiece el corte de talado sobre el lado del rbol hacia el que se apoya. Talado de rboles que se rajan fcilmente Corte de talado normal

Una forma de evitar que se rajen es la de situar el corte de talado ms alto de la normal. De este modo, las astillas son retenidas en el tocn, lo cual es importante con ciertos tipos de rboles. Sin embargo, debido al riesgo de fibras que se retuercen en el tocn, es importante una bisagra que sea ms gruesa de lo usual. Recuerde que Ud. no tiene un control total de la direccin de talado cuando usa este mtodo, ya que el taln formado cuando se ha hecho el corte de talado libera el rbol ms rpidamente.

Corte de talado con cua direccional inversa.

Otro modo de asegurarse de que algunas astillas permanecen en el tocn en lugar del tronco, es hacer una cua direccional invertida. Sin embargo, asegrese de que los dos cortes usados para crear la cua direccional, se encuentren exactamente. Con este mtodo, el corte de talado requerido, no tiene que ser ms alto de lo nomal as que es un mtodo ms seguro.

rboles con races extendidas.

Las races que sobresalen causan a menudo astillas y tendran que ser sacadas si estn en los lados. Pero incluso con tales precauciones ciertos tipos de rboles pueden rajarse fcilmente. Eso puede e veces evitarse creando lo que se conoce con el nombre de "orejas". Estn hechas mediante el aserrado de un corte poco profundo a cada extremo de la bisagra. Esto saca las fibras que podran crear astillas en los bordes.

Tcnica de talado de corte del ncleo.

Algunos tipos de rboles como las hayas que han crecido con una gran tensin en el ncleo del tronco, hace que sean muy propensos a astillarse y producir resquebrajamientos. "Quitarles el ncleo" es el mtodo para prevenir esto. Una vez que se ha realizado la cua direccional, se inserta la sierra a travs de la parte ms profunda del corte y se corta el centro del tronco del rbol. Se tiene que hacer antes de que se haya hecho el corte de talado. Puesto que de este modo la parte de la bisagra se corta, el resto de la misma tiene que ser ms gruesa. Hay que tener cuidado con el rebote cuando se inserta la barra para cortar el ncleo.

Talado con efecto oscilante

A veces hay rboles que estn en la direccin de talado escogida. Esto usualmente sucede cuando se limpia un arbolado: Usted desea talar los rboles de la foto, en la direccin de la flecha pequea. Sin embargo, la copa del rbol de enfrente est en su trayectoria. Con los siguentes consejos Ud. puede hacer "oscilar" su rbol alrededor de la copa del rbol de enfrente. Sin embargo, el mtodo slo puede ser usado en rboles pequeos con dimetros de hasta seis pulgadas.

Paso 1. Corte una cua direccional como de costumbre en la direccin de talado.

Paso 2. El corte de talado tambin se hace como de costumbre, salvo que Ud. haga la bisagra en el lado izquierdo algo ms gruesa y ponga la espada en ngulo con lo cual el lado derecho de la bisagra est completamente cortado. Empuje el rbol hacia la derecha. Puesto que la bisagra en este lugar queda truncada en un extremo, ser posible empujar el rbol en esa direccin. Esto crea una inclinacin que permite que la corona circunde el rbol desde delante. Si empuja el rbol hacia atrs ahora y hacia el camino del talado, caer exactamente donde Ud deseaba.

Talado de un tronco colgante

A veces un rbol puede caer sobre otros y quedar colgando. Tal situacin puede ser muy peligrosa y la manera ms segura de desmontarlo es usar una gra u otra mquina. Si Ud. no tiene poibilidad de acceder a so, puede derribar el rbol de la forma siguiente:

Decida en que direccin el rbol puede rodar mejor libremente. Acabe el corte de talado en el rbol y corte la bisagra, dejando una pequea parte de la bisagra en el lado que Ud.haya escogido para hacer rodar el rbol.

Use un gancho o algo similar para hacer rodar el rbol lejos de Ud. Mantenga su espalda recta.

Si el rbol es ancho o est muy cerca del otro rbol, Ud. puede intentar acoplar una palanca ms larga a la herramienta de talado o puede intentar usar un tirante.

Recuerde levantarlo correctamente con la espalda erguida!

No intente nunca talar el rbol sobre el cual ha cado otro talado anteriormente. No tale nunca otro rbol sobre uno que cuelga. No trabaje nunca en la zona de peligro de un rbol que cuelga. Nunca haga rodar el rbol hacia Ud.!

CAUSAS DE LA TALA DE RBOLES

El problema ilegal de la tala de rboles genera un punto vital para el desarrollo de una conciencia sobre la ecologa, versada en los criterios socios culturales y religiosos que engloban a ciertas etnias. - L a explotacin ilcita al mercado nacional y mundial acarrea problemas de ndole ambiental, cultural y econmica pues trae consigo la ruptura del equilibrio de la biomasa global. DE CADA PAPEL QUE MATAMOS UN ARBOL UN ARBOL DEJA DE BRINDARNOS

oxigeno

OTRO TRABAJO

a tala de arboles y sus consencuencia al ecosistema


Publicado por ronnie percy alvarado moya el julio 8, 2009 a las 9:20am en ECOLOGICA-MENTE. Atrs a ECOLOGICA-MENTE. discusiones

La tala de rboles es el proceso de convertir pistas boscosas en los sitios del no-bosque que son ideales para la cosecha que levanta, la urbanizacin y la industrializacin. Porque la tala de rboles es un concepto serio, hay tambin efectos serios a los alrededores. Los efectos de la tala de rboles se pueden clasificar y agrupar en efectos a la biodiversidad, al ambiente y a las configuraciones sociales. Porque la tala de rboles implica bsicamente rboles de la matanza en bosques, hay tan muchos efectos que se pueden enumerar como resultados de la actividad. Cuando se matan los bosques, la naturaleza requiere bsicamente a gente renovar el bosque. La repoblacin forestal es un concepto que est en la direccin opuesta como tala de rboles, pero se demuestra ser un esfuerzo mucho ms duro que la tala de rboles. El ndice de tala de rboles no ha sido compensado tan por el ndice de repoblacin forestal. As, el mundo ahora est en un estado preocupado cuando viene a las ediciones referentes al ambiente. La contaminacin est creciendo rpidamente junto con la poblacin. Los bosques estn ayudando grandemente reducen la cantidad de agentes contaminadores en el aire. As

pues, el agotamiento de estos grupos de rboles est aumentando grandemente el riesgo que el monxido de carbono alcanzara la atmsfera y el resultado en el agotamiento de la capa de ozono, que alternadamente resulta al calentamiento del planeta. Cambio del ambiente Un efecto principal de la tala de rboles es cambio de clima. Los cambios a los alrededores hechos por la tala de rboles trabajan en gran medida. Uno, all es cambio precipitado en temperaturas en las reas prximas. Los bosques se refrescan naturalmente abajo porque ayudan a conservar la humedad en el aire. Est en segundo lugar el proceso largo del cambio de clima global. Segn lo mencionado anteriormente, la tala de rboles se ha encontrado para contribuir al calentamiento del planeta o a ese proceso cuando los climas en todo el mundo llegan a ser ms calientes mientras que rayos ms daosos del sol vienen adentro a travs de la atmsfera. La capa de ozono es una masa del oxgeno o de los tomos O3 que sirve como blindaje en la atmsfera contra los rayos ultravioletas daosos del sol. Porque el ozono se compone de los tomos de oxgeno, el oxgeno reacciona con monxido de carbono. Tal reaccin utilizara encima de los tomos de oxgeno. Sigue que cuando hay ms tomos del monxido de carbono que van a la atmsfera, el volumen de oxgeno disminuira. Tal es el caso del agotamiento de ozono. El tercer efecto al ambiente estara en el vector de agua por debajo la tierra. El vector de agua es la fuente comn de agua potable natural por la gente que vive alrededor de bosques. El vector de agua est llenando. Eso los medios, la fuente de subterrneo del agua poda tambin secarse para arriba si no llenado regularmente. Cuando hay lluvia, los bosques llevan a cabo mucha de la precipitacin al suelo a travs de sus races. As, el agua se hunde en ms profundo a la tierra, y eventual a llenar la fuente de agua en el vector de agua. Ahora, imagnese qu sucede cuando no hay bastantes bosques ms. El agua de la lluvia atravesara simplemente la superficie del suelo y no sera conservada por el suelo. O con excepcin de ese, el agua de la lluvia no permanecera en el suelo ms de largo, porque el proceso de la evaporacin fijara inmediatamente adentro. As, el vector de agua no se llena, llevando a secarse de receptores de papel. Efecto a la biodiversidad Los bosques son habitat naturales a muchos tipos de animales y de organismos. se es porqu, cuando hay tala de rboles, muchos animales se dejan sin abrigos. Los que manejan pasar a travs de las pistas planas y de los sitios residenciales entonces son matados por la gente. Con los aos, se estima que hay millones de planta y de especies animales extintas que

se han limpiado hacia fuera porque se han privado de hogar. As, la biodiversidad se baja perceptiblemente debido a las prcticas salvajes de la tala de rboles alguna gente. Los abogados de la fauna han estado recordando constantemente que varios animales salvajes dejados en el mundo podran todava ser salvados si los bosques deforested fueran reforestados solamente y la prctica de la raya vertical y la quemadura de bosques seran abandonadas totalmente. Efectos sociales de la tala de rboles La tala de rboles est golpeando apenas las condiciones vivas de los indgenas que consideran bosques como sus habitat primarios. Imagnese cmo se hacen sin hogar cuando se agotan los bosques. Forzaran a vivir a otra parte, y se dejan generalmente a estos naturales a los mendicants que se convierten en zonas rurales y urbanas Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestacin. Desnudar el planeta de sus bosques y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecolgico y la biodiversidad, limitan la erosin en las cuencas hidrogrficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgnicos. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la proteccin ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debera tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia econmica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de es internacional que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenacin sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, econmicos y ecolgicos. Los bosques y el rgimen de lluvias Una de las funciones ms importantes de los rboles es su capacidad para la evapotranspiracin de volmenes enormes de agua a travs de sus hojas. Este vapor asciende y se condensa para formar las nubes; posteriormente, la precipitacin de lluvia permite el crecimiento de los rboles y de sus races. Por otro lado, los desechos de las hojas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; los nutrientes son reciclados rpidamente por las bacterias del terreno, cerrndose as el ciclo. Por lo tanto, si se eliminan los rboles, la lluvia cesar, pues ambos factores se estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra empezar a morir, se producir una fuerte erosin y la zona de bosque se convertir en un desierto. Un ejemplo de este fenmeno es el desierto de Harrapan, en Pakistn. Inicialmente se trataba de una zona rica en bosques, que disfrutaba de un rgimen de lluvias adecuado en los monzones: una buena muestra de ecosistema forestal auto sustentador. Los bosques fueron talados gradualmente por los ganaderos, que necesitaban hierbas para sus rebaos. La precipitacin de lluvia se mantuvo en la regin, hasta que la tala masiva afect a ms de la mitad del territorio. Como consecuencia, las lluvias cesaron y el rea se volvi rida y los bosques circundantes murieron tambin. En la actualidad la zona es un semidesierto, capaz de mantener tan slo a una pequea personas y otros organismos

que antes vivan del bosque.

La deforestacin, por tanto, puede ocasionar la extincin local o regional de especies, la prdida de recursos genticos, el aumento de plagas, la disminucin en la polinizacin de cultivos comerciales o la alteracin de los procesos de formacin y mantenimiento de los suelos (erosin). Asimismo, impide la recarga de los acuferos y altera los ciclos biogeoqumicos. En suma, la deforestacin provoca prdida de diversidad biolgica a nivel gentico, poblacional y ecosistmico. Causas Como causas fundamentales de la deforestacin pueden citarse el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrcolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de rboles. En la actualidad, la deforestacin de los bosques tropicales constituye una autntica amenaza, Si se analizan las tasas de deforestacin de las distintas reas ecolgicamente importantes bosques tropicales hmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaa, se puede concluir que, en los ltimos aos, este proceso ha resultado mucho ms intenso en las zonas secas y semiridas, especialmente en las montaas, que en las regiones hmedas. Esto es comprensible, dado que las reas de mayor altitud o ms secas resultan ms adecuadas para la ganadera que las zonas hmedas de llanura, Los suelos de las regiones de montaa, en general, ms ricos y fcilmente cultivables que los suelos viejos de as llanuras tropicales, prcticamente lavados de todo tipo de nutrientes. Adems de las restricciones agronmicas, hay que tener en cuenta la limitacin que supone para la colonizacin la presencia de diferentes enfermedades, como malaria o fiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaa o secas que en reas hmedas. Una de las causas principales de la deforestacin de los trpicos es el aprovechamiento de la madera, tanto para consumo propio como para la exportacin. Adems, existen otros factores que explican el fenmeno de la prdida de masa forestal. Uno de ellos es la presin que sobre los bosques ejerce la poblacin; en este sentido, en muchas regiones el factor determinante es el aprovechamiento energtico de la lea por parte de sus habitantes. De esta manera, el aumento exponencial de la poblacin provoca el incremento paralelo de las necesidades de lea. Los bosques van perdiendo densidad, y cuando sus existencias bajan de un determinado nivel, su desarrollo resulta frenado, degradndose rpidamente hasta su prctica destruccin. El proceso se acelera como resultado del crecimiento herbceo provocado por la reduccin cubierta arbrea, que, a su vez, aumenta las posibilidades de un uso ganadero del terreno. El ganado no se limita a comer hierba; tambin se alimenta de los arbustos, factor que contribuye a agravar la destruccin de los bosques. Finalmente, en las pocas de sequa, la hierba seca aumenta el riesgo de incendios forestales.

Anda mungkin juga menyukai